Foro

PUBLICADAS LAS BASES PARA EL I CERTAMEN DE AUTOROL

Comunidad Umbría :: Jornadas Virtuales :: PUBLICADAS LAS BASES PARA EL I CERTAMEN DE AUTOROL

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 18:08
Editado: 13/02/2019, 18:12

Es que una ficción interactiva es una trampa muy peligrosa. Se empieza rápido pero así que te despistes puede ser un sumidero de tiempo bestial. Pasa un poco como cuando tienes un examen y te das cuenta de que has perdido tanto tiempo subrayando que se te viene encima el examen y aún no has estudiado nada.

No os dejéis llevar por el pánico y si creéis que no llegáis a tiempo 'podad' secciones aunque dejen al jugador con menos opciones o haced que otras converjan con las que ya tenéis listas (truco vil que funciona de maravilla). Cualquier cosa mejor que dejar sin acabar la ficción.

Luego, después del concurso, podéis meter la ficción 'en revisión' y añadir esas partes que os quedaron sin hacer.

Y de todo esto aprenderéis un montón para próximas ficciones.

Lo digo porque ya he pasado por todo eso. Solo se hace camino andando.

Y un poco de humor... ;)

Alma
 
13/02/2019, 18:36
Editado: 13/02/2019, 18:54

Me queda la recta final, unas 15 escenas a desarrollar completas con sus enlaces ya que me gustaría dejarla en cifra redonda de 100 escenas. Mi forma de trabajar fue crearla con todo sobre la marcha sin esqueleto como leo otros han hecho por aquí. Creo que hoy la termino sino mañana.

Aprovecho la ocasión para informar que había pasos concretos importantes que ahorraban mucho tiempo que al principio no conocía y hay uno muy útil que decidí no realizar porque me dio un "error grave" y Chemo al día siguiente informó a otro usuario que lo iba a revisar porque no lo tenía pulido como el "decorador" de "choices", está claro que crear una primera historia te da la experiencia práctica para cuando decidas crear una segunda.

El paso que me dio un "error grave" fue el decorador "codigo_escena|links" ya que necesité repetir los mismos "enlaces" de una "escena" en otra durante algunas partes de la historia, resulta que ese "decorador" me había copiado los "enlaces" en todas las "escenas" de forma visual y aunque eliminé después el "decorador" de la "escena raíz" por alguna razón aparecían en todas las "escenas" sin estar físicamente en su "modo edición", apareciendo incluso como un "virus" en las historias ajenas de:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol

Lo resolví reiniciando el ordenador porque eliminar las "carpetas de temporales" y probar con diferentes navegadores tipo Chrome, Firefox y Edge no solucionó lo molesto que fue. Me asusté e iba a informar a Chemo que había estropeado mi perfil de usuario en la web Natilla para que me reseteara el usuario allí. Pero por suerte no hizo falta.

Entonces me dio miedo que esos "decoradores" complejos como "codigo_escena|texts" y "codigo_escena|links" que copian también sus "variables" aplicadas como pueden ser "condiciones y consecuencias", me puedan joder todo un trabajo de días. Es por eso que trabajé con "copias de seguridad" de todo lo que hacía en mi ordenador, por si se estropeaba todo.

Sinceramente Chemo yo hasta que no informes que tienes comprobados y púlidos "decoradores complejos" que afectan a "múltiples variables" copiando todo un conjunto, por precaución y no complicar la madeja que en mi caso en un momento concreto tenía "12 escenas" que era "copiar 12 enlaces" siendo "144 enlaces", pues no me apetece poder generar un "error grave" que pueda afectar toda la historia y te vaya a costar solucionar debido a toda esa amalgama de "variables" y "enlaces" por todos lados, porque es mucho el trabajo en tiempo dedicado.

Esa fue la razón para escribir en un mensaje no recuerdo donde que esos "decoradores" necesitaban una mayor explicación.

Luego con los "frames" me ha sucedido lo mismo que no los contemplé en un primer momento creando la historia, como se insertaron después en el "tutorial" decidí que era mejor no implementarlos para esta historia. Ya lo haré en una nueva historia vacía a modo de prueba.

13/02/2019, 18:41

Yo también pensaba hacer más de una historia al principio... pero a estas alturas ni me lo planteo xD

 

PD: Esa imagen es terriblemente exacta Chemo xD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/02/2019, 21:32

Este es el trozo que me tuvo tan entretenido con las condicionales y consecuencias jajaja. He tapado todo para no hacer spoilers.

13/02/2019, 21:37

Dios, que dolor de cabeza... la mia que es estilo... escena, pasa algo, decide: opción A, opción B

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 22:19

Jajajajaaaaaa...

Ya os enseñaré yo alguno. Tengo uno de un juego procedural de 'Marchas al este' que es una locura.

Recordad que si pulsáis sobre el código en el listado de la derecha se muestra el esquema a partir de ese código. A veces es bueno para analizar áreas concretas de una aventura.

14/02/2019, 13:54

Ahora es cuando los desaparecidos volvemos para preguntar cosas que seguro ya se han explicado.

Prácticamente no tengo tiempo (y por eso aparezco poco) pero el tema es que esto del Autorol me ha dejado pensando alguna que otra cosa que seguramente no llegare a escribir a tiempo para las JJVV ni mucho menos. La pregunta es: ¿Puedo empezar algo e ir a mi ritmo hasta que lo termine o si no se llega a tiempo se acabö?

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/02/2019, 14:05

Puedes sí, ya se dijo.

14/02/2019, 16:01

Muchas gracias.

14/02/2019, 16:47

Yo veo difícil que lo vaya a tener acabado... comencé con fuerza, pero ha estado cogiendo tiempo de trabajos de la vida real que tengo que entregar porque si no, suspendo... XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/02/2019, 18:00

El año que viene voy a poner límite obligatorio de escenas máximas para que nos vengáis arriba al principio :D

Y que conste que a mí me pasa siempre. La partida que está ahora en Twitter iba a ser un dungeon pequeñito y ya va por 125 escenas ¡sin haber llegado aún al dungeon!

14/02/2019, 18:21

Nah... si la mía, de momento, tiene 30 escenas o así, pero pasé más tiempo descubriendo como hacer cosas molonas que otra cosa... así que ahora está medio colgada... Está casi toda la estructura, pero falta el texto y acabarla. El problema viene cuando trabajas y a parte estás haciendo 2 cursos de la uni en los que tienes que hacer más trabajos que horas tiene un día. Y si encima uno de esos cursos tiene exámenes de por medio, mejor todavía.

Estoy a punto de finiquitar dos de los trabajos, pero no se si será posible acabar la historia de autorol antes del 20...

14/02/2019, 19:20

Pero Chemo, la culpa de que la historia de Twitter se alargue es de los que no paran de escoger opciones para irse por las ramas!

Y Ravenna... primero hay que hacer la historia xDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/02/2019, 20:50

¡Eh, eh, eh! Que de esta tercera parte ¡hasta tengo el mapa dibujado! Y voy a ir poniéndolo sala a sala.

Reconozco que lo del asalto a la caravana se me fue de las manos. Y luego lo de la misión de investigación... y eso que no llegasteis a vivir la opción de descender al Pozo de los Condenados. Porque la había ¿eh? Ya veréis cuando termine la historia de Autorol lo molona que me ha quedado. No por nada me pasé mis primeros doce años de rolero jugando a D&D, algo me ha quedado de poso XDDDDD

14/02/2019, 21:09

Eso pasa siempre. Yo en alguna época hice dos, uno en papel que era especial porque servia de examen para ascender en un grupo trekkie (se llamaba La Silla del Capitán) y otro un poco mas moderno (lo hacia con diapositivas del powerpoint) y es asombroso lo fácil que uno se viene arriba y de golpe tiene tropecientas decisiones y no sabe cual cribar.

 

14/02/2019, 21:34

¡Eh, eh, eh! Que de esta tercera parte ¡hasta tengo el mapa dibujado! Y voy a ir poniéndolo sala a sala.

Como se nota que luego en autorol hay forma de poner el mapa a cachos, eh... xD

Reconozco que lo del asalto a la caravana se me fue de las manos. Y luego lo de la misión de investigación... y eso que no llegasteis a vivir la opción de descender al Pozo de los Condenados.

No lo digas muy alto, que son capaces de votar para volver y bajar ahí!!!

Alma
 
14/02/2019, 22:34
Editado: 14/02/2019, 22:36

A mí me generó mucha curiosidad ver como iba a ser el dibujo final resultante de la parte del esquema con los 12 enlaces porque como lo iba haciendo enlace por enlace rellenando escenas sin hacer el esqueleto primero observé como este dibujo iba cambiando y pensaba que iba a crear un círculo perfecto pero ha sido más bien un rectángulo:

 

Ese rectángulo son 12 enlaces que apuntan a 12 escenas con los mismos 12 enlaces en cada escena, cada enlace de los 144 (12x12) tiene 1 consecuencia y 1 condición (a excepción de los 12 iguales en cada una de las 12 escenas que son la respuesta correcta que tiene 1 condición diferente con 2 enlaces destino éxito y fallo, es decir esos 12 enlaces apuntan a 2 enlaces iguales). Esas consecuencias y condiciones lo que hacen es asignar y comprobar 12 items diferentes con su valor variando en su variable 1 o bien variable 0. Lo que hacen es eliminar el enlace que eliges en la escena siguiente de tal manera que ya no tienes 12 enlaces sino 11 para elegir, cuando vuelves a fallar se te ofrecen 10 y así hasta que solo queda 1 enlace (el correcto mencionado), pero el jugador debería estar trolleando porque llegará como mucho al tercer intento antes de volver a fallar. Finalmente esos 2 enlaces son los que continuan la historia, es por esa razón que creo que el rectángulo no es perfecto y tiene esa forma tan rara.

 

Justo debajo se puede observar una línea de cuadrados alineada que representa una escena con 14 enlaces, pero la diferencia con la anterior es que en esta solo hay 1 enlace correcto pero todas valen lo mismo y ninguna tiene consecuencias ni condiciones sin ir restando enlaces, es decir aciertas o fallas pero en las 14 escenas se representa elegir entre 2 enlaces nuevos que son los mismos en cada una de las 14 escenas, en ambas opciones continuas la historia.

La diferencia notable de la segunda con la anterior es que en la foto no se ve pero si yo amplio el esquema se ve una superposición masiva de líneas una sobre otra (como una especie de trazado de línea gorda con rotulador en vez de una línea fina con lápiz visto cuando te vas alejando).

PD: Ahora se puede comprobar porque a mí recurrir al esquema visual en la parte del rectángulo no me sirve porque los cuadros se ven tan pequeños que es imposible leerlos para saber que enlace apunta a que escena.

 

IzVe
 
14/02/2019, 23:29
Editado: 14/02/2019, 23:29

Este es mi esquema ya terminado (solo el esquema)

Creo que no se ven los nombres de las escenas. Sino no miréis mucho si no queréis haceros spoilers xDD

Al final yo he hecho lo que dijo Chemo. Unir escenas y consecuencias de decisiones y cortar algunas por lo sano. Si no no me veía capaz de terminarlo para el día 20 por la noche. Todavía tengo que escribir toooodo en detalle y todavía tengo dudas si me dará tiempo xD

Por  cierto, la masa de hilos que confluyen en una escena final es una de agradecimientos con un link para volver a empezar. No se si fue Chemo quien dijo que estaba bien hacerlo así o no, pero me pareció buena idea la verdad. Así además me sirve para de un vistazo ver si me quedan escenas colgando sin terminar o no :)

En fin, al lío :)

15/02/2019, 00:23

Puff, vaya curro os estáis metiendo, :D. Yo, por falta de tiempo, no voy a llegar al día 20 ni de coña. Ni cortando. Así que, mi historia quedará para después de las JJVV.

15/02/2019, 00:25
Editado: 15/02/2019, 00:26

No se si os complicais mucho o es que yo lo hago muy simple... aunque yo apuesto por lo segundo xDDD

Ahí mi esquema, bastante sencillo comparado con los vuestros, y eso que es más de lo que inicialmente pensaba... además, no creo que de aquí al 20 cambie más

Puff, vaya curro os estáis metiendo, :D. Yo, por falta de tiempo, no voy a llegar al día 20 ni de coña. Ni cortando. Así que, mi historia quedará para después de las JJVV.

Vamos va, que seguro que puedes... no te rindas!

15/02/2019, 00:29

Vamos va, que seguro que puedes... no te rindas!

Gracias por los ánimos, Miles Teg, pero como digo, el enemigo es la falta de tiempo, xD. Por cierto, qué ganas de ver las vuestras.  

15/02/2019, 00:33

Gracias por los ánimos, Miles Teg, pero como digo, el enemigo es la falta de tiempo, xD. Por cierto, qué ganas de ver las vuestras.  

Te entiendo, yo llevo más de una semana que si consigo escribir 2 escenas al día, ya es un exito... menos mal que el finde creo tener más tiempo, pq si no, me faltaría otra semana más. Maldito tiempo y su falta... tu no te rindas y pelea con él!

PD: creo que con lo de leer las historias de los demás estamos todos igual. Seguro que hay tantas ganas de acabar la nuestra como de leer las otras... o por lo menos, ese es mi caso

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/02/2019, 11:12

Mucho ánimo. Ha sido una putada que os haya dado tan poco tiempo para el proyecto, lo sé. Por eso esperaba que os contuvierais y fuerais a lo sencillo... pero también entiendo que el poder jugar con las opciones es demasiado tentador. :D

Y sí, el tiempo es una trampa mortal. Yo estoy cronometrando todo lo que me lleva 'Cementerio olvidado' y de momento llevo 151 minutos con casi todo hecho. La trampa está en que el guión me lo ha hecho Miles Teg y voy a rajatabla. También que conozco todos los entresijos del sistema y que voy a lo simple. Aún así no la he terminado (me gustaría presentarla esta semana) porque al final conseguir media hora aquí y media hora allá es más complicado de lo que parece :D

15/02/2019, 12:34

Mucho ánimo. Ha sido una putada que os haya dado tan poco tiempo para el proyecto, lo sé. Por eso esperaba que os contuvierais y fuerais a lo sencillo... pero también entiendo que el poder jugar con las opciones es demasiado tentador. :D

Desde cuando la palabra contenerse está en el vocabulario de los umbrianos? Parece mentira que no nos conozcas, Chemo... xDDD

Y sí, el tiempo es una trampa mortal. Yo estoy cronometrando todo lo que me lleva 'Cementerio olvidado' y de momento llevo 151 minutos con casi todo hecho. La trampa está en que el guión me lo ha hecho Miles Teg y voy a rajatabla. También que conozco todos los entresijos del sistema y que voy a lo simple. Aún así no la he terminado (me gustaría presentarla esta semana) porque al final conseguir media hora aquí y media hora allá es más complicado de lo que parece :D

151 siendo simple y "haciendo trampa"... maldito tiempo xD

Alma
 
17/02/2019, 20:56
Editado: 17/02/2019, 21:33

¡Alá qué bonito tu esquema Miles Teg! Parece el árbol genealógico de una familia.

Creo que indica que no usaste "convergencias" en tu historia en ningún momento, estás creando caminos muy diferentes en los que una vez tomada una decisión no hay vuelta atrás, dando "finales alternativos".

En el mío es al contrario, cuando se ve una sola columna es porque estoy "enrutando" al jugador a un "final único" y las líneas diagonales indican "convergencias", pero en esas escenas convergentes cada jugador no es el mismo dependiendo de los caminos anteriores tomados. Es decir que en vez de ofrecer distintos finales estoy contando una trama principal al jugador pero con tramas secundarias diferentes que cambian al jugador.

Lo curioso de tu historia y la mía es que ambas son igual de rejugables, en mi partida encontrarán al volver a jugar escenas en común pero con resultados en las subtramas diferentes.

17/02/2019, 22:13

¡Alá qué bonito tu esquema Miles Teg! Parece el árbol genealógico de una familia.

Gracias!

Creo que indica que no usaste "convergencias" en tu historia en ningún momento, estás creando caminos muy diferentes en los que una vez tomada una decisión no hay vuelta atrás, dando "finales alternativos".

Exacto... podría haberlas usado poniendo uno o más nodos de convergencia que cambiasen en función del camino con variables y demás... pero de haberlo hecho aun ni tendría acabado el esquema xDDD

Lo curioso de tu historia y la mía es que ambas son igual de rejugables, en mi partida encontrarán al volver a jugar escenas en común pero con resultados en las subtramas diferentes.

Eso es lo que importa en Autorol, decisiones y rejugabilidad

19/02/2019, 08:47
Editado: 19/02/2019, 08:47

Me uno a los que el tiempo le ha sido un bien escaso. Esto, unido a una partida experimental que estoy masterizando y que me ha llevado más tiempo del que quería, ni de coña llego para el 20. Pero se terminará para el disfrute de todos. Yo no tengo todas las escenas aun metidas ya que, al tener que controlar muchas variables, si creo todo de golpe algo me dejo en el tintero seguro XD, aqui el árbol de decisiones que llevo y no está completado.

Lo siento Chemo, no se que es eso de la contención XD. Deseando eso si probar los vuestros.

19/02/2019, 10:34

A ver si al final nos vamos a quedar en solo 3-4 historias terminadas xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2019, 15:23

Te voy a decir una cosa Miles: era lo que yo esperaba XDDDD

Podría deciros que parte de la culpa es mía por abrir un concurso con un sistema nuevo y solo 20 días para presentar el proyecto. Y lo es.

Pero todos sabemos que aunque se hubiera abierto el mes pasado habría pasado lo mismo: os habríais enfrascado a jugar con las posibilidades mecánicas antes de escribir la historia. Si os conozco como si os pariera... porque yo siempre hago lo mismo cuando encuentro una herramienta nueva.

De hecho yo me presenté el año pasado a la Gamejam de Rayuela de Arena e iba a presentar un proyecto en Autorol llamado 'Dioses a medida' (aquí el devlog) y me pegué el mismo hostión. En mi defensa diré que allí aún estaba programando el Autorol pero si hubiera ido a lo básico (historia y tirar millas) habría llegado sin problemas. Pero me lié, me lié... Y ZASCA!

Por eso los que estáis ahí ahí... ¡DADLE CAÑA! ¡Que lo tenéis a huevo! ;)

19/02/2019, 16:27

Yo ya casi la tengo! 

Este hilo ha sido cerrado.