Foro

Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/01/2018, 12:27

Me temo, Chemo, que vas a ser un pionero...

12/01/2018, 12:30

Eso puede ser bueno.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/01/2018, 13:03

@G-Master: Al menos esto te permitira acotar un poco lo que NO debes mirar.

Y muchas veces esa información es la más valiosa, no lo ponemos en duda :D

Raramente se es un pionero en algo hoy en día. Me pasó con el Autorol que me metí de cabeza sin mirar antes y cuando descubrí la cantidad de herramientas que ya existían para lo mismo me quedé con cara de tonto. Lo bueno es que yo siempre encuentro una utilidad a las cosas que programo porque soy un tío muy apañado ;)

En este caso voy a mirar los manuales 'en papel' y luego, una vez encuentre el formato ideal, crearé una pequeña rutina que me genere los datos que quiero a partir de las tablas. La verdad es que no tiene ciencia alguna y luego se podrá reaprovechar para la Natilla. Ayer seguía dándole vueltas a la campaña mientras David se dormía y todo va encajando poco a poco, incluso la reutilización de este formato para otras cosas (cámbiame naves espaciales por caballos, sectores por reinos, planetas por ciudades, aliens por razas de fantasía y ahí tienes un sandbox de fantasía épica en un tris).

13/01/2018, 21:18

@Elefred: Me sumo a las recomendaciones de Stars Without Number. Lo jugué en mesa y efectivamente es lo que buscas. Es más, hay generadores aleatorios de sectores en internet, por ejemplo:

No me funciona cuando le doy a generar, me dice siempre que no puede recuperar datos de servidor :/ De todos modos miraré el sistema manual.

 

Parece que se trata de la versión antigua del generador. Ahora hay una nueva disponible en https://sectorswithoutnumber.com/ y, atención, tienes los fuentes disponibles en GitHub: https://github.com/mpigsley/sectors-without-number 

También tienes, con fotitos y todo, el generador aleatorio en el que se inspiró aquel otro que te comentaba @Martin_kiusak: https://zarkonnen.itch.io/planet-generator

Yéndose a otro nivel, de cara a establecer qué parámetros, características e interrelaciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de generar un universo, podrían serte de interés los recursos que hay por ahí disponibles (gratuitos o no) para escritores, diseñadores de juegos o, como yo, meros aficionados:

 

De todos modos, tennos al tanto!

 

 

 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/01/2018, 23:34

Ooooh... maná del bueno me dejas en este último mensaje.

Os mantendré informados ;)

14/01/2018, 00:11

Para generar planetas aleatorios, al menos para tenerlos visualmente mola.

https://zarkonnen.itch.io/planet-generator

Aquí generadores aleatorios de varias cosas, entre ellas sistemas solares.

https://rola.multisitio.es/generadores/

Y el patreon que lo hace posible.

https://www.patreon.com/posts/generadores-cdb-1556...

Aquí puedes leer las reglas de creación de sistemas del manual del director de juego de CdB engine

http://rolepedia.rpgutilities.com/cdb-engine/manua...

14/01/2018, 16:16
Editado: 14/01/2018, 16:17

Yo tengo el Planet Construction Kit. Es genial, yo lo llamo "el libro que trata sobre todo". XD

De todas formas no creo que sea lo que Chemo busca, porque es para crear 1 planeta en profundidad manualmente, no para generar varios sistemas con no demasiados detalles. 

14/01/2018, 16:40

Gracias por la aportación, Moucho.

14/01/2018, 23:12

A mandar! 

Midori, dónde conseguiste el libraco, comprándolo por Internés?

14/01/2018, 23:21

Sí, y un día antes de que me llegara lo encontré para descargar... ains.

16/01/2018, 00:08

Me acabo de acordar... No sé  si te puede ser de interés pero el roguelike Dwarf Fortress genera al principio toda la geografía del mundo aleatoriamente pero también a través de una especie de evolución geológica temporal a lo largo de milenios. Hay gente que utiliza el mapa resultante para sus cosas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/01/2018, 17:21

Después de echar un ojo a varios sistemas al final me he decidido por el inicial, el Traveller clásico. Me gusta sobre todo su esquematización de la información. Y las tablas son bastantes completas, así que escogido queda.

Era lo que me quedaba por determinar, así que ya me pongo en marcha con el diseño de la campaña.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/01/2018, 19:47

Sabía que tenía que existir esto:

http://zho.berka.com/stuff/generators/random-subse...

Por si a alguien le resulta útil. Los códigos de cada planeta se refieren al Universal World Profile y  se interpretan con las tablas que vienen en el manual de Traveller, en la sección dedicada precisamente a la generación de sectores (localización, tipo de planeta, radio del mismo, gravedad, tecnología, etc...).

21/01/2018, 19:49

A esa se te han adelantado, Chemo... xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/01/2018, 19:57

Menos mal que se me dio por buscar un rato antes de ponerme a pasar las tablas de generación aleatoria a un programa. No es que fuera a llevar mucho tiempo pero sería tiempo perdido tontamente.

21/01/2018, 21:06
Editado: 21/01/2018, 21:17

Este rol puede ayudarte:

[ENLACE PREVENTIVAMENTE DESHABILITADO]

 

En él aparece un sistema de generación de sectores, con sus planetas y cositas.... pero de una forma supersencilla.

Espero que te sirva :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/01/2018, 21:17

Gaxxian ¿ese enlace no estará protegido por copyright? Porque en esa web veo cosas que sí lo están. Por si las moscas lo deshabilito.

21/01/2018, 23:05

El juego es gratuito. Aunque si lo prefieres lo busco en otra web (la oficial, si mal no recuerdo, murió. El autor dejó de trabajar en el juego).

21/01/2018, 23:13

Puf, tan muerto como que ni los links de lo que te pasé funcionan xDDD

Tan solo encontré los antiguos foros donde el creador testeaba el sistema: http://starflight.mforos.com/

Pero no veo forma de descargar el manual D: Una pena... estaba sin pulir, pero la base de la idea era buena.

21/01/2018, 23:17
Editado: 21/01/2018, 23:21

¡Ajá!

https://sites.google.com/site/starflightjdr/home

A cabezota no me gana nadie xD El pdf está en la sección de descargas :)

La parte referente a la creación de sectores está en la página 44 del manual básico ^^ En ése capítulo te explica la distribución de estrellas, y en el siguiente la de planetas :O

 

PD: sé que podía editar, pero me merezco los frikipuntos! xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2018, 00:13

¡Gracias por la aclaración Gaxxian! Es que me dio un poco de miedo al ver otros enlaces de la web inicial y por si acaso preferí prevenir. Aunque ya estoy empezando a pergreñar el universo le echaré un ojo que ideas adicionales nunca vienen mal.

22/01/2018, 04:58

En este sitio, se encuentran varios programas que creo pueden resultar útiles:
http://www.projectrho.com/public_html/starmaps/software.php

Lamentablemente, me parece que tiene algunos años y no está tan actualizado. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2018, 10:28
Editado: 22/01/2018, 10:30

Casi todo lo que estoy encontrando de generación de galaxias es bastante antiguo.

Al final ya me he creado mi propio combinado de reglamentos/ambientaciones:

- El sistema de saltos estelares lo tomo de una aproximación a Estrellas sin Número mezclada con Élite Dangerous. Me ha gustado la clasificación de motores de salto que determinan la distancia del salto (hexágonos) y tomo la idea de la 'marca de entrada' en el sistema pero añadiendo el concepto de balizas de Élite y estableciendo unos sistemas (peligrosos) para realizar saltos sin balizas de forma que puedas entrar en un sistema por un lugar alternativo (necesario para contrabando, espionaje, misiones similares). El movimiento en el sistema a velocidad subcrucero (Élite) con los cálculos de tiempo en horas según áreas (Estrellas Sin Nombre). El movimiento interestelar medido en días dependiente del motor de salto (Estrellas Sin Nombre).

- Para la clasificación de planetas me quedo con el sistema de Traveller (con una ristra de números tengo la información de cada sistema, y me gusta el concepto de las bases estelares) pero le añado las etiquetas de Estrellas sin Nombre para tener clara la descripción del planeta en el mismo vistazo.

- El universo está todavía en desarrollo pero tengo pensado cop... tomar la idea de los Ur de Fading Suns (y otros sistemas de juego de scifi), sólo que aquí serán los Creadores. Una raza misteriosa y desparecida que se encargo de crear la vida en la galaxia (así de paso puedo explicar la existencia de extraterrestres de características muy parecidas a las humanas y poner artefactos antiguos indescifrables para cierto tipo de aventuras).

- Me quedo también la idea de los Mechas (Battletech) para ciertos sistemas que a todo el mundo le gustan los robots gigantes que pegan piños. Y si no te gustan es que no tienes corazón.

- Una de las razas alienígenas vuela con unas naves muy raras que en vez de las balizas usan el plegado del espacio tiempo y cuyas naves tienen a un ser vivo conectado y mantenido con una substancia muy especial (Dune). Al volar 'a su aire' no se rigen por los métodos humanos y hay un precario equilibrio entre negociar con ellos y a la vez verlos como preocupación porque nadie sabe muy bien de que palo van.

Vamos, un buen cocido que irá a caballo entre la space opera y la ciencia ficción más o menos blanda, que era lo que quería.

Estoy empezando a recopilar y organizar esa información en un pequeño manual de referencia que luego pondré por aquí por si alguien tiene curiosidad y quiere aportar ideas o comentarios.

22/01/2018, 15:51

¡Muy buena síntesis de sistemas! He seguido este hilo porque me interesa mucho el tema, lástima que mi mesa no sea muy de este género :(

Debería hacer ese tipo de cosas para mis partidas, que siempre me queda algún regusto amargo con tal o cual sistema...

Numen
 
22/01/2018, 18:33

¡Le has dado una buena pensada! La verdad es que tengo bastantes ganas de ver que desarrollas con ellos y como lo mezclas en una partida :) Eso si, a esos Creadores les faltan unos Vorlon para crear algo de caos galactico e intriga politica (si lo juntas a los "dune", mechas y demás te puede dar ¡una intriga politica intergalactica bastante densa!)

¿Irás informando del desarrollo? Dí que si 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2018, 19:00

Sí, claro, iré informando por aquí de como va.

Sobre el trasfondo general: en realidad no quiero hacerlo demasiado denso. Quiero que los jugadores puedan empezar con un poco, lo justo para arrancar, y a partir de ahí ir añadiendo piezas a medida que jugamos. Así tampoco me pierdo yo en un 'desarrollo infinito' de preparación de la campaña. De hecho soy de los que opinan que en una buena campaña sandbox cuanto menos haya prefabricado antes de jugar mucho mejor. Porque si haces una trama muy compleja de trasfondo al final vas a estar tentado de empujar a los jugadores hacia ella y yo lo que quiero es que los jugadores marquen su agenda al 100%.

Por cierto que tengo pendiente de ver Babylon 5 algún día...

Numen
 
22/01/2018, 19:18

Babylon 5 tiene uno de los mejores guionistas que ha dado la TV y los cómics, (y sufrió mucho la huelga de guionistas, por desgracia) y, a pesar del tiempo, ha envejecido muy muy bien. Porque el señor de nombre in-escribible es, ante todo, un creador de personajes y toda la trama se enreda con eso... y funciona muy bien. Eso si, los primeros capítulos te los tienes que tragar como un pato, y después de ahi para arriba ^^U

Lo de dejar un sandbox "en los huesos" y dejar que se desarrolle, me da sentimientos encontrados (principalmente, creo, por no haber jugado ninguno): por un lado, como dices, puedes forzar a los jugadores a la trama y que dejen de lado sus ideas, lo que es mal, pero también creo que al principio yo me sentiría algo perdida (y me pasa lo mismo con los videojuegos, me flipan los sandbox pero muchas veces hay tanto que hacer que no sé que hacer XD) sin saber muy bien donde están los límites de lo que hay/no hay. Quizá si probase alguno lo vería de un modo totalmente distinto (de hecho si abres campaña, postularé >:) )

¡Gracias por seguir informando!

22/01/2018, 19:23

¿Entonces podemos empezar a pedir plaza para la partida o todavía no? XDDD

Ánimo con el curre. Que parece que aún tienes para un ratito.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2018, 20:50

@Numen: yo me sentiría algo perdida (y me pasa lo mismo con los videojuegos, me flipan los sandbox pero muchas veces hay tanto que hacer que no sé que hacer XD) sin saber muy bien donde están los límites de lo que hay/no hay.

No vas desencaminada. El sandbox es para un tipo de jugador concreto aunque si no lo has probado no sabes si realmente vales para él. Hay jugadores que esperan que el director les lleve de la mano. Salvo que vea que una partida va a fracasar estepitosamente yo no suelo hacerlo.

El verdadero sandbox se genera a tres bandas: director (con el trasfondo y los ganchos), jugadores (con sus intereses propios) y aleatoriedad (con esas tiradas que últimamente está tan de moda rechazar pero que le dan color a lo que de otro modo sería un guión preestablecido).

En este sandbox en particular el punto de partida será muy concreto: en una ciudad de un planeta capital, con unos cuantos créditos en los bolsillos y a buscarse la vida. Dependiendo del trasfondo inicial de cada jugador (pediré algo muy concreto, un par de párrafos, no quiero 20 páginas de novela) intentaré formar el grupo inicial o incluso es posible que los jugadores empiecen cada uno por su cuenta. Y se encuentren luego... o no. De hecho mi idea final es jugar por episodios, pero más libres que los que tengo en Estigma (que es una campaña más clásica, sobre raíles cada capítulo). Es decir, la cosa sigue más o menos un patrón de inicio como éste:

- Empiezo en Planeta Capital con 100 créditos. Soy un piloto con dotes de combate peor no tengo ni para un pasaje, cuanto menos para una nave.

- Decido ir a una cantina del espaciopuerto a tomar algo y ver si contacto con algún rumor.

- Lanzo una tirada en callejear y el director tira a su vez en una tabla de rumores variados. Me entero de que hay un tipo en los bajos fondos que financia a pilotos que puedan pilotar naves de mercancía de dudosa reputación, pero requiere tener contactos. También hay otro rumor de que una empresa de robótica busca gente para hacer pruebas con sus nuevos prototipos. Hay alguien que ofrece un trabajo como guardaespaldas para una expedicion a un sistema cercano, a investigar unas ruinas de los Creadores.

¿Vas  pillando el tono? Habrá personajes que opten por tirar más hacia el tema de buscarse la vida en los bajos fondos, otro irán a por un trabajo más legal o incluso habrá quien pase de esos rumores y decida intentar otras cosas ¿robar una nave? ¿asaltar un banco? ¿entrar en política? Yo que sé... de eso se trata.

Evidentemente para que esto no se me vaya de las manos y se convierta en un trabajo a tiempo completo sin remunerar mi idea es empezar con 4 jugadores y ver que sucede. Cada vez que alguien complete una misión se renegocia la partida: puede continuar, dejarlo donde está y volver más adelante, dejar que entre un suplente, abandonar la partida indefinidamente, etc...

@Deathstalker: ¿Entonces podemos empezar a pedir plaza para la partida o todavía no? XDDD

Aún no, que estoy con las partidas actuales y no quiero enfangarme. Pero en cuanto termine alguna seguramente saco ésta y aviso por el foro y Facebook, tú te enterarás fijo, que me tienes fichado en todos sitios :D

22/01/2018, 20:54

Joder, Chemo. Estamos planeando prácticamente lo mismo, punto por punto, sólo que tú en ciencia-ficción y yo en fantasía...

Hasta hemos buscado recursos parecidos. Aunque de momento tú vas teniendo más suerte. xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.