Foro

A punto de presentar el Autorol 2.0 para el I Campeonato de Autorol

Comunidad Umbría :: Jornadas Virtuales :: A punto de presentar el Autorol 2.0 para el I Campeonato de Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/01/2019, 20:18

Buenas. Estoy que no paro, parezco un goblin con hiperactividad.

En este enlace tenéis un pequeño manual inicial de Autorol 2.0:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

¿Para qué, si no podéis entrar todavía a machacarlo? Pues para que vayáis viendo un poco como funciona su interfaz de cara al I Campeonato de Autorol que se abrirá la semana que viene. Tendréis 15 días para escribir una historia con la que participar y optar al premio: un trofeo y un pack de librojuegos. Suena bien ¿no?

En cuanto saque un momento grabaré un videotutorial para que veáis lo sencillo que es crear una historia tipo librojuego. Con eso ya podréis participar. El Campeonato busca una buena HISTORIA, no un gran control de mecánicas y tiradas. Centraos en eso. Empezad a pensar como enfocarla.

En fin... iré ampliando información a lo largo de la semana pero vamos: que las dudas que tengáis podéis ponerlas por aquí.
 

29/01/2019, 21:07

Ardo en deseos de ver ese tutorial. Si encuentro tiempo y lo veo sencillo, tal vez participe, :D

30/01/2019, 10:49

Que ganas...

IzVe
 
30/01/2019, 22:55

El Campeonato busca una buena HISTORIA, no un gran control de mecánicas y tiradas. Centraos en eso. Empezad a pensar como enfocarla.

Tengo en mente una historia grande, con sus tiradas y demás, pero ni idea del tiempo que me pueda costar. Por otro lado, si tengo tiempo creo que presentaré una historia, pero sería solamente historia y decisiones. ¿Sería este tipo de historias suficiente o al menos debería de tener alguna tiradilla aunque fuera sencilla? Lo de que la historia sea buena no puedo asegurarlo xDDD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/01/2019, 23:07

Me mola, también me presentaré a esto que me gustaría plasmar un par de historias que llevé en RpW pero ciñéndome a varias de las posibilidades que contemplé cuando escribí la trama.

¿Existe en algún sitio un programa o algo parecido de todo lo que habrá en las JJVV y las bases de cada una de las categorías?

31/01/2019, 00:15

Por cierto, habrá solo un campeonato/modalidad? o habrá varias modalidades/campeonatos (ej: historia libre, historia basada en mapa concreto, historia con un máximo de x escenas, etc)?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2019, 01:04

Daos cuenta que vais a tener ¡sólo dos semanas! para montarlo todo. Porque yo me he estado peleando con el sistema de alta de partidas en las Jornadas Virtuales y aunque mañana cuento con zurrarle duro al Autorol no sé si lo tendré para el viernes o para el domingo. A partir de ahí se abre la veda para que podáis pergreñar vuestras historias.

Vale una historia de decisiones, por supuesto, sin ninguna tirada. Y sólo habrá una categoría. Este año arrancamos con una herramienta nueva que ninguno conoce por lo que sería complicado exigir encima técnica o parámetros específicos. Quiero la máxima participación posible y no voy a poner trabas a ello, por lo que lo interesante será lo divertido que sea jugar.

Dos semanas parecen mucho tiempo y os aseguro que con Autorol se puede montar una historia interactiva plenamente funcional en pocas horas... siempre que tengas claro lo que quieres contar. Os aconsejo que empecéis YA a trazar un árbol de decisiones de la aventura para luego pasarla a Autorol. Recordad que cada decisión que pongáis exigirá un nuevo camino y que si os ponéis a diverger os podéis volver locos, pero si no mostráis que existe un verdadero efecto de decisión defraudaréis al jugador. Hacer una ficción interactiva 'sencilla y sin mecánicas' es más chungo de lo que parece porque en nada que os despistéis tenéis un monstruo incontrolable ;)

Os dejo un excelente vídeo de Guillermo Crespi, que sabe muy bien de lo que habla, con unos consejos fantásticos. De todo lo que he leído y visto sobre ficción interactiva este vídeo sintetiza lo más importante. De verdad: invertid los 20 minutos de tiempo que dura en verlo porque os ahorraréis muchos disgustos cuando os pongáis a escribir ficción interactiva (¡o partidas de rol!)

 

31/01/2019, 09:24
Editado: 31/01/2019, 09:25

Me encantó el vídeo. No iba a apuntarme al campeonato de Autorol creyendo que precisaba aprender temas de diseño de tiradas y otras mecánicas complejas, pero sabiendo que vale con hacerlo únicamente narrativo creo que me voy a aventurar ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2019, 10:08

Hacedlo, de verdad.

No os creáis que la parte técnica tendrá peso. Tened en cuenta que todos vais a empezar casi de cero (excepto los betatesters del Autorol, que alguna ventaja tendrán porque se han currado el esfuerzo de revisarlo). Pero aún así. Aunque yo presentase una historia con las mecánicas más complejas que se me pudieran ocurrir... si la historia no engancha no vale de nada, la parte mecánica va supeditada a que funcione la historia. Y repito: este es el primer Campeonato. De aquí vais todos en total igualdad de condiciones. El año que viene ya habrá gente que sepa un montón del tema, pero ahora... es el momento de luchar con una buena historia.

De hecho yo me voy a presentar fuera de concurso y pienso hacerlo con una historia que no tenga ninguna tirada. ¡Ni siquiera controles de condicionales ni nada! Un 'Elige tu propia aventura' (marca registrada, no me vayan a demandar como a Netflix XD) en estado puro.

udas
 
31/01/2019, 10:42

Chemo, si yo me apunto, ¿lo haría fuera de concurso o podría participar?

Lo digo porque yo fui/soy uno de esos betatesters...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2019, 11:53

Dentro de concurso.

Los betatesters tenéis la ventaja de que lleváis ya un mes trabajando con la app pero también sois los que os habéis 'comido el marrón' para que el resto puedan usarla. Así que vaya una cosa por la otra.

Tú mismo puedes dar fe de que el funcionamiento 'técnico' no tiene ciencia. Yo creo que a los dos días ya estabais lanzados sin paracaídas, nunca tuvisteis un tutorial avanzado y todo lo que habéis hecho lo hicisteis por vuestra cuenta. De hecho Matute empezó cosas que yo ni siquiera sospechaba que se podían hacer XD Así que no veo una ventaja real para vuestro caso. Otra cosa es el año que viene cuando ya haya librerías creadas durante todo un año (para combates, puzzles, etc). Ahí un novato tendrá que enfrentarse a prueba/ensayo/error y un veterano ya lo tendrá más mascado.

¿Pero ahora mismo? Ahora mismo es el momento de hacer brillar las historias ;) ¡A por ello!

31/01/2019, 12:31

Y para apuntarse, a donde hay que mandar los jamones?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2019, 13:12

En breve abriré la inscripción. Justo después del videotutorial y de abrir el propio Autorol 2.0 a los umbrianos (que lo tenéis bloqueado por pura malicia mía XD)

31/01/2019, 14:21

(que lo tenéis bloqueado por pura malicia mía XD)

Cuanta maldad...

31/01/2019, 19:45

¿Habrá establecido un límite mínimo y/o máximo de palabras, páginas o decisiones?. Ya que no tengo mucha idea sobre copyrights y demás, no sé cómo sería de apropiado o legal usar una franquicia existente como ambientación. Una de las ideas que tengo, por ejemplo, está ambientada en el mundo de Alien (supongo que se podría adaptar a cualquier entorno parecido).

En cuanto al contenido, ¿Se podrá avisar si es para mayores de 18 o, simplemente, la historia debe ser para todos los públicos?. Y ésto refiriéndome a situaciones desagradables o casquería, no al sexo. 

Bueno, imagino que todas éstas cuestiones estarán reflejadas en las normas de la inscripción, pero por si acaso. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2019, 21:06

Usar el universo de Alien no creo que dé problemas porque es bastante genérico. Pero por ejemplo el de Harry Potter, que es más específico, pues no sé... entra en el gris mundo de los fan-made y confieso que todavía no me puesto al día en eso (tendré que hacerlo porque creo que será algo habitual de Autorol). De momento lo que haremos es lo de siempre: cada autor manda en su historia y si alguien se ofende retiramos lo que sea. Pero intentaré informarme para dar respuestas más concretas.

Sobre mayores de 18+. Si así lo consideráis conveniente avisadlo en la primera escena de la partida, para que la gente esté al tanto. No es tanto como para prohibir sino para advertir: 'este relato puede contener escenas de drogas, sexo, etc...'. Sabéis que en Umbría hay una restricción muy específica para el 18+ de sexo pero es por un motivo: hay interacción entre personas reales. En Autorol lo que tienes es una historia programada. Si yo hago una ficción Hentai pues... es una ficción Hentai para el que lee. Yo, como autor, no puedo interaccionar de forma directa con quien lo lea. En RPW es distinto porque podemos tener el escabroso caso de un mayor de edad interactuando con un menor en mensajes.

Con esto quiero resumir lo que en breve será el pliego oficial del campeonato:

- Creo que no hay limitación de palabras mínimas o máximas (digo creo porque tengo que consultarlo con el jurado).

- La temática es libre, pudiendo ser de adultos o infantil (es evidente que el jurado es adulto).

- Se agradecerá que los autores indiquen en la primera escena su consideración de clasificación (como los videojuegos: sexo, drogas, lenguaje soez, etc) para que quien vaya a jugar sepa a lo que va a jugar. Pero no es obligatorio.

Y si tenéis más dudas id preguntando porque ayudará a tenerlas en cuenta para las normas del campeonato. La verdad es que en estas cosas soy muy amateur y no las pienso tanto como debería, así que se agradece la ayuda.

01/02/2019, 09:24

Buenos días Chemo, primero de todo darte la enhorabuena por esta web. Es genial.

Estos días he estado leyendo sobre el autorol y tengo una duda. ¿Es posible elegir un personaje al empezar? Es decir, ¿existe la posibilidad de preparar distintas fichas y que el jugador elija una u otra antes de empezar la historia?

01/02/2019, 10:18

Si, es posible... es más, si mal no recuerdo, eso ya era posible en el Autorol 1.0, ya que chemo lo usó en Guarnición Estigma... creo

01/02/2019, 10:52

Mola, eso da muchísimas posibilidades :O Gracias! ^^

01/02/2019, 10:54

Viendo el video me ha surgido una duda. No he estado siguiendo las novedades del Autorol 2.0, pero ¿habrá estadísticas de las elecciones que se han tomado? Para verificar lo que se comenta en el video sobre las opciones balanceadas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/02/2019, 11:20

¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! ¡Habrá estadísticas!

De hecho le he copia.... me he inspirado en Detroit Become Human para que los jugadores puedan ver el mapa de sus decisiones de forma visual al terminar la partida (o en cualquier momento). Esta opción estará por defecto en todas las partida aunque los narradores podrán limitarla si quieren que en la suya en concreto no esté (habrá narraciones donde esta ruta no tenga sentido, como por ejemplo juegos con mucho contenido procedural).

Por lo tanto: los jugadores podrán en todo momento saber que han hecho y que decisiones podrían haber cambiado su perspectiva.

Pero los narradores tendrán un listado de estadísticas global de decisiones. Anónimo: no podrán identificar que usuario hizo que, ni siquiera que usuarios concretos han jugado su narración salvo que el usuario deje un comentario y puntuación.

Sobre las distintas hojas de personaje: pues depende lo que el narrador quiera hacer. Yo voy a migrar varias historias de Autorol 1.0 y en 'Herencia maldita' puedes escoger habilidades (aunque las he reducido) y en 'Guarnición Estigma' efectivamente escoges con quien juegas la partida, siendo los demás 'miembros de equipo'.

Estoy ultimando detalles a ver si hoy damos pistoletazo de salida para umbrianos al Autorol.

01/02/2019, 15:30

Estoy ultimando detalles a ver si hoy damos pistoletazo de salida para umbrianos al Autorol.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/02/2019, 16:51

Solo para asegurarme de que veis el tutorial antes de usar la herramienta.

¡YA HAY VIDEOTUTORIAL!

Pero todavía no tenéis acceso a la herramienta. Así que para matar el hype podéis ver el videotutorial :D

01/02/2019, 20:09

Cuantas veces hay que verlo para tener acceso? xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/02/2019, 20:30

¡YA LO TIENES!

Entra en la Natilla y a probarlo.

01/02/2019, 22:56

Si, ya me he dado cuenta... lo que pasa es que al principio probé con https://www.autorol.es/ y me seguía saliendo lo de preparando.

Lo que aun no está es la inscripción para el concurso, no?

02/02/2019, 11:39
Editado: 02/02/2019, 11:39

Buenas Chemo.

Entiendo que, aunque recomiendas que en un primer momento nos centremos en una historia, sin tiradas de dados, condicionales, encuentros aleatorios y demás batallitas varias (argumento que comprendo y consejo que procuraré seguir), en la versión de autorol que has dado de alta en la Natilla se pueden hacer todas esas cosas en las escenas, ¿verdad?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/02/2019, 14:41

Claro. Y muchas más cosas que espero poner en tutoriales en breve. Cómo decía mi padre: tú dales cuerda, si se amarran para el temporal o se ahorcan es cosa suya ;)

02/02/2019, 14:42

¡Jajajaja! Hombre sabio tu padre. :)
 

02/02/2019, 16:36

Por si si que está y lo que pasa es que yo estoy ciego... repito mi pregunta

Lo que aun no está es la inscripción para el concurso, no?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.