Foro

Sobre la salida de jugadores y la no-búsqueda de sustituto

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Sobre la salida de jugadores y la no-búsqueda de sustituto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/06/2018, 23:46

Cita:

Decidí salir de la partida y el máster me ofreció un pase VIP para que viera cómo se las apañaba mi sustituto con mi personaje. Y como harías tú, rechacé el pase VIP porque la partida no me interesaba desde el momento en que decidí salirme. Pero no todos los usuarios hacen lo que haríamos nosotros. Hay gente a la que le molesta que otros utilicen a su personaje porque se han implicado mucho con él, a veces a un nivel emocional bastante grande

.

Si tanto amas a ese PJ no pidas un VIP. :

1- Porque para eso la juegas
2- Porque es de masoca ver como otro lo usa si tanto de disgusta.

05/06/2018, 10:38

Mi primer instinto también sería penejotizar al personaje.

Si de ahí surge una muerte rápida o la recolocación del pj en un segundo plano, es algo que tendría que valorar según cada historia, ya  que no creo que todas las tramas van a permitir las mismas soluciones sin que el argumento se resienta.

En el ejemplo que propones, en el que tanto de la historia gira en torno a él... siempre tienes la opción de reescribir parte de la historia hacia el futuro y que el Pj se transforme en un fantasma o en otro tipo de cosa que no lo haga desaparecer, pero que suponga un cambio lo bastante drástico como para que el jugador no sienta que es el mismo Pj. Algo intermedio que les permita seguir avanzando.

Sacarlo completamente de la historia del día a la mañana me parecería una falta de respeto al esfuerzo y dedicación del resto de jugadores.

05/06/2018, 11:28

Armodan, muchas veces los jugadores sienten a un personaje como algo suyo propio y no como un mero recurso que entregas al máster, que es el que hace y deshace, para construir una historia juntos. Por lo que he podido comprobar, los jugadores a los que no les gusta ceder sus personajes le ponen mucho alma y cariño a sus personajes, por lo que no les gusta que otros los utilicen. 

Es normal que lo sientas como tuyo porque le das "vida" al personaje pero eso si, dentro del entorno de juego que forma el resto. Pero de ahí a ponerse "farruco" y "prohibitivo"... pues hay un paso. Sigo pensando que si no le puedes dedicar tanto tiempo a algo "taaaan importante" para ti, es que al final no es tan "importante"... (como ha dicho Geburah).

De todas formas a mi lo de buscar sustituto nunca me ha gustado. Prefiero retirar el personaje (adaptando esta retirada a la historia) y que entre alguien nuevo, si es que la historia lo permite y necesitas más jugadores. Si la trama ya está demasiado avanzada pues nada, mala suerte y a centrarse en lo que queda.

Como dice Medusa te lo puedes tomar como un nuevo reto creativo ^^.

05/06/2018, 11:45

Obviamente no es una cuestión de derecho. Por como está construida Umbria (y con bastante criterio), el control directo de la partida es del master, así que de derecho nada. Otra cosa es que tu te vayas de la partida por el motivo que sea y pidas que no se siga jugando con tu personaje.

¿El master puede hacer lo que le venga en gana? Claro que si. Todo el poder es suyo, pero estaría bien hacer las cosas por consenso, especialmente en temas en los que no cuesta nada. Yo normalmente retiro los pjs de los jugadores que se van. A veces tras una breve pnjotizacion. No creo que haya ninguna historia que necesite ciertos pjs para funcionar, todas se pueden convertir en relatos interesantes cambiando el foco de los personajes principales.

En fin, que si bien exigir es muy feo, no cuesta nada ser cordial (en ambas posiciones). 

05/06/2018, 11:54
Editado: 05/06/2018, 12:03

Por como está construida Umbria (y con bastante criterio), el control directo de la partida es del master, así que de derecho nada.

Hombre, yo no creo que eso sea una característica de Umbría, si no del rol en general. En mesa, haría lo mismo...

¿El master puede hacer lo que le venga en gana? Claro que si. Todo el poder es suyo, pero estaría bien hacer las cosas por consenso, especialmente en temas en los que no cuesta nada

No es un tema de "hacer lo que viene en gana". Es un tema de que hay todavía una partida, otros jugadores, y merecen que el director se asegure de que todo va lo mejor posible antes y después de la baja. Ya que es él quien más esfuerzo pone en la creación de la partida, qué menos que darle la potestad de decidir. Eso de que no cuesta nada dependerá del caso, pero el que mejor lo sabe es el que lleva la partida, porque sólo él sabe cómo la ha planteado y el peso que el personaje en cuestión tiene o puede tener.

Aunque estoy de acuerdo en que toda partida se puede reconducir y que un buen máster debe tener cintura para lidiar con esas cosas de la mejor manera posible. Para mí la mejor solución es el PNJteo mientras la partida se va readaptando a la nueva situación, y luego ya seguir adelante sin ataduras.

05/06/2018, 13:36

+1 a Drawnin. Coincido con el plenamente.

05/06/2018, 15:36

Yo suelo aclarar a los jugadores que sus personajes son de la partida, si ellos se van pierden potestad sobre los mismos y yo estoy en pleno derecho de buscar un sustituto, PNJotizarlo, o hacer lo que sea necesario para no atrofiar la trama del resto de los jugadores.

05/06/2018, 18:39

Solo un detalle, la propiedad intelectual de cualquier creación no tiene nada que ver con que haya lucro ¿eh?
Que insisto, no creo que nadie honestamente vaya a reclamar propiedad intelectual en un personaje de una partida de rol, que no tiene ni pies ni cabeza, pero que una cosa no quita la otra.

Yo nunca he visto nada claro eso de "el master tiene autoridad total" porque creo que el master tiene la autoridad que la mesa le otorga y yo autoridad total no le voy a dar a nadie nunca, pero si es cierto que en umbria y el rol por foro, por sus caracteristicas, el master tiene el componente añadido de moderador y administrador, que su esfuerzo y dedicación a una partida son muy superiores normalmente al de los jugadores y que como parte de esas tareas extras se aceptan ciertas potestades adicionales de manera tácita, pero el hecho de entrar en la partida de alguien no creo que deba implicar "hará con todo lo que le da la gana porque para eso es su partida".

05/06/2018, 19:10

Discrepo plenamente, una cosa es lo que el máster pueda hacer on rol y en la historia, que ahí estoy en desacuerdo con la manipulación injustificada de las situaciones que se puedan presentar. On rol el máster no puede hacer lo que se le venga en gana. Hay excepciones como pueden ser un recurso de la trama pero esto no tiene que afectar al grupo. Por mi parte nunca lo hago, yo trato de adaptarme a la situación. Nunca le negué algo a algún jugador solamente porque afectaba mi trama, esa opción de juego no es para mí.
 Sin embargo en todo lo que sea carácter "Administrativo" ahí es otra historia, si el jugador decide irse, no hay problema está en su derecho ahora el personaje ya está en una trama, sigue una historia y está vinculado al resto de los personajes. Me parece un despropósito hacerlo desaparecer o matarlo solo por que el jugador quiere que su PJ se vaya con él. Nadie te dice que no podes irte de una partida por el motivo que fuera (problemas personales, falta de tiempo o simplemente porque no te gusto la partida) Ahora el PJ se queda a disposición del máster para que haga con él lo que crea correspondiente con el fin de optimizar la partida, así por lo menos lo hago yo y me funciona.

05/06/2018, 19:11
Editado: 05/06/2018, 19:28

Blablabla y mimimi, dale una patada al jugador, quédate con el pj y listo. 

Y haré lo que me salga de las narices. Y puede que le clave un negativo. 

IzVe
 
07/06/2018, 11:24

A mi me acaba de pasar esto mismo. Ya le he comentado al jugador pidiéndome además que no lo convierta en  PNJ. Lo cierto es que como para la trama general no es importante (aunque tenía una subtrama muy interesante la verdad) voy a respetar su decisión de no buscarle sustituto, aunque ya le he avisado que si lo haré PNJ hasta que le busque una salida apropiada (están en mitad de un combate, así que es probable que muera o al terminar decida pirarse).

Personalmente opino que si la salida de ese personaje del grupo lo puede desestabilizar por la trama, el master debe negarse a cumplir esa petición. Al final ha de mirar por su partida y por los jugadores que se quedan.

11/06/2018, 23:02

Buenas,

Si nos ceñimos a la legalidad vigente y siendo un personaje una creación artística creo que no sería posible quedarse con un personaje si el jugador decide que no quiere que otra persona lo utilice. Quizá hay muchos entresijos porque los personajes están inspirados en otros y blablablabla? Si, pero lo mas lógico además, siendo un personaje que nunca va a volver a ser igual porque el nuevo jugador no lo va a llevar igual me parece absurdo mantenerlo porque sí. Una partida de rol tiene un componente más lúdico que narrativo y hay que primar la gestión de la partida y la diversión de los jugadores a la historia y la trama. 

Ahora bien, la pregunta en caso de historia avanzada y demás, ¿Is this a drama? 

Pues no señores. La vida es así, la gente se va de las partidas y los personajes no son indispensables por muy implicados que estén. Es como la vida misma cuando un amigo decide cambiarse de grupo de amigos y deja a todo el mundo colgado. Pues mala suerte, la vida es así. Otros vendrán y la vida seguirá rodando. Hay mil opciones para sustituir a un personaje e implicarlo rápidamente con el grupo. 

Te sacas un pnj que sea primo de alguien, o amigo de la infancia de alguien y lo diseñas que sea molón para que ocupe el lugar de esa persona. O simplemente haces un cambio de historia y algo así en plan: "¿Recordáis todo esto que hizo tal PJ? pues en realidad ha sido este NPC que no es exactamente igual"

En mi caso en una partida se fue el jugador llevándose al personaje personaje a quien le iba a poner una de las tramas personales más importantes que ahora se ha quedado colgando. Pero oye, he dejado el gancho abierto por si un jugador decide retomarlo y sino lo resolveré yo con NPC por mi cuenta. Y esto no debería ser un problema.  

En conclusión: 

Quedarse al PJ sin permiso never, es una creación personal y sino es ilegal como mínimo está feo usarla. 

Dramas = 0. Si un jugador se va se les saca a él y al PJ y se sigue adelante deseándole lo mejor. Con nuevos jugadores habrá nuevas tramas y nuevas escenas igual de molonas que con el anterior y da mas preocupación tratar de gestionar un pj antiguo que meter a alguien nuevo libre de cargas que seguro que termina ofreciendo el mismo juego y la misma diversión. Que de eso trata el rol al fin y al cabo.

Y se acabó el tochopost.  

11/06/2018, 23:08

Le cae un rayo, fin.

11/06/2018, 23:46

Le cae un rayo pero al terminar la escena/combate/ lo que sea, pero no sin más.

12/06/2018, 00:46

Le cae un rayo pero al terminar la escena/combate/ lo que sea, pero no sin más.

Era coña, para contrastar con el tochopost de Ivara (como bien dice ella). Si lees mi primera respuesta veras lo que pienso en realidad del asunto. Quería dejar claro que es un tema que no tiene sentido discutir. Para mi está feo que el jugador pida eso, pero si lo hace, pues te quitas de problemas matando al PJ (no hace falta que sea inmediatamente) y listo.  

12/06/2018, 01:00

Toda la razón Geburah, a mi post le falto esto ;). Estoy de acuerdo con tu post anterior pero también con el del rayo. Quitarlo del medio y a seguir.

12/06/2018, 01:26

Geburah, en realidad no tiene ni porque morir, solo desaparecer de escena. Lo mejor es buscar la forma que menos trabajo de justificar. Aunque en mitad de una escena matarlo suele ser lo mas sencillo, en mitad del combate haces que palme y san se acabó.

Pero vamos, que como bien dicen los pjs mueren por diferentes motivos, si tu partida contempla que los pjs puedan morir o perder la cordura y quedarse out no debería importar que se vayan o se queden. 

12/06/2018, 01:37

Perdón pero yo llevo 1 partida para 1 sólo jugador y por supuesto me afectaría todo si se va y se lleva su personaje. No siempre es posible sacar a un pj de escena sin tener que cambiar todo, incluso para mí sería empezar la historia de cero. Y eso es mucho trabajo. De mi lado, Si yo fuese la jugadora, no se me ocurriría pedir al Director que haga esto. No siempre se puede. Sí se puede, sí veo buen no usar al pj pero si me arruina todo un trabajo de meses, no.

12/06/2018, 02:30

Perdón pero yo llevo 1 partida para 1 sólo jugador y por supuesto me afectaría todo si se va y se lleva su personaje.

Yo si soy el director de una partida privada de un sólo jugador una de dos, o se pausa hasta que el jugador/a la pueda retomar o san se acabó... 

12/06/2018, 02:40

Eso es injusto para 1 de los dos. Si el que se va es el director, es lógico porque en todas las historias si se va el director se complica a menos que busques sustituto. Si se va el jugador se puede buscar otro jugador. Si el jugador te aprecia como persona no te pediría que pierdas quizás 1 año de trabajo, es que es trabajo, al menos para mí lo es. El trabajo, la pareja, venir a cumplir es trabajo. Me gusta pero no quita que me cuesta. Si fuese ausencia y vuelve se pausa, pero si se va porque no quiere-puede seguir, o desea alejarse de la comunidad, yo sí sigo usando al pj.
Sobre todo si armé muchísimo sobre este personaje, y me dolería también perder todo lo escrito. Es mi posición pero no por maldad, creo que una historia feliz es una historia terminada (siempre que se pueda)
Y si fuese mi partida y me fuera, en mi caso yo sí dejo siempre que se busque director si lo desean. Desde mi perspectiva la partida está primero.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
12/06/2018, 05:45
Editado: 12/06/2018, 05:46

Reconozco que he tenido bastante suerte en cuanto a jugadores se refiere (también porque suelo elegir a dedo, y los que no, vienen recomendados), y ninguno me ha pedido marcharse. Sí que es verdad que he tenido un caso en el que un jugador se había vuelto tan pasivo y ausente que yo pedía a gritos que me pidiera salirse, pero no llegó el caso. ¿Qué hubiera hecho en esa situación? La partida en cuestión estaba diseñada para esos cinco personajes, por lo que habría buscado un sustituto o, dependiendo de lo avanzado de la trama, el personaje habría muerto en combate.

Pero en la partida que estoy dirigiendo ahora mismo, que es mucho más abierta y con vistas a ser duradera, tengo bien claro lo que haré si/cuando un jugador decida abandonar el barco. Su personaje es convertido en PNJ y doy lugar a otro jugador con otro personaje diseñado por él. Pero porque es un universo de alta fantasía con intención de hacer evolucionar a los personajes y entiendo que es más cómodo cuando llevas a un personaje al que tú has dado forma. Sin embargo, daré la opción de que el recién llegado utilice al personaje abandonado si así lo desea. Así le resultaría más fácil hacerse un hueco con los demás.

¿Con esto qué quiero decir? Pues que si bien el jugador es el creador del personaje, la partida es mía: es mi universo, mis historias y se han movido por mis tramas. Así como el jugador es libre de utilizar esa misma historia de trasfondo en otra partida. Yo siempre que he salido de una partida, nunca he exigido ni siquiera sugerido lo que podría hacer con mi personaje. Ya no estoy dentro, y puede hacer lo que considere adecuado con él. Como si se convierte en un esclavo sexual de algún perverso narcotraficante. Ya no es problema mío.

12/06/2018, 09:45

Si nos ceñimos a la legalidad vigente y siendo un personaje una creación artística creo que no sería posible quedarse con un personaje si el jugador decide que no quiere que otra persona lo utilice. 

Yo esto no lo veo por ningún lado.

Cuando eres jugador ¿qué creas?

Estas creando un concepto y una historia que sirve de referente a la hora de moverte por el escenario que ha diseñado el director. Tú cuentas la historia de tu personaje ANTES de que empiece la partida, incluso muchas veces con la ayuda del propio director que te ayuda a encajar dicha historia en la partida (en el 80% de los casos o más diría yo).

Una vez que la partida está en juego, tú, como jugador, pasas a moverte en un universo compartido en el que cada uno aporta una parte (siendo la mayor, normalmente, la del director). Por tanto (y eso ya se ha discutido en este foro mogollón de veces) si se tuviera que pedir derechos sobre una "obra", dicha "obra" sería "conjunta". Asi que nadie te ampara a la hora de pedir sacar al personaje. Y de hecho, el narrador de ningún modo está obligado a usar la historia previa de tu personaje... otra cosa es que haga aparecer elementos de dicha historia para enriquecerla y hacer que el jugador se involucre más en ella, pero de nuevo, la forma en que aparecen esos Pnjs o elementos, son obra del director, no del jugador que sólo los creó.

Como dice Fr3di el universo en el que se mueve el personaje está condicionado a lo que el director te planta delante. Tú no creas lo que te da la gana, creas reacciones en función de lo que el director te propone al igual que además se ven a su vez condicionadas por las decisiones/creacions del resto de jugadores. Asi que, es todo una cuestión de buenas formas y cortesía, pero no hay nada de "derechos" en ningún lado y lo de "exigir" cae por su propio peso, sobretodo, repito, cuando la única "ganancia" o "beneficio" es el lúdico. No hay ganancia material de nada por ningún lado.

Otra cuestión sería si alguien te plagia la historia previa (perdón que insista, pero me parece crucial) de tu personaje y su concepto, y se lo lleva a otra partida. Ahí ya sería motivo de cabreo... pero como también se ha comentado por aqui: pocos personajes se crean que tengan un componente "original" de verdad. Y meterse en un pollo legal porque alguien te haya copiado el concepto e historia previa para llevarselo a otra partida... pues sólo te puede joder, pero poco más se puede hacer (y ojo, sería una falta de respeto tremenda, en eso no entro).

12/06/2018, 11:46

Yo creo que si te piras, lo máximo que puedes aspirar es a que sea del buen rollo. Al abandonar la partida tu participacion en ella llega a su fin, incluyendo tu poder de decision sobre el personaje, si se le asigna otro jugador o no, y si se le mata o no o cualquier otra cosa. Eso es potestad del resto de jugadores y del director. Puedes PEDIR al director ciertas cosas, pero él está en posición de decidir lo que le salga de la napia. Si te sales de buenas, puede que te haga caso. Si no, pues ajo y agua. 

 

12/06/2018, 12:58
Editado: 12/06/2018, 12:59

Estoy con Elmoth. Por cierto echad un ojo al hilo de Memes y decidme que no os meais con el último de G-Master.

12/06/2018, 14:38

Es buenísimo!!

17/06/2018, 04:55

Por lo general cuando un DJ nos pide un personaje para la partida, es porque será PARA LA PARTIDA, si el jugador que creó a dicho personaje decide no jugar más, tiene que estar consciente que el PJ fue creado con el propósito de darle al director material con el cual crear una campaña.

Está muy bien lo que dicen de que si Luke moría alguien más iba a llegar en su lugar a acabar con Darth Vader y todo el rollo.  Pero la cuestión no es si el PJ estaba destinado o no a hacer algo, sino que fue creado para dicha partida, no para uso personal del jugador, y el máster está en todo su derecho de disponer de crearle un trasfondo épico o no para poder motivar al jugador a llevar al personaje donde debería por el bien de la partida.

El director podría decidir si un PJ no aparece en la partida, por eso pide bocetos por MP (o no), y después del PJ ser aceptado pasa automáticamente a ser parte del elenco. Si en algún momento el jugador no puede seguir participando el PJ queda a potestad del director de partida, igual como sucede en el cine y la televisión, que aunque no es lo mismo ya se han visto casos donde otro actor toma el papel, como sucedió con Dumbledore en la saga Harry Potter, por ejemplo... En algunos casos, por respeto al fallecimiento de un personaje principal se descarta la continuidad de la saga, pero eso ya queda a potestad de los fans primeramente... Si muriese Keannu Reeves nadie vería una siguiente entrega de Jhon Wick... Y quien querría ver a otro actor portando la armadura de Iron Man que no fuese Rober Downy Jr.? Los fans deciden sobre personajes tan grandes... Y así mueren las grandes sagas y adiós a la mina de oro para los productores.

En este caso en la partida, suponiendo que el PJ en cuestión es imprescindible para el prorgeso de la partida, y si los demás jugadores dicen que está bien respetar la decisión del jugador de no usar su personaje, bien podrían dejar morir la partida por respeto al jugador... Pero si todos quieren continuar, y el máster está dispuesto a aceptar a otro jugador para el PJ, o PNJotizarlo, el jugador previo pierde todos los derechos.

A menos que, el PJ sea sacado principalmente de una campaña previa llevada por el jugador que lo creó, y lo pidieron prestado para esta partida... Pero no creo que ese sea el caso.

24/06/2018, 22:21

- En mis partidas todos los Personajes pertenecen exclusivamente a la partida.

- Como Master además, me implico mucho en la creación de todos los Personajes, tratando de ver cómo se pueden integrar mejor en la trama e interactuar mejor con otros Personajes.

- Completar con éxito una partida en umbría es un esfuerzo titánico que de media me lleva al menos un año o incluso veinte meses. En ese intervalo, es normal que unos Jugadores por diversos motivos pidan la baja o sean expulsados, y lleguen otros nuevos que les sustituyan.

- La partida sigue, y ante todo el espectáculo debe continuar. Ningún Jugador tiene el menor derecho a pretender que su Personaje no siga activo si él se va.

Si en un grupo de niños que están jugando al fútbol en la calle, el dueño del balón se tiene que ir, pues no hay más remedio que interrumpir el juego. Pero es que ese no es su balón, es del master y éste es quien puede decidir hasta cuándo se sigue jugando.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.