Foro

[Recomendación] "Shadows of Esteren" o "Symbaroum".

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Recomendación] "Shadows of Esteren" o "Symbaroum".

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/12/2017, 16:18

¡Buenas tardes, compañer@s!

Buscando juegos de fantasía oscura, he encontrado dos que me han llamado mucho la atención, "Symbaroum" y "Shadows of Esteren", y me gustaría saber si algun@ de vosotr@s podría recomendarme alguno de los dos. El primero sé que está siendo traducido por Nosolorol, lo que hace que tenerlo en nuestro idioma sea una ventaja, aunque si estuviese mejor el segundo, tener que leer en inglés tampoco me supondría ningún inconveniente.

Gracias a tod@s, por adelantado, por vuestra ayuda.

¡Un saludo!

06/12/2017, 21:44
Editado: 06/12/2017, 23:05

¡Muy buenas!

Buf. Difícil elección. Yo diría que dificilísima. Precisamente te has ido a los que actualmente son mis dos juegos de fantasía oscura preferidos. Ambos son muy, muy buenos, y realmente no te puedes equivocar con ninguno de los dos. En el fondo, yo creo que depende mucho de tus gustos personales, y de que las particularidades únicas de cada uno te tiren más o menos.

Si has abierto este hilo, imagino que ya habrás buscado información sobre ambos juegos y sus respectivas ambientaciones. Yo personalmente estoy enamorado de los dos, y me veo incapaz de recomendarte uno por encima del otro, porque como te digo es cuestión de gustos. Voy a intentar hacer un resumen muy somero de las características más definitorias de cada uno, por si pudiera serte de ayuda.

Les Ombres d’Esteren (Shadows of Esteren)

• Su ambientación está compuesta de aspectos que, aunque en sí no son tan originales, en conjunto forman un escenario muy evocador y con claros referentes góticos y celtas (que me encantan). Al leer sus páginas vienen a la mente Canción de hielo y fuego, Braveheart, Sleepy Hollow, Frankenstein, El nombre de la rosa, Silent Hill, cualquier cosa de Lovecraft…

• Es baja fantasía. La magia no es común (aunque tampoco extremadamente rara), la gente vive sus vidas sin ver más allá de los límites del valle que habita, los horrores sobrenaturales tienen una consideración casi mítica…

• Dentro de que el juego es muy oscuro, es un poco más «positivo» u optimista, según se mire. Todo tiene un aire melancólico, nostálgico, como de tragedia poética. Se entrevé cierta luz de esperanza al final de la negrura.

• El juego incluye un sistema de Cordura, muy apropiado para los horrores a los que los personajes harán frente.

• El juego está muy, muy enfocado a la interpretación. El sistema de Vías es muy ingenioso, ya que permite que la personalidad de tu PJ determine su desempeño en el juego. Sin embargo, las mecánicas del juego en sí son MUY simples. Tanto, que absolutamente todo se resuelve del mismo modo: 1d10 + modificador contra una dificultad determinada por el director. No hay más. Si disfrutas de los sistemas sencillos (como es mi caso), perfecto, pero si buscas un sistema algo más profundo, puede que te deje con ganas de más.

Symbaroum

• A pesar de que la ambientación tiene elementos reconocibles, se hace más original, más única. Un imperio ambicioso, «civilizado» y fuertemente militarizado, sociedades de clanes bárbaros liderados por siniestras brujas, y un bosque oscuro y aterrador que es un personaje en sí mismo. Recuerda a Canción de hielo y fuego (también XD), a Conan el bárbaro, a Hellblade, al Bosque Negro de El Señor de los Anillos, a La princesa Mononoke, a El proyecto de la bruja de Blair…

• Aunque no lo consideraría alta fantasía ni mucho menos, la magia es más común, los monstruos que acechan en los rincones más oscuros son cosa conocida… Por otro lado las sociedades son muy distópicas, y da la sensación de que todo va mal.

• El juego es más oscuro y pesimista. El individualismo y la crueldad son la norma. Hay enormes desigualdades sociales, los poderosos están corruptos hasta la médula, y se respira un aire más sarcástico y cínico. El tema principal es la supervivencia, la exploración y el horror.

• Hay un sistema de Corrupción. El uso de la magia corrompe. El poder de los Señores Oscuros corrompe. Las zonas más profundas del bosque de Davokar corrompen. Como resultado hay abominaciones, bestias consumidas por la corrupción, los muertos se levantan… Y hay una especie de «Inquisición» que persigue todo lo manchado por la Corrupción.

• El sistema es muy sencillo también, pero tiene bastante más chicha y permutaciones, además de que tiene opciones de personalización. Es muy old school y letalísimo, pero también muy versátil e intuitivo. Lo pillarás en muy poco tiempo.

En resumen, ambos son juegos FABULOSOS, emocionantes y muy, muy satisfactorios. Cada uno tiene una identidad muy marcada y diferenciada (con algunos puntos en común), pero creo que los dos te encantarían.

Espero haber ayudado en algo, y no habértelo puesto aún más difícil. ¡Un saludo!

09/12/2017, 23:19

http://www.drivethrurpg.com/m/product/109112 En esta pagina tienen el prologo gratuito de las sombras de esteren en ingles. Me encanta este juego, alguien sabe si alguna persona lo ha traducido o se anima a ello??

10/12/2017, 15:12

Gracias a las reseñas de Belgeval, muy claras y motivadoras.

Aporto una cosa tras echar un vistazo a Symbaroum, y es que tiene un elemento del sistema nada "old school", más moderno a mi corto entener: el master no realiza tiradas por los PNJs, sino que tienen valores fijos y son las tiradas de los PJs las que deciden los resultados. El master se limita más a interpretarlos que a jugarlos.

10/12/2017, 21:01

Tienes razón, Merpianus. Se me había pasado por alto comentar eso que dices de que las tiradas quedan todas en manos de los jugadores, algo que es decididamente moderno. A lo que me refería con old school es al hecho de que hay unos atributos troncales que son los que deciden tus probabilidades de éxito, a la elevada mortalidad si no se tiene cuidado (y a veces aunque se tenga), a las reglas nada enrevesadas...

En todo caso, ambos juegos me fascinan. Son de esos que hacen que mi fantasía vuele, que imagine toda clase de situaciones, que desee internarme en sus misterios...

11/12/2017, 13:04

Coincido en que hay un mundo de fantasía medieval mucho más allá de D&D y del "Apéndice N" de Gygax por explorar.

Yo le tengo especialmente ganas a las Trundvang Chronicles, que bebe en el folclore nórdico directamente, sin fantasía moderna ni vikingos hollywoodienses de cascos con cuernos... Trolls como los de las leyendas suecas y noruegas.

11/12/2017, 17:15

A mí Trudvang Chronicles también me hace muchísima ilusión. Es curioso; parece que quienes oímos hablar de uno de estos tres juegos (Esteren, Symbaroum, Trudvang) acabamos conociendo los tres tarde o temprano. En cuanto Nosolorol lo publique, caerá de cabeza.

Y aunque no tenga mucho que ver, también me llama mucho el Lex Occultum, también de Riot Minds :).

12/12/2017, 03:02

Nosolorol va a sacar Esteren??

12/12/2017, 03:29
Editado: 12/12/2017, 03:33

No, por desgracia, al menos que yo sepa. Nosolorol ha publicado Symbaroum, y anunció hace ya tiempo que haría lo mismo con Trudvang Chronicles. De Las Sombras de Esteren no se sabe nada desde el fiasco de Holocubierta. Lo que pasó fue una movida muy rara, la verdad, algo que no llegué a entender muy bien. Al final hubo desacuerdos entre Agate y Holocubierta, y la cosa no salió adelante, como bien sabrás. Los de Agate tienen en su poder el Libro 0 y el Libro 1 ya traducidos, y en su día parecía que tenían la intención de sacar el juego en nuestro país... cuando encontrasen alguna editorial con la que llegar a un acuerdo, o se les ocurriese alguna otra vía para hacerlo; yo mantuve correspondencia directa con el propio Nelyhann, y llegó a comentarme la posibilidad de hacer un crowdfunding, de modo que «fuésemos los españoles quienes decidiésemos si el juego debía salir en nuestro país o no». De todos modos, lo último que se dijo oficialmente al respecto fue hace más de un año, y desde entonces ha habido un silencio sepulcral.

Ains. Nada me gustaría más que tener buenas noticias al respecto...

12/12/2017, 03:47

Ojala saquen Esteren, quien sea, es un juego que me llama muchisimo la atencion, al igual que symbaroum como bien comentais. El toque oscuro que tienen es formidable.

12/12/2017, 11:26

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda! :)

Al final he optado por adquirir, en PDF, tanto el manual básico de "Symbaroum" como el "Libro 0" de "Shadows of Esteren", aprovechando que este último está disponible de forma gratuita a través de Drivethrurpg, y, si me gustan, poco a poco ire adquiriendo el resto de material publicado de ambos juegos. "The monastery of tuath", por ejemplo, me llama mucho la atención :)

¡Un saludo!

20/02/2018, 16:58

Por si todo esto fuera poco, parece que este año se añade The Witcher al cúmulo de juegos de fantasía oscura.

Me encanta la fantasía oscura, dirigí aquí en web dos partidas ambientadas en las novelas de "La Compañía Negra" de Glen Cook, novelas cuya lectura recomiendo muchísimo a todo el que disfrute con la fantasía oscura.

También ando bastante esperanzado con la nueva versión de Conan en 2D20, a la espera de que alguien en España se envalentone a publicarlo. :)

21/02/2018, 13:07

Si buscas ambientación grimdark también tienes shadow of the demon lord, recién traducido a nuestro idioma. Es una buena mezcla entre el d&d5 y el Warhammer fantasy.

Búho
 
21/02/2018, 13:09

En mi opinión ambos son grandes juegos... aunque Esteren quede fuera de mi alcance seguía un blog con asiduidad que hablaba bastante del susodicho. Symbaroum por otra parte no está nada, nada mal... y estamos a punto de empezar una partida! así que ya comentaremos como ha ido!

The Witcher tiene para mí un problema... y ese problema es Ciri. Nada más que decir.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.