Foro

Dudas MdT

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas MdT

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
07/08/2018, 17:43
Editado: 07/08/2018, 17:44

Buenas, 

Llevo bastante tiempo jugando a rol y he probado varios sistemas; peeeero nunca jamás he jugado a Mundo de Tinieblas. Ni Vampiro, ni Hombre lobo, ni Mago, ni nada de nada de todo lo que hay de este mundo. 

Bien, me ha picado la curiosidad ahora que ha salido la nueva versión de Vampiro la Mascarada (si no me equivoco). ¿Recomendáis hacerse con esta nueva edición? Desde luego preferiría jugar cosillas ambientadas en la actualidad, por lo que pasaría del edad oscura. 

¿Que me recomendaríais como manual de primera compra? 

Gracias :)

07/08/2018, 17:57

Yo te recomiendo el V20, que es el anterior, más que nada porque explican las cosas bastantes bien y es el genérico. Personalmente no me gusta la nueva edición y creo que la gente tirará más por la v20, ya al gusto.

07/08/2018, 19:47

Yo te recomiendo que te pilles la 2a edicion de Vampiro el Requiem (llamada Blood and Smoke), ya que Requiem es mejor que mascarada, y el universo de Chronicles of Darkness es mejor que el de Mundo de tinieblas. 

Pero si te vas a dejar engañar por la gente que te dira que MdT es mejor, pues como dice Carlas, tira por V20. 

07/08/2018, 20:00
Editado: 07/08/2018, 20:29

Es para gustos , mdt fue una revolución que nos enamoro en su día, hoy seguimos enamorados, si quieres ambientación de fantasía oscura subcultura oculta dentro de la sociedad, coge kult..... cultos inombrables, que usa hitos y es mejor sistema, whichcraft, requiem, Cthulhu, magna veritas in nomine satanis.

Por juegos de este estilo hay muchos, el original es el original....

08/08/2018, 01:27
Editado: 08/08/2018, 01:28

Peon, IV ha pedido información de MdT, no sé porqué tienes que recomendar otros juegos que, si bien tienen una atmósfera oscura, no tienen que ver ^^.

Es como si alguien me pregunta por cuál edición de D&D es mejor y yo le salgo con que juegue a Rolemaster o la Marca del Este... ^^

En cuanto a Réquiem va en gustos (yo no sería tan "categórico"). A mi me parece que fue un "What If" muy bonito que te podías haber montado tú mismo en tu casa haciendo un aligeramiento de reglas de MdT y luego re-escribiendo la ambientación, cogiendo unas cosas si y otras no. Algunos detalles molan otros no tanto, pero fue un "saca-cuartos" de primera ^^.

La verdadera esencia está en Vampiro la Mascarada... pero bien es cierto que degeneró cual mutante diabólico, por eso V20 es el resumen óptimo. Me sumo a lo que dice Carlas.

08/08/2018, 05:53

yo he jugado al viejo mdt, al nuevo y al v20 como dicen ahi, y a nivel generico de tiradas en general, sin contar ambientaciones ni razas, tambien recomiendo el v20, a mi parecer una mejora del viejo, y el nuevo...... no me termino de molar, aunque la base fuera la misma, el sistema de combate en si, la resumieron demasiado y metieron la pata, eso es lo que yo creo.

A mi el sistema d10 del viejo mdt, fue el primero que jugue, supongo que por eso lo tengo tan marcado y se quedo como uno de mis favoritos, a nivel de sencille

sin embargo, soy una persona a la que no le mola que le obliguen a elegir un estereotipo de personaje como hacen en mdt con las naturalezas y conductas, o con los clanes estirpes/loquesea

que cierto es que suelo hacerme al final estereotipos? si, mi propio estereotipo pero el hecho de que me obliguen a uno, y que me obligen a tener algun defecto concreto, pues, no me mola, asi que le cogi algo de tirria a las razas/clanes/lo que sea XD

pero eso ya es a nivel personal, pero igualmente, el sistema como tal lo sigo recomendando mucho

IzVe
 
08/08/2018, 09:50

Veo que en general es el sistema V20 el que más gusta, también algún MP me han dicho lo mismo. Desde luego parece que todo se decanta a Vampiro la Mascarada V20. Entiendo que lo de V20 se refiere a la edición 20 aniversario, ¿verdad?

Como es por curiosidad creo que me haré con la versión digital del susodicho manual. Gracias por los consejos.

08/08/2018, 11:51

Y si te gusta rollo medieval, te recomiendo el de vampiro 20 aniversario edad oscura... para mí es incluso mejor, que el de la mascarada.

08/08/2018, 12:00

En cuanto a Réquiem va en gustos (yo no sería tan "categórico"). A mi me parece que fue un "What If" muy bonito que te podías haber montado tú mismo en tu casa haciendo un aligeramiento de reglas de MdT y luego re-escribiendo la ambientación, cogiendo unas cosas si y otras no. Algunos detalles molan otros no tanto, pero fue un "saca-cuartos" de primera ^^.

Oh boi. Un "what if" que te podías haber montado tú mismo en tu casa? Déjame adivinar; Te leíste el manual original que salió hace 14 años y reduces todo lo que es el juego a ese primer libro. A estas alturas de la película, decir que Requiem es un "what if" de Mascarada es hablar desde la ignorancia o peor, reducir a lo absurdo. Lo de "saca-cuartos" me tendrás que explicar a que viene.  

IzVe
 
08/08/2018, 12:14

¿Hay algún sitio donde pueda leer una comparativa mas o menos actualizada entre mascarada y requiem? Todo lo que encuentro es de 2010.

Respecto al de edad oscura, no me motiva mucho el tema medievla. Pero gracias.

08/08/2018, 12:24

Meister: entras al hilo afirmando que el juego que a ti te gusta más es incuestionablemente mejor, que todo el que opine lo contrario sencillamente miente, y ahora que alguien muestra una opinión contraria a la tuya (a quien ya has llamado mentiroso) le llamas además ignorante.

Sólo te resumo tu actitud, por si te da que pensar, majete ;)

08/08/2018, 12:30

No le llamo ignorante, ni de coña. Digo que habla desde la ignorancia (o que reduce al absurdo), que es un concepto completamente diferente a mi parecer. Y obviamente lo de "Requiem es mejor, los que digan que no mienten" es una coña, que parece que haya que poner señales luminosas, pero gracias por la lección de moralidad. 

08/08/2018, 12:45
Editado: 08/08/2018, 12:47

Si tú te lo crees, felicidades. No hay más felicidad que la venda en los ojos ;)

Y la lección no era de moralidad, sino de educación ^^

08/08/2018, 14:04
Editado: 08/08/2018, 15:29

Bueno Meister, si tú crees que hablo desde la "ignorancia" tú mismo.

Después de jugar dos crónicas y tener en casa varios libros de las dos ediciones (y todo el material en PDF) creo que hablo con conocimiento de causa.

Otra cosa es que no tenga tiempo ni ganas de hacer una comparativa completa y seria. Aqui se ha preguntado por opinión y gusto. Hay webs que hacen estos análisis (sólo hay que poner "La Mascarada vs Réquiem" en Google) o la propia WoD Wiki lo hace, en fin, que igual que tú entras con sarcasmos y gracietas, yo también puedo hacerlo ¿no? ^^

Y si, para mi es un what if y un lavado de cara, y si, lo resumo mucho, aunque no creo que sea "al absurdo". ¿Es una opinión poco elaborada? Si, pero no se de dónde te sacas que es desde la ignorancia o es "absurda"... tampoco has dado tu opinión de porqué... más allá de "es así porque yo lo digo" ^^. 

Si fuera un juego nuevo "de verdad" no hubieran hecho tantos "calcos" ¿no crees? Joder, que la base es prácticamente la misma, incluso las líneas de sangre principal van del mismo palo y se llaman igual, con un montón de estereotipos iguales! ¡no jodas! ¿no me digas que no se lo podía haber hecho cualquiera en su casa? Un amigo mío se hizo una vez un MdT alternativo en el que algunas líneas de sangre se habían cruzado (Se inventó los Malkavitas = Malkavians + Assamitas, por ejemplo). No te puedes imaginar el descojone que tuvimos cuando salió Réquiem...

Cuando leí el primer manual de Requiem pude llegar a pensar que, bueno, "parecía diferente", pero cuando empezaron a desmelenarse sacando líneas de sangre por doquier con claras referencias al viejo MdT me dije: buffff... que forma de hacer negocio más buena oyes. "Como ya la he cagado todo lo cagable con el viejo MdT, ahora voy a seguir viviendo de la mismo pero con esta versión 3.0 con otro "trasfondo", que el otro lo he gastado (y malgastado)... repito, que tampoco soy un defensor a ultranza del viejo MdT, porque, como he dicho, terminó siendo un mutante diabólico... Pero como suele decirse, "Al césar lo que es del césar" ;-).

Igual insisto, que cada uno tiene su opinión y en general soy de los pocos que defiendo las bondades de Réquiem, pero la gran mayoría de la gente que me encuentro que ha jugado a los dos, sigue prefiriendo La Mascarada... no sé... igual es que Réquiem sólo lo saben apreciar "unos pocos" y tal XD (ya sabes, la elite rolera XD)

Tener una discusión sobre si te gusta más el negro que el rojo, a mi me parece absurdo. No voy a entrar a eso ;-).

Por ejemplo podría haber discutido YiuYasha sobre el concepto que tiene de los "estereotipos", de la naturaleza y conducta y demás... que a mi me pareció en su momento algo realmente genial para dejar de llevar personajes épicos-perfectos y héroes, y poder llevar anti-héroes en un juego de rol, o tener una guía para tomar decisiones según tu concepto, no según tú como jugador, porque esa es una diferencia que marcó mucho MdT. Dejó más claro que cuando juegas al rol, te metes dentro de un concepto o un Pj. No es lo que "tú harías" sino lo que "tu pj haría" que con juegos más clásicos no pasaba tanto... pero vaya, igualmente, a él le puede gustar menos jugar con una guía o cambiar más la personalidad de sus pjs, qué se yo. Al final tú juegas de una forma y te juntas con la gente que coincide contigo en pensamiento y diversión. Se ha hablado ya muy largo y tendido de esto en esta web (y otras).

En fin, que espero que a IV le sea util ;-), que de eso se trataba.

 

08/08/2018, 15:03

Respondiendo a @IV: La verdad es que recientes no he encontrado ninguna.

Si quieres ver alguna partida de Réquiem con fichas y demás cosillas: Primera edición

A mí me gusta más Réquiem que Mascarada como sistema, sin entrar en metatrama. De todas formas si quieres empezar te recomiendo Mascarada V20 porque en un libro tienes todo incluido. En Réquiem (al menos en la primera edición necesitabas dos libros: básico MdT y Vampiro Requiem). Creo que con la segunda edición lo han solucionado, aunque seguramente aquí @Meister pueda indicarnos si ya es sólo un libro.

Sobre cuál es mejor o peor, para gustos :P Yo prefiero Réquiem como sistema base, y me gusta también su ambientación aunque es cierto que no supieron cortar con Mascarada en ese momento.

08/08/2018, 16:07
Editado: 08/08/2018, 16:09

Tal como yo lo veo, Vampiro Mascarada tiene mas contenido y metatrama, así como un montón de aventuras, Requiem es mas personalizable y sacrifica metatrama por múltiples opciones que el narrador pueda tomar.

Por mi parte, soy mas fan de Requiem, ya que ahora han puesto un monton de cosas mas chulas que permiten customizar un monton a los pjs y el horror es mas personal (Ahora tienes Touchstones, que vienen a ser personas, objetos u rituales que te hacen recordar tu parte marchita humana. Se ha sustuido Virtud y Vicio, por Mascara y Dirge (Tu persona ante humanos, y tu persona ante otros vampiros) y otras cosas como que la personalidad del vampiro afecta su nicho y terreno de caza, ala "castillo de dracula"), asi mismo no soy muy fan de las metatramas, o por lo menos, partidas en las que los pjs no tienen mucho control sobre lo que ocurre al final de esta. (Aunque dicho eso, una partida de Gehenna debe ser bestial.)

08/08/2018, 16:58

Armodan, me sigue pareciendo que decir que es un "what if" es reducirlo demasiado a lo absurdo, y lo de los malkavitas no me sirve como ejemplo de nada. Acusar a todo el juego de ser poco mas que eso porque hace "calcos" es como decir que cualquier mundo de fantasía es un "what if" de los mundos de Tolkien, por ejemplo. No; toman elementos, pero son un mundo propio.

Que metieron guiños a Mascarada? Obviamente. Que sigues reduciendo todo el universo a esos detalles al llamarlo "what if"? También.  Requiem es otra manera de entender las bases de Vampiro. Cuando Mascarada mete conspiraciones a nivel global, Requiem se centra en conflictos locales. Cuando Mascarada te da una metatrama engarzada completamente en el trasfondo, Requiem te da unas bases mínimas para que nadie te cite X suplemento donde Saulot hizo nosecuantos. Y ojo, metatrama, no significa trasfondo o "lore". Decir que Requiem no tiene trasfondo porque no tienes 120 suplementos y 40 novelas detallandote las aventuras de 20.000 vampiros es, GENERALMENTE, hablar desde la ignorancia, que es el mayor problema que tienen los criticos de Requiem

No, no creo que Requiem sea mejor que Mascarada "porque yo lo valgo", ni creo que si alguien prefiere MdT a CoD es un idiota. Decir que "Requiem es mejor que Mascarada" es una coña, podeis relajaros, la sangre no ha llegado al rio, pese a la tremenda maldad que hubiese sido dar por hecho que una cosa es mejor que otra y que obviamente si lo dijese no seria una opinion, seria un intento de crear una verdad absoluta. Creo que Requiem es lo suficientemente diferente a Mascarada como para que llamarlo what if sea una reducción al absurdo, o hablar desde la ignorancia, porque me parecia una aseveración de alguien que ni ha jugado ni ha pasado de leer la primera edicion. Que no es el caso? No pasa nada, me he equivocado y simplemente tienes una opinion que no comparto. 

En cuanto a la critica de que son unos saca cuartos por empezar a sacar "lineas de sangre por doquier" etc... 5 libros de clan, 4 suplementos de lineas de sangre. Mascarada tiene que, 13 libros de clan? Cada uno con cuantas versiones? Creo que estas siendo injusto.

Pero bueno, que si, es cuestion de gustos. No deja de ser una manera diferente de afrontar la ambientacion base de Vampiro.

08/08/2018, 17:33
Editado: 08/08/2018, 17:41

Mira Meister, el What if es por lo siguiente:

¿Puedes jugar a Requiem con las bases de Vampiro? Puedes.

Puedes centrar el conflicto a nivel local y puedes perfectamente coger Vampiro la Mascarada y cagarte en el Sabbat y la Camarilla y sus miles de personajes hiper-dopados. Por eso es un What If, porque tú coges Vampiro la Mascarada y dices: Mmmm, me gusta esto, esto y esto, pero además le voy a añadir 3 sectas más y voy a reducir las líneas de sangre y luego esto otro y además...

Pero al final la base es la misma: Hola, soy un condenado que me he convertido en un monstruo chupa-sangre en una "sociedad" de monstruos chupa-sangre que está oculto de la realidad mortal.

Lo que ha dicho Lapin:

Por mi parte, soy mas fan de Requiem, ya que ahora han puesto un monton de cosas mas chulas que permiten customizar un monton a los pjs y el horror es mas personal 

¿Es que acaso no podías customizar a tus personajes y crear historias centradas en horror personal en Mascarada? Yo creo que si. Con el manual básico de Vampiro puedes hacer lo que te venga en gana, desde contar una historia centrada en dos mierdecillas que intentan escapar de vampiros más gordos, hasta hacer una crónica a nivel internacional en el que cada cual lleva un antiguo de 5ª generación. No dejan de ser juegos "marco".

En serio. Hay gente que juega a Vampiro sin los 120 suplementos. Porque por eso se llaman "Suplementos" y por eso V20 es lo mejor para empezar, porque coge lo esencial y un poco más y el resto "a la mierda". Aunque repito, esto es en mi opinión.

Y si, hay muchos juegos que son variaciones de otros... y no pasa nada por decirlo ¿Ok? 

Encontrar un punto de originalidad es bastante complicado y en cierto modo, Réquiem, a mi juicio, no lo consigue. 

A mi por ejemplo me encanta Fading Suns y no deja de ser una cocktail con elementos de otros universos como Warhammer o Dune. ¿Es algo malo? No ^^.

Además, no se porqué "What if?" es un término despectivo para ti... pero bueno, igualmente tú mismo. Es término perfectamente válido que lo que define es que coges un universo y le haces variaciones en función de una serie de premisas.... y eso es Réquiem... sólo que además (obviamente) incluye un sistema modificado de reglas para que el personal no se sienta completamente estafado.

Y ojo, todavía Réquiem es un producto bastante aceptable (que he dicho que para mi no es malo, todo lo contrario, que en el momento en que lo he llamado "what if" parece que he ofendido el orden celestial ^^)... bastante mejor por ejemplo que Forsaken o, por lo que estoy viendo (que estoy ahora en ello) Awakening.

08/08/2018, 18:14

Volviendo al tema original del hilo. IV: Vampiro es el juego más antiguo de todo el MdT y por lo tanto el que tiene más historia y trasfondo tiene detrás ¿Recomendable? Sí, completamente ¿Corrige la edición 20º aniversario (V20 para abreviar) algunos de los fallos de la antigua edición? En mi opinión sí, pero no todos.

Coincido con Yue que Vampiro (en todas sus ediciones), tiende a crear personajes estereotipados, lo cual por cierto es extensible a toda la línea MdT. Sin embargo para mí es un defecto menor y superable eligiendo unas características de personaje con las que te sientas cómodo.

Personalmente no puedo opinar sobre Réquiem, ya que ni lo tengo ni lo he jugado. Cuando salió no pude comprarlo y en mi grupo habitual de aquel entonces no llamó la atención y ahora está descatalogado :_(  Tampoco he tenido ocasión de jugarlo por foro. Las opiniones que he oído de gente que sí lo ha jugado vienen a ser, en general, que sí que Réquiem está muy bien pero para un rato.

Un saludo

Konietzko

 

08/08/2018, 18:42

Me parece un termino despectivo porque lo haces es reducirlo a nada mas que una variante de Mascarada, y por lo tanto das a entender que es inferior, desde el momento en el que dices que "puedes hacerlo tu en tu casa". A mi pareces es bastante obvio que es un comentario depreciativo. Igual que me parece despectivo que digas que las modificaciones al sistema son para que el personal "no se sienta estafado". 

Y lo de siempre; "la metatrama de mascarada es muchisimo mejor que la de Requiem, pero puedes pasartela por los huevos si no te gusta." Pues pa eso juego a requiem, que me da herramientas y no me obliga a ignorar medio mundo para hacer algo medio original con ello. No sera tan superior la metatrama si la gente tiene que recomendar ir ignorandola a conveniencia.  

 

08/08/2018, 18:46

Bueno, esconded todos los colmillos, que esto es para recomendar a IV por cual sistema comenzar en el mundo.

Si quieres, como han propuesto, puedes leer un poco de ambos y ver cual te convence más (ya que cada uno tiene sus gustos, puede que te llame más uno que otro). Puedes buscar comparativas pero creo que lo mejor es leerlo uno mismo, ya que pueden decirte diversas cosas.

Como tal no puedo pasar links de descarga, pero seguro que buscando encuentras algo rápido ;)

08/08/2018, 18:57
Editado: 08/08/2018, 18:59

Cita:

Peon, IV ha pedido información de MdT, no sé porqué tienes que recomendar otros juegos que, si bien tienen una atmósfera oscura, no tienen que ver ^^.

Es como si alguien me pregunta por cuál edición de D&D es mejor y yo le salgo con que juegue a Rolemaster o la Marca del Este... ^^

Coime!!!! Si me lees de principio a fin, concluyo que como el original es el original. Solo digo que de ir al mdt 2.0 el de requiem, es irse a otro juego y de irse a otro juego, que no se limite, hay otros y en mi opoinion mejores.

También expongo que mi opinion está moldeada por los buenos momentos que me dio el juego.

IzVe
 
08/08/2018, 21:24
Editado: 08/08/2018, 21:24

Dejando de lado las disputas surgidas del tema, me quedo con:

- Requiem (versión que salió hace tiempo un poco flojilla y que ahora esta muy consolidada, sistema mejorado y una metatrama menos estricta)
- V20 (un reboot del sistema básico, que mejora las reglas de las ediciones anteriores en cierta medida y resetea la metatrama haciéndola mas asequible para novatos en el mundillo MdT)

Si mis afirmaciones son ciertas creo que me decantaría por V20, aunque trataría de hacerme con el manual de requiem para cuando haya leído el V20 darle un vistazo también. (por ahora mi objetivo es conocer un poco el mundillo, ambientación y por encima el sistema)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, habéis sido de ayuda. 

08/08/2018, 21:44

Por cierto, se me olvidaba responder a Yhohel; Con la segunda edición con tener el manual de Requiem te sobra, no necesitas el de Chronicles of Darkness. 

08/08/2018, 23:09

Y quedaría hablar del V5, que el problema es que está incompleto. No es una edición mala, aunque algunas imágenes son para sacarse los ojos (un ventrue con la bragueta bajada, la moda con nosferatus pasables de guapos (para ser nosfis parecen humanos)). El problema es que le falta trasfondo, huele a sistema dyd de sacar tres libros medionecesarios, hay que esperar a los otros dos libros para sabes más del mundo nuevo, y a nivel de reglas, al igual que requiem, son más ligeras y tienen mejoras, aunque simplifican el combate y la creación de pjs es más rígida. Tendré que probarlo a ver que tal es en mesa algún día. En conjunto hay cosas buenas y cosas malas, pero yo me esperaría y pillaría v20 que es una edición más consolidada y que con el básico tienes mucho más.

09/08/2018, 01:25
Editado: 09/08/2018, 07:30

Vamos a ver Meister.

Vampiro el Requiem... está hecho por la misma editorial que Vampiro la Mascarada y ¡curioso! en el elenco de creadores aparecen gente como Steve y Stewart Wieck, Justin Achilli o Bill Bridges, principales responsables del MdT Clásico (vamos, sólo falta Mark Rein·Hagen que por aquella época pasaba de su "hijo" más famoso).

¿Cómo elucubraron el Nuevo Mundo de Tinieblas? Fácil. Porque el Viejo se les había ido de las manos. Tanto exprimir la gallina de los huevos de oro dijeron... espera, espera, espera ¿y si hacemos una variación para seguir con el negocio? Y se sentaron en casas y en despachos a idear... que es lo que haría cualquiera en su casa cuando diseña historias, sistemas de juego, etc, etc ¿no? ¿O es que se ponen a hacer el pino-puente?

En fin, tras mucho cavilar, cogieron y sacaron el nuevo mundo de Tinieblas. Tú fíjate si no es una variación, que la primera vez que hice un pj de Réquiem, habiendo leído cuatro cosas, supe como hacer la ficha.

Fíjate bien ¿eh? Las voy a poner las dos juntas:

 

Ahora por favor, ten los huevos de decirme que no se parecen en nada y que es un jodido juego nuevo ¿no verdad?

Por dios, se trata de una revisión del sistema narrativo del 91, para ser más exactos la 4ª vuelta de tuerca y la 5ª respectivamente, pero claro, con un "universo cambiado" a partir de una serie de premisas ¿Se entiende o no? Que Requiem se centre más en el horror personal porque en el antiguo MdT la cosa había degenerado en propordiones épicas, no significa que no se puedan plantear el mismo tipo de historias, repito: "Hola, soy un vampiro en un mundo oscuro, oculto, ajeno a los mortales".

Mira, igual no lo ves porque no tienes la edad que yo tengo, pero el sistema narrativo del primer Vampiro (1991) supuso una jodida revolución en los juegos de rol. Marcó un antes y un después y centró la temática y el protagonismo en algo que jamás se había hecho antes creando toda una mitología y "términos" que requiem sólo tuvo que variar. Cosas como "Abrazo", "Clan", "Línea de Sangre", "Humanidad"... y así cientos de conceptos que no tenían otros juegos.

Me vas entendiendo Meister?

De todas formas me queda claro que tienes un problema:

Me parece un termino despectivo porque lo haces es reducirlo a nada mas que una variante de Mascarada, y por lo tanto das a entender que es inferior, desde el momento en el que dices que "puedes hacerlo tu en tu casa". A mi pareces es bastante obvio que es un comentario depreciativo. Igual que me parece despectivo que digas que las modificaciones al sistema son para que el personal "no se sienta estafado"

Si para mi es una jodida variante y un saca-cuartos o para mi es "inferior" ¿A ti que más te da? ¿Te sientes insultado tú? ¿Tan fanboy eres? ^^ ¡Amos hombre! que somos adultos.

Pero es que lo peor no es eso. Lo peor es que yo he dicho que es un juego que tiene sus puntos fuertes y otros que no lo son tanto. Tampoco he dicho que el viejo MdT sea lo mejor del mundo. Como he dicho, he jugado dos crónicas de Réquiem y me han regalado buenos momentos... Pero caray, es como si veo una película mala que me divierte pero se que es una mierda o una copia descarada de otra ejemplo:

¿Es la misma película? Evidentemente no.

O por ejemplo:

 

Las empresas, como todo lo que tiene ánimo de lucro, saca variaciones con el tiempo de sus propios productos su "seña" característica. ¿Es igual el Ibiza del 2017 que el de los años 90? Evidentemente no, pero el primer Ibiza impuso un "CONCEPTO" de coche que ha perdurado hasta estos años (de hecho, a pesar de todo el tiempo y haber acabado con otros modelos, Seat sigue apostando por el "concepto" Ibiza).

Y mira, otro ejemplo, en el mundo de los videojuegos, pero esta vez de

   

Los tres tienen el mismo motor gráfico (Unreal) y provocan que puedas disfrutar de una experiencia de juego parecida pero con variaciones.

Pues algo parecido le pasa a Vampiro La Mascarada y Vampiro el Réquiem. Vamos, yo lo veo asi. Si tú quieres creer que yo pienso que es "inferior" por eso, pues me parece estupendo (no habrás entendido nada de lo que he puesto ^^), pero me da la impresión, repito, que eres un poco fanboy de este juego hasta el punto que sólo parece que existe Réquiem y que lo que hace Réquiem no lo hace nadie y cito:

Con la segunda edición con tener el manual de Requiem te sobra, no necesitas el de Chronicles of Darkness.

Yo he montado partidas de varias sesiones sólo con el manual básico de Vampiro la Mascarada. No hace falta más... Viene lo justo y necesario para hacerte hasta una crónica si te sale de las narices. ¿En serio me estas diciendo que necesitabas más libros?

 

Sobre V5 habrá que esperar todavía un poco más para ver algo "potable" me temo.

09/08/2018, 10:07
Editado: 09/08/2018, 10:25

Me da absolutamente igual de donde venga el juego y como sea la ficha. Ya he dicho que a nivel narrativo es una manera diferente de encarar el mismo mundo. En que momento he dicho que no se parezcan EN NADA? En que momento he dicho que "solo existe Requiem que es diferente a todo", cuando he dicho que ambos juegos encaran un MISMO concepto? Estoy diciendo que con la segunda edicion del juego no necesitas ningun otro manual y me sueltas tu que te has montado tus cronicas con el basico de Mascarada y que te estoy diciendo que yo necesito mas libros? Argumentos de hombre de paja, eso o lees con un tercer ojo. 

Es un foro de debate, todos estamos dando opiniones y/o reaccionando a ellas. Me llamas Fanboy por reaccionar a la tuya, que "deberia darme igual" mientras me respondes con tochos a los que ya solo por las fotos que has ido buscando, les has dedicado mucho más tiempo que yo. Si vas a tratar de ridiculizarme con esa pedanteria, al menos hazlo aplicandote el cuento, macho xDD

09/08/2018, 10:34
Editado: 09/08/2018, 10:37

Por favor, parad, si quereis discutir sobre esto hacedlo por privado o en un hilo dedicado a ello, tal como "Mascarada Vs Requiem", ya que estamos desvirtuando el objetivo principal del hilo que era informar un usuario, asi mismo, no hagais argumentos Ad Hominem, cada uno le gusta algo, y cada uno tiene el derecho de defenderlo y argumentar sus puntos positivos y negativos, pero nunca se deberia atacar directamente al fan por gustarle algo o defenderlo, y creo que de una manera u otra se ha escalado a una guerra de fanes, mas que para fanes, y se deberia rebajar los animos y pedir disculpas, sin importar quien ha tirado la piedra primero.

Y a riesgo de sonar cursi, pensadlo asi, ya sea Requiem o Mascarada, todos somos fanes que nos conecta una cosa. Todo odiamos a los vampiros con purpurina. XD

Edit: Por si acaso, aviso que esto es broma, por favor no convirtais esto un Anne Rice vs Twilight, cada una/o tiene derecho a elegir con que tipo de chupasangres prefiere tener fantasias a altas y solitarias horas de la noche. XD

09/08/2018, 13:24

Si, si, hombre de paja... lo que tú quieras querido Meister (o lo que tú entiendas).

Eres tú el que se siente super-ofendido. Sólo hay que ver tu perfil para ver lo fanboy que eres y como te has puesto porque alguien de su opinión. A poco más y te da algo ;-).

Igual eso te ha pasado por entrar con sarcasmos desde el principio ^^.

Pero si, ya se ha desvirtuado de más el tema. Estoy completamente de acuerdo. Y para aclarar algo, yo no soy un fanboy del clásico, pero se diferenciar algo original de una variante aprovechada como estrategia comercial. Todos los días hacemos frente a eso en nuestro mundo. Hay gente que le gusta lo nuevo, gente que le gusta lo viejo y gente que aprecia los dos en su justa medida ;-).

09/08/2018, 15:15

Bueno, creo que estaremos todos de acuerdo en que hay diferencia de opiniones sobre antiguo MdT y nuevo Mdt, que no deja ser todo Mundo de Tinieblas y punto.

Se ha desvirtuado el tema a una "discusión" que no viene a cuento, si queréis un debate sobre el tema "Mascarada vs Requiem" ya sabéis que hacer (seguro que existe ya un tema pero soy muy vaga para buscarlo y poner el link) y ademas seré la primera en colaborar en el debate pues juego ambos sistemas y me gusta escuchar a los que lo controlan más que yo. 

Pero lo importante IV tiene opiniones publicas y privadas de sobra para poder tomar su decisión, así que creo que deberíamos dejar el tema ya. Que las aguas están tranquilas pero se ponen bravas con facilidad. Así que una respiración profunda todo el mundo y dejemos el asunto. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.