Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
17/09/2017, 19:23
Editado: 17/09/2017, 19:24

Pues no iba a hablar porque me parece una conversación de besugos, pero bueno...

Tema del idioma... no sé como están ahora las cosas, quizá están peor, pero yo cuando iba a clases aunque los libros estuviesen en catalán, el profesor hacía la clase con la lengua que él quisiese y los exámenes igual. En cuanto a las lenguas si había 3 horas de catalán, se hacían 3 horas de castellano y si se aumentaban las horas de una se aumentaban de la otra. Con inglés eran 2 o 3 horas.

Obviamente, en las clases de lenguas te imponían la lengua estudiada, pero en las otras clases podías hablar tanto en catalán como en castellano.

En la uni, más de lo mismo. Nunca nos han impuesto un idioma y siempre ha sido el profesor el que ha decidido en que idioma hace la clase.

Aunque no niego que los libros de texto de las asignaturas estuviesen en catalán... supongo que también podrían encontrarse en castellano de quererlo, pero eso ya es suposición mía.

A mi padre, que es andaluz, nunca le han impuesto ni obligado el hablar catalán...

Y en cuanto al tema que se trata de la independencia de los c*****s. ¿De verdad? ¿De verdad estamos hablando de esto cuando esta gente ha usado 5 millones de euros de dinero de todos para financiarse las urnas y las papeletas? ¿De verdad estamos hablando de esto cuando por corrupción en toda españa se nos han ido casi 90000 millones de euros en un año? Por favor, pensemos un poco y antes de llamar al sentimiento nacionalista y salgamos a la calle a exigir una mejor educación, una mejor sanidad, unas pensiones como se deben, servicios sociales...

Y hasta aquí mi intervención.

Xheen
 
17/09/2017, 19:43

Esto...

obligación de conocer el español, y el derecho de ser atendido en las lenguas oficiales.

todo habitante del territorio español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo

Ese deber se cumple. Aparte de que en la escuela ya se enseña castellano, como he dicho antes (y por tanto se "da a conocer" la lengua), nos llueve el castellano de todos lados.

El derecho también se cumple. Cuando vas a un colegio para tener una entrevista con el/la profesor/a de tu prole, lo normal es que dicha persona empiece en catalán, básicamente por costumbre. Si tú le pides que te hable en castellano, lo hará. Si no lo hace, es porque es irrespetuosa cuanto menos.

En cualquier sitio te atenderán en castellano. ¿Habéis estado alguna vez en Cataluña y lo habéis probado? Yo he oído casos de gente que se enfadaba porque no la atendían en su lengua, pero a veces resulta que esa gente que se queja empieza la conversación con algo como "a mí me hablas en español, que también es tu lengua, por mucho que te moleste" y cosas por el estilo, e iniciaban un debate lingüístico cuando era más fácil decir "perdona, no hablo catalán" y seguir la conversación en castellano.

En serio, si le pedís amablemente a un catalán que os atienda en castellano (en el colegio, en el Zara, en un juzgado, en la calle) lo hará a menos que sea idiota. Para nosotros cambiar de un idioma a otro es tan fácil como a cualquier otra persona bilingüe del mundo.

¿Por qué se escolariza en catalán? Porque se da preferencia a esa lengua. No voy a negarlo porque es la verdad. Se da preferencia a esa lengua en los entornos educativos, porque de lo contrario el catalán estaría muy castigado a estas alturas. Pero, viendo que los resultado en catalán y castellano son igual de buenos, algo estará funcionando, ¿no?

El catalán es una lengua minoritaria en el mundo, y se hace lo posible por protegerla. Además, ¿de qué sirve tener una escolarización 50/50?

- Nens, ara toca matemàtiques. Recordeu que aquesta classe la fem en català.

- Niños, ahora haremos ciencias sociales. Pasamos al castellano. Dentro de una hora seguiremos con el tema pero en catalán, ¿eh?

Sé que estoy describiendo algo con lo que no estaréis de acuerdo nunca, probablemente. Pero opino que el catalán tiene que ser preservado por los medios oficiales tanto como se pueda, ya que el castellano "vive por sí solo", digamos. Además, repito que HACEMOS castellano en el colegio. Estoy escribiendo en castellano y creo que mi nivel de la lengua es bastante aceptable, ¿no? (Sí, estoy buscando cumplidos :P).

El catalán normalmente se compara con el castellano, en vez de ser considerada una lengua individual. Muchos hablantes dicen que "el catalán es más difícil y tiene cosas que no hacen falta" solo porque se compara con el castellano. En la relación entre estas dos lenguas, el castellano es claramente dominante. ¿Tan malo es que se quiera dar al catalán importancia?

Y lo que digo del catalán lo aplico a cualquier lengua regional con pocos hablantes. Los irlandeses sufren por conservar el gaélico y allí hay gente que incluso no sabe "su propia lengua" (que ya no es propia porque no la hablan, supongo), por la preferencia del inglés.

17/09/2017, 19:57
Editado: 17/09/2017, 20:00

Sé que estoy describiendo algo con lo que no estaréis de acuerdo nunca, probablemente. Pero opino que el catalán tiene que ser preservado por los medios oficiales tanto como se pueda, ya que el castellano "vive por sí solo", digamos. Además, repito que HACEMOS castellano en el colegio. Estoy escribiendo en castellano y creo que mi nivel de la lengua es bastante aceptable, ¿no? (Sí, estoy buscando cumplidos :P).

Escribes bien en castellano. Y además, juegas a rol, y seguro que eres guapo, y como decía la antigua constitución de 1812, amas a la patria y eres justo y benéfico. :)

Art. 6. El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.

Y ahora, hablando más en serio... Mira, yo cuando he estado en Barcelona, me han tratado muy bien. He disfrutado, y jamás me han hablado en catalán cuando he dicho que no entendía la lengua. Si dijera lo contrario, mentiría. Ahora bien, sí me he encontrado a catalanes, fuera de Barcelona, donde su comportamiento ha sido... dejémoslo en distinto. Lo que tampoco implica nada: idiotas hay en todas partes.

De todas maneras, es cierto que hablar más del idioma creo difumina el tema central de la conversación. Solamente señalar que no me he explicado: no me refiero a la paridad 50% en cada instituto, sino a asegurar que haya institutos donde la lengua vehicular sea el castellano, y otros donde la lengua vehicular sea el catalán. En completa y exacta igualdad. Con los libros en uno de los dos idiomas oficiales, y las clases en el mismo. Y que esa posibilidad, como señalaba, se mantenga hasta la universidad.

Porque sinceramente, y eso es bueno, el catalán, como el gallego, o el euskera, gozan de buena salud. Y repito, eso es bueno. Pero lo que no es bueno es que si yo estoy en Cataluña (y por yo me refiero a cualquiera) no tengamos la opción de elegir en cual de los dos idiomas oficiales se va a enseñar a nuestros hijos (bueno, a los hijos de quien los tenga, que yo no tengo). Y eso sería lo bueno y lo deseable.

Y el que el Gobierno de la comunidad autónoma catalana haya hecho todo lo humanamente posible para incumplir la sentencia que obligaba a algo mucho menor, es grave. Se mire como se mire. Bueno, quiero decir, siempre que miremos en legalidad, y que busquemos que se tenga derecho de elegir el idioma en que se enseñará a los niños. Si pensamos que es algo que debe imponer el estado, no, no es grave.

Por lo demás... ten en cuenta que yo me he dirigido a las administraciones catalanas, en mi trabajo, y he visto autos de los juzgados catalanes, enviados por ejemplo a Andalucia, o a Murcia, en donde el texto del auto era en catalán. Lo que se mire como se mire es bastante estúpido. Esa forma de usar el idioma como arma, temo, que está extendida en las instituciones gubernativas catalanas. Y es que dos idiomas oficiales, uno aceptado y el otro que se intenta hacer desaparecer en lo posible en la vida pública, suponen el reflejo, para mi, de una sociedad enferma.

17/09/2017, 20:39

Soy nacida en Castilla y León, de madre catalana y padre vallisoletano, me he pasado la infancia viajando en verano a Cataluña y, aunque no soy bilingüe, entiendo sin problemas el catalán desde niña.

Ahora, he vivido cuatro años en Cataluña y puedo decir que la discriminación, no sólo en el idioma sino en microracismos continuos en el día a día, es algo permanente. Idiotas hay en todas partes, sí. Y gente maja también, obviamente. Pero he vivido en otras ciudades y nunca me habían tratado mal por ser de fuera, no me han llamado «charnega» ni nada similar en ninguna otra comunidad, como sí me ha pasado allí.

El idioma se usa como arma. Es una realidad. No sólo en las instituciones, sino en la calle, en el día a día. «Yo nunca he viajado a España», «¿Te llamas Pablo? Ah, bueno, yo te llamaré Pau, que aquí se dice así», «Ya lleváis dos años en Cataluña, ¿cuándo vais a hablar en catalán en vuestra casa?», «¿Has venido a estudiar a Cataluña pero luego planeas irte? ¡Estás robando los conocimientos catalanes!», «Me siento un mal catalán por hablar en castellano en vuestra casa»... Etc, etc, etc... No son uno, ni dos idiotas, es una forma continua de remarcar que unos son «los de aquí» y otros no. 

¿Sabéis lo difícil que es encontrar trabajo en Cataluña sin hablar catalán? Mi novio, gallego y bilingüe, conocedor por tanto de lo que es vivir en una comunidad con dos idiomas, fue el día siguiente de llegar a Cataluña al ayuntamiento a preguntar por las clases de catalán que imparten. Bien, allí le informaban en catalán, porque según ellos «en la oficina de normalización lingüística se hablaba en catalán». Mientras él no se enteraba de los horarios que le decían en catalán, a su lado había otra persona en otra ventanilla atendiendo a alguien en árabe. Y, un poco más allá, atendían a alguien en inglés. Eso nada más llegar. 

Mi carrera sólo se podía estudiar en Cataluña, así que en mi clase había gente de toda España. Y aún así había prácticamente que suplicar para que los profesores diesen alguna clase en castellano. Y todavía el primer año, después de apenas un par de meses de clase, una profesora se negó a repetir una explicación en castellano cuando una alumna dijo que no lo había entendido. En una universidad que cuesta 100 euros el crédito y en la que los catalanes eran menos del 50% de la clase. A mí me parece vergonzoso. 

Mi novio tuvo una alumna cuyos padres se trasladaron a Cataluña cuando ella estaba por empezar primero de bachillerato. Una alumna aplicada, preocupada por su nota media y con intención de estudiar Medicina que pasó de sacar sobresalientes a suspender porque no entendía las clases. Le buscaron clases particulares y... ¡se las daban en catalán! ¿Es normal que esa niña no pueda llegar a la nota de corte porque sus padres tuvieron que trasladarse y en Cataluña no hay enseñanza pública en castellano?

Yo sé que los catalanes no notáis este tipo de microracismos. Lo sé porque tengo muy buenos amigos catalanes y he tenido que señalarles cada caso para que se dieran cuenta de que sucedía. Sé que pensáis que si alguien pide que le hablen en castellano, sucede. Bueno, puede que en Barcelona sea así, es una ciudad muy grande y multicultural, pero Cataluña no es sólo Barcelona y en Terrassa os puedo asegurar que no. 

Podría estar mucho rato comentando casos reales que he visto con mis propios ojos, pero no me parece necesario seguir. Y tampoco quiero entrar en el resto de temas mencionados. Lo único que quiero decir es que no. No es necesaria una provocación para que en Cataluña se use el idioma como una barrera y como un arma. Y me parece muy triste que una lengua, cuya esencia última es que la gente pueda comunicarse, no se use para unir sino para separar. 

17/09/2017, 20:46

Y me parece muy triste que una lengua, cuya esencia última es que la gente pueda comunicarse, no se use para unir sino para separar. 

+1.

17/09/2017, 20:55

Morgian +1000.

17/09/2017, 21:00

Morgian, como catalán te digo que me ha costado creer tu historia, porqué lo que explicabas no refleja la realidad en general. Y en general, me refiero a eso, a una generalización. Y no digo que mientas, sólo digo que si eso te ha sucedido, és que te has topado con los 4 idiotas del vecindario.

No és lo habitual y lamento tu experiéncia. De hecho, yo soy de los que saltan rápido al castellano si veo que no me entienden. Y siendo catalanoparlante como lengua principal, no me siento mal al usar el castellano. 

Tenemos un dicho: "Terrassa, mala raça"... you know XD (Con perdón por los de ahí :P) En realidad ese dicho viene porque se cargaron a un abate y el Papa los declaró anatema "gens Terracie et Sabadelli / gens inimica Dei" ... y no se porqué carajo pongo esto aquí.

17/09/2017, 21:17

A mi tras leer lo de Morgian, que si que me creo, me entran ganas de... errr... perjudicar al prójimo.

Anium
 
17/09/2017, 21:18

Como catalán digo que me la creo. He visto decenas de situaciones parecidas, incluidas en lugares como hoteles, restaurantes y supermercados donde se atiende amablemente al francés y se mira mal al andaluz(da la casualidad de que es zona de campings).

17/09/2017, 21:24
Editado: 17/09/2017, 21:27

(Escrito tras leer a Pressplay)

Lo cierto es que la historia de Morgian no refleja la realidad en general... para la gente que es de allí. Tal y como ella ha dicho lo más frecuente es que los autóctonos ni siquiera lo noten, y que al señalarlo sea un "Vale, sí, está mal, pero es un caso aislado, estúpidos hay en todas partes". Bueno, pues en mi experiencia eran uno o dos casos aislados cada semana, más o menos. Y eso quema. Pero como se dice siempre con la corrupción del PP... ¿Cuándo podemos empezar a decir que ya no son casos aislados? No era la mayoría de la población, es cierto. Pero al encontrarte situaciones así constantemente llega un momento en que lo de "Gilipollas hay en todas partes" deja de valer.

Yo fui a vivir a Cataluña ilusionado, la verdad. Y al final me volví entre otros motivos porque no soportaba más esa situación. Y sí, desde el principio quise aprender catalán, integrarme y demás. Busqué clases, preguntaba qué ponía en los carteles que veía... Hice lo que supe. Pero no fue suficiente. Porque no era una cuestión sólo del idioma, eso sólo es la barrera más alta y fácil de ver. Era un tema de ser o no ser de allí. Si no te iba bien perder un día para ir a una calçotada eras un anti-catalán. Si no habías ido nunca a ver los castellers, también. No se juzga a un catalán por faltar a esas cosas. A uno de fuera, sí. Y uy, como no te guste... Entonces es que o bien no lo has entendido, o es un ataque a su cultura.

Y parecerá una tontería, pero a mí no me gustaba que me cambiasen el nombre por su equivalente autóctono. Llamadme tiquismiquis. Pero realmente importaba poco lo que yo pensara al respecto, porque tenían que demostrarme que estaba en Cataluña y que allí la gente se llama de ese modo. Y que me acostumbre, claro.

Llevando allí menos de una semana he pasado una de las comidas más incómodas de mi vida. En una mesa la conversación se desarrollaba en un idioma que no conocía —y todos lo sabían—, incluso cuando hablaban de mí. ¿A mí me hablaban en castellano? Unos sí, otros no. Pero tampoco es que me hablasen mucho, claro, porque yo no participaba —no sabía cómo— de la conversación. De verdad pido a los que sois de allí y lo veis como algo normal que os toméis un momento para imaginar la situación y os pongáis en mi lugar. Y a los que no lo veis como algo normal pero pensáis que prácticamente no sucede que abráis la mente a la posibilidad de que pase más de lo que notáis en el día a día.

En cuanto a esa comida, me consta que no lo hacían por maldad,. Pero aún así... ¿Gilipollas hay en todas partes? Bueno, sí... Pero los gilipollas de otras partes de España no me hacen eso, aunque sólo sea porque no pueden.

17/09/2017, 22:00

Sólo me cabe preguntarme dónde coño os metisteis exactamente... XD

Pero bueno, será eso, que no nos damos cuenta si alguién está siendo un impertinente, un idiota o un fascista ante nosotros, si lo dice en catalán...

Anium
 
17/09/2017, 22:18

Figueres, Girona, Sant Pere Pescador, Roses... En Barcelona yo no lo he visto, pero es que tampoco vivo ahí y solo voy de paso.

17/09/2017, 22:26
Editado: 17/09/2017, 22:29

Tratando de resumir todo lo que he leído, creo que los catalanes están tan convencidos del valor de su cultura y de que ellos se administrarían mejor sólos que no están viendo que además de saber administrarse hay que saber aliarse. Si se escindieran de España yo creo que lo pasarían fatal durante muchos años y luego tendrían que acabar uniéndose a la UE con lo cual su situación sería equivalente a la actual (las decisiones importantes se tomarían desde fuera). Ya todos nos tendríamos que haber hecho a la idea de que la tendencia mundial es que los países se agrupen en bloques cada vez más grandes para poder competir contra las superpotencias.

A los catalanes se les ha tratado siempre bien en España y han obtenido un trato favorable en mil ocasiones. Viven en una de las mejores regiones del país. ¿Van a mejorar si se separan? Yo diría que no. Porque no sé a qué bloque se van a poder unir si lo consiguieran y viendo su dinámica actual, habrá un fuerte movimiento que preferirá quedarse aislados para conservar esa cultura que tienen tan fuertemente arraigada. Mientras tengan tal ánsia de indepencia a ver quién les acepta.

El gobierno parece que va a optar por ejercer un control económico de Cataluña. Los griegos han sido los últimos europeos en intentar saltarse las reglas europeas y en poco tiempo la Troika les controló sin dificultad siguiendo esta técnica. Los catalanes van camino de recibir la misma medicina pero el tema es que los españoles también vamos a sufrir debido a ello porque nos va a afectar negativamente.

Aparte está el hecho de que el PP aumentaría en popularidad pudiendo alcanzar con mayor facilidad la mayoría absoluta. Y yo no estoy en contra de ese partido pero cuando hay mayoría absoluta es cuando más injusticias ocurren.

En cuanto a nosotros como ciudadanos tendríamos que entender que somos espectadores de fuerzas superiores a nosotros (fuerzas culturales) que nos intentan arrastrar. Yo al menos ya me estoy poniendo un poco nervioso.

 

17/09/2017, 22:32

Buenas,

quizás me repito. La conversación es muy larga y confieso sólo haber leído los últimos mensajes.

Sólo quiero decir que, como catalán hijo de padres de Castilla La Mancha y Andalucía, a lo largo de toda mi vida, he sentido ese microracismo que comenta Morgian, incluso en ocasiones ofensas directas, tanto dentro como fuera de Cataluña, en unos lados por ser "catalufo" y en otros por ser "charnego". No sé quién ni dónde empezó la guerra, pero esto se arrastra desde hace mucho tiempo y damnificados hay en todo el país.

17/09/2017, 22:33

Mira que no sería gracioso que al día siguiente de concederle la independencia a Cataluña llegase Marruecos y les declarase la guerra. Unas risas, oiga.

Lilit
 
17/09/2017, 22:41

¿Y que esperas de una comunidad que repudia hasta lo indecible al PP?, y estos junto al PSOE llevan desde hace décadas compartiendo el cetro en su bipartidismo. Y ahora peor, desde que el PSOE hace aguas y tienes a los otros en elecciones recientes obteniendo mayoría absoluta. Obviamente la gente de cataluña no puede reconocer que les dirija un gobierno donde en su territorio el partido capta una suma de votos residual, y ello no hace más que crear una brecha en crecimiento durante años y años, y este es un aspecto que no parece que vaya a cambiar, pues en este país la corrupción sale gratis, total, van a seguir dándole alas (y nunca mejor dicho) a los populares en las elecciones.

17/09/2017, 22:56
Editado: 17/09/2017, 22:59

Obviamente la gente de cataluña no puede reconocer que les dirija un gobierno donde en su territorio el partido capta una suma de votos residual

Tienes a Ciudadanos que son la marca blanca de ellos, y entre ambos suman más de 1/4 del parlamento. Tan residual no es, ¿eh?

Aparte está el hecho de que el PP aumentaría en popularidad pudiendo alcanzar con mayor facilidad la mayoría absoluta. Y yo no estoy en contra de ese partido pero cuando hay mayoría absoluta es cuando más injusticias ocurren.

Muy cierto. Solo hay que hacer un poco de memoria para verlo. Se olvidan del diálogo, la responsabilidad y el "talante" cuando tienen ocasión.

17/09/2017, 23:02
Editado: 17/09/2017, 23:05

Tienes a Ciudadanos que son la marca blanca de ellos, y entre ambos suman más de 1/4 del parlamento. Tan residual no es, ¿eh?

Ciudadanos no es la marca blanca del PP. No más que Podemos es la marca roja del PSOE. Está bien que los distintos agitadores de los distintos partidos usen determinadas tácticas para menospreciar a sus adversarios, pero de ahí a darlas como un hecho. En todo caso, lo mismo tiene. El tema es otro, o al menos, eso pienso yo.

En todo caso... resulta curioso achacar la corrupción al PP (que sí, que es un partido con numerosísimos casos de corrupción a sus espaldas) y olvidar que el PSOE tiene más o menos el mismo número de imputados por corrupción que el PP. Y que CIU y el tripartito catalán tienen más todavía. Curioso, cuando menos.

De hecho, y por comunidades autónomas los números de la corrupción son... llamativos.

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca...

Aparte está el hecho de que el PP aumentaría en popularidad pudiendo alcanzar con mayor facilidad la mayoría absoluta. Y yo no estoy en contra de ese partido pero cuando hay mayoría absoluta es cuando más injusticias ocurren.

Bueno, quiere decir más injusticias... porque las leyes que dictan no te gustan. ¿No? Porque un votante del PP seguro que dice que las leyes que dicta el PSOE cuando tiene mayoria absoluta son injustas y no le gustan.

Si un partido político tiene mayoria absoluta tiene (salvo en los temas en los que se precisan mayorias cualificadas) la posibilidad de dictar las leyes que desee dentro de su ámbito competencial siempre que no vulneren ni la constitución, ni las leyes orgánicas, ni los tratados internacionales, ni el derecho europeo. Ni más, ni menos. Y eso es tanto para el PP, como para el PSOE como para quien tenga esa mayoría.

17/09/2017, 23:05
Editado: 17/09/2017, 23:06

Ciudadanos no es la marca blanca del PP. No más que Podemos es la marca roja del PSOE. Está bien que los distintos agitadores de los distintos partidos usen determinadas tácticas para menospreciar a sus adversarios, pero de ahí a darlas como un hecho. En todo caso, lo mismo tiene. El tema es otro, o al menos, eso pienso yo.

Tienes razón. Solo quería mencionar que son partidos ideológicamente muy similares, no usé un término preciso y me disculpo por ello.

En todo caso... resulta curioso achacar la corrupción al PP (que sí, que es un partido con numerosísimos casos de corrupción a sus espaldas) y olvidar que el PSOE tiene más o menos el mismo número de imputados por corrupción que el PP. Y que CIU y el tripartito catalán tienen más todavía. Curioso, cuando menos.

De hecho, y por comunidades autónomas los números de la corrupción son... llamativos.

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca...

Sí, muy curioso. Por eso digo cuando hablo sobre esto que ambos bandos sueltan muchas medias verdades o mentiras, que no es solo uno de ellos. Pero nadie me hace caso...

17/09/2017, 23:10

Ya que se ha sacado el asunto del idioma, voy a sacar a relucir unas anécdotas, que no son representativas ni engloban a todos los catalanes ni mucho menos, pero oye... Otra muestra más de que lo del idioma a veces se usa para dividir, y con mala intención.

Yo suelo ir a roles en vivo. Y resulta que en cierto rol en vivo había un grupo de catalanes, que se conocían entre ellos y venían en grupo. Hasta ahí todo normal. Lo que no era tan normal era verles como roleaban en catalán entre ellos, delante de otras personas sin cortarse un pelo (y joder, que los nobles valacos de la corte de Vlad Tepes hablaran catalán sería... Raro), y como lo usaban también para decirse cosas creyendo que el resto no nos enterábamos. 

Es de bastante mal gusto, y por lo que sé, no es la primera vez que lo hacen, solo que en el evento anterior que lo hicieron, estaba delante un conocido mío que es de ascendencia catalana también... Que les oyó justo cuando tramaban algo que hacerle a alguien o se metían con alguien, no recuerdo bien... Y que con una sonrisa les respondió en catalán, siguiéndoles el juego y haciéndoles quedar en evidencia. 

Esto no quiere decir que todos los catalanes sean así, por suerte... Pero me temo que el asunto de hablar en castellano delante de los hispanohablantes siempre, no es tan siempre como sería adecuado.

17/09/2017, 23:27

Imagino que los castellanohablantes empleaban un doctísimo rumano medieval en su papel de nobles de la corte de Vlad Tepes.

Disculpa, pero me ha sonado a las quejas de cuando comenzaron a emitirse películas en catalán de gente que se quejaban de que los, xxxx (poner el país que gustéis), hablaran en catalán cuando encontraban normalísimo de que lo hicieran en castellano. Y de esto hace más años que muchos de los usuarios de esta comunidad.

17/09/2017, 23:33

Los castellanoparlantes hablábamos el idioma que entendíamos todos los presentes, que para algo se supone que éramos todos de la misma zona y hablábamos lo mismo. Y, desde luego, no usábamos un idioma que pensáramos que otros no entendían para meternos con otros jugadores o hacer trampas, gracias por tu interés :)

17/09/2017, 23:44
Editado: 17/09/2017, 23:48

Yo también he sufrido alguna impertinencia en las numerosas visitas que he hecho a Cataluña, hasta en Barcelona que es la que se supone más "multicultural". Me ha pasado incluso hablando por teléfono con funcionarios catalanes que se negaban a hablar conmigo en castellano, llamando yo de parte de la administración central (la solución fue poner a mi compañero de entonces que era gallego, y cuando la cosa parecía una escena cómica de chiste, el tipo se bajó del burro y se puso a hablar en castellano).

Y es que, en el fondo, la cuestión lingüistica no es baladí para nada. La lengua catalana es el principal cimiento de la "identidad nacional catalana". Porque, seamos serios, si les quitas la lengua a los catalanes ¿qué obtienes? Una región de España con prácticamente las mismas costumbres y ciclos vitales... vale, si, tienen la sardana, los catellets y unas cuantas docenas de ejemplos gastronómicos pero... eso también lo tienen el resto de regiones de España ¿no?

Le lengua, esa "cosa" que como dice Morgian sirve para la transmisión de ideas y entendimiento de la gente, ha pasado a ser un "carnet" de catalán. Es como las camisetas de fútbol en los hinchas o las melenas y camisetas negras en un heavy. Y volvemos de nuevo al sentimiento de "pertenencia"... porque además, yo he visto esgrimir el catalán con una petulancia y un sentimiento elitista que asusta... ese de, "mira chaval, yo soy bilingüe, soy más guay que tú, soy catalán, no un mero "españolito"". Que si, que muchos de vosotros no lo seréis, pero estoy convencido de que entre los 2 millones de votantes al bloque independentista hay bastantes MILES de este tipo de gente, porque parece que todos nos hemos encontrado a este tipo de gente que te lanza la lengua a la cara y la usa para indicarte "quién eres tú" (alguien que no es catalán) y cuál es tu sitio.

Y es una verdadera lástima como hemos llegado a este punto... y ha sido por dejarse llevar por el sentimiento de revancha. Durante décadas la dictadura persiguió la lengua y entonces ahora las tornas dan la vuelta... En vez de llegar a un sistema armónico, equilibrado, con sentido común y sobretodo algo de pragmatismo.

¿Por qué digo esto último? Porque seamos sinceros. Sin todas estas medidas proteccionistas (como las que habéis comentado), la lengua catalana iría rumbo a la extinción. Ey! No pasa nada, todo tiene principio y fin en esta existencia. Seguro que ya nadie llora por la "muerte" del latín o del tartésico o el cántabro (el prerromano, claro). Es "ley de vida". Pero no, había que meter un "chute" para que la lengua perviviera porque "hemos sido castigados más que nadie por nuestra lengua e identidad". Es una cosa que siempre me ha llamado la atención, que parece que el victimismo catalán era "lo más", cuando la dictadura se sintió en todos los lugares de España por igual, porque aunque la gente de fuera no lo crea, en Madrid te podían llevar a la cárcel de Sol a finales de los 60 por tener barba y no llevar el DNI encima. Mala suerte.

¿En vez de sentirse hermanados por esa etapa de la Historia de España? ¡No! Mejor vámonos al otro extremo.

Pero, como he dicho, es que es tremendamente poco práctico e incoherente: si una lengua es el vehículo de transmisión de ideas ¿por qué dedicarle tanto tiempo a una que sólo te sirve para hablar con unos pocos millones de personas mientras que sólo dedicas una asignatura que te sirve para hablar con decenas de millones de personas (y es la tercera lengua del mundo más hablada).

¿Sabéis que hay países algo más grandes que Cataluña que no dedican ni la mitad que los catalanes dedican a estudiar su lengua autóctona y se centran en lenguas como el español, el inglés o el chino que sirven como nexos de unión con el resto del mundo?

He tenido la suerte de visitar más de una veintena de países y ya os digo que si en muchos de ellos no han sabido hablarme en castellano, mucho menos en catalán ¿de verdad es necesario dedicarle tanto tiempo a una lengua que sólo vas a usar en un ámbito tan reducido? A mi me parece del género absurdo ^^.

Y por supuesto que la mayoría de usuarios de aqui no seréis tan "radicales" con el tema de la lengua. Los tipos que la usan como arma estarían en "Comunitat Umbria" jugando ¿no creéis? Vamos, usar el castellano para jugar, sería como casi insultante ^^. Evidentemente los catalanes que estáis aqui opinando y jugando dudo que seáis de una vertiente de este estilo.

Claro que alguno me vendrá a decir las "ventajas" que tiene saber más de una lengua. Por supuesto que si. Porque la lengua puede determinar hasta la forma de pensar pero... entre el castellano y el catalán, muy pocas diferencias hay. Proveniendo ambas de las lenguas romances y del latín, tienen la misma estructura, la misma forma de referirse a los tiempos, partículas, etc, etc... Asi que no vas a aprender otra "estructura" de pensar, sino que vas a adoptar una muy parecida que además, en los últimos tiempos, para modernizarse, lo único que ha hecho es tomar las palabras y conceptos y "catalanizarlos".

Pero bueno, habrá quien a esto le llame "progreso" y "avance" ^^.

 

Anium
 
18/09/2017, 00:04

Curiosamente, a mí también me pasó algo parecido en un rol en vivo en Lérida(más bien era un wargame, pero bueno), donde tal vez la mitad eran Aragoneses. Yo hablé en castellano en todo momento y en un par de ocasiones recordé a la orga que una buena parte no entendían el catalán. Uno ya salió con lo de "estos monolingues", a lo que le respondí en catalán que era un imbecil.

Por que igual que cada vez que el pp habla hay más independentistas, cada vez que estos hablan, crece la "catalanofobia", y con razón, así que menos victimismos que esto  no es que los pobres catalanes recibimos sin motivo, aquí insultamos y cabreamos a la gente bastante más de lo que se admite.

18/09/2017, 01:55
Editado: 18/09/2017, 02:06

He seguido leyendo aunque no participase y volvemos a cerrar el círculo que iniciamos casi al comienzo.

El problema de todo lo que estáis exponiendo se resume en la identidad nacional.

Me "siento" más español que catalán. Me "siento" catalán. Me "siento" ambos. No me "siento" catalán. No me "siento" español.

Ser de un sitio de otro no imprime unas características. Ser español no me hace amar los toros o al PP. Ser catalán no me hace ser del Barça o amar el basket. Ninguno de los dos me hace amar las procesiones de semana santa o los castellets. El flamenco o la sardana. El gazpacho o la butifarra.

Pensar eso es una gilipollez de primero de primaria. Si lo formuláis verbalmente veréis que no os lo creéis ninguno, ya seáis catalanes, gallegos o puertorriqueños.

No existe un sentimiento catalán o español. Ese sentimiento se llama patriotismo y es un producto político no social. Uno no nace sintiéndose más catalán que español o viceversa. Uno es educado por una sociedad politizada para tomar partido y tener un sentimiento de pertenencia.

Y no es algo puramente nacionalista (de naciones), es algo extendible a todo el modelo de sociedad basado en etiquetas. A un modelo basado en evaluar a un ser humano según sus grupos de pertenencia:

Ser del PP o del PSOE, de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça, católico o ateo, hombre o mujer, taurino o antitaurino, vegano o no vegano... me da igual el extremo al que lo llevéis. Me da igual que alguna de esas etiquetas imponga un tipo de mentalidad o no. Asignar etiquetas es ingenuo, creerselas ridículo.

Y ahora volviendo a aterrizar el tema en Cataluña:

La sociedad se ha polarizado en base a una etiqueta puramente política. Dónde has nacido y dónde no, aunque sean dos pueblos vecinos pero uno esté en Lerida y otro en Huesca. Es absurdo. La identidad catalana que se ha creado es algo artificial, político. Igual que la identidad española.

Yo soy español y no cumplo ninguno de los estereotipos de lo que se supone que es ser español, pero es que lo que se supone que es ser español no te hace español, lo que te hace español es haber nacido dentro de unos límites arbitrarios (a excepción de nacionalizarse, que es un asunto puramente legislativo). Arbitrariamente hemos delimitado unas fronteras que me catalogan como español, aunque me guste el Anime,celebre el 4 de julio y halloween o me hinche a pizza napolitana. Es tan sencillo como eso.

La identidad nacional es un gol por toda la escuadra que nos han marcado los movimientos fascistas y nacionalistas de los siglos XIX y XX. No existía antes. A un vasallo no le hervía la sangre un vasallo del noble vecino solo porque no tenían vasallaje por el mismo noble. Y sí, repito, del fascismo. Pero del de verdad, no del de hoy en día de llamar facha a cualquier cosa que no piense como yo, sino al de engrandecer la patria propia y fundamentar un modelo político en varios pilares entre ellos el nacionalismo. El de Mussolini, Hitler, Franco y demás colegas. Cuando defendemos una identidad nacional estamos perpetuando una de las bases de uno de los modelos políticos más destructivos que ha existido. Incluso el resto de modelos políticos que veneraban una identidad nacional (USSR o USA por ejemplo) lo comenzaron a hacer en respuesta a una politización nacionalista. Y sí, hay identidades nacionales externas al fascismo (mirad a los británicos), pero ninguna de esas identidades nacionales se esgrimía como pilar básico del modelo político hasta que llegaron nuestros amigos nacionalistas. Y es muy fácil de combatir. Preguntaros lo siguiente ¿Soy asturiano porque bebo sidra o bebo sidra porque soy asturiano? Así de simple se combate la identidad nacional.

¡Joder! Lo siento por el ácido verbal, pero esque ver más y más veces acabar volviendo a mostrar esquemas que compara españa vs cataluña en base a características distintas de su población es absurdo.

Por supuesto que en Cataluña votan menos al PP. ¿a alguno le sorprende? ¿Es por una mentalidad distinta innata a los catalanes? ¿No será más bien a la evolución de los partidos políticos de la zona y de sus mensajes? ¿no debería, si no se tratase de una evolución del mensaje político y sí de una característica intrínseca a la raza catalana, Valencia, que comparte origen e identidad nacional según el nacionalismo catalán, mostrar la misma característica innata anti-PP? ¿hace falta que a alguien le cuente que pasa con el PP en Valencia?

¡Basta de creernos sus mentiras por dios! (Las de los políticos) que estamos bien cerca de que este asunto llegue a las manos (nuestras manos, nunca las de ellos) si no ha llegado ya.

18/09/2017, 02:29
Editado: 18/09/2017, 02:38

Totalmente de acuerdo, rocynante.

Estamos en una sociedad que, por lo general, está descontenta y frustrada, principalmente, por la vida que lleva. Su enfado, el enfado de la masa, es un arma muy potente y suscitarla y controlarla da mucho poder. Decirle a los catalanes que el motivo de sus problemas es España, o viceversa, y legitimar así parte de su ideario es una jugada de los políticos para conseguir o asegurar el control.

Salvando las distancias, ¿no es semejante a lo que hizo Hitler cuando Alemania estaba sumida en crisis tras la Primera Guerra Mundial y, para ganarse el favor de la sociedad, entre otras cosas, señaló a los judíos como culpables? Los alemanes necesitaban un "enemigo" en el que concetrar y saciar su ira y así, en segundo plano, los nazis pudieron hacer y deshacer lo que quisieron.

No quiero decir que lo que ocurre ahora mismo en el país vaya a tener las mismas consecuencias que en el ejemplo que he puesto, pero creo que es evidente el mismo modo de manipulación política.

Y la manipulación habla tanto el castellano como el catalán.

18/09/2017, 02:33
Editado: 18/09/2017, 02:34

De nuevo, coincido plenamente contigo rocynante y también contigo Valafor, en cuanto a la peligrosa manipulación y cómo recuerda a otros momentos de la Historia. Los países, como los sentimientos de pertenencia a un grupo,no son algo natural o intrínseco (como ser rubio, tener ojos marrones o ser del sexo masculino) sino algo adquirido y completamente dependiente de las circunstancias de tu crianza. Son una herramienta para formar tu ego adulto como un entramado de "pertenencias" de las cuáles tú al final escoges las que te venga en gana y las haces tuyas.

A mi que alguien me diga "pues que poco español eres", me parece absurdo. Me río en su cara y le enseño el Pasaporte y el DNI... no necesitas más para demostrar tu nacionalidad: ni hablar de una forma concreta, ni presentar ningún tipo de característica concreta o gusto concreto, ni pensar o siquiera tener horarios vitales concretos.

Y lo siento mucho, pero para mí, alguien que sólo hace alarde de su sentimiento patriótico es que lo necesita como muleta para sentirse más seguro de si mismo, porque sin el resto de sus "compatriotas" no sabría ni que identidad tiene... asi de simple y de triste :-/.

18/09/2017, 08:59

Hay aparentemente mucho sabio suelto y adálid de la verdad sobre Catalunya (Espero que no os moleste que lo ponga sin traducir al castellano, ya que supuestamente los catalanes os traducimos el nombre y os molesta (algo ejem... ¿falso?), y que en aras de la equidad y la justicia digais Lleida en vez de Lérida sin traducir el nombre original).

Defender una lengua quizás os pueda parecer absurdo a algunos... lo comprendo, lo comprendo que desde la distancia de que el castellano és la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino... no entendáis la necesidad de conservar una parte de la identidad cultural que no está en peligro de desaparecer.

Quizás, si se hiciera una España única e indivisible sin identidades ni otras lenguas, todos en uniformidad y despertando de cara al Sol, se acabarían los problemas, ¿verdad? Ya... ¿pero si en esa España sólo se hablara catalán, a que ya no os gustaría tanto? ¿Que pasaría con el castellano?

És muy fácil destilar buen rollo mientras se habla de acabar con otros rasgos culturales que no os atañen.

Lo cierto és que no quería entrar el trapo más de lo que hice (comentar un momento sin meterme con los que opinan distinto a mí), hasta puedo soportar con cierto estoicismo qué se viertan estupideces sobre que os obligamos a traducir el nombre, que sólo respondemos en catalán, y que os llamen charnegos a la puta cara.

Por cierto, está genial que se diga "eso en barcelona no pasa, más bien por Girona y alrededores". Bien, estupendo. Qué fácil es generalizar... me habría valido lo mismo que me dijeran que sucede en el planeta Tierra. Preguntaba sitios más concretos, porqué mira, precisamente me he criado en Girona y eso no pasa. Así en la ciudad a "grosso modo" como se sueltan aquí las cosas.

Igual algunos confundís el amor hacia Catalunya (o lo catalán) con odio hacia España (o lo español). Os diré qué... prefiero hablar catalán al castellano. ¡Oh, Dios mio, que acabo de decir! Sin duda para muchos, vuestras cabezas han traducido en vuestro interior "otro indepe que odia España". Pues no, no soy ni independentista ni odio España. Pero eso os va a importar una mierda, y vais a seguir erre que erre. Porqué he antepuesto algo catalán a algo español (hasta vosotros mismos nos sesgais en el pensamiento dividiendo lo catalán de lo de español, no te jode...).

Pero a lo que iba, puedo aguantar la desinformación (sea malintencionada, por una mala experiencia casual o ignorante) que se tiene acerca de como funciona Catalunya... pero ya pisa y huele a mierda cuando encima nos comparan con el nazismo.

Nadie se gana el favor de nadie al pedir un puto referendum, sólo están pidiendo la voz del pueblo catalán (catalán y no del resto de españoles, porque es un referendum autonómico promovido por un gobierno autonómico. Si el puto gobierno central hiciere el favor de pedir un referendum nacional, también de buen gusto participariamos... pero ya se sabe la alergia que se le tiene).

Yo, que votaría No por diversos motivos (pese a que sí, me siento catalán también y quiero lo mejor para nosotros), estoy a favor del referendum. Ahora, algunos cerebros habrán traducido: És incongruente. Pués no amigos, la democracia según la bienamada rae española, dice: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

Tengo entendido, que los ciudadanos piden el voto, y el gobierno se lo pasa por el forro y censura imprentas, amenaza y secuestra la economía. Ahora decidme... ¿quién és el nazi? ¿quién es la democracia?

Deseo que haya un referendum, no por Si o por No, sino por no permitir que los grises vuelvan a las andadas.

Y por cierto... españa no va bien como dijo el señor Aznar. A ver si despertáis y hay un cambio social de verdad, o seguiremos en la mierda democrática y estúpidamente.

Bon cop de falç.

Elara
 
18/09/2017, 09:14

Tengo la impresión, y alguien debería decirlo, que para defender algunos puntos de vista estáis negando la realidad que han vivido gente que opina. No porque vuestra experiencia no sea la misma significa que uno de los dos mienta. A veces parecéis políticos, en vez de rebatir o decir "lamento que te haya podido pasar esto en este sitio o fuera de él" directamente intentáis ningunearlo o afirmáis que es falso y tiráis balones fuera.

Y así no sé cómo pretende nadie que esta conversación madure y llegue a algún sitio.

18/09/2017, 09:16
Editado: 18/09/2017, 09:18

Disculpa si no me he explicado. Los catalanes no sois nazis. Ni los españoles fachas. (Más que nada porque sostengo que no existe una característica definitoria de ser catalán o español).

Lo que yo decía no es que seáis nazis, es que identificar la identidad nacional como un pilar de doctrina política es propio de y herencia de los modelos fascistas.

Y el caso es que si me lees bien, he dicho claramente y en todo momento los nacionalismos, ya sea catalán o español.

Siento que haya sida necesaria la aclaración. Aun así, por si acaso, como todo se malinterpreta: los catalanes no sois nazis.

Manda huevos que haya que aclararlo...

Por otro lado, a nivel lingüístico y sin desmerecer nada de lo que dices: no es lo mismo un topónimo que un nombre de pila. Por lo general el nombre de pila no se traduce.

Y a mi me sorprende tanto como a ti que algunos hayan sufrido esa absurda situación. Aunque no dudo que sea cierto. Yo he estado pasando 3 meses al año en cataluña (Catalunya si te vas a ofender) durante unos 12 años de mi vida facilmente y mi experiencia ha sido muy positiva siempre. Si queréis la cuento, pero vamos, gente esforzándose en hablarme un idioma que se nota que no era su lengua habitual sólo para que yo me sintiera parte del grupo a pesar de que les decía una y otra vez que podían hablar catalán, que lo entendía perfectamente y que si no lo hablaba yo no era por desconocimiento sino porque pensar en un idioma que he aprendido en la calle (que nadie me había enseñado) me costaba un esfuerzo grande y provocaba que chapurreara cualquier cosa menos catalán.

Este hilo ha sido cerrado.