Foro

Duración ideal de vuestras partidas en RPW

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duración ideal de vuestras partidas en RPW

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/04/2018, 01:31
Editado: 13/04/2018, 01:31

Antes de empezar estáis avisados. Si seguís leyendo es bajo vuestra responsabilidad.

[ALTO CONTENIDO EN AZÚCAR] Puede causar ataques de vómito arcoiris.

Llevo desde Octubre dirigiendo una partida de Mouse Guard junto (principalmente) a tres umbrianxs maravillosxs (Milady, oirasime y Fr3d1). La partida empezó con la idea de ser un 3 en 1. Tres Oneshots en una misma partida, vaya. La idea era coger las tres misiones del manual y jugarlas.

Cada misión tenía un grupo (llamado patrulla) asignado. Eran PJ pre-definidos. La idea era que mis jugadorxs probaran el juego en diferentes situaciones encarnando a PJ con diferentes habilidades y personalidad. En términos culinarios era un "picoteo", una "tapa" del sistema.

Hasta ahí todo bien...

La cosa es que a medida que ibamos jugando yo me di cuenta de que las misiones del manual era sosas y cortas en exceso, así que empecé a rellenar el esqueleto con contenido de cosecha propia. Al final empecé a darme cuenta de que la primera misión era sólo un hilo conductor para todas las aventuras que estaban viviendo, una excusa para seguir en una dirección concreta en su camino.    

Al final acabé creando sin darme cuenta una verdadera campaña.

Tras 6 meses de partida tome una decisión lógica a mi parecer. Cancelar las otras 2 misiones restantes. Por que si con una sola misión nos ibamos a tirar casi un año, la partida podía ser eterna. Así que decidí no alargar el chicle más de la cuenta. 

Como el 95% de la campaña es de cosecha propia he pensado que, para finalizar la partida de forma satisfactoria, no tienen por que terminar la misión que les encomendaron, que pasó de un primer plano a un segundo o tercero.    

He decidido que la partida acabe por todo lo alto y que se queden con ganas de más. Pues tengo experiencia en el pasado de partidas interminables que al final por falta de interés, desaparición de jugadores, las vacaciones de verano, se iban al traste.

Lo que yo busco es que mis jugadores disfruten, se metan en el personaje, tengan ilusión por cada nuevo post que les pongo. No que la historia tenga que llegar a tal punto. 

Al igual que decidí ser rígido con mis posteos y horarios y me ha funcionado de maravilla (tres posts semanales con su día y su franja horaria concretos, sin faltar ni un solo día) he decidido hacer partidas por temporadas, como en las ligas deportivas o los cursos escolares más bien.

Durante el verano preparar una campaña, jugarla de Septiembre a Junio (10 meses dan para mucho) y se acaba donde se acaba. Evidentemente no voy a dejarla en medio de un combate, pero cuando llevas 9 meses ya puedes ir orquestando los últimos pasos para que tenga un final redondo (ya me entendéis).

Creo que es mucho mejor así, que los jugadores queden con ganas de un poco más. Así que enarbolo la expresión "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" 

Y nada más. Gracias por leer este tocho, por dejar vuestro comentario aquí abajo y gracias a mis jugadores, que me han hecho disfrutar del rol como nunca antes.

¡Que mejor manera de volver a Umbría tras tres años de estar desaparecido en combate! 

PD: Si esto os ha parecido empalagoso esperad al post que cuelgue en "Partidas finalizadas de verdad (LISTADO)" dentro de 2-3 meses xD

13/04/2018, 07:31
Editado: 13/04/2018, 07:57

Yo tardo unos dos años en dirigir lo que denomino una aventura "larga" en RPW y a Ritmo Medio. Algo que tiene mas enjundia que una partida corta pero que ni de lejos llega a ser una campaña.

Con "El Horror de Kingsbury" que considero es una aventura corta para El Rastro de Cthulhu (es la que viene de ejemplo en el manual básico) llevo unos siete meses dirigiéndola a Ritmo Medio y calculo le quedan sólo dos o tres meses mas.

13/04/2018, 08:53

Quizá los terminos que he usado (campaña, aventura) no sean los correctos. De todas formas, dudo que me arriesgue a una partida de más de un año xD

Es demasiado arriesgado. La posibilidad de no poder seguir con los mismos jugadores o que se aburran de jugar siempre lo mismo pesa más que encadenar aventuras (de 10-12 meses) para formar una campaña.

13/04/2018, 11:44

Igual no lo he entendido bien pero ¿es buena idea comentar en publico cuando planeas acabar una partida y que tus jugadores lo lean? ¿O ya estan al tanto?

En respuesta al tema, depende mucho de la partida. Suele ocurrirme que las partidas, empiecen como empiecen, acaban bajando de ritmo hasta enquistarse en ritmo semanal que tendra sus adeptos pero a mi me mata. Se tiende a sobrecompensar con posts mas largos pero eso no ayuda, tiende a aburrir mas (esos tocho posts de pensamientos profundos que al final ni siquiera son para hacer nada).

La mas larga que he dirigido duro 14 meses a ritmo medio. Personalmente, prefiero las partidas "rapidas y furiosas" de dos o tres meses a buen ritmo para que el interes no decaiga. Para esto, lo fundamental, objetivos claros. 

13/04/2018, 12:10
Editado: 13/04/2018, 12:14

Si tuviese que temer el riesgo de que vayan descolgando jugadores y que no acabase con los mismos con los que empecé la partida entonces, yo al menos, no empezaría a dirigir ninguna partida en Comunidad Umbria, porque hay gente que desaparece o se descuelga ya al primer mes de partida.

Me resulta difícil de creer que no haya gente que deje de jugar por las razones que sean (que no tienen por que ser que se aburre, puede haber otras razones que le fuercen a abandonar la partida) en una partida de seis meses (oyes, que igual me equivoco).

También es cierto que existe un porcentaje equis de irreductibles galos que pertenecen a la estirpe de acabar toda partida que empiezan, pero diría que son los menos. Creo recordar que esta partida (Plata de Ley) es la única en la que he participado en Comunidad Umbria en la que todos los participantes que la iniciamos la acabamos, si mal no recuerdo.

En mi experiencia la rotación de jugadores de la partida es algo que va a ocurrir aunque la partida sea corta o divertida. Es evidente que habrá mas desapariciones a mas duración de la partida, pero yo doy por hecho que en una partida de Comunidad Umbria van a ir descolgándose jugadores si o si, y que el director de juego va a tener que meter nuevos jugadores ya sea con personajes nuevos o retomando los que otros jugadores abandonaron (y en mesa tampoco daría por descontado este hecho).  

Sobre que se aburran de jugar siempre lo mismo. Pues el rol es algo que va a ritmo lento incluso jugando en mesa. Si alguien no es capaz de jugar o dirigir mas de un año a lo mismo, evidentemente tu política de hacer partidas cortas es la correcta, pero desde luego así no vas a poder jugar / dirigir nunca una campaña.

No es que yo vaya jugando campañas de mas de un año todos los días, pero yo he jugado una campaña en mesa que duró cuatro años. Y jugar una campaña bien larga, con una historia extensa y profunda es una experiencia bastante interesante y que recomiendo hacer al menos una vez en la vida (y si, se te van muriendo personajes y sigues con otros, y puede incluso en mesa que vayan entrando y saliendo jugadores de esa campaña, pero la historia continúa).

13/04/2018, 12:26
Editado: 13/04/2018, 12:27

Para mí, depende de la partida. He dirigido partidas cortas de supervivencia, un par de HLdCN y one-shot de Gaticos Bastardos, que duraron alrededor de 3-4 meses, cortas pero intensas. Y guay. Pero para una partida de algo como Vampiro o algún juego con algo más de enjundia y posibilidad de desarrollo soy incapaz de hacer algo así de corto.

La primera partida que dirigí en umbría era de Vampiro y pequé mucho de novata  en rpw a la hora de montarla. Lo que yo creía que sería un año y medio o dos (calculando por mi experiencia en rol de mesa) no tardé en darme cuenta de que en rpw iban a ser mínimo 10 años. Mantuvimos el ritmo medio durante 4 años y medio, pero ahí la mitad de los jugadores andaban desmotivados, algunos querían dejar la web y viendo que nos faltaba mucho, muchísimo, de la campaña, decidí finalizarla ahí. 

Llevé otra de iniciación a Cazadores de Sombras que duró 4 años y en esta terminamos con un "final de temporada" como tú dices Geburah, con perspectivas de jugar una secuela. 

Ahora tengo una de Vampiro que es una campaña de módulos oficial, en la que llevamos como 2 años y medio y no diré cuánto le queda al módulo actual por si alguno de los jugadores pasa por aquí, pero no creo que lo acabemos este año XD. Y después seguiremos con el siguiente. 

La otra que dirijo ahora es de Plenilunio, llevamos algo menos de un año y va para largo. No sé estimar, pero si no pasa nada raro durará años.

Para mí la clave para poder llevar partidas largas en rpw es ser disciplinada con el ritmo (lo que mejor me funciona a mí es usar ritmo medio y el sistema de actualizar en días fijos) y ser exigente con que los jugadores lo mantengan. Y como soy muy mandona, me hacen bastante caso :D.

Esta es más o menos mi experiencia narrando en rpw por ahora, la verdad es que al dirigir tiendo más a la campaña que al one-shot y me cuesta hacer partidas cortas a no ser que sean muy concretas. También puedo decir que me gusta tener una o dos campañas laaaaargas y, al mismo tiempo, ir haciendo algunas partidas más cortas y ligeras, para compensar.

13/04/2018, 12:36
Editado: 13/04/2018, 12:36

Que conste que no estoy para nada en contra de las partidas cortas o de los one-shots. Es mas, es el único modo en el que últimamente puedo disfrutar del rol fuera de estos foros de Comunidad Umbria, ya sea en jornadas o por medio de partidas on-line. Si no fuese por los one-shots y las partidas cortas, viviría en un desierto carente de cualquier forma de rol no-escrito.

Por cierto ¿He comentado ya que en breve se desarrollarán unas jornadas de rol online centradas en el juego Savage Worlds?

:)

13/04/2018, 13:41
Editado: 13/04/2018, 13:41

Estoy desde el movil y con poco tiempo para escribir. Intentaré ser breve.

Estoy totalmente con Morgian, con lo de 3 posts semansles en dias y horario concretos, a mi me ha ido genial asi esta vez. Pero me he dado cuenta que la duración no es lo más importante. Prefiero intensidad y menos riesgo de bajas en una de 10 meses :P

¿Que todos o la mayoría de jugadores y yo mismo seguimos con ganas de más?

Pues claro que me plantearía hacer la "segunda temporada".

En cuanto a Guy... ¿Pero vas a montar una o solo a jugar? Jeje ;)

Cuenta conmigo si dirijes tu. Para jugar dudo que Roll20 o FG sea muy complicado y el sistema de SW cada vez se me hace más familiar.

13/04/2018, 15:02

Estoy totalmente con Morgian, con lo de 3 posts semansles en dias y horario concretos, a mi me ha ido genial asi esta vez. Pero me he dado cuenta que la duración no es lo más importante. Prefiero intensidad y menos riesgo de bajas en una de 10 meses :P

No. Claro. Sí haces bien.

¿Que todos o la mayoría de jugadores y yo mismo seguimos con ganas de más?

Pues claro que me plantearía hacer la "segunda temporada".

¡Pero eso es hacer trampas! ¡Eres un Legal Malvado! ¡Y encima obtendrás Puntos de Carisma cada vez que cierres una temporada! (¿por qué demonios no se me habrá ocurrido eso a mi antes?).

 

Respecto a lo otro te respondo por Mensaje Privado para no desvirtuar mas el hilo (de lo que ya lo he hecho). :P

13/04/2018, 15:10

Cita:

También es cierto que existe un porcentaje equis de irreductibles galos que pertenecen a la estirpe de acabar toda partida que empiezan,

Yo soy uno de esos creo XD

Cabe decir que para mi una partida de 1 año o de 4, es lo mismo XD me gusta leer y escribir de forma que hagamos nuestra una linea temporal de lo que sea que juegue.

Tenía ganas de probar mouse guard y a mi punto de vista no es mal sistema,, aunque entre todos hemos visto pequeñas cosas que variaríamos.

Hay partidas más intensas que otras, en las que se escribe más o menos, pero se pueden disfrutar lo mismo, (esta concretamente se hace de querer) y si acabamos en una partida estancada solo cabe esperar que reviva, y ayudar al máster a empujar del carro si ese estancamiento se debe a la desaparición constante (justificada o no) de otros jugadores. Veo feo tirar por tierra el trabajo del máster solo porque alguien (repito, justificado muchas veces) desaparezca demasiado.

En mi tiempo en umbría solo he abandonado una, y fue porque no solo los jugadores, también el máster estaba bastante desaparecido como para que tuviera la sensación tras 4 avisos de revisión de partida de que jugaba solo (tras cuatro revisiones solo el mensaje colocado entre cada una de ellas...). Una lástima porque me gustaba la posibilidad que ofrecía dicha partida.

Volviendo al tema, yo si puedo disfrutar de la partida, no soy tiquismiquis, 2 meses, 1 año, o 3, serán bien acogidos, y solo que me sea imposible postear evitará que siga ^^-

14/04/2018, 01:57

Cita:

¡Pero eso es hacer trampas! ¡Eres un Legal Malvado! ¡Y encima obtendrás Puntos de Carisma cada vez que cierres una temporada! (¿por qué demonios no se me habrá ocurrido eso a mi antes?).

Ojalá... El Carisma y yo no nos llevamos bien. Diría que me tiene tirria, pero no se lo digáis. Si no te lo crees echale un ojo xD

En su día me he comido cada negativo que no sabía ni de donde me venía xDDD

---------------------------

@oirasime Lo tuyo es que es vicio xD el tio siempre cumple con los horarios y hace unos posts larguísimos. Y aunque a veces escribe alguna frase liosa que no hay quien la entienda xD es muy cumplidor, tiene mucha inventiva, trabaja en equipo y lleva a su personaje de forma memorable.

14/04/2018, 08:35

Llevo desde Octubre dirigiendo una partida de Mouse Guard junto (principalmente) a tres umbrianxs maravillosxs (Milady, oirasime y Fr3d1)

Graciaaaaas ^_^  ¡supermáster que eres tú! :)

Igual no lo he entendido bien pero ¿es buena idea comentar en publico cuando planeas acabar una partida y que tus jugadores lo lean? ¿O ya estan al tanto?

Lo estamos, ya lo hemos hablado y debatido ampliamente :)

Como el 95% de la campaña es de cosecha propia he pensado que, para finalizar la partida de forma satisfactoria, no tienen por que terminar la misión que les encomendaron, que pasó de un primer plano a un segundo o tercero.    

Un Macguffin de manual, vamos, jaja.

yo si puedo disfrutar de la partida, no soy tiquismiquis, 2 meses, 1 año, o 3, serán bien acogidos, y solo que me sea imposible postear evitará que siga ^^-

Me pasa igual.

Hablo desde el punto de vista de jugadora. He estado en partidas que han durado varios años. Alguna con parones, (más de los deseables, incluso), y aún así los jugadores seguimos en ella. Mucha gente no lo aguantaría, sin duda. 

Todo es cuestión de la paciencia y la voluntad que quieras ponerle, me imagino. Hay personas que prefieren jugar campañas temporalmente "breves" donde sí veas un final a corto plazo, y hay personas que prefieren un despliegue  detallado de aventura, donde puedan enriquecer a personajes y verlos crecer en su desarrollo personal.

En el rol por web"todo se magnifica". El tiempo que duren los posteos, los plazos, las descripciones, los turnos... Y aún así, cuando aceptas eso y te acostumbras, es apasionante el jugar una partida donde te encuentres cómod@, donde tengas ilusión por aportar cosas nuevas, donde el desarrollo de la aventura te lleve a probarte a tí mism@ como PJ.

Y ante algo así, a mí personalmente no me molesta la duración final de la partida, sean meses o sean varios años :)

Sí, aún quedamos de esos irreductibles, jajaja ^_^

 

14/04/2018, 09:04

Leyéndome los enlaces que dejó Lobisome en este post del foro, encontre este parrafo que explica bastante bien el metodo que comentas tú, Geburah, para mantener la dinámica de la partida.

Extraído de RPG.Net:

Episodic Structure: Games that promote an episodic structure (e.g., Blades in the Dark, Firefly) help by turning a sandbox into something more like a rally race - a series of defined situations with defined goals. The players will have wide discretion as to how to handle those situations, and maybe even into which situations they end up, but the GM can exercise more control over the nature and pacing of the challenges.

Episodic games also help in maintaining momentum by giving the players a series of touchstones in the narrative to show the progress that they've made. For example, when the players in a Firefly game end an Episode, they know that they've accomplished something, wrapped up that discrete part of the campaign's arc, and are ready to move on to the next challenge.alguien

(Sí alguien quiere leer el artículo entero, lo encuentra aquí)

Algo parecido estoy intentando hacer yo con mi partida y es lo que le veo hacer a Fr3d1 en la que compartimos (y creo que Chemo tambien comentó en alguna entrada de foro, que él también lo hace en su Guarnición Estigma -o así lo entendí yo).

Es también un poco la idea detrás de las Campañas de Puntos Argumentales (Plot-Point-Campaigns) de Savage Worlds pero en RPW.

El caso es que, por lo que veo, has tenido la suerte de pillar además unos jugadores de clase para hacer de fieles compañeros en una serie de partidas como las que parece que tienes en mente. Y esto también es un punto importantísimo, para llevar un proyecto así a buen puerto.

Que disfrutéis del viaje y enhorabuena por haber finalizado ya la primera etapa (o estar a punto de ello).

14/04/2018, 10:05
Editado: 14/04/2018, 10:07

Cita:

Un Macguffin de manual, vamos, jaja.

¿Me crees si te digo que no tenía ni idea de eso? Ni si quiera me plantee que fuera una técnica narrativa ampliamente estudiada. Surgió de forma espontánea a medida que la historia se dejaba escribir "por si sola".

Salvo el Macguffin (nunca te acostarás sin saber una cosa más) el resto lo fui improvisando (todo lo "improvisada" que puede ser una trama con 7 meses para dejarse escribir poco a poco xD)

--------------------

@Bilbonaut otra cosa que ha surgido de forma espontánea y nada planificada. Cuando empecé a ver que no nos daría tiempo de hacer el 3 en 1 ni de coña, decidí hacer solo la primera misión. Y al ver que el esqueleto que movía la trama era un MacGuffin (sin saberlo xD) opté por llegar hasta donde pudieramos y dejarlo antes de TEMIBLE VERANO.

No se si seguiremos con más Mouse Guard la próxima temporada. Pero lo que si procuraré es que los 3 me hagan un hueco em sus agendas para el curso 2018-2019. Sea lo que sea que vaya a dirigir ;)

18/04/2018, 11:19

Supongo que depende... Yo llevo dirigiendo una campaña de Mutans and Masterminds. Ritmo diario desde 2011 creo recordar. 5 partes y vamos por la mitad de la cuarta... Ininterrumpida...

Y yo pensé en un principio que durará un par de años como máximo. Pero entre misiones personales o desvíos de la trama que he promovido... Pues eso... Supongo que la duración de la partida depende de ganas, historia y que todo el mundo se divierta. Yo sigo un arco argumental muy ligero y los propios jugadores lo varios armando.

Cómo podéis suponer mis jugadores son algo excepcional. Todos ellos están desde el principio o casi. Asi que... Creo dependa de que quieras jugar y la gente. Pero bueno, yo nunca he sabido hacer una partida corta.

18/04/2018, 13:04

Nethian ha resumido a la perfección este asunto:

Supongo que la duración de la partida depende de ganas, historia y que todo el mundo se divierta.

 dependa de que quieras jugar y la gente.

Fuera de Umbria yo he terminado una partida episódica de 12 años y participo en otra que lleva 10 años. Esta última se empezó de forma lineal, pero nos dimos cuenta a los 3 años que era mejor meter un formato de episodios o "temporadas" (si queréis usar el término de una serie de TV).

En mi experiencia, la razón principal por la que "mueren" las partidas es porque los participantes pierden la motivación de seguir o no sacan tiempo material para jugar (cosa que puede ir unida a la primera: si no hay motivación, tiendes a dar tiempo a otras cosas que si te motivan)... Vamos, exactamente igual que en mesa ^^. 

Por supuesto, esa pérdida de motivación puede ser porque la historia no termina de enganchar o está mal planteada, pero a mínimo que los jugadores pongan de su parte, yo creo que las cosas pueden durar mucho tiempo ^^.

Cuanto más mayor se hace uno y tiene menos tiempo, más tiende a partidas One-Shot o campañas limitadas, pero los juegos en si, están pensados para durar... lo que el grupo quiera que dure. Es una de las impresionantes características que tienen los Juegos de Rol, después de todo ¿no?

18/04/2018, 13:14

Me gusta mucho leer vuestras opiniones al respecto de este tema. Yo mismamente en mesa jugué una campaña de D&D3.5 en el mundo de Warcraft. Duró como 2 o 3 años y esa es la partida más larga que he jugado xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.