Foro

Directores irresponsables

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Directores irresponsables

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/10/2018, 21:51
Editado: 15/10/2018, 21:51

Hola, soy muy nuevo en esta página y he de decir que me he enamorado. Gracias al descubrimiento de esta, me gusta el rol más que nunca. Gracias de verdad.

He creado este post porque de 6 partidas en las que entré como jugador, 1 se ha eliminado (por director desaparecido), 1 se ha puesto en pausa (por director desaparecido una vez más) y 2 van por el mismo camino de las anteriores.

Soy consciente de que la vida personal siempre va por delante del rol por web, pero quienes no sé si son conscientes de esto, son los propios directores. ¿Por qué elegir ser director de una partida si ni tienes experiencia, ni tiempo suficiente para implicarte, ni perseverancia con tus intervenciones? Yo por ejemplo, no tengo experiencia, pues no me hago director y disfruto como jugador, simple.

Digo todo esto, porque tengo miedo de volver a entrar a partidas con director desconocido/nuevo, y que se tire a la basura. Hay partidas muy interesantes o que crean mucho hype durante los primeros días, para tras esto, acabar de esta forma.

Sin malas intenciones, pensad 2 veces antes de ejercer el papel de director.

15/10/2018, 22:02

Hola, Yung.

Mi recomendación es que no te quemes, ya encontrarás alguien decente.

Una simple búsqueda en Google te llevará a al menos 5 ó 6 posts de este tema en particular, no es nada nuevo.

Un saludo.

15/10/2018, 22:12

El ciclo sin fin, que lo envuelve todo... xD

O dicho de otro modo, sí... es algo que pasa con frecuencia. Con el tiempo desarrollarás ojo para saber qué partidas tienen posibilidades de salir adelante y no acabar borradas a las primeras de cambio. ¡Ánimo!

15/10/2018, 22:27

Alukala, por suerte ya he encontrado un muy buen director, y participaré en sus partidas si decide crear más. Es solo que molaría que todas las partidas salieran adelante. Quizá soy demasiado inocente xD

Drawnin, espero que sea así, y desarrolle esa vista :)

15/10/2018, 23:19

Añadiré que nadie se salva de la quema de brujas. Incluso el director más constante y responsable puede tener una mala época y tener que cerrar el chiringuito. Nunca se sabe cuando la vida te va a traer un revés y eso se nota y mucho en las ganas de dirigir y postear.

Yo por ejemplo llevo un año desde mi regreso, después de 3-4 años fuera. Necesitaba dejar Umbría por un tiempo. Pero desde que regresé me lo tomé todo con otra filosofía y manera de dirigir y no he tenido más que buenas palabras y gente contenta (tanto directores como jugadores). 

En resumen, va con el tipo de persona pero también con su situación personal. 

15/10/2018, 23:25

Hace nada abrieron un hilo sobre el abandono de jugadores. 

Respecto a los Masters, aprenderás con el tiempo qué partidas no tienen futuro  (y a no decirlo si no quieres meterte en líos ). Aunque a todos se nos pueden torcer las cosas, hay muchas pistas que pueden indicar que una partida no durará: off topics poco activos, jugadores que se llevan mal  (no los PJS,  los jugadores), partida a medio hacer cuando se abre, gente que se va de vacaciones a la semana de empezar, ritmos supuestamente medios que a duras penas son semanales, esperar al jugador que no postea, escribir posts de relleno (aquellos que no hacen avanzar la partida)...

Yo, a base de ver ires y venires de gente tengo un perfil de Abandonador de Etiqueta Negra:

  • Usuario novato pero máster veterano. Ego potente.  Quiere hacerse notar y abre una partida.  Como ve que hay interés, admite a todos los que se presentan. ¿Es sabio dirigir a siete u ocho personas a la vez en mesa?  En web no es más sencillo y las ventajas del formato (separar grupos, por ejemplo) acaban abrumando.
  • A veces, la partida va bien y el máster se engorila: abre otra. Y puede que otra más. Algunos son muy competentes y sus partidas son visualmente muy atractivas: imágenes chulas, buena redacción, mucho para leer según llegas... no les resulta difícil llenarlas con absolutamente cualquiera que se presente (lo de cribar un poco se aprende con el tiempo).
  • También se apunta a varias partidas. Participa en el foro (normalmente, con opiniones contundentes). ¿Ha nacido una estrella? 
  • Nuestro héroe se frustra: los jugadores no actúan como debieran, no entienden las reglas, algunos no postean tan a menudo como debería o hay una docena de ellos que requieren atención. De repente, el máster descubre que su ego desmedido no alcanza para gestionar a una treintena de jugadores en tres partidas distintas.
  • DESAPARECE.  Fin de la historia. Algunos se borran el perfil. Otros abren hilos de lloriqueos. Otros le dan al flame. Y hasta ahí. 

La opción sensata al llegar al último punto es admitir tus errores, aprender de ellos, reducir, cerrar o ceder tus partidas (avisando y explicando la situación) y seguir adelante a un nivel más llevable. Todo esto es muy duro  (puede haber consecuencias en forma de negativos) y el 99,99% simplemente desaparecerá.

16/10/2018, 00:14

Geburah, por supuesto, puede suceder cualquier tragedia o situación difícil, pero como el título describe, me refiero a los directores que dejan la partida por ya sea: aburrimiento, desinterés, sentirse abrumado, conflicto, "no es lo que esperaba", como especifica G-Master.

Aún así no creo que ponga ningún negativo a directores, porque como dices, puede haber un grave motivo detrás del rol.

 

G-Master y un poco en general, al abrir este post me esperaba recibir consejos y experiencias, pero no tanto xD, gracias.

Sin duda alguna, no me cuesta imaginarme a ese "Abandonador" que abre varias partidas cargadas de jugadores, se apunta a otras y es increíblemente activo, los primeros 10 días, como máximo. No me gustaría dejar de fiarme de los nuevos, ya que yo soy uno y me recibieron gratamente... Supongo que me estudiaré mejor las partidas antes de apuntarme a ellas.

16/10/2018, 04:33
Editado: 16/10/2018, 04:43

Desgraciadamente pasa seguido, es necesario que generes tus propios filtros para los directores, en mi caso sigo estos pasos antes de hacer planes para participar en una partida.

1- ve el tiempo y las partidas que tiene en la web, puedes verlo en su perfil, si tiene poco tiempo (menos de 1 meses) y ninguna como jugador, suele ser mala señal
2- muchos usuarios suelen participar en muchas partidas y atender prioritariamente las que mas les gustan, ya sea como jugador o director, si vez que tiene varias (3 como  mucho a mi parecer ) mejor lo evita esos usuarios, eventualmente abandonan los temas que menos les gustan
3- hacerle preguntas constantes durante la preparacion (privados o en reclutamiento), mas de 4 dias es una mala señal
4- Lee los comentarios y el karma de los usuarios, algunos son cosas personales (problema entre el jugador y el director cuando parece un incidente aislado) o un patron cuando vez que mas de uno comenta el mismo problema con el usuario
5- stalkea vigila al usuario, ve cada cuanto se conecta y cuanta actividad suele hacer
6- califica a los usuarios, ya sea los compañeros de la partida o al director, para bien y para mal, incluso un comentario neutral puede ser util (muchos usuarios suelen abandonar su cuenta y hacer una nueva si tienen muchos negativos)

Muchos directores suelen hacer la aventura sobre la marcha lo que les hace tener que improvisar mucho y con el ritmo puede ser un problema, aveces ayuda preguntarles si la aventura ya esta planeada o si se vera un modulo ya existente

rahel
 
16/10/2018, 09:04

¿Por qué elegir ser director de una partida si ni tienes experiencia, ni tiempo suficiente para implicarte, ni perseverancia con tus intervenciones? Yo por ejemplo, no tengo experiencia, pues no me hago director y disfruto como jugador, simple.

Porque somos humanos y como tales cometemos errores. No es el fin del mundo.

Porque las cosas no salen como tenías pensado.

Porque deja de motivarte y esto no es una obligación ni un contrato.

Porque en enero los gimnasios se llenan y en febrero se vacían.

Porque no volveré a beber en mi vida.

Porque "el lunes me pongo a dieta"

Y así... xD

16/10/2018, 09:40

No hay apuesta segura pero los perfiles dan bastantes pistas para tener más posibilidades

  • Si tiene muchas partidas acabadas como director es más probable que acabe la tuya...
  • Si tiene muchas partidas acabadas como jugador es probable que sea un tipo comprometido...
  • Si tiene muchas opiniones positivas como máster de usuarios distintos es probable que sea un buen máster...

Y luego a rezar para que nada se tuerza, porque con la extensión que tienen las partidas de RPW si no le pasa una cosa es que le pasarán tres que estamos en unas edades que quien no tiene exámenes, tiene hijos y quien no tiene enfermedades, familias que cuidar, cambios de trabajo....

Además, el formato se presta a desapariciones....en una mesa en tu ciudad no puedes hacerlo porque te lapidan pero aquí es simplemente un botoncito ya seas máster o jugador.

16/10/2018, 11:45

Yo me suelo fijar en cómo está preparada la partida. No es difícil adivinar qué partida ha sido preparada con tiempo y mimo, y cuál se hace por una idea precipitada de dos días. Animo y a seguir!

Rise
 
17/10/2018, 19:54

Suele haber muchos directores que desaparecen, pero no desesperes, procura siempre hacer tres cosas:

-Seguir los consejos que te han dado más arriba
-Armarte de muchísima paciencia
-No dejar de confiar en otros directores por esto.

¿Que quiero decir con lo último? Que a veces hay que lanzarse a la piscina y... sí, a veces va a vaciarse y te quedarás en bañador y sin agua en la que nadar y jugar, pero otras veces te lo pasarás teta y conoceras a másters que te encantarán. ¡Tú solo prueba! ^^-

21/10/2018, 16:52

Yo soy uno de esos directores que desaparecieron, por desgracia. La vida nunca es tan sencilla como uno espera.

Desde que entré en Umbría me aventuré a jugar y dirigir. Algunas partidas que jugué salieron adelante, otras no; algunas llegaron a fin (pocas), incluso una se quedó sin director antes de arrancar. En cuanto a las que dirigí, que fueron varias, por desgracia no pude finalizar ninguna.

Una de mis partidas llevaba 3 o 4 años en activo, a un ritmo muy lento en su última etapa. Las otras estaban en diferentes etapas de juego. También tenía otras 3 o 4 partidas en diferentes estados de preparación para cuando fuese terminando esas. Por desgracia, el trabajo (meterme en camisa de once varas) y ser padre de gemelas que, para cuando desaparecí contaban con poco más de un año de vida, me hicieron tener que parar. En otras palabras, me saturé, no daba para más, el agotamiento físico y mental me pudo y no tuve más remedio que dejarlo todo aparcado y desconectar.

Pedí disculpas a todos mis jugadores, les expliqué mi situación y puse todas las partidas en pausa. Acabaron siendo borradas porque no me sentía con fuerzas de volver. Solo recientemente he comenzado a jugar a rol de nuevo, esta vez por videoconferencia, con mi grupo de siempre y a un ritmo lento. También he comenzado a entrar en Umbría esporádicamente con añoranza. Y he comenzado a plantearme volver a dirigir (soy más de dirigir que de jugar), pero he decidido tomármelo con calma. Una partida bien preparada, que ya haya dirigido antes, con un sistema que me sea sencillo y que domine. Y ya, eso es todo, una partida como director. Si acaso cuando la partida esté terminando y veo que me apetece jugar me apuntaré a alguna partida por cambiar de aires (aunque lo dudo, ya he dicho que me gusta más dirigir). Y chin-pún.

Entiendo la frustración de muchos jugadores de Umbría por los directores desaparecidos (hay demasiados) e imagino que muchos desaparecen sin importarles el daño que hacen a los jugadores. No es mi caso. A mí me importan los jugadores, me sentí fatal por tener que abandonar todo, pero era eso o reventaba, más cuando soy de los que intenta seleccionar los jugadores cuidadosamente para que las partidas avancen.

Simplemente es eso, decir que hay muchos directores a los que se la pela y dejan las partidas a medias porque sí (he vivido el caso de un director que creo una partida que quería jugar y uno de los jugadores era el mismo con otra cuenta, cuando ya estaba todo montado dio de baja su cuenta como director y hubo que buscar uno nuevo. Abandoné la partida porque me pareció indecente aquello), pero también hay que pensar que a algunos nos puede la vida y que a fin de cuentas esto es una afición y la vida real está por encima, más cuando tienes criaturas a tu cargo.

25/10/2018, 17:43

un director que creo una partida que quería jugar y uno de los jugadores era el mismo con otra cuenta, cuando ya estaba todo montado dio de baja su cuenta como director

Flipo con el nivel de perversidad de la gente. 

25/10/2018, 21:30

O dicho de otro modo, sí... es algo que pasa con frecuencia. Con el tiempo desarrollarás ojo para saber qué partidas tienen posibilidades de salir adelante y no acabar borradas a las primeras de cambio. ¡Ánimo!

Lo que ha dicho Drawnin. De todas formas tomatelo con calma que esto no deja de ser ocio a veces las partidas salen bien y a veces no y pasa con jugadores y con directores.

26/10/2018, 13:38

Flipo con el nivel de perversidad de la gente. 

 Viene a ser un  nadie monta la partida que yo quiero, la monto yo y luego ya buscamos director. Con suerte alguien se apiadará y ya tengo la partida lista para jugar. 

01/11/2018, 19:06

¿Por qué elegir ser director de una partida si ni tienes experiencia, ni tiempo suficiente para implicarte, ni perseverancia con tus intervenciones? Yo por ejemplo, no tengo experiencia, pues no me hago director y disfruto como jugador, simple.

Tengo varios motivos:

- La experiencia se gana dirigiendo partidas. Ningún director ha nacido siendo el mejor del mundo.

- Todos tenemos partidas que se tuercen, por h o por b.

- Cada caso es un mundo, puede que comiences una partida con la mayor ilusión del mundo y que, desafortunadamente, te desmotives, ya sea porque no ves que salga como quieres, porque no te acaba de convencer tu forma de dirigir, porque no te gusta el juego tanto como creías o porque, simplemente, te ha pasado algo desagradable y no puedes dedicarte a ello como debieras.

01/11/2018, 20:29

La experiencia se gana dirigiendo partidas. Ningún director ha nacido siendo el mejor del mundo.

Totalmente de acuerdo. Dirigir una buena partida es más cuestión de motivación que de experiencia.

Que no os frene ser Espectros Frikis o ser novatos en el rol, si tenéis ganas de verdad, hacedlo. Pero ese "tener ganas de verdad" no puede faltar. Si vais de frente y vuestros jugadores saben desde el principio que no habéis dirigido nunca pero estáis dispuestos a darlo todo para aprender, estoy casi seguro de que lo tendrán en cuenta para ayudaros todo lo que puedan y acabaréis sacando la partida adelante, o como mínimo, aprendiendo mucho para el futuro.

01/11/2018, 20:45

Lo que ha dicho Drawnin es la verdad absoluta. Muchos jugadores veteranos ayudan a los directores más novatos en sus partidas. Tanto con post narrativos frecuentes animando a los otros jugadores como con el sistema de reglas.

Pero tienes que ser humilde y aceptar que si no sabes dirigir, necesitarás ayuda. Incluso los directores veteranos necesitan ayuda de vez en cuando.

01/11/2018, 23:20

Que no os frene ser Espectros Frikis o ser novatos en el rol, si tenéis ganas de verdad, hacedlo. Pero ese "tener ganas de verdad" no puede faltar. Si vais de frente y vuestros jugadores saben desde el principio que no habéis dirigido nunca pero estáis dispuestos a darlo todo para aprender, estoy casi seguro de que lo tendrán en cuenta para ayudaros todo lo que puedan y acabaréis sacando la partida adelante, o como mínimo, aprendiendo mucho para el futuro.

Claro, eso por descontado. Lo suyo será que, si se crea una partida siendo novato, se avise a los potenciales jugadores de que, efectivamente, se es novato y que la partida puede no ser tan buena como la que lleve un veterano.

02/11/2018, 16:16
Editado: 02/11/2018, 16:17

... O al menos una parte importante, pero no la más importante (el entrenamiento, quicir)...

02/11/2018, 18:08

Cita:

Claro, eso por descontado. Lo suyo será que, si se crea una partida siendo novato, se avise a los potenciales jugadores de que, efectivamente, se es novato y que la partida puede no ser tan buena como la que lleve un veterano.

Visto lo visto, yo creo que con que se lleve a buen término la partida la gente ya se dará por satisfecha...

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
03/11/2018, 13:05
Editado: 03/11/2018, 13:06

   Saludos.

   Pues yo me metí a dirigir, porque como jugador no me cogía nadie, luego ya, estando de narrador ya entré en varias partidas, cosas de la vida.

   Si es cierto que los jugadores veteranos echan una mano a los directores novatos en bastantes cosas, que andaba más perdido que un jugador de deyde buscando puntos de experiencia en runequest, y supongo que en algunas cosas seguiré igual de perdido.

   Respecto al tema del hilo, abandono de directores y jugadores, en ambos casos siempre se coge la partida con muchas ganas e ilusión y a lo largo de las tres primeras semanas todo eso se enfría. En el caso de un director de juego si no tiene clara la partida o es un juego que le apasiona o un sistema de juego que lo tiene tan asimilado que sin consultar manual puede resolver cualquier tema la cosa empieza a estancarse. Si no se ve capaz de decir hasta aquí hemos llegado, lo normal es que se desaparezca.

   Más que directores irresponsables, que los tiene que haber simplemente por estadística o equilibrio, a mi me parece que no se ven capaces de dar carpetazo a un proyecto que empezaron con ganas o que ven que la partida no va como la habían visualizado en su cabeza y deciden dejarlo.

   T.

06/11/2018, 16:29

La probabilidad de que un narrador desaparezca es proporcional a la cantidad de partidas en activo que dirige. Yo llevo 3 ahora mismo en activo y estoy muy contento, pero ni loco voy a llevar 10 partidas en activo, como he visto llevar a alguna gente. Al final lo que pasa es que abandonan las 10 partidas por saturación y a sus +/- 50 jugadores.

06/11/2018, 16:44

Pues a mí me han dejado tirados unos cuantos directores con una única partida.

08/11/2018, 01:34

Jopetas, te acompaño en el sentimiento. Lo que digo es que en ese caso no tienes siquiera un indicio de que eso pueda pasar.

12/06/2019, 20:15

A veces pasa que escribes una buena campaña, la trabajas y cuando estás con la creación de los pj de los jugadores entras en crisis. ¿No os pasa? Empiezas a ver que ese pj no encaja, pero para nada. Y claro, empiezas con las recomendaciones pero te cuenta una historia muy bonita y te empieza a justificar ese personaje en concreto y es muy difícil ya modificar eso. Me ha pasado en mesa, en una partida de L5A un jugador se empeñó en hacerse un Yasuki (al principio creí que era un bayushi camuflado, pero no, sólo era un comerciante).

No le hice la vida imposible, me la hizo a mí.

Y me volvió a ocurrir con un kitsu, ya me diréis a quién se le ocurre un pj así, pues se le metió en la cabeza y otra partida coja.
Yo con esas ocurrencias me bloqueo bastante porque como doy libertad de creación de pjs luego me arrepiento. Pero quedo atada por mis comentarios previos.

Y aquí en el foro/comunidad pues creo que me apresuré a organizar una partida sin conocer el sistema del foro (llevo una semana repasando los tutoriales), tengo la partida parada y estoy dándole vueltas.

Las prisas son malas. Y ser demasiado blanda también. Un equilibrio mejor.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/06/2019, 22:03

Dar libertad total en la creación de pj es (a mi humilde modo de ver) un error. Uno que  hemos cometido todos. Por el contrario, yo ahora soy muy cerrado con eso.  

Los personajes deberían adaptarse a la campaña. O si no, que el director adapte la campaña para ellos. Y si son muy diferentes o ni se soportan, es imposible. 

A veces pasa que escribes una buena campaña, la trabajas y cuando estás con la creación de los pj de los jugadores entras en crisis. ¿No os pasa?

Es posible que me pasara antes. 

 Empiezas a ver que ese pj no encaja, pero para nada. Y claro, empiezas con las recomendaciones pero te cuenta una historia muy bonita y te empieza a justificar ese personaje en concreto y es muy difícil ya modificar eso.

Se sincero y díselo. "Lamento decirte que ese personaje no vale para la historia que vamos a narrar. Fin". 

De hecho, una historia larga y que no tenga nada que ver con la partida, que no te encaje, es casi peor que no tengan historia.  

13/06/2019, 13:45

Hay mucha gente que entra en una partida queriendo contar "su historia" (o la historia de su personaje) sin tener en cuenta que va a participar en una actividad grupal donde el trasfondo de todo le corresponde a otra persona.

Ante esa perspectiva, bien podrías aceptar ese tipo de jugadores en una campaña que apenas hallas esbozado y cuyas líneas argumentales sean muy generales. Serán los propios jugadores los que le den contenido si aportan esas historias ricas y tendrás la suficiente manga ancha como para que todo el mundo quepa teniendo en cuenta que prácticamente harás una partida por jugador (lo que viene siendo un Sandbox).

Sin embargo, cuando la campaña/crónica está bastante bien desarrollada, el choque de trenes es inevitable si el jugador quiere llevar algo incompatible. En esos casos, el consejo de Puck es la única via: "Esa historia no cuadra. Lo siento."

Por supuesto, también puedes ponerte mano a mano con el jugador para llegar tomar los aspectos de la historia que le gustan más y que encajan en la historia y tirar a partir de ahí quitando todo lo que no cabe o dificultará el desarrollo, pero es un trabajo conjunto que no mucha gente está dispuesta a hacer.

Si vas a seguir en este del RPW, lo cierto es que lo que menos complica la vida es limitar un poco las cosas, dado que los tiempos se alargan una barbaridad y para los Sandbox has de tener un montón de tiempo y ganas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/06/2019, 14:05

Armodan expresa este tema mucho mejor que yo. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.