Foro

Tutorial Ayudas de Escritura

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Tutorial Ayudas de Escritura

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
17/10/2017, 07:53

Buenas a todos.

Quisiera saber si alguien sabe de algún lugar/web donde poder resolver dudas sobre las formas correctas de escribir determinados aspectos. A menudo, cuando posteo, me encuentro conque quiero ser lo más correcto posible, como si se tratase de una editorial que busca corregir un texto para publicarlo. Y no sé dónde resolver mis dudas.

¿A qué tipo de dudas me refiero, preguntaréis? Son cosas muy específicas y que no son necesarias en absoluto para una buena comprensión lectora, es sólo que quiero ir más allá. Por ejemplo:

- Luchemos, pues - dijo
- Lucharemos, pues - Pensó

Tengo entendido que la siguiente palabra después de unos guiones se escribe en minúsculas si es un verbo relacionado con hablar, pero no estoy seguro. También cosas como, por ejemplo, ¿cuántas frases de diálogo intercaladas con narración se pueden poner en el mismo párrafo?

Como veréis, son cosas muy rebuscadas y sé que hay Umbrianos que publican, y como hay algunos autopublicados, quizás usen herramientas por Internet. Los que han tenido la suerte de pasar por Editorial imagino que habrán tenido la suerte de tener un corrector.

¡Gracias!

Julia
 
17/10/2017, 09:16
Editado: 17/10/2017, 09:24

Lo que yo utilizo para rolear es esto, que creo que puede ser aplicado a la escritura de una novela tambien [los miembros del taller que comparto con silver tambien lo tienen que se lo acabo de poner]

1. El dialogo se marca en una raya larga “—”, pegada al dialogo inicial.

—Hola, ¿como estas? —Preguntó.

2. Pensamientos. Existen dos formas de redactarlos: Directo e indirecto. El directo se marca entre comillas angulares o hispanas “«…»”, el método indirecto se señala en la narración. 

«Debo darme prisa», pensó José.

José pensó que debía darse prisa.

3. Las puntuaciones van después de los caracteres especiales. (Nota donde están los puntos y comas)

—Necesito oírte decirlo —demandó.

—No puedo —respondió—, No puedo hacerlo.

(Incluye paréntesis), «y todo tipo de comillas».

4. Los números ordinales siempre van escritos en letra.

Primero, segundo, tercero…

5. Los números cardinales van en letra siempre que no se necesiten más de tres palabras.

Sesenta y tres, sesenta y cuatro. Dos millones.

6. Cifras de cuatro números van juntos. Esto aplica a fechas

2017, 2770, 3404…

7. Números con más cifras se ponen separados y sin puntuación.

1 990 877, 400 966…

8. Las horas se señalan con letra, las fechas en numero y sin puntuación.

Las cuatro y media de la tarde.

25 de Diciembre de 2010

9. Si cifras pequeñas coinciden con cifras grandes en un mismo párrafo, se recomienda poner todo en números.

Ernesto cumplirá 35 años el 14 de Junio de 1987.

10. Porcentajes bajos se señalan con letra, los altos, en número.

Hubo un incremento de dos por ciento.

Incrementó un 70% el año pasado.

11. Las cursivas se usan para: Enfasis, ironía, palabras extranjeras, palabras coloquiales o deliberadamente mal empleadas y títulos (películas, libros etc).

Eres un idiota. (Enfasis).

Tengo un buen negocio. (Ironía).

Ella tiene un je ne sais quoi. (Extranjeros).

Andas bien peláo, mano. (Coloquial).

Como dijo Peña: Infrastrochor. (Mal empleadas).

Cien Años de Soledad. (Títulos)

12. Las comillas se pueden emplear en todos los casos anteriores excepto énfasis, cuestión de gustos. No obstante, si se habla del titulo de un capitulo de libro se prefiere comillas.

Percy Jackson y El Ultimo Olimpico.“Mis galletas de queman”

13. Existen tres tipos de comillas: Angulares («…»), inglesas (“…”) y simples (‘…’). Si tus diálogos van en comillas o tu texto requiere comillas dentro de las que ya usaste, solo cambia el tipo de comillas, preferentemente a las simples.

«Eric y sus ‘negocios’», pensó Karina.

14. Las comillas se pueden usar para apodos o alias. 

Curco “Escopetas Locas” Vein

15. Luego de un signo no se pone punto, solo comas o punto y coma. Nunca un punto, el signo ya lo incluye.

¿Que sucedió?, no me di cuenta.

¿Que sucedió?; no me di cuenta.

16. Varias interrogaciones se separan por comas si se considera una misma oración, si se les considera independientes no se puntúa y aplica mayusculas.

¿Como te llamas?, ¿que edad tienes?, ¿donde vives?

¿Quien te lo dijo? ¿Hace cuanto lo sabes? ¿Por que no lo dijiste?

17. Las exclamaciones (¡…!) aplican la misma regla y pueden mezclarse de las siguientes formas.

¡¿Carajo, cuando pasó?!

¡Carajo!, ¿cuando pasó?

¡Carajo, cuando pasó?

18. Por ultimo, para señalar una narración en primera o tercera persona, que esas cosas no se señalan. Es el texto general.

Con respecto al dialogo, puedo añadir ademas 

  1. Para comenzar un diálogo, se hace un salto a la siguiente línea.

    Bien:

    Ana se quitó la chaqueta y la dejó sobre el respaldo de la silla.
    —Hace mucho frío fuera —dijo.

    Mal:

    Ana se quitó la chaqueta y la dejó sobre el respaldo de la silla —Hace mucho frío fuera —dijo.

  2. Primero el guion (—), después la puntuación.

    2.1. Al comienzo de un diálogo, no se coloca puntuación delante ni seguida del guion.

    Mal:

    .—Hace mucho frío fuera —dijo.
    —. Hace mucho frío fuera —dijo.

    Bien:

    —Hace mucho frío fuera —dijo.

    2.2. Nunca se coloca puntuación entre el guion y la acotación.

    Mal:

    —Hace mucho frío fuera —.dijo.

    2.3. Si la acotación no es un verbo de habla (dijo, expresó, anunció…), colocamos punto tras el diálogo y escribimos la acción con la primera letra en mayúscula.

    Bien:

    —Hace mucho frío fuera. —Suspiró.

    2.4. Si el personaje continúa su diálogo, este se cierra con otra raya seguida de la puntuación.

    Bien:

    —Hace mucho frío fuera —dijo—. Encenderé la estufa.

    Mal:

    —Hace mucho frío fuera —dijo. —Encenderé la estufa.

De paso  añado que las acotaciones de habla siempre van en minúscula y que al comienzo del diálogo no se añade espacio tras las el guion.

 

 

17/10/2017, 09:27

Para ese tipo de dudas puedes usar directamente la web de la RAE. Poniendo en Google "uso de la raya" la primera entrada es, justamente, esta. También en la web de Fúndeu BBVA suelen explicar bien este tipo de temas.

Si quieres profundizar más allá de resolver dudas concretas podrías leer un manual de estilo. Hay muchos libros al respecto, pero te voy a recomendar uno cortito que a mí me gusto mucho: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela. Corrección básica para escritores. A mí el ebook me costó 3€, pero veo que ahora está de oferta. La autora también tiene un blog donde da consejos, pero lo interesante del libro es que recopila muchos asunto de del estilo del uso de la raya y los explica de forma muy sencilla.

Espero que algo te sirva ^^.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
17/10/2017, 10:43

Pero qué buenas sois, ¡muchas gracias, chicas! ^_^

Julia
 
17/10/2017, 11:38

No hay que darlas, si se puede ayudar aqui estamos

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
17/10/2017, 11:53

Una página que visito a menudo para afinar con la mejor forma de expresarme es WordrReference. No sólo hay definiciones y sinónimos de una palabra, también te indica otras entradas en las que aparece, sirviendo de inspiración para encontrar la palabra adecuada, ya sea por su significado más preciso o por su sonoridad...

Davyd
 
20/10/2017, 10:02

Como bien ha dicho Morgian, la RAE siempre es una buen fuente de información léxica y gramatical. Además, si no hay ningún artículo relacionado con la duda que te atormente, te recomiendo encarecidamente que les envíes una consulta (tienen un apartado web específico para ello).

Las respuestas son rápidas y precisas. A mí me han resuelto bastantes dudas. Un saludo.

20/10/2017, 10:24
Editado: 20/10/2017, 10:25

Además de lo que dice Davyd, también se les puede preguntar por Twitter. La cuenta es @raeinforma y suelen responder muy rápido. 

20/10/2017, 19:04

Sólo vengo para decir que lo de Julia está perfecto sólo en que por alguna razón no está colocada la minúscula luego de este ejemplo:

—Hola, ¿como estas? —Preguntó.

En esa ocasión, el preguntó es con minúscula dado que representa diálogo. Al final igualmente lo aclara:

De paso  añado que las acotaciones de habla siempre van en minúscula y que al comienzo del diálogo no se añade espacio tras las el guion.

Entonces asumo que ha sido un error de tipeo.

 

Por otro lado, ¡los días de la semana y los meses van con minúscula! Eso es otra norma a tener en cuenta y que veo mucha gente no respetarla :))

Julia
 
20/10/2017, 22:04

Efectivamente, es lo que tiene escribir con una gata que pide mimos y se tumba en el teclado la mitad del tiempo o añade su estilo peludo

Por otro lado, ¡los días de la semana y los meses van con minúscula! Eso es otra norma a tener en cuenta y que veo mucha gente no respetarla :))

A esto añade tambien las estaciones del año

Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

21/10/2017, 03:13
Editado: 21/10/2017, 03:17

Están muy bien los ejemplos que aquí nos muestras, Julia.
Yo este tipo de dudas las solvento con el Apéndice Gramatical de un diccionario, en la sección de Ortografía.
Pero algunos ejemplos muy concretos que tú das, allí no figuran tan detallados. Así que tomo nota.

21/10/2017, 04:50
Editado: 21/10/2017, 16:16

Edito para que nadie se sienta ofendido con mi forma de expresarme:

Cuidado también con las tildes. No ponerlas o ponerlas mal es una falta de ortografía tan grave como confundir b y v.

Ambas, ortografía y gramática, tienen un ser similar a la hora de escribir correctamente.

Julia
 
21/10/2017, 08:18

Creo que sobra y mucho la apreciación que dices. Primero de todo porque, lo que pedía era una ayuda para saber como poner en los diálogos determinadas cosas.

Segundo, si me he comido las tildes, es problema mio. Aunque creo que en los ejemplos que he puesto, estaban bien. Pero siempre puedo haberme comido alguna, lo que vuelvo a decirte que es problema mio y no tuyo. Preocupate de como escriben en tus partidas tus jugadores y no de como podemos haber escrito otros, que como te vuelvo a repetir es problema del que escribe.

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
21/10/2017, 09:40
Editado: 21/10/2017, 09:42

Honradamente, Zidaya, eso ha sido un ataque completamente gratuito e innecesario.

Te agradecería que dejaras al margen de este hilo tus problemas personales con Julia y que no desvirtúes, dado que esto no es el Sincla.

Me apunto también la de los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones. Uhm... esto huele a hilo de recursos... Añado algunas cosas que he encontrado:

1 - Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración

Mal:

El hombre del sombrero, se ha olvidado el paraguas. 

Bien:

El hombre del sombrero se ha olvidado el paraguas. 

1.1 - Esto no se aplica cuando inmediatamente después del sujeto hay un inciso: 

Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista. 

         O cuando el sujeto acaba con la palabra etcétera o su abreviatura: 

El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia. 

2 - Es incorrecto no aislar los vocativos con comas

Los vocativos son aquellas palabras o expresiones con las que se nombra al interlocutor y deben aparecer siempre aislados con comas. 

Mal:

No vuelvas tarde Javier. 

Bien:

No vuelvas tarde, Javier. 

Si el vocativo está intercalado en la frase, entonces las comas a poner son dos, una de apertura y otra de cierre: 
 

Mira, Juan, las cosas no son tan sencillas. 

El vocativo se debe aislar con comas incluso en los casos en los que no hacemos pausa al hablar: 

Sí, señor. 

3 - Es incorrecto emplear el gerundio para referirnos a una acción que tiene lugar con posterioridad a la indicada por el verbo principal de la frase

Mal:

El coche se salió de la carretera, chocando contra un muro. 

Bien:

El coche se salió de la carretera y chocó contra un muro. 

4 - Un adverbio de lugar nunca debe ir seguido de un pronombre posesivo. 

Mal:

Tú ve detrás mío. 

Bien:

Tú ve detrás de mí. 

Julia
 
21/10/2017, 11:50

Fr3d1, si quieres pasarte por el taller que llevo con Silver, estoy traduciendo unas cosas muy interesantes. Desde como llevar a un villano hasta ayudas a descripciones si llevas un medico o un soldado.

Me apuntó las tuyas y las pongo también.

21/10/2017, 12:08

Muchas gracias por la aportación, Morg. Me guardo los links, todo lo que sea intentar escribir con la mayor corrección posible me parece interesante ^^

Julia
 
21/10/2017, 12:16

Te añado, que se lo he puesto a los chicos del taller como parte de la primera aportación [de ahi que tengan numeración]

18. Etcétera se usa para decir “así sucesivamente”. Debe ser separado por una coma y no se repite seguidamente.

Necesito vasos, platos, cubiertos, etc. (Bien).

Necesito vasos, platos, cubiertos etc. (Mal).

Necesito vasos, platos, cubiertos etc. etc. (Mal).

19. Sin embargo, no se usa etcétera para una lista específica de artículos. (En el ejemplo de arriba se mencionan artículos de fiesta que pueden resultar obvios).

La receta pide comino, sal, pimienta, etc. (Mal).

La receta pide comino, sal, pimienta y orégano. (Bien).

20. No se usa «etc.» para hablar de personas.

Joe, Mary, Tom, Will y Ryan. (Bien).

Joe, Mary, Tom, etc. (Mal).

21. Para puntuar «etc.» existen varias formas. Si seguirás escribiendo puedes usar punto seguido de una coma. (Si no hay más texto, el mismo punto puede cerrar el renglón o párrafo).

Habrá mujeres, alcohol, drogas, etc., que no te extrañe si hay una orgía.

22. Los puntos suspensivos sirven para obviar el texto siguiente. Se favorece los puntos suspensivos sobre etcétera en enumeraciones.

Uno, dos, tres, cuatro…

23. Al usarlos deben estar siempre pegados al texto anterior y separados por un espacio al texto posterior.

Veinte, treinta, cuarenta… ochenta, noventa.

24. Se pueden usar para abrir una cita respetando la regla anterior. Deja un espacio.

… esta no es una cita, es un ejemplo.

25. También sirven para crear suspenso al pausar un diálogo.

—A veces quisiera… cortarte la garganta.

26. Sirven para omitir un pedazo de texto en una cita.

Piensa por un momento […] en todo lo que pueden imaginar.

Piensa por un momento en las cosas que pasan revoloteando por su mente, en todo lo que pueden imaginar. (ejemplo sin puntos)

27. Las mayúsculas se usan luego de puntos suspensivos cuando estos cortan totalmente la oración e inician otra.

–A veces cierro mis ojos… para imaginar los tuyos. (Ejemplo de continuación).

—Hay ocasiones en las que me exasperas y solo quisiera… Es mejor dejarlo así. (Ejemplo de corte).

28. Son usados para omitir una grosería.

—Desgraciado hijo de… Espero te vayas el infierno.

 

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
21/10/2017, 14:28

1 - Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración

Mal:

El hombre del sombrero, se ha olvidado el paraguas. 

Bien:

El hombre del sombrero se ha olvidado el paraguas. 

La coma de sujeto, también llamada coma criminal o coma asesina, es un error grave y también muy común. ¡Ojo! 

3 - Es incorrecto emplear el gerundio para referirnos a una acción que tiene lugar con posterioridad a la indicada por el verbo principal de la frase

Mal:

El coche se salió de la carretera, chocando contra un muro. 

Bien:

El coche se salió de la carretera y chocó contra un muro. 

El gerundio de posterioridad es un error cada vez más común y se encuentra muchísimo en prensa escrita y textos jurídicos. No siempre es fácil determinar la posterioridad del gerundio.

Se admite si lo que expresa el gerundio ocurre como consecuencia directa de lo que dice el verbo principal o cuando su acción es tan inmediata que se considera simultánea del verbo principal («Rascó la cerilla, prendiendo una llama»).

La segunda excepción es más fácil de localizar, pero la primera puede dar muchas dudas, por eso siempre es recomendable simplificar la frase y dejarse de ese tipo gerundios.

21/10/2017, 15:58
Editado: 21/10/2017, 16:06

No es un ataque gratuito. Habláis de escribir bien, y no poner tildes es una falta de ortografía.

En la pregunta "¿cómo estás?" se tildan ambas, por ejemplo.

Entiendo su salida de tono ya que he sido yo quien ha hecho el comentario, pero yo se lo hubiera corregido a cualquiera, y de otra persona no se lo hubiera tomado tan mal.

Te pido perdón, Fr3d1, si te ha parecido que mi intención era chinchar, pero no es así. Y no he desvirtuado, yo hablaba de lo mismo, de escribir bien.

Julia
 
21/10/2017, 17:36

Entiendo su salida de tono ya que he sido yo quien ha hecho el comentario, pero yo se lo hubiera corregido a cualquiera, y de otra persona no se lo hubiera tomado tan mal.

 

El tono es el que quieres poner tu, te vuelvo a repetir que si no pongo tildes es cosa mía y no tuya.

No he tenido una salida de tono, te he contestado con el mismo tono que has usado tu y que ahora has cambiado en tu entrada para parecer políticamente correcta.

Yo me he tomado mal por el tono que usaste y la manera en que lo dijiste, me lo tomaría igual fuera el usuario que fuera, el que lo hubiera escrito.

Vuelvo a agradecerte que me digas que hay algo mal y te respondo igual, puede que en los ejemplos se me haya pasado alguna tilde, que ya corregiré en el documento final cuando se lo suba  a los jugadores

 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.