Foro

[JJVV2017] Mesas redondas

Comunidad Umbría :: Jornadas Virtuales :: [JJVV2017] Mesas redondas

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/10/2017, 21:25

Aquí sigo yo pidiendo ideas.

Nuevamente de cara a las Jornadas Virtuales me gustaría montar un par de mesas redondas, ya sea por appear.in con vídeo o por chat. La pregunta clave es ¿de qué podrían tratar? 

A priori me parecerían temas interesantes:

  • Rol interpretativo frente a rol simulacionista. Una mesa en la que hubiera unos cuantos ponentes defendiendo las virtudes y atacando los defectos de los distintos modos de juego: del Fate al Anima, del PbtA al Rolemaster. Creo que con un poco de cordura sería un debate muy interesante (y sin ella una pelea en el barro curiosa).
  • Diseño de módulos. Buscar a alguien que haya publicado algún módulo y que nos hable de la manera en que los hace, de las ideas, fuentes, etc.
  • Editar tu juego de rol. Aquí estaba pensando específicamente en Jacobo Conversa, nuestro querido Calaboso, autor de Haunted House y uno de los miembros de Proyecto Arcadia (hay más de ellos entre los umbrianos) que seguramente podría contarnos cosas interesantes.
  • Ficción interactiva. También conocidos como librojuegos. Entre los umbrianos hay alguno que ha publicado su propio librojuego y yo mismo puedo aportar mi punto de vista desde el Autorol y también por mi experiencia como librojueguero veterano (aunque no haya publicado nada me precio de saber bastante del tema ;))

¿Qué otras ideas se os ocurren? Así puedo valorarlas y buscar ponentes, fechas, etc...

21/10/2017, 21:49

A mi me parecen temas demasiado técnicos y quizá dirigidos a un público demasiado concreto y minoritario, pienso que la gente viene a divertirse y no se si tendría demasiado éxito, pero también debo de admitir que mi punto de vista está muy contaminado por mi natural pereza (que descarta el interés por temas de diseño y publicación de módulos) y mi tendencia a improvisar impulsivamente (que descarta el interés por debates metafísicos sobre la forma de jugar).

Lamento no poder hacer una crítica más constructiva, pero es que me pongo a pensar acerca de qué mesas redondas podrían interesarme y sólo se me ocurren cosas como "La existencia de Dios", "El tapizado de sofás" o "Las experiencias eróticas de Plinio el Viejo".

No obstante lo anterior se me ocurre, así a botepronto, que para mostrar la gran riqueza léxica del castellano y la gran variedad y disparidad existente en los orígenes del umbriano medio, podría quedar interesante una mesa redonda llamada "Ignominias Regionales" que consistiese en que el director de la mesa hace una declaración sobre cualquier tema de un par de párrafos de extensión y el resto de participantes tienen que ponerle a parir ignominiosamente, usando el español pero empleando todos los localismo que puedan, tratando de que su afrenta sea incomprensible para cualquier hispanohablante ajeno a su pueblo/región/país/planeta.

En caso de existir el interés suficiente, me propongo y proclamo a mi mismo director de tal mesa redonda.

22/10/2017, 08:53

Un tema interesante puede ser el de los Sandbox: desarrollo, gestión, uso en mesa y/o web, etc. Igual no es tan técnico como dice Enaitz.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/10/2017, 11:11

No creo que lo propuesto sea muy técnico. Son temas que, evidentemente, sólo interesan a roleros, sobre todo a directores de juego o desarrolladores (¿de historias o entornos?). Pero vamos, es como si ves el programa de unas convenciones de programación y dices que un seminario sobre ejemplos de uso de Git en grupos de trabajo es muy técnico. Pues claro, porque es un seminario de programadores.

Aunque a lo mejor me equivoco y esos temas no le interesan a nadie :D @Enaitz ha dado su opinión. ¿Alguien más opina que son demasiado técnicos? ¿A nadie le interesan? 

A mí el que propone @Zeronightmare también me parece muy bueno. Se me ocurre que podría intentar contactar con el autor de Hexplora, que parece una persona asequible (ha estado aquí en la web cuando patrocinó su crowfunding y respondió amablemente todas nuestras dudas) y sabe mucho de ese tema.

Assa
 
22/10/2017, 16:42

Pues personalmente me gusta el tema de Creación de modulos y el Sand Box en rol por web, que tantos fracasos ha cosechado a lo largo del tiempo hasta instaurarse como un "Riesgo de No Finalización". Otros temas que se han tratado en Foro y hablarlo/refrescarlo siempre son interesantes para los nuevos, uno por interés monetario y otro por interés de salseo.

1.- Personajes llevados por jugadores de su mismo género. ¿Un requisito tonto o hay base real?

2.- Derechos de Autor. ¿Algún abogado en la sala?

Julia
 
23/10/2017, 12:56

Las mesas redondas son muy interesantes, recuerdo aun en la que se hablaba de las partidas masivas y no se saco todo lo que se podia sacar. Aunque personalmente aprendí muchas cosas. 

Respecto a las que propone Chemo, creo que en la de Rol interpretativo frente a rol simulacionista, tambien deberia abarcar, rol realista. El otro dia tuve una discusión sobre  los tipos de rol que hay ahora mismo y sacamos muchas cosas en claro. Si sale esa mesa puedes contar conmigo para estar en ella. 

De las que propone Assa la primera me parece tremendamente interesante ya que ha subscitado mucha polemica a veces en los reclutamientos, tambien podias contar conmigo para esa. Puedo hablar de mi experiencia aqui en Umbria y en otro tipo de foros. 

Respecto al diseño de modulos, podrias preguntar a Lord Beorn que es el autor de Reflejo. Le tengo entre mis contactos y es un chico bastante majo, podria preguntarle a ver si podria estar.

Este hilo ha sido cerrado.