Foro

[JJVV 2017] II Campeonato de RPW

Comunidad Umbría :: Jornadas Virtuales :: [JJVV 2017] II Campeonato de RPW

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/10/2017, 22:50

Buenas nuevamente.

Después de haber experimentado el formato creo que podemos anunciar la posibilidad del II Campeonato RPW Comunidad Umbría. 

La idea consiste en montar partidas simultáneas que durarán dos semanas exactas, jugando de lunes a viernes, con un turno diario para cada jugador y uno o más de respuesta del director. Evidentemente en dos semanas no se puede jugar una partida entera, pero de lo que se trata es de jugar una escena y puntuar a los jugadores por ello.

La partida que hemos hecho de prueba es ésta:

https://www.comunidadumbria.com/partida/test-campeonato-rpw

Está finalizada por lo que se pueden ojear ambas escenas, el off-topic y todo lo demás.

Ante todo quiero dar las gracias a los jugadores: Rhasiel, Oirasime, Rifuru, McAxel, Ird.Valar, Tadeln, Moriarty y Potty por haber jugado con tanta intensidad como si en vez de un test fuera un verdadero concurso o una partida real.

En esta prueba usé dos ambientaciones improvisadas: una de terror y otra de fantasía. Los personajes los di pregenerados y los asigné al azar. Al principio quería sólo una semana pero está claro que eso es demasiado poco. Se necesitan al menos dos para que los personajes tengan un poco de desarrollo.

Ahora lo pongo aquí durante la primera semana de octubre para que la gente pueda opinar sobre el resultado y podamos definir como enfocar el concurso definitivo. Mis ideas previas (no hay nada escrito en piedra) son las siguientes:

- Creo que todos los grupos deberían jugar la misma aventura. Aquí se jugaron dos distintas pero eso hace que la labor de puntuación para los jueces sea más injusta, puede que una escena tenga más chicha que otra simplemente por la ambientación (en este ejemplo yo creo que ambas fueron a la par, pero no siempre es así). 

- Tras jugarla alguien propuso que sería interesante que se le diera a cada personaje un objetivo personal (como en un vivo). Creo que es buena idea. Como mínimo ayudaría a los jugadores que arrancan indecisos a ponerse en situación.

- No tengo muy claro como puntuar exactamente. Yo abogaría por algo de tipo: 'Ortografía', 'Objetivo' (el cumplimiento del objetivo personal) y una última categoría subjetiva para el jurado que sería 'Estilo'.

- Necesitaré directores que se puedan implicar a dirigir todos lo días durante las dos primeras semanas de noviembre. Yo he usado la técnica de actualizar siempre a última hora del día (mi día, aunque tuve a gente de ambos lados del charco no hubo problema) y ha sido sencillo mantener el ritmo. Con un poco de esfuerzo, parando mis partidas 'normales' durante esa temporada me podría hacer cargo de 4-5 grupos, lo que hacen 16-20 participantes. No pido ese esfuerzo a todos los que quieran colaborar pero por cada director que se presente a dirigir una partida podemos aumentar el cupo en 4 jugadores. Con 2-3 directores dispuestos a asumir dos partidas cada uno (recordad que es un turno diario para cada una) tendríamos plazas para casi 50 participantes. 

- Necesitaré jurados que se lean TODAS las partidas. No es una labor tan dura como la de los directores pero no la subestiméis. En el I Campeonato de RPW los jurados acabaron un poco saturados (también es cierto que eran muchas más partidas, ambientaciones y jugadores). Los jurados pueden ir leyendo las partidas a medida que avanzan con pase VIP y luego todavía tendrán una semana más hasta el finde de las jornadas para apurar lo que tengan pendiente.

Creo sin duda que este es el campeonato más complejo y ambicioso para las Jornadas Virtuales pero también el que más nos define porque va de lo nuestro, de Rol Por Web. Me haría mucha ilusión llevarlo a buen puerto.

02/10/2017, 07:42

Muy buenas, yo me presento voluntario para jurado ^^ como director o jugador no creo que pueda pero leer sí.

02/10/2017, 09:15

Nunca he dirigido, y por ende, tampoco me veo como jurado (¿quien soy yo para juzgar?), pero si se puede echar una mano en lo que sea, cuenta conmigo.

Sobre lo de jugar, cuando se acerquen las fechas, según la carga de curro que lleve, me apunto sin dudar.

02/10/2017, 09:30

Como dije antes, podría animarme a dirigir si son solo un par de semanas intensivas. La experiencia como jugadora tester me ha gustado, breve pero intenso, y eso que la fantasía no es lo mío xD

02/10/2017, 10:57

Al igual que Yhohel, como Directora o jugadora me resulta complicado, pero leer sí que puedo, así que me ofrezco como jurado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/10/2017, 11:04

Perfecto. Vamos a hacer como en las demás modalidades y tendremos 5 jurados. 

Así que por el momento tenemos a Jurados (2-3): Yhoel, Hypatia (y no sé si Matute se apuntará en esta edición)

Directores (2): Chemo y Rifuru.

 

02/10/2017, 11:08

¿Quien dijo miedo? 

Nah, apúntame como jurado, si las puedo ir leyendo día a día será más fácil. 

02/10/2017, 12:53
Editado: 02/10/2017, 12:54

Buenas!!

Lo primero, decir que me he leído la prueba, y me ha parecido muy pero que muy interesante, sobre todo el recurso del epílogo en un tiempo posterior, así se puede cerrar la partida sin problema el dia indicado ;)

Bajo que sistema sería?? Si es el mismo que has utilizado, @Chemo, me lo tendría que empollar un poco, pues no lo conozco. Se que no es lo importante, pero claro, hay que conocerlo, si uno va a participar, ya sea como Director o como Jugador.

Si no es inconveniente el no conocer el sistema de juego, podría dirigir un par de grupos.

Ya me dirás, Chemo!!

02/10/2017, 14:34

Bueno, ya algo he comentado en el otro hilo respecto a la experiencia, pero refuerzo el hecho de que me pareció apropiado para concurso y que se hace totalmente llevadero como participante (no sé que tal la tendrá el jurado para evaluar XDDDD).

- Creo que todos los grupos deberían jugar la misma aventura. Aquí se jugaron dos distintas pero eso hace que la labor de puntuación para los jueces sea más injusta, puede que una escena tenga más chicha que otra simplemente por la ambientación (en este ejemplo yo creo que ambas fueron a la par, pero no siempre es así).

Pues yo creo que eso puede generar más lío para los jurados. Si se tienen que leer 4 o 5 partidas (estimando por lo bajo), con el mismo argumento y los mismos personajes cada uno, además de ser aburrido, puede que terminen "mezclando" impresiones sobre cuál de ellos les pareció mejor. No digo hacer un módulo por partida, pero sí, o bien utilizar personajes diferentes, o incluir alguna variante en las tramas para que la labor de los jueces sea más llevadera y fácil de realizar.

- Tras jugarla alguien propuso que sería interesante que se le diera a cada personaje un objetivo personal (como en un vivo). Creo que es buena idea. Como mínimo ayudaría a los jugadores que arrancan indecisos a ponerse en situación.

Es un buen incentivo. Tener que crear la historia del personaje a medida que se juega no siempre resulta sencillo, así que tener un objetivo puede allanar el camino a quienes participen. Además, dará un elemento más a los jurados para medir cómo se han metido en el rol.

- No tengo muy claro como puntuar exactamente. Yo abogaría por algo de tipo: 'Ortografía', 'Objetivo' (el cumplimiento del objetivo personal) y una última categoría subjetiva para el jurado que sería 'Estilo'.

 Agregaría también "Compromiso". Que por más que una persona pueda hacer post brillantes, si pasa del ritmo pactado, perjudica al grupo con el que le toca participar (no sólo a sí misma).

Por último, me ofrezco para dirigir si aún falta gente, que quiero ver como se vive la experiencia "desde el otro lado" XD

02/10/2017, 17:15

Completamente de acuerdo con meter Compromiso a la hora de valorar a los jugadores, Potty!!

Lo de hacer distintas partidas, haría más amena a los jueces su labor, pero creo que también la hace más complicada, y les costará más valorar a todos por igual.
Lo que a lo mejor puede de una solución parcial es hacer distintos PJs, o cambiar algo puntual de la partida, pero creo que es mejor hacer una sola partida a jugar por todos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/10/2017, 17:23

Estoy con Hafficci. El tema es que incluso aunque todos jugasen la misma partida pero en momentos distintos hay una posibilidad de que los participantes se puedan sentir en inferioridad de condiciones con respecto a otros. Iimaginemos por ejemplo la de fantasía del ejemplo jugando con un equipo en el bosque perseguidos por los hombres lobo mientras que otro juega la escena de las ruinas. Puede que un jugador luego nos diga 'pero es que la de los hombres lobo tenía más opciones para destacar un guerrero'. Ese tipo de cosas empañan los concursos y precisamente por intentar ser lo más neutral posible me ciño a la igualdad de condiciones. 

Lo del compromiso me parece muy acertado.

Entonces recuento hasta el momento:

Así que por el momento tenemos a Jurados (3): Yhoel, Hypatia, Rhasiel

Directores (4): Chemo, Rifuru, Potty y Haffici.

Sí, el reglamento será Savage Worlds básico (el manual es gratuito y de libre distribución) y tal como se ve en la partida de ejemplo las cosas se basarán poco en el combate.

02/10/2017, 17:36
Editado: 02/10/2017, 17:39

Opino que debería de hacerse la misma partida si acaso con diferentes pjs  para dar chicha:

  • Usar dos bandos que en uno se juegue por ejemplo con la gente del psiquiátrico como hemos hecho nosotros y en la otra la de los enfermos.
  • O simplemente que sean personajes diferentes en la misma historia. 

Otra opción sería hacer 2 o 3 categorías diferentes, estilo: mejor de fantasía, mejor de terror, mejor de investigación (o similar) y así que haya variedad, no se cuantas se pueden presentar, pero si las 20 por ejemplo son iguales...al jurado le da un algo. 

Si metería compromiso en la valoración. 

No metería un objeto al personaje al menos que sea algo muy leve, puede cercar mucho la forma de llevarlo. Los dejaría en bragas, a mi me ha gustado al menos así. Lo que si, sería un objeto. Como la caja de herramientas XD

'Ortografía', 'Objetivo' (el cumplimiento del objetivo personal) y una última categoría subjetiva para el jurado que sería 'Estilo'. 

 -Ortografía

- Estilo 

- Sumersión (No solo de ambientación, si no cuando por ejemplo pasen de los compañeros, detalles o algo así. Lo que viene siendo un: no leo mas que al master)

- Compromiso. 

Y si se pone pues obviamente Objetivo. Serían 5. Compromiso y Sumersión deberían de ir de base pero claro...ya sabemos.  

Pd. Me has pisado Chemo : p

02/10/2017, 20:41
Editado: 02/10/2017, 20:42

Muy buenas a todos.

Yo no creo que vaya a poder ayudar en estas jornadas. Por un lado no me veo indicado para actuar como jurado y por otro, como mi trabajo me obliga a veces a salir de viaje (aunque suelen ser cortos), no puedo asegurar una continuidad diaria (y no quiero fallar en algo tan importante como las jornadas). Lo de participar, evidentemente, también está jodido. Por los mismos motivos que no podré ser director.

Pero os quería comentar una idea muy sencilla. Una posibilidad más de valorar como jurado a los jugadores y de dar al mismo tiempo distintas salidas a la misma historia. Por que, al igual que Chemo, opino que si la gente juega distintos tipos de partidas e historias, ésto puede facilmente dar pie a situaciones de malestar y enfados. Igual que habéis hablado de que cada jugador deberá de tener un objetivo en cada una de las partidas, para darle un toque más personal, se me ocurre que los jugadores podrían elegir una actitud, una facultad o cualidad específica para su PJ pregenerado de una lista ya dada. Ver, por poner un ejemplo, al inspector Landless como alguien temeroso, valiente, inseguro, chulesco, mujeriego, racista,... puede dar un toque de color a cada partida y el jurado tendría un aspecto más a valorar: la interpretación (a no ser que esto sea algo que vaya incluido en el apartado de Sumersión, claro). Además el sistema de Savage Worlds ya da una buena lista de posibilidades. Sólo seria necesario usar las Ventajas o Desventajas que tengan algo que ver con el carácter y hacer una lista de propuestas de donde elegir.

Bueno. Que tampoco estoy descubriendo aquí nada nuevo. Pero es algo que me ha faltado en la partida que he ido leyendo. Que esta bien eso de que cada cual creé la personalidad de su personaje. Pero tratándose de un concurso de duración limitada, quizás no sería mala idea darles desde un principio una a elegir y ver como la interpretan.

¡Hala! Ahí queda esa idea tan sencilla (y quizás ya tenida en cuenta) por si os pueda parecer bien. Y ya no os molesto más. Saludos.

03/10/2017, 03:21
Editado: 03/10/2017, 03:45

Cita:

Así que por el momento tenemos a Jurados (2-3): Yhoel, Hypatia (y no sé si Matute se apuntará en esta edición)

Lo siento, esta vez paso.

Particularmente también creo que lo ideal es que todos jueguen la misma aventura. Habiendo leído "en tiempo real" las historias de prueba, realmente me resultaría muy difícil comparar a los jugadores una y otra.

Lo del objetivo personal me parece bueno, pero creo que será difícil encontrar "N" objetivos lo suficientemente compatibles como para que no terminen generando discusiones permanentes entre los Jugadores para ir hacia un lado u otro. Si se encuentran, bien, sino con ser capaz de incluir la historia del PJ "durante" la partida, creo, que puede alcanzar. por lo menos en la prueba a mi me pareció que alcanzó.

Para puntuar, "Compromiso" me parece muy importante y me gustó, también de lo sumersión (aunque mejor lo llamaría "Atención" ;-). Si "Estilo" es la opinión particular (y totalmente subjetiva) de como lo hizo cada jugador son 5 items.

Ortografía - Objetivo y/o Historia - Compromiso - Atención - Estilo

Consideraría que cada juez puntúe con valores 0-4 cada ítem (o sea entre 0 y 20 puntos por jugador) y al sumar a los 5 jueces tenemos un lindo numero del 0 al 100

03/10/2017, 08:35

también de lo sumersión (aunque mejor lo llamaría "Atención" ;-)

Y yo que quería ser delicada....XD 

03/10/2017, 08:59

Ortografía - Objetivo y/o Historia - Compromiso - Atención - Estilo

Me parecen buenos puntos, no son demasiados que eso es importante porque cuántos más puntos intentes valorar más difícil y largo se hace el proceso. Veo bien la puntuación de 0 a 20 para que así de una puntuación sobre 100.

Sobre "Compromiso", queda claro que en una partida con dicho formato (corta duración, posteo diario) tiene que haber un compromiso ya por parte del jugador. Sería interesante recalcarlo cuando se abra el concurso de nuevo ya que podría lastrar a los jugadores que acompañan a un jugador que no posteara. 

Yo añadiría una nueva categoría que sería puntuar los grupos, los habrá con más o menos feeling pero digamos que el grupo afecta en parte a la interpretación de cada jugador; o mismo que un grupo en el que desaparezca un jugador se venga arriba ante esa adversidad.

Digamos que esta categoría se tenga en cuenta para empates por ejemplo si no se quiere usar para la puntuación base.

Ortografía - Objetivo y/o Historia - Compromiso - Atención - Estilo - Grupo

03/10/2017, 14:13

Pues es verdad, creo que Yhohel tiene razón: en un formato tan corto, el compromiso no solo habría que valorarlo, si no que habría que exigirlo como requisito para jugar, pues puede lastrar a un grupo... Igual algo así como "capacidad de interacción" con el resto era mas factible a la hora de valorar...

03/10/2017, 14:27

Hafficci se puede exigir al igual que hay gente que exige eso en sus partidas y aun así la peña pasa, aun habiendo aceptado unas reglas. Creo que puede estar como algo de base por supuesto, pero se que no siempre (ni por asomo) es así. En el caso de una partida por foro puedes aguantar o echarlos pero en un campeonato eso jode bastante al resto. 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/10/2017, 16:38

@Rhasiel: Hafficci se puede exigir al igual que hay gente que exige eso en sus partidas y aun así la peña pasa, aun habiendo aceptado unas reglas. Creo que puede estar como algo de base por supuesto, pero se que no siempre (ni por asomo) es así. En el caso de una partida por foro puedes aguantar o echarlos pero en un campeonato eso jode bastante al resto. 

Exacto. Yo lo puntuaría igualmente. A los demás jugadores no debería afectarles porque los directores tendremos instrucciones claras para mantener la historia aunque sólo quede un jugador 'en pie'. Pero la falta de compromiso debería ser demoledora para puntuar. Sí, que se da por hecho, pero os aseguro que tras 19 años yo ya no doy nada por hecho.

@Matute: Lo siento, esta vez paso.

¡Ok! Yo era por si colaba ;) 

Esta noche abro la escena en la partida por fin. Allí empezaremos también a preparar el módulo que se jugará entre todos los directores, de forma que sea algo conocido para todos. Yo tengo unas cuantas ideas pero lo debatiremos para encontrar la ambientación/escena en la que todos nos sintamos más cómodos. 

Senya
 
03/10/2017, 16:44

Me parece una idea muy interesante, por esta vez me gustaría ofrecerme como jurado.
 

03/10/2017, 18:42

 Pero la falta de compromiso debería ser demoledora para puntuar.

Teneis razón, pese a que son solos dos semanas, y se da por hecho que el que se apunte, es para participar, como bien dices, Chemo, nada se puede dar por hecho. 

Esta noche abro la escena en la partida por fin. Allí empezaremos también a preparar el módulo que se jugará entre todos los directores, de forma que sea algo conocido para todos. Yo tengo unas cuantas ideas pero lo debatiremos para encontrar la ambientación/escena en la que todos nos sintamos más cómodos. 

Perfecto, estaré pendiente. Tendré que, al menos, echarle un vistazo al sistema de Savage Worlds, que como dije, no lo conozco '^_^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/10/2017, 20:00

Jurados (4): Yhoel, Hypatia, Rhasiel, Senya

Directores (4): Chemo, Rifuru, Potty y Haffici.

Esta noche empiezo a montar el evento en la partida. Todavía queda una plaza de jurado si alguien se anima.

Xofo
 
03/10/2017, 21:43

Estuve en el testeo, y me gustaría formar parte, pero sé que no voy a poder estar muy pendiente. Por eso no voy a poder formar parte del jurado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/10/2017, 21:19

No. No habrá combate. De haber 'enfrentamiento' se resolverá de forma rápida. Pero el módulo estará pensado para esquivar partes técnicas.

Esta semana he estado totalmente 'tapeado' por trabajo, pero el domingo me pongo en marcha para montar el tinglado con los jurados y directores. Tengo el módulo bastante claro aunque quiero discutirlo con los otros directores para ver si les gusta la idea y a partir de ahí ya veremos.

07/10/2017, 23:26

En efecto, creo que un combate podría reventar cualquier planificación de tiempos.

Estaremos pendientes, @Chemo!! Ansioso estoy por ver que has montado!! ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/10/2017, 11:03
Editado: 08/10/2017, 11:04

Pues hoy empezamos. Acabo de abrir la escena en la partida de preparación de las Jornadas Virtuales y he presentado mi idea del módulo. 

A partir de ahora seguimos por allí con el desarrollo del evento. Si a alguno de los participantes no le aparece la partida de las JJVV en su historial que me avise por si me he despistado en algo con los permisos.

09/10/2017, 11:34
Editado: 09/10/2017, 11:34

Siento escribir en este hilo que evidentemente ya está superado, pero era solo para poner encima de la mesa que posiblemente sí se pueda jugar un combate de un turno, aunque quizás no con PbtA, no lo sé. Seguramente Ryback sería capaz de iluminar bastante en este asunto.

Lo digo porque claro, los combates son parte esencial de los juegos de rol, y quitándolos de antemano pues la "experiencia" del torneo se puede resentir un poco. De hecho, habiéndome leído -y disfrutado- la partida medieval de prueba, ya se vio como todos los PJ pudieron brillar en algún momento de la partida menos el guerrero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/10/2017, 15:39

En realidad no es PbtA sino Savage Worlds.

Y no es viable hacer un combate porque cualquier combate, por corto que sea, ocupa por lo menos 3 asaltos. Y eso son tres días de juego. En realidad vamos a copiarle esa metodología para los enfrentamientos, sin necesidad de reglas complejas.

Sobre que los combates son algo esencial de los juegos de rol podríamos hablar largo y tendido y probablemente todos nos centraríamos en nuestra razón y no llegaríamos nunca a un acuerdo. Por ejemplo para mí no lo son. Ni de lejos. Lo cual no quita que no entienda que un jugador de D&D o Pathfinder puedan pensar lo contrario, aunque no lo comparta.

Pero a lo que vamos: el módulo que estamos diseñando ya está pensado para el torneo y aunque puede haber combate no lo habrá al nivel de 'tira iniciativa', 'uso cobertura parcial para conseguir un +2', etc... Puede haber combate resuelto sin mecánicas técnicas que lastren el ritmo. 

 

09/10/2017, 18:06

el módulo que estamos diseñando ya está pensado para el torneo y aunque puede haber combate no lo habrá al nivel de 'tira iniciativa', 'uso cobertura parcial para conseguir un +2', etc... Puede haber combate resuelto sin mecánicas técnicas que lastren el ritmo.  

Creo que con esto ya está todo aclarado.

Assa
 
15/10/2017, 11:45

Buenas, pues venía por dos preguntas.

1.-¿Cuando se abrirá el plazo para inscribirse como jugador para el Campeonato de RPW?

2.-Que viene al caso. ¿No va a haber concursos de TRASFONDOS? Es que sería interesante y de mucha ayuda a los jugadores que sólo tengan 2 semanas para jugar, que tengan una base buena, puede que alguna putadilla casi seguro xD, para sus personajes, esto es, usar los trasfondos que entran en concurso, como trasfondos para los jugadores del campeonato de RPW. Entiendo que con tener 5 trasfondos ya se podrían usar en todos los grupos participantes.

Este hilo ha sido cerrado.