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Problema del servidor

Comunidad Umbría :: La web en general :: Problema del servidor

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Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2017, 10:46

Resumiendo: hubo un problema en la compañía que nos proporciona el hosting (OVH) y nos tuvieron unas horas sin servicio.

Hace tiempo que le estaba dando vueltas a migrar toda Umbría a la compañía en la que tengo los servidores de mi empresa (Digital Ocean), que me ofrece todas las garantías necesarias y me permite virtualizar los servicios de forma muy rápida.

Voy a ver si puedo equilibrar costes y rendimiento pero yo pienso que sí, y que el cambio será a mucho mejor ya que me permitirá escalar Umbría (hacia arriba o hacia abajo) en caso de ser necesario. Además cuando pasemos a Natilla (ya falta menos) todo se automatizará dentro de los mismos servicios con los que trabajo con mis aplicaciones 'de verdad'. 

Así que oye: me lo estaba pensando pero desde OVH me acaban de mandar una señal clara de 'vamos espabilando'. 

Vosotros no tenéis que hacer nada, solo corred dando vueltas en círculo mientras gritáis: 'se acerca el fin, se acerca el fin' XDDDD

 

09/11/2017, 11:23

*Corro dando vueltas*

¡Se acerca el fin, se acerca el fin!
¡Arrepentíos pecadores!

(Un Arrepentíos pecadores siempre queda bien)

PD: Gracias, boss

09/11/2017, 11:45

Hay varias webs y servicios en Internet fallando. Vuelven y se van. Así que sí, es el primer signo del apocalipsis.

09/11/2017, 11:51

Lo que me fastidia es que ha habido post que tenía preparados y al darle, rodaba, rodaba y rodaba y ... lo perdí.

09/11/2017, 11:57

La web no va la web no va! Qué miedo...

Es el fin...

p.d. yo siempre escribo mis ideas de posts en un archivo de texto a parte por si las moscas se pierde o se borra a veces pasa. También para "editar" mis ideas.

09/11/2017, 12:07

No es mala idea, pero ... no suelo hacerlo cuando estoy en tres cosas a la vez.

Tienes razón, pero ... no siempre uno puede hacer "lo más adecuado".

09/11/2017, 12:37

La caída de OVH ha sido bastante seria (la aplicación de mi empresa está en OVH), pero también ha sido una recuperación bastante rápida. Al parecer un tema de balances de carga (un tema eléctrico, vamos). 

La ventaja de OVH para mi fue el precio y la escalabilidad, pero si Chemo sabrá lo que más le conviene. Lo que quiero decir es que, la caída de hoy la podría haber tenido cualquier servicio. Ha sido breve y bien gestionada, desde mi punto de vista (este es mi trabajo, al fin y al cabo). Habrá que ver los informes, pero a priori, no se me ocurre que pudieran haberlo hecho mucho mejor.

09/11/2017, 12:39

*Intento acceder a umbría - la web no está disponible*

Lo bueno es que con cada error de la web/servidores Chemo aparece cual Moises, anunciando la llegada de la natilla para aplacar nuestros miedos, perdonar nuestros munchkineos, y prometer tableros gratis para todos.

09/11/2017, 13:01

Qué es eso de la escalabilidad?

09/11/2017, 13:13

"Qué es eso de la escalabilidad?"

No se mucho del tema pero suena a poder acceder a servidores de mayor capacidad en caso de necesidad. Por ejemplo si hay una época en la que se une mucha gente a Umbría y hay una carga de trabajo mayor de la habitual. De igual forma si esto se despoblase como las zonas rurales en época industrial se haría al contrario. Voy muy errado en el tiro?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2017, 13:23
Editado: 09/11/2017, 13:24

Tal cual Geburah.

En su momento tuvimos un problema muy serio cuando Umbría empezó a crecer porque los servidores eran 'estáticos' (lo normal en aquella época). Si querías cambiar tenías que contratar un nuevo servidor, pagar (esto hay que hacerlo igual) y migrar todo, lo que era un lío. Con las tecnologías actuales de servidores virtuales tu puedes cambiar las características del servidor simplemente apagándolo unos minutos, añadiendo caracteristicas y encendiéndolo de nuevo. Aparte de eso puedes sacar una imagen del servidor y montar una réplica para experimentos en segundos. Y ya en casos extremos puedes tener un grupo de servidores sobre los que balancear la carga (esto no es necesario en Umbría). También podría hacerse al revés: en verano esto es un erial y se podría bajar el rendimiento del servidor ahorrando unos euros.

Además tenemos el tema de que si hay un problema localizado en una zona geográfica se puede levantar un servidor en otra parte del mundo en segundos. Parece algo muy extremo pero el año pasado hubo un terremoto en la India (creo recordar) que dejó sin servicio a varios sistemas de la zona oriental. Si tienes el servidor en Hong Kong, por ejemplo, bastaría con cargar una réplica en Frankfurt o EEUU y todo arreglado.

La verdad sea dicha Umbría no es un servicio de 'alto riesgo' pero en mi trabajo diario que mis clientes se queden sin servicio durante una hora puede ser un drama dependiendo del momento (hay gente para la que un parón de una hora puede suponer un problema considerable, tanto económico como organizativo). Como ya estoy curtido en estas movidas si puedo aplicar el cuento a Umbría pues... ¿por qué no?

09/11/2017, 13:38

Vaya, un tema interesante. Gracias por las respuestas.

09/11/2017, 15:13

Digital ocean mola ;-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2017, 15:53

Digital Ocean es lo mejor que me ha pasado en años. Ahí lo dejo. Desde que estoy con ellos, hará ahora un año y pico o dos: cero problemas, cien por cien soluciones. Tienen unos tutoriales que son para enmarcar y un panel de control a prueba de tontos, muy claro. Si no me planteé cambiar antes es porque el servidor de Umbría es low-cost y nos dan un cañón por muy poco precio, pero espero que con la optimización de la Natilla y la posibilidad de separar el servidor de base de datos de la aplicación la cosa vaya perfectamente sin necesidad de tener un monstruo. Y de cualquier modo por ahora Umbría se puede permitir el cambio, por muy conservador que quiera ser yo a nivel 'nubarrones en el futuro'. 

09/11/2017, 18:49

Yo solo vengo a decir: gracias :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2017, 18:56

¡Esta vez no hicimos nada! Todavía... :D

09/11/2017, 19:55

+1 a Diegus. Gracias por vuestro trabajo Chemo y cia.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/11/2017, 21:17

Siempre es un buen momento para dar las gracias :)

Pues eso, gracias :)

09/11/2017, 21:19

Parece que la empresa OVH la ha liado pardísima:

09 Nov 2017, 17:53PM. Aún siguen sin respuesta:
- 2100 servidores dedicados
- 1500 instancias PCI
- 25000 VPS
- 300 hosts PCC

(fuente en francés)

guro
 
09/11/2017, 21:52

¡Esta vez no hicimos nada! Todavía... :D

Explicarlo tranquiliza. Gracias Chemo & cia.

*Corro dando vueltas*

¡Se acerca el fin, se acerca el fin!

 ;)

10/11/2017, 08:52

Pues, mirándolo bien, me sumo al agradecimiento.

El aclararnos lo sucedido da tranquilidad, ya que el "parón" a más de uno ha asustado.

10/11/2017, 12:05

"We made 2 mistakes: 1) We did not make the SBG site compliant with internal standards which require 2 separate 20KV electrical feeds just like all our DC locations, which are equipped with dual electrical feeds. It is a major investment of about 2 to 3 million euros per electrical feed but we believe this is part of our internal standard. 2) We built SBG2's power grid by placing it on SBG1's power grid instead of making them independent of each other, as in all our data centers."
 

Fallo electrico provocado por falta de inversión. Es muy complicado tener sistemas TAN redundantes y mantener el precio ajustado. No se como irá Digital Ocean, pero tiene pinta de picar un poco más al bolsillo.

 

PD: fuente 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2017, 12:59
Editado: 10/11/2017, 13:00

Sí, Digital Ocean no es barato. Y sin embargo, tras vagar por muchas compañías de servidores, tampoco es tan caro para lo que ofrecen.

En primer lugar Digital Ocean no tienen un centro de servidores: tienen 8 regiones donde escoger, cada una situada en un sitio del mundo (yo trabajo normalmente en Frankfurt). Y puedes crear una réplica de un sitio a otro en cualquier momento. Si lo que pasó ayer lega a suceder en DO lo que se podría hacer es levantar una Umbría en, pongamos el caso, Amsterdam y listo. Porque lo que tienen es un sistema de imágenes que es como una copia de seguridad de un videojuego, para entendernos. Tu grabas el servidor, guardas esa imagen y luego si quieres lo recuperas donde quieras.

El rollo es que el servidor que tenemos en OVH es un pepinaco que en DO (o en cualquier lado) costaría un pastizal. Pero con lo aprendido durante estos años y teniendo en cuenta que la Natilla usa una tecnología totalmente distinta y mucho más optimizada no creo que sea necesaria tanta máquina. De hecho ya de primeras usaré dos servidores: uno para la base de datos y otra para la app. Sólo eso ya permite optimizar mucho el uso/precio del asunto, aparte de garantizar un mejor mantenimiento.

Y oye, en el peor de los casos, para ir para atrás siempre hay tiempo. En mi negocio esta toma de decisiones es pan de cada día.

10/11/2017, 16:36

De hecho ya de primeras usaré dos servidores: uno para la base de datos y otra para la app.

¿Para Umbría?. No sera exagerado... ¿estamos por encima de los 100 hits/segundo?.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2017, 16:49

A nivel práctico he comprobado que pelea por usar la memoria entre BD y App genera peor rendimiento siempre, da igual lo activa que esté la aplicación. Lo he comprobado en mis aplicaciones y cuando he mezclado en el mismo servidor la BD y la App el rendimiento se dispara aunque en ese momento no estén trabajando todos a la vez. Siempre que he separado los servicios todo ha mejorado ostensiblemente, ahorrándome costes porque el precio de un servidor BD y uno de app de menor tamaño sale mejor.

De todos modos la 'molonidad' de la virtualización es que podré hacer todas las pruebas que quiera hasta afinar el mejor escenario calidad/precio. Con mis aplicaciones llegué a probar en una semana hasta cuatro escenarios distintos dándole a un par de clicks por las noches para activar uno y otro hasta llegar al mejor de todos. 

10/11/2017, 17:05

Que separados va a ir mejor esta claro.

Lo que me sorprende es que una sola VM con todo juntito no sea suficiente (y más barato). Pero tu sabrás, que yo no tengo datos.
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2017, 17:15

Puede que lo sea, ojo, pero como te digo ya lo veremos en la práctica. Y es probable que en esas te pida tu opinión con acceso a las configuraciones. Me fío bastante de tu criterio y nunca está de más una tercera opinión sobre lo que vayamos haciendo. Después de todo fuiste tú quien me mostró la llama eterna del Python/Django, oh maestro... :D

10/11/2017, 17:19

Y es probable que en esas te pida tu opinión con acceso a las configuraciones.

A mandar. Puedes pedirme cualquier ayuda puntual que necesites, incluyendo algín fin de semana programando, haciendo pruebas o lo que sea. Eso si compromisos a medio/largo plazo no gracias ;).

10/11/2017, 19:25

En la aplicación que curro ahora estaba todo junto hasta que metimos la base de datos no relacional de sensores que es un MongoDB monstruoso que acepta un monton de entradas por segundo. Tuvimos que hacerle su propio repositorio y tal, pero para el resto de datos de la aplicación (usuarios, mensajes y esas movidas en estatico) esta todo juntico.

Claro que nuestra aplicación no pasaría ningun criterio de calidad ni de clean code ni de seguridad de sistemas ni nada de nada, así que tampoco estamos como para dar lecciones... de todos modos no se que trafico puede tener umbria, pero no parece tan monstruoso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/11/2017, 21:13

Todo es relativo.

Antes los 15Gb de base de datos y los millones de registros de Umbría me parecían impresionantes. Pero ahora ya estoy curtido y esas cantidades me parecen 'meh'.

Cualquier desarrollador sabe que cada aplicación es un mundo. Lo que funciona bien para una aplicación de 20 usuarios haciendo modificaciones cada 10 minutos no es comparable con otra con 300 haciendo consultas. Y Umbría está entre dos mundos dependiendo el momento. La verdad es que le estoy muy agradecido a este campo de batalla por lo que ha supuesto para mí profesionalmente. Si hace diez años me dicen que iba a manejar los datos que manejo hoy en día 'en mi trabajo real' me daría algo más que vértigo, pero Umbría me sirvió como campo de pruebas. Curiosamente creo que ahora le vamos a devolver el favor: lo que he aprendido en mi entorno laboral le valdrá a Umbría para seguir creciendo. El ciclo de la vida que le llaman :P

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