Foro

Adiós a Úrsula Kroeber Le Guin

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Adiós a Úrsula Kroeber Le Guin

Este hilo ha sido cerrado.
24/01/2018, 00:16
Editado: 24/01/2018, 00:17

No siendo el que en particular quisiera tener que abrir el hilo, de todos modos siento que es una de las mejores escritoras que he tenido el gusto de leer, aunque no he profundizado en su trabajo tanto como debería. 

Su obra de fantasía tocaba los temas de siempre, pero imprimía su perspectiva personal sobre la vida, el sello de un escritor que uno quiere ser algún día.

Su obra más popular tiende a ser Cuentos de Terramar -que recibió una gran adaptación por parte del estudio Ghibli-, sin embargo tiene algunos relatos de ficción y otros textos varios, además de ser bastante seria en sus opiniones sobre la sociedad, la naturaleza, el medioambiente y muchos más, en resumen, alguien que deja un gran legado pero que aún así se va a extrañar.

Descanse en paz Úrsula K. Le Guin.  Berkeley, California, 21 de octubre de 1929 – 22 de enero de 2018.

24/01/2018, 00:20

Que mierda esta pasando este año que se están colando muchas muertes de gente importante y genial, France Gall, Dolores O´ryordan, Úrsula Kroeber...quien sigue, Jk Rowling!?....que en páz descanse, alguna vez me baje el pdf de terramar y es un libro hermoso.

24/01/2018, 09:23

Recuerdo con mucho cariño sus relatos cortos, como el de los que se fueron de Omelas o incluso El nombre del mundo es Bosque. También fui muy fan de su ciencia ficción (mundos de exilio e ilusión, por ejemplo). Aunque se la recuerde más por Terramar, yo siempre la he considerado mejor escritora de sifi que de fantasia.

En fin, DEP.

rahel
 
24/01/2018, 11:03

Mierda... yo tenía la esperanza de que le diesen algún día el fucking nobel. Al menos vivió una larga vida, escribiendo y viviendo hast el final :(

24/01/2018, 12:11

Es una autora que me gusta mucho, sabía dar a sus libros un toque muy personal y particular.

DEP

24/01/2018, 15:22

Qué lástima. Terramar ha sido una influencia para mí.

Que su protagonista sea un mago y que apenas haya magia en todo el libro es una virtud. Són novelas para leer con calma, saboreando los pequeños detalles y viajando anímicamente junto al protagonista, Gavilán.

Si mal no recuerdo el tercer libro era una lucha interior del personaje, que llega a desdoblarse en su propia sombra. Tendré que echarle un vistazo a las novelas que escribió de ciència ficción.

24/01/2018, 15:53

Yo, en cambio, no he leído Terramar pero sí Los Desposeídos y La Mano Izquierda de la Oscuridad. Éste último me parece una de las mejores novelas, no solo de ciencia ficción, que he leído, y me resultó increíble sentirme tan marcado por una novela de ciencia ficción tan... distinta. Fundamentalmente social y humana, casi íntima, tan alejada de batallas estelares o extraterrestres características de otras novelas scifi. Es... otro enfoque.
 

25/01/2018, 10:55

A riesgo de meterme en camisas de once varas, voy a decir que: se nota que estamos hablando de una escritora mujer.

Por lo que he leído yo y por lo que ahora leo de los demás comentarios, queda claro que Úrsula escribía sobre las relaciones personales, sobre la gestión de sentimientos y sobre las tomas de decisiones importantes en la vida. Y todo esto siempre ha sido, a mi entender, los grandes recursos artísticos de las mujeres.

rahel
 
25/01/2018, 11:01

Sí. Te estás metiendo en camisa de once varas. Básicamente porque hombres y mujeres lo incluyen continuamente. La antropología no es cosa ni de mujeres ni de hombres es una ciencia social.

25/01/2018, 18:48

Generalizar siempre incluye el error, es inevitable. Y generalizar sobre la mitad del planeta es, desde luego, una borricada. De todas formas pienso en como han sido la mayoría de libros de fantasia de las décadas pasadas (basadas en objetos mágicos, combates estratégicos, multitud de personajes, grandes giros argumentales y un ritmo de sucesos trepidante) y luego pienso en los viajes de Gavilán por Terramar (a menudo más introspectivos que físicos) y no puedo evitar otorgarle parte de este mérito a la condición femenina de su autora.

Pero bueno, que són simples elucubraciones.

25/01/2018, 20:56
Editado: 25/01/2018, 20:58

A riesgo de meterme en camisas de once varas, voy a decir que: se nota que estamos hablando de una escritora mujer.

Emmhh... si, Le Guin lo era, y a mucho orgullo.

Ahora que eso de pensar que ''su condición influenciaba su escritura'' también pienso que es algo básico de entender, el género puede -o no- determinar cómo escribimos, y es uno de los múltiples condicionamientos que se pueden tener o no -como la vida socioeconómica, las tendencias políticas, la postura religiosa o espiritual, enumera las que te gusten-.

Del mismo modo no me parece casualidad que el Estudio Ghibli, dirigido por alguien como Hayao Miyazaki, quien se autodeclara como pacifista, ambientalista y feminista, eligiese Los Cuentos de Terramar como obra para realizar un filme. Y no es porque Miyazaki no pudiese hacer obras sobre violencia o decadencia, o porque sus productos menos enfocados en sus políticas personales -como Lupin III- sean bajos de calidad, sino porque Miyazaki elige hacer su obra así, lo mismo le pasa a K. Le Guin.

En general de Terramar siempre me impactó más curiosamente las Tumbas de Atuan, donde Tenar es una mujer atrapada en una vida terrorífica y es incapaz de liberarse sin ayuda aunque lo desee, y usan todo lo que tienen, incluso la magia. Los viajes de Le Guin son más personales pero ello es una decisión de la autora y me parece que acertó ya que forjó una fructífera carrera al tomarla.

Llegó a los 80 años en la profesión de escritora, lo cual no es cosa de cualquier jueves.

25/01/2018, 21:45

Y aquí estoy yo, sin haber leído nada de ella ^^U tendré que ponerme las pilas ahora.

26/01/2018, 00:49

Que pena. De a poco el mundo va perdiendo grandes escritor@s.
Terramar fue algo especial para mi, al igual que muchos.

Este hilo ha sido cerrado.