Foro

¿El mejor sistema para ciencia ficción?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿El mejor sistema para ciencia ficción?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/01/2018, 21:24

Así, a saco. xD

Esa es la pregunta, chicos. Los que tengáis experiencia en sistemas de juego para partidas o campañas de ciencia ficción, naves espaciales, tecnología punta, robots y distopías con mucha propulsión y metal... todo eso, ¿qué sistema o sistemas os parecen mejores y por qué?

Y ya de propina, aprovecho para preguntar cuáles pueden ganarse una mención de honor por venir bien para Rol Por Web. Es decir, que sean ligeros y dinámicos, y no se atasquen demasiado en combinaciones largas de tiradas, o que al menos sean fáciles de adaptar al modo de juego en web que conocemos ya tan bien por aquí.

Gracias a los que os animéis a opinar. =)

15/01/2018, 22:01

Yo siempre digo el mismo pero sólo porque es verdad : OneDice Universal. 

Una muestra.

15/01/2018, 22:18

Llevo años buscando un sistema de combate espacial que me acabe de convencer.
Actualmente estoy arbitrando Star Wars con Savage World. Y el combate entre naves uso las reglas de persecución con disparos, que me ha convencido bastante.
Pero claro Savage World se ha convertido en mi juego favorito actual.

15/01/2018, 22:34

Ppersonalmente Fragged Empire. Te tienes que empollar bien las reglas, pero el combate espacial está genial (El resto también, pero aquí tienen en cuenta de verdad las físicas del espacio).

15/01/2018, 22:50

A mi me encanta el Eclipse Phase. Aunque lo que mas me gusta es el trasfondo claro. No obstante el sistema me parece chulo. Aunque no lo llegue a leer a fondo Eclipse Fate me pareció, ojeandolo, una adaptación muy muy currada.

15/01/2018, 23:34

+1 Savage Worlds

16/01/2018, 09:47
Editado: 16/01/2018, 09:54

Ya se trató este tema antes. Échale un ojo al hilo: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/42253

Comentarte que en mi caso proponía, entre otros, el "Barbarians of the Void", una conversión (gratuita) a Sci-Fi del "Barbarians of Lemuria". El enlace que daba para descargarlo ya no funciona, pero puedes encontrarlo aquí (o, sino, me lo pides): http://barbariansoflemuria.webs.com/BOL%20Void.pdf Incluso estuve ahí atrás creando un Companion para él, pero está la cosa un tanto parada :-) 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/01/2018, 12:00

Otro voto para Savage Worlds acompañado de la extensión específica del manual 'Guia de ciencia ficción' He comprado también el High Space y aunque es muy completo no me ha convencido porque su universo no me resulta del todo atractivo (viene con trasfondo de juego hecho). Tampoco me ha gustado su sistema de creación de naves con atributos, ventajas y desventajas imitando a los personajes.

Igual que Deathstalker confieso que me quedo con Savage Worlds para todo. Su sistema de reglas me parece perfecto porque abarca desde lo más básico y rápido (lo que creo que quieres) pero con la posibilidad de añadir 'complementos' para complicarlo todo lo que quieras (yo ahora estoy probando a ser un poco más simulacionista y mi campaña de sci-fi será old-school, con tema de carga, contrabando, control de recursos, etc). Además tiene una comunidad brutal que hace de todo. He encontrado adaptaciones de los juegos más populares a Savage Worlds, algunas incluso oficiales (desde Deadlands a Fading Suns).

Numen
 
16/01/2018, 12:33

Soy muy muy parcial a Star Trek: Adventures. El sistema es muy muy sencillo y prima mucho la colaboración. Los combates espaciales los tengo aún pendientes eso si. Lo bueno es que, con el sistema de creación de personaje te da recomendaciones para las razas/clases del juego, pero podrías hacerte cualquier cosa por lo amplio que es (así que no tienes por qué constreñirte al universo Trek) 

Tengo en plan de probarlo en web a futuros en RPW (pero me queda rodaje en la web y hacer redondear varias cosas), ya te diré que tal funciona

16/01/2018, 14:50

La verdad que al final todo depende del gusto personal, en mi caso me tira bastante FADING SUNS porque te da opción de jugar partidas muy variadas, desde lo último en tecnología y naves espaciales hasta otras tirando a "medieval" solo con cambiar de mundo.

16/01/2018, 15:14

A mí el "Fading Suns" me enamoró al leer la ambientación.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/01/2018, 15:41

Lo bueno de Fading Suns, como menciona @erekose79, es que es bastante versátil porque cada sistema es una entidad aislada y puedes montarlo como quieras. Sin embargo creo que al final la mayoría de sus jugadores pervierten la esencia del juego, ese toque de 'fantasía medieval en el espacio' que tiene.

Y que conste que durante muchos años he sido director de Fading Suns. Tengo todo lo publicado en castellano en mi estantería y probablemente todo lo que hubo en las ediciones anteriores en inglés en PDF. De hecho sigo dirigiendo una campaña larga en juego, por capítulos, ahora mismo adaptada a Savage Worlds. Pero el problema que le veo a Fading Suns es que si lo juegas como el trasfondo manda la tecnología debería ser muy escasa, por lo que queda poco de ciencia ficción 'clásica'.

Sí que tiene la oportunidad de hacer cosas de hi-scifi con la disculpa de los Portales Perdidos (sin ir más lejos yo hice una partida en una base espacial de alta tecnología llamada Tormenta Azul, con su correspondiente secuela) pero es pervertir un poco la esencia del juego. Muchos lo comparan con Dune por su mezcla de misticismo, casas nobles y trapicheos sociales interestelares, y creo que es una comparación acertada.

Pero si quieres ciencia ficción clásica, con su montón de tecnología avanzada, no considero que Fading Suns sea el juego adecuado.

16/01/2018, 15:46

¿Sistema Solar o galaxia al completo? ¿Tranhumanista o no?

Yo buscaba algo que se centrase en el Sistema Solar y creo que la mejor ambientación "viva" ahora mismo con esta premisa es Eclipse Pase. Hay un hack de Savage Worlds es castellano.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/01/2018, 16:05

Me entra la duda... @Drawnin: ¿pides reglamento, ambientación o ambas cosas?

16/01/2018, 16:26

Otro voto para Savage Worlds acompañado de la extensión específica del manual 'Guia de ciencia ficción' He comprado también el High Space y aunque es muy completo

¿Has mirado el Last Parsec?. En teoría requiere Savage Worlds y la Guía de  Ciencia Ficción. Creo que es trasfondo puro y aventuras, pero no me ha llamado lo bastante como para mirarmelo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/01/2018, 16:39

No lo conocía pero voy a echarle un vistazo. Estoy casi seguro de que la campaña que haré de ciencia ficción la voy a montar por mi cuenta con refritos de las cosas que me gustan de libros, series y películas de sci-fi, pero siempre mola tener referencias por si acaso... Ya te contaré.

16/01/2018, 16:48
Editado: 16/01/2018, 16:50

A ver, la verdad es que tiene lo suyo entre elegir ...

---------------

El clasico D20 Moderno + D20 Futuro te da para todo tipo de partidas en el sistema d20 que mucha gente se conoce y por ende es mas fácil iniciarse. A este se le suman un sinfin de ambientaciones que salieron en su momento, desde las al estilo retro (Reigns of Discordi) a las mas modernas y transhumanistas.

A eso tienes las distintas variedades de 20 de su epoca, True20 Modern20, etc

La actualización a eso serian las normas de D&D5e + El suplemento Ultramodern 5 y si quieres el escenario de Neurospasta (cyborgs, IA, robots al estilo Ghost in the Shell y otras influencias del estilo).

La ventaja que tiene d20 respecto a otros sistemas es la personalización de los personajes, cada jugador puede crearse un personaje muy único y con un rol muy bien definido,lo que le da cierta meta y focalización a los jugadores y un lugar en el juego en equipo. Lo malo de d20 es su abstracción y su tendencia a los combates.

----------------

Luego está Eclipse Phase ... tanto en su - muy completa - primera edición, como en la segunda que está en betatesting de libre acceso y que no creo que tarde mucho en ir saliendo. Eclipse Phase tiene un sistema propio y varias adaptaciones a otros sistemas (Fate o Savage Worlds, por ejemplo). Es un mundo complejo, lleno de tramas, intrigas y politiqueos.

La trama de Eclipse Phase gira en torno a un desastre de magnitudes apocalípticas con IA yéndose de madre y casi erradicando a los humanos y que ahora estos pululan por el sistema solar recomponiéndose y acuchillándose un poco unos a otros mientras cada cual intenta construir su utopía propia.

Es un mundo bien pensado (si bien tiene sus agujeros y cosas meh) que da posibilidad a realizar todo tipo de partidas variadas, desde bélicas a intrigas, pasando por exploración de nuevos mundos (o viejos XD), horror, etc

Lo malo de Eclipse Phase es que es mucha información de golpe y los jugadores tienen MUCHOS recursos para conseguir su objetivo, lo que ... la verdad, desborda un poco. Bueno, mucho XD

-------------

Luego tienes el mítico Star Wars, la ultima edición (antes de EdgeEnt, ahora creo que esta en Fantasy Flight directamente) muy en la linea de las filosofía de hoy en día de combates mas narrativos por encima de reglas fijas. Si tus jugadores son muy imaginativos (y tu como DM) se puede hacer escenas muy memorables ... en caso contrario se puede hacer repetitivo muy rápidamente.

El juego incluye algunos toques modernos sacados de los videojuegos como arboles de talentos y similar. El escenario en si ya se conoce, Star Wars, en sus distintas épocas o regiones del espacio. Aprovechan que hay pocos Jedi (o ninguno) para hacer que los poderes de la fuerza sean escasos y difíciles de conseguir ... haciendo mas que parezcas un "multiclase" que un Jedi puro. Eso permite mantener el equilibrio.

Aunque si el DM quiere, se puede ir a fondo y dejar que los sables de luz hablen :D

Lo pero del sistema es su fragmentación de manuales y la pasta que has de gastarte si quieres tener las distintas facetas del juego. La segunda cosa que puede ser mala, eso es muy a gusto personal, es su utilización de dados personalizados. Hay gente que eso le ralla mucho :P

---------------

En un genero mas Cyberpunk tienes tanto Cyberpunk 2020, un juego con mucha actitud pero muy caducado en cuanto tematica y tecnologia (eso de mandar fax como herramienta de comunicación del futuro ¬_¬ ). El sistema puede llegar a ser algo pesado, sobretodo si se compara con los juego de hoy en dia que intentan enfatizar mucho la velocidad a la hora de resolver conflictos.

Allí como un jugador haga fuego automático, puedes tirarte el resto de tarde tirando dados de daño, localización y computo de blindajes y desgaste.

O Shadowrun, que está mucho mas puesto al día y "vivo" aunque eso entra mas dentro del rollo de fusionar fantasía y cifi. Y a lo mejor elfos y dragones con uzis no es lo que buscas :P

O si ^_^U

----------------

Y hay mas, pero ya llevo mucho rato escribiendo XD

16/01/2018, 18:54

Yo siempre soy más de buscar sistemas de reglas. De las ambientaciones ya me encargo yo. ;)
Gracias a todos por las opiniones. Está siendo un hilo muy interesante y útil.

16/01/2018, 21:39

También está EXO, que es un juego español con bastantes suplementos y seguidores, aunque a mí personalmente no me gusta (lo compré,lo leí y lo vendí).

17/01/2018, 21:00

Savage Worlds, por supuesto. Y más si te vas a encargar tú de la ambientación. Savage tiene todo para montarte tu cualquier ambientación encima y más si cabe añadiendo la guía de ciencia ficción. Pones este módulo, quitas este otro y te queda el sistema que quieras con las mismas reglas sencillas de base.

Me parece lo mejor que he visto en relación sencillez/potencial.
 

18/01/2018, 14:36

Va, os pongo otro, que veoq ue la gente se repite mucho con los sistemas y así aporto variedad XDDD

Corvus Belli: Infinity RPG es un juego basdo en un wargame de miniaturas que tiene su exito, es scifi y tiene de todo, la versión RPG está realizada por Moebius que son muy detallistas y se lo curran un montón. El sistema de normas que usan es una modificación del sistema 2d20 (que se usa en juegos como Conan, Mutant Chronicles y John Carter Warlord of Mars).

Es un sistema así moderniqui de bastante acción y resulton, el libro (bueno, tengo el PDF) es enorme (mas de 500 paginas).

https://www.modiphius.com/infinity.html

Ale, hasta la próxima sugerencia XD

Numen
 
18/01/2018, 15:17

@Dimuscul, es el mismo sistema que el Star Trek: Adventures que comente yo. Superfluido

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2018, 15:33

Por cierto que acabo de echarle de nuevo una ojeada a EXO, que lo tengo en la estantería, y otra vez ha vuelto a su sitio.

Tengo la sensación de que se han pasado un poco de frenada intentando detallar el trasfondo y cada raza, de forma que se hace denso cualquier intento de encarar una primera lectura del manual. Que no digo que si luego resulta que te gusta pueda estar bien, pero en mi caso en todos los intentos que he realizado el muro de ver tanta información, tan densa, me ha quitado las ganas. Demasiada información es lo mismo que ninguna, que suelo decir yo de los manuales.

18/01/2018, 15:38

Al final voy a tener que echarle un ojo al famoso Savage Worlds... xD

18/01/2018, 16:08
Editado: 18/01/2018, 16:09

A mi, personalmente, el Savage Worlds no me gusta ... es el sistema ese que se basa en distintos dados de juego no?

Los dados es una de las cosas que mas me sobran en los juegos de rol, ese toque de aleatoriedad tan puta y que para alguno parece que tengan una maldición encima. Yo mismo en Umbria fallo la mayoría de pruebas que estoy seguro que rompería las estadísticas. Excepto cuando soy Director, que luego lo mato todo.

Recuerdo que hace eones atrás probé, en mesa, de cambiar los dados por cartas.

La verdad es que el experimento moló lo suyo ... cada jugador elegía varias cartas, y eso eran sus dados a jugar. En cada prueba podían elegir que dado usaban y cuando se les terminaban las cartas les tocaba mano nueva. Eso hacia que pudieran guardar es carta buena para el momento apropiado, o decidir cuando hacer el fallo cómico.

Tenia sus problemas, el metajuego era uno de ellos (intentar lanzar cartas malas en pruebas tontas) aunque tampoco es lo que me preocupaba. Me molestaba mas el que el juego se desequilibraba bastante por que no estaba pensado para eso, faltarían cartas especiales para el Director para joder las cartas de los jugadores y esas cosas XD

Es algo así como mezclar una partida de Magic(o L5R, o el juego de cartas de turno) y rol :P

Si, ya ... eso ... cierro la puerta al salir XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2018, 16:23

Yo es que soy fanboy de Savage Worlds, pero no te preocupes @Dimiscul, porque el año pasado era fanboy de Dungeon World XDDDD

En mi caso creo que los dados son muy necesarios, igual que la aleatoriedad, para dar salsa a una partida. Si quiero leer una novela me pillo una de un autor que al menos haya pasado por el proceso de corrección editorial ;D Pero la verdad es que eso de que los dados rompen la historia es una chorrada (con perdón). Si quieres que algo suceda narrativamente no exijas tirada. En mi caso uso esa máxima para las partidas de investigación, tomando la idea de Gunshoe. Las pistas principales estarán ahí si los jugadores las buscan, sin tiradas. Del mismo modo si quiero que unos aventureros pasen por un puente... pues no pongo tiradas de agilidad. Pero si las pongo es porque tengo curiosidad por ver que podría suceder si no son capaces. Y si mueren que mueran. Mi padre era un tío estupendo y se murió un día por un estúpido ataque repentino. Son cosas que pasan aunque te jodan. Y si en una partida tus jugadores se van a salvar siempre porque rolean bien... pues vaya rollo.

Pero lo dicho: son opiniones y prismas distintos de ver las cosas. Yo odio a partes igual el exceso de 'narrativismo' como el exceso de 'simulacionsimo'. Por eso me encanta Savage Worlds: porque me permite equilibrar cada partida como mejor me parezca, añadiendo o quitando módulos de reglas.

Oh, dioses, sí que me he vuelto un fanboy insoportable...

18/01/2018, 20:03

Recuerdo que hace eones atrás probé, en mesa, de cambiar los dados por cartas.

El Castillo de Falkenstein.

18/01/2018, 20:54

Recuerdo que hace eones atrás probé, en mesa, de cambiar los dados por cartas.

El Castillo de Falkenstein.

Co-dirigí una aquí: "Proyecto Halcón Etéreo". Me encargaba de llevar la contabilidad de las cartas ya que no había forma de modelizarlo con los recursos actuales de Umbría. Era un secretario, básicamente, la jefa era Faris (muy buena).

19/01/2018, 00:11

Yo soy muy clásico, así que mi recomendación también irá por ahí. Mis recomendaciones son el Star Wars de la editorial WEG para partidas más de space opera y acción de cine; y el Traveller Clásico de GDW para un sabor más de ciencia ficción... clásica, como la literatura de los años cincuenta.

Sí, soy consciente de que no se encuentran fácilmente en español, pero es que me gustan mucho.

19/01/2018, 07:17

Yo soy más de Eclipse Phase, me ley el transfondo (que está wapísimo) y las reglas y demás, y para temas ciencia-ficción y espacio está que te cagas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.