Foro

Sobre la salida de jugadores y la no-búsqueda de sustituto

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Sobre la salida de jugadores y la no-búsqueda de sustituto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/06/2018, 12:43

¡Buenas a todos!

Resulta que recientemente, en una partida en la que me encuentro de jugador, ha sucedido una de esas cosas que pueden pasar en el rol por web: un jugador ha decidido que quiere abandonar la partida. No le culpo de nada, yo mismo decidí salirme de un par de partidas en el pasado porque no me lo estaba pasando bien o me estaba agobiando, y después de todo esto del rol es para pasárselo bien.

El caso es que, como todos sabemos, la salida de un jugador suele desestabilizar la partida. Hay que decidir qué hacer con el personaje, si buscarle un sustituto o sacarlo de la historia (de forma más o menos drástica); si introducir algún personaje más para suplir su ausencia o seguir con los jugadores que quedan... en fin, nunca es sencillo.

Centrándome de nuevo en el caso concreto del que hablaba antes, y ésta es la razón de abrir un hilo para hablar de esto con otros umbrianos, el jugador ha pedido que su personaje sea retirado de la partida. Vamos, que no se le busque un sustituto. Una petición que puedo entender, creo que a pocos jugadores les gusta la idea de que otra persona lleve a su personaje. Hasta ahí todo correcto, pero resulta que el personaje en cuestión es un eje central de la trama de la partida, y con su salida la trama pierde bastante su sentido. Y el personaje no sólo es muy importante para el argumento, sino que también tiene lazos muy fuertes con otros personajes de la partida y da sentido a sus tramas.

He estado reflexionando sobre esta situación, y me gustaría pedir la opinión de otros jugadores. ¿Cual es la mejor forma de resolver/actuar en una situación como esta?

La trama general de la partida queda destrozada con la salida de un personaje tan importante, y también las tramas personales de otros tantos personajes que tenían relación con él. ¿Debería el jugador permitir que el director busque un sustituto para su personaje, sabiendo lo importante que es? ¿Tiene el jugador el derecho a exigir que se retire el personaje completamente de la trama? ¿Debe el director respetar siempre la voluntad del jugador que sale, o tiene el derecho a retener al personaje por su importancia?

¿Qué opináis?

04/06/2018, 13:05

No entiendo esa petición.

Una cosa es que tú decidas no querer jugar la partida por las razones que sean, pero, ante la circunstancias que planteas de la relación entre el personaje y el escenario, me parece una especie de "berrinche" para quemar la partida.

En ese sentido, yo pienso que aunque el personaje es creación del jugador, una vez dentro de la partida todo pasa a pertenecer a un ente conjunto que sirve para pasárselo bien.

Si te vas, te vas y dejas de pertenecer a ese conjunto y por lo tanto, renuncias a jugar y no puedes pedir nada al resto.

Es tan sencillo como eso. Yo, ni como director ni como jugador aceptaría esa petición. ¿Te vas? Pues vale... ahora bien ¿que quieres fastidiar al resto? Pues no.

Pero es que mirad cualquier juego conjunto. Si estáis echando una timba al póker, el hecho de que un tipo se levante de la mesa no implica que la partida tenga que acabar... No sé, me parece una reacción y una petición bastante pésima.

04/06/2018, 13:06

Bueno, yo soy partidario de buscar una solución de consenso. ¿Si retiras el jugador de la partida realmente se va la trama al garete? Porque en la mayoría de casos, es raro que una trama dependa de un solo pj (en mi experiencia, muy raro). La vida se adapta a todo y si un pj abandona la partida (digamos que muere por hacerlo sencillo), los demás podrán seguir de forma más o menos traumática. Como mucho, tendrás que proporcionarles nuevas herramientas, pero no es nada raro ni forzado y tiene toda la lógica del mundo. Al menos para mi.

04/06/2018, 13:13

¿Si ese personaje se hubiera muerto on-rol de forma inesperada (porque a veces pasa), el resto de jugadores se hubieran quedado sin trama y sin jugar? Es simple, si la partida no es de un solo jugador, solo requiere modificaciones y trabajo del narrador que funcione. No veo porque es un trauma.

04/06/2018, 13:14
Editado: 04/06/2018, 13:15

Lo siento mucho pero para mi los que se quedan y el buen funcionamiento de la partida priman por encima de los deseos de un jugador que se marcha.

A demás ese PJ que se queda no es exclusividad de nadie. El jugador puede hacer una copia de la ficha y usarlo en una futura partida. Pero otra copia se queda en la partida y puede ser llevada por un sustituto.

A demás ¿que más le da? Como si quieres matar al PJ entre terribles sufrimientos.

Imagina que es una partida en mesa. Se saca una fotocopia (o se rellena a mano una nueva con los mismos datos) de la ficha de PJ y cada uno pa su casa con la suya.

¿Dónde esta el problema? ¿Por qué la gente que se sale quiere seguir influyendo en algo que no les incumbe? Es un misterio para Iker Jimenez...

04/06/2018, 13:15

He estado reflexionando sobre esta situación, y me gustaría pedir la opinión de otros jugadores. ¿Cual es la mejor forma de resolver/actuar en una situación como esta?

Yo aquí lo tengo bastante claro. El director tiene que asegurar la buena continuidad de la partida, y eso implica que la decisión en última instancia es suya. Por supuesto que conviene contar con la opinión del jugador en cuestión, pero el director es el que conoce mejor la partida y lo que pretende hacer en ella.

De todas formas, hay un paso intermedio, que es el PNJ. No creo que haya ningún problema en decirle al jugador "Entiendo tu postura, pero el PJ es muy importante para la partida, como ya sabes porque has estado jugándola. Así que no se retira, lo llevaré yo como PNJ, pero no se puede retirar porque la partida sufriría y hay otros compañeros jugadores en los que hay que pensar". Yo al menos creo que entendería el argumento si fuese el jugador.

04/06/2018, 13:17

Que conste que no le reprocho nada a este jugador, ya que a pesar de que no he pedido nunca que se retire a mi personaje cuando salgo de una partida (he salido de pocas, realmente) sí que he tenido jugadores que han querido salir de las mías por una razón u otra y me han pedido que no le de el personaje a otra persona. En esos casos nunca he tenido problema porque la trama era más global o recién empezada la partida, así que el personaje se marchó y a otra cosa, pero esta situación es distinta.

Y sí, es difícil pensar que la trama pueda depender de un solo personaje, pero podríamos plantear algo así: el personaje en cuestión es uno de los "cinco héroes de la leyenda" que tienen, qué se yo, una marca de nacimiento que los delata como tales. Además es el hijo de uno de los malos más malosos de la historia, lo que lo liga a la trama por razones personales. Y otro de los personajes mantiene una relación sentimental con él, que se ha ido desarrollando a lo largo de la partida.

Lamentablemente hace años tuve el mal criterio de dirigir una partida así, y mis jugadores se creían inmunes porque claro, eran los héroes de la leyenda xD Pero bueno, es sólo un ejemplo de cómo un jugador puede estar tan estrechamente ligado a la trama que, al desaparecer, todo se tambalea.

04/06/2018, 13:20

Pues lo dicho, PNJ y a correr... xD

04/06/2018, 13:21

Entonces te queda la emocionante tarea de dirigir un que pasa si se muere el héroe predestinado? Que pasa si Luke coge una curva mala con el deslizador y se mata contra una puerta de garaje en Mos Eisley? Pues que algún otro tendrá que coger la antorcha y seguir. La vida sigue.

O lo mismo una partida de como el imperio sigue aplastando la galaxia y nuestros héroes rebeldes salvan lo que pueden. Puede ser épica y muy chula. Ganar o no es circunstancial, lo importante es construir algo guay.

Julia
 
04/06/2018, 13:26

Y sí, es difícil pensar que la trama pueda depender de un solo personaje, pero podríamos plantear algo así: el personaje en cuestión es uno de los "cinco héroes de la leyenda" que tienen, qué se yo, una marca de nacimiento que los delata como tales. Además es el hijo de uno de los malos más malosos de la historia, lo que lo liga a la trama por razones personales. Y otro de los personajes mantiene una relación sentimental con él, que se ha ido desarrollando a lo largo de la partida.

Tan facil como convertirlo en PNJ o que esa marca si muere pase a otra persona que se lo merezca por razones que el director decida.

Su muerte hace que el malo, maloso se plantee la vida y se redima para ayudar al resto de personajes

La muerte de tu amad@ hace que tomes un nuevo enfoque a la vida y que decidas seguir su camino para conseguir que todo sea como el o ella queria.

Como ves, tiene una solución si el Narrador quiere y no tiene por que enfocarse en una sola persona. Como te ha dicho medusa ¿y si muriera Luke? pues seguro que aparece otro heroe que haria las cosas, vale que no seria hijo de Vader, pero podria serlo del Emperador o descender de un antiguo Lord Sith y su destino es salvar la galaxia. 

Esto viene a que no toda la partida tiene que girar entorno a una persona, si es importante pues se habla con el jugador y se le hace entender que su personaje no puede desaparecer asi. Que se sigue emperretando en que no quiere que nadie lo utilice, pues el Narrador tiene la ultima palabra, que le hace caso pues prepara giros de acontecimientos para que otro pj que pueda entrar o un pnj establezca esos lazos con los que quedan, que no le hace caso pues lo pnjotiza y se acabo.

04/06/2018, 13:38

La persona que tome sus decisiones y que, a parte, pida lo que quiera pedir.

 

Como director, tú decidirás si la solicitud es viable, si tiene sentido ... o no.

 

Si quieres marchar, que se largue. Retenerlo no es ... algo que yo vea bien. Lo que también puede ser es que, por el estilo, antecedentes ... o lo que sea, no quiere que nadie más toque lo que antes de marchar, ha creado. Pues si no PNJ, igual ...

Todo depende del DJ. Y si es necesario que el personaje siga ... pues el DJ entenderá lo que necesita para continuar su proyecto.

04/06/2018, 13:41

Opino lo mismo que el Sr. Medusa. Siempre hay alguien que puede recoger el testigo. O el mismo heroe puede pasarse al lado oscuro y ser el malo maloso.

¿Que hubiera pasado si Luke hubiera sucumbido al lado oscuro?

04/06/2018, 13:46

Que tendría mejor estilo.

Sólo digo que cualquier cambio en el guión es la oportunidad de construir una historia más interesante.

Minsc
 
04/06/2018, 13:47

Creo que hay que diferenciar dos tipos de partidas: las partidas que giran en torno a la trama y las que, por más que tengan trama, giran en torno a los personajes, su evolución y las relaciones entre ellos. En las del primer tipo, los personajes pueden ir y venir, mientras que en las de segundo tipo necesitas a ese personaje sí o sí porque has querido concebir la partida en torno a él o ellos, por lo que aunque el jugador se marche, necesitarás a un sustituto o un cambio en la trama que habías concebido inicialmente. Aun así, aclaro: cuando se me va algún jugador, yo busco sustitutos en ambos tipos de partidas, salvo que sienta que ese personaje ya no da más de sí y resulte prescindible para la trama.

Personalmente, creo que la pregunta que se tiene que hacer el máster es: ¿merece la pena que le busque un sustituto para X personaje? Mirando en mi propia experiencia, busqué tres sustitutos para una partida slasher cuando la partida no llevaba ni un mes empezada. ¿El resultado? Encontré tres jugadores muy superiores a los iniciales. Sin embargo, como en ese tipo de partida cada personaje era prescindible, cuando la trama avanzó, decidí no buscar sustitutos para otros dos personajes que se estaban ausentando de la web. En otras dos partidas, una ambientada en Marte y otra en el universo Marvel, tuve que buscar sustitutos por el tema que todos sabemos de los espectros frikis, usuarios que se borran de la web y un par de ellos muy agobiados por la universidad. Las partidas giraban en torno a cómo estos personajes avanzaban en la trama, por lo que era necesaria la sustitución.

No obstante, tengo que decir que si un jugador se fuera de una de mis partidas y me pidiera que no le diese a nadie su personaje, pensaría acerca de quién es el jugador, cómo de especial y único ha sido su paso por la partida, y qué podría aportar un sustituto. Ya me ha pasado dos veces y hay sustitutos que se cargan toda la esencia del personaje original, haciendo que te preguntes si no hubiera sido mejor dejarlos sin un jugador asignado. En Umbría hay jugadores realmente buenos que le ponen mucha alma a sus personajes desde el primer post. Si sabes que el sustituto no va a poder como mínimo igualalar al jugador original, mi consejo es que ese personaje sea dado de lado y, como mucho, PNJotizado.

04/06/2018, 13:52

Está claro que el pj abandonado, según la trama, puede servir a muchos intereses para crear drama: desde morir defendiendo al resto y traumando a sus amigos, hasta unirse al enemigo de turno o, simplemente, seguir ayudando con un sustituto o desde la mano del Director.

Hay tantas posibilidades como se imaginen. No creo que esa sea la cuestión "principal" de este asunto o lo que lo hace problemático. Yo creo que el "problema" o el "conflicto" es porque esa persona que se va no quiere que se use algo que ha sido su "creación" y su vehículo dentro de la partida. Vamos, porque esa persona cree que el personaje es suyo y su voluntad debe ser obedecida una vez se desvincula de la partida.

Vamos, al menos es donde yo veo el problema, porque lo demás... hay tantas soluciones como imaginemos, cuál sea el estado de la partida y cuál sea la implicación del pj en la trama.

 

04/06/2018, 14:14

Es de ser un poco perro del hortelano, de no comer ni dejar comer. Te has ido de la partida, te han dado facilidades para irte, que más te dará?. Tu estilo de escritura es tan exclusivo como para que nadie más lo pueda ver? No quieres dejar huella de que eres de los que se largan de las partidas y confías que el máster no te lo pondrá en el carisma?. A mi entender una vez que alguien se marcha de una partida pierde "sus derechos". Si se puede atender a sus peticiones sin desvirtuar la historia para los que se quedan, que son los que importan, se hace, pero sin obligaciones para el máster. Puestos a hablar de obligaciones el que se marcha es el primero que incumple su compromiso con la partida y lo hace, y no se cae el mundo, ni desciende a los infiernos, así que si alguien usa su personaje, muere fulminado por un rayo o pasa a ser PNJ no se muere nadie.

En definitiva, a las buenas y con buena fe lo que buenamente se pueda, a las malas y con exigencias.... mal vamos.

04/06/2018, 14:17

Yo no tengo experiencia dirigiendo partidas en Umbría, pero si no entiendo mal, el jugador no puede borrar al personaje, solo lo puede hacer el máster, así que como mucho un jugador puede solicitar (incluso aunque parezca que está exigiendo) la buena voluntad del máster, y el máster puede mandarlo a la mier... si quiere. Así que en este caso, si el personaje es tan importante para la trama blabla (o aunque no lo sea), el máster puede matarlo, dárselo a otro jugador, PNJizarlo, o lo que se le cante la voluntad; y el jugador que lo creó no tiene vela en ese entierro.

 

04/06/2018, 14:19

No creo que esa sea la cuestión "principal" de este asunto o lo que lo hace problemático. Yo creo que el "problema" o el "conflicto" es porque esa persona que se va no quiere que se use algo que ha sido su "creación" y su vehículo dentro de la partida. Vamos, porque esa persona cree que el personaje es suyo y su voluntad debe ser obedecida una vez se desvincula de la partida.

Este es justo el tema por el que me decidí a abrir este hilo. Admito que me sorprende que casi todo el mundo coincida en que antes que la petición del jugador original del personaje se tiene que pensar en la partida; y me sorprende porque, aunque comparto esta opinión y es lo que creo que se debería hacer, en muchas de las partidas en las que he estado, cuando un jugador ha decidido marcharse, casi siempre ha puesto un post pidiendo la retirada del personaje. Como me lo he encontrado en digamos el 90% de las veces que he visto jugadores marcharse, pensé que era bastante más generalizado y que muchos opinarían que este deseo del jugador original, y por lo tanto creador del personaje, debe respetarse.

Yo no soy muy fan de buscar sustitutos. Me he visto obligado a hacerlo en varias ocasiones, y sólo en dos me ha salido bien y he conseguido jugadores incluso mejores, a mi criterio, que los iniciales. Pero sí que he visto muchas veces en que el nuevo jugador varía tanto el personaje que ya no parece el mismo, y entiendo que eso es lo que el jugador que se marcha quiere evitar pidiendo que no se busque sustituto.

Supongo que la solución ideal es la que muchos sugerís, que el director use al personaje como PNJ. Pero si el director prefiriera no llevarlo como PNJ, sino buscar un sustituto, ¿tendría el derecho a hacerlo, pese a la petición del jugador original?

04/06/2018, 14:36

y si el jugador dice que el personaje es suyo y que tampoco quiere que se lleve como PNJ? Sus "derechos intelectuales" sobre el mismo son tan buenos tanto para impedir que lo lleven otros jugadores como para que los lleve el máster.

Yo lo tengo claro, siempre que se pueda atender a la voluntad del jugador sin perjudicar a los jugadores que se quedan se hace.

Aunque creo que después de este hilo en mis próximos reclutamientos habrá un disclaimer diciendo que para entrar a la partida se acepta que en caso de marcha se da potestad al máster de buscar sustitutos.

04/06/2018, 14:46

Tampoco es un tema de derecho. No me veo yendo a juicio por esto. Para mi es un tema de cordialidad. No necesito ningun pj para llevar a cabo la partida. Si el jugador no quiere que se juegue más con su pj por sus neuras internas o porque, simplemente, no le apetece, pues vale. A mi no me cuesta nada seguir la partida entrando otro jugador. Lo consideraré un ejercicio creativo y ya.

04/06/2018, 15:03
Editado: 04/06/2018, 15:06

Pues yo no pienso lo mismo.

Obviamente son opiniones, pero si el master, de buena fe, permite que el jugador (que no el PJ) se vaya por las buenas, pedirle que el PJ también desaparezca no solo me parece un berrinche sino una falta de respeto, tanto al master como al resto de los jugadores.

Que se puede resolver de otra manera? No tengo dudas. Pero creo que antes que nada hay que considerar la primera ley del rol. "El Master siempre tiene razón". Si el cree que necesita que el PJ siga, el PJ sigue, sin importar lo que prefiera alguien que ya no es parte de la partida.

Incluso, en caso de insistir en que es su "derecho" (o directamente borrar el PJ para que nadie lo pueda usar después) lo veo un causal de negativo. Después de todo, irse avisando al Master (sin desaparecer) es algo totalmente razonable (y entiendo que no correspondería negativo por eso), pero impedir (o tratar de impedir) que el resto de los jugadores (y master) puedan seguir jugando (por lo menos en la forma prevista), para mi, entra dentro de lo que yo creo amerita ponerle un negativo al jugador. Obviamente aclarando que el mismo corresponde a que no solo abandonó la partida, sino que intentó que, pese a que era consciente de ello, nadie pudiera seguir jugando.

04/06/2018, 15:18
Editado: 04/06/2018, 15:19

Yo entiendo lo mismo que han puesto por ahí arriba.

Cuando alguien manda el personaje para una partida, el pj pasa a ser de la partida automáticamente, por mucho que lo haya creado un usuario. Y como el que dirige, hace y deshace es el master, creo que quien debería tener la última palabra sobre ese personaje es él.

Que no quieres seguir jugando, pues bien, no hay ningún problema, pero yo como soy la que me tengo que preocupar de que todo continúe y de que mis jugadores se diviertan, haré con el pj lo que me dé la gana.

04/06/2018, 17:29

Hace poco tuve la desdicha de compartir partida con gente que piensa igual.

Simplemente no hagas caso, busca sustituto y ya. Si no quiere que le roleen el pj, que se quede en la partida.

04/06/2018, 19:05

He tenido situaciones de gente que se va y verme en la "necesidad" de resolver que hacer con sus personajes. Al margen de si este es un pilar de la historia o solo uno más (es un debate que no me interesa demasiado) en ocasiones andar quitando o poniendo personajes afecta a la coherencia interna de la historia, hay diversos motivos para ello, seguro que todos pueden pensar en al menos una situación así.

Tecnicamente hablando, un personaje es "propiedad" del jugador del mismo, ha creado su apariencia, comportamiento y personalidad, a todos los efectos es una creación artística y estaría amparada por los derechos de autor, da igual que tenga sentido o no montar una denuncia (no creo que nadie hiciera algo así) y dudo que esa sea la piedra fundamental del debate. Si no de hasta que punto un jugador puede retener algún derecho a lo que alguien haga en una partida con lo que deja atrás de su personaje. Una partida de rol es una obra compartida y la autoría de la misma es igualmente compartida. es posible que el director y el resto de jugadores hayan puesto de su parte para que ese personaje ahora sea lo que es, y forma parte de lo que son. Insisto que no me remito ya a nada legal, en temas legales de autoría compartida creo que podría ser plausible que esa obra no pueda seguir adelante sin todos los autores de acuerdo, pero creo que coincidimos en que eso sería poco aplicable a una partida de rol.

En una de mis partidas aproveché a un personaje saliente para que otro jugador entrase y su papel encarnando al personaje previo fue magnifica, doto al personaje de un tono y profundidad nuevos y que nadie podría haber confundido con el anterior. Sencillamente con los mismos elementos había creado un personaje nuevo. ¿Hasta que punto era relevante el nombre del personaje y una ilustración de referencia en este caso? El personaje no era su personaje, puedo asegurarlo, si esa persona hubiera dicho que nadie usara su personaje yo podría haber asegurado que no había sucedido, lo que allí había era otra cosa.

A título personal, a día de hoy, siempre que alguien dice algo así yo suelo responder que de acuerdo, porque, la verdad, no siento ninguna dependencia de los personajes de nadie, y no soy quien para juzgar sus motivos o ligaduras con esos personajes, pero tambien entiendo que una partida no supone nada para mis personajes, y que si me marcho lo que yo dejo detrás no es más que un armazón que aunque maneje otra persona desde luego no va a ser el mismo personaje y para mi carece de importancia. Si me voy de una partida no me va a molestar como o con que jueguen, ya dejó de ser asunto mio.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
04/06/2018, 19:37

   Saludos.

   Por lo que comentas, en mi caso, pasaría el personaje a personaje no jugador llevado por el director del juego mientras poco a poco, cierra sus tramas y lo saca de la partida. Si es un héroe predestinado, oiga, que el oráculo se equivocó y no era este sino este otro. Y así casi todos contentos.

   Txibi.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2018, 19:46

Blablabla y mimimi, dale una patada al jugador, quédate con el pj y listo. 

Minsc
 
04/06/2018, 20:16

Yo no soy muy fan de buscar sustitutos. Me he visto obligado a hacerlo en varias ocasiones, y sólo en dos me ha salido bien y he conseguido jugadores incluso mejores, a mi criterio, que los iniciales. Pero sí que he visto muchas veces en que el nuevo jugador varía tanto el personaje que ya no parece el mismo, y entiendo que eso es lo que el jugador que se marcha quiere evitar pidiendo que no se busque sustituto.

Supongo que algunas veces puede ser porque consideran que el personaje es de su propiedad y no quieren que nadie lo utilice, pero la que has mencionado es otra causa. Imagínate que te has currado a un buen personaje, haces buenos posts, permaneces en una partida durante X meses y tienes que dejar la partida por cualquier motivo. Y entonces el máster le da tu personaje a un jugador que apenas escribe posts de tres líneas, que cada diez palabras que escribe una de ellas tiene faltas de ortografía y que, para colmo, desvirtúa por completo lo que habías hecho con el personaje. Pues estas cosas deben molestar un huevo.

En estos casos, el máster lo que tiene que valorar es si le conviene hacer caso a la petición del ex-jugador o seguir contando con ese personaje como PJ. Cada caso, por sus circunstancias y jugadores, es muy distinto.

04/06/2018, 21:02

Se han tocado muchos palos y creo que la mejor forma de abordarlos todos es responder a las preguntas originales.

Cita:

¿Debería el jugador permitir que el director busque un sustituto para su personaje, sabiendo lo importante que es?

Desde mi punto de vista moralmente si (si tal cosa como la moralidad del rolero existe). Si has de abandonar creo que lo respetuoso es dar todas las facilidades a los que se quedan para que continúen la aventura de la forma me nos atropellada posible. Si los que se quedan consideran que la forma menos atropellada (o que lo mejor para la partida vaya) es un sustituto pues ea.

Cita:

¿Tiene el jugador el derecho a exigir que se retire el personaje completamente de la trama?

¿Derecho? ¿Que derecho? ¿Moral? Bueno pues como ya señalé el derecho moral no lo tiene. Ahora ¿el derecho desde un punto de vista legal?

Pues seguro que todos tenemos reciente la actualización de la ley de protección de datos y estaremos con la mosca detrás de la oreja. En otros debates hemos tocado este tema para ver a quién pertenecen los derechos de una partida. Yo soy defensor de que los derechos deberían ir al director de juego, por simplicidad mas que nada, pero la cosa es más bien como ha señalado @Sudden Death Assassin. Desde mi punto de vista un jugador podría reclamar el derecho intelectual de su creación (el personaje) y probablemente podría paralizar que se continuase con su obra. Como también señala el mismo usuario esto lo veo difícil, remoto y absurdo. Pero quizá con la ley en la mano y mucho tiempo libre... ¿?

Una cosa si que podría pasar y sería ver como tiene al final configurada esa parte de los datos la web. Muchos portales en internet han evolucionado su política de privacidad de forma tal que siempre que tu creas cualquier tipo de contenido en dicho portal cedes los derechos. Esto lo hacen con la intención de cubrirse la espalda, si el futuro ocurre una cosa de estas como tu cediste los derechos pues la web tampoco tiene por que perder el culo para hacerlos desaparecer de su servidor, por que también son suyos.
Ahora sino es así, como creo que es el caso de umbría y ese usuario reclamase sus datos para llevárselos es posible que los capataces tuviesen que proceder a borrar todos sus posts y eso quizá incluiría los posts de ese usuario como el personaje.

Aunque todo esto es muy problemas del primer mundo lo cierto es que creo que si se intenta ser muy tiquismiquis con esto el resultado final será que aunque el jugador no tiene derecho moral a pedir que el personaje desaparezca si que tiene derecho legal a pedir que ese personaje, como parte de us propiedad intelectual, desaparezca... la verdad es que es todo muy troll.

Cita:

¿Debe el director respetar siempre la voluntad del jugador que sale, o tiene el derecho a retener al personaje por su importancia?

Respondido antes. No creo que el director tenga el derecho legal de retener el personaje pero si el derecho moral de hacerlo.

Cita:

¿Cual es la mejor forma de resolver/actuar en una situación como esta?

Independientemente de que el jugador pida que se retire al personaje o no, creo que la mejor forma de gestionar una ausencia es SIEMPRE la PNJtización. Creo que es una buena labor como director de juego ser capaz de gestionar una partida con sus altibajos y muchas veces los altibajos implican ausencias de jugadores.

No creo que sea una buena practica ligar definida e indisolublemente una trama a un personaje (sea o no jugador). Creo que siempre existe una forma de contar la historia de forma tal que se pueda entender la ausencia de un personaje, desaparición, muerte, etc. Cualquier tipo de inflexión con un poco de imaginación es posible. Tampoco es que hagamos obras maestras y si no se nos ocurre una forma elegante de arreglar el entuerto tirar de cliché y pastiche puede ser una solución perfectamente válida. Cualquier persona que diga que es imposible salvar una trama, por muy compleja y enraizada que me la pinte, creo que estaría exagerando y dejándose llevar por sus propios intereses por la trama y no por un juicio objetivo.

Llegados a este punto si un jugador pide que retiren su personaje, al margen de que me parezca una soberana soplapollez, creo que lo mejor para todos, para evitar entuertos, para tener la fiesta en paz, etc... es no darle de comer al troll y hacer lo que mejor le viene a la trama que es meter un punto de inflexión y cortarle la cabeza a Ned Stark.

¿Os imagináis que eso fue lo que le pasó a George RR Martin? ¿un jugador farruco que abandonó el personaje de Ned? Sería muy grande.

04/06/2018, 21:53

Minsc, lo siento pero no veo la lógica de tu argumento por ningún lado:

Imagínate que te has currado a un buen personaje, haces buenos posts, permaneces en una partida durante X meses y tienes que dejar la partida por cualquier motivo. Y entonces el máster le da tu personaje a un jugador que apenas escribe posts de tres líneas, que cada diez palabras que escribe una de ellas tiene faltas de ortografía y que, para colmo, desvirtúa por completo lo que habías hecho con el personaje. Pues estas cosas deben molestar un huevo.

¿Molestar?

Si me voy de una partida, dejo de leer esa partida y, por tanto, ¿qué me puede importar a mi lo que pase en esa partida o cómo hayan resuelto lo que fue de mi pj? Si le dieron el pj a alguien que escribía estupendamente como si era un torpe no me voy a enterar. Ya no tengo acceso a la partida y no puedo seguirla (sino habría seguido jugando).

En el momento en el que uno abandona la "mesa", se marcha y punto. Otra cosa sería que se fuera de manera temporal por cuestiones de causa mayor, pero no veo que sea este el caso.

 

Por otro lado, el tema de las "propiedades" me parece de chiste. Vale. Tú inventas una historia para un pj ¿y? Luego lo que se juega y desarrolla es una historia conjunta. Ese pj no hace nada por si sólo si no es con la interacción de DJ y resto de jugadores. De no ser así estaríamos hablando de una obra literaria y no es el caso.

No. El jugador no tiene la propiedad sobre lo que "deja" en la partida. ¿De su concepto incial? Puede que si, pero no del uso que se le de dentro de un juego... mucho menos cuando ni siquiera se consigue lucro con ello sino satisfacción personal.

En serio. No hay causa legal por ningún lado ni derechos adquiridos de ningún tipo en cuanto a que es una aceptación de una serie de condiciones del propio juego ^^.

Como bien se ha dicho, retirar un pj puede ser una cuestión de cortesía y una cuestión de que no te altere la historia. Si no altera la historia (porque la partida está en sus primeros pasos) pues quitas el pj y adios.

Minsc
 
04/06/2018, 22:49

Armodan, muchas veces los jugadores sienten a un personaje como algo suyo propio y no como un mero recurso que entregas al máster, que es el que hace y deshace, para construir una historia juntos. Por lo que he podido comprobar, los jugadores a los que no les gusta ceder sus personajes le ponen mucho alma y cariño a sus personajes, por lo que no les gusta que otros los utilicen. Tú y yo podemos entrar en una partida, crear un personaje, salirnos de la partida y nos dará igual lo que pase con el personaje o si alguien lo utiliza. No todo el mundo piensa igual.

En los meses que llevo en Umbría, he abandonado una única partida, después de hacer dos posts. Vi que la partida no era lo que se me había vendido: el enfoque dejaba mucho que desear, la narrativa de los posts era pobre, el ritmo era superior al que se exigía y el máster ni siquiera respetaba las normas de dejar los fines de semana libres, a pesar de haberlo indicado. Decidí salir de la partida y el máster me ofreció un pase VIP para que viera cómo se las apañaba mi sustituto con mi personaje. Y como harías tú, rechacé el pase VIP porque la partida no me interesaba desde el momento en que decidí salirme. Pero no todos los usuarios hacen lo que haríamos nosotros. Hay gente a la que le molesta que otros utilicen a su personaje porque se han implicado mucho con él, a veces a un nivel emocional bastante grande.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.