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He encontrado en la web https://www.rpg.net una serie de artículos (WORDS ON A SCREEN) para masters de RPW que son canela en rama. Están en inglés y no tengo tiempo de traducirlos, pero vale la pena tenerlos como referencia.
Los iré pasando de 5 en 5:
:)
Lo del impulso me parece esencial. Nada como un post de "estar de pie" para que se bloquee una partida. Casa muy bien con el último artículo donde dice que cada post, sea de másters o de jugadores, debe contribuir a que todo vaya hacia adelante.
El sistema Powered by the Apocalypse se basa en eso,en que pasen cosas al fallar tiradas y que siga la historia pero me parece algo fundamental para cualquier juego y que raramente se hace.
Yo uso una técnica similar a la que explica en los artículos y va muy bien, pero falta un poco hablar del número óptimo de jugadores para una partida de RpW, así como del tipo de partidas para el que la técnica es adecuada. Yo he jugado partidas cortas con guión propio de 5 jugadores a base de empujar la historia y ha resultado, pero cuando he intentado hacer lo mismo con una partida más larga y con 8 jugadores, se me ha ido complicando la historia hasta el punto de que era muy difícil seguir para mi y para los jugadores.
Luego, esa técnica a veces no gusta a los jugadores más narrativos, que pueden querer un ritmo más pausado, no tan centrado en que pasen cosas continuamente.
Puedo decir que para partidas estilo d&d, Pathfinder, etc, aplicar el "momentum" me parece muy buena idea y en las partidas que yo estoy llevamos meses y van tirando adelante. El director por lo general se preocupa de avanzar la partida cada pocos días y los jugadores postean sin seguir iniciativas u orden prefijado. Llega un momento en el que los que no han posteado son pnjotizados para que se pueda continuar. Si el director no sabe por donde seguir porque los jugadores ven varias opciones, convoca una votación en el offtopic, le da unos días y finalmente hace lo que se ha votado mayoritariamente en ese tiempo. Esto por supuesto corta la narración (los jugadores estaban hablando y de repente sin saberse cómo decidieron hacer tal cosa), de ahí que no vea que resulte bien en partidas narrativas.
Pasaba solo para agradecerte los enlaces, Lobisome. :)
Me parecen de lo más interesante e instructivo.
Hola a todos,
Os respondo...
Pues eso, muchas gracias a todos :)
A ver cuándo tengo tiempo de compartir los 5 siguientes ;)