Foro

[Sondeo] Rol en euskera

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Rol en euskera

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/03/2019, 14:35

Hace nada que me saqué el B1 de Euskera y no me siento apenas capaz de hablar en la lengua de mi tierra.
"Lee libros", "escucha la radio" me dicen.... pero lo siento, no me motiva en absoluto, porque no lo hago ni en castellano en mi vida diaria.

Lo que sí me pica el gusanillo es el Rol, y además me suena que hubo alguna partida en euskera.
Me gustaría jugar alguna partida relajada y desenfadada, de cthulhu, d&d, etc... cuyo objetivo sea pasarlo bien y que sirva para practicar euskera. Mi idea es un ritmo medio-bajo ya que el tiempo escasea, sobre todo a puertas de una OPE (Oferta pública de empleo).

Me gustaría conocer roleros que hablen en euskera, y aunque no salga partida, que de vez en cuando podamos hablar/chatear para poner a parir a los máster o lo que se tercie.

20/03/2019, 15:48

Kaixo, ni euskalduna naiz, eta ez zait ideia txarra iruditzen, euskera hobetu nahi baduzu hobeto euskeraz idaztea.

20/03/2019, 17:26
Editado: 20/03/2019, 17:28

Hola iximonoixi!!

Vamos a hacer una cosa. En este hilo hablamos en castellano para que todos nos entiendan, y en privado o partidas lo hacemos en euskera, vale? Así nadie se mosquea ni se siente excluído.

Por cierto, ¿Diriges partidas o solo juegas? Yo todavía no dirijo. En parte, por falta de tiempo.

20/03/2019, 18:22
Editado: 20/03/2019, 18:28

No estoy segura si es la sección adecuada para este hilo, pero supongo que si hay algún problema algún cuervo lo moverá a otra sección.
A parte de eso, yo también puedo echarte una mano. De hecho, me estoy sacando el c1 y me vendría bien un poco de práctica. En cuanto al rol, estuve hace algún tiempo en una partida de euskera pero no llegó a terminarse. En cuanto a dirigir, por el momento, desgraciadamente, no tengo tiempo para poder abrir una partida. Si alguna vez lo hiciera ya te lo comentaría.

20/03/2019, 23:26
Editado: 20/03/2019, 23:26

Me parece bien, es lógico, ahora mismo sólo juego, no me animo a dirigir, la verdad

22/03/2019, 03:30
Editado: 22/03/2019, 03:31

Nahi baduzu norbait master izatera animatzen bada zerbait egin dezakegu.

Si quieres hacemos algo si alguien se anima a ser master.

23/03/2019, 21:00
Editado: 23/03/2019, 21:17

Necesitamos un máster. Yo no dirijo, y por lo que me habéis contado... vosotros tampoco. Alguien conoce a alguien? :P

A tener en cuenta que sería recomendable que el Máster sea el que mejor hable Euskera y así nos pueda corregir fallos y errores. (conmigo se llevará las manos a la cabeza, pero bueno)

24/03/2019, 01:12

Si tuviera el Euskera con menos telarañas me animaba, pero tal y como lo llevo ahora mismo... xD

25/03/2019, 01:18

La verdad es que suena genial lo de hacer una partida en euskera, hace muchos años que tuve que "emigrar" y sobre todo mi euskera escrito está más que oxidado. 

 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
25/03/2019, 11:26

Saludos.

Mi euskera está pobre y casi olvidado, ni atreverme a entrar, pero si se diera el caso, ¿darías un pase vip?

Txibi.

28/03/2019, 09:01

Voy a tener que proponerselo a un amigo. Pero lo mas seguro me diga que no. Esperare un poco mas antes de decirle nada.

28/03/2019, 09:09

Yo me apunto, hace tiempo que no hago escritos en euskera.

28/03/2019, 10:41

Buscando jugadores para partida fantástica +18

28/03/2019, 11:13

No estoy segura si es la sección adecuada para este hilo, pero supongo que si hay algún problema algún cuervo lo moverá a otra sección.

Según leía lo iba entendiendo ya que está prohibido pedir máster en la web. Lo suyo es que Gienah abra incidencia y lo muevan a otra sección.  

Dicho sea esto, tengo un par de colegas que podrían estar interesados en jugar si es ese ritmo. Les aviso y ya si eso, que ellos contacten por aquí o mp!

28/03/2019, 11:29

Mi euskera también es pobre. La idea es practicarlo.

En cuanto al pase vip, por mi, no hay problema. Pero creo que se debería contar con la opinión de los demás participantes.

Por ahora no tenemos director/master.

28/03/2019, 14:17

Tal como lo veo, no creo que sea necesario mover el hilo, ya que no se busca ni pide master, si no gente para hacer partidas en euskera. En lo que si veo problema es en la relativa inexistencia de manuales en dicho idioma, lo que puede limitar mucho la selección a lo que jugar. U obligar a potenciales directores de juego a realizar un trabajo adicional traduciendo material de juego.

Personalmente, es esta segunda cuestión la que a mi más me haría recular a la hora de dirigir en euskera.

28/03/2019, 15:43
Editado: 28/03/2019, 15:47

Dejo esta aportación por si os interesa: http://descansodelescriba.blogspot.com/2018/04/vie...

Según tengo entendido ¡es el primer juego de rol publicado oficialmente en euskera! ¿Que mejor juego que este para practicar el idioma?

28/03/2019, 22:28
Editado: 28/03/2019, 22:29

A mi me interesaría, pero ahora mismo estoy hasta arriba de partidas y prácticamente out porque pronto me presento a unas opos. He visto esto de pura casualidad xD

A lo de no usar un manual en euskera no le veo el problema. Si todos los jugadores no conocen el sistema, pueden leerlo en castellano pero narrar en euskera. A lo sumo habría que traducir algunos términos específicos de ese sistema de juego. Otra opción es usar el manual que dice Geburah (Gracias por el aporte, le echaré un vistazo cuando tenga tiempo ^^), pero me parece más complicado aprender un sistema escrito en euskera que traducir cosas de uno que ya conoces en castellano.

Mi euskera no es perfecto ni mucho menos, pero tengo la titulación equivalente al C1. En mi trabajo uso el euskera de forma habitual, pero se me siguen atravesando verbos y algunas otras cosas xD Jugar a rol me parece una buena forma de practicar el idioma.

En resumen, me apuntaría a la iniciativa, pero ahora mismo me sería imposible.

P.D: No se puede hablar en euskera en el foro según las normas de comportamiento de Umbría:

1: El idioma oficial de Comunidad Umbría es el ESPAÑOL. Si habláis en el foro, en el chat o escribís la sinopsis de una partida, debe ser en español. Esto no significa que no pueda haber partidas en otros idiomas; en ese caso se debe especificar para que aquellos que se unan sepan a qué atenerse.

29/03/2019, 01:58

Si al final no se presenta nadie para master puedo intentar montar algo, siempre y cuando el ritmo sea bajo.

PD: Siempre y cuando el texto tenga su correspondiente traducción, como bien ha hecho Lordgengar, no debería haber problemas en que se hable otro idioma.

01/04/2019, 08:43

Yo no me siento capaz de traducir al master. Por eso decia que lo ideal es que el master hable euskera con soltura.

04/04/2019, 12:21

Cita:

P.D: No se puede hablar en euskera en el foro según las normas de comportamiento de Umbría:

1: El idioma oficial de Comunidad Umbría es el ESPAÑOL. Si habláis en el foro, en el chat o escribís la sinopsis de una partida, debe ser en español. Esto no significa que no pueda haber partidas en otros idiomas; en ese caso se debe especificar para que aquellos que se unan sepan a qué atenerse.

En cuanto a que no se puede hablar en euskera, no estoy de acuerdo. Es decir, que un idioma sea el oficial, no significa que no se pueda traducir a otras lenguas en paralelo (y que sirva de práctica). Realmente, en este hilo, se podría hablar en euskera, siempre y cuando hubiese una traducción al Castellano para no dejar a nadie fuera. Pero ninguno, o casi ninguno estamos por la labor de escribir lo mismo 2 veces.... Así que lo más fácil es escribir todos en Castellano, y asunto arreglado.

08/04/2019, 18:11

Dice "A menos que se especifique". Y más especificado de lo que ya está no se puede. Cuando se cree, se especifica y a correr que hay campo. 

¿Tanto problema es que no haya manuales en Euskera? -pregunto como madrileño profano-  En mi grupo no dejamos de jugar en castellano con manuales en Inglés porque FFG nunca tradujo la mayoría de su material de 40k rpg  

11/04/2019, 10:32

A mi lo del manual me parece lo de menos. Me parece mas importante que el master hable euskera con soltura.

11/04/2019, 13:36

Yo tampoco creo que haya problema en el manual, mucha gente usa manuales en inglés para partidas en castellano y no hay problemas.

11/04/2019, 14:53

El sistema es lo de menos, siempre puede hacerse un glosario rapido en una escena e ir añadiendo las palabras dificiles o "tecnicas" (critico, dado explosivo o lo que sea del sistema) que vayan saliendo durante el juego. Lo dificil es encontrar a alguien que sea master, por que primero tiene que saber bien euskera y segundo tiene que tener ganas de serlo.

11/04/2019, 15:03
Editado: 11/04/2019, 15:06

¿Tanto problema es que no haya manuales en Euskera? -pregunto como madrileño profano-  En mi grupo no dejamos de jugar en castellano con manuales en Inglés porque FFG nunca tradujo la mayoría de su material de 40k rpg  

En parte, tú mismo te respondes. Juegas con tu grupo, y me atreveré a suponer que lo habéis hecho ya durante un tiempo. Eso termina por establecer convenciones a la hora de traducir y que todo el mundo use el mismo término para una habilidad, un poder, un objeto, etc.

Me remito a dos experiencias propias. En su día, cuando me compré los manuales de D&D 3.0, fue en inglés ya que los traducidos a castellano aun no se habían realizado. Las primeras partidas que dirigí eran un caos; los jugadores más "vagos" usaban los nombres ingleses de dotes o conjuros (lo cual no suponía mucho problema; el manual estaba en inglés) pero otros jugadores aplicaban sus propias traducciones (Sunder, por ejemplo, para algunos era Aplastar y para otros era Romper. Algunos incluso iban de un término al otro durante una misma sesión y, hasta que no te acostumbrabas, era una confusión constante). A partir de la llegada de los manuales en castellano, la cosa se normalizó y dirigir partidas se convertía en una tarea mucho más ágil.

Con Stargate SG-1 me pasó lo mismo. Juego que no llegó a España, ni siquiera hubo proyecto de traducción o importación. Cuando intenté dirigir por primera vez con hispanoparlantes, aquello fue un caos y el intento terminó como spanglish, con joyas como "uso mi primera half action para activar hail of bullets con el ataque estándar" o "quiero hace un check de Culturas para minglearme con los nativos". En el segundo intento me tomé la molestia de traducir clases, habilidades, dotes, equipo, etc. y la partida fue mucho mejor con un grupo nuevo y distinto (eso si, necesite algo de ayuda y casi dos meses para completar la traducción y crear los posts correspondientes en el foro en el que jugabamos). Una vez completada aquella traducción, sin embargo, poder dirigir partidas con gente distinta debería ser mucho más fluido y organizado.

La idea básica aquí es que ponerte a jugar con gente con la que no has compartido antes "mesa de juego", en un sistema y ambientación sin precisar y del que, además, no hay literatura en la lengua que quieres utilizar se va a prestar a cierto grado de confusión hasta que comiencen a normalizarse las traducciones. Y en RpW, con su ritmo más lento, eso puede llevar su tiempo.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
11/04/2019, 16:14

A mi también me interesaría montar una partida en Euskera. Yo si que dirijo, pero el único sistema en el que suelo montar partidas es el de Anima Beyond Fantasy y si pienso en montarlo en Euskera me explota la cabeza jaajaja.

11/04/2019, 16:18

Diría una burrada, pero la resumiré en que por un segundo había visto el cielo y era precioso XD

Habría sido genial juntar esas dos bestias pardas (euskera y anima) en un solo lugar, el resultado habría sido cuanto menos epico.

12/04/2019, 02:56

Yo puedo intentarlo. Ni me estoy sacando el idioma ni nada de eso, pero sí que tuve contacto con el idioma bastante tiempo y creo que con eso y un buen traductor podría defenderme.

Tengo preparada una partida sencilla y cortita, basada en la ambientación y sistema de Deus X Machina pero modificada para que sea aún más sencilla.

Si de verdad os animáis...

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
12/04/2019, 11:57

Yo me animo sin duda, aunque no conozco el sistema. Siempre podría ponerme a punto :). Si no sale, igual me animo con Ánima, pero habrá que ver que ritmo puede cuadrar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.