Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
09/11/2020, 15:46

Pues oye, ya estaría...porque Grecia pondrá "+1". Pero no sé qué dirá Alemania, que tiene millones de Turcos (sí, de varias generaciones que no se consideran Alemanes) presionando dentro.  

Es un pitote guapo, principalmente porque muchos (un 65% de lo que tienen derecho a votar en Turquía) son pro-Erdogán, y son una presencia muy visible en Alemania. Casi cualquier tienda, comercio, restaurante y cualquier cosa del sector servicios que entres en Alemania tendrá un turco o dos. Por no mencionar que a los expats españoles, los supermercados turcos nos dan la vida XDD

Aún y así, las relaciones turco-alemanas a nivel nacional son frías. Muchos decían que de hecho uno de los objetivos de Erdogan era repararlas porque ya se las calificaba de "rotas"- cosa que no creo que consiguiese, porque su visita a Merkel fue más bien tensa- y sigue siendo cierto que en Alemania se sigue viendo a los turcos un poco como ciudadanos de segunda. Si migrantes de otros países nos estamos comiendo relativamente poco hate a dia de hoy, es porque los alemanes se siguen guardando la mayor parte del hate para los turcos, y los propios turcos tienen mucho la sensación de que solo son alemanes cuando les interesa a los alemanes, y no lo dicen para adentro. Bastantes figuras de la comunidad turca ya lo han dicho. Özil lleva ya un tiempo cancelado en el país por haber dicho ese mismo y en terminos que, sin caer en el insulto, no fueron para nada delicados.

y ahora que la AfD (el Vox de aquí) ha entrado al Parlamento por primera vez, pueeeeeeeee...

No sé. Habría que hacer unos juegos malabares bastante delicados, pero en general no sé hasta que punto los turcos tienen peso político real. Para todos los que son, la verdad es que la representación turca en las altas esferas no ha sido traducionalmente alta, y la que hay ha optado por no meter mucho ruido.

 

09/11/2020, 15:59

Pues que no sé quién tiene Shushi XDD

El secretario de prensa del presidente de Nagorno dice que la tienen los azeríes. Los azeríes dicen que la tienen los azeríes. Diputados armenios dicen que la tienen los armenios. El reportero ruso ya famoso dice que los armenios (para ser exactos lo dijo esta mañana) El ministerio de defensa armenio no dice nada por ahora (esta mañana decía que tenían el control y que habían rechazado a los azeríes). Veremos como va la cosa...

Si los azeríes toman Shushi y logran abrirle una línea de abastecimiento para cuando el tiempo empeore, las cosas se les ponen jodidas a los armenios. Sería la primera gran victoria azerí.

09/11/2020, 17:30

Vale, los azeríes parece que han entrado en Shushi, los armenios están atacando desde el SO, NO y E y desde el sector norte del pueblo para aislarles u obligarles a replegarse. Parece es la palabra clave, que hay un carajal de cuidado. Los armenios dicen que lo que hay son grupos de fuerzas especiales en el pueblo y que les tienen cercados.

Y para rizar el rizo: Un Mi8 ruso podría haber sido derribado por los azeríes cuando intentaba llegar a un puesto fronterizo entre Armenia y Nakichevan (un puesto ruso, es el ejército ruso el que controla la frontera armenia)... Que un Mi8 ha sido derribado parece que no hay dudas porque han encontrado cachos del fuselaje, que sea ruso es lo que no se sabe aún...

El Aliyev puede haberse caído con todo el equipo...

09/11/2020, 17:50

Los rusos lo confirman: un Mi24 derribado por un MANPADs 2 muertos y un herido... A ver qué dice Putin pero...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/11/2020, 17:58

No creo que deje que derriben sus helicópteros así a las buenas. Creo que escalará el conflicto. 

09/11/2020, 18:06

Era un Mi24 que escoltaba a un convoy ruso. Se ha abierto una investigación para ver quién lo ha derribado, el ministerio de exteriores ruso dice que no hay planes para intervenir en el conflicto pero sí para participar más activamente en su solución pacífica que a diferencia de Turquía, Rusia sigue defendiendo que no puede resolverse por la fuerza.

Yo diría que les ha pillado con el paso cambiado, a Putin le van a dar palos hasta en el DNI si no reacciona con contundencia. Y, que yo sepa, él aún no ha dicho ni mu...

09/11/2020, 19:15
Editado: 09/11/2020, 19:19

Los azeríes reconocen haberlo derribado por error...

Edito: piden perdón por el error y se ofrecen a pagar compensaciones a las familias.

Bombarderos estratégicos rusos en el aire sobre el Caspio y el Cáucaso.

09/11/2020, 19:39
Editado: 09/11/2020, 19:40

Edito: piden perdón por el error y se ofrecen a pagar compensaciones a las familias.

Traducción: Se les ha quedado el ojete chico

 Bombarderos estratégicos rusos en el aire sobre el Caspio y el Cáucaso.

Traducción: Gracias, justo lo que necesitaba. 

PD: Ojete aún más chico. (Ya ni los pedos les salen)

09/11/2020, 19:50

Bueno, pues ya tienen casus belli si la quieren. Por mucho que el inútil del azerí se ofrezca a pagar compensaciones (que es como lo mínimo minimísimo...), los rusos no se pueden quedar de brazos cruzados si les tiran un Hind al suelo y se pierden vidas de soldados rusos. Seguramente aprovechen para apoyar más en serio a Armenia, de paso apretando a los otros para que no se muevan en unos días y el tiempo siga empeorando. Y si siguen poniéndose muy farrucos, escalará más la cosa.

A ver que dice el calif... digo, Erdogán. Eso también será significativo.

talyn
 
09/11/2020, 20:02

No sera que el avion iba con una bandera de armenia ahi accidental puesta en el fuselaje....? 

09/11/2020, 20:12

Los Hind son helicópteros, no aviones. Y un MANPAD te puede derribar una aeronave a más de 5 kilómetros. No se hace mirando las "banderas".

09/11/2020, 20:23
Editado: 09/11/2020, 20:34

A Putin le están presionando para que responda, de momento no ha dicho nada. Lo mínimo sería enviarle equipos más modernos a los armenios, o quizás unos mercenarios de refuerzo... Lo minimísimo.

Nuevo bombardeo sobre Stepanakert.

Los armenios dicen que la unidad que entró a poner la bandera y sacar el vídeo fue eliminada, que los combates continúan en Shushi. Mañana sigue el buen tiempo.

Trump cesa a Esper vía tuit, nombra al jefe antiterrorista como Secretario de Defensa interino. Se espera que caiga también la directora de la CIA.

Los Hind son helicópteros, no aviones. Y un MANPAD te puede derribar una aeronave a más de 5 kilómetros. No se hace mirando las "banderas".

De hecho, le disparan desde menos de un kilómetro de la frontera... Accidente no parece...

Reedito: rumores de que la 31ª Brigada de Asalto Aéreo rusa se dirige a Nagorno. De ser cierto hay dos opciones: a) se van a plantar en el frente y a decir que se acabó el chollo. b) Van a darle unas hostias al azerí...

De ser cierto (importante, son rumores que se originan en un diputado del Partido Comunista) apuesto por la a)...

09/11/2020, 21:38

Bueno llevamos bastantes respuestas del hilo en plan, ya veras cuando venga Putin, la que se va ha liar, etc

Parece que esperamos que Putin entre descamisado sobre su oso como si le hubieran preguntado: ¿Putin que es lo mejor en la vida? Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.

Damos por echo que Rusia puede meterse en fregados armados, quizás su situación no sea muy boyante, o sinceramente se la bufa lo que pase en Armenia, pero creo que estamos hablando mucho de una respuesta rusa que quizás no llegue.

09/11/2020, 21:55

El principal problema es que tiene que medir la respuesta para no enfangarse en una guerra en el Cáucaso. Tiene que responder pero sin meterse de lleno en una guerra que le desgaste ahí (y más con Ucrania incrementando su dispositivo en el Donbass) y al mismo tiempo tiene que contentar a los de la línea dura. El encaje de bolillos es curioso.

Que Putin no haya dicho nada aún implica que respuesta va a haber, pero que está en ello... Tengamos en cuenta que no necesariamente tiene que meterle a Azerbaiján, con soltarle un par de docenas de misiles crucero a los proturcos en Idlib el mensaje llega alto y claro a donde tiene que llegar... O a los yihadistas que están en Azerbaijan... O con tres o cuatro aviones de carga hasta los topes de material que lleguen a Yereván... O con la brigada paracaidista en cuestión que al amanecer esté en el frente de Nagorno. Tiene muchas opciones de joderles vivos, la cuestión es cual escogerá...

A mí se me hace obvio que en cuanto el azerí vio los bombarderos estratégicos en el Cáucaso y en el Caspio dijo "pásame el teléfono que les voy a pedir disculpas y a ofrecerles pasta no sea que vengan a por mí"...

Nota al hilo: el embajador ruso en Armenia ha estado hace un rato de visita en la sede del primer ministro armenio. A recoger las medallas que les van a dar los armenios a los dos fallecidos y al herido no creo que haya ido...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/11/2020, 22:08

Creo yo que Putin espera a que haya desgaste y ahí es cuando entra. Si lo hace pronto, pagaría los platos rotos...

09/11/2020, 22:53
Editado: 09/11/2020, 23:10

Los rusos dicen que consideran positivas las disculpas azeríes. Los azeríes que se prepara una declaración conjunta de Putin, Aliyev y Pashinyan sobre una tregua inmediata en Nagorno...

Pues creo que ahí está la respuesta de Putin, el tema son las condiciones de la tregua que a saber, pero imagino que los paracas rusos irán de fuerzas de interposición.

Edito: el primer ministro armenio emite un comunicado en el que dice que ha firmado un acuerdo con Putin según el cual se cesan los combates a la 01:00 hora local. Dice que es extremadamente doloroso para él y su gente pero que tras analizar en profundidad la situación y aconsejado por los militares, es la mejor solución posible. Que no han perdido porque solo pierde el que se reconoce perdedor y que blablabla que han luchado hasta el final y que ganarán, que Nagorno sigue en pie.

Los términos que se han filtrado son:

1) retirada armenia de Kelbajar Aghddam y Lachin (las zonas ocupadas que no son de Nagorno, eso corta a Nagorno de Armenia).

2) Los azeríes mantendrán las posiciones obtenidas en combate incluida Shushi.

3) El estatus de Nagorno será decidido más adelante.

Imagino que los rusos se desplegarán como fuerzas de interposición para garantizar el alto al fuego y que los azeríes no entren en las zonas de las que se retiren los armenios y aíslen Nagorno.

Putin, si mete sus tropas como fuerzas de interposición, acaba de agarrar por los huevos a Armenia, se acabó lo de mirar a la OTAN o se pira y que les hundan los azeríes. Los azeríes salvan la cara y no pueden mover un dedo sin cabrear a Putin.

Y sin pegar un solo tiro... La madre que lo parió...

09/11/2020, 23:25

We, the President of Azerbaijan Ilham Heydari Aliyev, the Prime Minister of Armenia Nikol V. Pashinyan and Russian President Vladimir V. Putin We announce the following:

1. Announces a complete ceasefire in all types of hostilities in the Karabakh conflict zone, starting from October 10, 00.00, according to Moscow time. The Republic of Azerbaijan and the Republic of Armenia, later parties, remain in their occupied positions.

2. The Aghdam region and the territories controlled by the Armenian side in the Kazakh region will be returned to Azerbaijan by November 20.

3. Along with the Line of Contact in Nagorno Karabakh and in the Lachinch Corridor, Russian peacekeeping forces of 1960 troops, firearms, 90 armored vehicles and 380 vehicles and special equipment are established.

4. The Russian peacekeeping force is deployed in parallel with the withdrawal of the Armenian forces. The peacekeepers remain for five years, with the possibility of automatic extension for the next five years, unless the parties announce six months in advance.

5. A ceasefire center shall be established for the implementation of agreements between the parties for efficiency and control.

6. Armenia returns Kelbajar to Azerbaijan by November 15, and the Lachin region by December 1, leaving a 5 km wide corridor that will provide a connection to Armenia but will not touch Shushi. According to the parties, a new road through Lachin will be built in the next three years, which will connect Stepanakert with Armenia, for the further deployment of peacekeepers to control that road.

7. Internally Displaced Persons and Refugees Return to Nagorno-Karabakh and Adjacent Areas Under the Control of the UN High Commissioner for Refugees

8. Prisoners of war are exchanged and other detainees are exchanged

9. All economic and transport connections in the region are unblocked. Armenia provides transport links between the western regions of Azerbaijan and the Nakhichevan Autonomous Republic. This transport connection is supervised by the RF FSB border service. According to the parties, a transport route will be built to connect Nakhichevan and the western regions of Azerbaijan.

Es muy duro para los armenios, pero Nagorno se mantiene... Y con los rusos manejando el cotarro... Y ni rastro de los turcos... Putin se ha vuelto a sacar la chorra...  

09/11/2020, 23:45

De regalo de fin de fiesta/traca final los armenios han lanzado misiles balísticos contra Bakú y los azeríes han atacado Stepanakert con "algo potente".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/11/2020, 23:46

Azerbayan pilla Agham y algunos territorios más, así que salva la cara o gana, dependiendo de si era lo que querían. 

09/11/2020, 23:52

Ganan todos menos Erdogán.

Los azeríes recuperan lo que no es Nagorno más Shushi y Hadrut (por ahora), lo pueden vender como una victoria en casa.

Armenia mantiene viva Nagorno "se negociará su estatus".

Rusia toma el control de la situación: sus tropas están allí y si se van los azeríes se comen Nagorno (con lo que Armenia tiene que mantenerse alejada de la OTAN) y si se mosquean con los azeríes les mandan de vuelta a Bakú (con lo que menos hacerle la pelota a Erdogán).

Erdogán se queda sin pie en el Caucaso, sin salir en la foto y habiendo instigado una guerra para poco...

Otra cosa es que lo vean los armenios (parece ser que hay disturbios frente a la sede de gobierno en Ereván con los manifestantes pidiendo que el jefe del ejército asuma el control del país).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/11/2020, 23:58

A ver, que un tratado de paz siempre es una victoria para los que no se mueren en la guerra que evita.  

Los azeríes recuperan lo que no es Nagorno más Shushi y Hadrut (por ahora), lo pueden vender como una victoria en casa.

Sí, si ganas territorio puedes venderlo como victoria. Más cuando han muerto miles de tus soldados, necesitas algo. 

Si Armenia firma la paz así es que la cosa estaba malita para ellos. 

Puto Erdogán, en serio. Ahora tocan los funerales de los muertos. 

 

 

10/11/2020, 00:00
Editado: 10/11/2020, 00:01

El presidente de Nagorno emite un comunicado alineándose con el acuerdo, algunas unidades no quieren aceptarlo, están arrestando a los soldados que no quieren cumplir el alto al fuego.

Los armenios asaltan el parlamento la sede del gobierno.

Ojo que si los armenios la lían a Putin se le puede joder el invento...

10/11/2020, 00:12

Sí, si ganas territorio puedes venderlo como victoria. Más cuando han muerto miles de tus soldados, necesitas algo.

Creo que esa es la idea, que el otro pueda vender algo que cueste la cantidad de bajas que ha tenido (pueden rondar las 10000).

Si Armenia firma la paz así es que la cosa estaba malita para ellos.

Si Putin les ha dicho que o firman o que se apañen, no les queda otra que firmar.

Puto Erdogán, en serio. Ahora tocan los funerales de los muertos.

Pues no se vayan todavía que amenaza con meterse en el NE de Siria y en Ucrania se están poniendo las cosas tensas a la espera de sus drones (y de sus yihadistas tal vez?)

El tema es que si el primer ministro armenio cae (y tiene toda la pinta de caer) todavía se le puede volver el tema en contra a Putin si entra un gobierno que diga que le follen y que llame a la OTAN... Putin tendría que hacerle concesiones a los armenios para que no se la liaran y entráramos (desde el punto de vista de Biden es muy tentador: poner un pie allí y darle en los morros a Erdogán y a Putin de una tacada) y eso putearía en exceso al azerí...

Que la OTAN está pasando mucho de los armenios (y la UE ni te cuento, no creo que les cojan ni el teléfono) pero ahora que Putin se ha implicado y ha descubierto sus cartas...

10/11/2020, 00:51
Editado: 10/11/2020, 00:56

El primer ministro armenio podría haber aterrizado en Sochi. Su mujer, en el frente (se alistó como voluntaria), dice que no le entregarán territorio ni al enemigo ni a los traidores (huele a divorcio). Las tropas rusas están llegando a Nagorno.

A ver como acaba esto, yo me voy al sobre y lo veré cuando pueda que tengo un día tenso por delante en la vida real...

Edito y me voy al sobre: el azerí dice que el armenio no ha firmado... Los rusos se están desplegando ya en Nagorno.

10/11/2020, 01:10

Pues Putin no tendrá otra que dejarles con el culo al aire, por cabezones. Veremos lo que tardan en entrar en razón y firmar aunque sea a regañadientes.

La alternativa es empezar a pegarse a saco, y dudo que le interese empantanarse así por un Hind. La verdad es que lo del acuerdo era la leche para todos, aunque sólo fuera por terminar con la tontería de una vez...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/11/2020, 01:39

Si el territorio ya lo habían perdido, sí.

10/11/2020, 12:01
Editado: 10/11/2020, 12:16

Aliyev and Erdogan discussed the creation of a Turkish-Russian peacekeeping center in Karabakh

Aliyev y Erdogan plantean la creacion de un centro de control Ruso-Turco para mantener la paz.

 

Los ruskis, minutos despúes: 

Leaders of Russia, Armenia and Azerbaijan did not agree on the deployment of Turkish military in Karabakh - Kremlin

Lo que viene siendo "como vea un otomano por aqui le voy a poner mirando a la meca rapidito". Acuedo a tres partes, Turkey not welcome. 

 

La cosa parece que sigue MUY caliente en Armenia. Ya ha asaltado el parlamento y el edificio del gobierno. Y hay concentraciones delante de la casa del presidente. 

Su mujer en el frente con reports contradictorios sobre si le han dicho que se vaya o no. Ella dice que naranjas de la china, que se queda en el frente. 

Los ruskis acercandose por carretera desde el oeste, llegando a la frontera de Armenia con Karabakh. 

10/11/2020, 12:43

Es que tal y como ha ido la cosa, los que no ganan son los armenios, los azeries han ganado terreno (si han sufrido bajas), los de Nagorno quizás tengan reconocimiento internacional, pero los Armenios que han luchado no reciben nada, si se hubieran negociado algunas compensaciones puede que estuvieran tranquilos, pero ahora parece que sólo les han puesto el collar y que se queden calladitos.

Si no se estabiliza pronto (¿posible presidente satélite de Rusia?), puede que estemos ante otro conflicto.

10/11/2020, 12:56

Puto Erdogán, en serio.

Yo es lo que más claro tengo. Las condiciones, la intervención rusa, el estado de lo uno o lo otro está en el aire. Pero que Erdogán se merece una sorpresa bajo el coche, cada día lo veo más claro.

10/11/2020, 13:11
Editado: 10/11/2020, 13:13

De hecho si la cosa se queda como ahora, lo normal es que Armenia se agenciara la mayor parte del territorio, que antes era una cosa sin definir. peor claro, si pioensas que antes ya era tuyo parece que te han quitado un buen cacho, cierto. 

 

Lo del presidente satelite igual es complicado. Dado que parece ser que son los rusos los que han impuesto la situación actual, no creo que s eles vea como amigos sino como los "traidores" que salen en las noticias de internet. A ver qué pasa peor la cosa aun no se ha acabado del todo. 

Este hilo ha sido cerrado.