Foro

La "mala fama" de Umbría

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La "mala fama" de Umbría

Este hilo ha sido cerrado.
21/09/2017, 09:06

Albertinizao, no te he pillado, ¿podrias ser más concreto? ¿Pasar por el aro en que cosa?

21/09/2017, 09:52

Me refería a no seguir dinámicas o a no hacer caso a esas normas no escritas ya sea como usuario, jugador o máster.

El hecho es que hay gente que percibe que en Umbría son usuarios de segunda, tercera o cuarta, que hay un grupo de «umbrianos de pro» que les miran por encima del hombro. Tanto esto, como que no sea el único en haber usado «umbrianos de pro», es un fracaso, y es culpa de todos.

rahel
 
21/09/2017, 12:30
Editado: 21/09/2017, 12:31

Lo de los novatos dependerá... Del novato, del máster y de la época del año en que se apunte (no es lo mismo apuntarse cuando se abren mil partidas que cuando no se abre ninguna). En mi experiencia, no hay tanto problema. Mi primera partida fue una que no empezó y el director desapareció. La segunda, jugué unas escenas y se cerró y a partir de ahí, como si llevase 10 años. Todo esto teniendo en cuenta que ni siquiera me presenté en el hilo de usuarios y por tanto los directores no me habían visto ni en los foros. Y no me sentí marginada ni de segunda en ningún momento.

21/09/2017, 13:51

Me refería a no seguir dinámicas o a no hacer caso a esas normas no escritas ya sea como usuario, jugador o máster.

Tengo que decir un poco con asombro que nunca he experimentado ni visto nada como lo descrito o parecido a lo descrito. ¿Qué dinámicas? ¿Qué normas no escritas? Agradecería algún ejemplo. Y lo digo con el ánimo más constructivo y buenrollista del mundo. Es que me sorprende leer esto.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2017, 13:56

El hecho es que hay gente que percibe que en Umbría son usuarios de segunda, tercera o cuarta, que hay un grupo de «umbrianos de pro» que les miran por encima del hombro. Tanto esto, como que no sea el único en haber usado «umbrianos de pro», es un fracaso, y es culpa de todos.

En cualquier grupo te vas a encontrar que los usuarios anteriores se creen con más derechos y puñetean a los nuevos. Es triste pero inevitable, me temo. 

Y por cierto, esto es lo que ponen en Paizo acerca del play by post en sus foros, (dentro de su juego organizado tienen hasta a una venture captain para ello):

Some Things to Consider

Play-by-Post can be Slow. Games take weeks to complete, and your characters will be tied up in that game for the full run. However, that slowness also gives you time to think about your next move.

People can flake sometimes. Just like no-shows in real life games, sometimes people disappear. In all the PBP lodges players and GMs look out after each other; we all know that actual life can sometimes get in the way of the game. If a replacement is needed they are found quickly; no game is orphaned long.

En todas partes cuecen habas. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/09/2017, 14:01

A mí muchas veces me sorprende el rollo de los 'umbrianos de pro'. ¿Soy yo un umbriano de pro? Porque soy el Demiurgo. No creo que se pueda ser más umbriano de pro que yo ¿no? ¿Miro mucho por encima del hombro a los demás? Si es así me gustaría saberlo porque no es mi intención. 

Y si yo no soy umbriano de pro ¿quien osa considerarse como tal? ¿Los más expertos? ¿Los que tengan más frikipuntos? ¿Los más antiguos? Tú mismo Albertinazo por ese baremo deberías ser un umbriano de pro. ¿Miras por encima del hombro?

Os habéis pensado alguna vez que muchas veces somos nosotros mismos los que levantamos esas barreras con la gente. ¿Que por no estar en un grupo determinado pensamos que nuestro grupo es el incorrecto? ¿Y si el incorrecto es el otro, que va de guay sin tener ningún motivo? ¿Quién tiene más culpa? ¿La animadora del instituto que va de guay o el corro de imbéciles que le ríen las gracias?

Me vais a perdonar pero es que tengo 42 años y estas cosas me parecen absurdas. Claro que ahora tengo un hijo de 2 años y probablemente me tenga que preocupar de enseñarle que la gente que va de guay pierde sus 'superpoderes' si alguien sin complejos aprende a reírse de su estupidez. Los adultos lo aprendemos con el tiempo pero el proceso se puede acelerar si se da la educación adecuada. 

21/09/2017, 14:09

El hecho es que hay gente que percibe que en Umbría son usuarios de segunda, tercera o cuarta, que hay un grupo de «umbrianos de pro» que les miran por encima del hombro. Tanto esto, como que no sea el único en haber usado «umbrianos de pro», es un fracaso, y es culpa de todos.

Últimamente yo si empiezo a tener problemas con ésta concepción de la vida que tienen las personas porque no sólo se aplica a Umbría sino a otros juegos e incluso a la vida real.

Es algo que va por el lado de que deben existir ciertas clases y tu objetivo en la vida debe ser el pertenecer a cierta clase, y si por algún motivo no lo haces entonces has fracasado. Me da la impresión de que por ejemplo, si eres malo en un juego entonces no eres digno de jugarlo, o que si eres pobre, no tienes hogar y duermes en la calle mientras sobrevives recogiendo chatarra entonces no eres digno de vivir.

Si, evidentemente no es una buena vida ni mucho menos una experiencia agradable, pero la primera y más importante noción para que una persona pueda encontrar la armonía interior es aceptar la diferencia que hay entre todos, lo que llamaría yo tener dignidad y orgullo.

Si te sientes rechazado por la gente y ha sido por algo, pides disculpas si no es muy grave y sigues con tu vida, y si es grave pides disculpas, pagas tu castigo y sigues con tu vida. Si te rechazan sin haber hecho nada sencillamente sigues con tu vida hasta que se presente la oportunidad de que logres la aceptación que buscas, mucha gente no sintió esa segregación aquí en Umbría porque hicieron así, pero si es verdad que a veces veo esos hilos donde algún usuario X -por lo general alguien nuevo- se descarga diciendo ''no me dejan entrar a ninguna partida/ nadie entra a mi partida porque soy nuevo'', a lo que por lo general pienso, si, es una posibilidad,  pero hay muchos factores que influencian ello, quejarse del asunto es una de esas cosas que realmente no ayudan. Si hay mala fama por semejante cuestión entonces la verdad es bastante irrelevante.

21/09/2017, 14:17

La discriminación y el sectarismo no va por ahí. Va porque si un novato no se adapta o coge el tono de Umbría, a veces se le machaca, se le toma a guasa o se le persigue por sus hilos.

Pero es algo que pasa en todos sitios. Solo que aquí somos frikis, y como buenos frikis nos gusta sacarle punta a todo lo que no nos llena el ojo. Y si has tenido una mala experiencia con la gente de aquí, no puedes dejar de decir que son unos malvados sectarios.

La verdad es que esto tampoco me ha pasado. Si de hecho a la de no llevar mucho por aqui y forear un poco, ya se me invito a una kedada y me dije "¿Porque no?".
Y estuve ahi echando risas, conociendo gente interesante y pasando un rato agradable. Y de hecho estaria guay repetir :/

Pero tambien es cierto que yo soy un poco espiritu libre. Lo mismo estoy un par de semanas muy activo (ahora por ejemplo xd), que en varios meses ni me paso. Y de hecho hace mil que no me apunto a ninguna partida, porque me da pereza. Asi que esencialmente, cuando vengo es para forear.

Pero no se, mi experiencia personalmente es muy positiva. ¿He tenido alguna discusion? Pues si, pero en el momento en que juntas a varias personas es inevitable que a veces surjan discusiones y piques xd.

 

Lo otro no te digo que no pase vamos. Supongo que tambien es inevitable que haya gente que vaya de ultramegapro y de un trato relamido a otros. Pero como digo, mi experiencia es positiva.

21/09/2017, 14:23

Una cosa es ser "umbriano de pro", ser más o menos veterano, haber colaborado más o menos en el desarrollo de la web, haber participado en más o menos KDDs, etc... y otra mirar por encima del hombro. Esto último yo creo que va con el carácter, no creo que dependa de formar parte de un sub-grupo o de los años que se lleven en la página.

21/09/2017, 14:42
Editado: 21/09/2017, 14:43

Esto en realidad no va de "a mí no me ha pasado y llevo en la página..." o "yo he sido novato y todo guay" o "los umbrianos de pro". No va de eso. Va de que pasa. Y no porque lo digamos unos pocos. A mí desde luego nunca me ha pasado. Pero si que he visto alguna situación que puede dar pie a que la gente acabe haciendo esos comentarios.

No puedo citar casos concretos, llevo mucho por aquí y he visto de todo. Pero por ejemplo, a bote pronto me viene a la cabeza el hilo de los memes o las menciones al Club A. Que está muy bien y nos reimos todos, pero si a alguien no le hace gracia, pues la has cagado. Y ese alguien no tiene que ser la persona de la que te mofas (o con la que te mofas), ojo. Puede que cualquiera que lo vea y no sepa de qué va el baile no le parezca bien.

Eso por no hablar cuando alguien monta una partida de lo que sea, la gente se mete a su hilo y se lía a decir de todo sin nada que ver con ella. O cuando se lapida a algún usuario, haya o no motivos para ello. Porque a los Umbrianos nos encanta sacar las antorchas rápido. Y más cuando se critica a la comunidad.

Que cuidado, yo no digo que haya que cambiar ni nada. Personalmente creo que tenemos una comunidad muy sana, solo que cuando ven una linde, la siguen hasta que se acaba no solo esa linde, sino las tres siguientes. Somos muy extremistas, y también muy nuestros. Pero, en general, como cualquier comunidad de internet.

21/09/2017, 14:46

Esto en realidad no va de "a mí no me ha pasado y llevo en la página..." o "yo he sido novato y todo guay" o "los umbrianos de pro". No va de eso. Va de que pasa. Y no porque lo digamos unos pocos. A mí desde luego nunca me ha pasado. Pero si que he visto alguna situación que puede dar pie a que la gente acabe haciendo esos comentarios.

Por mi parte, me limito a responder a lo que se pregunta en el tema:

Hola a todos

Me he sorprendido cuando en varios sitios de Facebook que se habla sobre rol por web y la gente pregunta donde puede encontrarlo, yo he respondido que en Umbría y acto seguido muchas personas la ponen a caer de un burro y otros tantos lo secundan.

Me sorprende porque después de mi retiro de más de 10 años del rol, al volver a "casa", desde el mítico canal de IRC #umbría y de los primeros pinitos del RPW encontré todo en su sitio y ¡mejor!

Partidas buenas y otras no, pero nada que justifique esa mala fama que parece tener.

Habéis notado estas impresiones?

 

Y de ello hablo, de lo que he notado. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2017, 15:23

Puede que cualquiera que lo vea y no sepa de qué va el baile no le parezca bien.

Pero es imposible hacer todo sin ofender a nadie, me temo. 

Un ejemplo: 

Usuario A postea: "Todas las mujeres son unas zorras porque blablabla"

Respuesta 1 a usuario A: Evidentemente eso no es cierto y estás ofendiendo a las mujeres, lo mejor es que...

Otro Usuario: ME OFENDO CON LA RESPUESTA 1 AL USUARIO A: ¿Cómo le respondes de forma tan amable? ¿A un machista tan grave? DEBERIAS HACER CAMPAÑA PARA SU EXPULSIÓN Y BLABLABLA

Respuesta 2 a Usuario A: Otro para el club A

Otro Usuario: ME OFENDO CON LA RESPUESTA 2 AL USUARIO A: ¿Cómo le dices eso? ¿Le llamas anormal? ¿Como no le explicas amablemente lo equivocado que está? ERES PARTE DEL PROBLEMA. 


Se pueden corregir algunas cosas, como las que hemos hecho estos últimos meses. Las lapidaciones "dogpiles", las entradas en hilos sin venir a cuento "¿No quieres sexo homosexual en tus partidas? ¿Acaso eres homófoba?". Pero es una carrera infinita, siempre habrá gente ofendida. 

21/09/2017, 15:45

Terrícola, precisamente por eso digo que sí, que lo he notado y de dónde viene que la gente diga eso.

Puck, estoy de acuerdo contigo en que no se puede hacer nada sin que nadie se ofenda. De hecho, me parece que la gente tiene la piel muy fina. Pero como creo que he dicho antes, no creo que haya que solucionar nada. ¿Que alguien se ofende y nos llama sectarios? Pues muy bien. Pero no creo que nuestro sectarismo sea un problema más allá de casos puntuales. Y para esos casos, estamos los cuervos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2017, 15:50

 no creo que haya que solucionar nada.

Hmmm, yo creo que ya lo solucionáis cuando pasa algo :) Lo que pones después. 

Ya estamos en un punto cíclico xd. 

21/09/2017, 15:58

Exacto : detrás de algo que funciona siempre hay alguien que está hasta los huevos. Y no tiene por qué ser el organizador porque nunca llueve al gusto de todos. 

Solía pasar mucho por un foro de Warhammer 40.000, el Inmaterium. Y es un foro que funciona muy bien por una sencilla razón : los moderadores moderan con puño de hierro y los off topics se cortan de raíz. Aquí se cierran hilos cuando llevan cierto nivel de desvarío, flameo y +0,3 pero los Cuervos son bastante más benévolos que los moderadores del Inmaterium. Ojo, ni mejores ni peores, allí son más estrictos pero también es un foro temático y es mucho más fácil mear fuera de tiesto. En cualquier caso, hacen bien su trabajo (ejercer la autoridad) lo que implica que el foro funciona bien  (con sus veteranacos sueltaesencias y sus novatos preguntones) pero  hay gente que sale trasquilada  (normalmente hay avisos pero siempre hay rebeldes, trolls y similares). De nuevo, poca gente tiene suficiente humildad en Internet para reconocer que estaba tocando las narices a la autoridad  (aunque sea de un foro) y prefiere cagarse en los fascistas que, lejos de aplaudir sus payasadas, lo banearon tras tres avisos. Luego tienes los usuarios satisfechos, a menudo más y que son los que sostienen el foro. 

Umbría funciona igual pero al un nivel más basto  (miles de subforos privados). Es imposible que todo el mundo se lleve bien y/o esté contento pero sigue habiendo una mayoría satisfecha. 

Aprovecho para decir que los Cuervos y los Moderadores del Inmaterium son gente guay y eficiente, los Vengadores y la Liga de la Justicia versión Internet. 

21/09/2017, 16:35
Editado: 21/09/2017, 16:37

Creo que también pueden referirse a los cotilleos que se traen entre los grupos. Yo hace tiempo allá cuando era mas novata si vi como lanzaban pedradas contra algunos en el chat, pero no con una opinión y punto si no llegar al insulto sin que la otra persona esté presente y claro, la gente leía, se hacía una bola y peña se marchaba porque le caían ostias como panes sin hacer nada, solo porque uno o dos estaban amargados o el "dice X que Y es un cabrón" y ala todo el grupo metiendo mierda sobre esa persona sin conocerla. 

Lo he visto pocas veces pero si lo he visto en especial en el chat, algunos con mas o menos razón de cabrearse por esas cosas, que, a fin de cuentas son tonterías pero que si pueden afectar a como se ve un usuario ya sea como jugador o como master. 

Aun así sigo diciéndolo, la pagina está muy bien llevada y ahora por ejemplo ya no lo veo ni por asomo. ¿Huyeron todos los sangre quemada? XD

21/09/2017, 19:07

Chemo, lo que digo creo que es precisamente lo que dices tú. Que cada cual se compara con otros de una forma, y los criterios son a veces lógicos y a veces absurdos, pero la gente se compara.
Pero en caso es que tu mismo has dicho «el tema de los "umbrianos de pro"» porque no es algo nuevo, y precisamente es a lo que me quería referir, que el hecho de que cuando hablamos de los «umbrianos de pro» reconozcamos la expresión, quiere decir que quizás si exista la percepción de que hay una élite no escrita de gente en Umbría que dicta su otros «son dignos o no».
Y creo que en general todos deberíamos pasar de esos temas e intentar comportarnos de forma más adulta. Si no te gusta alguien por sigo, pues no te relacionas con él y punto; si dice tonterías, pues bien por él y que sea feliz; si te crítica injustamente, pues la gente ya se dará cuenta.

21/09/2017, 19:22

Cada uno tiene sus determinadas experiencias, y cada uno se toma las cosas de una manera.

Si bien yo personalmente he tenido a veces la sensación de no casar con una especie de animus umbrianus ideal, también soy consciente de que puede ser una cuestión de mi percepción; o no solo eso, sino que muchas veces son determinadas personas (usuarios en el caso que nos ocupa) los que pueden hacer mucho ruido pero no tienen necesariamente que representar el espíritu de la comunidad. La verdad es que anteriormente sí me dolía más que alguien me considerase tal o pascual, pero hoy por hoy, creo que esta página, como cualquier otra dedicada a cosas de ocio, no debe ser sino eso. Y en consecuencia: si te apetece hablar, hablas. Si no te apetece hablar, no hablas. Y el que quiera tratar contigo, pues muy bien; y el que no quiera, pues fetén también. Por desgracia, la vida offline tiene muchas cosas a las que prestar también atención. ¿Eso ha hecho que yo no sea alguien que está siempre presente en las discusiones de este foro y que para muchos sea un desconocido aunque lleve años jugueteando en Umbría? Pues para mejor o para peor sí, y eso no significa que no pueda participar en lo que me apetezca en cada momento y dudo que la gente con dos dedos de frente me vaya a decir algo.

Con los novatos, pues es posible que vengan más blanditos, más ilusionados, o sencillamente sean más jóvenes, y cosas que para unos son solo una broma para ellos pueden ser dolorosas. Pero es cuestión de saber para qué te metes en cada sitio, y hasta qué punto sentirte personalmente involucrado en una conversación de internet con un desconocido, ¿no? Cuestiones de netiqueta y madurez emocional.

21/09/2017, 19:55

 los Vengadores

Me pido Iron Man!!! XDDD

A mí me vais a perdonar pero yo creo que es más fácil y que ya lo ha apuntado alguien por ahí arriba: somos 40 y la madre de muchos países con muchos tipos de forma de ser y sentidos del humor. Con muchas formas de ver la vida y entender el mundo...

Lo raro sería que nos lleváramos todos de cine y que nos preocupáramos de ser todos muy amigos. Evidentemente si alguien se pasa de la raya pues se nos avisa a los cuervos y ya sacamos nosotros la artillería si procede...

Pero yo creo, creo, que en general lo que sucede es la dinámica normal de un sitio en el que hay un montonazo de gente muy heterogénea. 

 

22/09/2017, 17:18

@chemo

A mí muchas veces me sorprende el rollo de los 'umbrianos de pro'. ¿Soy yo un umbriano de pro? Porque soy el Demiurgo. No creo que se pueda ser más umbriano de pro que yo ¿no? ¿Miro mucho por encima del hombro a los demás? Si es así me gustaría saberlo porque no es mi intención. 

Y si yo no soy umbriano de pro ¿quien osa considerarse como tal? ¿Los más expertos? ¿Los que tengan más frikipuntos? ¿Los más antiguos? Tú mismo Albertinazo por ese baremo deberías ser un umbriano de pro. ¿Miras por encima del hombro?

Os habéis pensado alguna vez que muchas veces somos nosotros mismos los que levantamos esas barreras con la gente. ¿Que por no estar en un grupo determinado pensamos que nuestro grupo es el incorrecto? ¿Y si el incorrecto es el otro, que va de guay sin tener ningún motivo? ¿Quién tiene más culpa? ¿La animadora del instituto que va de guay o el corro de imbéciles que le ríen las gracias?

@chemo
que el pretendiente no haya hecho alguna 'falcatruada' (que es el término amable en gallego para gente que hace cosas engañosas). 
que me manden un jam... ah, no, dice Eban que eso no puedo decirlo en alto 
Pues eso, que esto lo lleva Eban y él dirá, pero en principio tienen que ser umbrianos de recto pensar :D

 

 

 

22/09/2017, 19:08

tienen que ser umbrianos de recto pensar :D

Mmm... Recto pensar...
 

 

 

 

 

 

¿Algo asi?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/09/2017, 19:30

No entiendo tu mensaje Darofar ¿Podrías explicármelo? ¿O al menos decir algo? O_o

23/09/2017, 00:41

Creo que ha visto una contradicción en esos dos mensajes. Pero mejor él para explicar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/09/2017, 09:42

Pues sí, estaría bien que se explique porque creo que en su afán de hacer la gracia del día ha mezclado churras con merinas.

Una cosa es que en el foro, en las partidas y en la vida umbriana en general considere a todo el mundo igual. Otra cosa muy distinta es que para llevar la parte oficial de un evento no haga un filtro de selección. Aquí nunca se ha ocultado que que para las cosas oficiales acepto las sugerencias de todos pero tengo la última palabra para designar a los candidatos. Porque no es lo mismo charlar en un bar con alguien que escogerlo para un trabajo de responsabilidad. Tengo colegas a los que aprecio mucho pero con los que nunca me metería en negocio. 

Pero si hubiera 'umbrianos de pro' de verdad entonces ni siquiera pediríamos colaboración. Nos lo guisaríamos con ellos y punto. Ahí se ha abierto un proceso de selección de jurados totalmente transparente, pero con una norma de sentido común: no quiero trabajar con nadie en el que no confíe porque ya le haya visto intentar hacer cosas raras en otros concursos o en eventos oficiales umbrianos en otras ocasiones. Y sí, eso ha pasado. Quiero pensar que esa gente no tiene tanta jeta como para intentarlo de nuevo pero por si acaso lo aclaro, que en esta vida ya nada me sorprende.

¿Es eso hacer un grupo de umbrianos de pro? Venga ya. No sé si tomarme el mensaje de Darofar como una broma mal hecha o como una pedrada mal lanzada.

23/09/2017, 12:04

En el primer mensaje venias a preguntar que son los umbrianos de pro, me parece que para encontrar la definicion bien podriamos empezar por los umbrianos de recto pensar. 

El mensaje subyacente que te has perdido chemo es que bien puedes poner "aceptamos voluntarios para esto" y ya despues hacer internamente los filtros que consideres oportunos. Si te preguntas de donde saca la gente esas ideas, bueno pues de muchas partes, pero sin duda alguna una de ellas es un mensaje en el que el chemiurgo divide a los miembros de la comunidad entre umbrianos de recto pensar y... ? otros.

23/09/2017, 12:46
Editado: 23/09/2017, 12:47

Como veo el avance de la conversación, por si acaso se me ha entendido mal, yo en ningún momento he querido decir que Chemo, como demiurgo de Umbría, trate mejor a un subgrupo de usuarios, de hecho considero lo contrario. Para trabajar se hace una selección porque si haces un trabajo por ocio con gente con que no casas, el trabajo se realizará mal o no se hará, y eso no hace que consideres ni mejor ni peor a nadie, solo que trabajas cómodo.
Las dinámicas negativas a las que me refería son llevadas a cabo por usuarios y validadas de facto por otros usuarios, y tampoco me refiero a Pepito o Meriquito, creo que es algo de grupo, no de individuos.

23/09/2017, 13:07

me parece que para encontrar la definicion bien podriamos empezar por los umbrianos de recto pensar

Yo soy umbriana de recto pensar, nunca haría trampas como jurado en un concurso, pero no soy umbriana de pro ni mucho menos. 

23/09/2017, 13:10

No se yo. Si Chemo fuera Umbriano de Pro le dolería la mano de tanto pulsar el botón rojo.

A mi me dan el pulsador rojo ese de eliminar perfil y una de dos, o acaba reventando el botón de tanto pulsarlo o acaba reventando mi mano.

23/09/2017, 16:27

Acá hay otro que se considera "umbriano de recto pensar" (sea eso lo que sea), incluso "umbriano veterano", pero ni de casualidad "umbriano de pro".

Y coincido con Chemo que mezclar la actitud que el pueda tener respecto a cualquier umbriano en foros / partidas no tiene porque ser la misma que la que tiene en un evento oficial.

Es más creo que es más que razonable que para algo oficial, más allá de que alguien se pueda ofrecer el deba "aprobarlo" según su propia forma de pensar, después de todo si sale mal le van a apuntar a el, así que permitir que cualquiera participe es un riesgo demasiado ridículo.

23/09/2017, 16:34

+1000 a Matute

No mezclemos ya las meninas con los chorrinos

Algo oficial reclama gente seria, a fin de cuentas es lo que dice ahí arriba, si se caga por lo que sea, el responsable es el que los ha elegido no otro. 

Este hilo ha sido cerrado.