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Regreso a Comunidad Umbria y dudas sobre ambientaciones genericas propias

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29/12/2017, 02:13

 Buenas las que sean si las son....

Ando con ideas re insertarme diciendo que ando "creando" ambientaciones propias.

 Principalmente, una ambientacion generica para D&D 3.5/D20(si me actualizo, talvez pathfinder o D&D 5ed);  una ambientacion cyberpunk en el año 2100 aprox de nuestra era y una ambientacion futurista/space opera(sistems RYF o D20)

 Para todo tengo cierto planeamiento pero mis dudas es.... como hacer algo, sin importar el que diran? en el sentido de evitar que venga alguien a decirme "para que hacer tal cosa, si ya hay tal ambientacion lo tiene todo"  Y por lo gral me respondo... a pesar que exista Star Trek, Star Wars, luego existieron igual Babylon 5, Stargate, Warhammer 40k, etc...

Puede uno dar cierta innovacion dentro de lo generico? 

Puede algo generico parecer mas de lo mismo, aunque uno le de ciertas vuelta de tuerca?

Como evitar el cuestinamiento del geek medio? 

Meses y años atras, hice partidas propias D&D 3.5 y a pesar que no duro mucho y algunos jugadores se fueron... me fue mejor de lo que pense... Mis pnjs tuvieron cierto impacto, los lugares imaginados dieron tambien cierto encanto...  Ya que yo busco una interpretacion+narrativa o la busqueda de personajes conceptuales.... Tanto en mesa con gente algo conocida, como algunas veces en esta plataforma.... Ya que suelo crear personajes o ideas, que las pienso como si fueran series o peliculas, talvez pensando como se sentirian los jugadores y sus personajes inmersos ahi...

Al haber tantos juegos nuevos o sistemas creados ya, sigue siendo bueno usar el modelo D&D 3.5/D20 o RapidoYFacil? Son mejores los libros y ambientaciones ya creadas y publicadas?

Enfin... tengo ciertas dudas mas pero por el momento creo q esta bien...

byebyebom desde Bs As

29/12/2017, 12:17

Bienvenido de vuelta. 

Vamos con tus preguntas: 

 como hacer algo, sin importar el que diran?

 La respuesta es muy de pelicula Disney: te tiene que dar igual lo que digan los demas. Al que le tiene que gustar es a ti. Hacer las cosas a gusto de los jugadores exclusivamente para atraerlos es malo a largo (e incluso corto) plazo. Ten en cuenta que siempre habra alguien dispuesto a decir que no le gusta lo que has hecho: el truco es no coger a ese de jugador por muy desesperado que estes.

Puede uno dar cierta innovacion dentro de lo generico? 

No veo por que no. Puedes hacer LO QUE TE DE LA GANA con CUALQUIER HISTORIA. Hay gente que dirige a universos conocidos (Harry Potter, Mundo de Tinieblas, etc) con ligeras variantes. Otros se montan universos enteros. De nuevo, te tiene que gustar a ti.

Puede algo generico parecer mas de lo mismo, aunque uno le de ciertas vuelta de tuerca?

Inevitablemente. A estas alturas, hay tanto de todo y esta todo tan inventado que lo que se pasa de novedoso ("iDinosaurios psiquicos nazis steampunk en un mundo virtual post-apocaliptico de zombies porno que lanzan rayos por los ojos que lo que tocan se convierte en mierda!") se tacha de marcianada. Lo que no es rematadamente diferente es normal que se le saquen parecidos ("Mi mundo es como el de Zelda pero con cabras inteligentes") Hay gente que se va a lo conocido y otros prefieren probar cosas nuevas. Ambos puntos de vista son correctos y aceptables. De nuevo, elige tu antes de que elijan los demas.

Como evitar el cuestinamiento del geek medio? 

De ninguna manera. El geek medio es un bicho maligno y vil con un ego desproporcionado, una inteligencia mucho mas baja de lo que cree, posee la verdad absoluta y le protege el anonimato de internet. Contra semejante adversario, la mejor defensa es ignorarle: barata, sencilla y beneficiosa (ahorras bilis, cordura y, sorpresa, sus morigoneos te valen de publicidad gratis). Lo dicho: cualquier cosa que hagas va a ser criticada (yo mismo soy muy despiadado al respecto). Si las opiniones de los demas te afectan demasiado, lo mejor es que no te expongas pero mi consejo es que pases de esas opiniones.

Al haber tantos juegos nuevos o sistemas creados ya, sigue siendo bueno usar el modelo D&D 3.5/D20 o RapidoYFacil? Son mejores los libros y ambientaciones ya creadas y publicadas?

Esos sistemas son mas antiguos pero son mas POPULARES. Ahora mismo, hay cien millones de sistemas. Te puede resultar complicado encontrar a alguien que haya jugado al Wired Neon Cities o al Monsters Force Terra pero si anuncias una partida de D&D o Rapido y Facil ya tienes ganado algo (la gente lo conoce y son sistemas que funcionan). Lo mismo para las ambientaciones.

Y eso. Espero haber servido de ayuda.

29/12/2017, 12:25

Bienvenido de vuelta.

PD tu myspace ha muerto

29/12/2017, 13:47

Fuera de comentar los lloros del fanboy medio que quiere jugar en su mundo favorito porque es el que conoce y el que no le rompe los esquemas que ya tiene prefijados, donde puede dar rienda suelta a su pedantería sobre el trasfondo, el genérico tiene esa gran ventaja: No hace falta chaparse el extenso lore de los mundos conocidos, ni tocar los cojones al máster con detallitos sin importancia sobre si tal sitio o tal raza es así o asá. Va a ser todo como abrir un libro de una saga nueva y comenzar a leerlo.

Puede gustar o no, puede ser mejor o peor, pero al menos da libertad total al máster, y ofrece novedad a los jugadores, abre una ventana por la que puede entrar un poco de aire fresco, y solo por esa posibilidad puede valer la pena. Yo frefiero las ambientaciones propias, tanto mías como ajenas, porque el lore de los mundos conocidos o bien ya aburre, o no me parece para tanto, y hago exactamente lo mismo que tú, tomo el sistema y juego en una ambientación propia.

Con esto vas a agradar a unos y a desagradar a otros, como con todo, porque hay dos clases de personas; las que se van de vacaciones invariablemente al mismo sitio, dónde se sienten cómodos porque ya saben lo que hay y buscan eso, en plan "nos vamos de fin de semana al pueblo para descansar". A veces prueban cosas que les suenen parecido, y dicen "menuda mierda de casa rural en la que estuvimos, para eso nos íbamos al pueblo".
Luego hay otra gente que de vacaciones se van a ver sitios distintos cada vez, a ver que cosas hay, y claro a veces aciertan y les gusta mucho el sitio, "que bonita que es Praga", pero otras vuelven a casa diciendo "menuda mierda que es Oporto". 

Si quieres escribir ambientaciones propias hazlo, aquí vas a tener público igualmente. Si están curradas a la gente le van a gustar y se va a correr la voz, y si son un churro, pues lo mismo, así que simplemente encárgate de que sean interesantes añadiendo un puñado de hechos diferenciales que las hagan únicas en ese sentido, y tendrás jugadores.

29/12/2017, 13:51

A todo lo que han añadido los demás, solo comentarte una cosa. El feedback. Esto puede ser muy bueno, pues los jugadores te pueden dar opiniones sobre los puntos que creas más flojos o que tengas dudas de como encajar; pero recuerda que son solo opiniones.

Como decia G-Master, es tu mundo y te tiene que gustar a ti, si después le gusta a los demás pues mejor aún.

31/12/2017, 12:22

Si eres capaz de crear tus propias partidas puedes estar orgulloso. No todos somos capaces de hacerlo. Yo lo he intentado varias veces pero me quedo a medio camino.

Ahora, después de leerte me están entrando ganas de volver a intentarlo.

Viene bien compartir esos sentimientos. Yo me he dado cuenta de que llegar a hacer algo que te haga sentir de puta madre es difícil, pero puede estar más cerca de lo que piensas.

Sigue con ello, inventar es la cosa más maravillosa que podemos hacer en este y en los demás universos paralelos. Es lo que nos convierte en superhéroes de verdad.

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