Foro

Pregunta sobre juegos dungeoneros

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pregunta sobre juegos dungeoneros

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/10/2018, 15:36

¡Hola a todos!:

Tengo un amigo al que después de unos años he conseguido atraer al mundillo de rol. Lo que no me esperaba es que me saliera dungeonero y para iniciarse como director de juego quiere algo de estilo D&D. Después de curiosear entre varias posibilidades sus opciones  se han quedado en:

  • Pathfinder
  • D&D 5ª edición
  • El Resurgir del Dragón

El caso es que me preguntó cuál creía que era mejor de estos tres juegos, a lo que tuve que responderle que no tengo ni repajolera idea. De los tres tengo el Pathfinder, que me parece una versión muy mejorada de D&D 3.5 (El cual a su vez mejoraba varias cosas de la edición  3.0, pero eso no viene a cuento). Me gustaría conocer opiniones de gente que conozca uno o más de estos juegos en cuestión de jugabilidad, relación calidad/precio (Entendiéndose por "calidad" la coherencia y claridad en las reglas así como la cantidad mínima de libros para poder dirigir y jugar. Las ilustraciones son secundarias) y material descargable (fichas, ejemplos, aventuras...).

Gracias a quienes se atrevan a meterse en este berenjenal.

Un saludo

Konietzko

 

15/10/2018, 16:50
Editado: 15/10/2018, 16:56

Hola, Konietzko. Te pongo mi opinión al respecto.

- Pathfinder: un juego estupendo pero que pienso que para usar necesita la conformidad de todos los jugadores. Básicamente la cantidad de reglas es gigantesca, lo que hace que sea un juego con muchísimas opciones pero también que requiere de mucho tiempo para dominar. Si los jugadores son experimentados el sistema de dificultad (el CR) se queda pequeño porque los personajes son muy poderosos. Es un juego rol con el que se puede disfrutar muchos años. Si se va a mezclar jugadores poco optimizadores con muy optimizadores, recomendaría que los poco optimizadores llevaran las profesiones más rompedoras (mago, brujo, hechicero, clérigo, druida, oráculo...) y que se limitaran las invocaciones por la cantidad de tiempo de partida que lleva gestionarlas.

- D&D 5: Una versión muy buena de d&d, que parece pensada para reducir el nivel de optimización en el juego dejando algo más de espacio a la narración. Los personajes son jugables sin llegar al grado de epicidad de Pathfinder. Las reglas son muy equilibradas y hay numerosos módulos, así que es una buena opción y para más variedad de gustos.

- Resurgir del dragón: No lo he leído, pero parece un d&d 5 que aspira a tener más variedad a la hora de crear personajes. Es una suposición en la que puedo estar equivocado. Siendo un d&d 5 se aplica el párrafo anterior. La diferencia está en la ambientación, las razas permitidas y que es español. También creo que requiere de menos manuales. El problema puede ser que tendría pocas aventuras prehechas disponibles.

Si conoce el inglés y le gusta el señor de los anillos, existe "adventures in middle earth" que usa también d&d 5. Tendría una ambientación sencilla y conocida, con muchos módulos para otros sistemas que podría adaptar.

 

15/10/2018, 20:40

Si quiere probar algo, sin gastarse dinero: Eirendor.

https://www.yipikayei.com/eirendor-el-albor-de-la-...

16/10/2018, 17:21

¡Muchas gracias a ambos!

Al final se ha decidido por El resurgir del dragón y ya se lo está leyendo para prepararnos su primera partida. Ahora mi siguiente objetivo es sumirlo en la perversión total: hacerse una cuenta en Umbría muahahahahaaaaaa (Mode: risamalvada ON)

Coñas aparte, gracias de nuevo.

Un saludo

Konietzko

17/10/2018, 00:07

En tal caso, sugiérele que se apunte al juego organizado. Esto es, "Pioneros de Voldor".

 http://voldor.nosolorol.com/

En el juego organizado cuenta con varias aventuras descargables,

17/10/2018, 08:30

Buena elección, pero por todos los dioses, si piensa comenzar con el módulo de "La Espada Enlutada", que lo adapte un poquito porque el núcleo de la aventura ni de coña es para personajes de nivel 1 xD

17/10/2018, 08:46

Si quiere probar algo, sin gastarse dinero: Eirendor.

Gracias por el aporte :)

18/10/2018, 22:08
Editado: 18/10/2018, 22:08

Buena elección, pero por todos los dioses, si piensa comenzar con el módulo de "La Espada Enlutada", que lo adapte un poquito porque el núcleo de la aventura ni de coña es para personajes de nivel 1 xD

Yo he visto cosas que no creerías... Tres personajes de nivel uno sobrepasar la aventura **.

 

** Con la pequeña salvedad que en la sala de las gelatinas palmaron los tres (como para no) e hice "resurrección" a los tres (rewind y nadie entró nunca en esa sala). Pero os lo juro por snoopi que es la única vez que los resucité y después de eso la completaron por si mismos hasta el final pos ATENCIÓN SPOILER GORDO en la escena final se dieron cuenta que salía a cuenta "obtener" la espada para endiñar con ella al propio espíritu..

21/10/2018, 17:44

Al final se ha decidido por El resurgir del dragón

Buenas tardes, creo que has hecho una buena elección, yo lo tengo y me parece un juego muy completo que además le están dando bastante apoyo tanto oficial como a nivel aficionado.

Un saludo y a disfrutar del juego ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.