Foro

¿Cuanto vale imprimir miniaturas en 3d?

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: ¿Cuanto vale imprimir miniaturas en 3d?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/12/2017, 19:55

Pues eso, pa los que sabeis del tema, ¿cuanto sale imprimir en 3d y donde se puede hacer?, he visto que las maquinitas salen por un susto, pero imagino que habrá algún lugar que las puedas alquilar o algo, ¿no?

17/12/2017, 20:07
Editado: 17/12/2017, 20:07

Depende de varios factores, principalmente tamaño y número de piezas, material a utilizar y calidad final deseada.

Si quieres imprimir un muñequito monopieza con plástico ABS en una impresora de extrusión normal, puede salir económico. Pero el acabado es aún bastante tosco. Si quieres sacar un prototipo multipieza en resina fotosensible para que conserve los detalles finos, se te puede ir a un pico...

También depende del número de miniaturas. La impresión 3D para producción en masa todavía está bastante verde, se utiliza sobre todo para prototipado. En pocos años es muy probable que la cosa cambie, pero de momento aún falta, por desgracia...

Sí, hay sitios especializados en impresión a demanda. Hoy en día comprar una impresora que dé buenos resultados para miniaturas sigue siendo prohibitivo.

EDIT: Bueno, salvo que uno sea rico, claro... xD

17/12/2017, 20:34

 Mira la web HeroForge, es lo más parecido que se me ocurre.

18/12/2017, 00:41

Yo he hecho un par de pedidos a un señor de Aviles llamado Fran Vidal.

Numen
 
18/12/2017, 11:38

Sé que en algunos mediamark tienen servicio de impresión, pero suele estar bastante sobrepreciado, si tienes alguno cerca quizá te interese pasarte a mirar. Por otro lado, quizá lo más conveniente buscar si hay algún club Maker en tu zona, porque con pagar la tarifa de socio (normalmente) puedes imprimir las piezas que quieras y dependiendo de la cantidad de minis que quieras te puede rentar (además que los clubs suelen tener variedad de máquinas, PLAs y ABSs a elegir, y te asesorarían).

Aún con todo, te digo lo mismo que Drawnin, que para alguna mini o, sobre todo, escenografía te puede rentar y salir bien, pero para personajes en formato miniaturas de dungeons, por ejemplo, mejor que busques otras alternativas, porque las máquinas que te van a dar calidad te van a salir las minis a doblón.

Drawnin dijo:

 Hoy en día comprar una impresora que dé buenos resultados para miniaturas sigue siendo prohibitivo.

EDIT: Bueno, salvo que uno sea rico, claro... xD

¿Has mirado las Anet 8? El precio de la impresora (con cama caliente incluida, lo cual es un plus) es de 150 lerus, dependiendo de a como ande el Yuan, y la calidad es igual a la de la Prusa i3. Yo en particular he impreso escenografía y decoraciones para un razorback de 40k (cabecitas de lobo para lobos espaciales) y quedan muy bien (¿calidad GW? no, pero mejor que algunas cosas que el mismo GW hace en resina)

 
18/12/2017, 11:56
Editado: 18/12/2017, 12:00

(¿calidad GW? no, pero mejor que algunas cosas que el mismo GW hace en resina)

Bueno, es que la resina de GW es una aberración. Probablemente el acto más rastrero que esa compañía ha llevado a cabo en su larga y triste historia de actos rastreros... xD

Sí, conozco las Anet. Más que la calidad, lo que me sorprendió de ellas fue el precio. Si el tema sigue bajando así, dentro de muy poco habrá opciones a precios asequibles y que den calidad... pero creo que siguen estando un poco lejos. El tema es que es muy complicado (y tedioso por todo el tema de calibraciones) conseguir calidades finas con tecnología de extrusión de plástico, por la propia naturaleza del proceso. En el campo del prototipado de piezas grandes o maquetas ya sí se pueden conseguir cosas muy guays por poco precio... pero en el campo de miniaturas las cosa estará siempre complicada por algo inherente a las propias miniaturas, su tamaño. Las miniaturas son muy pequeñas, y eso prácticamente no te deja otra opción que la resina fotosensible para conseguir resultados de calidad. Y eso es caro, por máquinas y por materia prima.

Pero bueno, todo esto es hoy por hoy, mañana vaya usted a saber... quizá se abaraten mucho los costes de máquinas o aparezca una resina muy barata, o una tecnología totalmente nueva que lo haga todo más sencillo y a menos coste.

Por cierto, la página de HeroForge está chula pero sólo sirve para modelos de los que ellos ofrecen. Si quieres sacar algo propio, no te vale. Aparte que, madre mía... una mini 20 eurazos. Y que cobren 10€ por enviarte el STL, cuando te ofrecen imprimirte la miniatura por 20, me parece muy raruno... pero ellos sabrán.  xD

EDIT: Bueno, los precios son en dólares, de 10 dólares que te cobran por el STL para arriba. Pero vamos... que me da igual. Me sigue pareciendo exagerado.

Numen
 
18/12/2017, 12:18

Yo es que debo ser masoca, pero lo de calibrar la maquina me divierte ^_^U

Y si, las Anet rebaja mucho el precio de la maquina, con lo que los precios (totales, si cuentas precio PLA, amortización de la maquina, electricidad, etc.) se ajustan bastante. Tendré que hacer algunas fotos a la escenografía cuando esté pintada para que se vea que calidad da, pero vamos, principalmente cosas inorgánicas y con una media de 6-8 horas de impresión (casi a lo más fino que da en exteriores, con el interior en tramado) y luego los detalles de los lobos, que da, pero no me atrevería por ejemplo a hacer una cara que mida menos de 2 cm (osea, a mi modo de ver, guay para bustos y demás, minis tamaño GW, nein)

Bueno, es que la resina de GW es una aberración. Probablemente el acto más rastrero que esa compañía ha llevado a cabo en su larga y triste historia de actos rastreros... xD

Es lo que tiene GW, que lo amas y lo odias a la vez, porque sus juegos son bien, y su politica de empresa es bosta de vaca ^_^ 

18/12/2017, 12:24

Es lo que tiene GW, que lo amas y lo odias a la vez, porque sus juegos son bien, y su politica de empresa es bosta de vaca ^_^ 

Amén. xD

Pues molará mucho ver esas fotos, Numen. =D ¿Los modelos son tuyos, por curiosidad?

Numen
 
18/12/2017, 12:39

Pues de momento no me he puesto con modelos míos la verdad, he tirado de thingverse para comprobar y calibrar bien la calidad que me da la Anet, pero tengo en pendiente un par de bunkers que tengo a medias en max :) (lo mismo que tapetes tileables a medias y tantos proyectos ^^U)

Habrá que hacer un hilo a futuros de umbrianos que imprimen cosas :D

18/12/2017, 12:41

Tendríamos que hacer una sección en el Taller de Dibujo, que tenemos la parte de 3D muy verde, pero cada vez hay más cositas interesantes. xD

Numen
 
18/12/2017, 12:45

Wo! me interesa, aunque sea para leechear información :D

18/12/2017, 12:53

Pues échale un ojo cuando quieras, que Diluvi siempre se alegra de tener miembros nuevos. ;)

Además que lo del 3D lo voy a intentar mover de verdad para enseñar algo por allí, que ya me han dicho un par de veces que les interesaría. Y el tema de impresión va a ser algo muy chulo en muy poco tiempo.

18/12/2017, 13:27
Editado: 18/12/2017, 13:27

RN estudio han hecho varias campañas de crowd funding de miniaturas con muy buena calidad y tienen servicio de impresión 3D. Ignoro el precio del servicio.

http://rnestudio.webs.com

19/12/2017, 00:57
Editado: 19/12/2017, 00:59

He tenido que googlear lo que es ABS, extrusión y esas cosas que decís, me he dado cuenta de que ando muy pez en cuanto al tema xD

 

La mini seria tamaño warhammer si

 

Numen
 
19/12/2017, 11:37

Es que lo de la impresión 3d es un mundo con idioma propio XD

Si es tamaño warhammer te va a costar encontrar sitio que te lo imprima en calidad y no tengas que dar un riñón. Mira en los sitios que te han propuesto y, sobre todo, mira que tengan muestras de la calidad de impresión para ver que te dé el detalle, aunque ya te digo que con el bandeado que te deja de habitual la impresión con extrusión de plástico, casi que las máquinas más habituales no te van a dar :(. O te vas a resina fotosensible o a las tipo estereolitografía (impresión en polvo de plástico), pero esas sólo las he visto en facultades de arquitectura para prototipado (y a coste de dos riñones)

Dependiendo de lo que quieras hacer, quizá hasta te salga más a cuenta encontrar alguna mini "hecha" y adaptar a base de bits, corta/monta y masilla ^_^U

19/12/2017, 12:01

El problema es lo que dice Numen. Las impresiones a precio asequible son con tecnología de extrusión de plástico, que es como si dijéramos una impresora de las de toda la vida, pero que en lugar de soltar tinta en un folio suelta plástico fundido (ABS, PLA, siliconas raras que se funden...) en una superficie plana. Es relativamente barata y para piezas grandes va bien porque ya se ha conseguido hacer las capas bastante finas, pero para objetos pequeños el efecto se nota mucho más. Dependerá bastante de para qué quieras la figura y de si vas a pintarla o no. Con las líneas que se le quedan, utilizar técnicas como los lavados de tinta o los pinceles secos se vuelve directamente inviable, así que la extrusión de plástico no es una opción en ese caso.

Las impresoras que conservan los detalles finos utilizan tecnología de resina fotosensible. Les meten resina en una cubeta y por medio de luz guiada o lásers, la van solidificando donde interesa para crear la figura. Es notablemente más caro... pero el nivel de detalle es espectacular (aunque ciertas piezas siguen requiriendo algún retoque o limado menor). Una pega importante es que las resinas suelen ser quebradizas, con lo cual la durabilidad de la pieza suele ser baja. Esta técnica se utiliza sobre todo para hacer un prototipo con el que colar uno o varios moldes, y a partir de ahí se saca la producción en masa con metal, resina epoxi o plástico de toda la vida. Todavía falta un tiempo para que nos olvidemos del todo de los moldes en el mundo miniaturil... xD

Hay otras tecnologías, como la aglomeración de polvo reactivo, la impresión por capas de papel... pero son más minoritarias. Mi consejo es que busques un sitio cerca de donde vivas (en las ciudades relativamente grandes ya suele haber uno o varios) en el que hagan impresión 3D y preguntes qué opciones te dan y qué precios. Puede que te pregunten cosas como número de piezas, tamaño y volumen de la pieza (incluso puede que te pregunten los cm3 exactos, hay sitios donde cobran el material a usar de forma muy exacta porque dependiendo de la técnica es bastante caro), uso que vas a darle, si vas a pintarla, etc...

Si no hay ninguno, o las opciones que te dan no te valen, hay sitios online como Shapeways y similares que se dedican específicamente a impresión 3D a demanda y ofrecen bastantes opciones de configuración. Aunque los precios y plazos de envío suelen ser chungos, porque desgraciadamente no tenemos ninguna de ellas cerca por ahora (o al menos, la última vez que miré), pero el servicio que dan suele ser bueno.

En fin, como dice Numen es todo un mundo con sus propias locuras. Pero ayudará que tengas claro el uso que quieres dar a la pieza y su tamaño para que puedan darte un presupuesto más o menos fiable.

19/12/2017, 15:35

Creo que voy entendiendo mejor el mundillo entonces, miraré a ver si hay algo en mi ciudad, que antes si habia, y si no pues ya veré a ver si sale rentable. Lo de hacer una miniatura a partes y quizá algo de resina de autosecado empieza a sonar mas viable, llevo como 7 o 8 años fuera del mundillo de las minis y deben haber cambiado las cosas un montón, aunque lo tradicional seguro que sigue funcionando!

 

Y si, tengo pensado pintar la mini luego, con pinceles secos y aguados en varias capas. Espero no haber perdido el toque xD 

19/12/2017, 15:40

Pues entonces de la extrusión casi que te puedes olvidar... Lo cual quiere decir que, si quieres imprimirte la miniatura en 3D, seguramente no te salga barato todavía.

Pero bueno, a ver dentro de algunos años. Somos muchos en el club de los que esperamos que llegue el día de imprimirnos nuestros propios ejércitos, supongo que antes o después llegará el día. xD

Numen
 
19/12/2017, 17:37

Por si no lo conoces, Goblin Trader tiene tienda online (y varias tiendas físicas en España) y venden muchos bits (packs de "mejora/modificación" de miniaturas) que te puede servir: por ej tienen pakcs de pieles/capas de lobos, versiones de cascos distintos para muchos ejercitos de GW, armas, alas... mil cosas. Y en general suelen tener precios asequibles. Échale un ojo que igual si te decides por el método "tradicional" quizá saques ideas de como montarte algo tirando de piezas pre hechas (lo de las capas de lobo, por ej. da la vida, no se si se os ha planteado hacer una capa de "pelo" alguna vez, pero es un tostón) y así tiras menos de masilla. Espero que nos enseñes tu proyecto más adelante (sea impreso o "montado) :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.