Foro

Midori se especializa

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Midori se especializa

Este hilo ha sido cerrado.
18/12/2017, 19:38

Se me ha ocurrido una idea de las mías. Como algunos ya sabéis, desde julio de 2016 llevo muy irregularmente un blog de lo que se me pase por la cabeza: juegos de rol, ideolenguas, curiosidades, videojuegos, música... Pues he decidido dejar eso de lado y centrarme en una sola categoría: Ciencia (principalmente matemáticas y física, pero sin cerrarme a nada). La razón de esto es que he pensado que si tengo pocos seguidores es probablemente porque un blog de lo que se me pueda pasar por la mente, no siendo una celebridad ni aspirando a serlo, no interesará a nadie, y esto hace que no tenga comentarios, y por tanto me siento como si escribiera un diario: que si un día no escribo, no pasa nada; y acabo sin escribir 6 meses o más. 

Pero todavía queda una decisión importante, y es que no sé en qué idioma hacerlo. Las 3 opciones que tengo son español, esperanto o inglés. Explico esto: si bien lo lógico sería hacerlo en mi lengua materna (español), en inglés hay más lectores potenciales... aunque también habrá mas blogs sobre cualquier temática, y ni hablar de colaborar con una universidad o una revista o algo así, el nivel sería altísimo para mis modestas intenciones ¿Por qué digo esto?. Porque en esperanto, aunque hay muchos menos lectores potenciales, conozco a la mayoría de ellos, la competencia sería bajísima y aparte el nivel requerido para que la ISAE (Asociación Internacional Científica Esperantista) quiera publicitar mi blog o coopere con él (o a la inversa) será mucho mayor. El español es la opción intermedia, más cerca del inglés que del esperanto. Supongo que hacer un blog bilingüe me llevaría un tiempo y frustración que no quiero en mi vida.

Por otra parte, aunque he pintado muy bien alguna opción, es posible que vosotros tengáis información que haga que otra elección sea ventajosa. ¿Tal vez hacer un blog en inglés/español pero publicitándome en ciertos sitios o de cierta forma? ¿Quizás en esperanto sea una idea suficientemente buena por lo que he explicado antes? Y otra cosa, ¿sabéis si abundan los blogs de este tipo en la bloguesfera? 

Una última cosa importante; al contrario que Midori Cares, aquí puede participar quien guste. Si queréis escribir posts, tanto puntualmente como regularmente, no tenéis más que decírmelo (y obviamente, escribirlos). Ni que decir tiene que llevará vuestro nombre. ¿Algún/a interesado/a?

18/12/2017, 20:11

Mi consejo en este sentido es claro: Haz aquello con lo que te encuentres más cómoda, con lo que disfrutes. Un blog consume mucho tiempo e ilusión. No puedes planteártelo como un trabajo (a no ser que quieras que sea tu trabajo, claro está).

Siguiendo esta lógica, lo mejor es que elijas aquella lengua en la que te encuentres más cómoda, o no si tu objetivo es desarrollar, ya de paso, una segunda lengua.

En segundo lugar, en cuanto a la temática, es cierto que los blogs generalistas no funcionan a no ser que seas alguien conocido. La regla es la siguiente, cuanto más desconocida seas, más especializada debes ser. Existen varios blogs y YouTubers de física muy buenos, piensa que la gente tiene poco tiempo y busca material muy concreto. Por ejemplo, El profe de física se centra mucho en la física de las películas, un nicho muy especializado pero, a la vez, con muchísimo potencial por frikismo. También los tenemos especializados en astrofísica o en otros campos. Se me ocurre que podrías hablar de la física friki (física en los videojuegos, novelas o juegos de rol) siguiendo la misma dinámica que El Profe de Física pero en un terreno que no toca y que interpreto que, estando en Umbría, te gustará. Los nichos son todo en el blogging.

Es una idea pero creo que ejemplifica el concepto que trato de transmitir. Siguiendo esta línea de pensamiento, mi mujer y yo tenemos un blog ahora mismo que ha llegado a rozar las 400.000 visitas mensuales con decenas de comentarios y movimientos por RRSS, por si te sirve como experiencia.

19/12/2017, 20:03

No sé, he estado pensando en lo que me dijiste ayer, pero no termino de ver un nicho suficientemente especializado que a su vez me permita hablar de todo lo que quiero hablar. ¿Ciencia en rol/videojuegos/historias o todo eso en la ciencia? No me termina de convencer. He leído los blogs de Naukas (por lo del Profe de Física). Están bien, pero sigue sin ser lo que busco. También se me ocurrió una vez un blog de explicaciones científicas de poderes sobrenaturales. Es decir, de las kamehamehas, volar, y cosas así, pero eso tampoco es lo que busco (principalmente porque ya pensé en ello y no me gustó la respuesta: mucha telekinesia es lo que haría falta, y para eso…).

Anoche estuve mirando un montón de cosas de las que hablar, y tengo charla para rato, lo único que me hace falta es un enfoque adecuado. ¿A quién va destinado? ¿A frikis, científicos, animadoras populares? Busco algo que me diferencie. 

19/12/2017, 20:10

Yo sólo sé que si es en esperanto, tendrás un lector. Mi nivel es ínfimo, pero me vendría genial para practicar. xD

19/12/2017, 20:22

Enseño esperanto en umbría, no estás en la partida? Ahora mismo está parada, pero si se apunta gente activa, se continúa.

19/12/2017, 20:56

Pues no tenía ni idea de que hubiera una partida de esperanto en Umbría, pero me meto de cabeza que seguro que con lo verdísimo que estoy, aprendo aunque sólo sea por poner un pie dentro. xD
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/12/2017, 21:16

¿Una partida para aprender esperanto? Oye, pues mi curiosidad ya la has picado.

Sobre el blog: acostúmbrate mucho a que la gente no comente. Conozco blogs de gente muy seguida que no tiene comentarios. Yo mismo sigo muchísimos blogs a diario desde Feedly e incluso pago el Pantreon de uno de ellos y casi nunca comento nada.

19/12/2017, 21:25

Te apunto junto con Drawnin! (pero repito, que está en suspensión de momento)

Sí, es cierto que es difícil comentar, personalmente casi nunca lo hago, pero no sé: un "me gusta" aunque sea o algo así tampoco es para tanto, especialmente cuando en todos los blogs que entro sí que tienen (claro, que será que si entro es porque tienen buen posicionamiento y se lo montan bien). De verdad que no busco mucho, pero también es cierto que si no tengo la sensación de que el blog sea leído, tiendo a dejarlo un poco de lado aunque no quiera hacerlo.

En cuanto al idioma o al nicho, qué me recomendaríais?

 

19/12/2017, 21:44

Eso depende del enfoque del blog. Si fuera para intentar darte la mayor visibilidad posible o sacarle rendimiento, en español o inglés, porque está claro que el esperanto va a tener un público mucho más reducido. Si va a ser algo más en plan proyecto personal porque te apetece, puedes hacerlo en esperanto, que seguro que hay bastantes menos blogs de cualquier temática en ese idioma. Sólo eso ya te daría algo distintivo.

Y para el nicho, yo creo que en un blog siempre hay que escribir sobre lo que a uno le guste y domine. Más enfocado a un tema o a varios... eso ya depende de gustos, pero desde luego a mí me suelen gustar los blogs que se ve que están hechos con mimo y rigor, no que hayan plantado un post en dos minutos y a correr. Para hacer algo mal, mejor no hacerlo. Y si está bien hecho, es suficiente para mí. El tema ya podrá ser sobre algo que me interese o no... pero por lo menos pasaré un rato agradable al leerlo y si además me interesa, pues igual me quedo como asiduo. =)

22/12/2017, 19:42
Editado: 22/12/2017, 19:44

Esperanto pues! Baja competencia pero unos pocos lectores asiduos, y la posibilidad de colaborar con ISAE.

El día 1 abrimos blog científico. Y si queréis, os voy avisando por aquí cada 5 posts nuevos. Pienso programarlos cada 6 días, por lo que sera en cómodas mensualidades.

El nombre será www.lakonarbo.wordpress.com (que significa "El árbol del conocimiento").

22/12/2017, 19:44

Pues ya tendrás un lector. Renqueante y torpe... pero lector. xD

¡Ánimo con ello! =)

22/12/2017, 21:15

¡Mucha suerte y ya nos contarás qué tal va la experiencia!

24/02/2018, 15:10

Pues dos meses después, me llena de orgullo y satisfacción deciros que he conseguido escribir regularmente (gracias, en parte, al misterio de los post programables!) y ya se ha publicado el décimo post. Al igual que en la ocasión anterior, he esperado al décimo para avisar, por si antes me daba flojera y no lo continuaba, que no fuera una decepción para nadie más que mi persona. Esta vez, además, he esperado más aún porque he programado los posts cada seis dias en lugar de ir a saco, empezando el 1 de enero y publicando el 10º el 24 de febrero. 

Sin más esperas, os pongo un sumario de lo que encontraréis si pincháis en el enlace (os recuerdo que el blog va sobre ciencia y está en esperanto, para que nadie se asuste):

-La ekvacio Drake-Seager por estertera vivo / La ecuación Drake-Seager para la vida extraterrestre.

-Se mi estus ri?ulo... / Si yo fuera rico...

-Eblecoj / Probabilidades.

-Vi ?an?i?is / Has cambiado.

-Defterolitiko, la dua ?tonepoko / Defterolítico, la segunda edad de piedra.

-Kiel kontakti kun eksterteranoj / Cómo contactar con extraterrestres.

-Kie estas la eksterteranoj? / ¿Dónde están los aliens?

-Matematikaj paradoksoj (I) / Paradojas matemáticas (I)

-Matematikaj paradoksoj (II) / Paradojas matemáticas (II)

-Interteranoj / Entreterrestres. 

Espero que os molen. Son cortitos, de media unas 350 palabras.

Este hilo ha sido cerrado.