Foro

JUEGOS QUE UTILIZAN EL SISTEMA D100 O BASIC ROLE-PLAYING EN CASTELLANO

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: JUEGOS QUE UTILIZAN EL SISTEMA D100 O BASIC ROLE-PLAYING EN CASTELLANO

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2017, 11:38

Buenos días, no se si es por nostalgia o por la edad (ya veo próximos los 40), que últimamente ando buscando juegos que utilicen el sistema d100 o Basic Role-Playing y me gustaría tener un listado de todos los que se publicaron en castellano utilizando este sistema o que se han basado en él.

Estos son los que yo tengo, si alguién conoce alguno más le agradecería que lo indicara.

-LA LLAMADA DE CTHULHU
-FAR WEST
-RUNEQUEST
-STORMBRINGER/ELRIC
-AQUELARRE
-SUPERHEROES INC.

Un saludo.

03/12/2017, 14:12

Creo recordar al señor de los anillos en esa lista.

03/12/2017, 18:55
Editado: 03/12/2017, 18:56

-LA LLAMADA DE CTHULHU
-FAR WEST
-RUNEQUEST
-STORMBRINGER/ELRIC
-AQUELARRE
-SUPERHEROES INC.
-El SEÑOR DE LOS ANILLOS
-OMERTÁ
-WALHALLA
-ECLIPSE PHASE

03/12/2017, 19:47
Editado: 03/12/2017, 19:48

-LA LLAMADA DE CTHULHU
-FAR WEST
-RUNEQUEST
-STORMBRINGER/ELRIC
-AQUELARRE
-SUPERHEROES INC.
-El SEÑOR DE LOS ANILLOS
-OMERTÁ
-WALHALLA
-ECLIPSE PHASE
-OUTFAN
-WARHAMMER
-DARK HERESY
-BRIBONES
-BARRIO XINO
(El sistema es parecido solo que en lugar de tirar 1D100, tiras 1D10)

 

Creo recordar al señor de los anillos en esa lista.

El señor de los anillos usaba 1D100 pero no era un sistema porcentual de sacar en la tirada lo mismo o más bajo que la habilidad, era un sistema de bonos sumando bonificadores a la tirada.

03/12/2017, 23:50

-LA LLAMADA DE CTHULHU
-FAR WEST
-RUNEQUEST
-STORMBRINGER/ELRIC
-AQUELARRE
-SUPERHEROES INC.
-El SEÑOR DE LOS ANILLOS
-OMERTÁ
-WALHALLA
-ECLIPSE PHASE
-OUTFAN
-WARHAMMER
-DARK HERESY
-BRIBONES
-BARRIO XINO
-STAR TREK D100

06/12/2017, 14:22

Cita:

-LA LLAMADA DE CTHULHU
-FAR WEST
-RUNEQUEST
-STORMBRINGER/ELRIC
-AQUELARRE
-SUPERHEROES INC.
-El SEÑOR DE LOS ANILLOS
-OMERTÁ
-WALHALLA
-ECLIPSE PHASE
-OUTFAN
-WARHAMMER
-DARK HERESY
-BRIBONES
-BARRIO XINO
-STAR TREK D100

Muchas gracias por los aportes, hay unos cuantos juegos que conocía de oidas y me he llevado una sorpresa al ver que usan este sistema.

Cita:

Creo recordar al señor de los anillos en esa lista.

Creo que este juego usaba una versión resumida del sistema del Rolemaster, se tirada 1d100 pero había que sumarlo a la habilidad y sobrepasar una dificultad.

07/12/2017, 12:42
Editado: 07/12/2017, 12:49

Me gustaría aclarar que en la lista están mezclados juegos que utilizan sistemas en realidad diferentes, muy diferentes incluso. Que todos ellos empleen el d100 como tirada básica no los hace compatibles. Por ejemplo, el D&D3/Pathfinder y posteriores y similares son juegos d20, pero también Pendragon utiliza el d20 como tirada básica. Pero si hablamos del "sistema d20" hablamos del D&D3.5 y escuela, no de Pendragon. De hecho, a pesar de esa tirada y que de hecho es muy anterior, Pendragon pertenece a la familia de los d100.

Los juegos de ICE (Rolemaster, El Señor de los Anillos-MERP y HARP) no son "juegos d100", aunque empleen esa tirada, como mucho se les puede llamar, como se hace a veces "d100 inverso". Y es que en definición corta, en la tirada d100 Rolemaster, MERP, etc. cuanto más alto el resultado, mayor el resultado, un 100 será un crítico y un 01 una pifia, mientras que en los juegos BRP, los d100 propiamente dichos, cuanto más bajo mejor el resultado, un 01 será un crítico y un 100 una pifia. Pero además existe una difencia de sistema fundamental:

- En BRP la tirada se contrasta con la puntuación de habilidad que tienes ya calculada el la ficha de PJ, y que es un porcentaje. En los más clásicos esa puntuación además se pueden contrastar no directamente en la ficha, sino en la "Tabla de resistencia" con respecto a las características (en la nueva escuela han suprimido esta tabla). Si no hay modificadores circunstanciales, no hace falta más en general que consultar las habilidades, que además son casi todo de sus juegos.

- En los juegos de ICE a la tirada se le suma o resta el bonificador que tienes en la ficha (en eso se parecen más a la escuela de D&D), aplicas los modificadores, y consultas el resultado en una tabla, que a veces te remite a otra tabla (de ahí que a estos juegos se les conozca por sus innumerables tablas).

- Además en los juegos BRP no suele haber clases ni niveles, las profesiones y las capacidades de los personajes suelen ser bastante libres, mientras que en los ICE son más clásicos en eso, aunque a cambio ofrecen mil y una oportunidades de flexibilización.

Esto es: si alguien quiere jugar a La Llamada de Cthulhu sacando cosas de Runequest, podría (de hecho muchas veces se hace en las mesas de juego), pero no puedes jugar a Rolemaster sacando alguna regla concreta de Runequest, y viceversa. No son compatibles. Aunque claro, si te lo curras, siempre podrías hacer cosas como jugar a Runequest usando las tablas de críticas y pifias de Rolemaster, aunque costaría bastante adaptarlas... Y en general, y por experiencia, los juegos BRP pueden modificar, añadir, suprimir, ampliar, etc. reglas a tu gusto porque es un sistema de por sí muy flexible, mientras con los de ICE es muy complicado si no conoces muy bien el sistema, y aun así necesitas ahacer muchos cálculos.

De los que citáis no conozco todos, así que no sabría decir. Sí que sé que Warhammer (que alguna vez recuerdo jugar, hace mucho tiempo) por ejemplo utiliza el d100 pero no es BRP (no "d100 inverso"), es un sistema separado, no me preguntéis las diferencias.

De BRP directamente son:

- Runequest, que es el primero. En su línea clásica en español, se editó la 3ª, Joc.

- La Llamada de Cthulhu: la 3ª de Joc, la 5ª La Factoría de las Ideas, la 6ª de Edge. Todas las ediciones con poquísimas diferencias en el sistema

- Pendragon, que aunque utiliza el d20 como base en lugar del d100, todo su sistema base es BRP. La 3ª la editó Joc, la 5ª Nosolorol, y como en Cthulhu sin diferencias notables (de hecho mucho menos que en La Llamada).

- Stormbringer/Elric, ediciones de Joc y de la Factoría. Lo de las ediciones aquí en un lío y no lo conozco mucho, sé que hay diferencias, pero a grandes rasgos es bastante compatible. Hay versiones d20 (en español también) y además una en inglés basada en la versión más moderna del Runequest (el MRQ), que es mucho mejor, aunque esta no ha llegado a salir en español (lo normal).

- Nephilim, que no habiáis mencionado, es otra licencia de BRP, un juego ocultista, de ángeles y demonios. No lo he llegado más que a ojear, así que no sé si es muy diferente o no. En España lo editó Joc.

- Un montón de variantes que no están en español como Elfquest, Hawkmoon, Corum, Drakar og Demonen (en sueco, y ojo que este dicen Nosolorol que va a publicar la versión más reciente y exitosa, "Crónicas de Trundvang"), y el BRP universal, el libro amarillo, que sacaron para todo tipo de mundos y suplementos.

- Runequest 6 habría que separarlo un tanto del clásico, porque sigue la línea más reciente (sin tabla de resistencia), que decía antes, la de MRQ. La editó de manera independiente Runa Digital. En esa línea hay un montón de cosas chulas como Legend (versión anterior más simples, pero con grandes suplementos), Mythras (que es la versión actual del RQ6), Openquest (una versión básica muy cumplidora), etc. todas en inglés si nadie lo remedia.

Sé que Far West se basa libremente en BRP, y creo que Omertà también.

Y con certeza Aquelarre se basa en BRP, pero con bastantes cambios (de hecho no pidió licencia en su primera edición), y ha seguido su camino propio. Es en parte compatible, aunque habría que currárselo si quieres adaptar algo.

Y en cuanto a Rolemaster y demás tienes esta lista completa:

- Rolemaster 1ªed.

- Rolemaster 2ªed, que es la que sacó Joc. Mínimos cambios respecto a la 1ed.

- El Señor de los Anillos (Middle-Earth Role Playing, o MERP), en cuanto al sistema es una versión simplificada y compatible del Rolemaster 2ª. Editado por Joc. Hay una versión revisada, con algunos cambios (sin problemas de compatiblidad), que es la que sacó La Factoría.

- Rolemaster Standard System, abre otra familia dentro de RM, y en el detalle es muy diferente a la 2ª, aunque los conceptos son muy similares, si quieres pasar estadísticas de una a otra será de bastante curro.

- Rolemaster Fantasy, que es la que sacó La Factoría de las Ideas. Es una revisión del RMSS, con pocos cambios (de hecho la Factoría sacó como La Guía de Artes Marciales como de RM Fantasy, cuando en realidad es de RMSS).

- No están en español el Rolemaster Classic (que es una revisión depurada de la 2ª, esto es, con algunos ajustes y un texto mucho más ordenado y fácil), Rolemaster Express (versión simplificada del Classic, para partidas de iniciación, si no se queda corto después), ni mi querido HARP, que es un juego distinto (no compatible), pero a grandes rasgos se podría ver como una versión simplificada del Rolemaster Fantasy.

07/12/2017, 17:40

De los que citáis no conozco todos, así que no sabría decir. Sí que sé que Warhammer (que alguna vez recuerdo jugar, hace mucho tiempo) por ejemplo utiliza el d100 pero no es BRP (no "d100 inverso"), es un sistema separado, no me preguntéis las diferencias.

No, Warhammer no es BRP, igual que los demás que yo he puesto, pero de su pregunta he deducido que además de BRP buscaba reglamentos con un sistema D100 similar (es decir, de habilidades con niveles expresados en porcentajes donde el objetivo es sacar igual o menos en una tirada D100), y todos los que he añadido usan la misma base (salvo Barrio Xino que usa D10, pero funciona igual, aunque eso ya lo he aclarado antes).

Si no era el caso, tacha todos los míos de la lista XP

Bueno, no, todos igual no. Hasta donde yo sé Bribones usa el mismo sistema de Aquelarre, o una derivación del mismo, así que se podría decir que ese sí viene del BRP.

07/12/2017, 22:19

Nà, esta bien estas clasificaciones, siempre son clarificadoras. Si Barrio Chino funciona de forma parecida, podría incluirse en la familia, como decía en el caso de Pendragon, es en todo d100... salvo que emplea un d20 en lugar del d100. Pero sale del BRP, además de que es evidente, comparte creadores, editorial (al principio), etc.

Aquelarre sin duda, solo que ahí no hubo una licencia o un permiso explícito de Chaosium (tampoco hacía falta realmente), pero además Ibáñez lo ha dicho en más de una ocasión (está en algún prólogo además), y de todas formas cambia bastante cosas para adaptarlo a la temática y demás. Y si Bribones (que tampoco conozco, lo apunto) utiliza ese sistema, es también BRP, o "de la familia d100".

Lo que sí que me gusta recalcar es que RM, El Señor de los Anillos, etc. no son de esa familia, ni se parecen, aunque empleen los mismos dados básicos. Y ahora que lo mento, los juegos de ICE solo emplean esos dados, mientras que el resto, hasta donde conozco, emplean los usuales para otras cosas (dados de daño, características, etc.).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.