Foro

Desafío mensual: noviembre 2018

Comunidad Umbría :: La web en general :: Desafío mensual: noviembre 2018

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2018, 19:26

Nosotros ahora mismo nos encontramos en una especie de interludio en el que los PJ analizan la información que han rescatado en la primera escena para tomar las decisiones que desembocarán en la segunda escena y como afrontan el tramo final de la partida.

Lo cierto es que esta es la parte de la partida donde me gustaría expandir las posibilidades y dar opciones, pero dado los requisitos temporales del desafío, probablemente será un poco más directo/lineal todo. Nobleza obliga.

Y nada, muy contento con los jugadores, el ritmo va perfecto y no tengo queja ninguna al respecto. A veces hasta me postean de más si les dejo. Han salido un par de escenas memorables, otra heroica y me echo unas buenas risas con las interpretaciones. Ahora, van sobrados, estamos jugando Savage Worlds y no dejan de salirles aumentos por todas partes, mientras que mis antagonistas (salvo uno) se están tomando la tarea con mucha calma

18/11/2018, 19:53

Todo bien por Nueva Orleans :3. Los jugadores genial, muy entregados y hacen turnos extra siempre que nosotros podemos responderles XD. Vamos en tiempo y la cosa marcha muy bien ^^.

18/11/2018, 21:23

En conjunto, bastante bien. Ahora mismo, los PJs luchan por sus vidas y ha habido terribles revelaciones pero van bien encaminados para concluir la partida en el tiempo previsto. Estoy muy contento con los jugadores, que aunque no conocía a ninguno, están cumpliendo como campeones. Y esto es lo bonito de admitir Espectros, que te llevas gratas sorpresas. 

Seguramente, es pronto para hablar de ello pero ¿alguien se ha planteado continuar la partida del desafío después de noviembre?

18/11/2018, 22:29

Seguramente, es pronto para hablar de ello pero ¿alguien se ha planteado continuar la partida del desafío después de noviembre?

Las que hemos hecho nosotros en octubre y noviembre en realidad son como preludios/tanteos para una crónica larga que haremos más adelante. No es seguro que todos los personajes de los desafíos participen de esa, pero nos está sirviendo para darle un tiento a la ambientación y a algunos pnjs. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/11/2018, 22:58

En mi caso tengo pensado que todos mis desafíos mensuales sean autoconclusivos. Al igual que Morgian los uso para testear ideas y en ocasiones (como la partida actual) ambientaciones que luego usaré en otras partidas o campañas. También quiero usarlos como válvula de escape para probar otros formatos menos conocidos para mí (Hitos viene en enero, y el embudo OSR probablemente en febrero). Esto me está resultando genial para no frustrarme pensando en tantos juegos que querría jugar y no puedo. Porque ya puedo. Según mis cuentas a finales de 2019 debería haber probado como mínimo 6 reglamentos nuevos en RPW y un par de juegos experimentales (tipo 'Su mejor y última esperanza').

19/11/2018, 03:37

Seguramente, es pronto para hablar de ello pero ¿alguien se ha planteado continuar la partida del desafío después de noviembre?

Yo estaba en una de Octubre en la que había... como decirlo... poco mensaje, entonces pues decidimos seguir aparte del DM, pero que luego la cerramos por el mismo motivo. 

19/11/2018, 13:31

En nuestra partida de vampis esta vez también tendremos que alargarnos más allá de los plazos previstos.

Me he dado cuenta que para mi, encadenar dos retos mensuales no ha sido buena idea. La partida requería un tiempo de preparación posterior a la elaboración del interludio, y se me ha solapado todo.

Me ha pasado como a Chemo, he estado liado con el trabajo y he tenido la suerte que mis jugadores tiran solos!! eso se agradece.

Por mi parte también dejaré la tercera parte de la crónica para enero.

19/11/2018, 16:28

En nuestro caso hubo un total party kill >_< así que nos han sobrado 15 días xD

El mes de diciembre lo dejaré también pasar, necesito un descanso de tanta intensidad jaja

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/11/2018, 20:39

¿Cómo lo lleváis a vista de tres días para terminar?

En nuestro caso las cosas se empiezan a poner calentitas en la estación Hécate pero me temo que no cumplo el plazo y no nos da tiempo a terminarlo el 30. Supongo que se prolongará una semana más. Tomo nota para la próxima: en las partidas de investigación el cotejar notas y teorías lleva su tiempo, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Debo decir también que mis jugadores son de lo más cuidadoso que he visto en mucho tiempo, un equipo de gente muy profesional, que han reducido al mínimo los riesgos para sus personajes. Madre mía, parece que se hayan pasado toda la vida revisando estaciones espaciales al borde de la Anomalía ;)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/11/2018, 21:10
Editado: 27/11/2018, 21:19

Veremos... dijo un ciego. Estoy en la recta final pero no sé cuánto llevará la verdad jajaja, dependo de mis jugadores.

27/11/2018, 21:45

Yo tuve un incidente gordo la semana pasada porque de golpe y porrazo desaparecieron dos jugadores (¡un 50%!) sin previo aviso. Tocó pasar sus PJs a cuchillo y los dos jugadores restantes están batiéndose el cobre como leones muy cerca de su objetivo...

27/11/2018, 22:03

Pues vamos un pelín justos, pero casi acabando. Dependiendo de cómo se den las tiradas podemos acabar lento (tiradas regulares), rápido (tiradas muy buenas) o muy rápido (tiradas muy malas). Lo lógico y mejor sería esta última opción, porque así seguro que acabamos en tiempo. Si no, va a andar ahí ahí. Yo estoy posteando más de una vez al día ahora para agilizar el ritmo todo lo posible, pero si necesitase un par de días más, tampoco me importa.

Y nada, muy contento con la partida

Kylar
 
27/11/2018, 22:30

Nosotros estamos acabado ya el combate final, aunque les está costando caro y puede que alguno llegue a morir heroicamente, pero una vez listo, quedarán tan solo unas pocas actualizaciones, así que puedo decir con confianza que el desafío finalizará dentro de plazo :)

Igualmente, muy contento con todos los jugadores, también parece que estén purgando males ancestrales cada dos por tres xD

Dama
 
28/11/2018, 10:40

Debo decir también que mis jugadores son de lo más cuidadoso que he visto en mucho tiempo, un equipo de gente muy profesional, que han reducido al mínimo los riesgos para sus personajes. Madre mía, parece que se hayan pasado toda la vida revisando estaciones espaciales al borde de la Anomalía ;)

Lo que pasa es que nos fiamos mucho más de la Anomalía que de ti... 

XD 

29/11/2018, 09:05

Nosotros tampoco vamos a acabar para el 30 porque los jugadores ha dedicado mucho tiempo a planificar la entrada al edificio cuando se lo daban todo hecho...no se han fiado de nada XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2018, 10:32

La experiencia es un grado ¿eh? Yo estoy notando de un tiempo acá una sorprendente sobre-planificación por parte de los jugadores (de varias partidas) antes de meterse en un lío que asusta. Quizás algún día me decida a montar la partida tipo 'Heat' que en su momento empecé a jugar pero dejamos tirada porque la peña se liaba demasiado y no lo veía claro. Empiezo a barajar algunos nombres que harían un buen equipo... Algún año de estos le tocará.

En cuanto al desafío: en mi caso mínimo me extiendo una semana más pero está clarísimo que la partida llegará a buen puerto. Por lo que veo en este hilo:

- Órbita silenciosa: va a cumplir aunque sea fuera de plazo.
- Jurassic Park: cumplió con TPK XDDDD
- La entrega: va a cumplir fuera de plazo.
- La búsqueda del Talismán: Tuvo bajas pero los jugadores que quedan y el director van camino de completarla.
- La maldición de Bronbog: va encarrilada en combate final.
- La fragata del hombre muerto: va bien.
- La caída de los Asakura: en su recta final.
- Sombra Carmesí: va encarrilada aunque puede que se salga de plazo.
- Vidas breves: creo que iba bien según los últimos informes.
- El viejo Katan: creo que iba bien según los últimos informes.

Eso hacen 10 de 10 que van bien (a pesar de las bajas de G-Master) y aunque varias nos salgamos de plazo este mes... madre mía, que maravilla. Estoy muy contento con los resultados del desafío mensual.

En mi caso, como otros, voy a dejar correr el mes de diciembre para tomar aire, pero pienso seguir con los desafíos en el nuevo año.

Mi sincera enhorabuena a todos los directores y jugadores que estáis demostrando que las partidas de RPW pueden ser fluidas y concretarse en un mes.

29/11/2018, 11:37

En Vidas breves vamos en plazo y si no pasa nada raro terminaremos a tiempo. Ya está todo el pescado vendido y faltan por rematar algunos flecos, nada más. El viernes tendrán el último turno. Ha ido todo genial, los jugadores están entregadisimos y son muy grandes :3.

29/11/2018, 11:55
Editado: 29/11/2018, 11:58

El viejo Katan: creo que iba bien según los últimos informes.

Efectivamente, va bien :) Esta semana hemos estado con el último encuentro, y no sabía si iba a poder completarse en plazo debido a que tenía diferentes desarrollos según lo que hiciesen los personajes. Finalmente se ha resuelto hoy, así que sólo quedan las últimas conclusiones de la aventura. Es decir, que todo indica que terminaremos mañana día 30.

29/11/2018, 12:18
Editado: 29/11/2018, 12:19

La mia esta completada, ahora simplemente estamos con una escena de epilogo para rellenar el par de dias que nos quedan. Despues de unas tiradas nefastas los primeros dias, los jugadores han empezado a sacar exitos con los malos finales y no han durado nada. De momento, me tomare un bien merecido descanso, que vienen las navidades.

A pesar de la desercion masiva, la experiencia ha sido positiva. Algunos detalles:

  • El ritmo diario es GUAY.
  • El PbtA va bien para esto. Es simple y narrativo y, como requiere cierta interaccion Master/Jugadores, el ritmo diario le sienta de miedo.
  • En mi caso, la partida era puro dungeon crawling. Como este sistema requiere bastante improvisacion, se puede graduar facilmente la duracion. Las partidas de investigacion creo que pueden ser mas complicadas de encajar en un mes porque requieren cierto numero de check points y simplificar a lo loco puede cargarse la trama ("El coronel Mostaza mato al conde en la biblioteca y con el candelabro").
  • La partida JAMAS debe esperar a nadie o ira tan lenta como el jugador mas lento.
  • Un poco con lo anterior, ser un master estricto y nazi no es algo malo: los jugadores cumplidores te lo agradecen.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2018, 13:20

Estoy 100% de acuerdo con tus conclusiones.

El ritmo diario, al que la gente le tiene tanto miedo, es el mejor para no perder el hilo. Y sí: hay que ser estricto y cumplirlo, si alguien se queda atrás se siente. Y el que no lo comprenda que no se comprometa. Yo entiendo que a veces no se puede cumplir (a mí me pasa a veces, demonios) pero lo que no entiendo es que alguien que se ha comprometido y encima no cumple se enfade porque se siga sin su personaje. Que conste que a mí nunca me ha pasado lo de que alguien se enfade por ir a remolque, más bien al contrario (gente que ha pedido disculpas al grupo por retrasarse)

29/11/2018, 15:11

Como Pj en dos de las partidas de este Desafío de Noviembre:

Personalmente, encantado con el ritmo; bien es cierto que, desde mi trabajo, puedo estar conectado casi todo el día, aunque sin deber dedicarle demasiado tiempo al posteo, que ya sería cantearse, pero sí que se agradece la inmersión que se consigue con los mensajes diarios; no solo no pierdes hilo de lo que sucede, sino que la historia te envuelve más que con otros ritmos que estoy probando, y para los que somos un poco "ansias"... como que es un placer saber que día a día la trama avanza

... pero claro, todo eso en casos en los que puedes dedicarle el tiempo necesario a diario, que hay que reconocer que hay mucha gente a la que le es imposible por 1000 cosas, o que los horarios a lo mejor no cuadran con los del resto de los PJ; esto es difícil de gestionar más allá de la penejotización (perdón por lo del pene).

Igualmente, es de agradecer a los Master el uso de reglamentos simplificados y muy claros; salvo gazapos de los PJ (me señalo con los pulgares), todo ha ido perfecto, y con ambientaciones en que rápido te metías en escena.

Vamos, que muy bien, y que ya deseando que llegue la de Diciembre, que sospecho que va a ser una masacre

Kylar
 
30/11/2018, 23:43

¡Pues partida finalizada con éxito! Aunque ya lo he dicho por el off-topic también, enhorabuena a PijusMaximus, nihmedu, IV, AleSauke y Owl89 por llegar hasta el final!

30/11/2018, 23:51

Bueno, yo estoy esperando la última acción de un jugador (ahí, apurando hasta el final), antes de escribir el post de conclusión de la escena final. Dan ganas de pulsar el botón de añadir post a las 23:59.

La partida, tal y como está concebida, finalizaría ahí, pero como es un final muy abrupto (y el comienzo in media res ya lo fue bastante), dejaré un epílogo unos días (el fin de semana y/o un par de días de la semana que viene) para que los jugadores cierren cómo afecta la partida a los personajes y a modo de conclusión coherente.

Estos días han sido una locura. Íbamos un poco retrasados por divesos motivos (quizá porque enpezamos con demasiada calma y yo desconocía el sistema) para llegar a una conclusión adecuada, se habían separado y costaba cuadrar el timing de las dos escenas), pero los jugadores han cumplido exquisitamente, a veces posteando más de una vez al día (y yo siempre que podía) y hemos logrado llegar. Cuando todo acabe de verdá de la buena actualizo con detalles del final y mis impresiones personales.

Ánimo a todos y enhorabuena a las partidas exitosas

01/12/2018, 00:41

Gracias por la partida, Kylar!

Todo perfecto; ritmo, sistema, ambiente, grupo, una gozada

01/12/2018, 09:11

Nosotros tampoco vamos a acabar para el 30 porque los jugadores ha dedicado mucho tiempo a planificar la entrada al edificio cuando se lo daban todo hecho...no se han fiado de nada XD

Como jugadora de tu partida y puestos a hacer reflexiones, decir que no se si era por las prisas o por qué pero tus explicaciones/descripciones eran bastante escuetas y daban pie a las dudas.  Además no creo que hayas planificado bien las cosas. Como por ejemplo el tema del hackeo. Me tiré dos días haciendo tiradas que no sirvieron para nada. Creo también que has tenido que dedicar un poco más de tiempo a explicar el sistema de juego. Y creo que un Director de una partida de este perfil debe asumir que va a tener que implicarse más que escribir un post al dia y "pa´lante"

01/12/2018, 09:37
Editado: 01/12/2018, 09:39

La partida de 'El Viejo Katán...', también se ha finalizado.

Ha sido un experimento magnífico para sacar conclusiones. La más importante es que creo que no voy a dirigir otro tipo de partidas en la comunidad XD. Ritmo diario y un mes (o dos como mucho), y se acaba hasta donde se haya llegado.

Eso sí, mi perspectiva es la de alguien que ha tenido mucha suerte con sus jugadores. Activos y comprometidos de principio a fin.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/12/2018, 11:01

En realidad es bastante habitual que los jugadores respondan al ritmo diario de forma constante. Y los que no lo van a hacer se suelen caer pronto, por lo que es fácil sustituirlos. Esa es mi experiencia, de ahí que yo lleve años sin jugar a otro ritmo que no sea diario. Además el ritmo permite que las cosas fluyan sin estar intentando recordar cada tres días '¿por donde iba?'.

Y sí: es interesante el concepto aprendido de los Desafíos de que hay que acortar las partidas e intentar limitar conscientemente su duración. Igual que si estás en mesa sabes que a las 20:00 te tienes que ir, aquí deberíamos decidir siempre 'dos meses y acaba' o similar. Mi experiencia anterior ha sido que dejando plena libertad y con el tema de que con el RPW la gente puede ir a su ritmo e improvisar a veces las partidas se alargan de una manera innecesaria o el director se anima 'de más' a improvisar. Supongo que habrá de todo, pero en mi caso es algo que intento atajar todo lo que puedo desde hace una temporada y me da buen resultado, porque antes de que me aburra una partida ya la he finalizado y así voy dejando sitio para nuevas ideas.

¡Enhorabuena a todos los jugadores y directores del desafío de noviembre! Nosotros aún nos dilataremos una semana más porque la fiesta ha comenzado realmente anteayer, con una semana exacta de retraso por un mal cálculo mío del ritmo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
01/12/2018, 11:02
Editado: 01/12/2018, 11:03

Por mi parte fracaso estrepitosamente en planificación (que quiero pensar que no en dirección) supongo que intento dar algo de profundidad a las partidas y se me acaban yendo una semana. Espero ya para la próxima dejarla cerrada porque ya he metido los giros convenientes para que el telón empiece a cerrarse.

También he formado parte de la partida de El Viejo Katán y me ha gustado ese tono de lo absurdo. Por supuesto el ritmo le ha dado ese plus porque no es lo mismo vivir una partida de slapsticks durante ese mes a saco que dilatarlo en cuatro meses y se acaben diluyendo estas situaciones de humor absurdo.

Precisamente estaba hace 10 minutos pensando en lo interesante que sería montar dos retos consecutivos conectados, es decir una partida de dos meses para empezar a buscar esa profundidad que creo que acaba provocando que esas partidas se alarguen a pesar de haber capado ese factor.

01/12/2018, 11:41

Voluntario para ese desafío bimensual!

(inteligente no, pero atento....)

01/12/2018, 14:12

Ayer terminamos nosotros también, en plazo y muy satisfechos del resultado ^^. Los jugadores han sido excelentes y muy entregados. Así da gusto dirigir. 

En cuanto al concepto del Desafío, yo lo veo muy útil para probar cosas. Es divertido llevar un ritmo frenético y sumergirse tanto en la partida. Pero también me gustan las crónicas laaaaargas que duran años y en las que de verdad se puede ver una evolución de personajes a largo plazo. Como jugadora mi ritmo preferido es el medio. Como máster me gusta tener dos o tres partidas de ritmo medio que van desarrollándose poco a poco durante años y luego ir salpicando esto con alguna corta de ritmo rápido que me dé vidilla. Y para esto los desafíos son geniales. 

También me estoy planteando hacer una aventura en capítulos y que cada capítulo sea un desafío mensual. 

Bueno, no sé, el formato me gusta para algunas cosas, pero para otras no. Ese es el resumen XD.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.