Foro

Ayuda con la parte "rolera" en juego de mesa

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Ayuda con la parte "rolera" en juego de mesa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/12/2017, 21:04

Buenas noches a todos, 

Como he comentado en mi hilo de presentación unos amigos y yo estamos desarrollando un juego de mesa; en concreto se trata de un dungeon crawler, rollo descent, imperial assault, gloomhaven, ... hay cientos. El caso es que nos hemos cansado un poco de jugarlos, y el motivo es que se volvía demasiado poco rolero. Así pues hemos decidido intentar hacer nuestro propio juego añadiendo lo que más nos gusta de aquí y de allí y metiendo lo que vemos que falta.

Actualmente estamos centrados sobretodo en la parte narrativa. Queremos que esta tenga un peso importante en el juego, y estamos valorando diferentes opciones que ahora pasaré a comentar por encima. Lo que me gustaría y agradecería es que me dierais vuestra opinión sobre estas ideas y que os gustaría como roleros que tuviéramos en cuenta o que metiéramos en el juego.

Lo que hemos pensado es en meter de forma narrativa más opciones, e incluso decisiones que puedan afectar a como resuelven los personajes la partida. Por ejemplo, hemos pensado que llegados a un punto en un escenario (o mazmorra como prefiráis) deban elegir entra dos opciones. En función de lo que elijan avanzará la aventura. Entre escenarios habrá partes narrativas importantes (tampoco vamos a escribir un libro, que somos simples aficionaos) en las que también tendrán que tomar decisiones y que influirán en el devenir del mundo y de los personajes. 

Tenemos un mapa por el que los personajes se mueven y que en cada partida puede ir cambiando (no la orografía, sino lo que hay en cada parte del mundo), lo que en esta partida puede ser un pueblo abandonado gobernado por unos bandidos que asedian la ciudad más cercana mañana puede ser un floreciente asentamiento donde comerciar y comprar. Ese mapa si que tendrá puntos fijos, que será donde desarrollaremos la trama principal. Esta trama será inamovible, aunque dependiendo de como se haga se podrá pasar por unas zonas u otras, así como terminar la partida con diferentes posibilidades. Al rededor de la trama meteremos misiones secundarias y aunque la trama principal sea fija, esta tendrá diferentes variantes.

El tiempo será un factor importante. Por poner un ejemplo rápido. En tiempo de la historia, el objetivo de los personajes ha de ser cumplido en menos de 3 meses, y han de organizarse como puedan/quiera. Habrá misiones a las que podrá ir directamente, y que si han leído toda la narrativa anterior y la recuerdan... puede que encuentra formas de sortear problemas que no sean disparando. A la hora de enfocar un escenario, pueden ir directos o realizar escenarios previos que les faciliten el escenario final de esa parte de la trama. Por ejemplo han de asaltar un edificio con bastante seguridad, pero esta se controla desde otro edificio mucho menos securizado. Si van allí quizá puedan conseguir los planos y poder ver las trampas y el mapa de toda la zona, incluso que no suenen las alarmas y que no tengan refuerzos. Eso si, eso les costará uno dos días de tiempo.

Narrativamente creo que no me dejo nada, aunque lo estoy haciendo todo de memoria. En fin, no quiero dejar un tocho demasiado largo. LO QUE ME GUSTARÍA es que me dijerais que os gustaría encontraros en este juego en lo que respecta a la narrativa y a la posible parte rolera del mismo. Se acepta de todo, ideas locas, ideas geniales, lo que te gustaría pero seguro que es imposible de meter, o eso que has dicho es explicado antes es una tontería que no podréis realizar. Seguro que algo bueno podemos sacar de todas las sugerencias.

Como nota final decir que es un proyecto de tres colegas. Nada más, desde luego el escenario perfecto sería hacer un kickstarter y encontrar financiación, y hacer figuritas y en fin... todo eso. Ahora mismo nuestro escenario está en hacer algo jugable e imprimir los mapas, personajes y cartas en la impresora de casa y divertirnos con todo el proceso. 

Para los curiosos la temática sería cyberpunk. Un mundo postapocalíptico, una megacorporación y personajes con mejoras cibernéticas, psiquicos, quinéticos y androides, replicantes, o como queráis llamarlos (el nombre para esta clase está todavía sin pensar).

En fin, contestar a todos los mensajes que dejéis. De antemano muchas gracias.

20/12/2017, 21:37

Creo que lo que nos gustaria ver es lo que raramente se ve: decisiones que realmente importen y que afecten a la trama y al final de la aventura, no solo a cómo llegar al siguiente 'checkpoint'predefinido

21/12/2017, 02:23

Hay una línea muy delgada entre un juego de rol de mazmorreo y un dungeon crawler con mucho peso narrativo.

Mi consejo es que se note que estás jugando a un juego de mesa. Hacer que las decisiones impoten, pero que sean predefinidas no me parece mal.

En ese sentido bebería de videojuegos rpg. Como es lógico no hay director de juego. Pongamos como ejemplo la saga Mass Effect. Puedes tener, según la importancia del momento, pueden ser hasta 4 o 5 opciones, no sólo dos.

En ese sentido estaría chulo meter decisiones con carga moral/emocional. Y que haya algún marcador de karma. De esta forma los alineamientos pueden cambiar a lo largo

21/12/2017, 12:09

Para mi es muy importante que, partida tras partida, se pueda jugar con el mismo personaje y que este pueda evolucionar. Si encima, al inicio del juego, hay cierta libertad en la creación de personajes, mejor que mejor.

21/12/2017, 19:03

Haz que los personajes evolucionen por "puntos de socialización" y que estos los den por interactuar, resolver situaciones de forma ingeniosa, ect

Con eso das peso a la narrativa pero no la impones.

 

Otra opción es descuentos o articulos exclusivos por cierta cantidad de "amiguismo" 

-El vendedor te recuerda de cuando ayudaste a salvar a su primo ese día que se perdió en el bosque, mira a ambos lados antes de sacar un escudo de excelente manufactura, nada que ver con los expuestos en la tienda, mira esto, te dice...

22/12/2017, 09:57

Creo que lo que nos gustaria ver es lo que raramente se ve: decisiones que realmente importen y que afecten a la trama y al final de la aventura, no solo a cómo llegar al siguiente 'checkpoint'predefinido

Esto es algo que nos preocupa también a nosotros, y nos cansaba un poco de los juegos que hemos disfrutado. Por lo que lo que hemos pensado para solventarlo es no hacar una trama con varios finales, sino varias tramas directamente. Quiero decir, todas las partidas empezarán igual, pero igual si matas a un tipo el camino que toma la aventura sea diferente a si tras escuchar lo que dice le crees y decides unirte a su causa. De hecho esa es una de las primeras decisiones y que permitirán a los personajes a unirse al bando "malo".

Hay una línea muy delgada entre un juego de rol de mazmorreo y un dungeon crawler con mucho peso narrativo.

Mi consejo es que se note que estás jugando a un juego de mesa. Hacer que las decisiones impoten, pero que sean predefinidas no me parece mal.

En ese sentido bebería de videojuegos rpg. Como es lógico no hay director de juego. Pongamos como ejemplo la saga Mass Effect. Puedes tener, según la importancia del momento, pueden ser hasta 4 o 5 opciones, no sólo dos.

En ese sentido estaría chulo meter decisiones con carga moral/emocional. Y que haya algún marcador de karma. De esta forma los alineamientos pueden cambiar a lo largo

 Las decisiones han de ser predefinidas, al fin yal cabo como lo tenemos pensado es que sean solo jugadores, sin señor oscuro, master o como queráis llamarlo. Lo de tener más de dos opciones también lo estamos teniendo en cuenta. En cuanto a lo del marcador de karma... es una idea que tiene bastante buena pinta. Me la apunto para ver como se podría desarrollar y que implicaciones tendría. ¿Si lo tienes muy alto o muy bajo, te dejarán entrar en ciertos comercios o en las zonas elitistas de las ciudades? No obstante al ser cyberpunk el género me da que será menos importante, al estar en una sociedad un tanto más desentida de la moralidad de hace años. Quizá en una ambientación de fantasía pudiera tener más cabida. No obstante lo tengo apuntado y le daremos una vuelta. Gracias por la sugerencia.

Para mi es muy importante que, partida tras partida, se pueda jugar con el mismo personaje y que este pueda evolucionar. Si encima, al inicio del juego, hay cierta libertad en la creación de personajes, mejor que mejor.

Haz que los personajes evolucionen por "puntos de socialización" y que estos los den por interactuar, resolver situaciones de forma ingeniosa, ect

Con eso das peso a la narrativa pero no la impones.

Otra opción es descuentos o articulos exclusivos por cierta cantidad de "amiguismo" 

 Los personajes si o si se llevarán a lo largo de la aventura y evolucionarán. Eso es algo que no tenemos pensado cambiar. En cuanto a la creación si que hemos pensado un sistema difernete al típico de tienes X personajes y eliges al que quieras. Hemos pensado más en tienes estas cuatro clases (Humano modificado, psíquico, quinético, androide) y cada uno tendrá un árbol de habilidades que poder desbloquear. Así pués todos tendrán partes en común de sus árboles que definan las capacidades como fuerza, velocidad y ciertas habilidades como disparar un arma de este u otro tipo, y ademas árboles específicos.

Nos gusta mucho la idea también de combinar habilidades. Por ejemplo, en el nivel 3 del árbol de los humanos modificados y del psíquico, en lugar de gastar una acción cada uno pueden gastar una acción conjunta (se gastaría una acción de cada uno, pero en un solo ataque) para hacer por ejemplo un 300% del daño normal de un ataque de cualquiera de los dos.

Lo de los puntos de socialización es interesante, aunque no se me ocurre de primeras como introducirlo sin un master que decida cuando algo ha sido ingenioso. El sistema ha de ser muy robusto para que solo leyendo el manual se sepa como gestionar una situación o si al hacer esto gano x puntos.

Muchas gracias por los comentarios e ideas de todos :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.