Foro

¿Qué sucede con las partidas en las Jornadas Virtuales?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Qué sucede con las partidas en las Jornadas Virtuales?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/02/2019, 11:27

¡Buenas!

Como deberíais saber las Jornadas Virtuales serán la semana que viene del 18 al 24. El Certamen de Autorol y el Campeonato RPW van a todo tren, sin problema. Pero las partidas... las partidas no :( Sólo hay 8 partidas apuntadas de las cuales 3 son mías (¡y otras 2 son de alguien externo a la web!).

¿No interesa el evento? ¿No queréis dirigir por chat o videoconferencia? ¿No sabéis como hacerlo? ¿Necesitáis ayuda? ¿Sé puede mejorar algo?

Os pido opinión para tomar nota y saber si hay algo que está fallando o, simplemente, que a Umbría en general le dan igual las Jornadas Virtuales y el año que viene debemos enfocar esto de una manera distinta. Entiendo que aquí la mayoría jugáis por foro, es nuestra esencia, pero me ha sorprendido ver tan poco interés sobre este tema cuando hace algún tiempo había bastante gente interesada en ello.

IzVe
 
12/02/2019, 12:07

En mi caso particular, el principal problema es poder dedicar 2 horas al 100% para la partida. Bien por horarios (las que empiezan antes de las 22:00 me van fatal porque tengo a las peques danzando por casa y ni de coña me dejan 2 horas solo de charrada por el ordenador sin intrigarse. Y las que empiezan a las 22:00 no puedo asegurar que no se despierten. Tienen la mala costumbre de, si lo hacen, hacerlo a la vez y pilla a una mi mujer y la otra yo.

Así que básicamente mi razón es esa. Supongo que habrá gente que estará en situación parecida. Espero en un par de años, con el sueño ya más regulado y asentado poder empezar a participar en estas partidas :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/02/2019, 12:16

Yo voy a poner una el 18 por la tarde, como anuncié. Pero estoy a la espera de confirmar horario. No dependo solo de mí.

12/02/2019, 12:23

En mi caso también ha sido un tema de horarios, la verdad.

12/02/2019, 12:23
Editado: 12/02/2019, 12:25

Quizá yo pueda arrojar algo de luz, yo que este año sí voy a dirigir en las JJVV, pese a que el año pasado no lo hice.

¿Por qué el año pasado no y este en cuanto se abrió la inscripción ya estaba apuntándome?

Pues por que desde el año pasado que GuyFawkes me "retó" a dirigir en las SavageCon he empezado a ver el rol desde una nueva perspectiva con las videoconferencias.

Umbría te permite hacer cosas que quedan más en la intimidad, como en los clásicos grupitos de amigos que se reunen a jugar en mesa. A demás te da la posibilidad de jugar de forma mucho más narrativa pese a que tengas un sistema más o menos denso de fondo.

En cambio el rol por videollamada pierde esa intimidad al emitirse y tampoco puedes estar enrollándote con monólogos sobre los pensamientos o sentimientos de tu PJ. Pero lo que si ofrece es lo que tiene el rol de mesa, inmediatez.

Para sistemas con muchas tiradas y combates complejos con el RPW has de hacer malabares para que un combate no te dure un mes xD. En cambio en el rol en directo se ventila en 30-60 minutos.

Ahora que he jugado y dirigido de ambas formas, no me puedo quedar con ninguna de ellas y desechar la otra. Juego semanalmente una partida en directo:

https://www.youtube.com/channel/UCCWPyKMpkVB0KKw_4...

Y en Umbría voy un con un perfil algo más modesto (dirijo 1, juego en 4)

Espero haber sido de ayuda. Y lo dicho, ¡probad el rol en directo que es la leche!

12/02/2019, 12:24

A mí es que no me gusta mucho jugar por chat, es mi único motivo (aún así a veces termino jugando alguna en las jornadas para sustituir a gente que falla o cosas de ese tipo). Pero la idea de una semana de actividades intensivas en la comunidad me encanta, así que siempre trato de apuntarme a las otras actividades que surgen. Vamos, que mi caso es una cuestión de gusto personal, no es que haya nada mal planteado ni nada.

12/02/2019, 12:38

Yo es que no sé qué horarios tengo de trabajo para la semana que viene, no puedo comprometerme a hacer nada por chat si luego curro toda la noche :/

12/02/2019, 12:48
Editado: 12/02/2019, 12:55

Yo normalmente participo con partidas, pero esta vez entre el curro, los trabajos de los dos cursos que estoy haciendo y las partidas regulares en las que estoy... pues no me da tiempo. Ni siquiera se me ha ocurrido una temática que me pueda parecer entretenida.

Por mi parte, me interesa el evento, pero ha coincidido con un momento un tanto problemático. Además, yo siempre he sido de chat... inicié en las comunidades msn que era todo chat, por ejemplo. Después ya me tuve que pasar al foro. De todas formas, la principal razón es esa. Curro de noches (en un trabajo mentalmente estresante), estoy haciendo 2 cursos por la uni y tengo 11 partidas activas en este momento y ya estoy faltando al ritmo... por desgracia.

12/02/2019, 12:54

Yo tengo muchas ganas de jugar. (No dirijo nunca... so sorry). Pero mis horarios también son un poco rarunos ya que voy al contrario del mundo... por las mañanas puedo jugar sin problema y no por las tardes/noches. -.-'

Honestamente dejo aquí el llamado por si alguien tiene el mismo problema y piensa que es el único. Yo me apuntaría si alguien se anima a dirigir.

12/02/2019, 12:59

Tiempo por mi parte, no me da la vida este año con los estudios y el curro, no se me ocurre nada decente que presentar para 6 horas de partida. (mira se me acaba de venir a la mente un módulo que llevé a unas jornadas, igual lo reviso y adapto en chat XD)

Me encantaría jugar por chat, de hecho, vine aquí esperando encontrar jugadores para jugar por irc. 

12/02/2019, 13:05

Creo que se han expuesto ya dos de los tres posibles motivos (por lo menos los tres que se me ocurren a mi).

• Por un lado está el personal que o no tiene interés en el rol en "directo virtual" (chat,  videoconferencia) o no tiene experiencia y no se siente seguro/a con esos medios.

• Luego están los Umbrianos responsables (alguno/a debe de haber) que no está seguro/a de poder participar en ciertos dias u horarios y prefiere esperar a estar seguro/a antes de comprometerse a algo que quizás no pueda cumplir.

• Por último el tan socorrido, "¡Ah! ¿Pero es que hay unas jornadas? Y ¿de qué se tratan?". Vamos, que quizás hay gente que a pesar de todo lo expuesto (por que ha habido suficientes mensajes en el foro), no lo ha pillado aún.

Yo pertenezco al segundo grupo. Estoy esa semana de viaje, fuera de Europa, y no tengo ni idea de si podré participar. Aunque desde ya lo veo bastante complicado (por no decir imposible). Pero ganas tengo realmente muchas (y no descarto el fin de semana si el jet lag me lo permite).

Espero igualmente que este tipo de iniciativas no decaiga y quizás en años venideros poder participar activamente (¿dirigiendo?).

A aquellos que vayan a jugar, que las disfrutéis. ^^

12/02/2019, 13:09

En mi caso particular es que Febrero ha sido difícil. Si hubiesen sido en Noviembre habría podido sin problemas, pero este mes estoy hasta el cuello y aunque tengo ganas de abrir una partida de chat, no creo que pueda o que me den los tiempos. 

12/02/2019, 13:27

Yo umbría lo uso a ratos, quizá me meta mucho pero es poco rato cada vez. Me he acostumbrado a este ritmo. Si tengo más rato seguramente estaré haciendo otra cosa.

12/02/2019, 13:51

Me pasa como a la mayoria. No puedo asegurar estar delante del ordenador para una partida. No ya hacer de master. A ver el año que viene.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/02/2019, 13:59

Ok, os voy leyendo.

A los que sólo queréis chat por tema de privacidad (que lo entiendo) ¡apuntad partidas de chat! No está limitado a videoconferencias.

A los que estáis pendientes de horarios: ok, lo comprendo doblemente. Es una putada para todos comprometerse y luego faltar. Ojalá acercándose las fechas (o durante las mismas) vea aparecer partidas 'espontáneas'. Recordad que podéis apuntarlas en cualquier momento, como si decidís el martes que os apetece, encontráis gente y eso... simplemente dadlas de alta para entrar en los sorteos y darle vidilla.

Los horarios raros: ojito que estamos en dos continentes. Igual para ti es raro por la mañana horario España y alguien de México lo ve perfecto. Yo por ejemplo voy a dirigir a las 19:00 que me parece una hora rara pero resulta que ya hay gente apuntada.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
12/02/2019, 14:18

Soy nuevo en estas lides y la verdad es que no me sumo al rol por chat por falta de tiempo (como otros compañeros han comentado, me puedo asomar por aquí varias veces al día pero no más de 15 minutos cada vez, de ahí que el rol por foro sea la única opción para mi...) y al rol por vídeo conferencia por esa misma falta de tiempo y de medios (mi equipo no tiene webcam integrada y por no tener ni tengo cascos con micro, que soy consciente que a día de hoy esos periféricos lis tienes en el chino de la esquina a precios módicos, pero la maldita falta de tiempo hace que ni me lo haya planteado), puede que por habg outs o messenger sea una opción algo más viable, pero supongo que en unas jornadas se exige inmediatez de chat... 

 

Espero que aún así la cosa salga genial y tal vez otro año me encuentre en mejores situaciones para probar nuevos medios...

12/02/2019, 14:23

Yo me muero de ganas de participar y me hubeira apuntado ala tuya de Cyberpunk Chemo, pero es mi semana de guardia en el hospital y me es imposible cuadrar horarios. Por otro lado los ratos que tengo libre estoy intentando dar el paso con el Autorol pero claro para mi informática de usuario es titanica tarea, no me desanima ni mucho menos, no creo que llegue al concurso, pero eso me da igual ya es más que nada una cuestión de enriquecimiento personal. Aprender una cosa más y tratar de superar un nuevo limite.

12/02/2019, 14:36

En mi caso es un tema de horarios, pero que quede claro que me encantaría jugar por videoconferencio o por chat encantado!

12/02/2019, 14:49

En mi caso es una combinación de niños+gripe+neumonía+niños

Pretendo participar si consigo sacar un rato. Pero montar lo tengo complicado, al menos hasta que mis enanos crezcan un poco.

Alma
 
12/02/2019, 14:58
Editado: 12/02/2019, 16:10

Me gustó la lista viñetas de Bilbonaut, en mi caso sería el 1º en su segunda parte con matices:

• Por un lado está el personal que o no tiene interés en el rol en "directo virtual" (chat,  videoconferencia) o no tiene experiencia y no se siente seguro/a con esos medios.

 

1- No me da corte salir en video directo y quedar grabado para que todos me vean, ni hablar con esos compañeros desconocidos (de hecho es al contrario porque hago de actor y actualmente estoy preparando una obra de teatro).

2- Tengo experiencia de grabarme en video hablando a la cámara para Youtube y en usar videoconferencias a lo largo del tiempo: primero con el ya extinto messenger, hace años con skype y ahora con Discord.

3- El problema es la experiencia "0" en "rol por videoconferencia" y no me siento seguro pensando que vaya a molestar al resto de jugadores con mucha experiencia y no encaje, por lo que no me faltan ganas sino como proceder en esas intervenciones. Precisamente tenía apuntado ver videos completos de Chemo y Geburah, solo hice zapping por algunos videos porque duran mucho, pero necesito sacar tiempo para verme partidas enteras que lo haré en un futuro.

 

Sinceramente ahora pienso que es una tontería, pues leo aquí que hay compañeros que no tienen tiempo y por mi parte si. Es como el refrán "Dios le da pan a quién no tiene dientes". Estaba todos estos días dudando como al deshojar una margarita y no debería hacerlo más... ya que abriste este tema creo que me voy a lanzar a dirigir una partida y participar en otra. ¿Por qué no? Algún día tenía que empezar.... y si cometo errores todo tiene solución menos la muerte. Desde aquí mando ánimos a los que lean esto que hagan lo mismo si tienen algún hueco, ya que si yo puedo hacerlo... ¿por qué tú no?

También resulta que no quería resultar pesado, pero si Chemo abrió este tema es porque quiere lo contrario, que seamos pesados en las Jornadas Virtuales y que nos apuntemos a todo lo que podamos. Lo de ser pesado es por estar ahora mismo con:

1- Una historia de Autorol (iba a crear 2 historias diferentes siendo una de ellas la adaptación de un videojuego que realicé hace años en Youtube, pero lo voy a dejar aparcado porque necesito más tiempo debido a todo lo demás).

2- Jugador en III Campeonato RPW (es 1 mensaje por día de L a V por lo que queda 1 fin de semana con 2 días donde se pueden dedicar 4 horas para dirigir una partida y participar en otra).

3- Master de partida RPW (que me disculpen mis jugadores que estas 2 últimas semanas los tengo abandonados no por ganas de continuar la partida sino por todo lo demás).

4- Jugador en 3 partidas RPW (con ritmo medio todas, una el master desapareció, otra se postea 1 mensaje por semana con ritmo bajo y la otra a 2-3 mensajes por semana pero sin prisas).

Ahora entonces añado:

5- Dirigir partida JJVV por videoconferencia (que ya tengo en mente cuál es y en 2 horas máximo un día a fijar).

6- Jugador en partida JJVV por videoconferencia (a mirar si me va bien la hora por supuesto).

 

Mirando el listado creo puedo porque tengo tiempo, no debería tener otra cosa que me lo impida porque sería una excusa barata, si tú que estas leyendo esto tienes ganas y tiempo. ¿Qué te lo impide? ¿Resultar una persona pesada por estar en todos sitios y no tener nada de experiencia en rol por videoconferencia?

¡Bah, solo se vive una vez! Algún día tienes que empezar y pienso ahora que esta es la mejor oportunidad, en el peor de los casos considera que habría ya apuntado alguien peor que tú... es decir yo. :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/02/2019, 15:25

@Ttawers: no creo que llegue al concurso, pero eso me da igual ya es más que nada una cuestión de enriquecimiento personal. Aprender una cosa más y tratar de superar un nuevo limite.

Ten en cuenta que lo que hagáis en Autorol no tiene que ir necesariamente al concurso. Autorol seguirá ahí después y tengo la esperanza de que sigáis haciendo historias para él ;)

@- Perro - El problema es que tengo experiencia "0" en "rol por videoconferencia" y no me siento seguro pensando que vaya a molestar al resto de jugadores que puedan tener mucha experiencia en ese modo y no encaje, por lo que a mí no me faltan ganas sino la experiencia de como proceder en esas intervenciones.

Yo no creo que sea necesaria una experiencia especial para videoconferencia. De hecho es más fácil que RPW porque es inmediata. Pero vamos, que como bien dices al final 'todo es lanzarse'.

12/02/2019, 15:58

La verdad  y a pesar de que fui la segunda después de Chemo en  abrir una partida para las jornadas me ha costado bastante encontrar jugadores, todavía tengo una plaza libre, aunque ya con tres jugadores puedo dirigir la partida.

Y sí espero que abran más partidas por la noche, suelo disfrutar  mucho las jornadas. 

Yo tambien estaba que flipaba como Chemo, al ver la poca emoción de la gente. Yo en estos momentos solo espero que mi partida vaya bien y que en la fecha nadie vaya abandonar...

 

12/02/2019, 21:40

Mi problema principal, como he visto que le pasa a la mayoría, es el tiempo. No puedo comprometerme a estar esas dos horas sin interrupciones. 

Precisamente Comunidad Umbría me permite disfrutar de mi mayor afición a mi ritmo, que suele ser diario, pero no me obliga a estar a una hora determinada. Es muy raro que pase más de una hora seguida frente al ordenador fuera de mi trabajo. 

Me he apuntado al III campeonato de RPW, a eso sí me puedo comprometer, pero no a estar dos horas frente al PC seguidas. Cada uno tiene sus cosas. 

12/02/2019, 23:24

En mi caso se combina falta de tiempo para montar algo propio y que vivo del otro lado del charco, por lo que los horarios disponibles de juego caen en la madrugada de la hora peninsular u.u

12/02/2019, 23:26

Me pasa un poco como Astartoth, disponer de dos horas seguidas delante de un ordenador puede ser complicado, dos sesiones en un fin de semana es directamente una utopía. :(

13/02/2019, 00:38

Yo no tengo dos horas libres seguidas ni por accidente :(

Además de que si quisiera preparar algo en condiciones, requiere algo más de tiempo de preparación, y el escaso tiempo libre que tengo... Bueno, a ver si termino la historia de Autorol primero XD

13/02/2019, 01:00

Me sumo a los que no tienen tiempo. Ahora mismo, en concreto, estoy bajo mínimos. Amigo, la de tiempo que hace que no tengo dos horas para mí. Que además sean en una fecha determinada... puf.

No soy un gran fan del rol por videoconferencia aunque también es verdad que opino sin haberlo probado. Personalmente, me echa un poco para atrás que resulta un contacto muy cercano con gente que, en la mayoría de los casos, no conozco de nada más allá del foro pero estaría dispuesto a probarlo si tuviera tiempo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 11:39

Es curioso, haciendo una pregunta me estáis respondiendo otra que me rondaba la cabeza.

Y era: ¿por qué la gente sigue jugando en chat y/o foro cuando hay sistemas más presenciales como la videoconferencia? ¿acaso estoy remando contra corriente con un sistema obsoleto?

Y la respuesta está clara: la edad y disponibilidad horaria. Me alegra saber que no soy el único al que el jugar de manera asíncrona es una solución satisfactoria. También se entiende que la edad del umbriano/a medio tire a 'experiencia por sabiduría' porque somos los que más complicado lo tenemos para casar horarios con familia y demás.

Y el chat aparte del aporte narrativo (para mí importante) y la posibilidad de gestionar la partida de otra manera aporta un toque de privacidad que la videoconferencia rompe de forma demasiado brusca para alguna gente.

Gracias por las aportaciones.

El año que viene supongo que la videoconferencia empezará a tomar algo más de peso en las partidas (porque hay ideas que apuntan hacia ese tipo de juego) pero me queda clarísimo que nuestro punto fuerte sigue siendo fuerte y se mantiene: el rol por foro. Tenía un cierto miedo a que se fuera diluyendo con los años.

Seguramente las próximas Jornadas Virtuales las enfoque de otra manera.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/02/2019, 12:05

Hay otra opción, hacer las partidas con solo audio. Por lo de la privacidad comento.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 12:21

Cierto!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.