Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
25/12/2021, 20:44

Dicen los rusos que ayer fue atacado su consulado en Lvov... Han llamado al encargado de negocios ucraniano en Moscú a que lo explique... Ay...

Je... Jeje... Vamos a palmar xD

25/12/2021, 21:33

Pues tiene toda la pinta que es antes de fin de año, ¿no?

Je... Jeje... Vamos a palmar xD

De momento, no. Putin sigue sin querer entrar a no ser que los ucranianos la líen, y la última propuesta ucraniana es recuperar los acuerdos de Minsk (que lleva Putin clamando porque los cumplan años ya) pero añadiendo que Rusia garantice que va a seguir fluyendo gas ruso por el gasoducto de Ucrania hacia Europa (Putin tiene intención de chaparlo a la que abra el Nordstream 2, que ahora los alemanes dicen que no hay prisa)...

A no ser que los ucranianos la líen bien liada, no creo que Putin entre. Y le están llamando ya de calzonazos para arriba en Rusia... Pero creo que, incluso aunque las negociaciones en la OSCE, con la OTAN y las directas con los EEUU (son los tres grupos que os decía) se rompan, no haya lío. De momento la UE aprieta al ucraniano para que abra la mano con los disidentes y no se le vea mucho el plumero dictatorial y parece que Biden sigue apretando para que le dé autonomía a los del Donbass tal como dicen los acuerdos de Minsk. De frente estamos muy gallitos pero por lo bajini le estamos diciendo al ucraniano que ni se le ocurra liarla.

Los de siempre en los EEUU aterrorizados al descubrir que los EEUU tiene muchas menos tropas en la frontera rusa de las que tiene Rusia (os lo juro, no son más tontos porque no se entrenan).

Ahora dicen los turcos que, si se lía, sus lazos con Ucrania pesarán más que sus intereses con Rusia (sospecho que sabe a ciencia cierta que no se lía, de ahí la bocachanclada), el tío este cambia más de opinión que un político en campaña electoral... Total, que, casualidades de la vida, hoy los rusos han vuelto a bombardear Idlib... Y mucho. Y ha pillado a todo dios por sorpresa que Al Assad está reaprovisionando a sus tropas y los islamistas viendo a ver si se organizan... Y pilla a Erdogán con la economía hecha unos zorros... Cosas que pasan, vaya...

Dice la UE que, si China sigue bloqueando los productos con componentes lituanos, nos vamos a cabrear mucho mucho y vamos a presentar una reclamación a la OIC. Los chinos dicen que ellos no están bloqueando nada (mentira) y que Lituania lo que tiene que hacer es reflexionar, darse cuenta de que está equivocada, pedir perdón y rectificar (los chinos son de lo más tenebroso en estas mierdas, se ponen en plan padre sabelotodo magnánimo que te da consejos por tu propio bien mientras te está dando unas hostias)...

No sé si ya lo había dicho, pero se quejan los israelíes de que Biden no le coge el teléfono al primer ministro...

26/12/2021, 02:24

A no ser que los ucranianos la líen bien liada, no creo que Putin entre. Y le están llamando ya de calzonazos para arriba en Rusia... Pero creo que, incluso aunque las negociaciones en la OSCE, con la OTAN y las directas con los EEUU (son los tres grupos que os decía) se rompan, no haya lío. De momento la UE aprieta al ucraniano para que abra la mano con los disidentes y no se le vea mucho el plumero dictatorial y parece que Biden sigue apretando para que le dé autonomía a los del Donbass tal como dicen los acuerdos de Minsk. De frente estamos muy gallitos pero por lo bajini le estamos diciendo al ucraniano que ni se le ocurra liarla.

La verdad es que una de las cosas que más me jode en este asunto es que "los nuestros" tampoco son precisamente unas hermanitas de la caridad, por decirlo suave. Que con Ucrania (y otros tantos socios del este de Europa) a veces dan ganas de agarrarles por el cuello de la camisa con un "mira que te cuento...". 

Eventualmente palmaremos... Pero oye, si no es lo de Ucrania lo que termina estallando, mejor que mejor xD.

Dice la UE que, si China sigue bloqueando los productos con componentes lituanos, nos vamos a cabrear mucho mucho y vamos a presentar una reclamación a la OIC. Los chinos dicen que ellos no están bloqueando nada (mentira) y que Lituania lo que tiene que hacer es reflexionar, darse cuenta de que está equivocada, pedir perdón y rectificar (los chinos son de lo más tenebroso en estas mierdas, se ponen en plan padre sabelotodo magnánimo que te da consejos por tu propio bien mientras te está dando unas hostias)...

Los chinos son unos cabrones xD

No sé si ya lo había dicho, pero se quejan los israelíes de que Biden no le coge el teléfono al primer ministro...

De Israel hablaba yo el otro día... ¿Cómo veis su porvenir? Porque con USA haciendo las maletas deprisa y de mala manera por todo Oriente Medio, diría que los amigos le empiezan a escasear...

26/12/2021, 16:25

El tema es que sus vecinos son mucho mas debiles que ellos. Y lo serán durante bastante tiempo aun con la presión demografica. A no ser wue oos judios de extrema derecha la lien en exceso (que pueee ser) a dia de hoy yo diria que Israel no es dependiente de los USA para sobrevivir. 

26/12/2021, 17:21

El tema es que sus vecinos son mucho mas debiles que ellos. Y lo serán durante bastante tiempo aun con la presión demografica. A no ser wue oos judios de extrema derecha la lien en exceso (que pueee ser) a dia de hoy yo diria que Israel no es dependiente de los USA para sobrevivir. 

Por separado son mucho más débiles, sí. Juntos... Pues eso ya no lo tengo tan claro xD. Pienso (que lo mismo me equivoco) que a Israel le venía muy bien un Oriente Medio distraído con otros enemigos. Que le venía muy bien un Oriente Medio inestable y dividido (y nadie para dividir y desestabilizar como el Tío Sam, al César lo que es del César). Y que no le amargaba precisamente saber que, si la historia se les repite y vuelven a pasarlas putas, tenían a la caballería a una llamada de teléfono de distancia.

Yo creo que el verse solitos ante un montón de gente que les tiene mucha manía, y con poca gente más con la que darse de leches aparte de ellos, les puede romper la tarde en el medio plazo. Incluso aún siendo armamentísticamente superiores.

26/12/2021, 22:17
Editado: 26/12/2021, 22:18

Israel está vendida en el mismo momento en el que los EEUU no estén detrás. Puede tener toda la ventaja tecnológica que quiera, pero no tiene capacidad para reponer pérdidas. Lo tiene todo "en el escaparate" si les superan la primera línea caen. Por eso Irán acumula misiles de largo alcance: si se la tiene que jugar contra Israel le tira todo el primer día para romper sus defensas y causarle todo el daño posible dejándoles tocados para que los vecinos tengan una opción de meterles mano.

Que los EEUU le hayan intentado estafar a los EAU con el F35 a instancias de Israel tampoco les está ayudando mucho que, básicamente, el acuerdo militar que EAU está a punto de tirar por el retrete era la condición para restablecer relaciones con Israel... Cuando se han dado cuenta de que los EEUU les iban a vender F35 supercapados para que no pudieran competir con los israelíes, se han chinado y han optado por Rafales (y Macrón feliz de devolvérsela a los Yuesei por lo de los submarinos)...

Y el mensaje ya ha llegado alto y claro: parece ser que Arabia Saudí está desarrollando misiles con tecnología china... el Golfo empieza a ser cada vez más hostil a los EEUU... Y eso es mala cosa para Israel que ve como la opción de que Washington llame y eche el freno a la peña se le esfuma...

26/12/2021, 22:39

Claro, si yo lo que veo es que es un país pequeño... No tiene dónde ceder, no tiene a dónde replegarse (a ver, si tiene, pero con las distancias que maneja la guerra moderna tener eso y no tener es una cosa y la misma) y no tiene tampoco los números. Que a USA en Oriente Medio en general se la pelaba, se mantienen las bases militares y lo que pase fuera, pasó, ya mandaremos patrullas o grupos de ataque. Pero estos tienen que mantener un territorio.

Y tienen mucha gente que les tiene muchas ganas (también te digo que por lo que sea, ¿eh? Yo también estaría deseando sacarle los higadillos a un vecino así xD). Como digo, veo que le faltan muchos amigos, y que se va a quedar muy solito y muy rodeado de gente que le quiere muy mal. Que también se quieren muy mal entre ellos, ¿eh? Pero diría que el odio común a Israel es un buen primer punto de unión.

26/12/2021, 22:57

Quien siembra vientos... 

27/12/2021, 00:16
Editado: 27/12/2021, 00:16

Pues van a meter a otros 100.000 colonos en los Altos del Golán así que digamos que siguen sembrando vientos...

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
27/12/2021, 12:22
Editado: 27/12/2021, 12:22

   Yo creo que se creen intocables, con acusar si alguien les critica con el consabido "tu racista-antisemita" piensan que lo tienen todo resuelto. Que con lo que pasaron en la 2GM les da carta blanca para hacer absolutamente de todo sin consecuencias y si los vecinos se rebotan por sus crímenes, el resto del mundo va a venir a ayudarles. Porque tienen que hacerlo o si no son unos racistas de mierda.

  

27/12/2021, 12:47
Editado: 27/12/2021, 12:49

+100.000 a Txibi. Los israelitas son los nuevos nazis del siglo XXI con el exterminio sistemático que están provocando al pueblo palestino al que le robaron por la cara SU territorio. Y encima van de víctimas por lo que les pasó hace 76 años. Es como si nosotros estuviéramos todo el día llorando de que los romanos nos masacraron o los árabes nos pasaron por la piedra en el 711. Que sí, que fue espantoso y algo inenarrable. Pero eso no te da derecho a hacer lo mismo.

27/12/2021, 12:51

Creo que te refieres a los israelíes, porque si no, te estás contradiciendo un poco a ti mismo. xD

27/12/2021, 13:01

Cuando digo su territorio hablo de Palestina, obviamente está claro :m

27/12/2021, 13:11

Pero que los israelitas son los antiguos. Los del rey Salomón y sus colegas. Y precisamente en esa época, Palestina era judía y era de los israelitas... Bueno, menos Gaza y tal, que era el barrio filisteo. xD

Los que están dando por saco a los palestinos árabes modernos son los israelíes, no los israelitas.

Hugin
 
27/12/2021, 13:57

Pero diría que el odio común a Israel es un buen primer punto de unión.

Yo diría que se odian más entre ellos de lo que odian a Israel, y que ya hace unos años que Israel tiene más problemas internos que con sus vecinos.

27/12/2021, 14:05

No sé yo... Ten en cuenta que no le puedes demostrar mucho odio al sobrino predilecto del Tío Sam, pero un vecino hinchapelotas arrogante y rico siempre genera mucho mucho odio...

Que no hayan podido hacer todo lo que quisieran porque tenían a USA al lado (O en casa) no significa que no les caigan gordos, significa que han estado macerando ese odio y ahora podrán empezar a sacarlo.

27/12/2021, 14:13

Los que están dando por saco a los palestinos árabes modernos son los israelíes, no los israelitas.

Aaah vale! Cierto, cierto xDDDD Bueno, tú me has entendido, tampoco te pongas tiquismiquis XDDD

27/12/2021, 15:12

Los británicos tienen planes para sacar sus tropas de Ucrania en caso de ataque ruso...

Los EEUU meten vuelos de reconocimiento sobre Ucrania (rebajar la tensión que se llama).

Los rusos dicen que lo que quiere occidente es una pequeña guerra en Ucrania para meterle más sanciones a Rusia y que ellos no especifican cual es su plan b para no debilitar su posición negociadora frente a occidente.

Turquía dice que Rusia debe abandonar las exigencias unilaterales y tener una aproximación "más constructiva" respecto a Ucrania... No lo he mirado, pero sospecho que hoy la aviación rusa ha vuelto a bombardear Idlib... La aviación rusa y las fuerzas especiales sirias bombardeando posiciones en Idlib a lo largo del día XDD

La UE dice que Rusia debe compensar a la UE por las sanciones que Rusia ha puesto como represalia a las sanciones que la UE le ha puesto a Rusia previamente (yo creo que alguien debería hacérselo mirar en Bruselas)...

China apoya a Putin en lo de Ucrania, India se deja querer también...

Tal como veo la movida, el tema está así: si entran los rusos sanciones y material militar de los EEUU a punta pala, pero ni un solo soldado. Pero los rusos no entran si los ucranianos no la lían, así que le estamos diciendo a los ucranianos que no la líen para no ser el hazmerreír después de estar diciendo que se iban a cagar si entraban. En todo caso los rusos, como mucho, entran hasta el Dniéper antes de volverse y asegurar el Donbass.

Vamos, que nadie quiere lío.

Putin quiere aprovechar la jugada para asegurarse de que no crecemos más al este y nos ha pillado en fuera de juego... Yo diría que vamos a negociar y ya se verá qué sale de aquí. Como mínimo, a los ucranianos les va a tocar tragar por los acuerdos de Minsk que no querían implementar, les va a cerrar el gasoducto y, si Alemania quiere gas, que entre por el Nordstream 2 o que se tiren pedos, lo que prefieran. Nosotros diremos que si crecemos al este pues que se jodan en el Kremlin, pero no creceremos al este y Putin dirá que no creceremos al este pero que no se fía y que hay que gastar más en defensa... Y todos a casa.

27/12/2021, 15:15
Editado: 27/12/2021, 15:26

Bueno, tú me has entendido, tampoco te pongas tiquismiquis XDDD

Sí, pero vamos... tampoco estaba del todo de acuerdo. Lo decía sobre todo por la creencia sorprendentemente extendida de que la culpa de todo el pifostio es de los israelíes malvados que les quitaron las tierras a los pobrecitos palestinos que nunca han roto un plato en su vida, cuando la realidad del asunto es bastante más compleja. Por si a alguien le interesa, resumen "rápido" a continuación:

La reivindicación territorial más antigua de Palestina es la israelita y por lo tanto hay muchos que entienden que los israelíes modernos tienen derechos legítimos sobre el terreno. La cuestión es que les conquistaron muchas veces (asirios, babilonios, romanos, musulmanes...), y fue la conquista musulmana la que tuvo más éxito al arraigar en la zona durante siglos. De ahí que la mayoría de Oriente Medio sea musulmana hoy en día en mayor o menor grado, salvo Israel. ¿Por qué salvo Israel? Porque desde siempre pero sobre todo a partir del siglo XIX y por diversas razones, ha habido una migración constante de judíos a Israel en busca de la "Tierra Prometida". Suena a filfa, pero recordemos que hay judíos muy fervientes que se toman el Antiguo Testamento de forma bastante literal. Dicho pronto, creen que su pueblo tiene "derecho divino" sobre esa tierra.

¿Y quién la cagó y provocó que todo se fuera al ñoclo? Pues los de siempre... Reino Unido y las Naciones Unidas. Reino Unido porque era la potencia colonial imperante en Palestina a principios del XX tras la derrota otomana, y le venía fetén que hubiera una migración de judíos a un territorio bastante pelado y subdesarrollado, porque les manejaban bastante mejor que a los musulmanes. Pero cuando los judíos se empezaron a venir arriba, trataron de cortarlo cuando ya era tarde. Y para colmo en esas, les estalló la Segunda Guerra Mundial. Para cuando pudieron volver a ocuparse de la zona, viendo que la cosa estaba a punto de irse de madre, después de la guerra llamaron a Estados Unid... estooooo, a las Naciones Unidas, perdón, tontostoy... y les preguntaron que qué hacían. Y la recién estrenada ONU, ni corta ni perezosa, dijo que cuando Reino Unido se largara, se partía en dos el territorio del Mandato Británico en Palestina y un cacho para cada uno. Así de paso, se quitaban el problema de cómo compensar a las víctimas del Holocausto en Europa. Los judíos, tan contentos porque conseguían lo que querían, un estado judío en Palestina. Los palestinos musulmanes, con un cabreo de tres pares, porque consideraban que era quitarles por la cara un pedazo de una tierra que habían conquistado de forma legítima siglos atrás, y que ahora era su hogar. ¿Resultado? Enfrentamiento y guerras a granel hasta el día de hoy, casi siempre iniciadas (y a la larga siempre perdidas) por los Estados musulmanes de la zona. Guerra de 1948, guerra de los Seís Días, guerra del Yom Kippur...

¿Y qué hizo Reino Unido? Si tenía Palestina controlada, podría haberlo evitado... Pero prefirió largarse en cuanto vio que la cosa podía explotar y detraerle recursos a cascoporro. Básicamente un "allá os las compongáis". Y ahí hubiera quedado la cosa, hasta que un bando hubiera reventado a otro y punto, como ha pasado en tantos otros conflictos a lo largo del mundo, de no ser porque aaaah, tate... que resulta que Oriente Medio tiene el culo sentado sobre las mayores reservas de petróleo explotable, un recurso que de repente es el más importante de la economía mundial. Pues nada, nos largamos pero no nos largamos. Apoyamos a Israel para que mantenga puertos amigos y bases en la zona, no sea que a estos tíos de la media luna les dé por cerrar el grifo. De aquellos polvos...

TL;DR:

Vamos, que tanto los israelíes judíos como los palestinos musulmanes tienen reivindicaciones históricas legítimas sobre el territorio, y durante bastante tiempo convivieron en relativa paz en la zona (relativa, que siempre se han llevado a matar). Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, todo se fue a la mierda por una serie de chapuzas políticas, de gran parte de las cuales los culpables no son otros que el colonialismo agonizante de Reino Unido en la zona y las soluciones "cortar por lo sano" de Estad... las Naciones Unidas al inicio de la segunda mitad del siglo pasado.

Vamos, que nadie quiere lío.

Mi pasta sigue sobre el "no se lía".

27/12/2021, 16:28

Los británicos tienen planes para sacar sus tropas de Ucrania en caso de ataque ruso...

... Lo mismo estoy flipando o recordando mal, pero... ¿No se marcaron un "vamos a mandar tropas a Ucrania para defenderla de los rusos"? Porque si estoy recordando bien, ¿de qué va esto? ¿Las han mandado para figurar? ¿Para que parezca que son alguien? Flipo xD

Tal cual lo cuentas, parece que el tema Ucrania se medio estabiliza. A ver si nuestros encantadores vecinos ucranianos no deciden liarla (que tenemos un este de la UE para darle de comer aparte xD). 

Y lo de Israel es un lío de la hostia en el que nadie tiene toda la razón ni es totalmente inocente (entendido como los grandes actores, no como la gente de a pie que normalmente no tiene culpa de nada). Y que se ha mantenido en marcha pues por lo que apuntas del petróleo, que no está mal tener una posición allí por si alguien se pone tonto. Pero parece (y recalco el parece) que el futuro del mundo ya no se va a librar en Oriente Medio (ya sabéis, recursos militares a cascoporro destinados una y otra vez a esta zona) y eso dibuja un porvenir distinto. Por eso me preguntaba como se veía el futuro de Israel.

27/12/2021, 16:42

... Lo mismo estoy flipando o recordando mal, pero... ¿No se marcaron un "vamos a mandar tropas a Ucrania para defenderla de los rusos"? Porque si estoy recordando bien, ¿de qué va esto? ¿Las han mandado para figurar? ¿Para que parezca que son alguien? Flipo xD

Paracas, ingenieros, hospitales y un contingente de la SAS... Es tal cual lo has dicho: para figurar.

resumen "rápido" a continuación:

Pequeño detallito: los musulmanes lograron ocupar y pacificar la zona, cosa que no había logrado nadie antes, porque fueron muy listos. No impusieron la religión, de hecho garantizaron la libertad religiosa (por eso se extendieron como la pólvora) lo que hizo que les abrieran las puertas de las ciudades y las rindieran tras perder los bizantinos la batalla de Yarmuk. El emperador les exigía ortodoxia, los musulmanes que adorasen a quien les diera la real gana y como les diera la real gana... Pues...

Luego ya pusieron impuestos a los no musulmanes y exigieron ser musulmán como requisito para ser funcionario y esas cosillas... Y los locales se dieron cuenta de que si querían prosperar tenían que ser musulmanes porque de lo contrario no se comían un colín... Por eso hay musulmanes allí. Es decir, seguramente a un puñado de los que les han quitado las tierras sí que son de allí "de toda la vida"...

27/12/2021, 16:49
Editado: 27/12/2021, 16:53

Pero parece (y recalco el parece) que el futuro del mundo ya no se va a librar en Oriente Medio (ya sabéis, recursos militares a cascoporro destinados una y otra vez a esta zona) y eso dibuja un porvenir distinto.

Pues... teniendo en cuenta que anuncian que siguen mandando gente a vivir al Golán, no parece que tengan intención de bajar el tono. Pero ya sabemos que esto es como el mus, una cosa es lo que se dice y otra lo que se juega.

Igual cuando la atención de las grandes potencias se vaya hacia otros lados, los israelíes se encuentran de pronto con el culo al aire y entonces puede que les interese de verdad que la cosa se pacifique.

Por eso hay musulmanes allí. Es decir, seguramente a un puñado de los que les han quitado las tierras sí que son de allí "de toda la vida"...

Sin duda. De hecho es que la zona fue musulmana casi desde el inicio de la expansión islámica. Me quiere sonar que prácticamente desde la Hégira hasta la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Palestina fue musulmana siempre salvo el paréntesis de las Cruzadas, menos de doscientos años que no pasaron de breve ocupación sin apenas impacto cultural duradero sobre la población. Doscientos años ocupados por los cristianos, contra aproximadamente 1100 siendo musulmanes.

Vamos, que para inicios del siglo XX a la mayoría de la población en Palestina, que les llegaran con eso de "esta es la Tierra Prometida de Yahvé", pues como que no les debió resonar mucho... xD

27/12/2021, 17:28

Paracas, ingenieros, hospitales y un contingente de la SAS... Es tal cual lo has dicho: para figurar.

Manda cojones, como se nota que el dinero público no es de nadie xD. Y están las islas ahora mismo como para derrochar, ¿sabes?

Igual cuando la atención de las grandes potencias se vaya hacia otros lados, los israelíes se encuentran de pronto con el culo al aire y entonces puede que les interese de verdad que la cosa se pacifique.

A esto justo me refiero yo. Si los "grandes actores" (que no nos engañemos, se pueden contar con los dedos de una mano) están a otras cosas, pues habrá que ver que pasa. Y por la actitud de USA, que ha sido la policía del mundo, diría que ese país ya está a otra cosa xD.

Hugin
 
27/12/2021, 17:35

Buen resumen, Drawnin.

Dos apuntes:

La URSS reconoció a Israel antes que los EEUU: la partición no fue sólo cosa de EEUU, ahí estuvo de acuerdo casi todo el mundo (menos los árabes, claro). Al principio, la URSS tenía mucha influencia en Israel (muchos de los judíos europeos que llegaron eran comunistas o socialistas).

Cuando los sionistas hicieron la primera aliyá, descubrieron sorprendidos que allí ya había... judíos. xD
Nadie les impedía ir, así que hubo pequeñas comunidades que se establecieron allí a lo largo de los años: muchos eran sefardíes del norte de África.

27/12/2021, 18:10

La URSS reconoció a Israel antes que los EEUU: la partición no fue sólo cosa de EEUU, ahí estuvo de acuerdo casi todo el mundo (menos los árabes, claro). Al principio, la URSS tenía mucha influencia en Israel (muchos de los judíos europeos que llegaron eran comunistas o socialistas).

Cierto, de hecho a mucha gente le sorprendió, porque las tendencias pro-sionistas de EEUU eran conocidas, pero de la URSS casi todo el mundo pensaba que la posición mayoritaria tanto en la población como en el gobierno era antisemita. Pero como entre los judíos europeos había muchos de ideología socialista, se dice que hubo quien aconsejó a Stalin que la URSS debía apoyar la creación del Estado judío para después tratar de incluirlo en el bloque soviético. Fallaron estrepitosamente, claro. Entre otras cosas porque Estados Unidos les comió la tostada en las relaciones con Israel y cuando llegó la polarización de la Guerra Fría, ya no hubo marcha atrás.

Aparte, en 1948 también les interesaba reducir lo más posible la presencia británica en la zona. Al término de la SGM, las tensiones de la Guerra Fría no se habían disparado todavía, pero el mosqueo entre soviéticos y británicos era bastante fuerte ya. Churchill incluso propuso seriamente invadir la URSS, pero prácticamente nadie le tomó en serio.

27/12/2021, 18:28

 Los palestinos musulmanes, con un cabreo de tres pares, porque consideraban que era quitarles por la cara un pedazo de una tierra que habían conquistado de forma legítima siglos atrás

Que es lo que ha pasado realmente.

Un resumen genial, Drawnin. Pero lo que veo es que viene a ser que los palestinos reclaman como suyo algo que llevaba siendo suyo... no se... ¿700-800 años? Y los judíos lo reclaman en base a un libro de ciencia ficción escrito hace seis mil años por un puñado de judíos fumados. Pues mira que no se a quién darle la razón, ya ves tú xDDDDD

Hugin
 
27/12/2021, 18:37

Cierto, de hecho a mucha gente le sorprendió, porque las tendencias pro-sionistas de EEUU eran conocidas, pero de la URSS casi todo el mundo pensaba que la posición mayoritaria tanto en la población como en el gobierno era antisemita.

De hecho en la URSS un tiempo después empezó a haber progromos, como los de la época zarista. Había mucho judío en el PCUS, pero Stalin no se fiaba ni de su padre.

También había mucho rojo en Israel (los kibutz eran socialismo utópico), pero en un país en guerra con todos los que le rodeaban se impuso el nacionalismo. Y EEUU se entendió mejor con los nacionalistas. Además, había judíos estadounidenses con pasta e influencia (el lobby pro-Israel), que además de pasta e influencia tenían otra cosa, y es que no vivían en Israel, así que podían apoyar políticas con la alegría de quien no las va a sufrir (por ejemplo ocupar Hebrón).

27/12/2021, 19:12
Editado: 27/12/2021, 19:16

Que es lo que ha pasado realmente.

Lo chungo de este tema es que esa es tu visión y la de muchos otros... pero no coincide con la de otros tantos.

Tú das más valor a la reivindicación palestina por el hecho de que llevan más tiempo en la región tras una conquista. Cosa que, es cierto, se ha reconocido siempre de forma general como derecho legítimo sobre un territorio. Hubo una guerra, se ganó y el ganador se quedó la tierra. Y además, la han mantenido (al menos culturalmente) durante mucho tiempo. Perfecto, causa de reclamación sobre el territorio.

Pero también hay quien dice "ya, pero es que antes de los musulmanes, estaban los romanos orientales (bizantinos). Si estos ya no existen como sujeto político, los anteriores que podrían reivindicar derechos sobre el territorio son... los israelitas. Y resulta que estos sí tienen descendientes legítimos reconocidos, los judíos actuales. Y por lo tanto, tienen derecho a habitar su tierra ancestral". Lo cual también se reconoce como un derecho legítimo sobre un territorio, igual que pasa hoy en día con los descendientes de los nativos americanos, por ejemplo. En la ONU se ha debatido sobre el tema hasta la saciedad. Además, sí... los musulmanes han habitado la zona durante más de mil años... pero los israelitas no se quedaron cortos, que su presencia en la zona data del 1200 a.C. aproximadamente. Presencia probada históricamente, que si se hace caso a la Biblia, Abraham y compañía son de alrededor del 1600 a.C. Pero mejor dejar las fuentes religiosas aparte y ceñirse a lo histórico. Rigor científico powah.

Con lo cual... ¿qué derecho prevalece? ¿El palestino por conquista y hegemonía cultural? ¿O el israelí por ser habitante original de esa tierra? Y ahí es donde ya cada uno tiene su opinión. No es que los judíos tengan derecho a habitar el territorio palestino "porque Yahvé lo manda", si no en base a derechos históricos reconocidos... que por desgracia se enfrentan a derechos históricos reconocidos del pueblo palestino. Y ese es el tipo de situaciones en las que nadie cede, y se acaba a palos. Si es en un sitio poco importante, palos hasta que uno gana y arrasa al otro. Pero esto se ha dado en uno de los sitios geoestratégicamente claves durante el siglo XX, con lo cual cada Estado ha ido tomando partido por uno u otro bando, encima en un contexto en el que una gran guerra ya no se puede librar. ¿Resultado? Enquistamiento eterno hasta el día de hoy. Y como dice Brakend, a sufrirlo los de siempre...

Por si alguien se lo pregunta, mi opinión personal es que ambas posturas tienen parte de razón, y por tanto lo mejor sería una solución pactada con buena voluntad por ambas partes. Hubiera sido posible antes de terminar el Mandato Británico, pero fue una cagada inmensa por parte de Reino Unido dejar que la situación llegara a ser un polvorín durante los años 30. En su descargo, se puede argumentar que parece ser que tenían planes para solucionarlo durante la década de los 40, pero la SGM lo mandó todo al carajo y en 1945 ya era tarde para ponerse a arreglar nada, el Mandato expiraba tres años después. ¿Podrían haber pedido una prórroga argumentando que la guerra no les había dejado tiempo para ocuparse de ello? Quizá... pero entre que pasaron olímpicamente del tema, y que EEUU y la URSS estaban deseando tomar el testigo cada uno por sus propios intereses... pues eso, todo se fue a la porra. Y hoy es millones de veces más jodido de arreglar por las buenas que entonces.

EDIT: Resumiendo, que vuelvan los otomanos. Con ellos todo iba mucho mejor... xD

EDIT2: Calla, que igual me lee Erdogán y se lo piensa... xDDD

27/12/2021, 21:14
Editado: 27/12/2021, 21:14

Da gusto leerte, Drawnin. Eres un pozo de sabiduría ^^

27/12/2021, 21:34

Nah, leer un poco de aquí y de allá y al final se te quedan cosas. Siempre aplicando el método Genarín de no fiarme del todo de ninguna fuente, con el que cada día estoy más de acuerdo. 

Los temas de historia y geopolitica siempre me han molado. Pero la verdad es que del tema árabe-israelí sé lo justito, no es de los que más me han llamado la atención. Demasiado embarullado para mi, creo. 

Este hilo ha sido cerrado.