Foro

Apadrina una partida

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Apadrina una partida

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
24/05/2018, 14:26
Editado: 24/05/2018, 14:28

Se me ha ocurrido, que hay momentos en los que hay un novato (o no tan novato) en la web que decide entrar y directamente lanzarse a dirigir. O alguien que no tiene muy buena fama. Como creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad o una primera directamente si es novato, he pensado que se podría hacer algo del tipo apadrinar una partida.

Se me pasa por la cabeza que masters experimentados en la comunidad y/o en diferentes sistemas puedan ofrecerse para apadrinar una partida de alguien que se lanza a dirigir y puede no tener toda la confianza para que gente se apunte a su partida. En este caso al padrino tendría la responsabilidad de continuar la aventura si el director desaparece o deja de dirigir o pasa lo que sea.

Por supuesto el padrino pondría unas condiciones que debería cumplir el apadrinado. Por ejemplo yo podría aceptar partidas de sistemas que controlo y que además tenga un límite de 4-5 personajes y que en la partida haya una escena donde esten las notas de la planificación de la partida. En caso de que me convenzan podría aceptar; en caso de que no podría decirle al director que si añade esto o completa aquello me podría hacer cargo.

¿Como lo veis? Yo creo que daría un valor añadido a ciertas partidas que puedan ser algo más complejas, largas o que requieran mucha inversión de tiempo para entrar. Daría seguridad de que no vas a tirar unos días haciendo una historia, ficha, ...

24/05/2018, 16:16

Bonita forma de reinventar el pedir partidas.

IzVe
 
24/05/2018, 16:21

No lo veo como eso la verdad. Seria el director de una partida quien pediria el "padrino". Y este no tendria que dirigir ni jugar, salvo que el actual director desapareciera o pasara algo.

Donde ves que haya posibilidad de usarlo para pedir una partida?

24/05/2018, 16:26
Editado: 24/05/2018, 16:26

Muy fácil. Creo partida de algo que me mola con una cuenta de espectro friki, viene alguien con toda su buena fe a echarme una mano. Desaparezco a los dos días pero estoy como jugador con mi cuenta de verdad. Ya tengo partida chachi chuli guay piruli.

¿Una pérdida de tiempo hacer todo eso para conseguir una partida? Puede, pero peores cosas se han visto.

24/05/2018, 16:30

Una iniciativa que me gusta pero como dicen daría pie a que se aprovecharan.

Soy directora novata, tan novata que mi primera partida sigue en preparación y agradecería esa ayuda (cuento con dos VIP que me dan sus consejillos, así que no me puedo quejar)

Llevarlo a cabo sería un riesgo para cualquier jugador/director, puedes ayudar y aconsejar pero no ofrecerte a sustituir al director.

IzVe
 
24/05/2018, 16:37

Como dije, en mi caso; para apdrinar una partida elndirector tendria que poner una escena (solo pars directores claro) en donde estuviera bien detalladita la psrtida que va a jugar. Sines un modulo oficial ya si que se podría hacer mas perrerias claro, pero en principio creo que esta esta contar con el buen hacer de la gente.

24/05/2018, 16:40
Editado: 24/05/2018, 16:42

Pues sonaba a buena idea, principalmente porque yo tengo pensado lanzarme a dirigir algo en cuanto me dé la picada. Para quien no sepa lo que es eso, para cuando me despierte un día y me apetezca empezar en el maravilloso mundo del rol como director. Aunque no se me ocurre nada que rolear, ninguna historia...
Bueno, volviendo al tema antes de irme por las ramas; como bien dicen Morapio y Time Lady, sería una buena manera de conseguir jugar una partida aprovechándote de la buena fe del "padrino". Y si algo aprendí es que hay que respetar al Padrino, si no queremos problemas con la Familia.
Eso sí, recibir ayuda de otros directores siempre está bien; y eso lo apoyo (ayuda pls xD).

24/05/2018, 16:51

A mi no me parece mala idea. De hecho, estoy pensando que si un día dirijo una partida, le propondré una codirección a alguien con experiencia. (Hasta tengo idea de a quién se lo pediría).

Creo que ese sistema, además de mejorar la calidad de las partidas, evitaría tantos abandonos de éstas por desaparición del director.

Yo te animo a que continúes con ella.

(Tampoco veo el impedimento, aunque sé que ahora no se puede, a que hubiera un lugar donde pedir partidas expresamente... no veo el problema)

24/05/2018, 17:59

(cuento con dos VIP que me dan sus consejillos, así que no me puedo quejar)

Esto es una solucion razonable. Mas que eso, me parece abuser del padrino.

Lo de apadrinar... bueh. La intencion es buena pero me parece una forma un tanto retorcida de que te acaben echando el muerto encima. Por supuesto, no te metes a apadrinar algo que no quieres dirigir pero no veo que nada vaya a impeder que el Padrino este a otra cosa y no pueda coger el testigo...

Red.
 
24/05/2018, 18:36

Muy fácil. Creo partida de algo que me mola con una cuenta de espectro friki, viene alguien con toda su buena fe a echarme una mano. Desaparezco a los dos días pero estoy como jugador con mi cuenta de verdad. Ya tengo partida chachi chuli guay piruli.

Una forma de evitar eso es que todos (directores y jugadores) convengan o estén de acuerdo que si el apadrinado desaparece (se da un tiempo limite como una semana o algo así), la partida se borra y listo.  Personalmente pienso que apadrinar una partida es una buena forma de "educar" a nosotros los nuevos que queremos dirigir pero no estamos haciendo un buen trabajo o queremos pero no sabemos como. Es decir, se fomenta el "buen deporte" dentro de Umbria. Yo le doy un +1 a la idea.

24/05/2018, 18:53

Ah, ¿pero apadrinar no se hacía como dice Time Lady? Porque yo he sido VIP de algunas partidas para consejos, dudas y tal, luego viendo que el director se desenvolvía bien o por mi propia pereza dejaba de leer todo lo que no estuviera en la escena VIP. Yo lo de cargar del muerto de otro no lo veo, ¿o es que alguien va a cargar con los míos? Que cada cual aguante su vela, yo puedo dar consejos sobre cómo sujetarla sin quemarse y no muy buenos xD

24/05/2018, 20:59

Estoy bastante de acuerdo con Morapio.

Yo no me presentaría ni loco como posible director suplente de una partida, máxime si es abierta por un Espectro Friki o similar.

No creo que haya muchos directores en Comunidad Umbría dispuestos a hacer eso. Igual si hay alguno, pero yo al menos no lo veo.

24/05/2018, 21:04

Si a mí un recién llegado a la web viniera y me pidiese consejo en plan "Oye, tú que llevas más tiempo por aquí... ¿Cómo haces esto o esto otro en tus partidas?"... yo daría el consejo con todo el gusto del mundo. Incluso no me importaría entrar de VIP o lo que fuera durante un par de días para ver que le sale bien y tal.

Pero, ¿responsabilidad de entrar de suplente? No, no lo veo. Cada director es responsable de sus partidas y sus jugadores. No creo que haya nadie que le vaya a negar consejo o ayuda a alguien nuevo si se la pide, en la medida de sus posibilidades. Pero de ahí a cargar con la irresponsabilidad del otro, va un trecho. No lo veo justo, y sé de varios casos similares que han acabado mal.

25/05/2018, 03:46

A mi me parece buena idea, cuando me he lanzado (hace nada) a dirigir, busqué jugadores que no me quemaran en la hoguera si tras las primeras semanas veía que no sabía llevarla. Obviamente no me gusta demasiado eso de que me digan "haz esto así, o de esta otra forma", creo que es mi responsabilidad con los jugadores sacarla adelante.

Esta iniciativa no es para buscar ayuda dirigiendo, es por si alguien decide lanzarse y teme no ser capaz de manejar esa responsabilidad. Para no dejar en la estacada a los jugadores (varias partidas me hubiera gustado jugarlas y no ha podido ser porque el director desaparece [como todos supongo]).

Tal vez como contramedida, estaría bien pedir que quien pida esta ayuda lleve 1 año en umbría o algo así. Es sabido que si existe manera de hacer trampa habrán quienes las hagan, pero tirar una buena propuesta sin buscar como desarrollarla o si es factible, no lo veo bien tampoco.

25/05/2018, 10:04
Editado: 25/05/2018, 10:05

Me gusta la iniciativa.

 

Me apuntaría como padrino, en los sistemas y ambientaciones que controlo.

 

~~Muy fácil. Creo partida de algo que me mola con una cuenta de espectro friki, viene alguien con toda su buena fe a echarme una mano. Desaparezco a los dos días pero estoy como jugador con mi cuenta de verdad. Ya tengo partida chachi chuli guay piruli.

Si hace eso, lo pongo en conocimiento para ser amonestado y expulsado o las medidas disciplinarias oportunas, le pongo un NEGATIVO como un piano, y lo expulso de la partida. Además, abro post para ponerlo veeeeeeeeeeeeerde y que todos sepan que es un jeta, mentiroso y tramposo.

 

 

No es se director suplente ni codirector. Es apadrinar al director, y si este abandona la partida, le caerán la pertinente tanda de collejas; por un lado por desertor, y por otro, por mentiroso o jeta.

25/05/2018, 10:56

Como se ha dicho, yo creo que esa opción ya existe al entrar como VIP...

El VIP lee y está al tanto de la partida y puede cambiar pareceres con el director si así lo acuerdan. Y no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad para con la partida.

Otra cosa es que ya seas una hermanita de la caridad y si ves que el tipo se larga, decidas tomar tú el relevo, pero vamos, a mi me parece que por entrar a ayudar a alguien, no significa obligatoriamente que tengas tú que continuar. Vamos que yo no pondría un negativo jamás a nadie por estar de VIP ayudando a un director novato y que luego no se sintiera en la obligación de seguir con el proyecto... es un poco absurdo ¿no?

25/05/2018, 11:00

Lo primero Ertywert, es que no podrías saber quién es. Lo segundo es que ser un jeta no está penado por las normas, pero sí lo están las lapidaciones o el mal uso del carisma. Igual tienes más que perder que ganar haciendo eso.

25/05/2018, 11:13
Editado: 25/05/2018, 11:16

Como dije la idea es buena, bajo modificaciones.

Apadrinar una partida es buena idea, en Umbria hay directores brutales, a penas llevo dos años aqui y ya me he pegado como una lapa a muchos de ellos (esto incluye a IV) todo ellos con una gran disposicion a dar consejo y ayudar. Pero JAMAS se deberia, solo es mi opinion, apadrinar una partida bajo la premisa de "y si desaparece tomaria el relevo" seria un error por cosas que ya se han mencionado.

Se pueden buscar coodirectores expertos para que echen una mano si no controlas el sistema del todo pero quieres llevar a cabo tu proyecto, si el coodirector esta por la labor se puede llevar la partida juntos de principio a fin como un equipo o este puede ser los ruedines de seguridad hasta que sea capaz de seguir solo.

La otra opcion es buscar un consejo de sabios que formado por X VIP's que te aconsejen cuando tengas dudas, que te señalen los errores cometidosvon algun consejo de solucion, si te atascas les planteas lo que quieres hacer dandote ellos quiza esa recomendacion en la que encuentres la clave para seguir, etc...(y como no los shipeos xD)

Hay mucha maneras de llevar a cabo la iniciativa de IV. 

 

25/05/2018, 11:15

No es se director suplente ni codirector. Es apadrinar al director, 

Yo he leído claramente en el primer post esto:

En este caso al padrino tendría la responsabilidad de continuar la aventura si el director desaparece o deja de dirigir o pasa lo que sea.

Si eso no es ser director suplente, entonces no sé qué puede serlo. Yo con esa condición, no lo veo...

25/05/2018, 11:53
Editado: 25/05/2018, 12:01

~~Lo primero Ertywert, es que no podrías saber quién es. Lo segundo es que ser un jeta no está penado por las normas, pero sí lo están las lapidaciones o el mal uso del carisma. Igual tienes más que perder que ganar haciendo eso.

 

Lo de saberlo si, porque siendo el padrino, sabrás a quién acoges.

Si, ya he visto la justicia de estos lares, que fui insultado, menospreciado, penado con negativos, y para rematar la faena expulsado un mes.

25/05/2018, 12:05

De todas maneras no entiendo por qué no puede ser una opción a valorar e incluso probar.

Habrá gente a quien le interese y otra a la que no.

25/05/2018, 12:12

Hombre, eso sin duda. El que quiera que pruebe, nadie está diciendo que no se haga. Estamos dando nuestra opinión de por qué nos parece una buena o mala idea.

25/05/2018, 12:26

Quizás incluso estaría bien un hilo (o algo similar) donde la gente con experiencia (que lleve mucho tiempo en Umbría ya haya sido Director) pudiera dar consejos a los novatos.

En el poco tiempo que llevo en Umbría, creo que he aprendido bastante. He tenido la mala fortuna de ser abandonado ya en tres ocasiones (no esta mal para tres meses) por desaparición de los Directores, y otras veces, el ritmo inestable (por llamarlo de algún modo) rompe el flujo de las partidas. 

Me pregunto si la existencia de esta figura (el Padrino) hubiera impedido alguno de los dos supuestos...

25/05/2018, 12:29

Por poder, es perfectamente posible. Ahora bien, reglamentarlo ya no es tan sencillo, hablamos de un "compromiso social". Veo dos opciones:

  1. Un Espectro abre una partida. Pide ayuda. Ahora es cuestion de la que la gente este dispuesto a darle. Llegar al punto de "Y si desapareces, me ocupo yo"... eso es lo que chirria: implica falta de confianza en el otro y que el padrino cargue con la responsabilidad de una partida en estado indeterminado.
  2. Te plantas en un hilo de reclutamiento diciendo "Te apadrinare: te dare consejos, te dire como hacer las cosas y, si desapareces, me quedo con tu partida". Es un ejemplo llevado al extremo, vale, pero me da no se que. El VIP consejero, meterse de VIP en otra partida o simplemente intercambiar MPs funciona mejor, es mas Seguro y no hay riesgo de salir escaldado.

Una solucion intermedia seria abrir una partida-taller de "Masters Noveles" pero me parece pisarle terreno a los tutoriales y tendria el mismo problema: pocos o nadie los mirarian.

IzVe
 
25/05/2018, 12:37

Yo planteé la idea como algo para ver como sería posible implementarlo y ver la opinión de los más veteranos de la web desde luego.

Por poner un ejemplo de cuando yo podría apadrinar una partida y aceptaría ese compromiso social de hacerme cargo en caso de que el máster se pirara si el director cumple los siguiente requisitos:

1. Que sea un sistema que controlo
2. Que en la partida haya una escena con suficiente información para llevar a cabo la partida (a modo de módulo vaya)
3. Que la partida que haya desarrollado el director me guste y le vea potencial para ser algo entretenido.
4. Que el número de jugadores no sea superior a 5.

Si todo eso se cumpliera no tendría problema en que a la hora de reclutar pusiera que yo apadrino esa partida, con lo que eso conlleva. Si es que eso le va a dar más oportunidades para poder elegir entre más jugadores, o si eso va a llamar más la atención a más jugadores. Además podría aconsejarle en base a mi experiencia si es que lo quiere el director vaya.

Quizá la forma de implementarlo en la web sería hacer un hilo del foro con chincheta donde en el primer hilo aparezcan todos los usuarios que apadrinan con sus condiciones y si están disponibles en ese momento.

25/05/2018, 12:40

Lo de la "suplencia en la partida", que parece que es lo que más ampollas levanta, y con razón, no tiene por qué ser un requisito del apadrinamiento.

IzVe
 
25/05/2018, 12:45

Puede ser un plus desde luego... sino podría ir algo como "Con la garantía de [INSERTE NOMBRE DE UMBRIANO]"

25/05/2018, 12:47

Yo lo entiendo mas que como una garantía como alguien que, además de resolver dudas y mejorar, seguro que con mucho, la calidad de una partida, evite que un Director se desplome, dejando colgados a sus jugadores.

25/05/2018, 12:56
Editado: 25/05/2018, 13:01

Bueno. Pues, viendo que hay gente interesada, quizás es tan fácil como crear un hilo donde los directores que quieran apoyar la idea puedan „darse de alta“ (o de baja). Parecido al hilo de las tablas de personaje por sistema, el primer post lista a los directores disponibles agrupados por sistema que controlan y ya veremos si la iniciativa en la práctica funciona de verdad. Que funciona, supongo que Chemo no tendrá pega de poner al hilo la chincheta y quizás Voreno lo añada en su mensaje de bienvenida. Que el tío es un genio.

Los directores podrían decidir si solo quieren aconsejar o estarían dispuestos a comerse el marrón „apadrinarla“ en caso de que el director de la partida decida hacer las maletas y desaparecer. Cosa que debería poder decidir de partida en partida considerando sus propios baremos para ello.

O sea que:

- Se abre un hilo para listar a los directores que apoyen la iniciativa.

- Un director se puede sumar a ella o darse de baja. Y puede añadir que sistemas controla y con los que está dispuesto a ayudar.

- Los directores novatos pueden así contactar a los más expertos por MP y convencerles de su idea.

- Si el director experto es convencido, presentan la idea en común en el hilo del foro, explicando hasta donde llega el apadrinamiento, y todo sigue el rumbo habitual.

Escribo esto para mostrar que es algo perfectamente realizable con los medios actuales. No hace falta ayuda de nadie para llevarla a cabo. Pero supone esfuerzo y trabajo (posiblemente no mucho) para mantener el hilo en funcionamiento.

Y ahora... ¿quien le pone el cascabel al gato? ^^

PD: estaba escribiendo esto desde el movil y, en lo que he tardado en escribirlo, ya se han pasado otros planteando soluciones parecidas. Quizás no sea tan mala idea, oye. ;-)

IzVe
 
25/05/2018, 13:24

A mi no me importa ponerle el cascabel al gato. Eso si, sera esta noche desde casa. Alguna sugerencia para que el nombre del hilo sea claro y conciso?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.