Foro

Una consulta para saber vuestra opinión: Multicuentas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Una consulta para saber vuestra opinión: Multicuentas

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2017, 19:35

Buenas.

Como bien sabéis en Umbría no están prohibidas las cuentas múltiples. Siempre he dicho que alguien puede tener varias cuentas para hacer pruebas y esas cosas.

Desde el panel de Control de los Cuervos podemos comprobar que cuentas comparten la misma IP. Esto se usa para saber si un troll está buscando una brecha para armarla o para casos en los que se sospeche algún tipo de fraude que se pueda hacer con una cuenta (poca cosa se puede hacer en esta web con varias cuentas, la verdad, salvo chorradas que no suelen ser punibles).

Ahora bien... casualmente he visto que algún usuario se ha dado de alta con más de una cuenta y se comporta en los foros como si fuera dos personas distintas. No me parece mal, que conste. Cada uno lleva su vida como quiere y yo también quise siempre calzarme unas mallas y patrullar la ciudad, pero me da pereza y frío, por lo que me conformo con tener una única personalidad.

Y aquí me entra la duda: ¿debería existir algún aviso para marcar estas multicuentas? ¿creéis que es necesario u os parece una paranoia sin sentido? Ojo: sé que muchas veces la IP se comparte porque se conectan dos personas desde la misma casa, el mismo trabajo o incluso el mismo instituto (¿todavía existen cibers?). En esos casos tenemos lecturas raras de IPs porque se ve que una IP pasa por demasiada gente. O simplemente es eso: que son familiares. Por ejemplo Brujita y yo tenemos la misma IP.

Es que por un lado me parece una putada hablar con alguien que no es quien dice ser pero por otro me encuentro con la idea de que si yo, por ejemplo, no quisiera que se supiese que Brujita y yo compartimos IP también estoy en mi derecho.

En la Natilla, en principio, no tenía pensado hacer nada pero ahora me entra la duda. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es una chorrada y pasamos del tema? ¿Debería haber algún tipo de aviso para saber que hablas con alguien de multicuenta (aunque no se te diga cual es la otra)? ¿En alguna otra web en la que estéis se hace algún control de este tipo? ¿O dejamos a cada loco con su tema?

Como siempre esta es una consulta no vinculante. Simplemente quiero escuchar opiniones sobre el tema.

14/12/2017, 19:40

¿Es una chorrada y pasamos del tema?

+1

¿En alguna otra web en la que estéis se hace algún control de este tipo?

En algunas pone la IP desde la que se escribió el mensaje. Personalmente creo que nadie la mira.

14/12/2017, 19:41

Es una putada porque en el caso de familia o pareja se tiene la misma IP. 

Yo pasaría del tema a no ser que haya algún problema con una de las multicuentas (yo que se, estilo Troll o cosas peores)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2017, 19:42

Yo también creo que deberíamos pasar del tema salvo cuando alguien trolee e incumpla las normas con una de las multicuentas. 

14/12/2017, 19:44

Yo creo que como estamos ahora estamos bien.

Hay muchos motivos por los que alguien puede tener una multicuenta... Experiementos sociales, doble personalidad, querer jugar o dirigir partidas +18, o dar una opinión poco habitual sin exponer su cuenta madre, pero mientras no trolee no deberían ser un problema, y si lo hace, los admins tienen la capacidad de saber quién es realmente y darle el toque pertinente a la cuenta 'madre'

mik
 
14/12/2017, 19:44

En mi humilde opinion el mayor problema de las multicuentas es que una misma persona lleva (secretamente) varias cuentas para interpretar diferentes personajes en una partida, con el total desconocimiento de los demas.

Eso conlleva dos problemas que el jugador use esto a su favor(no voy a dar ideas, pero se me ocurren alguna que otra cosa), y que si el jugador se da de baja o desaparece, multiples personajes pueden verse afectados en la misma partida, dejando al Master y al resto de jugadores con un marron mas grande de lo esperado

No me pareceria mal que esa informacion fuera publica. Al final del dia para que quiere alguien tener dos cuentas... no os da la sensacion que es porque quiere ocultar algo?

14/12/2017, 19:52

A mí personalmente me toca un poco la moral la gente que se hace una nueva cuenta para "huir" de los negativos que les han calzado. O incluso antes, dejando tirada a la gente y abriéndose nueva cuenta para "empezar de cero".

14/12/2017, 19:56

Personalmente, me gusta la web como está. No veo problema en los usos lícitos de una o varias cuentas alternativas. Creo que la web tiene y usa los métodos adecuados para el control de usos fraudulentos o que incumplan la normativa interna de CU.

Cómo ya te han comentado, Chemo, déjalo correr. Siempre hay tiempo para replantearselo.

Saludos

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2017, 19:58
Editado: 14/12/2017, 19:58

@Juancar: A mí personalmente me toca un poco la moral la gente que se hace una nueva cuenta para "huir" de los negativos que les han calzado. O incluso antes, dejando tirada a la gente y abriéndose nueva cuenta para "empezar de cero".

Ojo: lo de detectar la multicuenta no creo que valiese para el tema de los 'regresados' porque la vieja cuenta ya no estaría para comparar. Aunque en el caso de los trolls podemos tomar nota por si regresan en poco tiempo lo hacemos 'manualmente'. Realmente si un troll regresa después de baneado se hace notar enseguida, viene para montarla, por eso el botón de 'Matar troll' tiene un uso tan directo (desintegra al troll y todo su rastro de un click).

A mí que un jugadore regrese tras 'escapar' de los negativos... bueno, tengo sentimientos encontrados. Yo creo que es una putada perder el ambage de la web en una huida hacia adelante. Y también creo en las segundas oportunidades. E incluso terceras. En fin... de todos modos no es el tema. El tema es la gente que está 'en activo' con dos (o más personalidades).

14/12/2017, 20:04

La paranoia produce paranoia. Yo dejaría las cosas como están

14/12/2017, 20:13
Editado: 14/12/2017, 20:15

Personalmente, me gusta la web como está. No veo problema en los usos lícitos de una o varias cuentas alternativas. Creo que la web tiene y usa los métodos adecuados para el control de usos fraudulentos o que incumplan la normativa interna de CU.

Eso resume básicamente mi opinión. +1.

 

Mi pareja y yo nos conectamos desde la misma IP, también recibimos de tanto en cuando visitas de amigos umbrianos que vienen a pasar unos días y se conectan desde aquí ese periodo. No veo por qué esas cuentas deberían marcarse como multicuentas cuando ni siquiera lo son. Y no creo que haya una forma de separar las multicuentas que pertenecen a la misma persona de las cuentas de distintas personas compartiendo IP.

La única utilidad que le vería a ese aviso sería que los másters pudieran ver únicamente las IPs desde las que son escritos los posts de sus partidas, para evitar lo que alguien decía más arriba de que una misma persona pueda meterse con varias cuentas en una partida secreta sin que el máster lo sepa (si lo sabe y le parece bien, pues adelante).

Sin embargo, creo que ese caso puntual no merece la pérdida de intimidad que conlleva que la gente sepa con quién vivo o quién me visita. Además de que ni en ese caso se puede demostrar que sea la misma persona y no dos hermanos/pareja/compañeros de piso/whatever. 

14/12/2017, 20:16
Editado: 14/12/2017, 20:20

Yo no creo que sea necesario tocar ese asunto, de hecho (y ya de perdidos al río), me parece un error el comentar el tema de la recopilación de IPs en el foro, porque habrá muchos que no lo supieran ni lo sospecharan y ahora podrían tratar de sortear esta herramienta que tienen nuestros alados esclarecedores para desenmascarar a los ciudadanos descontentos con el Sistema. En el ejército hay un concepto que se denomina la "necesidad de conocer" por el que si alguien no tiene por qué saber algo, pues no se le informa de ello, y esto podría aplicarse también al común de los umbrianos.

Yendo al fondo del asunto, el que haya gente que tenga una personalidad peculiar (por ejemplo los que mantengan varias personalidades diferentes en esta web) es algo que siempre da vidilla y favorece la diversión en cualquier red social, yo por ejemplo creo que he disfrutado más de las andanzas de nuestra querida deidad septentrional que de muchas partidas curradísimas, si de pronto empiezan a dar problemas pues ya se les ejecutará rutinariamente cuando llegue la ocasión. Con esto quiero decir que está bien ser previsores cuando uno se arriesga a calamidades importantes (por ejemplo evitando almacenar juntos bidones de pólvora, gasolina, fósforo y plutonio), pero... ¿Qué es lo peor que puede hacer alguien con una multicuenta?

 

PD.

La única utilidad que le vería a ese aviso sería que los másters pudieran ver únicamente las IPs desde las que son escritos los posts de sus partidas, para evitar lo que alguien decía más arriba de que una misma persona pueda meterse con varias cuentas en una partida secreta sin que el máster lo sepa (si lo sabe y le parece bien, pues adelante).

Tiene bastante sentido, pero, a mi, si me pasará eso con un jugador, haría como que no me daba cuenta por ver que ocurría. Creo que es nuestro deber de ciudadanos el fomentar la creatividad y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

X-D

14/12/2017, 20:22

Cada uno que haga lo que quiera. Sí que me gusta lo que dice Javierrivera de ver desde qué IP se mandó cada mensaje de cara a que nosotros podamos detectar alguna cosa rara (que no sé cómo se hace ahora, para mí todo es brujería), pero quien quiera tener varias cuentas que las tenga.

Yo me lo paso pipa con las películas que se montan algunos, incluso viendo las incoherencias en sus historias.

PD: Enaitz me ha pisado, pero suscribo lo que dice.

14/12/2017, 20:44

Los trolls son trolls, se les ve de lejos.

En cambio, los multicuentas... a saber. Pueden ser parejas, familiares, compañeros de piso o gente que es admiradora de Fernando Pessoa. Eso no cambia nada mientras respeten las normas de la comunidad, ¿no?

Feynn
 
14/12/2017, 20:44

Aparte y por experiencia personal, creo que es una guerra sin sentido que sólo genera quemazón en los desarrolladores ya que es intentar poner vallas al campo, la IP no es una gran identificadora de identidades precisamente y si quieren entrar con varias cuentas e IPs distintas no es difícil.

Incluso alguien con conocimientos escasos que haga una simple búsqueda en Google puede acceder a Umbría simultáneamente desde múltiples cuentas pero con distinta IP.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2017, 20:44

@Enaitz: En el ejército hay un concepto que se denomina la "necesidad de conocer" por el que si alguien no tiene por qué saber algo, pues no se le informa de ello, y esto podría aplicarse también al común de los umbrianos.

Esto no es el ejército ni los umbrianos son delincuentes a los que haya que perseguir. En estos temas es más que evidente que tú yo no compartirmos un mismo punto de vista, lo cual no quita que comprenda el tuyo y que algún día puedas llegar a decirme 'te lo dije' (y lo harás si pasa, porque tú tienes más memoria que yo XD). Pero sé por experiencia que el que quiere tocar las pelotas lo hará sabiendo si existe esa herramienta o no (o ya lo sospechará porque suele ser gente que sabe de esas cosas).

Por ahora parece que es mejor dejarlo como está, cosa que siendo sincero también prefiero.

Lucho
 
14/12/2017, 20:51

Me parece bien dejarlo como está, si hay gente que tiene multicuenta y se comporta como 2 personas diferentes (pero es una única personas), está bien... Más si postea a tiempo y nos le hace daño a nadie.. Si le gusta jugar a ser dos personas, cosa suya mientras no complique a nadie más.

Por otro lado, Está bueno dejar la detección de IP para matar trolls, porque realmente te jode la vida que haya gente que se meta a molestar a otros porque si, y prevenir es siempre lo mejor :)

De todos modos si alguien tiene negativos por errores del pasado es en vano condenarlo eternamente... Que se yo... He visto a un usuario con 4 negativos y 13 positivos hace poco, y esos 4 negativos son de cuando arrancó. Los 13 positivos son recientes. El tipo le pone pila y sacó su cuenta adelante, con 4 negativos al hombro! Pero no todos pueden, que muchas veces te ven 1 negativo y ya te tachan de HDP y te vetan el acceso a todos lados...

Si alguien crea una cuenta nueva para "empezar de cero", seguro no busca llenarse a negativos otra vez, no me parece mal dejarlo hacerse otra cuenta si lo que quiere es empezar de cero :) Hay que dejar que se integre, quizás sea "el elegido" x'D

14/12/2017, 21:15

Me uno a la opinión de los demás, es mejor dejarlo correr. 

Además aquí en Umbría, pese a que seamos Legión, las cosas se saben enseguida  y quien tiene cuenta multiple acaba delatándose a si mismo.

No veo nada malo en que haya gente con multicuentas, siempre que no perjudique o haga un mal uso de estas (se de casos que con una cuenta juegan y otra estan de VIP y pueden ver todos, eso no me gusta).

Que quieran tener dos, tres o cuatro personalidades pues ¡¡Que vivan los Malkavian!!

Mientras que haya juego limpio a cada cual con sus elecciones 

14/12/2017, 21:29

Yo me lo paso pipa con las películas que se montan algunos, incluso viendo las incoherencias en sus historias.

+1 es divertidísimo... XDDDDDDDDDD 

Yo tampoco tocaría nada. Las cosas tal cual están no han llevado a ningún desastre todavía así que, por alguna extraña razón, funcionan... Y si algo funciona no lo toques XDDDDD 

14/12/2017, 21:42

Me sumo a la opinión generalizada. Creo que no merece la pena molestarse. Salvo que ayudara en algo a los cuervos, que ahí sí lo vería lógico, lo demás es malgastar tiempo. Es mi opinión.

14/12/2017, 21:45

Yo además de esta tengo otra cuenta en Comunidad Umbría (Navegante). A parte, mi pareja tiene su propia cuenta que tendrá la misma IP que las dos anteriores porque ambos compartimos el mismo ordenador y conexión.

Pero yo no veo problema alguno en que los miembros de Comunidad de Umbría puedan ver si tengo otras cuentas o que incluso en cada una de ellas aparezca automáticamente las otras con la misma IP.

Ahora, que el demiurgo decida lo que crea mas conveniente. 

 

14/12/2017, 21:47

Yo tampoco tocaría nada. Las cosas tal cual están no han llevado a ningún desastre todavía así que, por alguna extraña razón, funcionan... Y si algo funciona no lo toques XDDDDD 

+1. También es un brillante argumento.

14/12/2017, 21:47

Una opción sería poner la ip desde la que se realizó el post escondida, es decir que con algún botón pudiera verse. De esta manera se dificultaría un poco a los trolls y por lo general nadie iría mirando la ip de los demás salvo que hubiera un motivo.

14/12/2017, 22:14
Editado: 14/12/2017, 22:22

Ya lo dije en su momento, estoy a favor de que avise. En lo personal he tenido terribles experiencias con multicuentas. Nunca falta el máster que se automastea para ser el amo y esas cosas.

Con respecto a la pregunta de otras webs, en varias que he estado no lo permiten y por lo general suelen mostrar la IP pública

14/12/2017, 22:34
Editado: 14/12/2017, 22:42

¿debería existir algún aviso para marcar estas multicuentas? ¿creéis que es necesario u os parece una paranoia sin sentido?

Yo lo pondría. Más de una vez me he sentido tentado a crear una cuenta de coña para bromear en el sincla, y co nesa opción me animaría decididamente a crear al representante de la AUPNJs (Asociación Unificada de Personajes No Jugables, el sindicato definitivo... igual éste es un motivo para prohibir las multicuentas) xDDDDDDDDDDDDD

Pero vamos, realmente es una tontería que no es necesaria

Ojo: sé que muchas veces la IP se comparte porque se conectan dos personas desde la misma casa, el mismo trabajo o incluso el mismo instituto (¿todavía existen cibers?). En esos casos tenemos lecturas raras de IPs porque se ve que una IP pasa por demasiada gente. O simplemente es eso: que son familiares. Por ejemplo Brujita y yo tenemos la misma IP.

En casa tenemos varios equipos instalados, así que entiendo perfectamente lo que cuentas. Por IP ya no puedes identificar una multicuenta, harían falta más pruebas.

Y sí, siguen existiendo los cibers, ahora se llaman locutorios.

Una opción sería poner la ip desde la que se realizó el post escondida, es decir que con algún botón pudiera verse. De esta manera se dificultaría un poco a los trolls y por lo general nadie iría mirando la ip de los demás salvo que hubiera un motivo.

Aquí te encuentras con un problema importante: la Ley de Protección e Datos. Esos datos no pueden ser públicos de ninguna forma. Y de todos modos los cuervos ya pueden ver la ip si es necesario, hacerlo accesible para cualquiera sería ilegal, y las multas muy gordas (directamente le embargarían los Ferraris a Chemo para poder pagarlas).

14/12/2017, 22:52

No veo mal que una misma IP tenga varias cuentas, más aún cuando en ocasiones no significa que ambos sean la misma persona (familia, parejas o compañeros de piso) a no ser, como se ha dicho, que se use para trolear o alguna cosa que moleste al resto o al bien de la web. 

14/12/2017, 23:45

Vaya por delante que no entiendo mucho del tema IP. Pero algunas compañías proveedoras de servicios de internet ofrecen actualmente IPs compartidas para reducir costes. Si lo solicitas te pueden asignar una individual, pero por defecto es compartida. Por tanto, se podría dar el caso de que dos usuarios apareciesen con la misma IP, se pensase que es la misma persona y, sin embargo, uno viva en Logroño y el otro en Almería (me lo invento, que no sé cómo va realmente lo de compartir la IP).

Corregidme si me equivoco, que, como digo, tampoco sé mucho sobre el tema y seguro que otros pueden hablar con más conocimiento de causa.

Hugin
 
15/12/2017, 00:13

No me gusta que haya multicuentas.

La experiencia que tengo en otros foros con el tema es mala, y a menudo el uso que se le da no es ético.

Pero claro, tampoco me parece razonable que quienes comparten vivienda tengan que dar explicaciones a nadie.

15/12/2017, 00:21

A mí, mientras no se utilicen para trolear o crear flames, me da bastante igual el tema.

Eso sí, creo que AnyKiller tiene razón y que públicas no deberían hacerse por el tema de la privacidad de datos. No molaría nada que la web se expusiera a un problema legal serio por esto. Pero que los Cuervos puedan tener acceso a ellas de forma privada para controlar en caso de que haya un requerimento por parte del algún usuario o algo parecido, sí me parece bien.

15/12/2017, 00:27

Donde yo jugaba, lo que hacían era pedir directamente a la gente que dijera si su cuenta era multicuenta o no, por privado. Al registrarte se comunicaba a la administración si tenías otra cuenta y cual era la principal. Entonces ellos tenían el listado de las cuentas que usaba la gente, aunque en ningún momento se hacía público. Algo así que como al registrarte haya un campo más a rellenar donde pongas cual es tu cuenta principal, o dejes en blanco si es la primera que tienes. 

Era un registro obligatorio, si eras multicuenta y no decías nada a la administración y te pillaban... pues te expulsaban. Pero la gente con la que roleabas no lo sabía.

¿Mi opinión aquí? No tengo ni idea, pues no conozco los casos que ha habido. Pero me parece bien como está y en el supuesto de que haya algún troll, "investigar" las cuentas asociadas a su IP. Es fácil reconocer a la gente por su forma de escribir y expresarse.

En cuanto a la legalidad, no tengo ni idea... pero al fin y al cabo es una IP pública la que se está usando, no me parece que sean datos privado. Pero lo dicho, ni idea como está el tema.

Este hilo ha sido cerrado.