Foro

Sobre la ecología de los centauros.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Sobre la ecología de los centauros.

Este hilo ha sido cerrado.
29/10/2018, 20:58

Hola, lo primero, muy buenos días, me llamo Miguel. Encantado de conoceros. No sabía muy bien dónde exponer mi duda, así que dejo al criterio de los administradores recolocar el tema donde crean oportuno.

Pues mirad, ayer estuve echando un vistacillo al trasfondo de Pathfinder (que me ha molado mucho, por cierto, se nota que la ambientación política ha evolucionado mucho desde los escenarios ochenteros), y leyendo sobre Cheliax me encontré con este bicho. Es una centaura del copón, hellknight, con una armadura asín rollo cenobita. Hoy volviendo a casa de comprar unas madalenas he pisado una mierda, y se me ha encendido la bombilla «¿Pues no le pasará también esto a los compis de orden de la tía esta? ». Ya sabéis. No sé si alguna vez habéis hecho equitación, pero los caballos son muy flatulentos. Imagínate que estás de marcha militar con tu lideresa de la orden diabólica delante, levanta el rabo y empieza a soltar bosta. Me parece muy poco satisfactorio para la épica que tendría que tener algo así.

Pero la cosa va más lejos. Me parece también poco creíble que se salga disimuladamente del orden de marcha para echar la pesa en la linde del bosque (y dios no quiera que le de el apretón en una planicie). Los caballos comen mucha hierba, están constantemente comiendo y cagando. Tienen un cuerpo gigantesco, así que no les queda otra. Pero es que su mandíbula y su cabeza está hecha para comer hierba de forma eficiente. ¿Un centauro? Bueno, dejando de lado que no tengo muy claro qué órganos albergan en su vientre humano, tienen la boca diminuta. Si se pasase toda la marcha comiendo hierba o grano de una bolsa colgada de sus orejas acabaría con los dientes hechos puré. Si te da órdenes tu jefa y tiene toda la piñata llena de clorofila y trocitos de hojas, pues no me inspiraría mucha seriedad. Si no se quita la bolsa de la boca, ya menos. Yo no la veo capacitada para el cargo.

La cuestión es, ¿los centauros son veganos? ¿Funcionan de manera diferente a los caballos? En todo caso, tienen otro torso y otro par de extremidades que alimentar. No sé qué deciros.

En general los temas escatológicos están demasiado poco tratados en el mundo de fantasía. ¿Os imagináis a la novieta elfa de Tanis escabulléndose con una palita de metal en la mano? Pues yo sí. Y menos mal que las elfas no tienen vello corporal, porque la hojarrasca deja muchos tarzanetes.

Igual no se me entiende bien, disculpad. Puedo hacer un esquema con el paint, aunque no dibujo muy bien.

29/10/2018, 21:06
Editado: 30/10/2018, 00:18

EDIT: sólo había puesto el link desde el móvil xD

29/10/2018, 21:18

Bueno, si nos ponemos en ese estilo... ¿Tiene dos corazones y 4 pares de pulmones? Cabe recordar que tiene dos tórax. ¿Cómo consiguen ritmos sincronizados si son miogenicos? O igual los del torso funcionan como los corazones branquiales de cefalopodos.

Y bueno, igual los centauros son como los parantropos y tienen molares del tamaño de nudillos xD

29/10/2018, 21:27

Tú me entiendes, Jorge. Estamos en la misma onda.

¿Realmente tienen dos corazones? ¿Su cerebro se ubica en la cabeza realmente? Quizá el torso de arriba sea solamente un reclamo afín a los de los peces abisales y esté relleno de algo similar al serrín. Quizá tienen una boca y ojos negros y diminutos en la parte frontal de su torso equino. La persona de arriba es sólo un sombrero-títere.

No, en serio. Me encantaría diseccionar uno.

29/10/2018, 23:58

Esta es mi recomendación: Pregúntales a Paizo... 6 años en el pasado.

Lo que es ahora seguramente acaben con otro "Lo hizo un mago" pero más decorado.

rahel
 
30/10/2018, 06:56

https://statics.memondo.com/p/s1/crs/2015/03/CR_948906_86d512f0c090421b9084af3281bba100_centauros.jpg?cb=1048261

30/10/2018, 07:14

Estimados cuervos:

Si hay alguna categoría en los próximos Umbría Awards al mejor hilo del sincla, ruego consideren la candidatura de "La ecología de los centauros" de Arratonao.

30/10/2018, 12:01
Editado: 30/10/2018, 12:12

Es un tema complicado porque hablamos de criaturas fantasticas. En mundos donde existen cosas como la magia, todo vale pero incluso asi, hay leyes matematicas (como la del cuadrado-cubo) que limitan el tamaño de las criaturas y que tambien se saltan a la torera. En su dia, tambien le di un par de vueltas a estos (adjunto los chistes graficos que surgieron). No obstante, podemos especular un poco.

Asi, de primeras, el principal problema que les veo a los centauros es mecanico. Hay un huevo de peso extra sobre las patas delanteras que, aunque este compensado con los cuartos traseros, pone un monton de peso extra en la cintura. Intuyo graves problemas articulares en la cintura como patologia corriente igual que un minotauro tendria un equilibrio de mierda si tuviera una cabeza tan tocha.

Imagínate que estás de marcha militar con tu lideresa de la orden diabólica delante, levanta el rabo y empieza a soltar bosta. Me parece muy poco satisfactorio para la épica que tendría que tener algo así.

La definicion de lo que es epico y lo que no es una cuestion cultural, igual que en el mundo real un eructo (por ejemplo) es un cumplido en algunas culturas y, en otras, directamente una guarrada. Si los centauros tuvieran un sistema digestivo asi, probablemente a ellos les daria igual pero a otras culturas les daria grima. Otra cosa es como se retransmita el evento segun los bardos que estan tomando notas y a lo mejor omiten ciertos detalles para mayor efecto. Sin embargo, si los centauros fueran una cultura beligerante y temida, es muy posible que el olor de sus cacas fuera algo incluso temible: vais por el bosque , pisas una mierda de centauro y el grupo, que coincidencia, se caga patas abajo.

Muchos animales regurgitan la comida para dar de comer a las crias: a mi, personalmente, no se me ocurriria darle a mi hija mis vomitadas por muy calentitas que esten.

Me parece también poco creíble que se salga disimuladamente del orden de marcha para echar la pesa en la linde del bosque (y dios no quiera que le de el apretón en una planicie).

Hablamos de seres fantasticos: la credibilidad no cuenta para nada. Si hay dragones volando y escupiendo fuego, que alguien se salga de una formacion para echar un zurullo no tiene mayor relevancia. De nuevo, depende de la cultura centaurica.

Los caballos comen mucha hierba, están constantemente comiendo y cagando. Tienen un cuerpo gigantesco, así que no les queda otra. Pero es que su mandíbula y su cabeza está hecha para comer hierba de forma eficiente. ¿Un centauro? Bueno, dejando de lado que no tengo muy claro qué órganos albergan en su vientre humano, tienen la boca diminuta.

Aqui el quid es que los centauros no son caballos y no sabemos como son sus organos internos. Como tienen cabeza humana, lo logico es suponer que comen como los humanos (que son omnivoros). De hecho, no parecen particularmente adaptados a comer hierba (tan ridiculo como suena pero no parecen muy aptos para agacharse, volvemos al problema articular que he mencionado antes). El cuerpo de caballo podria albergar simplemente unos organos mas o menos humanoides pero de mayor tamaño. Probablemente, esto no sea viable como organismo pero es que hablamos de un bicho fantastico. Los dinosaurios sauropodos eran vegetarianos gigantescos con cabezas muy pequeñas asi que a lo mejor el modelo no es completamente grotesco.

Si te da órdenes tu jefa y tiene toda la piñata llena de clorofila y trocitos de hojas, pues no me inspiraría mucha seriedad. Si no se quita la bolsa de la boca, ya menos. Yo no la veo capacitada para el cargo.

De nuevo, cuestion cultural. Independientemente de lo que coman, si a ellos les parece normal, esta bien para ellos y habra momentos en los que no lo hagan. Tu no eres un centauro y me temo que no estas capacitado para juzgar si son aptos para un cargo de centauro. A lo mejor a ellos les parece ridiculo que llevemos a nuestros hijos en brazos y no nos ven capacitados para criarlos, ¿no crees? Y hay gente que es, no se, fea de cojones pero si tienen galones y tu no mas te vale no reirte en su cara...

La cuestión es, ¿los centauros son veganos?

El veganismo es una opcion de seres racionales que implica elegir comer solo ciertos tipos de comida. Tu te refieres a vegetarianos en el sentido de si solo pueden comer sustancias vegetales. Con esa estructura de la cara, probablemente sean omnivoros. En cualquier caso, con ese cuerpo tan poco adaptado a pastar, si le dan a la verdure probablemente sean ramoneadores (aunque masticar ramas no es facil con dientecitos humanos) o recolectores.

En todo caso, tienen otro torso y otro par de extremidades que alimentar. No sé qué deciros.

No es tanto una cuestion de numero de extreminades como de masa corporal. Una araña tiene ocho patas y una anaconda, ninguna pero la segunda necesita mas comida para mantener su cuerpo.

En general los temas escatológicos están demasiado poco tratados en el mundo de fantasia.

Y en los de ciencia ficcion y la ficcion en general que no sea caca-culo-pedo-pis. No estoy seguro ahora mismo pero recuerdo pocas peliculas en las que cagar o mear sean de relevancia. En cualquier caso, aqui tienes un tema de otro foro donde se trata esto en el universo del Warhammer 40.000.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/10/2018, 12:13

Un médico se preguntó en Twitter cuál debería ser el protocolo a seguir si un día te llega un centauro a urgencias con un paro cardíaco. La pregunta captó el interés profesional de otros médicos, y el tema derivó a una interesante discusión sobre anatomía interna centáurica.

Está aquí. En inglés. Igual te ayuda un poco a resolver el tema fisiológico.

30/10/2018, 18:40

Un segundo, que voy a por mi bata de doctor en chuminadas. Voy a intentar usar las citas, aunque no está muy intuitivo el asunto.

No había pensado en los bebés centauro, y ciertamente es algo que tiene sentido. Sólo se me ocurre que en realidad los centauros no deberían ser parte homo sapiens, sino algún otro homínido. Seguramente los libros de fantasía rolera hayan utilizado una imagen romántica, pero los centauros prehistóricos reales probablemente tuviesen apariencia simiesca. Así sus crías serían más fuertes. Bien apuntado por Jorge anteriormente.

G-Master, vamos contigo.

si, de primeras, el principal problema que les veo a los centauros es mecanico. Hay un huevo de peso extra sobre las patas delanteras que, aunque este compensado con los cuartos traseros, pone un monton de peso extra en la cintura. Intuyo graves problemas articulares en la cintura como patologia corriente igual que un minotauro tendria un equilibrio de mierda si tuviera una cabeza tan tocha.

A ver, no creo que las diferencias de peso sean tan diferentes respecto a una cabeza equina. Sí que es verdad, que de tener una columna vertebral parecida a la humana, ese torso se resentiría. Pero si sus vertebras se parecen a las del caballo que tiene debajo, podría aguantar sin ningún problema. Además suelen estar muy musculados. Joder, esto me lleva a pensar dónde diablos tendrán las hembras las ubres. Normalmente se representa a las centauras con pechotes, pero, ¿son funcionales? ¿Qué es más práctico, que una cría de centauro mame bajo las patas de su madre, o que ella se agache para que llegue a los pezones humanos?

Respecto a las siguientes cosas que dices sobre que es un asunto cultural, sí, tienes razón, pero ya lo había tenido en cuenta. Supongo que entre centauros tribales es normal que abonen el suelo del bosque como quien bosteza, pero el caso de la centaura de mi ejemplo es diferente, aunque se me olvidó comentarlo. Ella pertenece a una orden caballeresca y es líder de un grupo de humanos! De ahí que me haya escandalizado. En una marcha militar, su ojete te queda a la altura de la cara. Ni más ni menos. Hostia, ¿llevará pañales? Por cierto, buenos dibujos. En mi futuro manual de biología fantástica te contrataré sin lugar a dudas.

Aqui el quid es que los centauros no son caballos y no sabemos como son sus organos internos. Como tienen cabeza humana, lo logico es suponer que comen como los humanos (que son omnivoros). De hecho, no parecen particularmente adaptados a comer hierba (tan ridiculo como suena pero no parecen muy aptos para agacharse, volvemos al problema articular que he mencionado antes). El cuerpo de caballo podria albergar simplemente unos organos mas o menos humanoides pero de mayor tamaño. Probablemente, esto no sea viable como organismo pero es que hablamos de un bicho fantastico. Los dinosaurios sauropodos eran vegetarianos gigantescos con cabezas muy pequeñas asi que a lo mejor el modelo no es completamente grotesco.

Es una gran teoría esa de los sauropodos. Junto a la teoría del homínido, creo que estamos llegando a un concepto interesante y muy cercano a revelar la auténtica verdad tras el enigma que suponen los centauros. Me alegra contar con tamaños compañeros de investigación.

Hay un detalle que se me había escapado (pero a ti no), y es que son representados normalmente con arcos y flechas, lo que sí, suscita que son omnívoros. Pero aún así, necesitarían comer mucho y de forma constante todo lo que se les pusiese por delante, así que quizá obtuviesen muchas proteínas de los insectos de la madera. Una flecha se puede utilizar para pescar termitas perfectamente, y después seguir cazando con ella sin mayor problema. La recolección, como bien apuntas, también parece plausible gracias a sus manitas prensiles.

Y en los de ciencia ficcion y la ficcion en general que no sea caca-culo-pedo-pis. No estoy seguro ahora mismo pero recuerdo pocas peliculas en las que cagar o mear sean de relevancia. En cualquier caso, aqui tienes un tema de otro foro donde se trata esto en el universo del Warhammer 40.000.

Es relevante, sí. Rotundamente. Sin lugar a dudas.

Si una cuadrilla de elfos oscuros se queda atrapada en un desierto y pasan unos días escondidos en el sótano de unas ruinas, en un cuartucho de 10x10 metros, espero que pase algo así, y más si tienen raciones de viaje con ellos. ¿Es relevante? ¿Os lo preguntáis? PUES SÍ. Yo espero ver a esa orgullosa elfa oscura acuclillarse solemnemente y soltar un chorizaco de media libra. Quiero que me describan cómo los demás apartan la mirada (recordemos que los drow tienen infravisión, con todo lo que conlleva en esa situación), cómo intentan no arrugar la nariz e ignoran deliberadamente el eco de los pedos que rebotan por la estancia vacía. Sí. Quiero que me narren eso. Hay muy poca valentía y calidad literaria en las novelas de dungeons, maldita sea.

Un médico se preguntó en Twitter cuál debería ser el protocolo a seguir si un día te llega un centauro a urgencias con un paro cardíaco. La pregunta captó el interés profesional de otros médicos, y el tema derivó a una interesante discusión sobre anatomía interna centáurica.

Está aquí. En inglés. Igual te ayuda un poco a resolver el tema fisiológico.

Era evidente que no podía ser el único interesado por el tema. Me alegra ver a mis colegas doctores incidiendo en temas injustamente ignorados por la comunidad científica. Procedo a leerlo y tomar notas.

Por cierto, he estado pensando sobre los enanos. Sin duda su figura achaparrada se debe a una mejor eficiencia del oxígeno, probablemente escaso y viciado bajo tierra. También a que unas extremidades y cuello más cortos resultan más prácticos para moverte por túneles, y los ejemplares más esbeltos y de cráneo más débil no lograrían extender su genética al morir impactando contra estalactitas.

30/10/2018, 19:10

soltar un chorizaco de media libra

Ahora que pienso y viniendo todo esto por Pathfinder... hasta soltarlo, ¿contaría para la carga máxima de peso que puede llevar el personaje?

30/10/2018, 19:36

Me preocupa lo que me está interesando este hilo.

Procedo a aportar mi granito de arena (disculpad si me muevo un poco de la cienca médica a las economía que es lo mio).  Pues lo que quiero rebatir es el siguiente argumento del Dr. Arratonao

Hay un detalle que se me había escapado (pero a ti no), y es que son representados normalmente con arcos y flechas, lo que sí, suscita que son omnívoros. Pero aún así, necesitarían comer mucho y de forma constante todo lo que se les pusiese por delante, así que quizá obtuviesen muchas proteínas de los insectos de la madera. Una flecha se puede utilizar para pescar termitas perfectamente, y después seguir cazando con ella sin mayor problema. La recolección, como bien apuntas, también parece plausible gracias a sus manitas prensiles.

Los centauros no pueden ser una sociedad recolectora. La existencia, como se señalaba, de bandas guerreras de centauros altamente jerarquizadas así como una religión organizada y estructurada (es decir una iglesia y no un conjunto de sacerdotes mas o menos por libre) implica que la sociedad de los centauros es capaz de producir excedentes. Sin esos excedentes (es decir alimentos que el productor no necesita consumir para satisfacer su supervivencia y puede interecambiar por otros bienes y servicios) sería imposible el mantener estructuras sociales complejas dado que todos los centauros se dedicarian de forma exclusiva a procurarse el sustento y su sociedad no podría aceptar individuos (o nucleos familiares) que no fueran casi totalmente autosuficientes.

Si como hemos señalado existen sistemas sociales complejos no directamente productivos es necesario que los centauros practiquen una actividad económica distinta de la recolección pues dicha actividad ha de generar excedentes que resulten suficientes y previsibles. Suficientes pues han de significar que el trabajo de un solo centauro puede alimentar a varios centauros. Previsibles pues han de permitir que los centauros puedan anticipar los rendimientos esperables de tal manera que puedan dimensionar la parte no productiva de su sociedad de forma acorde y evitar las hambrunas constantes.

Es por ello oque atendiendo a su fisiologia especial creo que deberíamos plantearnos la posibilidad de que el centauro sea un animal social eminetemente agricola con un sistema digestivo adaptado (a diferencia de los caballos normales) para la digestión de los cereales.

Esto a su vez suscita nuevas cuestiones ¿como realizan los centauros el tratamiento de las heces viendo que la excreción puede producirse en cualquier momento por su escaso control de esfínteres? ¿Como son compatibles sus habitos excretores con los requerimientos de la vida grupal en asentamientos y ciudades? ¿Es de esperar que en todas las habitaciones de una casa/templo/palacio de centauros haya una esquina para defecar que sea regularmente limpiada por otros centauros?

30/10/2018, 20:12
Editado: 30/10/2018, 20:13

Ahora que pienso y viniendo todo esto por Pathfinder... hasta soltarlo, ¿contaría para la carga máxima de peso que puede llevar el personaje?

Depende. En principio no, porque las raciones que entran por las que salen. Al final acabas perdiendo carga máxima. Peeero... la gravedad es más fuerte sobre un intestino lleno que sobre un morral en la espalda, y más en situación de combate. Yo no quiero decir que las reglas tengan sus carencias, pero tendré que hacerlo.

Los centauros no pueden ser una sociedad recolectora. La existencia, como se señalaba, de bandas guerreras de centauros altamente jerarquizadas así como una religión organizada y estructurada (es decir una iglesia y no un conjunto de sacerdotes mas o menos por libre) implica que la sociedad de los centauros es capaz de producir excedentes. Sin esos excedentes (es decir alimentos que el productor no necesita consumir para satisfacer su supervivencia y puede interecambiar por otros bienes y servicios) sería imposible el mantener estructuras sociales complejas dado que todos los centauros se dedicarian de forma exclusiva a procurarse el sustento y su sociedad no podría aceptar individuos (o nucleos familiares) que no fueran casi totalmente autosuficientes.

¿En serio? Yo tenía asumido que su sociedad era tribal, constando de manadas de unas pocas decenas de individuos con tendencias guerreras que patrullan el bosque. Desde luego, la imagen de un centauro agricultor con un sombrero y una guadaña se me antoja algo muy extravagante ¿Tiraría él mismo del arado? 

¿Tiene usted referencias de dichas sociedades? Me interesaría su bibliografía, si es tan amable. De ser cierto lo que comenta, son paradigmas totalmente nuevos para los que todavía no tengo demasiadas hipótesis.

30/10/2018, 20:13

Acabo de caer en la cuenta de algo que podría trastocar la filogenia centaura.

¿Cuántas extremidades tiene un centauro? 6. ¿Cuantos mamíferos o vertebrados tienen 6 extremidades? Ninguno, su desarrollo no "funciona así". Así pues, tras ver la idea del mimetismo... ¿Pueden ser artrópodos con un nivel de mimetismo exagerado? El mayor problema es la relación superficie volumen, por perdidas e calor y los niveles de O2. Pero quizás sea una atmosfera con gran cantidad de O2 y altamente volátil, lo cual explica además lo de que en cualquier partida algo termina quemado.

Encaja

Faris
 
30/10/2018, 21:07

¿No son organismos simbiontes? Como los machos en los Lophiiformes. La parte humana proporciona el cerebro y la capacidad de manipular cosas con precisión gracias al uso de pulgares, la parte de caballo tiene un cuerpo más poderoso que se ocupa de la mayoría de procesos vitales y tiene la mayoría de órganos internos, una locomoción más rápida y la capacidad de dar coces de caballo.

A todo esto, en numerosas guerras ha habido más bajas debido a las enfermedades gastrointestinales que a las heridas, por lo que no veo que los soldados que no sean capaces de usar la letrina disminuyan mucho la dignidad del ejército. Y en todo caso, hay gente que ha entrenado a su caballo para defecar en áreas designadas y caballos que tienen lugares preferidos para hacerlo, así que no se trata de que los caballos no puedan controlar cuándo y donde lo hacen, si no que generalmente les dá igual lo que digamos los humanos al respecto. No hay motivo para creer que un centauro, más respetuoso de las costumbres humanas, no podría usar la letrina del campamento o aguantarse hasta encontrar un momento y lugar socialmente aceptable.
 

30/10/2018, 21:55

Tanto en el mito original como en D&D se considera que los centauros son buenos cazadores. Son famosos por ser arqueros e ir desnudos así que es razonable asumir que consumen carne.

Por otro lado, yo siempre había asumido una sociedad tribal estilo indios americanos. Cazadores recolectores que viven en grandes llanuras y erradican bisontes. Recalcitrantes a la hora de hablar de su relación con la tierra y tal. No veo porque su sociedad no puede ser así.

Kairi
 
30/10/2018, 23:01
Editado: 30/10/2018, 23:02

Una de las grandes cuestiones que me he preguntado a lo largo de mi vida es: ¿Dónde gesta una centaura al bebé? ¿Lo hace en el abdomen equino o en el humano? Siempre he apostado por el equino ya que anatomicamente el útero se encontraría más cerca de la única vagina que se supone que tienen. (No quiero imaginarme el jari del parto si fuera de la otra manera).

 

Además de todo lo que estais comentando, creo que tenemos que darle un par de vueltas más. Cuando pensamos en centauros nos imaginamos a criaturas de una gran envergadura pero... ¿y si la realidad de su parte equina se ajustara más a los "ponys"? Así, como idea.

 

O puede que dentro de la raza también exista la acondroplasia. 

30/10/2018, 23:09

O tal vez ,dado que estamos en un mundo mágico, es posible que la naturaleza de sus cagarros sea completamente diferente: quizás cagan gases invisibles e inodoros o excretan a través de la piel o se nutren de luz solar...

31/10/2018, 03:30

Nos estamos desviando de lo importante:

1) Su alimentación. ¿Rumiantes u omnivoros?

2) Sus costumbres de defecación. ¿Cagan en libertad absoluta o controlan esfínteres? ¿Quién les limpia el culo? ¿Conforman sociedades en las que unos se limpian el culo a otros? ¿les resultaría util el alcantarillado?

Y una cuestión para su civilización: ¿no creéis que la propia naturaleza controla su equilibrio? Si es así, los centauros tienen menos cerebro que los humanos. Más primitivo y con un neocortex menos desarrollado. ¿El motivo de esta afirmación? La naturaleza no puede arriesgarse a que los centauros (que ya de por sí tienen manos prénsiles y pueden usar herramientas) tengan intelecto suficiente para desarrollar la ciencia y la medicina a niveles humanos. Si así lo hicieran, tendrían la posibilidad de frenar las defunciones y aumentar la piblación por medio del aumento de esperanza de vida, manteniendo la alimentación mediante transgénicos generando una superpoblación. Una superpoblación de centauros, independientemente de su alimentación pero más si son rumiantes e independientemente de sus hábitos de defecación pero más si no controlan esfínteres, generaría un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero intolerable para un proceso natural, de modo que yo creo que la naturaleza sí que controlaría el equilibrio de la especie centaura capándoles la inteligencia. Lo que me lleva a que no tendrían posibilidad de desarrollar un alcantarillado y, por tanto, el mismo hábito de defecación de la especie es el mecanismo de control de la naturaleza para evitar su superpoblación.

Dicho de otro modo: A más centauros, más ñordos sin alcantarillado. A más ñordos sin alcantarillado más enfermedades e infecciones. A más enfermedades e infecciones, menos centauros.

Si además no establecen sociedades en las que se limpien sus culos de manera colaborativa, entonces las infecciones son más y más probables.

Y todo esto suponiendoles omnívoros. Pero pensemoslo bien, la estructura de órganos más probable es una de dos: o una estructura equina y un apéndice (el torso humano) que es poco más que un saco vacío en el que están algunos órganos vitales como cerebro. Algunos sentidos vitales como vista, oído, olfato. Y algunas partes vitales de sistemas complejos como la boca (poco probable). O una estructura de órganos más humana, en cuyo caso la sección equina sería, sobre todo, un gran aparato digestivo, un gran aparato excretor y un gran aparato reproductor. En resumen eso significaría una montaña rusa de intestino que ni el Dragon Khan y varios estómagos, lo cual me lleva a que tanto en la estructura de órganos equina como en la estructura de órganos humana, estaríamos tratando con una especie rumiante. Y en consecuencia, el ciclo antes descrito asociado al riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero es aún más relevante y, por tanto, la única conclusión posible es un cerebro más primitivo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
31/10/2018, 11:23

¿Quién les limpia el culo? 

Y es por cosas como esta que hamo humbría.

Centauros. Los inventores de la fregona en los mundos de fantasía.

una estructura equina y un apéndice (el torso humano) que es poco más que un saco vacío en el que están algunos órganos vitales como cerebro. Algunos sentidos vitales como vista, oído, olfato. Y algunas partes vitales de sistemas complejos como la boca (poco probable). 

Me parece la opción más probable. Como leí en uno de la docena de documentos que he estado consultando sobre fisiología centáurica, un corazón o unos pulmones tamaño humano no servirían para mantener con vida la parte equina; necesitas un corazón y unos pulmones tamaño caballo. Por otra parte, la mierdecilla de tráquea humana no permitiría que llegara suficiente oxígeno a los pulmones, con lo que dentro del torso humano de un centauro lo que hay es una gran traquea. 

31/10/2018, 22:29

Básicamente lo que propones es que un centauro es un caballo con periscopio o con una gran chimenea extractora...

Sinceramente, no lo veo, porque una traquea enorme no tendría sentido con la única entrada de una boca humana. Estaría sobredimensionada para el aire que puede llegar a transportar. De hecho, si el centauro que propones estornuda, lo más probable es que se salte todos los dientes de la presión del aire saliendo.

Pero si lo piensas bien, no todo son desventajas: el ombligo equino sería el resto del cordón umbilical y el ombligo humano sería un "pinche aquí en caso de asfixia para practicar una traqueotomía".

31/10/2018, 23:36

En algún lugar, criaturas con cabeza de caballo y piernas humanas inhalan el aire necesario y toman la hierba para sustentar los cuerpos centauro, mientras corretean con sus piernecitas humanas oxigenadas con los corazones de los centauros.

rahel
 
31/10/2018, 23:39

En algún lugar, criaturas con cabeza de caballo y piernas humanas inhalan el aire necesario y toman la hierba para sustentar los cuerpos centauro, mientras corretean con sus piernecitas humanas oxigenadas con los corazones de los centauros.

01/11/2018, 00:19

Aquí todo el mundo está teorizando sobre los centauros, pero a mí me parece mucho más complicado lo de las sirenas. He dicho

01/11/2018, 07:26

¿Y porque se les llama centauros de todos modos, si no tienen nada de toro? ¿No deberian ser cenequinos o algo asi?

01/11/2018, 09:16

¿Y porque se les llama centauros de todos modos, si no tienen nada de toro? ¿No deberian ser cenequinos o algo asi?

Lo he buscado:

En la mitología griega, el centauro (en griego Κ?νταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κ?νταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

01/11/2018, 10:33

iCabrauros!

iMitad hombre-mitad cabra!

01/11/2018, 11:19
Editado: 01/11/2018, 11:33

Cabrauros: mitad cabra mitad toro.

Cabraurios: mitad cabra mitad reptil.

Centaurios: Mitad centauro mitad reptil (en este caso será 50% reptil, 25% humano, 25% caballo)

¡Que vivan la mitología y sus orgías animales!

PD: Sauriotauro / Taurosaurio: mitad reptil mitad toro.

PD2: ¡Oh Lord!...

Centcentauro: Mitad centollo mitad centauro

Centaurocentauro: 25% centollo, 25% toro, 25% caballo, 25% humano

Cenutria: mitad centauro mitad nutria

Centcenutira: centollo, centauro, nutria

Centaurocenutria: 20% centollo, 20% toro, 20% caballo, 20% humano, 20% nutria...

01/11/2018, 11:34

Faris
 
01/11/2018, 12:05

iCabrauros!

iMitad hombre-mitad cabra!

Esos se llaman sátiros.

Cabraurios: mitad cabra mitad reptil.

Si te vale mitad toro, mitad serpiente, tienes el Ofiotauro

Y acabo de descubrir que wikipedia tiene una lista de híbridos en la mitología

La naturaleza no puede arriesgarse a que los centauros (que ya de por sí tienen manos prénsiles y pueden usar herramientas) tengan intelecto suficiente para desarrollar la ciencia y la medicina a niveles humanos. Si así lo hicieran, tendrían la posibilidad de frenar las defunciones y aumentar la piblación por medio del aumento de esperanza de vida, manteniendo la alimentación mediante transgénicos generando una superpoblación.

La evolución no funciona así, si lo hiciera, no hubieran pasado cosas como la Crisis del Oxígeno (y en realidad todos somos el equivalente de los mutantes de los videojuegos que se han adaptado a vivir en ambientes tóxicos). La unidad de selección es el individuo (y a ciertos niveles, la especie, el gen...), a la selección natural lo que pase a nivel de ecosistema o a nivel global se la trae al fresco.

Este hilo ha sido cerrado.