Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
10/11/2020, 13:26
Editado: 10/11/2020, 13:43

Me acabo de molestar en hacer algo obvio: me he mirado el google maps de la zona.

haciendo esto está bastante claro el origen del fregado: Además de las minas (que siempre tienen su aquel, Azerbaijan tiene un cacho grande A LA IZQUIERDA de armenia separado del resto del pais por Nagorno-Karabakh. El contacto entre ambas partes DEBE atracvesar nagorno.

Asi que la guerra puede ser vista como una manera de unificar los territorios de Azerbaijan (los unes por el sur) además de pillar cacho minero y echar a los armenios de la zona, que seguro que se tienen tirria ancestral.

Como cosa graciosa, Google Maps considera que Nagoorno-Karabakh es una región de Armenia. Seguro que eso escama en Bakú. 

10/11/2020, 13:41

Nagorno en teoría perdería la zona de Hadrut y Shushi por ahora, a falta de negociar qué pasa con Nagorno. Lo otro que devuelven era territorio azerí ocupado por los armenios para mantener Nagorno.

Para ir de Nakichevan a Azerbiajan hay que atravesar Armenia, no Nagorno, recuerdo: lo que devuelven los armenios ahora es territorio azerí ocupado (técnicamente Nagorno también es territorio azerí ocupado). Lo que hizo Armenia cuando se montó el pitote hacer 30 años fue cerrarle el paso a Nakichevan de manera que para ir de Nakichevan a Azerbaiján había que rodear o por Turquía-Georgia o por Irán. Lo que ha puesto Putin ahora es un corredor desde Nakichevan a Azerbaiján controlado por el FSB para que no haya líos.

En realidad la solución más obvia había sido cambiar Nagorno y el corredor de Lachin por el acceso desde Nakichevan a Azerbaiján, pero como están todos en "modo ultrancionalista on"... Pues nada.

Voy a ver qué ha pasado desde anoche que aún no he podido verlo y os cuento...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/11/2020, 13:45

Yo es lo que más claro tengo. Las condiciones, la intervención rusa, el estado de lo uno o lo otro está en el aire. Pero que Erdogán se merece una sorpresa bajo el coche, cada día lo veo más claro.

Tanta gente se bebe un té con polonio que no lo merece y Erdogán sin un té con polonio...

10/11/2020, 14:10

Es que tal y como ha ido la cosa, los que no ganan son los armenios

No estoy de acuerdo. Putin le ha dado una patada en el culo a Erdogán: es Rusia la que decidirá qué pasa ahí eso ya es ganar mucho. Pierdes que ahora se te jodió el irte a flirtear con la OTAN y la UE (que han pasado de tu culo), pero ganas que el azerí no va a volver a menearse porque enfrente tendría a los pacificadores rusos. En cinco años no se va a arreglar nada, en 10 (la presencia de los rusos se prorroga automáticamente a otros 5 si las partes no objetan, y no van a objetar) puede que ya no estén ni el Alijev (a ver la que se le viene ahora encima) ni Putin. Como entre en Rusia uno de la línea dura tras Putin, te quedas Nagorno. No todo lo que tenías, pero sí que mantienes Nagorno (aunque probablemente sin Shushi, que los azeríes se la quieren quedar porque es la llave de Stepanakert y un sitio fácil de defender y jodido de conquistar). De la otra manera lo ibas a perder todo.

El presidente de Nagorno dice que el ejército estaba exhausto por covid, disentería y hemorroides, con la moral muy baja, que llevan 46 días de combate continuado sin posibilidad de descansar o rotar tropas, que en los dos últimos días han tenido muchas bajas en la zona de Martuni por el uso de nuevos drones o armamento y que la situación era insostenible porque Shushi estaba perdida desde el día 7. Que darán explicaciones por lo que ha pasado.

Erdogán sigue diciendo que se sigue negociando como controlar la tregua y las tropas de pacificación, los rusos siguen diciendo que hostias, que los turcos que no están contemplados. Erdogán quiere salir en la foto, lo que va a hecer fijo es mandar tropas y que el Alijev las ponga en su lado del frente como si estuvieran igual que los rusos.

Eso es un problema para Putin, que se le mete el Erdogán en Azerbaijan a ver como se lo quita de encima. Si Putin se sale con la suya, Armenia volverá al redil y cuando Erdogán caiga, veremos qué pasa...

Los rusos se siguen desplegando en Nagorno.

Siria: combates en el sur en Daraa cada vez más intensos del ejército con un grupo de rebeldes reconciliados que se habían vuelto a desreconciliar, que se volvieron a reocnciliar y que se han vuelto a desreconciliar y que la andan liando... En el norte el ejército empieza a estar un poco harto de que los yihadistas les bombardeen desde las inmediaciones de los puestos turcos, ahí responden los rusos desde el aire, pero claro, no con la intensidad que querrían los sirios.

10/11/2020, 14:17

La OTAN dice que Biden confrontará a Rusia...

10/11/2020, 14:26

¿Por que razón?

10/11/2020, 14:38

Porque si no, no pinta nada.

10/11/2020, 14:57
Editado: 10/11/2020, 14:58

Ya, ya, pero sigo que qué razón usan para darle un toque a Rusia. Tiene bastantes opciones donde elegir, pero tambien varios puntos donde los rusos se pueden reir si elegen la mala. Como entren soltando voces para apoyar a Turquia, por ejemplo, va a ser majo. 

10/11/2020, 15:07

No pueden entrar a apoyar a Turquía, porque nadie está atacando a Turquía. Así que tendrán que currárselo un poco más.

Además, a Turquía nadie tendrá muchas ganas de apoyarla mientras esté el calif... Erdogán dando por saco.

10/11/2020, 16:34

"I warmly welcome the election of Joe Biden as the next president of the United States. I know Mr. Biden as a strong supporter of NATO and the transatlantic relationship."

He continued: "We need this collective strength to deal with the many challenges we face, including a more assertive Russia, international terrorism, cyber and missile threats, and a shift in the global balance of power with the rise of China."

Lo que viene a ser un "ahora que se pira Trump sus vais a cagar"...

Y lo que pasa es que es posible, TODO es posible, que su equipo de política exterior es muy muy raro... Tiene como mil asesores (y no es coña)... Y uno de los que parece que le van a aconsejar es Chenney, que como todos sabemos no es un angelito del señor precisamente...

10/11/2020, 16:50

Ostias! El amigo de Irak! Habrá armas de destrucción masiva en Armenia???

10/11/2020, 17:10

Pues no lo descartemos, lo cierto es que el grueso de su equipo de exteriores viene de Sanders/Warren, pero claro, si luego por el otro lado metes a Chenney...

10/11/2020, 17:26

Su mujer, en el frente (se alistó como voluntaria), dice que no le entregarán territorio ni al enemigo ni a los traidores (huele a divorcio).

XDDDDDDDDDD.

10/11/2020, 18:00
Editado: 10/11/2020, 19:19

Es que tal y como ha ido la cosa, los que no ganan son los armenios

Tres provincias en menos de dos meses, retirada de las tropas enemigas y un territorio enemigo grande aislado listo para comérselo en otra guerra. Eso en el Europa Universalis es una victoria aplastante. Los azeríes tienen muy fácil venderlo.

No creo que los Armenios estén nada contentos con los rusos.

EDIT: El New York Time tambien lo considera un "Bitter Defeat"

10/11/2020, 18:10
Editado: 10/11/2020, 18:11

uno de los que parece que le van a aconsejar es Chenney

He buscado algo de info sobre esto y por lo visto es un bulo desmentido por la propia CNN. Pero claro, puede que realmente Dick 'Iraq liberator' Cheney sí asesore de verdad.

Desde luego se le da bien malmeter en otros países, montar guerras y aprovechar antentados, y tal y como está la situación en los EUA, puede distraer la atención a gusto, aprovechando la afinidad de los medios y las RRSS.

Como realmente aconseje, aunque sea a escondidas, me da que antes del verano el ejército usaniano, o peor, la OTAN, está "liberando" otro país.

10/11/2020, 19:11

Se rebajan las protestas en Erevan, me da que empiezan a entender que salen ganando con el acuerdo. Rusia sigue negando la participación de tropas turcas (Alijev los va a meter de su lado haciendo como que van como los rusos, me apuesto lo que queráis). El primer contingente ruso ya está desplegado en Nagorno, más en camino.

Recuento de bajas: Armenia 1303 muertos. Azerbaiján: no se sabe, se estima que alrededor de 7000. Edad media de los fallecidos armenios + los azeríes identificados: 20 años. No soy de alegrarme del mal ajeno, pero cuando a Erdogán le llegue su San Martín voy a beberme algo a su salud...

He buscado algo de info sobre esto y por lo visto es un bulo desmentido por la propia CNN. Pero claro, puede que realmente Dick 'Iraq liberator' Cheney sí asesore de verdad.

Pues me quitas un peso de encima, tener mil asesores en política exterior ya me parece raroraroraroraro, pero si encima uno es Chenney ya me bajo del barco...

10/11/2020, 22:52

Trump va progresando, ha pasado del "I won by a lot" al "We will win" XDD

10/11/2020, 22:59

La cúpula del ejército respalda al primer ministro, la policía realiza detenciones: el gobierno armenio aguanta. Tienen de 5 a 10 años para realinearse con Rusia y rearmarse. Lo mejor que les puede pasar es que Turquía se la pegue y que los rusos les echen un cable llegado el caso...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/11/2020, 00:19

Sí. De todas formas Azerbayan es tres veces Armenia en población, PIB y recursos. Y las guerras se ganan entre otras cosas con dinero. Otra cosa es denegar territorio y matar gente con guerrillas. 

A saber donde estaremos en 5 años. O qué habrá pasado en Azerbayan. O en Armenia. A ver si siguen invitados a Eurovisión. Espero que no pongan juntas a las delegaciones. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/11/2020, 00:33

Fuck. Comete un asesinato (a hachazos nada menos). Le cae la perpetua en Hungría, Hungría lo suelta así de gratis y claro, en su país héroe con pasta. 

Es de no creérselo. Supongo que ya los militares Azeríes directamente no podrán viajar a ningún sitio. Una muerte gratis, no más. 

 

11/11/2020, 14:32
Editado: 11/11/2020, 14:33

Los rusos han sacado los mapas de como va a ser la cosa. Yo de ruso ni flores, pero juraría que este dice cuales son las posiciones de sus tropas de pacificación (la parte amarilla ya la tienen controlada):

Este otro indica como quedará la cosa después de que los armenios se retiren:

Edito para quitar la imagen y poner el enlace, que se deforma XD

Lo verde oscuro son las posiciones azeríes, lo violeta lo que van a mantener los armenios y lo amarillo el corredor que controlarán las tropas rusas en territorio azerí.

Yo ahí veo unas fuerzas de interposición que controlan y aseguran la parte de Nagorno que no han perdido en combate los armenios... Y un cacho de lo que tienen que devolver que va a estar bajo control ruso, no azerí... Básicamente, Nagorno ahora es un territorio bajo control ruso.

11/11/2020, 15:29

Traducción exprés:

Según la leyenda, los triangulitos son "Puestos de observación" y las líneas de puntos es por donde patrullará la policía militar. La línea verde apuntada por una flecha es "límite del área de mantenimiento de la paz".

11/11/2020, 16:02

Muchas gracias :D

11/11/2020, 18:39

Rusia establecerá una base naval ("lógística") en Sudán. El Mar Rojo se pone concurrido...

Sesión extraordinaria del parlamento armenio, orden del día: rechazar el acurdo tripartito de Nagorno. A ver qué pasa...

11/11/2020, 21:41

Yo les haría leer este tema a los diputados armenios

11/11/2020, 22:06

No hace falta, el presidente de Nagorno ya está diciendo que todos estos que protestan y chillan "traidores" ni se han acercado al frente, que uno de hecho rechazó el mando de dos batallones de voluntarios armenios. Que la gente que no se engañe que no les quedaba otra que tragar. Que los civiles no huyan de Stepanakert que están en condiciones de garantizar su seguridad y la habitabilidad de los pueblos bajo control de Nagorno.

Los azeríes se sacan de la manga el "estilo albanés" para definir la arquitectura medieval armenia... Empiezan a reescribir la historia... También se han columpiado un poco diciendo que entrará la policía azerí, los jueces azeríes y que se les dará pasaporte azerí a los de Nagorno (a donde no estén los rusos no te digo yo que no, al otro lado de la raya esa... Me da que por los cojones).

Se montará un centro rusoturco en Azerbaiján (importante, no en Nagorno) para "monitorizar el alto al fuego" (eso es lo máximo que va a sacar Erdogán: una casa con cuatro tíos jugando al mus, porque cualquier movida la manejarán los rusos).

Sigue la sesión parlamentaria. Hay movida, un grupo del partido del gobierno le dice a la oposición que apruebe renegar del acuerdo, decirle a los rusos que se piren y reanudar las hostilidades... A ver a donde llegan. El jede del Servicio de Seguridad Nacional hospitalizado por un infarto (a este paso se quedan sin espías ni polis tronco).

11/11/2020, 23:10

Kamala Harris, la que creo que va ha cortar el bacalao en USA, ha dicho que ha retomar relaciones con Palestina, y que van ha apoyar a los grupos pro-democracia en Siria, Al- Assad ha sentido el verdadero terror.

11/11/2020, 23:17

y que van ha apoyar a los grupos pro-democracia en Siria

Si no quedan...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/11/2020, 23:25

El grupo al que apoye EEUU con un presidente demócrata será evidentemente el pro-democracia para todas las cadenas (NBC, CNN, MSNBC, ABC, FOX etc), y el otro será un malvado a dronear. 

No soy yo el que hago las normas de política internacional. 

Este hilo ha sido cerrado.