Foro

Opiniones sobre Lamentations of the Flame Princess

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones sobre Lamentations of the Flame Princess

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/12/2017, 11:31
Editado: 09/12/2017, 12:30

Hola

He visto algunas reseñas de Lamentations of the Flame Princess que han despertado mi curiosidad.

  • ¿Qué opinión tenéis del juego?
  • ¿Y de las aventuras?¿Cuáles os gustan más?
  • ¿Pierden las aventuras publicadas su espíritu si se juegan  con otro sistema como D&D5e/Pathfinder?
  • ¿Realmente hay gente que juegue al juego, jugadores que se presten a sufrir bizarradas o es un juego para tener en la estantería?
09/12/2017, 12:56

- Muy buena la ambientación y las aventuras. Muy divertido, sádico, y sorprendente. Solo no recomendado para novatos (en el rol en general o al menos en el dungeoneo), gran parte de la gracia está en que tiene su punto de parodia, pero aun así no va solo de eso. Es sorprendente, original, divertido y sádico. Quizá pueda apartar un poco a estómagos muy sensibles, y no apto para los jugadores que sufran demasiado porque a su personaje le maten a la primera o espere determinadas recompensas. Tampoco a finos sentidos de la moral (a veces los personajes tienen que optar por ser un poco piscópatas). Por tanto recomendado en general a los que les gusten las sorpresas, ya sen buenas o malas. El juego es perverso. Es la mejor definición que se me ocurre.

- El sistema es más simple que el abc. Es más, de entre los retroclones es de los más sencillos que puede haber. Pero en parte ahí esta la gracia. Yo lo he jugado con el sistema y adaptando las aventuras a otros sistemas (cosa que es fácil). Puedes adaptarlo a casi todo, a veces casi sin currártelo nada, puedes jugarlo si quieres a D&D5 o a Pathfinder, pero una premisa: no lo líes. La filosofía del juego es su sencillez, y un combate en Pathfinder puede ser largo y complicado (ni mejor ni peor, pero más complicado). Es decir, si lo adaptas, reduce el sistema al mínimo y olvídate de según que reglas. Dirígelo algo más narrativamente. Si en Lamentations te pasas más de 10 minutos con un combate, no merece la pena. También con las profesiones: un guerrero enano con tropecientas dotes y muy versátil pueden ser chachi para Pathfinder, pero no es más divertido o aburrido para Lamentations. Simplemente será innecesario. Perdería el espíritu no por el sistema en sí, sino por el nivel de complejidad innecesario (por tanto veo algo mejor D&D5 que Pathfinder, pero si consigues reducirlo, lo que sea). Y todo caso: la gracia de Lamentations no es el sistema (lo que no cambiaría nada son los hechizos, o mejor dicho, sus "particularidades", porque son los hechizos del Dungeons básico, pero algo cambiados en detalles), sino su filosofía.

- Yo he jugado estas, y he dirigido una. Te las recomiendo en orden de preferencia. También puede ser una cosa subjetiva, porque en unas me he divertido más aunque puede que cómo la jugamos más que por la aventura en sí:

Lamentations of the Gingerbread Princess
Blood in the Chocolate
The Doom-Cave of the Crystal-Headed Children
Broodmother SkyFortress
The Cursed Chateau
Tower of the Stargazer
Fuck For Satan
The Pale Lady

- Yo lo recomiendo encarecidamente, pero como he dicho y como veo que sospechas leyendo las reseñas, puede no ser para todo el mundo. Es sí, para bizarrez, a veces hasta se pasa. Lo recomiendo para probarlo en alguna ocasión suelta (casi todas las aventuras son cortas, entre 1-5 sesiones como mucho, si no la lías como decía) y cuando tu grupo esté receptivo. Yo empezaría por la recomendada de inicio y jugándola con el sistema, Tower of the Stargazer, es un dungeon corto (una torre) y en principio más o menos convencional, pero con unas cuantas bizarreces para abrir boca. Si gusta y gusta precisamente por las "sorpresas" (y compruebas que a tus jugadores no les molesta morir absurdamente, aunque puede que no pase), da el paso siguiente.

Si quieres echarle un vistazo, puedes descargarte la versión anterior del juego (sin cambios significativos) en versión sin imágenes y gratis, y algún material más. Te remite a una tienda on-line en la que hay que tener cuenta (pero no hay cuota ni nada): http://www.lotfp.com/RPG/

09/12/2017, 20:22
Editado: 10/12/2017, 22:03

Yo soy de los detractores. Desde mi punto de vista es un juego muy extravagante. En mi repertorio personal no lo considero juego de rol, más bien juego de mesa, raro, raro. Precisamente uno de los mayores problemas que he tenido con el  juego es que cuando me he sentado a jugarlo en dos de tres ocasiones yo quería jugar rol y me he encontrado LOTFP. La tercer sabía a lo que iba entonces ajusté mis expectativas y me puse en el modo de hacer el idiota y fue bastante mejor. 

Por que para mi la parte fundamental del rol es la historia y soy incapaz de seguir las historias que proponen las partidas de LOTFP. Muchas de ellas no tienen pies ni cabeza (algunas son bastante chulas). ¿Por que? Por que no importa. Si en el fondo lo que propone es que te sientes a sacar despropósitos uno detrás de otro, y cuan más soez, extraño y extravagante que el anterior mejor. Estás constantemente rompiendo la cuarta pared. El metajuego del jugador no sólo es deseable sino prácticamente necesario para desarrollar correctamente la partida. También estás constantemente haciendo la vista gorda con severos problemas en el guión de la partida ¿Por que está tú personaje en ese lugar? ¿cuales son las motivaciones de tus personajes? ¿por que formas parte del grupo de aventureros? Sencillamente no importa y se van respondiendo según sea necesario, cambiando sobre el papel, por que si. 

Cuando me siento en la mesa busco otras cosa. Entiendo más o menos a que tipo de ocio apela este juego pero me parece que Clásicos del Mazmorreo afronta este tipo de aventura pulp extravagante de una forma que me encaja mejor. Y la guinda para jugar este tipo de aventuras sería Dungeon World, si el grupo está dispuesto a jugarlas claro. 

09/12/2017, 21:07
Editado: 09/12/2017, 21:11

La verdad, tras leer esto me siento... TENTADO de probarlo.

He probado Marca del Este, y me he sentido sucio tras jugarlo. Para mi el retrorol 100% puro se describe como "Los problemas del pasado, solo que hoy. Y sobre todo cuando todos conocemos bien los problemas". Que Lamentations of Princess Flame tome un sistema retro, pero lo utilice de una forma práctica me parece tan sorprendente como para querer probarlo.

 

Así que... ¿Podeis contarme más de Flame Princess? ¿Y que es BECM?

 

(PD: De las ilustraciones, la verdad es que me sorprenden: Los héroes se ayudan, se apoyan los unos en los otros... pero estan volviendo MUTILADOS. La típica pícara intocable de "Esquiva Asombrosa y Destreza 22" vuelve sin una pierna, apoyandose en su amigo en guerrero que se está desangrando. La ilustración se llama "A succesful Adventure", y vuelven sonriendo y felices.)

10/12/2017, 16:50

BECM significa "Basic +Expert + Companion + Master". Y si le añadimos la I (BECMI, la "I" de "Immortal") tenemos todas las "cajas" del D&D Básico, cada una añadía niveles y amplíaba reglas (no me sé muy bien las diferencias, aunque sé que la primera, "la caja roja" eran solo los tres niveles). Esto se emplea en los retroclones para apelar el paquete de reglas que utiliza cada uno, que puede ser distinto, aunque es raro (y no suelen ser los mejores) los que no mezclan cosas de uno y de otros. Además estaba la famosa Rules Cyclopedia, que reunían todo eso en un solo libro mucho más coherente y ordenado (porque objetivamente tener todo eso debía ser un lío, y además no es que por separado no lo fueran ya). Libro que recomiendo tener si te gustan los retroclones, porque siempre pueden sacar lo que sea para completar (se vende digitalmente, tenerlo físico es un santo grial, aunque si lo reeditaran seguro que se vendía...).

En esto de los retroclones hay en realidad muchas sensibilidades. Hay algunas de nostalgia, pero también están las que simplemente quieren un sistema sencillo y divertido, clásico, pero aportando cosas nuevas. Lamentations lo que tiene es la ambientación y las aventuras, el sistema solo es un medio para darle sabor, pero nada más.

Darofar, comparto tu idea de querer algo mucho más. A mí me gusta jugar largas campañas, personajes bien definidos, que evolucionen, motivaciones, etc. Además, como rolero de espíritu tolkienano me gustan aventuras en las que haya cierto sentido moral-heroico. Pero estos juegos en general, y este en particular, son una alternativa. A uno le puede gustar leer una novela de 400 páginas, pero no por ello no poder disfrutar de un cómic aislado de 20 páginas autoconclusivo. Y a veces puede ser mejor que la novela, o simplemente que en ese momento la disfrutes más. Las aventuras de retroclones, como las original del BD&D eran eso, no entraban en motivaciones, presentaban la aventura ya iniciada, etc. Pero tampoco era lo importante, o si quieres puedes incluirlo en tu juego. Los reglamentos o las aventuras no invitan a ello, pero nadie te dice que no puedas hacerlo. Nosotros por ejemplo hemos encadenado varias aventuras con los mismos personajes, aunque en principio eran completamente separadas, y el máster tuvo que ingeniárselas para enlazarlo y además adecuar los niveles. Así le hemos dado cierta profundida e interés.

Pero sí, por supuesto otros juegos dan mucho más sabor en las reglas. Pero después de todo son mucho más sofisticados, Dungeon Crawl Classics no deja de partir del d20, aunque simplificado, y Dungeon World es PbA, que ya es un rollo muy distinto. Yo como decía he jugado a este retroclón y a otros adaptando reglas (en concreto Openquest) porque nos parecía nada sofisticado. Pero después de todo, es lo que se pretende, que no sea sofisticado, que no sea profundo, ni lógico o coherente, etc. Para eso ya hay otros juegos, tampoco creo que los retroclones vayan a acabar con décadas de nuevos juegos, vamos.

Yo invito a probarlo, pero está claro que es de los que va a gustar a todo el mundo, por una cosa o por la otra.

15/12/2017, 00:16
Editado: 15/12/2017, 14:29

Por lo que estoy leyendo en internet, una de las características de las aventuras publicadas es su estilo sandbox. También hay una ambientación en la Inglaterra del siglo XV. Si pienso en Aquelarre, que es un juego con un trasfondo histórico brutalmente bueno y un sistema de combate letal, lo que me fastidia es que sus aventuras son terriblemente lineales. Son buenas porque suelen tener un trasfondo histórico, pero es terrible lo lineales que pueden llegar a ser. Eliminando el toque de parodia de LotFP, me llama que las aventuras sean no lineales. Tampoco soy fan de las sandbox, pero sí de dar margen de maniobra y diversidad de opciones a los jugadores. http://swordsandstitchery.blogspot.com.es/2016/05/...

15/12/2017, 14:01

Pues yo he llegado a la misma conclusión que tú, Femto. Me preguntaba, al leer Vornheim, si no se podría hacer algo así con Aquelarre.. creo que el problema es que el enfoque está más basado en La Llamada, que en DnD, y las partidas suelen consistir en investigar hasta toparse con un bicho, y tratar de sobrevivir.

Luego está el tema de la magia: Igual hay se parecen más. Pero en Aquelarre, los hechizos no dan muchas pistas de como utilizarse en partidas, y en muchas aventuras, se pide que los PJs no conozcan ninguno. Paradójicamente, por lo que he leído, las aventuras más sandbox de Aquelarre, son precisamente aquellas en las que los jugadores tienen objetivos propios, y usan hechizos profusamente.. Pero para eso se necesitan PJs con experiencia, y es difícil jugar varias partidas seguidas con el mismo personaje, por contexto o por mortalidad.

16/12/2017, 01:04

Hum... me acabo de leer el manual de Flame Princess.

Es curioso. Sólo el guerrero y nada más que el guerrero avanza en combate. Y los hechizos de invocación son una bomba (Literalmente. Lo mismo explotan y se cargan a amigo y enemigo a la vez) Pero no me parece a priori algo tan grancioso, sino volver a reinventar la rueda.

aun asi no he encotnrado gran cosa de la ambientación

¿Donde puedo leer acerca de la princesa llama, y por que se lamenta?

 

Y ¿Pq lo de tono de parodia?

16/12/2017, 10:06

Solo sé lo que he leído por ahí. El nombre le viene del gusto del autor por la musica heavy metal. Así que buscó un nombre del estilo. El tono de parodia hay que buscarlo en las aventuras publicadas, aunque depende de la aventura, claro.

16/12/2017, 12:50

Son las aventuras, no el reglamento (excepto la magia, pero hay que entrar en el detalle, porque casi todos son los hechizos de Basic, pero a veces regalan alguna "cosa" en la descripción). El reglamento como decía es un retroclón del básico, y de los más básico. Solo cambia lo de la Clase de la Armadura, con una solución más lógica. Por eso decía que es un juego que se puede jugar fácilmente con otros sistemas, solo manteniendo la premisa de que no sea un sistema muy complejo.

De todas formas, en el "Referee Book" de la edición anterior (llamada old Grindhouse Edition, que también es gratuito en la tienda digital), encontráis la filosofía y consejos para dirigir aventuras en este estilo, y eso aclara más el asunto.

Quizá más que parodia habría que decir que retuerce los tópicos del dungeoneo. No es simplemente causar burla o risa, sino que sorprenda y te salga una sonrisita retorcida y estúpida mientras juegas (creo que esto lo he leído en alguna descripción).

Aparte de lo que comentáis, más que sandbox, aunque hay alguno, es que las aventuras están muy abiertas normalmente. Si como digo lo que busca es sorprender siempre (de manera positiva y negativa), la aventura tiene que tener recorridos no lineales y resultados inespirados, finales distintos... etc. No siempre agradables. Hay muchas cosas ilógicas, pero no forzadas. Hay que asumir cierto nivel de locura en la juego. Por eso es probable encontraros con algún jugador incómodo al principio. Pero si supera el disgusto inicial, podrá gustarle.

Las ambientaciones en las primeras eran más diversas, pero es verdad que al final se ha impuesto una principal: una Inglaterra (¡y Países Bajos, Francia, Alemania, etc.!) de principios del siglo XVII. Eso significa armas de chispa (en el reglamento están como apéndice, pero en las aventuras se utilizan), y un ambiente de brujería shakespearina-jacobita (las de Salem, para entendernos, aunque esas son de EEUU estrictamente). Toques de Lovecraft y hasta de ciencia ficción también en alguna aventura. Todo muy gótico y weird en todo caso.

Y sí, un toque heavy indudable, que como roleros hay unos cuantos seguro que les molará. Hay un suplemento de magia opcional, titulado "Vaginas are magic" (literal), cuyos nombre de hechizos están sacados de canciones de rock duro. Yo no conozco mucho, pero hay que reconocer que los hechizos y los títulos son la os[...]

16/12/2017, 13:01

¿Vaginas are magic? Me encanta, jajajajajaja.

Yo lo tengo en la lista de pendientes para echar un vistazo... A ver si algún día me animo.

16/12/2017, 22:53

Luego como ambientaciones con el mismo sistema, también están A Red and Pleasant Land y Carcosa. La gente habla muy bien de la primera. ¿Alguien la ha probado? 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.