Foro

¿Dudas con Autorol 2.0? ¿Has encontrado un bug? ¡Pasa por aquí!

Comunidad Umbría :: Autorol :: ¿Dudas con Autorol 2.0? ¿Has encontrado un bug? ¡Pasa por aquí!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
udas
 
11/02/2019, 01:07

En general chemo dijo que los formatos no estaban del todo bien, que es una de las cosas pendientes. Aún así, si no es algo muy complicado, igual debería irte bien, pero no sé exactamente qué te va mal.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
11/02/2019, 08:10

Ok, bueno pues para esto de momento puedo dejarlo porque salvo que seas muy friki de los formatos de texto, no se notará.
Gracias

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/02/2019, 10:21

Los formatos se corregirán en breve, si es posible esta noche.

También voy a añadir un nuevo tipo de escena: Control Global.

La explicación de su funcionamiento es ésta:

Escena Control Global. La escena de control global se ejecuta en todos los cambios de escena de Autorol, justo después de que el enlace sea pulsado (y por tanto antes de las escenas destino). A efectos prácticos funciona como cualquier otra escena de control, ejecutando condiciones y consecuencias en orden pero tiene un par de particularidades:

- Si no tiene ningún enlace destino entonces continuará con la escena destino que se haya especificado en el enlace de la escena anterior.

- Si tiene enlaces destino cuyas condiciones se cumplan entonces se saltará a dicho enlace, ignorando el destino original.

Algunos apuntes adicionales sobre su uso:

- En caso de haber más de una escena de control global éstas se ejecutarán siguiendo el órden alfabético de su código. Lo normal es que haya una única escena de control global por partida.

- Todos los enlaces de una escena de control global deberían tener condiciones ya que de lo contrario lo que sucederá es que nada más escoger el primer enlace de la historia nos llevará en realidad al enlace de la escena de control, con lo cual inutilizamos la historia.

- Es una escena pensada, sobre todo, para llevar el control de final de partida cuando los puntos de vida (por ejemplo) llegan a cero, de manera que no haya que estar poniendo condicionales a todos los enlaces de todas las escenas. Aunque esa es su finalidad original seguro que hay otros casos en los que resultará interesante.

La escena de control la estoy probando 'en laboratorio' y cuento con que esté disponible a partir de mañana.

11/02/2019, 19:01

Continuando con algunos experimentos he llegado a una duda con el funcionamiento de las escenas de control, no se si catalogarlo como bug o como mal uso de las mismas:

Avanzando por las escenas, en un momento determinado tengo en pantalla dos frames diferentes, uno es una escena de control que en un primer momento no cumple ninguna condición para avanzar, el otro frame contiene una escena que da diferentes opciones, con consecuencias que permiten a la escena de control del primer frame seguir avanzando.

Mis expectativas eran que en el momento que se cumplieran una condición para avanzar, la escena de control continuase normalmente, pero por el contrario pasa a comportarse como una escena normal; es más, al pulsar manualmente el enlace que debería haber elegido automáticamente duplica algunos textos de las siguientes escenas por las que pasa.

@Chemo ¿Es posible que esas escenas de control global cumplan con lo que pretendía hacer en este ejemplo?

udas
 
11/02/2019, 19:40

Eso es un mal uso de una escena de control. Me explico: una escena se califica de control cuando el usuario no tiene en ningún momento acceso a ella. Si no tiene condiciones para seguir, supongo que el programa la ejecuta como una escena normal, pero también es normal que te pasen cosas raras.

Lo de los textos va pro este sentido:

si en una escena de control tienes un texto, este texto se añade al de la siguiente escena normal en la parte de arriba de esta escena. Así, si yo pongo en una escena de control

"esto es una escena de control"

y en la escena a que lleva la de control

"esto es una escena normal"

lo que saldrá al ejecutarlo es:

"esto es una escena de control"

"esto es una escena normal"

Minoi
 
11/02/2019, 20:48

Hola! Soy un nuevo registrado que ha empezado a trastear con autorol y que espera poder presentar algo a tiempo para el concurso. Por el momento me está pareciendo bastante intuitivo pero hay un caso que no soy capaz de aclarar siguiendo las indicaciones del tutorial. ¿Hay alguna manera de mostrar un texto/opción que cumpla solo alguna de las condiciones? Es decir, aplicar una lógica OR en vez de una AND que entiendo es la que viene 'por defecto'.

Gracias por adelantado, y enhorabuena por esta herramienta para crear FI! Sin duda tiene muchísimo potencial.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/02/2019, 20:53

No, de momento el 'or' no está contemplado. El origen de esa decisión está en que inicialmente el Autorol estaba inspirado en Fallen London, que es un juego online que me gustó mucho y quería replicar.

Quizás con el tiempo añada un 'or' porque Autorol creció por encima del proyecto original, pero de momento no está previsto.

udas
 
11/02/2019, 21:00

Puedes forzar algo parecido a un Or de este modo:

creas un item XX

cuando una de las condiciones que quieres que se cumplan se cumpla, asignas a XX el valor de 1. Mientras, tiene el valor por defecto de 0. Por ejemplo, que cuando la vida esté por debajo de 10 o cuando la fatiga esté por debajo de 10. Esto lo haces en un bloque de texto en el que no pones texto. O en dos bloques, seguramente.

Luego creas el texto que se muestre solo cuando XX vale 1 y listo.

Minoi
 
11/02/2019, 22:52

Ah, recuerdo haber jugado hace tiempo al Fallen London, tenía un sistema un poco rígido mediante 'cartas'. Creo que estos mismos sacaron después Sunless Sea y Cultist Simulator. Ok entiendo que por el momento habrá que ingeniárselas de otras maneras, gracias.

Gracias udas también. Efectivamente he creado una variable de apoyo y luego he comprobado todas las opciones una a una marcándola a 1 siempre que se cumpliera. Rudimentario pero efectivo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/02/2019, 22:56

Sí, esos son, los de Failbetter. Aunque Cultist Simulator es del creador del estudio que luego se separó (y bastante más raro, es un juego que odio y adoro a partes iguales). Lo que pasó con ese juego es que me 'desbloqueó' la mente a la hora de enfocar Autorol precisamente por si 'rigidez' (que yo denominaría simplicidad más bien).

De todos modos Autorol ya se ha separado mucho de ese primer enfoque. Fue un buen comienzo pero luego me crucé con Twine y otras herramientas y al final fui copi... rob... inspirándome en las cosas que mejor me parecían de cada una. :D

12/02/2019, 21:02
Editado: 12/02/2019, 21:04

Saludos de nuevo. Hoy, por eso de contribuir después de haberos tenido a cuestas con mis dudas un par de días, os paso un bug que he encontrado.

Estaba probando a hacer algunas estructuras un poco complejas con varios frames, y al ir a editar las escenas me encontré con el terrible error de servidor (Nótese que solo me ocurría al editar las escenas, pero no al jugar la historia)

Tras probar un poco he llegado a la siguiente conclusión, este error ocurre cuando:

1.- Intentas que un solo frame contenga 2 o más frames (pulsa sobre la imagen para verla en grande)
2.- Intentas que un frame se tenga como contenedor a sí mismo (si, soy un adicto a romper cosas)

14/02/2019, 09:05

¿Cómo hago para que una opción esté desactivada pero visible cuando no cumple X condición?

Me he fijado que en las pruebas de dados online esto está usándose, y me gustaría meterlo en una parte de una partida que estoy montando (Justo al principio, donde se podrá establecer ciertas estadísticas de personaje).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/02/2019, 10:04

Cuando añades un enlace fíjate que hay una casilla que pone 'Siempre visible' o algo así. Es eso.

Es útil para los dados y también para juegos tipo 'Fallen London' donde cuando se va a un sitio te pone las opciones bloqueadas pero te las da visibles para que sepas que te falta para 'desbloquearlas'. Por cierto os recomiendo echarle un ojo a Fallen London porque mola mucho. De hecho fue el juego que me inspiró para montar todo el Autorol.

14/02/2019, 10:15

Muchas gracias Chemo!! En cuanto pueda lo pruebo a ver.

Ademas me gusta la idea de dar a conocer a los jugadores el hecho de que hay opciones bloqueadas y que se debanen un poco los sesos xD

Alma
 
15/02/2019, 17:22
Editado: 15/02/2019, 17:24

Dudas:

1- ¿El dado d2 está implementado?

2- ¿Es posible quitar el ".0" de las variables?

Molesta indicar con decorador {{item}} cualquier valor, por ejemplo con el dado decir que tu resultado 1d6 es "5.0" es extraño ya que no hay "decimales" implementados.

3- ¿Funciona dado 1d6* que explota?

He probado asignando a un enlace la consecuencia "dado1=1d6*" teniendo que realizar varias tiradas y en la escena destino he puesto {{dado1}} mostrando al final "6.0" cuando debería ser un número mayor. He probado también cambiando a "1d2*" y "1d4*" en la consecuencia.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/02/2019, 17:23

¡Me uno a la duda de los números enteros de Perro!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/02/2019, 17:41

Los decimales sí que están contemplados, de hecho todo es decimal salvo que se indique lo contrario. Pero si queréis enteros necesariamente se debe usar el decorador |int si no lo queréis. Quizás en un futuro haga que los dados 'almacenen' el sufijo int con ellos pero tal como se construyen ahora mismo las variables no se puede.

Cualquier dado está implementado. Lo que hace el sistema es crear un resultado aleatorio 'n' veces entre '1 y caras'.

El dado explosivo debería estar implementado (el sistema de tiradas lo tiene) pero no sé si hay algo en el formato de variables que se esté merendando el '*'. Es la explicación que se me ocurre. Tendré que revisarlo.

 

udas
 
15/02/2019, 18:28
Editado: 15/02/2019, 18:30

Es decir, si quereis que cualquier item muestre un valor entero, poned {{item|int}}

Y, por cierto, siempre puedes simular un dado que explota usando las escenas de control. Es tan fácil como, con una escena de control, poner item=1d6. resultado + item. y poner dos enlaces, si item<6 y si item =6, el primero te lleva a la escena original, el segundo vuelve a la misma escena de control

Por ejemplo:

dado=1d6

ataque+dado (de principio será ataque=dado, pero si dado es 6 tiene que sumarse al anterior dado)

enlaces:

dado<6 - escena orignal

dado=6 repetir escena.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/02/2019, 19:39
Editado: 15/02/2019, 19:43

pues poniendo {{item|int}}; véase {{vida|int}}, en lugar de poner los puntos de vida que tiene en el momento en números enteros, acaba poniendo VIDA. 

PD. un poco de off, lolazo de donde saqué la imagen: ¿Alguien puede decirme de qué anime es este GIF?

udas
 
15/02/2019, 19:53

Prueba a poner {{#vida|int}}

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/02/2019, 20:06
Editado: 15/02/2019, 20:07

Buena idea Udas! voy a probar

Falsa alarma :'( . Bueno esperaré unos días y si no, pues vuelvo a poner los decimales.

¡Gracias!

udas
 
15/02/2019, 20:36

Prueba estas dos opciones:

1- reinicia la partida.

2- pon en una escena {{vida}} y {{vida|int}} y ejecuta. si te sigue pasando lo mismo, algo raro hay en este asunto.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
16/02/2019, 09:21
Editado: 16/02/2019, 09:23

Creo que lo he resuelto, probé a borrarlo de nuevo y ponerlo como antes y se me había quedado toda la tabla de stats bug.

Así que me la copie a word, la volvi a editar y la pegué. En cuanto a por qué no funcionó al principio. Tenía un item nombrado como INT así que creo que volvi loco al sistema así. Sin embargo ahora aún poniendo INT como item, funciona

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia.

16/02/2019, 14:28
Editado: 16/02/2019, 15:00

Otros dos bugs.

1.- He hecho una prueba para exportar una historia completa e importarla de nuevo en otro sitio. Por manías propias tenía varias escenas nombradas tal que así: "A001.1" "A001.2", etc. Parece que esos puntos en los códigos de las escenas no se interpretan correctamente al importar una historia. Los enlaces se pierden, las escenas de control dejan de serlo y algunas directamente desaparecen.

Estoy seguro que el problema tiene que estar en esos puntos porque repetí la prueba cambiando los códigos por "A001-1" "A001-2" etc, y después de eso todo funcionó sin problemas.


 

2.- He intentado utilizar el decorador {{CodigoEscena|links}} como viene indicado en el manual de autorol 2.0, y ahora tengo esos enlaces permanentemente incrustados en todas partes, incluidas partidas diferentes o que no son mías. (help!!)

he probado a borrar los enlaces, modificar el decorador, incluso borrar la dichosa partida de prueba en la que estaban esos enlaces, pero continúo viendo esos botones por todas partes y yo me he quedado con un palmo de narices.

 

udas
 
16/02/2019, 16:03

El tema del links es algo que ya nos pasó a los testers, y creo que aparecen en otras historias por algún rollo raro de cookies o algo así. Tiene que ser chemo quien lo arregle, sorry.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
16/02/2019, 17:35

Eso pasa de cuando en cuando y debe pasar a todos por igual. Pasó cuando lanzó la app y a las 5 h desapareció. Ahora está volviendo a pasar...

Alma
 
16/02/2019, 18:28

Gracias Chemo y udas por "{{item|int}}" que también aparece en "tutorial".

 

1- El "dado d2" funciona sin "imagen" con "decorador" llamado "{{item|dice:dx}}".

Visualmente deja "espacio grande" como si se hubiera pulsado alrededor de 10 veces "tecla espaciadora" del teclado y no parece ser "espacio físico" a "pegar" con "Ctrl + V" en cualquier "inserción de texto" del ordenador ya que no "pega" nada, pero sin embargo al "pegar" en una "escena" si que tiene ese "formato" de "como 10 espacios" dando a entender que algo puedes "pegar" continuamente como si hubiera un "objeto".
He comprobado que funcionan "d4, d6, d8, d10, d12 y d20" dados, más grandes no he probado.

 

2- Tuve mismo problema de dryo ayer a su misma hora 19:39 que posteó.

En los primeros cambios con "int" tras ayudar vosotros en "modo jugador" no había problemas, pero al tercer o cuarto "item" en vez de mostrar el "valor" de la "variable" mostraba visual "{{item|int}}" como si en vez de ser un "decorador" fuera un simple "texto plano" escrito y al querer solucionarlo volviendo a dejarlo como estaba antes como "{{item}}" puesto que había guardado cambios me quedó corrupto mostrando "{{item}}" como "texto plano" también.

Probé con la solución dada por udas y lo mismo mostraba visual "{{#item|int}}" por lo que consideré que fuera algo temporal como sugería dryo después y en efecto se solucionó teniendo que cambiar yo manualmente al cabo de unas horas el valor "{{item}}" de nuevo por "{{item|int}}" ya que me lo conservaba en "texto plano" como si fuera un error puesto adrede.

 

3- El bug de Darkpaul era lo que yo consideré "BUG GRAVE" en otro comentario, ayer me volvió a suceder y ahora me está sucediendo de nuevo.

Lo considero "bug grave" porque como no se quita replicado como un "VIRUS" en todas las "escenas de todas las historias de Autorol" te das cuenta que es como un problema del "servidor" y no tuyo que puedas solucionar, incluso te asustas que como bien informa este usuario aquí haces "copias de seguridad" de tu "historia" antes de "eliminarla por completo" que fue lo que yo hice cuando llevaba "30 escenas" creadas la primera vez y reiniciar el ordenador me lo solucionó.

Hace días que me había sucedido lo mismo inicialmente y tal como relata Darkpaul fue con el mismo decorador "{{codigo_escena|links}}" donde a mí me empezaron los problemas con este bug. Lo había comentado antes aquí:

http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/49089?__Pg=2

Por lo que voy a citarme para la gente que no haya leído ese hilo relatando de forma extensa como procedí a solucionarlo, ya que creo encaja ahora más aquí en el hilo de bugs:

El paso que me dio un "error grave" fue el decorador "codigo_escena|links" ya que necesité repetir los mismos "enlaces" de una "escena" en otra durante algunas partes de la historia, resulta que ese "decorador" me había copiado los "enlaces" en todas las "escenas" de forma visual y aunque eliminé después el "decorador" de la "escena raíz" por alguna razón aparecían en todas las "escenas" sin estar físicamente en su "modo edición", apareciendo incluso como un "virus" en las historias ajenas de:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol

Lo resolví reiniciando el ordenador porque eliminar las "carpetas de temporales" y probar con diferentes navegadores tipo Chrome, Firefox y Edge no solucionó lo molesto que fue. Me asusté e iba a informar a Chemo que había estropeado mi perfil de usuario en la web Natilla para que me reseteara el usuario allí. Pero por suerte no hizo falta.

Entonces me dio miedo que esos "decoradores" complejos como "codigo_escena|texts" y "codigo_escena|links" que copian también sus "variables" aplicadas como pueden ser "condiciones y consecuencias", me puedan joder todo un trabajo de días. Es por eso que trabajé con "copias de seguridad" de todo lo que hacía en mi ordenador, por si se estropeaba todo.

Sinceramente Chemo yo hasta que no informes que tienes comprobados y púlidos "decoradores complejos" que afectan a "múltiples variables" copiando todo un conjunto, por precaución y no complicar la madeja que en mi caso en un momento concreto tenía "12 escenas" que era "copiar 12 enlaces" siendo "144 enlaces", pues no me apetece poder generar un "error grave" que pueda afectar toda la historia y te vaya a costar solucionar debido a toda esa amalgama de "variables" y "enlaces" por todos lados, porque es mucho el trabajo en tiempo dedicado.

Esa fue la razón para escribir en un mensaje no recuerdo donde que esos "decoradores" necesitaban una mayor explicación.

 

Ahora el PROBLEMA NO SE ME SOLUCIONA como antes.

1- Ayer fue cuando empezó de nuevo este bug sin haber vuelto a usar "{{codigo_escena|links}}" y pienso que puede deberse en mi caso al uso del otro decorador "{{item|int}}" puesto que a dryo y a mí nos dio el mismo problema anterior.

Reinicié el ordenador, pero esta vez no se solucionó como antes con esto. Hay una diferencia con respecto a la primera vez que me sucedió y es que la primera vez copiaba solo los 12 enlaces míos en todas las escenas, bueno pues esta vez copia otros enlaces distintos que no son míos y textos visuales desconocidos que aparecen y desaparecen según reinicias la historia como jugador. Pienso que son textos y enlaces de otros usuarios o historias publicadas de Autorol.

Podían aparecer en cualquier escena de forma visual como cualquier error de forma "aleatoria".

 

2- Hoy al encender el ordenador de nuevo después de haber estado apagado horas veo que el bug sigue pero ahora fijo.

Entré en este hilo y leí el problema de Darkpaul en el que veo ha puesto una "foto" con los mismos "enlaces virus" de su dibujo, tal cual exactos ahora mismo nos esta sucediendo el mismo problema.

Aquí una "captura de pantalla" que acabo de hacer ahora a las 17:45 horas en la "historia de udas" con el problema como si fuera un "virus" que se copia en todas las escenas de Autorol.

 

PD:

udas hace unos minutos antes de enviar este post acabo de "reiniciar el ordenador" aposta no sin antes "eliminar" manualmente los "archivos" de la "carpeta Windows/Temp" y en Mozilla Firefox acudí a "Opciones/Cookies y datos del sitio" para pulsar el botón "Limpiar datos". Comprobé que no se solucionó y al reiniciar ahora sigue el mismo problema.

Exactamente como escribe ahora dryo parece más bien problema entonces del "servidor" con el "Sistema de Autorol" aunque me parece curioso que a Darkpaul y a mí nos haya sucedido inicialmente con el decorador "{{codigo_escena|links}}".

¿dryo cuando se lanzó la app si dices que también te pasaba, llegaste a usar ese decorador en aquel entonces?

dryo
 
Carné Umbriano nº527
16/02/2019, 19:26

No usé ningún código. Estaba editando unas condicionales de una escena que considere conveniente duplicar y al ver si funcionaba. Apareció.

udas
 
16/02/2019, 19:57

Es como digo, a nosotros los testers nos lo solucionó chemo porque es cosa del servidor. Me parece que, simplemente, tendreis que esperar que él lo soluciones, pues yo no puedo ayudaros en nada en este asunto.

Supongo que chemo pensó que lo había resuelto, por eso en el manual puso ese decorador, pero parece ser que no es así, asi que toca esperar por el chemogod.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/02/2019, 10:47

Vengo por el aire porque tengo un fin de semana ocupado en el mundo real. He reiniciado el server para evitar el bug de los links.

De momento no uséis el decorador links hasta nuevo aviso. No tengo tiempo ahora de anularlo.

El resto ni lo he leído, no tengo tiempo. Hablamos por la noche.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.