Foro

Fraude en Ventas por Internet

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Fraude en Ventas por Internet

Este hilo ha sido cerrado.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
15/01/2018, 22:11

Hola polluelos.

Veréis, hoy me he enterado de que a un compañero de trabajo le han estafado a través de una compraventa en Wallapop. Os explico más o menos cómo ha sido:

Un perfil ponía a la venta un producto X en Wallapop. Mi compañero se interesó y le pidió imágenes del producto. El vendedor le envió un vídeo en el que decía su nombre, por lo que confirmó que efectivamente lo tenía. Como no podía ser una venta en mano, acordaron que fuera un pago por Paypal (a través del modo Amigos y Familiares) y envío en cuanto el pago se hiciera efectivo. Se intercambiaron los teléfonos y todo el transcurso de la venta se realizó mediante Whatsapp.

Y hasta ahí ha quedado la cosa. En cuanto mi compañero hizo el pago, el vendedor borró su perfil de Wallapop, no hay producto X y no hay respuesta al Whatsapp. 

Desde el trabajo le hemos aconsejado las siguientes cosas, y quisiera saber si a alguno se le ocurren otras. También acepto sugerencias sobre qué hacer con el número de teléfono y el Email del susodicho:

- Denunciar a la Policía: Mañana se presenta en la Comisaría con todo el log de la conversación
- Contactar con Paypal: Hecho. Le han informado que al hacerlo por el método de Amigos y Familiares, no pueden devolver el dinero.
- Solicitar al banco que cancele el pago: Ya se lo han cobrado en la cuenta, pero mañana irá cuando tenga la denuncia de la Policía para ver qué se puede hacer.
- Intentar llamar al tipo/que otro llame al tipo: Hecho. Supuestamente lo ha cogido su abuela y no estaba. A saber si era cierto.

Expertos en fraudes / abogados / policías / gente con malos pensamientos en general, soy todo oídos.

PD. El que me desvirtúe le achucho a McAxel xD

15/01/2018, 23:14
Editado: 16/01/2018, 00:09

Que tal Fr3d1!

Siento lo que le ha pasado a tu compañero pero tiene poco que hacer a parte de denunciar a la policía. Supongo que la cantidad estafada también es relevante, no será lo mismo que te estafen 30€ que 300€. 

Un consejo para cualquiera que lea estas palabras. Ojo con plataformas como Wallapop pues ellos no se hacen cargo de nada. Es como cuando antes pillabas un anuncio de "Se VENDE X cosa" de una farola y cogías la tirita de papel con el número de móvil. Si vais a hacer compras así, siempre en persona y si puede ser en lugares públicos mejor, que hay mucho estafador por ahí.

Poco más puedo añadir. 

https://lemonpay.me/blog/estafa-wallapop-como-actu...

15/01/2018, 23:20

No uso Wallapop, pensaba que la app usaría algún tipo de garantía para estas transacciones.

16/01/2018, 01:59

acordaron que fuera un pago por Paypal (a través del modo Amigos y Familiares)

Hasta aquí he leído. Nunca, NUNCA, pagues por Paypal en Amigos y Familiares. Si al vendedor no le interesa que pagues así e insiste en amigos y familiares, es mejor que no te fíes de él.

16/01/2018, 03:57

Lo mejor y más efectivo es, desde luego, el tema policía. A través del número de teléfono se puede incluso localizar a la persona, aunque sea de prepago, y a través de PayPal también.

A la espera de saber si eso funciona o no, iré pensando otras cosillas.

16/01/2018, 18:34

En Umbría hay usuarios que son abogados por lo que tengo entendido.

Yo no tengo buenas noticias, lamento decir que si ejecutó el pago por ese método no tiene nada que hacer a menos que en el concepto de pago escribiese el acuerdo (al menos Paypal antes lo tenía hubiese puesto algo tipo "este pago tiene como condición..."), pero incluso con eso tengo entendido que  al ser "entre amigos" es dejarle dinero a un amigo de forma desinteresada.

En España la policia solo se mueve si la cifra es de 300 euros o más, de todas formas la única opción sensata es ir a la policia con todo lo que tenga, si el susodicho a cometido fallos (que si el número al que llama afirma conocerle siendo su abuela, lo ha hecho) existe la posibilidad mínima de que vuelva a verlo, soy optimista...pero lamento decir que aquí hay poco barril para rebañar...

16/01/2018, 19:26

No hay mucho que rascar, siempre puedes ir directamente contra la persona. Si tienes sus datos puedes intentarlo por una via más directa, pero por 300€, no te sale a cuenta.

16/01/2018, 20:19

Creo que lo suyo seria pasar el telefono a la policia para que se hagan pasar por clientes interesados, que les pareció ver el producto en venta. Y cuando traten de timarlo, ya tienen la prueba y lo trincan, porqué podrán localizarlo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
16/01/2018, 20:21

Lo mejor es ir al banco y decir que anule el pago con denuncia en mano. Y que argumente que le han robado los datos. Más allá de eso poco puede hacer.

rahel
 
16/01/2018, 21:47

Lo mejor es ir al banco y decir que anule el pago con denuncia en mano. Y que argumente que le han robado los datos. Más allá de eso poco puede hacer.

 

Si es dinero "almacenado" en PP poco se puedo hacer. Y creo que, en realidad tampoco se puede hacer mucho si se ha vendido de forma externa (wallapop tiene su propio sistema para envíos)

Hugin
 
17/01/2018, 09:44
Editado: 17/01/2018, 09:46

Cita:

En España la policia solo se mueve si la cifra es de 300 euros o más

Eso es falso.

La diferencia entre un delito de estafa y un delito leve de estafa es la cuantía de 400€, y supone que hablemos de una multa o de pena de prisión (que luego normalmente no cumplirá de primeras). Pero no excluye de responsabilidad penal.

Y la policía se tiene que mover, primero porque es su obligación, y segundo porque lo normal es que el autor haya estafado por el mismo método a una pluralidad de personas.

En cuanto a lo que ya te han dicho, evita el pago a "amigos y familiares".

Por descontado: Wallapop y PayPal se van a lavar las manos. La única forma de recuperar el dinero es que haya juicio y el tío tenga bienes de los que echar mano.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
17/01/2018, 19:47

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, consejos y comentarios.

Ayer no pude hablar con él, pero hoy en cuanto nos hemos visto le he comentado lo que aquí se ha expuesto y me ha contado que ahora mismo está todo en manos de la Policía. Formalizó la denuncia, con ella fue al banco para solicitar la cancelación del pago y más no podía hacer.

Si al final consigue algo os diré ;)

18/01/2018, 03:20

Paypal no se lava las manos, es que precisamente el pago de "amigos y familiares" no tiene seguro anti-fraude. El pago de "servicios" tiene seguro, por eso cobra comision extra.

Si hubiera dado al otro checkbox, con avisar a paypal le habrian devuelto el dinero, y el otro tendria que ponerse a demostrar que ha enviado el chisme.

20/01/2018, 21:26

Me consta que la policía sí se ocupa de los fraudes. Otra cosa es que haya dificultades de prueba. En todo caso, yo sí denunciaría. Algún cliente mío ha tenido problemas (a uno y otro lado de la ecuación que planteas) y acudir a la policía, en ocasiones, funciona.

No es la panacea, pero desde luego yo no renunciaría.

Al margen de eso, me sumo a lo señalado por casi todos. El error es usar el método de Amigos y Familiares con quien no es, ni una cosa, ni otra. Del mismo modo, yo prefiero pagar por tarjeta en vez de por paypal. Si puedo hacerlo.

Este hilo ha sido cerrado.