Foro

¿Cómo elegís a los jugadores para vuestras partidas?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Cómo elegís a los jugadores para vuestras partidas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Hugin
 
07/03/2018, 18:20

Pues eso, ¿cual es el criterio?  ¿Azar, el horóscopo, el personaje que presenten, Carisma, ver sus post en otras partidas...?

Yo por ahora sólo estoy dirigiendo una, y elegí según el personaje que me presentaban; el que me gustó y encajaba con la partida (y se molestó en leer el hilo de reclutamiento, claro), entró.

Pero estoy rumiando una partida nueva para cuando termine alguna de las que estoy jugando, y se me ha ocurrido una idea, que no sé si será original pero a mí no se me había ocurrido nunca: que sean los propios jugadores quienes elijan quién jugará y quién no.

Se dice cual va a ser la temática de la partida, el tono, sistema de juego, etc; quien se quiera apuntar, se apunta, crea un personaje, o escribe una escena de ejemplo... y luego, todos votan de alguna manera, para quedarnos con un número fijo.

¿Qué os parece?

 

 

Lo pongo en "Rol por web", porque es lo único que yo juego actualmente, y en mesa se me antoja un poco difícil hacerlo.

07/03/2018, 18:27
Editado: 07/03/2018, 18:40

Yo suelo aceptar un mix de veteranos y novatos. Para los veteranos me fijo en el tipo de partidas que juegan y el carisma, a ver si hay algo significativo o no. Después entre los candidatos juzgo por la calidad de lo que me han enviado y por lo que mejor se adapta a la partida que tenga pensada. Así que son bastantes factores.

Suelo empezar con seis o siete jugadores que acaban inevitablemente quedándose en cinco, y cuando baja de cinco busco reemplazos.

07/03/2018, 18:35

El ciclo de la vida umbriana.

Antes reclutaba principalmente tirando de agenda salvo para partidas cortas. Pero en los últimos tiempos tengo ganas de salirme de la endogamia y el último reclutamiento lo hice público (y los siguientes también serán así). 

En estos casos yo lo que pido es que me hablen un poco de sí mismos, qué esperarían de la partida, qué tipo de personajes les gustaría rolear en ella, etc. Y que me manden un post de ejemplo de alguna otra partida. Con eso y un poco de stalkeo, escojo. 

07/03/2018, 18:46
Editado: 07/03/2018, 18:48

Pero estoy rumiando una partida nueva para cuando termine alguna de las que estoy jugando, y se me ha ocurrido una idea, que no sé si será original pero a mí no se me había ocurrido nunca: que sean los propios jugadores quienes elijan quién jugará y quién no.

Ya lo hice en su momento y no sirvió.

 

Para elegir tiendo a mirar el carisma, pedir un post para ver cómo escriben y solicitar opiniones a terceros.

Considero una falta de respeto hacer escribir perfiles enteros y luego rechazarlos, pues el tiempo es algo muy valioso para perderlo con alguien que luego no te escoge. En caso de desear perfiles, termino aceptándolos a todos.

07/03/2018, 20:02

Simplemente elijo lo que mas sirva a mi partida de lo que envían por privado. No conozco a casi nadie en la pagina como para poder ser selectiva y tener un "grupo" de gente. 

Pero estoy rumiando una partida nueva para cuando termine alguna de las que estoy jugando, y se me ha ocurrido una idea, que no sé si será original pero a mí no se me había ocurrido nunca: que sean los propios jugadores quienes elijan quién jugará y quién no.

Eso no se me había ni pasado por la cabeza, pero en mi opinión, creo que no funcionaría porque si alguien le cae mal otra persona obviamente no lo recomendara por mucho que sea el rolero entre roleros y el que mas pueda aportar a la partida... me da la impresión que solo recomendarían a sus amigos y tal aunque te hagan un post de dos lineas con mala ortografía jaja

07/03/2018, 20:05

Varias cosas:

  • El boceto que me envíen del pj
  • Un ejemplo de posteo de otra partida
  • Aparte les echo un vistazo a los perfiles, reviso el carisma (aunque no siempre sirve) y las partidas en las que están y las que han jugado.
07/03/2018, 20:22

Abro una partida para 20 jugadores, miro sobre todo sus ganas y curioseo a que están jugando, y escojo a los 20 primeros que se apunten sabiendo que en breve habrán caído unos cuantos, así que preparo una partida peligrosa y conforme ves que van fallando me los cargo. Es curioso, en mis partidas es más fácil que reciba un ataque aquel que menos postea o que menos aparece por la partida. Así al final suelen quedar tras la criba los mejores ( alguna excepción hay aunque me duela reconocerlo, hay veces que me sale un crítico justo con un buen jugador y eso duele.... ), así me va bien ( por ahora claro )

07/03/2018, 20:37

Si se apunta alguien con quien he jugado antes y estoy a gusto, tiene plaza. Sin mirar más.

Si es gente que no conozco miro:
- Partidas que ha jugado y, si puedo, turnos que se puedan ver. Si no, comentarios en los foros. Así me hago una idea de cómo escribe (faltas, abreviaturas, si se le entiende la idea que quiere expresar...)
- Frikipuntos pero el histórico, no cuántos tiene ahora. (Me da una idea de si es alguien con continuidad mes tras mes o una estrella fugaz.)
- Carisma (no me interesa saber si tiene muchos o pocos puntos, si no quién se los puso.)
- No suelo pedir fichas ni desarrollos de PJ pero sí una idea de con qué PJ quieren jugar. Una propuesta de Caperucita en un western no pega mucho pero a veces llegan cosas que te confirma que esa persona ni se ha leído el reclutamiento entero.

07/03/2018, 21:17

Me cito a mí mismo:
Al azar:

Tal cual. Pito, pito, colorito, este. Ah, mira, el avatar de este se parece a mi tío Antonio pero sin bigote. Sólo para los que les gusta dirigir peligrosamente.

Orden de llegada:

Similar al anterior: los que primero se apuntan, juegan. Escandalosa tendencia a acoger a un montón de gente que se apunta compulsivamente a todo. Prepárate a buscar sustitutos.

Demostrando quién manda:

Algunos ingenuos piensan que pidiendo "Nivel experto", "Frecuencia Diaria" y "Ortografía Draconiana" sólo se apuntará la crem de la crem de los pejotas. Al fin y al cabo, aparcar en doble fila está fatal y por eso nadie lo hace, ¿no?

Carisma:

En teoría bien porque te da un número sobre el que formar tu opinión. No obstante, un par de votos negativos parece que tienen más efecto que veinte positivos. También es verdad que los votos positivos se dan con cierta alegría. ¿Y qué pasa con un pobre recién llegado lleno de buenas intenciones y que no tiene puntos? ¿Te atreverías a meter en tu partida a alguien con quince votos neutros?

Enchufe:

La opción más nazi y acaso la más eficaz. Cuando conoces a alguien, te sientes tranquilo metiéndole en tu partida porque sabes que no te fallará. En teoría. Clávale un voto negativo en carisma a tu colegui de toda la vida si hay valor.

Examen:

"Mándame un privado con el concepto de tu personaje, tres capitales mundiales que empiecen por R y doce palabras que rimen con estrabismo". O lo que quieras: tú pide y a ver quién tiene realmente ganas de meterse. Poniendo a prueba a los jugadores (preferiblemente con cosas que no se arreglen a golpe de Google) te aseguras de que, por lo menos, le han puesto ciertas ganas.

Currículum:

Tengo experiencia al parchís, la brisca, la rayuela y con libros de Elige tu Propia Aventura. ¿Me dejas entrar en tu partida de Ars Magica? Y eso cuando no mienten como bellacos.

Personalmente, creo que una combinación entre examen, enchufe y carisma es lo más apropiado

Netus
 
08/03/2018, 07:37
Editado: 08/03/2018, 07:42

Frikipuntos pero el histórico, no cuántos tiene ahora. (Me da una idea de si es alguien con continuidad mes tras mes o una estrella fugaz.)

No soy el único! Y me miraron como si estuviera loco cuando lo dije entre los colegas  >.>


Yo suelo pedir una pequeña idea de personaje, Nombre, sexo, descripción y una pequeña parte narrativa para ver por dónde van.

Luego reviso perfiles, y comparó jugador y personaje en conjunto para ver si encajarían en la partida.

 

Si, puede que pida mucho, pero al menos no pido la ficha, que yo suelo mástear anima y hacer la ficha y que no te acepten duele xD

Corro el riesgo de no parar a los munch, pero eso siempre tienes la opción de largarlo antes de que comience la partida ^^"

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
08/03/2018, 11:36

Yo lo he tenido fácil. No he empezado a dirigir en Umbría hasta después de varios años compartiendo partidas y vivencias con algunos jugadores. Cuando he abierto la mía, ha sido tras decirle a cuatro de esos jugadores (eran cinco, pero uno no podía) "Voy a hacer esto, ¿puedo contar con vosotros?" y darme su "sí" contundente. ¿Por qué he hecho eso? Porque sé que van a ser comprensivos con mis errores, porque si me voy por un camino equivocado me lo van a decir, y eso es precisamente lo que busco, gente de confianza que me diga qué va bien y qué no.

Si llega el momento de buscar gente "de fuera", lo haré evaluando Historia, Carisma y mi Opinión Personal (forjada a través de los años, y esa es la más importante). Los "primero en llegar, primero en salir" no me gustan, porque hay jugadores excelentes con obligaciones fuera de Umbría, y no me parece justo que un nini que se pase todo el día conectado tenga preferencia. ¿Aceptaría novatos? Sí, si me demuestran que tienen una buena historia en su cabeza. Yo he sido novato y he sido aceptado precisamente por esa razón. Si te vas a ir, al menos que sea regalándome un PJ que pueda usar más adelante.

Fr3d1 - 11/11/2014, 22:10

Hugin
 
08/03/2018, 12:37

Hakuna matata, Morgian. XD

Gracias por las respuestas, creo que voy a desechar la idea.

08/03/2018, 19:03

En mi caso, un poco como Rhasiel.

Pido boceto de personaje y, en caso de Espectros Frikis, post de ejemplo para ver la narración. Eso sí, tengo la costumbre de avisar al final del reclutamiento a TODOS los que me envíen pjs, sean escogidos o no. Ya que se han tomado la molestia, por lo menos no perder la cortesía al rechazar bocetos.

La carisma... es un arma de doble filo y, aunque suelo mirarla, no me fío demasiado. Hay mucho "amiguismo" y he visto perfiles con 50 puntos positivos de los cuales 30 son del mismo jugador (curiosamente, el mismo jugador con el que siempre juega, valga la redundancia), lo cual no dice que el susodicho sea bueno o lo recomienden. Son las otras 20 opiniones a las que le doy un poco de importancia.

08/03/2018, 19:42

Mirar el Carisma detenidamente, que no sean de los mismos perfiles o 15 positivos por una partida de HLdCN (según lo que dirijas, claro está). Si pides un concepto de personaje un poco elaborado, por como describen el PJ ya te dan la muestra de escritura. Y un poco las vibraciones que te da la gente, yo he ido en contra de mi instinto dos veces como jugador y una como master,  y me arrepiento de todas ellas. 

09/03/2018, 15:10
Editado: 09/03/2018, 15:18

-Historial de partidas (temáticas, finalizadas).

-Carisma, en especial los negativos (por qué se lo han puesto?).

-Perfil de los personajes que suele jugar.

-Post de prueba.

-Trasfondo del pj (con historia del pj, objetivos del pj -que pueden cambiar o no durante la partida- y perfil psicológico; esto se lleva como el 60% de mi aprobación, el pj que es plano sin profundidad no dura porque se torna tedioso de jugar, al menos en mis partidas que avanzan mucho sobre las cuestiones personales y que van al detalle).

-Si es conocido y hay buena química en el juego tiene puntos a favor sobre el resto.

A pesar de ello, me ha pasado de gente que me ha escrito historias de pj impecables, con hermosos giros estilísiticos y detalles, y luego onrol inexplicablemente escriben como si fuera un mensaje de texto y dos renglones. No es infalible...

09/03/2018, 21:23

Sencillo: Mix de veteranos + Novatos y agregandole una fuerte base de curriculum vitae.

09/03/2018, 23:02

A pesar de ello, me ha pasado de gente que me ha escrito historias de pj impecables, con hermosos giros estilísiticos y detalles, y luego onrol inexplicablemente escriben como si fuera un mensaje de texto y dos renglones. No es infalible...

He sido testigo de algo similar, así como que te manden bocetos muy currados y luego carezcan de una mínima comprensión lectora o escriban de una forma ininteligible O.O 

Es como si fueran otros los que les ecribieran las historias/bocetos/post de ejemplos.

Revisar las partidas en juego y las finalizadas, lo he hecho también, pero reconozco que lo más que miro es la edad (mis partidas suelen ser +18, no por el sexo, sino por las escenas de violencia o gore muy explícitas).

12/03/2018, 10:58

Basado en mi corta experiencia como director creo que lo que mejor puede funcionar es hacerte con un core de gente que sabes que funciona (excompañeros de otras partidas etc) para que cubras un mínimo para llevar la partida a buen puerto y el resto gente con la que no has jugado nunca. A estos los elijo según el concepto, el carisma sin fijar en el número sino en el quien y en base a recomendaciones de mis jugadores de confianza. Si el concepto es corto pido un post de ejemplo en otra partida para evitar que más adelante me sangren los ojos.

Puede que no sea la mejor forma pero es la mía, y a mi me funciona por el momento :)

12/03/2018, 12:08

Nos olvidamos de otro criterio que se usa mas de lo que se dice que es "coger lo que haya". Que es bonito tener criterios de seleccion pero a veces te llegan los jugadores justos para el grupo minimo y, o coges a esos, o no hay partida.

12/03/2018, 15:06

Tienes razón G-Master, en mi primera partida me pasó así. Cogí lo que había, varios abandonaron y tuve que tirar de sustitutos que gracias a Dios están funcionando. Con retrospectiva, creo que hubiera sido más sensato no empezar o cambiar el idioma de la partida (de inglés a español). Ir justos, con desconocidos, algún espectro friki, pues eso, es como hacer el triple salto mortal con las piernas atadas y haciendo un sudoku a la vez :)

12/03/2018, 15:16

AL principio, buscaba gente con experiencia (fuera en sistema ... pero sobre todo en ambientación).

Luego, con el tiempo he descubierto que la tente tiene ideas o gustos sobre temas o ambientaciones, así que procuro que sean que les interese el tema.

Tras unos años de experiencia, creo que me quedo gente con interés. Hay veces, que por una cosa u otra, esos te pueden fallar, pero la proporción suele ser menor que los que simplemente saben (tema o ambientación). 

Nada mejor que querer, que saber o tener nos es crédito suficiente.

ó

El querer, es poder.

Ahora, ya, me quedo con otra cosa. Me quedo con los de interés, pero también he conocido un grupo, que más o menos son fiables, compartimos gustos, y nos gustan (montamos) los mismos temas.

 

 

Lo que si hago en ocasiones en pedir una prueba de redacción (de una partida en la que hubieran participado) y si cumple lo que busco ... lo tomo, si no ... .... .....

Suelo buscar que roleen, no que digan : hago esto o digo aquello. Busco sensaciones, sentimientos, recuerdos ... y todo aquello que le de color a su narración. A los parcos y secos ... les pregunto, pero han perdido muchas papeletas.

 

~~Nos olvidamos de otro criterio que se usa mas de lo que se dice que es "coger lo que haya". Que es bonito tener criterios de seleccion pero a veces te llegan los jugadores justos para el grupo minimo y, o coges a esos, o no hay partida.

Me ha pasado solo una vez, pero ... malo será. Me he adaptado con lo que había.

17/03/2018, 19:48

Yo al principio muchas veces lo hacía por azar pero ahora con más experiencia también me fijo en sus intereses y en base a eso los elijo.

18/03/2018, 15:34

18/03/2018, 18:33
Editado: 21/03/2018, 17:23

Yo al principio muchas veces lo hacía por azar pero ahora con más experiencia también me fijo en sus intereses y en base a eso los elijo.

La experiencia que da un día registrado... en un día ha cambiado mucho tu manera de escoger a los jugadores...

20/03/2018, 21:11

Ha sido muy interesante este post. Estoy preparando una partida y he leído muchos consejos acerca de cómo elegir a los jugadores de la misma. El jugar varias partidas me ha dado un poco de experiencia acerca de lo que me gustaría y no me gustaría hacer, pero no tengo ninguna acerca de porqué elegir a un jugador y no a otro.

Llegado el momento recordaré este post y seguramente me deje llevar por varios de los consejos que aquí habéis dado.

21/03/2018, 03:20

(Casi me parto por ese gif y su motivo en el hilo xDDD)

Perdón, me sereno... ejem.

Hay que decir que en general hay mucho recelo a la hora de reclutar espectros frikis por miedo a que abandonen rápidamente (aunque por mi experiencia hay abandonos de veteranos también, a veces por la partida, a veces por casos externos a CU y a veces incluso por cansarse de la web... todos esos los he visto, por desgracia -.-") o se den de baja de un día para otro. En estos casos, me consta que algunos directores de juego exigen, además de algunos de los aspectos generales que ya se han mencionado antes como requisitos, un mínimo de tiempo registrado en la web, sea uno, tres o seis meses, por ejemplo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.