Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
09/12/2021, 19:56

Yo sigo pensando (o al menos quiero creer xD) que aquí hay gente que está viendo cosas que nosotros no vemos. Es decir... Que los chinos se las deben ver muy felices (o con un futuro muy negro) como para decidir escalar cosas ahora, y así con otros tantos países.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/12/2021, 20:17

Tenéis expectativas racionales o de que la gente se comporta racionalmente. Es perfectamente posible que los funcionarios chinos estén educados de cierta manera o tengan que decir ciertas cosas para medrar en el partido que... vamos, que sean agresivos como modus operandi. 

Yo ya he visto a chinos azotando a negros a los que esclavizan en media África si problema ninguno, lo que mostró Genarín de los chinos ancianos haciendo lo que les sale del culo, el comportamiento general de gran parte de sus gamers... 

Creo que es digno de estudio. De una sociedad distópica, vamos. 

Unos pocos aranceles guay. Y unos muchos también. 

09/12/2021, 20:26

Una cosa es decir cosas. Otra cosa es decir cosas desde posiciones de poder. Y otra aún más gorda es hacer cosas. Puede que sea irracionalidad, pero me resulta difícil de creer que lo sea.

Por poner un ejemplo, EEUU ha tomado mogollón, pero mogollón, de decisiones que podrían considerarse estúpidas en las últimas décadas. Yo mismo las considero así, vaya. Ahora bien, no suelo considerarlas irracionales, a no ser que consideremos que ser absurdamente cortoplacista es irracional. Armar y entrenar a los talibanes, o desestabilizar América Latina, son decisiones perfectamente racionales... En momentos ridículamente concretos xD.

Y por lo que les voy viendo a los chinos, otra cosa no, pero el concepto "largo plazo" lo comprenden y lo manejan. Así que sigo queriendo pensar que algo están viendo. O algo tienen guardado que el resto no sabemos, o algún seguro muy seguro tienen para poder tirarse órdagos con la confianza de que nadie importante va a querer vérselos...

O hay otro escenario, claro. El de asumir que el conflicto es inevitable, y que los recursos están descendiendo. Y si el conflicto es inevitable y si los recursos están descendiendo (y son dos sies muy grandes), quizás prefieren una guerra ahora donde pueden dar pelea y conseguir unos acuerdos de paz menos deshonrosos que una guerra mañana donde sean aplastados y tengan que tragar con todo.

09/12/2021, 20:37

Es que ahora mismo se comen un marrón muy gordo si la lían... No pueden ganar.

Y menos por Taiwán que, de momento, tenemos que ir todos a defenderla que nos quedamos sin chips. Y no pueden permitirse perder, que las dictaduras es lo que tienen: como palmes una guerra, pifostio interno al canto que te huelen débil...

Es perfectamente posible que los funcionarios chinos estén educados de cierta manera o tengan que decir ciertas cosas para medrar en el partido que... vamos, que sean agresivos como modus operandi.

Hombre, siempre existe el riesgo de que se hayan creído su propia propaganda, eso sí... Pero prefiero pensar que, de momento, hay gente racional en los puestos de poder de, al menos, las potencias nuclea... Boris Johnson dices? Mierda... XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/12/2021, 20:46

Hombre, siempre existe el riesgo de que se hayan creído su propia propaganda, eso sí... Pero prefiero pensar que, de momento, hay gente racional en los puestos de poder de, al menos, las potencias nuclea... Boris Johnson dices? Mierda... XDDD

Otra cosa. La racionalidad-irracionalidad no es una variable dicotómica para todo. Puedes ser irracional en muchas cosas y racional en otras. 

09/12/2021, 21:30

Es que ahora mismo se comen un marrón muy gordo si la lían... No pueden ganar.

No claro, si el escenario de mucho suponer es que pierdan... Pero pierdan por mucho, o muchísimo menos, que en el futuro que ven venir. No se negocia igual la paz desde una derrota ajustada que desde la aniquilación total y absoluta xD

10/12/2021, 00:43

Turquía dice que la cosa no va con ellos, que si Rusia invade Ucrania que a ellos plim...

10/12/2021, 07:24

¡Qué vergüenza de mundo y dirigentes! 

10/12/2021, 10:16

Biden descarta intervenir militarmente contra Rusia si ataca Ucrania, pero le mandaría más material defensivo, de momento, los ucranianos ya tienen Javelins en el frente. También dicen fuentes de Estado que hay un acuerdo con Alemania para cerrar el Nordstream 2 si Rusia ataca a Ucrania. Tras la conversación, los EEUU levantaron de estrangis sanciones a al menos una compañía que colabora en el Nordstream 2, a varios ciudadanos rusos y a la deuda soberana rusa. CBS dice que el Pentágono cree que los rusos no tienen en posición infraestructura logística para una operación de más de dos semanas contra Ucrania. AP dice que Biden estaría presionando a Ucrania a que cediera algún tipo de autonomía al Donbass.

Pues mucha palabrería y 15 días de intervención pero parece que el que ha ganado la mano de cartas ha sido Putin. 

 

Sobre Lituania la gracia es que tenemos aduanas comunes en toda la UE. Y lo que no se va a hacer es cargarse el CAU (codigo aduanero de la Union) porque a china le molest eun pais de la UE. Asi que china tiene que hacer algunos equlibrios dificiles de aplicar (son faciles de evitar si tienes media neurona activa, y los chinos lo saben) para excluir a Lituania del sistema de comercio con la UE pro no al resto de países. Está curioso por eso. entiendo su cabreo con las declaraciones Lituanas siendo quienes son, pero de ahi a que eso sea efectivo.... Eso sí, pueden dar por culo a las exportaciones lituanas hacia china (que no sé si son relevantes), pero le veo poco futuro a otra cosa

EDIT: Vale, lo he mirado. las exportaciones A china no son relevantes para su mercado exterior. las importaciones DE china si. Peor como tenemos el CAU las medidas chinas son menos relevantes que otras. Veo a los lituanos haciendo transporte triangular a cholón hasta que se calmen las aguas. 

Exportaciones lituanas 2020

Country    Export value 2020 
Russia   3,833,599,461 €
United States   1,256,766,627 €
United Kingdom   1,211,950,789 €
Belarus   1,042,604,862 €
Ukraine   896,390,615 €
Norway   846,287,573 €
Kazakhstan   390,814,910 €
Turkey   339,322,699 €
China   315,773,310 €
Nigeria   231,422,508 €

Importaciones lituanas 2020

Country  Import value 2020   
Russia 2,569,553,293 €  
China 1,178,703,316 €  
Belarus 832,823,260 €  
United Kingdom 767,617,632 €  
Kazakhstan 599,573,008 €  
10/12/2021, 14:23
Editado: 10/12/2021, 14:29

Ya, pero no. China no ha bloqueado las exportaciones Lituania a China sin más, que también, ha amenazado a cualquier empresa con que si compran algo en Lituania, esa empresa, sea de donde sea, no podrá comprar ni vender en China.

Ejemplo hipotético:

Volkswagen le compra tornillos a una fábrica lituana, pues Volkswagen no puede comprar piezas ni materias primas en China ni puede vender coches en China, ni puede acceder a financiación china. Y funciona: al menos una multinacional europea ha cancelado sus contratos con empresas lituanas. Por eso Lituania ha pedido apoyo a la UE, porque funciona...

10/12/2021, 14:28

Teniendo África y Oriente Medio a un tiro de piedra, con mano de obra al menos tan barata como la de China, a ver si alguno se aventura a montar fábricas en algún sitio donde no se estén los gobernantes subiendo a la parra...

No podemos seguir dependiendo económicamente de una dictadura como esa.

10/12/2021, 15:11

Teniendo África y Oriente Medio a un tiro de piedra, con mano de obra al menos tan barata como la de China, a ver si alguno se aventura a montar fábricas en algún sitio

El problema no es que dependamos de ellos por su mano de obra barata (que ya no lo es tanto), sino por el enorme mercado que supone China para los productos de las empresas europeas y (supongo) americanas.

Además de que están ya metidos como grandes accionistas en muchas empresas fuera de sus fronteras y tienen también bastante control sobre los recursos.

En el terreno militar no me meto, pero en el económico me temo que China nos tiene cogidos por donde duele.

10/12/2021, 15:54

Teniendo África y Oriente Medio a un tiro de piedra, con mano de obra al menos tan barata como la de China, a ver si alguno se aventura a montar fábricas en algún sitio donde no se estén los gobernantes subiendo a la parra...

No podemos seguir dependiendo económicamente de una dictadura como esa.

¿Quienes no podemos? Porque diría que a las grandes fortunas la democracia les importa una variable entre una mierda y una mierda y media xD. Ser rico tiende a salir a cuenta en casi cualquier sistema, y la China actual no es una excepción, que lo del comunismo ya tal. Al final la ausencia de derechos laborales y demás prácticas consideradas escandalosas desde el prisma del primer mundo permiten exprimir cada centavo a unas cuantas compañías, muchas de ellas muy "cool" y "woke" y todo lo que tú quieras.

Además de que llevarse las fábricas no es nunca ni rápido, ni barato (de ahí que el lloriqueo corporativo constante pocas veces se manifieste en algo tangible en el corto plazo en cuanto hay maquinaria pesada ya puesta). Otra cosa es dejar de invertir en el medio plazo, pero lo que hay allí, muy a cuenta tiene que salir llevárselo para que al final te decidas.

Es, de nuevo, la diferencia entre el cortoplacismo y los proyectos a medio-largo plazo... A corto plazo, parecía una idea super buena trasladar toda la producción a países externos de cara a rebajar costes y ser más competitivos... A largo plazo, resulta que tener las cadenas de producción lejos y además ubicadas en países que no son de tu cuerda puede tener consecuencias "imprevistas", de esas que "no había forma de saber".

Así que, en todo caso, no. No habría que abrir fábricas en países que nos repitan la misma jugada en el futuro. Habría que abrir fábricas de vuelta en Europa y USA, y recuperar tejido industrial, de paso generando puestos de trabajo... Y asumir que las juntas directivas no pueden comprarse yates cada mes, pero eso último no lo veremos xD.

10/12/2021, 16:06

Yo barrunto que lo de la UE de montarnos nuestro propio plan multimillonario de inversiones en infraestructuras en África "para competir con China" es precisamente para ver si nuestras empresas se deciden a invertir más cerca ya de paso... Llega tarde, veremos como se hace y sigue sin cambiar mucho el panorama, pero algo es algo...

Así que, en todo caso, no. No habría que abrir fábricas en países que nos repitan la misma jugada en el futuro. Habría que abrir fábricas de vuelta en Europa y USA, y recuperar tejido industrial, de paso generando puestos de trabajo... Y asumir que las juntas directivas no pueden comprarse yates cada mes, pero eso último no lo veremos xD.

+1000

Mientras no se sienten los de los Partagás y el güisquito de 50 años y se den cuenta que lo del megayate de 200 metros o el viajecito al espacio o el retrete de platino con incrustaciones de diamantes pues como que no, que mejor abrir la fábrica aquí y asumir el incremento de costes laborales... Chungo...

12/12/2021, 17:23

Ojo que en los EEUU el Supremo se ha ido al carajo con lo de la ley del aborto de Texas y los demócratas suben la apuesta... California dice que va a sacar una ley inspirada en la tejana para que los ciudadanos puedan denunciar a los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas de asalto y de kits de conversión y...

Si el Supremo la tira lío con los demócratas, si el Supremo no la tira lío con los republicanos... Se acaban de suicidar mucho... Y mira que tiraron a una solución que no pareciera partidista buscando un 8-1, pero ni por esas...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2021, 20:12

 California dice que va a sacar una ley inspirada en la tejana para que los ciudadanos puedan denunciar a los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas de asalto y de kits de conversión y...

Bueno, oye... que lo hagan cuando fabriquen/vendan/distribuyan las cosas en su estado. ¿No? Si venden productos ilegales, pues listo, procesados. 

Yo entiendo que buscaron devolver el poder a los estados en las materias que les competen, que realmente según la constitución son casi todas. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2021, 20:16

Por lo que veo es eso, ¿no? Está prohibido producir o distribuir armas de asalto (no se cómo definirán eso) en California y ahora cualquiera podrá denunciar a quien lo haga.

Por lo que se, nadie lo hacía en California, todo lo que venía era del Sur o ilegalmente de otros estados, así que... 

In light of the Supreme Court's decision, Newsom said he directed his staff to draft a bill that would allow private citizens to seek injunctive relief "against anyone who manufactures, distributes, or sells an assault weapon or ghost gun kit or parts in the State of California."

12/12/2021, 20:18

El problema no es la ley per se. El problema es el revanchismo que hay detrás, que evidencia una vez más que por mucho que pretendan aparentar normalidad, hay unas fricciones tremendas entre estados, entre grupos ideológicos, raciales, etc...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2021, 20:28
Editado: 12/12/2021, 20:30

Si claro. Ya ninguno acepta las reglas del juego y las cambian. Desde Biden y los demócratas que querían "Pack the Supreme Court", es decir, nombrar más jueces de su lado, las normas sobre votaciones, el gerrymandering, el voter supression, el que puedan votar sin carnet o que actualmente en ciudades voten los que no son ciudadanos. 

Yo leo a uno que comenta que todos hacen trampas (cheating) pero que todos también pasan por alto las de su bando si les benefician. 

De hecho la ley del aborto, el "Roe vs Wade" al parece, es una decisión judicial, que yo leí que legalizaba el aborto en todo el país, pero que fue política y lo hicieron por política que no tenía sustento "legal" real porque los estados eran los que debían legalizarla o no según la ley. 

Bueno, en definitiva, que siguen su camino de irse a la mierda. el coronavirus y la vacuna han creado una fractura brutal más grande todavía en su sociedad y han acelerado el proceso. Los bandos están más radicalizados que nunca y en breve habrá fractura costas-interior para empezar. 

12/12/2021, 20:57

Ostras, ¿qué se me está pasando por alto? Pensaba que el lobby de armas metía donaciones en las huchas de los dos partidos. No me esperaba una ley así ni de los demócratas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2021, 21:09

Por lo que yo sé el lobby de armas es 100% republicano. Hay demócratas de a pié que están a favor de las armas personales pero son los menos y sólo en ciertos estados. 

13/12/2021, 13:29

Hilo de twitter para añadir a las distopías del siglo XXI. Ahora las donaciones no se dan, se ganan: profesores intentando coger todo el dinero que puedan para sus escuelas.

13/12/2021, 14:57

Al que tuvo esa idea tendrían que hacerle limpiar todo el hielo de la pista. Con la lengua.

 

16/12/2021, 16:49

Rusia está exigiendo abiertamente que la OTAN garantice que no va a incluir ni a Georgia ni a Ucrania "o habrá una respuesta militar", la OTAN dice que eso no es asunto ruso, que es asunto de Ucrania, Georgia y los 30 países de la OTAN... Y que es Rusia la que tiene que cambiar de actitud... Alguien debería recordarle a Stoltenberg que los rusos siguen teniendo unas 3000 armas nucleares... China y Rusia de charla para coordinarse mejor para "detener la agresión occidental"... De momento se van a montar una alternativa al SWIFT para reducir el impacto de las sanciones occidentales en su comercio bilateral... Insisto tendríamos que tirarnos en marcha de lo de Ucrania YA.

Bielorrusia no se moviliza en la frontera ucraniana, los rusos siguen moviendo tropas.

Alemania dice que no abrirán el Nordstream 2 hasta el segundo trimestre del año que viene y que lo cerrarán si Rusia ataca a Ucrania, se les ha disparado la factura eléctrica

La flota rusa del mar del Norte prueba con éxito misiles Zirkon contra objetivos en la costa.

Los EEUU han completado la retirada de sus 2500 efectivos de Irak. Ahora siguen quedando 2500 efectivos en Irak (no han sacado ni a uno), simplemente han cambiado el cartelico de "misión de combate" a "misión de entrenamiento".

El Congreso ha aprobado una enmienda a la Ley de Defensa que "obliga" (la mayoría demócrata la ha aprobado) a Biden (a no ser que la vete, que no parece) a presentar un calendario de retirada de Siria.

Israel sigue con sus ataques a Siria.

16/12/2021, 17:07

Insisto tendríamos que tirarnos en marcha de lo de Ucrania YA.

De nuevo, pienso que seguramente tienes razón y deberíamos... Pero creo también que, seguramente, no vamos a hacerlo xD. Llevamos casi 8 décadas desde el último conflicto armado gordo, y esos misiles están cogiendo polvo. Si nos estamos acercando a (o hemos pasado ya) ese punto de no retorno donde las relaciones diplomáticas están rotas, las posturas son irreconciliables y sin embargo no puedes permitirte ceder, es algo que veremos en los próximos meses, puede que años.

¿Es lógico? No, claro que no es lógico, al menos en el gran esquema de las cosas. Pero la ambición y el orgullo pocas veces lo son y USA ya no es el amo indiscutible del mundo entero, si es que alguna vez lo fue. Y claro, no mola que te destronen. No mola que desde occidente tengamos que ceder en cosas que no nos parecen razonables... Pero, del otro lado, tampoco mola ser un vasallo continuamente, o tener que acatar unas normas que a ti ni te van ni te vienen cuando tienes el poder de no hacerlo.

Al final, hay muchos gallos en un único corral y eso suele acabar de una forma xD. A mi, por mucho que me joda y me preocupe (y me de miedo, claro) me huele a guerra. Puede que no sea, necesariamente, en esta ocasión. Pero empezamos a rozar mucho y en muchas cosas y nadie parece dispuesto a agachar la cabeza y envainársela.

En cuanto a la luz... Pues decían que hoy rompíamos barrera de los 300€. La verdad es que este "escenario coyuntural" se está haciendo larguito xD. Teniendo en cuenta que el invierno empieza en 5 días y ya estamos así... Mucho me temo que no me equivocaba en que va a ser un invierno frío. No me extrañaría vernos en 400 o más allá, visto lo visto...

16/12/2021, 17:13

Y que os parece que ahora se descubre que en Siria existía una unidad llamada Talon Anvil, dedicada a marcar objetivos para bombardear que se cepillaba civiles a paletadas.

Es cosa mía o antes estas cosas tardaban más en salir?

16/12/2021, 17:42

A mi, por mucho que me joda y me preocupe (y me de miedo, claro) me huele a guerra.

La cosa estuvo mucho peor cuando los misiles de Cuba por ejemplo, que se llegó a Defcon-2 y se estuvo literalmente a horas de lanzar un ataque inicial... y al final todo se paró. Yo apuesto por que esta vez será muy parecido. La retórica quizá suba de tono, mucho más incluso de lo que está ahora. Todos gritarán y se darán golpes en el pecho... pero al final pararán. No queda otra.

Hay algo impepinable, y es que al final del día a nadie que esté mínimamente en sus cabales le hace ilusión la idea de suicidarse. Y los que cortan el bacalao saben perfectamente que ir hasta el final entre potencias nucleares no puede acabar en otra cosa que en suicidio. Así que lo dicho, my money is on que lo cortarán otra vez por debajo de la mesa.

16/12/2021, 17:49

Y que os parece que ahora se descubre que en Siria existía una unidad llamada Talon Anvil, dedicada a marcar objetivos para bombardear que se cepillaba civiles a paletadas.

Es cosa mía o antes estas cosas tardaban más en salir?

Que no es nada nuevo... Lo que pasa es que cuando "los otros" dicen que han muerto civiles en ataques aéreos es propaganda, cuando lo decimos nosotros son crímenes contra la humanidad. La realidad es que en cuanto metes aviones y drones en misiones contra zonas con civiles, los civiles llevan boletos, y no pocos, de que les toque la china... Lo autorice un general del Pentágono o un teniente en Irak...

16/12/2021, 17:53

La cosa estuvo mucho peor cuando los misiles de Cuba por ejemplo, que se llegó a Defcon-2 y se estuvo literalmente a horas de lanzar un ataque inicial... y al final todo se paró. Yo apuesto por que esta vez será muy parecido. La retórica quizá suba de tono, mucho más incluso de lo que está ahora. Todos gritarán y se darán golpes en el pecho... pero al final pararán. No queda otra.

Estoy de acuerdo en esto, lo preocupante es que a alguien se le escape un tiro por accidente, pero no creo que llegue a una guerra abierta esta vez.

Lo jodido es el reposicionamiento que se está haciendo. Las señales que llegan son que se vuelven a hacer dos bandos y China y Rusia empiezan a ponerse en el mismo... Y eso, no ya militarmente que también, sino económicamente nos viene regulinchi por aquí... Alguien tiene que empezar a ver que estamos juntando a Rusia y a China y que eso es malo malo malo...

16/12/2021, 17:54

A eso, +1 gordo.

Este hilo ha sido cerrado.