Foro

¿Que Dungeon Crawler sería adecuado para jugar vía RPW o por chat?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Que Dungeon Crawler sería adecuado para jugar vía RPW o por chat?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/11/2017, 21:42
Editado: 08/11/2017, 22:09

Busco recomendaciones para hacer una partida de tablero en Umbría. Tengo desde hace unos años (creo que desde que se anunció HQ 25ºanv.) el ansia de revivir aquella sensación de jugar un Dungeon Crawler. Por desgracia estoy casi aislado del mundo real (casi como si fuera IA) y tengo que jugar a rol via Umbría como única opción.

Lo mismo me pasa con el tema de jugar a juegos de tablero frikis como son los Dungeon Crawler. Todo esto lo digo antes de que nadie responda "Hombre, es que eso es para jugar en mesa!" Sí, se que la cantidad de turnos puede eternizar una partida, pero acaso no se juega D&D que es más complejo? La duda a todo esto es ¿Hay algún juego tipo Heroquest, Descent, etc que pueda jugarse de forma fluida? A ser posible gratuito, barato o que pueda encontrarse el material para hacerlo "en digital"?

Si la respuesta es que no, cambiaría el propósito de este hilo y lo que buscaría es gente que se animara a ayudarme a crear un Dungeon Crawler adaptado a las problematicas de jugarlo por web. Y de esta forma las reglas irían en armonía con el medio.

¿Qué me decís? 

PD: Tengo cierta experiencia haciendo partidas de tablero más sencillas en Umbría tanto con juego propio como con juego comprado. Si queréis echar un ojo son mis dos partidas como DJ "Las Guerras de Svalvard" de cosecha propia tipo Risk y otra de "Dungeon Twister" que lo tengo en físico y apenas lo he podido sacar 4 veces contadas en mesa.


Os dejo dos ejemplos de tableros de las partidas mencionadas que me he montado con el Paint (yo es que soy muy del pixel art... y también puede que tenga algo que ver lo de no saber usar GIMP y tal... ¬¬)


sines
 
09/11/2017, 00:03

Hola Geburah, mi recomendación es roll20. Es lo que usé para jugar a Descent 2.

Cada partida me llevaba trabajo porque me lo curraba con los mapas, los tokens, cartas y fichas con sus imágenes, acciones y macros asociadas para cada héroe y bicho. Valía la pena porque el juego era una forma de mantener contacto con mi gente desde el exilio. Y Descent 2 nos gustó a todos.

Yo me suscribí a roll20 (10$/mes) porque me facilitaba la vida como GM. Pero estoy casi seguro que todo lo que hice se podría hacer sin suscripción. Solo que metiéndole más horas (sobre todo gestionando los objetos entre partidas). Los tokens sí los pagué en su mayoría: me habré dejado 30-40€. El resto como jugadores apenas se benefician de suscribirse, así que para ellos fue gratis.

En mi experiencia, Descent 2, para jugar asíncronamente, es horrible por el intercambio de posts que necesitan los héroes para decidir la estrategia a seguir, y por tanto el orden de sus turnos. Y en Descent 2 uno no obvia sin más la estrategia del turno, porque es esencial para que no te cruja el Señor Supremo.

Otra cuestión que para mí es importante -y que resulta algo tediosa- es mantener un registro de qué pasó en cada turno. Comparto dos capturas de ejemplo, de la aventura "El baile de máscaras" del juego básico, que corresponden al final de un turno del señor supremo y el final del de los héroes. Para cada turno marcábamos el lugar de inicio de cada token, y enviaba estas capturas. Luego el chat de roll20 registraba el resto (por ejemplo que Lady Eliza corría, quien abría y cerraba la puerta tras Lady Eliza, cartas jugadas por el SS, etc.).

Captura final turno SS

Captura final turno héroes

Espero que te haya servido de ejemplo de que "sí se puede" xD

PD: En aquel momento no usamos umbría porque no la conocíamos. Pero, si hubiéramos querido rolear un poco, hubiera sido un buen complemento para dejar el chat como log exclusivamente. Los foros de roll20 no sirven para rolear. Está pensado para jugar en vivo. De todas formas, IMHO, Descent 2 no sirve para rolear, es demasiado estratégico como para andar sacrificando oportunidades tácticas con el objetivo de interpretar lo que haría en la ficción ese héroe o bicho.

09/11/2017, 19:38

Un problema intrinseco de un juego tipo Hero Quest por web es que el turno de los jugadores es exageradamente mas sencillo (hacer un par de tiradas de dados y decir donde vas) que el del master (que normalmente tendra que actualizar un monton de imagenes). Para mantener el interes, el ritmo deberia ser rapido y eso lo complica mucho para el master. Si se intenta usar un reglamento complejo, los problemas se multiplican (pero mucho mas para el master).

Esto es un sistema de juego simplificado para jugar por correo electronico. Sirve para un Dungeon Crawler aunque el grado de detalle es muy escaso.

En mi caso personal, yo he organizado partidas (aqui una y aqui otra) que practicamente eran juegos de mesa: partidas de estrategia a gran escala (imperios galacticos) con su mapa y sus jugadores gestionando sus territorios y guerreando entre ellos. Cada turno, los jugadores rellenaban una plantilla con sus acciones (ataco este planeta, colonizo aquel otro, investigo Motores Hiperluminicos...) y discutian entre ellos (mucho y con pasion). Luego yo corregia los turnos. Pero, vaya, veo que es mas o menos lo mismo que tus partidas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.