Foro

Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 16:08

A las buenas.

Llevo ya tiempo dándole vueltas a un proyecto de campaña sandbox de ciencia ficción donde los personajes puedan hacer lo que quieran sin un hilo argumental central (o mejor dicho: las cosas pasan en la galaxia sin que ellos sean el centro del universo). Simplemente comienzan con unos créditos y ganas de hacer algo y a partir de ahí pueden ir hacia donde quieran.

Tengo más o menos todo pensado como manejar todo el tinglado (reglamento, economía, tipo de universo, viajes espaciales, semillas de aventura) pero hay un tema importante que todavía estoy mirando como enfocarlo: la creación de mundos/sectores. Dado que habrá una galaxia y será una campaña de tipo sandbox lo primero que me ha venido a la mente es el Traveller y su sistema de codificación de sectores. Le he echado un ojo y es tal como recuerdo: cómodo para manejar ingentes tablas de información y opciones de un vistazo. Me gusta.

Pero claro: el Traveller tiene más de 30 años, así que he pensado que puede haber cosas que se hayan mejorado en ese tiempo. ¿Alguien ha usado/leído algo sobre este tema para darme unas primeras pautas antes de escoger el método de creación de mundos/sectores? Me da igual el reglamento (el de la partida será Savage Worlds): lo que busco es la parte que hable de creación de mundos/sectores de la galaxia.

Otra cosa: por favor que nadie use este hilo para pedir plaza para la partida porque es una cosa que está pensado a largo plazo (aún tengo que terminar varias en juego) así que no tiene sentido prometer algo que todavía no existe.

11/01/2018, 16:14

¡Quiero plaza para la partida! =D

xD

Y después de la necesaria coña... recuerdo que hace tiempo leí un compendio que trataba justamente de eso. A ver si lo localizo, porque fue hace bastantes años y ni del título me acuerdo, pero estaba muy bien, con consejos para tener en cuenta el territorio y las fronteras en tres dimensiones y todo.

Ah, y para temas de imágenes para ambientación te recomiendo el Space Engine para sacar pantallazos de planetas, sistemas solares, etc. Le puedes dar un colorcillo a la partida muy guapo.

A ver si encuentro eso otro que digo...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 16:24

Gracias por el consejo del Space Engine. Es importante porque la campaña en RPW es previa a un proyecto en Autorol (que ese sí que tardará) pero si puedo ir 'decorando' la campaña ya es algo que avanzo. Si encuentras eso que me cuentas te lo agradeceré infinitamente para echarle un ojo.
 

11/01/2018, 16:28
Editado: 11/01/2018, 16:31

Solo paso para decir que desconozco cómo era la primera edición de Traveller, pero existe una segunda edición de este juego relativamente nueva (preciosa, por cierto; un más que grato descubrimiento que he tenido recientemente y que precisamente llegó tras plantearme dirigir una partida como la que tienes en mente) en la que supongo que habrán pulido esos detalles que tras 30 años de tiempo pueden chirriar.

Quizá el capítulo dedicado a la creación de galaxias de esta segunda edición sea lo que buscas.

11/01/2018, 16:31
Editado: 11/01/2018, 16:35

Me suena que hay un suplemento de EXO para la creación de planetas, pero lo estoy confirmando.

Edito: No es exactamente lo que buscas, pero... La EXOpedia. http://www.edsombra.com/index.asp?cod=126

 

 

11/01/2018, 16:46
Editado: 11/01/2018, 17:11

El Stars Without Number es de descarga gratuita y es exactamente de sandboxes espaciales. Tablas para todo en plan Traveller pero mas actualizado. El sistema es un D&D especial pero realmente lo interesante son sus tablas de creacion de etnias, sectores y demas. Incluye reglas para facciones (desde corporaciones a imperios alienigenas) y que se enfrenten entre ellas asi que puede ser lo que estas buscando.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 17:22
Editado: 11/01/2018, 17:25

Eso que mencionas, G-Master, parece exactamente lo que busco. Echaré un ojo a ver si lo encuentro. De hecho ese título me suena, debí verlo de refilón cuando buscaba la información inicial para comenzar el proyecto.

La Exopedia sería interesante si no fuera porque ya tiene sus razas y demás historias. Quiero algo más genérico, que pueda adaptar a la idea de mi universo (que en el fondo no es original, es un pastiche de todo lo que me gusta de la ciencia ficción, pero es mi pastiche).

La nueva edición de Traveller la buscaré porque es un juego del que tengo un recuerdo muy grato de mi adolescencia. Usé el manual hasta que se rompió en pedazos (cosa que no era difícil porque la encuadernación de Diseños Orbitales era una mierda).

11/01/2018, 17:26

La Exopedia sería interesante si no fuera porque ya tiene sus razas y demás historias.

Es exactamente el tipo de problema/inconveniente que me han comentado mis fuentes :)

11/01/2018, 18:18

A todo esto... ¿qué tal estará Starfinder? A lo mejor ahí existen recursos útiles para este proyecto.

11/01/2018, 18:24

Prueba el de Star Wars d6, luego rebusco y te lo paso.

11/01/2018, 18:37

Aqui tienes el Stars Without Number.

Si acaso, decir que en todos los mapas espaciales que he hecho (a base de tablas caseras y demas) da igual las ganas que le pongas, siempre salen todos los planetas juntos y acabas teniendo que separarlos. O todo planetas del mismo tipo.

11/01/2018, 18:42

Me sumo a la recomendación de G-Master. Star Without Number parece hecho por encargo para lo que pides. Además todos los productos de esa editorial siempre dan mucho juego para el sandboxeo. Solamente señalar que existe una versión revisada de Stars Without Number (también grátis) que puedes encontrar aqui

Numen
 
11/01/2018, 18:44

No sé si conoces "diaspora" pero tiene un sistema de creación de mundos, especies, naves, etc. muy majo y muy asequible. No tengo ni idea si se puede obtener por ahi, porque en mi caso lo tengo del mozo que lo trajo de USA, pero puedo intentar pasarte esa parte en el idioma de la perfida albión, a ver si te cuadra.

En cuanto a generar mapas... creo que parezco una loca, pero Stellaris, como juego de gestión de imperios estelares te puede dar una base maja y muy random, es empezar una partida y sacar pantallazos como loco (o buscar quien lo haya hecho)

 

Si montas la partida me interesa mucho! Me quedaré atenta 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 18:49

El generator de @Martin_kiusak es divertido pero no exactamente lo que busco, porque los mundos que salen son muy 'bizarros' (en el uso que todo el mundo le da a la palabra, olvidaos del diccionario).

El Stars Without Number tiene pinta de ser lo que busco. Hay un enlace a la edición actualizada (también gratis) aquí.

Starfinder por lo que veo viene con su set de planetas, sería lo mismo que la Exopedia o, sin ir más lejos, el Fading Suns. El tema es encontrar un sistema de 'parametrizar' la generación de mundos.

@G-Master: ¿A qué te refieres con que hay que separar los planetas? ¿Que salen muy parecidos entre sí? (aún no pude leer el manual, lo haré por la noche)

No conozco Diaspora. Échare un ojo a ver de que va.

Me has matado con Stellaris. Precisamente esta mañana cambié la clave que me vino en un bundle por la de otro juego que me interesaba más, pero lo tendré en cuenta por si el recurso me resulta útil. Aunque estoy seguro de que tienen que existir generadores de estrellas online. Alguien tuvo que hacer lo que estoy haciendo yo antes, fijo, fijo. Igual que lo que puso @Martin_Kiusack pero de esquemas de sectores.

11/01/2018, 19:00

Mierda, alguien ha dicho Stellaris...

Ahora tengo que jugarme una partida o el mono no se irá. Maldito Paradox... xD

11/01/2018, 19:09

@G-Master: ¿A qué te refieres con que hay que separar los planetas? ¿Que salen muy parecidos entre sí? (aún no pude leer el manual, lo haré por la noche)

Nada, era solo un comentario sarcastico sobre el azar y los dados. Da igual el sistema de creacion de mapas, las posibilidades de que sea un truño aleatorio infumable son siempre enormes.

En una partida de sandbox no tiene mayor importancia como acaba el mapa (los jugadores iran de aqui para alla y punto) pero en mis partidas de Imperios Espaciales necesitas cierta simetria de mapa para evitar desequilibrios de juego. Este es el mapa de mi ultima partida.

Era para dos equipos de dos jugadores enfrentados y un quinto jugador neutral. Un equipo empezaba arriba, otro abajo y el quinto, en la nebulosa. Me gusta crear los mapas al azar (depende del tamaño pero digamos que tiro 1d6 por casilla y si sale un 6, planeta, luego tengo mis tablas montadas sobre que tipo sale cada uno, el resto, paintbrush del toda la vida) pero para mis partidas suelen salir cosas injugables como no los maquilles un poco: el original de este mapa tenia DOCE planetas y estaban todos en las filas A, B,C y D y las seis primeras columnas. O sea, pocos planetas, encima, muy juntos y el resto del mapa vacio. Podria haberlo hecho mas pequeño. Al final, meti mas, los distribui un poco y agregue la nebulosa. Luego ya fue cosa de los jugadores colonizar unos u otros.

Como digo, no tiene tanta importancia para el rol tal cual (un enorme espacio vacio puede ser un misterioso y terrible lugar donde se pierden las naves...) pero casi podria apostar que descartaras el primer mapa que crees.

Numen
 
11/01/2018, 19:11

Drawnin, si alguien escribe Stellaris o eres tu o soy yo.... y mi partida con el mod de star trek se me ha ido de las manos XD

@Chemo una pena que hayas cambiado la clave, es un juego realmente bueno y tiene su aquel. Si hay algun generador online lo desconozco, pero me quedo para guardarme esa info, que es jugosa

11/01/2018, 19:25

Chemo, lo siento... no soy capaz de localizar el compendio que decía antes. Si veo que lo encuentro, te avisaré. De todas formas, con las ideas que han dado por aquí parece que tendrás algo de lo que ir tirando para empezar a deshacer el ovillo. =)

y mi partida con el mod de star trek se me ha ido de las manos XD

¿Mod de Star Trek para Stellaris?

Numen, por qué me haces esto... xDDD

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 19:39

@G-Master: Como digo, no tiene tanta importancia para el rol tal cual (un enorme espacio vacio puede ser un misterioso y terrible lugar donde se pierden las naves...) pero casi podria apostar que descartaras el primer mapa que crees.

Fijo, en eso estoy de acuerdo. Aunque no busco algo TAN aleatorio. Al menos de comienzo. Bueno... en realidad no lo tengo del todo claro (de ahí que la partida todavía esté en preparación).

@Numen: una pena que hayas cambiado la clave, es un juego realmente bueno y tiene su aquel.

Te creo. Pero es que los juegos de estrategia consumen un tiempo excesivo. O más bien: exigen una concentración excesiva. Cuando era más joven me molaban un montón pero ahora llego del curre y ya bastante estrategia tengo en el mundo real, prefiero algo más concreto y que no requiera tirar mucho de las neuronas. Sobre todo porque si dejo de jugar una semana y me siento de nuevo ya no recuerdo ni por donde iba. Lo último que intenté jugar de estrategia fue el Endless Space (porque era por turnos) y aunque me molaba mucho lo tuve que dejar. Luego probé el Total War Warhammer y me fascinó ver todos esos ejércitos en movimiento pero no pasé del tutorial. Así que... a otra cosa. Me temo que me he jubilado de la estrategia salvo para juegos facilones y divertidos como 'Skulls of Shogun'.

11/01/2018, 19:58
Editado: 11/01/2018, 19:58

Ah oye si lo buscas online o de software entonces el de d6 no te vale que es de papel y lapiz... XDDDD

Si buscas algo así tipo Stellaris, el Space Empires III (o el IV) es tu juego. Los mapas son más sencillitos que los del Stellaris pero te puede ir muy bien...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 20:20

Papel y lápiz me vale.

Si encuentro un generador (o me hago uno casero) evidentemente facilita el trabajo. Pero ahora mismo busco algo de teoría sobre el tema.

11/01/2018, 20:32
Editado: 11/01/2018, 20:34

Hola Chemo. Busca en google meet the incatena, es una ambientacion de una novela, e incluye varios mundos y sus relaciones entre ellos. O si no, el libro Aria, canticle of the monomyth (worlds) creo que tendra lo que buscas

11/01/2018, 20:45

No se si conocéis Estrellas Errantes, es un juego de rol gratuito. Desconozco si incluye el sistema de creación de mundos pero aprovecho la oportunidad para darlo a conocer. Actualmente se encuentra en preventa desde la editorial Yipika Yei

11/01/2018, 20:50

Hay varias ediciones recientes de Traveller. La mas reciente de todas es de 2016, la Mongoose Traveller 2ª edición, actualización de la que sacaron en 2008. Hasta donde se los principales cambios entre ambas son respecto al combate espacial. La única pega que le vi es que hay que tirar de suplementos para temas de naves desde el principio, el básico se quedaba algo cojo.

Anterior a esa está la quinta edición, mucho más densa y similar a la edición original, creada por Mar Miller en 2013. El básico de este es muy muy completo y no te deja cosas fuera como pasa con la de Mongoose.

Con el planteamiento que buscas cualquier traveller rendiría muy bien, pero eso lo sabes ya, que para eso lo traías en mente desde el principio ^^

11/01/2018, 23:14
Editado: 11/01/2018, 23:15

Me sumo a las recomendaciones de Stars Without Number. Lo jugué en mesa y efectivamente es lo que buscas. Es más, hay generadores aleatorios de sectores en internet, por ejemplo:

http://swn.emichron.com/

 

11/01/2018, 23:19

Independiente del sistema que termines usando, hechale un vistazo al generador de contenidos aleatorios para el reglamento C-SYSTEM:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

Entre otros muchos generadores, el programita trae un generador de galaxias, con un numero variable de sistemas solares, planetas, y estrellas. Los generadores de criaturas (para la posible fauna) igual también te sirven.

Yo lo usé como base para crear la galaxia de un juego de opera espacial, y, con algunos retoques, me permito crear una galaxia entera en un par de días:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2018, 23:27

@Midori: Hola Chemo. Busca en google meet the incatena, es una ambientacion de una novela, e incluye varios mundos y sus relaciones entre ellos. O si no, el libro Aria, canticle of the monomyth (worlds) creo que tendra lo que buscas

Gracias pero no quiero universos pregenerados sobre una ambientación ya existente. Quiero el sistema para generar los mundos.

@Elefred: Me sumo a las recomendaciones de Stars Without Number. Lo jugué en mesa y efectivamente es lo que buscas. Es más, hay generadores aleatorios de sectores en internet, por ejemplo:

No me funciona cuando le doy a generar, me dice siempre que no puede recuperar datos de servidor :/ De todos modos miraré el sistema manual.

@Ryback: El generador que pones se aproxima a lo que busco, aunque sigue una tendencia realista (imagino) porque salen muchos sistemas sin vida inteligente. Pero por ahí van los tiros.

Gracias a todos. Estoy recopilando un montón de opciones. Ahora sólo me queda ver cual me gusta más para aplicarla.

 

12/01/2018, 11:30

El generador de sistemas solares de ryback mola mil! Sólo le falta las distancias entre estrellas o las coordenadas, pero eso es facil de generar, asi que sigue molando.

12/01/2018, 11:50

Tambien esta el OneDice Space, que ha salido hace poco (9$ en Drivethru). Incluye tablas y demas para crear sistemas y sectores (todo con riguroso 1d6) pero ha resultado una decepcion: incluye dos paginas con una cuadricula en blanco y una de hexagonos. Oh yeah.

Al menos esto te permitira acotar un poco lo que NO debes mirar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.