Foro

Forja de Ideas

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Forja de Ideas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/02/2018, 22:09
Editado: 19/02/2018, 22:15

Buenas habitantes de la comunidad. Abro este hilo aquí porque... En Partidas no me parecía apropiado. No es en sí un sondeo (aunque sí, en cierto modo lo es) ni es un reclutamiento (Pero puede ser un pseudo-contacto con el interés de la gente)

Hace poco más de una semana... creo, que navego por estos lares. (Mi trabajo me hace perder la noción de los días y del tiempo). Aunque soy Umbriano novato, aun sin papeles, si que vengo con mucho flow rolero. 

Bueno, al lío.Os pongo unos precedentes del PORQUÉ abro este hilo aqui y comparto con vosotros lo que me pasa por la cabeza.No tengo grupo físico, ni creo tener posibilidad próximamente.Llevo Dirigiendo partidas y creando ambientaciones propias desde los... quince/dieciséis años.

Empecé con AD&D, un manual de unas Muchocientas y pico paginas que me imprimí en casa a costa de un cartucho entero de tinta y que encuaderné en el instituto haciéndolo pasar por un trabajo importante. (Importante, era.) Luego toqué D&D 3.5/Pathfinder, el cual me enamoró muchollón y medio, aunque he jugado y dirigido muychisimo poco usando ese sistema para lo que me gusta. Tuve tonteos con Traveller, Vampiro y algunos otros tantos que por tiempo, grupo, historias de la vida y quehaceres varios nunca fructiferaron.

Estuve presente en la evolución y nacimiento de la segunda y tercera edición de Rápido y Fácil, sistema muy narrativo y rolero de fast'n'play que adopté durante años tanto para usar por internet como para todas las partidas que hice de papel y lapiz desde esa época hasta ahora.

Perdonad el tocho, si os ha sido largo. Todo esto a que viene? Pues poner un precedente para lo que viene a continuación: Un par de ideas que tengo aparcadas de hace un tiempo, y quiero exponer aquí por varios motivos: Opiniones, comentarios, posible ayuda/ideas para perfilar y... porque esto va de rol, no? (xD)

 

1.NWM-Crónicas de Noyvern

 

Esta es una campaña/ambientación que tengo mega aparcada de hace tantos años como que sé de rol. ¿Conocéis la saga Neverwinter Nights? Pues vendría a ser una especie de saga paralela, precursora, o posterior, a los eventos del primer juego. Cogiendo la ciudad de Noyvern, su academia y regiones de los alrededores en toda la costa de la espada como escenarios de aventuras. Es algo pensado para aventureros y aventureras que empiezan a nivel 1, estudiantes o graduados de la Academia de aventureros de dicha ciudad. Tengo por allí cantidad de ideas y Ganchos para todo tipo de aventuras y sucesos. Podría exponer más, pero primero os quiero escuchar/leer. ¿Sería algo interesante? ¿Que os gustaría o parecería más apropiado tratar? La muerte aullante, la guerra con Luskan, la guerra del señor oscuro... ¿O algo nuevo, paralelo, que tuviera tintes de todo y de nada un poco? A mi me gustaría dirigir algo sobre esta ambientación, usando el sistema Pathfinder y sus clases ¿Lo veis apropiado, que me recomendáis?

Pd: Deekin bueno, Deekin cuida de amo....

2. Fragmentos: Albanta

 

Esta es una ambientación y mundo própio. El cual he usado en campañas de salón y pizza durante los ultimos años. He usado algunos sistemas diferentes para ello, pero el que más ha sido Rápido y Fácil 3edición, con algunas mejoras y normas de la casa, como un pseudo-sistema de clases/oficios y normas raciales. No obstante es algo alejado de la cuadratura de los sistemas, donde siempre he dado peso a la narrativa a la hora de crear y llevar los personajes. Es un universo fántastico, muy inspirado de sagas roleras del mundo de los videojuegos, con toques y pinceladas de sagas como Final Fantasy o Legend of Zelda (Pero sobretodo en el tema de lore y mundo, que no en historia y narrativa que puede ser tan seria, oscura o desenfadada como los jugadores y el director acuerden). Aunque es un mundo entero, con sus planos, lunas, épocas y tal, el guión/gancho principal gira en torno a una lucha de poderes entre dos naciones, el poder sobre artefactos y conocimientos de una cultura avanzada desaparecida, y todo usando de lienzo principal una región cuyas ciudades principales son Amparo del Lobo, una ciudad construida/esculpida a lo largo de los siglos en el corazón de una montaña; y la otra es Refugio del Cuervo, una megalópolis costera controlada por comerciantes y "gentes libres" (piratas y mercenarios y magos que sudan de las organizaciones principales). 

 

Bueno, dejo estas pinceladas por aquí. ¿Os parecen factibles? ¿Que os gustaría jugar? ¿Consejos? ¿Dudas?

Si a alguien le gustase dar ideas o quizá colaborar en dar forma a alguna de las dos "ambientaciones", se puede decir por aquí o manda MP. Nunca me ha disgustado crear un mundo de rol de manera colaborativa, de hecho... a más mentes pensantes, mejor riqueza, no?

 

¡Gracias por vuestro tiempo y lectura!

20/02/2018, 00:35
Editado: 20/02/2018, 00:36

Voy a comentar a cerca de la segunda opción, pues nunca he tocado mucho la ambientación de los Reinos Olvidados y a estas alturas abruma un poco la cantidad de información que habrá como para enfrascarse.

En cuanto a la opción 2 decirte que ánimo con esa ambientación. A muchos jugadores les pasa como a mi, que no tienen tiempo de leerse 20 novelas y jugar a otros tantos videojuegos para familiarizarse con una ambientación profunda y compleja.

Preferimos que sea algo más ligero (que no genérico). Algo que pueda leerse en una o dos tardes , bien estructurado y con ideas originales. Pues a veces se cree, erróneamente, que las ambientaciones propias son copias de otras clásicas o una suma de clichés. Que puede que en muchos casos sea así, pero no tiene por que serlo.

Dicho esto te animo a que sigas adelante. Eso sí, elimina todo lo que lo alargue de forma innecesaria, se original y fresco. Es mejor no entrar tan en detalle pero que la gente crea que está jugando a algo nuevo. Es decir, si has de dedicar esfuerzo que no sea en llenar páginas y páginas de cosas rebuscadas. Dedícalo a hacer algo sencillo pero que llame la atención. Que leyendo dos párrafos te hagas una idea y te apetezca seguir leyendo. 

Lo digo por que he visto ambientaciones que parecían la biblia y luego eran o un tremendo caos o algo más repetido que el ajo.

 

20/02/2018, 22:31
Editado: 25/02/2018, 02:20

@Geburah te has ganado diez puntos para griffindor por abrirme los ojos a ese detalle. Reinos olvidados es denso, la verdad. 

 

Si, en el segundo punto también te doy la razón. Sobre la ambientación de Albanta tengo tochos, en libretas y en mi cabeza, pero no voy a escribir una biblia al respecto porque, como dices, a veces menos es más. Yo personalmente, cuando usaba la ambientación para partidas, no desvelaba toda la información. Al crear personajes, le daba a cada jugador detalles y contexto sobre aquellas partes de la ambientación que estaban relacionadas con su concepto de personaje. Y tras dar dos o tres pinzeladas generales, a lo largo de la campaña/aventura iba desvelando más y más cosas. Aparte de porque así se consigue esa sensación de ir descubriendo algo nuevo, de realmente estar explorando un mundo desconocido, también lo decidí así porque realmente en el mundo de juego, POCOS saben del mundo más allá de donde les alcanza la vista.

 

¡Gracias por tu opinión!

 

EDITO:

Al final estoy haciendo algo diferente, a ver que tal... Usaré el sistema RyF, que a mi en mesa siempre me ha funcionado bien y es facil de adaptar al rol por web. Y me gusta mucho la libertad a la interpretación y narración que da. Quería preguntar ¿Que tal está por el foro los conocimientos sobre este sistema? ¿A la gente le gusta?

¡Gracias por las respuestas!

25/02/2018, 17:35

Es una lástima que no te lances con Fragmentos, puesto que tenía una pinta muy buena. Sin embargo, a la espera quedo de ver por qué te has decantado.

En cuanto a tu duda, RyF es un sistema bastante sencillo. Por las partidas abiertas que he curioseado, veo que también se usa en la web, pero me temo que no puedo ayudarte en cuanto a su popularidad.

25/02/2018, 21:53
Editado: 25/02/2018, 21:54

@Lestrange Actualmente al final me estoy preparando dos de RyF, Fragmentos (Aquí mencionada) y la otra antes mencionada. La cosa es que RyF es un sistema con el que tengo mano y hoy revisando módulos y adaptandolos me ha venido que puedo lanzar las dos, porque en foro tienen mucho juego y no creo que me sobrecarguen demasiado como para no poder llevarlas bien. (Aparte de mi curro "normal" me dedico a diseño y maquetación, así que si o si le meto horas al pc y ahora estoy rellenando los ratos de descanso con Umbría y pizza, o kebab)

 

¡Gracias por vuestro tiempo e interés!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.