Foro

¿Qué tema (o película, serie, libro) habéis pensado en rolear... pero habéis concluido que sería casi imposible?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué tema (o película, serie, libro) habéis pensado en rolear... pero habéis concluido que sería casi imposible?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/11/2017, 22:12

Seguro que se os dado esta situación: ¡qué bueno, qué ideal sería hacer un juego de rol / una campaña con esto! Habéis pensado en una ambientación, tras ver una peli, una serie, un libro, un cómic o alguna idea loca vuestra original... pero cuando habéis bajado a la realidad y pensado en serio en cómo hacerlo (ya sea en abstracto o incluso con el boli o el PC delante)... no funciona. Imposible. Incluso aunque uno se crea genial y capaz de todo... se ve imposible de hacerlo.

A mí me ha pasado recientemente con "Sense8", una serie de las hermanas (en su día hermanos) Wachowski, los de "Matrix", en Netflix. Bueno, si no tenéis ni idea el argumento es bastante complejo, pero la cosa roleable se podría resumir es que tienes a 8 personajes que están interconcectados aunque estén a miles de kilómetros de distancia, y que pueden utilizar las habilidades de los demás. Es más, incluso los personaje encajarían con arquetipos de clases, del tipo de clases de toda la vida: una luchadora de artes marciales, un ladrón, un guerrero cachas, una experta hacker, una científica, un poli, un tipo arrojado y una artista bohemia (resumiendo muchísimo y para el tema).

Pero a la hora de la verdad... ¿cómo dirigir todo eso, personajes que se combinan y prestan habilidades? ¿Diferentes localizaciones y situaciones a la vez? Imagino que el guión de la serie es un rompecabezas ya, así traladarlo a una mesa de rol... Imagino que a lo mejor un juego de los más modernos, de los que tiene repartida la toma de decisiones, funcionaría mejor en muchos sentidos. Pero aún así tendría que tener muchas cosas atadas y controladas, con lo que hace imposible algo así. No sé, a la vez tendría que ser muy disperso y muy controlado... ¡Imposible!

O a mí no se me ocurre...

¿Habéis llegado alguna vez a algún bucle de estos? ¡Qué roleable sería esto! ¡Pero es imposible de hacerlo!

21/11/2017, 22:46

Un gaiano de la saga La Fundación de Assimov.

No solo la mecánica es compleja, el encaje del personaje en cualquier setting que nos el específico de los libros lo deja fuera de lugar...

22/11/2017, 10:52

Yo he estado barajando recientemente una partida en el universo de Dune, pero hay literalmente tanto lore específico y relevante que me resulta abrumador pensar en sacar algo de ahí, y al mismo tiempo me siento incapaz de plantear algo interesante fuera de la trama de las novelas. (Si alguien ha roleado algo en ese universo, que me lo comente, plz.)

Creo que no es exactamente lo que buscas. Tú buscas algo tipo "imposible mecánicamente" o "imposible hacer una partida de rol que transmita el espíritu del original". Esto entraría más en la segunda categoría.

22/11/2017, 11:09

Yo acabo de empezar a dirigir una de la saga El portador de la luz.Creía que sería tarea titánica pero de momento la cosa marcha y la partida fluye.Quizás deberías plantearte hacer unos pequeños cambios en la trama para adaptarlos a una partida.Por ejemplo ¿tienen que estar a la fuerza en otro lugar?Quizás sería interesante juntarlos en la misma ciudad y a partir de ahí crear la partida en base a la serie

22/11/2017, 11:11

Se me viene a la cabeza Death Note. Tiene el mismo problema que Sense8: que los personajes no interactúan entre sí, sino que sus vidas transcurren en paralelo. Sé que se han abierto varias partidas de Death Note en Umbría, pero no sé si alguna llegó a ejecutarse correctamente.

22/11/2017, 17:40

Pacific Rim, por más que le doy vuelta con sistemas (pensé en aplicar CthulhuTech o Mekton z) no logro dar con la forma de que dos jugadores controlen un solo mecha. En concepto parece bueno pero se me hacer que en rol por foro se cae a pedazos. siento que en un par de días voy a tener un piloto sin compañero. Varias veces intente hacer una partida pero las pongo en revisión antes de publicarlas siquiera. Ambientación tengo de sobra pero no lo veo viable a la practicidad de una partida por foro.

22/11/2017, 17:47

Yo no tengo ni idea de hacer de director, pero me gustaría crear alguna partida de warhammer fantasy sobre historia de los no muertos.

22/11/2017, 17:54

Un colega siempre me dijo que una buena película para convertir en partida de rol sería Memento. Varios jugadores con el mismo pj y solo pudiendo seguir las pistas que dejase el jugador anterior. 

22/11/2017, 17:59

Otra: "partidas del doctor Who" / "partidas de Sherlock Holmes".

22/11/2017, 19:31

Si no se es maniático de las reglas nada es imposible, solo hay que acotar bien lo que se necesita en cuanto a trasfondo/cosas que hay que saber.

22/11/2017, 23:21

Hacer partidas con obras literarias de cierta complejidad, como La Fundación, o Death Note, es casi imposble en un juego de rol. No por sistemas y mecánicas, si no porque son obras que se caracterizan por la profundidad de sus historias, no por las "reglas especiales" de sus universos, y para crear tramas que emulen tales historias, se debería de tener un talento narrativo similar a los autores de dichas obras. Es decir, aunque yo metiese, por ejemplo, en mi partida un diario como el de Death Note, ni de coña me va a salir algo remotametne similar, por que no soy un guionista de la talla de Oba. No soy capaz de crear persoanjes tan interesantes, ni tramas tan elaboradas.

Para jugar juegos donde varios jugadores controlen un solo cuerpo, como en Memento o Pacific Rim, no lo veo tan complicado. Basta con repartirse las habilidades del personaje entre varios jugadores. La unica diferenia es que, en cada turno, las acciones que delcara cada jugador las hace el mismo personaje, en lugar de personajes distintos. Yo mismo tengo para C-System juego donde un personaje con multiples personalidades viajaba por el espacio-tiempo resolviendo problemas, por lo que puedo dar fe que, poder, se puede perfectamente.

Y sobre Dune y Dr. Who ya hay algunos juegos por ahi. :)

22/11/2017, 23:53
Editado: 22/11/2017, 23:55

Hacer partidas con obras literarias de cierta complejidad, como La Fundación, o Death Note, es casi imposble en un juego de rol. No por sistemas y mecánicas, si no porque son obras que se caracterizan por la profundidad de sus historias, no por las "reglas especiales" de sus universos, y para crear tramas que emulen tales historias, se debería de tener un talento narrativo similar a los autores de dichas obras. Es decir, aunque yo metiese, por ejemplo, en mi partida un diario como el de Death Note, ni de coña me va a salir algo remotametne similar, por que no soy un guionista de la talla de Oba. No soy capaz de crear persoanjes tan interesantes, ni tramas tan elaboradas.

Y sin embargo la gente rolea Juego de Tronos, Señor de los Anillos y la lista sigue. No creo que minimizarse o degradarse a sí mismo sea una postura positiva a la hora de dirigir, porque si vamos al caso... grandes obras literarias se rolean sin el mayor de los inconvenientes.

 

En lo personal no sabría decir qué veo jodido de rolear. Tal vez algunos videojuegos, por el hecho de que le quitas las mecánicas y el juego a veces pierde la gracia. Yo lo he intentado y a día de hoy esa partida sigue en pie, pero cuando quiero llevar adelante las situaciones como sucede en el videojuego, me trabo y necesito hacerlo de otra manera, pues al fin y al cabo las cosas no suelen ser muy coherentes en las mecánicas de los juegos.

23/11/2017, 09:45

Supongo que depende de qué grado de exigencia y de realismo tengas con las reglas que empleas o que quieras emplear. Si quieres utilizar unas reglas más narrativas, donde no hace falta una tirada o incluso cuando lo haces da igual sacar un 4 que un 6 en 1d6, supongo que todo es adaptable. Simplemente es "quiero hacer tal" y el máster dice "lo haces". Y ya está. Pero si no rebajas la pretensión, quieres reglas concretas para escenarios muy concretos, detalladas, realistas y demás, es otra cosa.

Por cierto, ¡qué idea lo de "Memento! Aunque es verdad, sería un paranoia total.

23/11/2017, 14:42

Deathnote o Fundación... menuda comparación xDDDD

En serio, si se puede rolear el Señor de los Anillos, que es de lo más enorme que hay, se puede rolear todo. Solo hace falta acotar y ubicar en un espacio, y elegir una mecánica apropiada. Con un sistema narrativo es más fácil porque no hace falta una regla para cada cosa que pueda pasar, se tira de improvisación.

23/11/2017, 14:49

Pues yo he dirigido una partida ambientada en Fundación y tengo otra en la recámara para la trilogía de los robots (un poquito antes, de hecho). Imposible no es...

23/11/2017, 21:52

Yo estoy preparando una partida basada en un mundo propio. Pero esta fuertemente influenciada por Golden Sun y la saga Tales Of. 

23/11/2017, 22:43
Editado: 23/11/2017, 22:51

Xerbud (sobre Dune):

Si alguien ha roleado algo en ese universo, que me lo comente, plz.

Yo he jugado en mesa una "campaña" (por así decirlo) de Dune. Participaba como jugador, no como director. 

El sistema que usamos fue este: Dune, Chronicles of the Imperium

Es el único juego de rol "oficial" que se ha publicado sobre Dune, lo cual lo hace imposible de comprar en su forma física pues fue una edición previa limitada con un sistema cuyo nombre no recuerdo respecto a la "de verdad" que se supone se iba a publicar después para sistema d20 pero que nunca se llegó a publicar (hay un culebrón detrás de todo esto que tampoco me voy a poner a contar aquí, lo puedes encontrar si buscas en internet sobre este juego).

 


Al asunto.

Nuestro director encontró algún escaneo del manual o versión digital (en ingles, of course) y se lo imprimió muy ilusionado para dirigirlo.

Al menos, que recuerdo, lo intentó dirigir dos veces a grupos de jugadores distintos (bueno, algún jugador coincidió de estar en ambas intentonas). La primera intentona no duró muchas sesiones y fue al traste.

La segunda intentona (que fue la que jugué yo) fue bastante mas "seria" y duro muchas sesiones mas pero también se fue al traste al final. Vamos, que lo dejamos por imposible.

El director se lo curraba. Realmente lo intentaba. Había leido las novelas de mozo y le gustaba mucho el universo de DUNE. Pero, francamente, y desde mi subjetivo punto de vista, la partida era un coñazo monumental.

Han pasado años desde entonces. Analizando el asunto con perspectiva, creo que hubo dos problemas principales.

El primero es que había unos cuantos que no habíamos leido las novelas. Yo me había visto la película, pero no las novelas. Y había alguno que ni las novelas ni la película. Podría extenderme en este punto pero, básicamente: Si vas a dirigir a DUNE, hazlo con gente que se haya leido las novelas (la primera al menos).

El segundo es que.. a quien juegue le tiene que gustar el universo de DUNE. Y a mi, francamente, tras mucho jugar, me di cuenta que en realidad no me gustaba la ambientación. Que no digo que sea mala, si no que pasé de no saber nada a (tras jugar mucho) saber bastante... y sólo entonces darme cuenta que de saberlo de primeras no me hubiera apuntado a una partida de DUNE ni de coña.

Así pues, el segundo punto importante o condición a la hora de dirigir DUNE diría yo que es: Además de asegurarte de que están empapados de lo que es DUNE, asegúrate de que a los jugadores a los que vayas a dirigir realmente les gusta el universo de DUNE.

 

Y por lo demás, si quieres dirigir a DUNE y hacer una partida fácil de dirigir, pues les haces a todos los jugadores Sardaukars y venga, a matar por el emperador. A tomar vientos.

23/11/2017, 22:58

Respecto al título del hilo. Pues básicamente, el universo de Wraith: El Olvido.

Y la razón es que, es un juego tan orientado al personaje individual que resulta complicado dirigirlo a un grupo de jugadores. Una partida de Wraith para un grupo de jugadores acaba convirtiéndose en una partida para cada uno de los jugadores.

Quienes conozcan Wraith y hayan intentado dirigirlo en mesa imagino que entenderán lo que quiero decir.

Kairi
 
24/11/2017, 10:33

Estoy totalmente de acuerdo con Guy. En ese sentido, cuando empecé a participar (como jugadora) en una partida de Wraith en mesa, al máster le resultó practicamente imposible crear las historias paralelas. Había mucho metarol inconsciente y además la dinámica era muy lenta ya que practicamente teníamos que jugar cinco partidas diferentes en una tarde entera (una partida para cada uno de los que éramos en ese momento).
Intentó aunar todas las tramas para que pudiéramos jugar en conjunto, pero cuando la partida empezó a tomar forma y conseguimos un objetivo común, dejamos de jugar por problemas personales del máster.

Supongo, y teniendo en cuenta el sistema narrativo por foro, una partida de esas características sí que puede llevarse a cabo por aquí de manera mucho más sencilla (y divertida) que en mesa, pero bien es cierto que sería un arduo trabajo para el master (dependiendo del ritmo que quiera darle, por supuesto)
 
No obstante si algún valiente se atreve a dirigir alguna vez una partida en este universo, participaré la primera.

Una película que quise rolear hace tiempo y me pareció bastante complicada de adaptar fue "El efecto mariposa". No por su complejidad a nivel sistema (se desarrolla en el mundo actual, el "universo" es la tierra y para adaptar las reglas era sencillo) sino por la incertidumbre de no poder llegar hacer un buen guión que encajara con las espectativas de los jugadores. Supongo que esto será por mis capacidades narrativas e imaginación: si yo fuera una escritora o guionista de la talla de Asimov o Tolkien, podría rolear hasta una partida sobre comerte un yogur y sería épica. Pero no es el caso xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2017, 13:16
Editado: 24/11/2017, 13:16

Juego de Tronos. 

Salvo que hagas una especie de Dungeons, es complicadísimo dirigir ese universo. Y más si dejas que los jugadores se hagan los personajes que quieran.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
24/11/2017, 14:32

Sandman. 

No hay por donde cogerlo como JDR.

24/11/2017, 14:52

Malaz. Si, con pjs pregenerados igual sale algo, pero es tan amplio y está tan poco recopilado, que da miedo meter la pata. Aparte de q el sistema te lo montas tu xD (los zapadores, ascendientes magos hacen difícil equilibrarlo todo, ojalá Erickson saque sus notas de GURPS algún día). Yo wraith lo he visto por foro, pero fracasó por falta de compromiso de los jugadores (bueno, resucitados realmente)

24/11/2017, 18:54

En general, cualquier historia con un unico protagonista prominente (Superman, Son Goku, Scott Pilgrim...) que se luzca constantemente imposibilita el juego grupal a no ser que la gente tenga muy claro que ese (el que sea) va a estar en medio del fregao todo el rato. Por supuesto, se puede jugar con un solo jugador pero, personalmente, pffffff.

Historias de tortas constantes. Dragon Ball, por ejemplo, o Saint Sheya. La interpretacion en un combate deberia ser fundamental (ese explicar tus tecnicas, hablar sobre el otro, contarse historias personales y odios ancestrales...) porque al fin y al cabo las tortas son de lo que va la historia. Lamentablemente, el combate es una de esas cosas donde el reglamento se mete mucho y el 99.99% de la gente dira "le meto" y usara lo mas gordo que tenga nada mas empezar.

Tambien hay que mantener las expectativas a un nivel razonable. Es una tonteria hacer una partida sobre una pelicula o libro y acabar frustrandote porque los jugadores no reaccionan como los protagonistas originales, no caen en las trampas o no se sorprenden cuando resulta que el malo es su padre. Aqui es importante acotar (se ha mencionado Juego de Tronos: en lugar de llevar cualquier cosa, sereis todos Guardias de la Noche) y tirar balones fuera (hacer historias en el mismo universo, tramas paralelas a los acontecimientos principales... pero que no sean la misma historia).

28/11/2017, 14:34

Los Juegos del Hambre. Mira que lo he intentado, pero los propios jugadores pidieron que se suspendiera la partida. Además, sería una partida masiva de 24 personas en un escenario abierto con poca interacción. Un pifostio en toda regla. 

28/11/2017, 15:14

La guía del autoestopista galáctico.

03/12/2017, 00:06

 Del universo Dune hay este juego de rol gratuito muy completito y con muy buena pinta:

https://sites.google.com/site/dunejdr/

 Sobre partidas, se me ocurren varias opciones, pero tendrían que ser partidas de un solo jugador, como ya han sugerido por ahí, para poder sacar el máximo partido a la trama y que el jugador pueda disfrutar de ella.

 - Star Trek: A partir de la nueva Generación y pasando por el resto de la series hermanas, narrando la carrera del Pj como oficial de la flota en La Enterprise, En Espacio Profundo 9 y lograr que la Voyager regrese a espacio de La Federación.

 - Star Wars: Un Aprendiz de Jedi en la época de Rebels, mientras aprendes los caminos de La Fuerza, evitas al Imperio y encuentras tu camino.

 - Héroes: Salva la animadora, salva el mundo. Recibes la visita de un hombre del futuro que te dice que tienes que encontrar a una chica, junto a otros, para evitar el fin del mundo, al mismo tiempo que tienes que lidiar con algo misterioso que te está ocurriendo.

 - Universo Cinematográfico Marvel: "Surgió una idea. La idea era buscar y reunir a un grupo de personas excepcionales, y tratar de convertirlas en algo más. Ver si podían unirse cuando necesitáramos que libraran las batallas que no podríamos ganar." Ser uno de los Vengadores y luchar junto al Capitán America, Thor, Iron Man y el resto del grupo contra todo tipo de amenazas. También conoce a Daredevil, Daisy Johnson,...

03/12/2017, 08:36
Editado: 03/12/2017, 08:37

Pues si te gusta Star Treck, que sepas que Holocubierta va a sacar un juego de rol para el universo de Star Trek. Toda la info AQUÍ.

Y perdón por el momentáneo desvirtúe.

04/12/2017, 21:06

Anna Karenina: EL juego de rol

07/12/2017, 00:20

Los Juegos del Hambre. Mira que lo he intentado, pero los propios jugadores pidieron que se suspendiera la partida. Además, sería una partida masiva de 24 personas en un escenario abierto con poca interacción. Un pifostio en toda regla. 

 ¿Has probado de otra manera?. Yo tenía en mente hacer una adaptación para un solo jugador de la historia de trilogía de libros, con el Pj como el Tributo Masculino que sustituye a soso de Peeta (Lo reconozco, me cae fatal el personaje  ;P ) que acompaña a Katniss en Los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre.

07/12/2017, 03:11
Editado: 07/12/2017, 03:13

Se que es un poco promo pero

 Sobre partidas, se me ocurren varias opciones, pero tendrían que ser partidas de un solo jugador, como ya han sugerido por ahí, para poder sacar el máximo partido a la trama y que el jugador pueda disfrutar de ella.

 - Star Trek: A partir de la nueva Generación y pasando por el resto de la series hermanas, narrando la carrera del Pj como oficial de la flota en La Enterprise, En Espacio Profundo 9 y lograr que la Voyager regrese a espacio de La Federación.

Aqui llevamos jugando 10 años. Precísamente la partida fue creada por uno de los fundadores y dueños de Holocubierta (el que ha comprado los derechos de Star Trek Adventures si ^^). Star Trek es un universo tan válido para jugar como cualquier otro. No le veo la dificultad a la hora de adaptarlo a un juego de rol (de hecho, hay por los menos 5 juegos editados desde los años 80: FASA, una versión de Traveller, LUG, Decipher y el nuevo que ha comentado Guy).

Creo que todo trasfondo se puede adaptar a un juego de rol. Quizá si es cierto lo que dice G-Master de:

En general, cualquier historia con un unico protagonista prominente (Superman, Son Goku, Scott Pilgrim...) que se luzca constantemente imposibilita el juego grupal a no ser que la gente tenga muy claro que ese (el que sea) va a estar en medio del fregao todo el rato.

Pero la cuestión no es jugar a ser el "protagonista" de esa historia... yo no creo que un juego de rol sea "re-jugar" o "re-narrar" una historia ya hecha. Sinceramente, no le veo la gracia a coger personajes ya creados y no me siento demasiado cómodo con esas partidas en las que coges un pj que no es de tu propia creación o un "desconocido" pre-generado. Esas partidas en las que llevas dioses o super-héroes o héroe de ficción conocido... me rechinan muchísimo.

Para mi es coger un personaje de tu creación (o de la creación del narrador) y crear una historia en el escenario creado por éste en la que las decisiones y el juego van desarrollando la historia. Y ahí es donde entra cualquier ambientación, porque la ambientación es, en definitiva, el escenario.

Por supuesto, queda raro jugar en la Tierra Media con un pj de tu cosecha que se dedica a dar collejas a Sauron y reescribir la épica de la Guerra del Anillo. Eso es lo que me rechina. Pero coger el escenario y jugar aventuras en él con tus modestos personajes... eso me parece genial y lo verdaderamente esencial del juego. Todos los escenarios de ficción friki son bastante amplios después de todo.

Bueno miento. También hay quien hace "readaptaciones". O sea, parte de la idea de una película o universo creado como premisa y luego hace su propia resolución. Esto tampoco me parece del todo mal, aunque quizá no me parezca tan interesante o me parece que es difícil de llevar bien porque hay ya una historia creada que quizá pueda interferir a nivel metajuego. No sé ^^.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.