Foro

RGPD: las redes sociales son para mayores de 13 años, me temo que Umbría también

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: RGPD: las redes sociales son para mayores de 13 años, me temo que Umbría también

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/05/2018, 23:52

Buenas.

Para vuestra información: con la entrada en vigor del RGPD se establece que los menores de 13 años sólo podrán participar en redes sociales con el consentimiento expreso y verificado de los que ejerzan su patria potestad (padres o tutores). Como suele pasar en estas movidas la ley suelta eso y luego no especifica como demonios se puede verificar dicha autorización.

Así que de primeras a mí no me queda más remedio que cumplir la ley y los menores de 13 tendrán vedado el acceso. Me parece una putada porque sé que hubo gente que dirigió partidas infantiles en Umbría, aunque entiendo que la ley lo haga porque las redes sociales sin control son un peligro para los menores.

Hablaré con nuestro abogado pero imagino que su respuesta será: no te metas en líos y pasa del tema :(

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/05/2018, 00:00

Pasa del tema pq por cada padre y madre cojonudos hay unos cuantos separados y en guerra que denunciarán... ¡El otro y malvado progenitor le mete en páginas de rol (malvado), violento, seguramente erotico y blablabla!
Y encima el consentimiento tendrias que documentarlo con dnis y libros de familia...

23/05/2018, 00:16

"Estas páginas de...de....de juegos de rol, como les dicen, están llenas de pedófilos...el gobierno debería prohibirlas, son un terreno de caza para los pervertidos."

 

Vieja Indignada en el Informativo

23/05/2018, 01:08

Pedófilos no se, pero pedantes más de uno y más de dos xD

Apoyo la moción, aunque sea dura. De todas maneras, recordando mi propia adolescencia hasta los 14 o los 15 años no me recuerdo yo con cabeza, capacidad intelectual o de escritura como para meterme en un sitio semejante a éste. Aunque luego siempre hay superdotados, claro, y en ésta era tecnológica aprenden antes a usar un teclado que a sumar 2+2.

23/05/2018, 01:25

Sin ir más lejos yo dirigí a un chavalín de 10 años en las SavageCon que se celebraron hace nada. Sí, es cierto que su padre no sólo lo apuntó si no que estaba presente en todo momento durante la partida. El chaval se desenvolvió muy bien para su edad, así que es una pena que haya sitios que le estén vetados.

Por suerte su padre/madre puede hacer un consentimiento expreso y santas pascuas.  

IzVe
 
23/05/2018, 08:24

Estoy de acuerdo con el comentario general. Mejor no meterse en problemas. Es una lástima para los jóvenes roleros que quieran practicar este noble arte por aquí... pero mientras llegan a la edad pueden ir practicando con sus padres :)

23/05/2018, 11:21

En este caso, y habida cuenta de la histeria colectiva que a ratos nos invade, y de las nuevas leyes... creo que también es preferible prevenir que curar. Aunque en principio no debiera haber problema si media consentimiento expreso de los padres, lo cierto es que la burocracia interna sería más compleja de lo que en principio parece, y plantearía otros problemas para los que, sinceramente, la web ni está preparada, ni tiene por qué estarlo.

Con lo que la medida de prohibir el acceso a la web a menores de trece años me parece completamente justificada, razonable y necesaria.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/05/2018, 11:54

 la burocracia interna sería más compleja de lo que en principio parece, 

Se necesitaría, creo yo:
-Libro de Familia (escaneado y subido para Chemo)
-DNIs de padres o tutores y del menor. (idem de idem)
-Documento de autorización y vinculación del chaval a un nick o usuario. 
-Documento que permiten a Chemo tener los datos en los servidores (con los requisitos que la ley exige que les informa que pueden acceder, rectificar etc). 

¿Hiperprotegemos a los chavales? Probablemente. ¿Hay nuevas formas de hacerles daño y peligros? También. 

23/05/2018, 12:17
Editado: 23/05/2018, 12:17

Ya, bueno... pondrán en su perfil que tienen 14, y "arreglado" :P

Hecha la ley, hecha la trampa. Buena idea proteger a los pequeños, pero lo que no pueden hacer es que tengas que estar mandando tu DNI (Y demostrar que eres tú, y no el DNI de tu primo, por no hablar que no es sensato andar 'rulando' tu DNI por ahí...) cada vez que te das de alta en una web.

La idea es buena, pero desde luego que no piensan nada de nada en cómo de difícil es aplicarla en la práctica...

23/05/2018, 12:36

Lo de enviar tu DNI me parece un poco locura, sí.

23/05/2018, 12:40

Ya, bueno... pondrán en su perfil que tienen 14, y "arreglado" :P

Pero eso ya no es problema de la web. Si en la ficha figuran datos falsos, el que pringa es el que los falsifica. La advertencia se le ha dado en las condiciones de ingreso.

Vamos, supongo que sería así...

Yo también veo bien cerrar la puerta. Eso sí, con una sonrisa y diciendo algo como "Ya lo sentimos, pero no podemos hacer otra cosa. Serás muy bienvenido en cuanto cumplas 14". A lo mejor hasta alguno acumula ganas y luego llega y la parte desde bien jovencito. xD

23/05/2018, 16:04

+1 Drawnin. Sólo aclarar que, obviamente, es precisamente por lo indicado por Puck por lo que entiendo que sería imposible tomar cualquier otra decisión.

También, obviamente, no hay (a Dios gracias) una unidad de policía umbriana. Si la gente miente, pues miente. Eso sí, no se puede alentar a ningún tipo de falsedad o, si hubiera un problema (lo que en el fondo veo muy improbable pero, desgraciadamente, nada es imposible) ese "alentamiento" pudiera causar un perjuicio.

23/05/2018, 16:09
Editado: 23/05/2018, 16:11

El problema puede estar con los usuarios que no tienen fecha de nacimiento en el perfil. Esos usuarios no han indicado que son mayores de 13 años. A ver qué dice ese abogado.

23/05/2018, 16:16

Supongo que eso podría solucionarse haciendo que para ingresar fuese obligatorio incluir la fecha de nacimiento. E indicando que la responsabilidad de que esa fecha sea cierta recae sobre el propio interesado en el ingreso, de modo que si alguien decide hacer el tonto con ella la web se lava las manos, como no puede ser de otra manera. Para los que ya están dentro y no tienen fecha, puede pedírseles que la pongan en el momento de aceptar las nuevas condiciones.

Vamos, que a partir de ahora, la fecha de nacimiento dejaría de ser un "dato menor".

23/05/2018, 16:23

Supongo que eso podría solucionarse haciendo que para ingresar fuese obligatorio incluir la fecha de nacimiento. E indicando que la responsabilidad de que esa fecha sea cierta recae sobre el propio interesado en el ingreso, de modo que si alguien decide hacer el tonto con ella la web se lava las manos, como no puede ser de otra manera. Para los que ya están dentro y no tienen fecha, puede pedírseles que la pongan en el momento de aceptar las nuevas condiciones.

Esa solución no es mala. Y probablemente sea la mejor. Aunque entiendo que también bastaría con un aviso indicando que para acceder a la web es necesario tener cumplidos los 13 años, así como que para acceder a las partidas de +18 es necesario tener dicha edad.

Que los usuarios indicaran cliqueando que entienden y aceptan dichas consideraciones, y que tienen 13 años o más, y que sólo entrarán a las partidas de +18 si tienen dicha edad... y punto.

La opción de obligar a poner la edad del usuario no es mala... aunque plantea el problema de los que mienten con su edad para hacer la gracia.

23/05/2018, 16:26

A mi me gusta lo que ha comentado @Geburah de las SavageCon. Estaría guay que sean denegados los perfiles menores de 13 años, pero que en el texto explicativo de por que y/o en las normas de la web se aliente a crear cuentas compartidas entre tutor legal y menor.

Así la cuenta será del tutor legal (esperemos que mayor de edad) y se recomiende que la participación del menor sea sólo en presencia de este tutor legal. A efectos prácticos es lo mismo que denegar las cuentas de menores solo que con un par de textos en los que sugieres una actitud recomendada que si sería licita.

23/05/2018, 16:27

Por eso decía lo de quien decida hacer el tonto con ella, que anda que no hay umbrianos nacidos en 1900 o por ahí... xD

Pero ahora que lo dices, faifolk, es verdad que puede valer con poner en las condiciones que para ingresar se debe aceptar el requisito de ser mayor de 13 años. Al final es lo mismo, si aceptas las condiciones eres responsable de no saltártelas... y si no las has leído, pues allá tú. Igual es más sencillo así.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/05/2018, 16:37

El problema puede estar con los usuarios que no tienen fecha de nacimiento en el perfil. Esos usuarios no han indicado que son mayores de 13 años. A ver qué dice ese abogado.

Pues para eso ya tengo yo la respuesta porque el jueves sucederá 'el gran reseteo'.

TODAS las cuentas verán borrado su fecha de nacimiento y datos personales.

Iba a cargarme el email también pero luego caí en la cuenta que si lo hago alguien que se olvide de la clave no podría recuperarla. Pero por lo que he leído es suficiente con que especifique en el 'contrato de seguridad' que el email sólo se usará con ese fin y ningún otro salvo que los usuarios activen otras notificaciones (por defecto estarán todas desactivadas).

Cuando alguien acceda a Umbría después del 'gran reseteo' tendrá que indicar su edad (obligatoriamente), confirmar su email y marcar si quiere recibir notificaciones (se desactivará todo). Los que tengan carné en activo y quieran recibirlo sus datos de envío (ya no hará falta el DNI porque al final no se usaba). Todo irá acompañado del preceptivo texto legal donde se explica claramente lo que pasa y se solicita la aceptación tácita.

El que no acepte los términos no podrá entrar en Umbría por no tener cumplimentada su ficha y su cuenta quedará 'aparcada' hasta que tome una decisión.

El que no quiera aceptar los términos podrá, como cualquier otro umbriano en cualquier momento, darse de baja de forma instantánea.

Los Espectros Frikis que no tengan nada en su haber (mensajes, partidas, etc) y que en el plazo de tres meses no hayan entrado desaparecerán de Umbría (aprovechamos para limpiar).

Si la gente miente en la edad... pues yo ya he cumplido mi parte. El resto queda en manos de los padres que dejan navegar a sus hijos sin control por donde andan (mi hijo sólo tiene tres años pero yo me encargo de controlar que use Youtube Kids y estoy detrás de él por si de un casual pulsa un link indebido).

23/05/2018, 16:41

Entiendo que con eso, Chemo, está todo completamente solucionado. Y personalmente me parece una buena solución.

23/05/2018, 16:43

el jueves sucederá 'el gran reseteo'.

Qué gordo suena... xD

23/05/2018, 16:47

Debería ir con mayúsculas:

 

El Gran Reseteo

 

chan chan chaaaan

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/05/2018, 16:52

Y hace falta poner...

(es tradición)

rorro
 
23/05/2018, 18:22

Para asegurar la mayoría de edad en España puedes ponerles una pregunta de "Educación para la Ciudadanía" que se empieza a dar en 3º de ESO.

 

XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/05/2018, 18:39

Para asegurar la mayoría de edad en España puedes ponerles una pregunta de "Educación para la Ciudadanía" que se empieza a dar en 3º de ESO.

Y no la aciertan ni los matusalenes de esta web. Esto era como la protección de edad del Leisure Suite Larry, que te preguntaba movidas de política de los años 60 en EEUU XD

Pero sí, me mola el término...

EL GRAN RESETEO

Suena épico.

23/05/2018, 21:10

"En el principio, el gran reseteo fue realizado. Esto enojó a mucha gente y la mayoría lo consideró una mala jugada."

 

23/05/2018, 22:45

"En el principio, el gran reseteo fue realizado. Esto enojó a mucha gente y la mayoría lo consideró una mala jugada."

¿Insinuas que el Big Bang fue un gran reseteo y que el universo no es más que una versión a gigaescala de Umbría dirigida por un Chemiurgo-estelar?

...porque podría ser

Para asegurar la mayoría de edad en España puedes ponerles una pregunta de "Educación para la Ciudadanía" que se empieza a dar en 3º de ESO.

Podría, pero yo tampoco me preocuparía mucho. Umbría tiene demasiadas letras juntas para menores de 13. Sé por experiencia que en agrupaciones modestas ya les provocan alergia.

24/05/2018, 03:10

Podría, pero yo tampoco me preocuparía mucho. Umbría tiene demasiadas letras juntas para menores de 13. Sé por experiencia que en agrupaciones modestas ya les provocan alergia.

Hasta que ven "partida +18" con portadas sugerentes xDDDD 

IzVe
 
24/05/2018, 08:22

Una cosilla que se me ha ocurrido. Cuantos menores de trece años hay en la web actualmente jugando partidas? Esos jugadores quedaran out por ley y no seria justo meterles negativos por desaparicion siendo este el motivo.

24/05/2018, 11:53

EL GRAN RESETEO

Suena épico.

Suena al desencadenante de una buena ambientación postapocalíptica XD

24/05/2018, 12:23

EL GRAN RESETEO

Suena al desencadenante de una buena ambientación postapocalíptica XD

Este tipo de cosas son las que molan de la peña de esta Comunidad. Sólo hacen falta tres palabras dichas de paso para que se empiece a gestar una aventura apoteósica. :D

Este hilo ha sido cerrado.