Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
02/02/2021, 15:32

Eso, eso. Escribe, no te cortes. Pero que lo entendamos jajaja.

02/02/2021, 15:37

Hay un hilo de tweeter que lo explica, au que tambien agradeceria la explicacion ya que es un aspecto de la economia al que nunca le he prestado mucha atencion, aunque creo que sé como ha ido en este caso concreto. Lo que los que han manipulado el mercado atacando por flecos inesperados han tendio que meter pasta de verdad para hacer la operaición. 

 

Y ya que estamos, invertir en plan pequeño inversor ("jugar" con un par de miles de euros, nada de dejarme los ahorros ahi) es algo que siempre he pensado que puede estar bien, peor nunc ahe visto una buena manera de hacerlo. ¿Sugerencias de apps i demás?

02/02/2021, 15:37

Cita:

Si alguien quiere la explicación sencilla (que serán varios párrafos) de lo ocurrido, se la puedo dar. 

Deseo la explicación, Presidente Puck ¡Por favor!

rahel
 
02/02/2021, 15:55

Leí un hilo al respecto y me enteré a medias. Luego leí que lo mismo no era tan de "reddit" sino una estrategia usando a los foreros de reddit y yo que sé ya. Agradecería explicación para memos. xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/02/2021, 16:05
Editado: 02/02/2021, 16:12

Ya que te ofreces tan amablemente, yo por lo menos contento de conocer tu opinión. =)

Ajajaj. Para segundo de la ESO. 

Conceptos previos. 

0.1) En el capitalismo, es más rentable organizar el capital o el dinero en empresas, juntando el capital de varias o muchas personas para aprovechar las economías de escala y además reducir la responsabilidad. Es decir, si nos juntamos cinco igual podemos comprar una máquina que uno no puede y si hacemos una sociedad de responsabilidad limitada, si nuestra empresa se va a pique, sólo podemos perder lo que hayamos invertido. 

0.2) Evidentemente el que más ponga para hacer la empresa, más parte de ella tendrá. Para ello dividimos el capital que ponemos para la empresa en acciones y cuantas más acciones de la empresa poseas, más poder tendrás en ella (elegirás el director y aprobarás las decisiones). 

0.3) La gente compraba trozos de empresa y los vendía (las acciones) cuando necesitaba dinero o pensaba que podía irle mal. Para que todo se hiciera legal y con precios que cualquiera pudiera comprar, o para crear empresas y buscar inversores, se crearon los mercados bursátiles. Es decir, la parte delas empresas que la gente quiere vender se vende en mercados secundarios (esos mercados bursátiles), lo cual vale para que las empresas se financien (ampliando capital), para saber cuanto valen y para que la gente pueda hacer líquido su dinero. El precio de esas acciones se saca de los cruces se compras y ventas, que se hacen según un orden. 

0.4) En esos mercados, no se compra y se vende TODA la capitalización de la empresa, no, sólo una parte que se llama el float. Muchas veces el float puede ser una pequeña parte. El resto de acciones estén en poder de tenedores institucionales. Ejemplo cuasi real: El fondo Blackrock tiene un 51% de las acciones de GAMESTOP. Eso quiere decir que cobrará el 51% de los dividendos (beneficios) que genere GAMESTOP de la empresa y elegirá al presidente (porque tendrá todos los votos). 

Cosas que pasan

1) Desde que se creó el mercado bursátil, la gente entró en él para especular. Es decir, ¿Qué hacían con el dinero que les sobraba? Comprar acciones. Si elegías bien, la empresa subía y tu te hacías de oro. Se crean incluso sociedades que se dedican a invertir en acciones. Esas sociedades son los fondos de inversión

2) Otra técnica de inversión diferente de "comprar y esperar" es hacer un SHORT. Que es especular a "ganar si una acción BAJA". Esto tiene algo de miga si no conoces como funciona el mercado, pero es sencillo si lo conoces. El funcionamiento es:
2.1) Pides prestadas acciones a un tenedor institucional. Ofreces un interés. Como el tenedor puede tenerlas sin más o puede dejártelas prestadas y ganar ese interés. It's not rocket science... te las deja prestadas para cobrar el interés, si le das una garantía, claro. 
2.2) Luego las vendes en el mercado, le dejas la pasta como garantía al tenedor. 
2.3) Esperas que caiga. Juegas sucio y dices que va a bajar, también baja porque vendes, muajajaja
2.4) Las recompras por mucho menor precio, las devuelves al tenedor, recuperas la garantía. Te embolsas la diferencia. Beneficio = (precio por el que las vendiste — precio por el que las recompraste)x número de acciones. 

3) Esta técnica de inversión tiene el riesgo de que si la acción sube... pues tienes pérdidas, tienes que comprar las acciones para devolverlas pero claro, a un precio superior.  
 

COSAS QUE HAN PASADO

4) Al parecer, varios Hedge Funds (fondos de inversión que pueden invertir en lo que quieran, que no siguen una política de inversión clara) decidieron que la compañía GAMESTOP era el nuevo Blockbuster y caminaba rumbo a la quiebra. Así que pidieron prestadas muchísimas acciones de la compañía a tenedores institucionales y las vendieron. Vamos que hicieron un Short. Según dicen, vendieron por encima del 100% de nosequé cifras. En fin, muchísimas. 

5) Un grupo de tarados de Reddit (wallstreetbets) lo vieron y dijeron ¡Comprad! ¡Comprad y mantener!

6) ¿Qué ocurre en este caso, que cuando el fondo va a comprar para cerrar su short, apenas encuentra acciones en el mercado... y entonces compra las órdenes a precios más altos... y sigue sin haber... y tiene que comprar a precios todavía más altos... y sigue sin haber... y el precio se va a la estratosfera, el fondo tiene que poner más garantía y perder hasta los calzones para devolver las acciones. 

6) Y con eso, GAMESTOP de un precio de 20 pasó a 60 y seguía subiendo. Luego, con otras estrategias (compra de opciones) y seguramente con la entrada de fondos rivales en el asunto (comprando más acciones) la cotización de GAMESTOP llegó a 300++. Vamos, que si habían invertido 100 millones, un fondo estaría perdiendo 1000 o más (adicionales a los que ya metió). Y los que compraron a 20... pues ganando. 

7) Los hedge funds tuvieron pérdidas millonarias, los miniinversores se hicieron ricos (los que compraron bajo). Hicieron millones de memes para regocijo generaly palmaron los hedge funds cabrones que pagan una y otra vez a los políticos yanquis por conferencias. Estos políticos y algunos otros salieron en los medios diciendo que "waaaaaa" "malas prácticas" y cosas así, mientras que otros que no están en el bolsillo de esos fondos dieron que "dejad que el mercado siga". 

 

 

02/02/2021, 16:48

La prensa china al informar de lo de Birmania habla de "remodelación del gabinete"... Llamadme loco pero me da que a los chinos les mola el golpe...

Intensos bombardeos aéreos rusos en Idlib. Los kurdos levantan los asedios a las zonas gubernamentales y el gobierno hace lo propio a las zonas kurdas (ya les había metido impuestos extra etc) gracias a un acuerdo mediado por los rusos (que tienen que estar ya hasta el gorro de los kurdos)...

Haftar sigue fortificando sus posiciones en el frente libio. De momento el alto al fuego aguanta (yo no me lo esperaba).

En Etiopía, la cosa sigue chunga con intercambio de artillería hace una semana entre Sudán y Etiopía, más refuerzos sudaneses están llegando a la frontera tras haber sido secuestrados tres comerciantes sudaneses y trasladados a Etiopia, los secuestradores piden un rescate de 16000 dólares. Estimaciones de bajas civiles: alrededor de 50000 desde que empezó el pifostio... Y lo que queda...

02/02/2021, 17:06

Gracias Puck, charla interesante y fácil. Más o menos había leído parecido, y parece que lo he entendido. Sigo un poco mosca con eso de las operaciones en corto (shorts), porque me parece ridículo que se permita esa especulación tan cantosa y además, para los brokers a los que piden "prestadas" esas acciones, son pérdidas al final (porque sus acciones valdrán menos);no le veo sentido xD.

Llamadme loco pero me da que a los chinos les mola el golpe...

No sé en que lo has notado... ¿Tienen algún negocio ahí? 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/02/2021, 17:14

para los brokers a los que piden "prestadas" esas acciones, son pérdidas al final (porque sus acciones valdrán menos);no le veo sentido xD.

Esos "brokers" (que no son brokers, son fondos de pensiones, fondos que replican índices y demás). Son gente que invierte a largo plazo. Es decir, "tenedores institucionales". Puede que sus acciones bajen ahora pero que suban en el futuro, o pueden seguir cobrando dividendos. Y la verdad es que cobran los intereses sin ningún riesgo porque suelen exigir una garantía equivalente a la acción. 

Y oye, a veces el mercado baja... pero otras veces sube. Y si tienes mala leche puedes vender para un short... y luego comprar para tirar para arriba el mercado y que el otro te pague más... 

La clave es que para "cerrar la posición" el del Short tiene que acabar comprando tantas acciones como vendió, así que hay que hacerlos con cuidado porque si la empresa está bien valorada, toda la movida para nada y al final tienes que comprar por encima del valor. 

02/02/2021, 17:14

Firmaron hace unas semanas treinta y tantos acuerdos comerciales de lo del "Belt and Road" con el gobierno que ahora está entrullado, que no se fiaba mucho de los chinos y les frenaba las infraestructuras más tochas (supermegapresa de 3500 millones de dólares incluida)... Sospecho que ahora no habrá tanto problema...

03/02/2021, 09:58

Lo que sigo escamado es: Tras este show ¿Como es que la bolsa aun funciona?

Me refiero: Hay una cantidad practicamente incontable de gente y empresas que se han arruinado en bolsa. Y las mismas operaciones en corto tratan de beneficiarse arruinando gente.
Y de golpe y porrazo, de pronto hay unas empresas a las que se les permite romper la baraja, saltarse las leyes de los demas e incumplir contratos sin repercusiones.

Supongo que para cualquier otro es "Usted pidio prestadas 100 acciones, que vendió a 10$ y esperaba re-comprar a 5. Ahora debe de recomprarlas a 260$. Pague el valor de la accion, o le incautamos sus bienes"

Pero para ciertas empresitas señaladas es "Vale, usted puede pagar los 10$ por accion por los que la compró. El anterior dueño no tiene ni ganancia ni perdida"

 

Así pues, habiendose revelado que está mas trucado que los juegos de la feria ¿Que sentido tiene seguir invirtiendo?

talyn
 
03/02/2021, 12:11

gran pregunta.... xd

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/02/2021, 12:21

Y de golpe y porrazo, de pronto hay unas empresas a las que se les permite romper la baraja, saltarse las leyes de los demas e incumplir contratos sin repercusiones

"Vale, usted puede pagar los 10$ por accion por los que la compró. El anterior dueño no tiene ni ganancia ni perdida"

No se de donde has interpretado eso. Los hedge funds han perdido miles de millones en esta operación. 

No entiendo cómo cuando ahora, que gana el común de los mortales, os parece trucada. ¿Qué os parecía antes?

En los mercados financieros siempre tiende a ganar el que tiene más información. No hay nada nuevo en ello. 

03/02/2021, 13:50

Pregunto, ¿no se les había permitido saldar sus contratos antes de lo estipulado para evitar que sufrieran pérdidas aún mayores? Lo digo porque me suena haberlo leído, y también que había quien estaba arrugando el morro respecto a dicha excepción y especulando que a unos les levantaban más la mano que a otros... 

03/02/2021, 15:02

Justo a esos me refiero, a los que meciona Brakend

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/02/2021, 17:32

Pregunto, ¿no se les había permitido saldar sus contratos antes de lo estipulado para evitar que sufrieran pérdidas aún mayores? Lo digo porque me suena haberlo leído, y también que había quien estaba arrugando el morro respecto a dicha excepción y especulando que a unos les levantaban más la mano que a otros..

Depende de lo que hubieran firmado.

Es decir, puedes firmar "Me prestas x acciones de Gamestop y te las devuelvo en tres meses, te pago un 3% de interés durante esos meses"

O puedes firmar "Me prestas x acciones de Gamestop y te las devuelvo en tres meses, te pago un 3% de interés durante esos meses, si no te las devuelvo, te pago un 20% más de lo que valían y santas pascuas". 

Como estamos hablando de tenedores institucionales en muchos casos es lo primero, no lo segundo. No quieren perder el control de la empresa. Pero no se han publicado los shorts.

Lo segundo es algo que te ofrecería un banco para una operación pequeña sobre un valor muy grande. 

Y por supuesto, si es el primero de los casos, puedes cerrarlo antes. No con el tenedor, pero puedes recomprar las acciones antes de que suba a la estratosfera y guardarlas para devolverlas en su momento. 

Es decir, quizás Melvin recompró a 100 las acciones que había vendido a 10, y perdió un 900% pero no se esperó a tener que comprarlas a 300 y no perdió y 2900%. 

04/02/2021, 11:45

No lo sé. Tal como me llegó (que podría estar equivocada la información o ser directamente falsa a mala baba), había cierto escándalo al respecto, me pareció entender que porque la fecha de devolución tenía que cumplirse y con otros no habían tenido la manga ancha de permitirles cerrar la operación antes de tiempo o algo así.

Y aparte, pero relacionado, parece ser que se está cerrando la opción de comprar acciones de esas empresas que "tienen" que bajar por parte de algunas plataformas, ¿no? Incluso había pequeños tenedores que denunciaban que les habían vendido sus acciones automáticamente sin su permiso o algo así. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/02/2021, 13:25

Han reconocido pérdidas multimillonarias, no creo que les hayan dado posibilidad de cerrar la posición... porque sería ilegal si no lo tienen por contrato. El fondo tenedor institucional perdería mucho dinero (de unas acciones que valen mucho más).

Robin Hood y Webull y alguno más no dejaron meter órdenes de compra GME (sí de venta) y alguna más unos días, con la mierdaexcusa de la volatilidad al principio y con la buena de que el depositario les pedía más dinero debido al incremento del número de operaciones (esto puede ser cierto). 

Les han metido una class act por ello y la SEC investigará. 

Pero los bancos normales y otras plataformas permitían la compra sin problemas. 

20/02/2021, 14:44

En Texas estan un poco en la mierda, ¿No?

20/02/2021, 15:36

Pero explica que es por un temporal.

Lo del alcalde diciendo que cada uno se busque la vida es para enmarcar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/02/2021, 16:56

Lo del alcalde diciendo que cada uno se busque la vida es para enmarcar.

¡Hazte tu propia compañía eléctrica! 

20/02/2021, 18:48
Editado: 20/02/2021, 18:48

Toma paraíso del libre mercado :P

Para que sigáis votando a Trump y sucedáneos... En fin, no lo creo, porque el ser humano no suele hacerlo, pero ojalá aprendan algo.

20/02/2021, 19:02

Eso es no es cosa de republicanos y demócratas, los americanos en general no creen en la intervención del estado, no tienen DNI, cada estado es su pequeño país, etc no vaya a entrar el peligroso comunismo si el estado pinta algo en su día a día.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/02/2021, 20:14

En California son todo lo contrario (mucho más Estado) y también están sin luz a cada poco o con incendios asesinos cada nada. 

Es gracioso porque muchos Californianos se habían escapado de California para irse a Texas por esto (la presión asfixiante para ellos del Estado) para encontrarse que sin Estado están jodidos también en algunos aspectos. 

Y lo de Trump es grasioso también, porque si estuviera de Presidente le estarían crucificando (como lo de Puerto Rico, que parece que fue personalmente a matar puertoriqueños) o como a Bush con el Katrina. Pero si eres demócrata, la culpa es de otra persona ^^

Está claro que lo mejor es un Franco, luego lo mejor un Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy, Sánchez y a nivel local Almeida/Ayuso (y anteriores, Carmena, Botella, Garrido, Cifuentes). Porque cayó una nevada igual de grande y luego nos hizo -13º y no nos quedamos sin calefacción de gas o eléctrica :) 

 

20/02/2021, 20:27

Pero eso aparte de por política, puede ser la infraestructura, que por lo poco que sé no es una de las grandes inversiones en USA.

20/02/2021, 23:01

Es gracioso porque muchos Californianos se habían escapado de California para irse a Texas por esto (la presión asfixiante para ellos del Estado) para encontrarse que sin Estado están jodidos también en algunos aspectos. 

¿No fue el mismísimo Ben Shapiro uno de los que se largó de California a Texas? Creo que trasladó toda su empresa y a sus trabajadores, y todo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/02/2021, 23:08

No, se movió a Florida. 

A Texas se ha ido Elon Musk. 

21/02/2021, 12:19

Aaaah, ok, ok.

21/02/2021, 14:26

En Texas estaban sin energía eléctrica y ahora que volvió la luz están millones de personas sin agua porque el frío explotó muchas conexiones y tuberías y se ha contaminado la red, por lo tanto, todos a hervir agua!

26/02/2021, 19:20

Genarin que puedes comentar de biden y los bombardeos de Siria? 

26/02/2021, 20:00

¿Ya? Joer, sí que se han dado prisa esta vez... -_-u

Este hilo ha sido cerrado.