Foro

¿Cuentan los manuales de rol como libros de lectura?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Cuentan los manuales de rol como libros de lectura?

Este hilo ha sido cerrado.
25/03/2019, 18:26

Siempre que veo eso de que hay que leer un minimo de libros al año y tal...Me pregunto...¿Cuentan los libros de juegos de rol como libro o no?

 

Hace tiempo que no cojo algo de literatura, aún así, entre foros, rol, manuales y demás...¿Cumplo la cuota anual o no?

 

¿Cómo le contais vosotros a alguien que vuestro ultimo libro ha sido algo así raro como "Orden de Hermes: Cultos Mistericos" o "El Tomo de los Secretos de Vampiro"?

 

25/03/2019, 21:45

Pues la cruzada del grial del tomo de los secretos tiene que contar como lectura por cojones, vaya tostón.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/03/2019, 21:50

¿Cuenta la etiqueta del champú como literatura?

Yo soy de la opinión que un manual no cuenta como literatura. Entraría más en libros de consulta cuando yo personalmente creo que lo que recomiendan leer es narrativa, poesía, ensayos, etc. Y creo que un libro de rol salvo en sus ejemplos de ambientación (si los tiene) no cuentan precisamente con una calidad literaria especialmente alta.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/03/2019, 22:37

Las 700 páginas del M20 cuentan como cuota de Libros para todo un lustro.

Si completas todos los Rulebook de 20 Aniversario tienes la cuota cubierta hasta la próxima reencarnación.

 

Nota: peor es decirle que tú último libro ha sido la Tal'Mahe'Ra y hacerle una sinopsis... 

25/03/2019, 22:59

Estoy con dryo, los manuales, los periódicos deportivos y las etiquetas de anís el mono no valen, aunque claro, mejor manuales que nada :)

26/03/2019, 00:04

Salvo que los uses para alcanzar el bote de las galletas o dar de comer a un rebaño de ovejas, yo creo que si que cuentan XD...

26/03/2019, 00:09

¿Cuenta umbria como literatura?

26/03/2019, 00:12

Depende de la partida, supongo.
Y degenesis tiene un manual de sólo lore y relatos, y bien crípticos para que te estrujes la cabeza. Para mí algunos cuentan.

26/03/2019, 11:54

Cogiendo una de las acepciones del diccionario de la RAE para "Literatura":

3. f. Conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. Literatura médica, jurídica.

En mi opinión los manuales de rol tratan sobre contar historias en un determinado contexto siguiendo un conjunto de reglas definidas, así que creo que sí que contaría como literatura. Y además un tipo de literatura que me encanta, dicho sea de paso.

Un saludo

Konietzko

26/03/2019, 12:01

¿Cuenta la etiqueta del champú como literatura?

Aunque son libros tochos y bonitos, no dejan de ser manuales de instrucciones. ¿Contarian las instrucciones de un juego de mesa, la lavadora, los panfletos que te dan los iluminaos por la calle o una conversacion de whasapp? 

Ya te lo digo yo: NO. 

En principio, todos estos son meras directivas que te indican como hacer algo. El proposito elevado de la literatura es supuestamente hacerte pensar, sentir cosas, reflexionar... que jugar a rol te puede hacer eso, si, pero el manual en si no esta pensado para eso, es el jugar lo que te provoca todo eso.

En estos casos, se dice que no lees mucho. Tampoco es que decir que vas por el trigesimo libro de la Herejia de Horus o Ready Player One suene muy prestigioso en segun que circulos (y sin irte a temas frikis: Manual sobre la Masturbacion, Hipnosis durante el Parto, La Guerra Civil Vista por los Que Ganaron, Indomito Highlander, Jack Reacher, El Codigo Da Vinci... es dificil mencionar cualquiera de estos sin que de picores) pero la clave es "segun". Esto nos lleva a la clasica enseñanza Disney de "haz lo que te salga de las pelotas y que le den pol culo a todo el mundo" (en Toy Story lo decian pero creo que con el doblaje se pierde un poco).

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/03/2019, 12:12
Editado: 26/03/2019, 12:51

Jajaja solo quedan los que ven series en vose reclamando que leen de media, una hora al día

26/03/2019, 18:19

Bueno, ¿Y la sopa de letras qué?

26/03/2019, 19:51

No me atrevo a declarar los manuales básicos como literatura por los mismos motivos expuestos por dryo y G-Master, pero las aventuras o módulos sí, y es que no dejan de ser narraciones de historias aunque estén escritos en un formato jugable. Que su calidad literaria sea mejor o peor ya es otro cantar.

27/03/2019, 01:04

Pues yo me quedo con la definición, tal y como ha comentado Konietzko.

La literatura está muy diversificada y un manual de rol es un libro de lectura, lo mismo que un libro que versa sobre aeromodelismo, las artes marciales, el maquillaje, la homeopatía o el feng-shui.

Además, si cogemos la definición de lectura:

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información e/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Incluso lectura también es la etiqueta del champú.

Ahora bien, ni la etiqueta del champú, ni los panfletos ni el periódico ni las revistas son libros de lectura...

Tampoco Umbria contaría como libro de lectura, aunque si como lectura.

Creo que la diferencia es clara ^^.

27/03/2019, 13:20

Un buen libro de rol tiene historias, tiene consulta, normas, ambientación … y tablas.

 

A mi gusto, si te lo lees como un libro de consulta, no, pero si te lo lees como está escrito, (de cabo a rabo) a mi gusto … y humilde parecer SI CUENTA.

Un libro es un libro, da igual el género. Si te lo lees, cuenta como leído.

27/03/2019, 14:38

Yo alguna vez me he leido algun manual para pasar el rato y entretenerme leyendo el transfondo y pasando olimpicamente de las normas.

Como dicen mas arriba, literatura abarca muchas cosas. Puedes tirarte un buem rato leyendote el manual de akelarre sin tocar las normas por ejemplo.

27/03/2019, 16:11

Bueno pero ¿para quién tiene que contar esa lectura? ¿Cuáles son las reglas de esto?

Es decir, cuando en el instituto te piden leer 5.000 páginas durante un curso te suelen dar unas directrices: narrativa, novelas, mierda de la biblioteca del instituto, sin dibujitos... En esas condiciones es mucho más sencillo decir qué cuenta y qué no cuenta. Si no sabemos eso, empezaremos un bucle.

Aprovecho para remarcar mi posición de "No, no y no, ra, ra, ra".

27/03/2019, 17:52

Bueno, voy a sacar mis 4 años de Filología Hispánica sin título y oxidados...

Primero debo señalar el asunto de la definición de la RAE: La Real Academia del Español es una Institución que debido a su naturaleza normativa ha estado intentando renovarse desde siempre pero con el freno pisado. Siempre han querido adaptarse a los hablantes pero sin dejar de decir "Somos la norma". Así que siempre han estado dando medios pasos que a veces acaban en tropezones como, bien lo señaló Arturo Perez-Reverte... Dios, me cuesta escribirlo... Catana (Cielos, creo que me rompí un dedo al pulsar la C. Qué dolor...).

Así que utilizar a la RAE como consulta principal para los temas del español puede ser lo mismo que consultar la Wikipedia para información en general: Es la fuente más fiable y la que más sabe, pero no es perfecta y a veces hay matices.

La definición de lo que es Literatura ha sido de hecho un gran problema desde el Siglo XX gracias a esos movimientos a veces geniales, a veces torpes, de lo que fue la literatura experimental. Así que... Digamos que la RAE tiene que poner una definición MUY generalista para no meter la pata con nadie.

En mi opinión: Los Manuales son parte de esos "géneros No-Literarios" hermano del periódico e hijos ambos de El Ensayo. Son textos informativos que tienen ninguna figura literaria o acaso alguna de forma accidental. Por lo que están exentos (O deberían estar exentos) de cualquier elemento subjetivo u artístico que obstaculice la asimilación de esa información sin trabas.

Pero luego está una cosa llamada la Meta-Literatura. La literatura sobre la literatura, vaya. Un concepto que no di en la Universidad, pero que ya entonces me era obvio y del que se ha empezado a hablar recientemente. Tras todo lo que han dicho los demás iré al grano: Como salta a la vista, Los Manuales de Rol según mi opinión son Manuales de Meta-Literatura. Son manuales que hablan de un tipo de literatura oral lúdica (Jugar al rol, vaya) con un mayor o menor uso de herramientas físicas (Dados, fichas, etcétera) que explica el método y las normas para practicar de forma más o menos eficaz y placentera dicho juego. En resumen, estoy de acuerdo en lo que se ha dicho de que son Lectura, pero no estoy completamente de acuerdo de que sean, Literatura. Pero sí que son una Lectura sobre literatura.

Y lo que se ha comentado de los suplementos: Me atrevería a llamarlos "Literatura pre-cocinada". Tienen todos los ingredientes: Personajes, escenarios, eventos, etcétera... Pero aun hay que "cocinarlos", jugarlos, o incluso añadirle alguna cosita más. Vienen a ser algo parecido a un guión de teatro, aunque también es cierto que los guiones de teatro se pueden leer como literatura, pero digamos que pierden más los suplementos leídos que las obras de teatro leídas.

27/03/2019, 21:44
Editado: 27/03/2019, 21:57

Sin ánimo de ofender a nadie creo que estamos perdiendo de referencia la pregunta del tema. No se dice si los manuales de rol son “literatura” se preguntan si se considean “libros de lectura”. Son dos términos muy diferentes y yo creo que lo estais confundiendo ^^

Y sin querer meterme demasiado en la filología, según muchos filólogos la literatura es toda expresión verbal, que incluye incluso la que es oral (las canciones vaya). Lo que pasa es que existe una corriente que dice que literatura sólo se circunscribe a escritura que posee mérito artístico y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica... pero de nuevo insisto, es una de las muchas acepciones de la palabra. Lo más curioso es que el título no habla de literatura en ningún momento, sino de lectura.

Yo creo que la mayoria de los que aqui habéis opinado ha entendido algo asi como si ¿los libros de rol son una obra literaria? Y ahí obviamente puede haber discusión... pero que es un libro de lectura creo que queda fuera de toda duda...

27/03/2019, 22:00

¿Leer cómics cuenta?
Si piensas en el último recopilatorio de Mortadelalo y Filemón igual no, pero leerse todo Sandman, o V de Vendetta, o Watchmen, son obras de cómic mejores que muchos libros con los que te puedes limpiar el badajo.

Así que con los manuales de rol lo mismo. Si te lees el "manual de monstruos XII" no, pero anda que leerte el Manual de Kult inspira la imaginación de hasta el más cafre de los encefaloplanos.

27/03/2019, 23:52

Te tengo que dar la razón Armodan. Efectivamente hasta las más sosas y comerciales canciones Pop podrían caer en el género lírico, aunque no lo merezcan por méritos. La canción tradicional de transmisión oral por supuestísimo. Pero ufff. Más de medio siglo de no salir de la mentalidad de Menéndez-Pidal ponen difícil hacer algo que se debió empezar a estudiar desde que tenemos grabadoras de sonido...

Um... Y bueno, luego estaban los extremísimos de los escritores literarios experimentales que te decían que hasta las instrucciones de un bote de lejía era literatura. Adivina que frutos dio semejante mentalidad...

Y tienes razón en el título. Me puse espléndido y hablé de más. En realidad todo lo que sea un libro-libro que sea algo más que informativo vale. Manuales en el sentido de manuales sencillos de funcionamiento de aparato, pues no lo considero lectura en condiciones. Manuales de aprendizaje que te permitan instruirte en una materia o disciplina pues sí. Y obviamente esto incluye cosas como libros de historia y otros.

Y respondiendo a Hatori: De hecho se lleva una larga guerra intentando conseguir que el Comic cuente como literatura. Fíjate que en muchos libros de texto de lengua y literatura de Secundaria o Bachiller en algún punto el comic es mencionado y se muestra un ejemplo. Mi opinión es mas bien que el Cómic es el "8º Arte", que consiste en una fusión del arte pictórico y la literatura.

28/03/2019, 10:15
Editado: 28/03/2019, 11:01

Cuando yo era chaval se consideraba que el cómic debía ser el "Noveno Arte", detrás del "Octavo" que era la Fotografía. De hecho, una serie de tiendas de cómics muy conocidas en Madrid llevan ese nombre (Arte 9).

Como bien dice Caminante, el cómic tiene su "lenguaje propio", como el cine o la fotografía y son expresiones distintas a la literaria, porque aunan el arte de la ilustración y una narrativa propia, muy diferente al que se da en la literatura.

Peeeero, también son lectura después de todo, asi que yo si contaría una novela gráfica o un cómic como "lectura" porque entra de lleno en su definición.

Ahora bien, respondiendo a Silverwind, creo que el lío viene a que las encuestas sobre los hábitos de lectura son muy diversas. Unas hablan del hábito de lectura nada más, con lo que aqui entraría todo tipo de cosas. Otros hablan de hábitos de lectura concretos (que si cuantas novelas leemos al año de media, que si estamos pendientes de los premios literarios, etc). Asi que, supongo que, dependiendo de qué tipo de encuesta hagan, los manuales de rol entrarán o no ^^. 

28/03/2019, 11:42

Cuando yo era chaval se consideraba que el cómic debía ser el "Noveno Arte", detrás del "Octavo" que era la Fotografía.

Jo, no doy ni una. 

Hugin
 
28/03/2019, 16:47

Bueno pero ¿para quién tiene que contar esa lectura? ¿Cuáles son las reglas de esto?

Exacto.

Uno lee con un objetivo (aunque sea distraerse, o disfrutar: eso también son objetivos). Si tu objetivo lo cumples con manuales de rol, ¿qué problema hay?

Por ejemplo, yo retomé el inglés después de muchos años sin estudiar, y además de conversación, ejercicios de escritura... me recomendaron leer mucho. Así que me puse con manuales del oWOD en su idioma original. Lectura ligera, rápida, entretenida, con mucho vocabulario y en un contexto que conocía.

Por cierto: en el colegio y el instituto me obligaron a leer cosas con menos calidad literaria que muchos manuales de rol (que con 8 años no podía argumentarlo y me tenía que aguantar, pero unas décadas más tarde y habiendo leído bastante creo que me he ganado el derecho a decirlo).

 

Aprovecho para remarcar mi posición de "No, no y no, ra, ra, ra".

No estoy de acuerdo. :P

28/03/2019, 17:23

Hombre, a los tebeos no se si los meteria yo en literatura. Necesitan de imagenes para funcionar y no los meteria en la definicion.

Igualmente hay videojuegos muy bien escritos y no los meteria tampoco dentro, del mismo modo que no meteria a Kojima como cineasta.

29/03/2019, 00:11
Editado: 29/03/2019, 11:17

Terrícola ¿quién ha metido los cómics en literatura? Hatori ha dicho que algunas novelas gráficas/cómics le parecen mejor que muchas novelas y es cómo que cualquiera diga que una película o un cuadro o una foto le expresa más cosas (o le cuenta más cosas) que un libro de novelas o un cuento ¿Por qué no? El arte es expresión después de todo.

Hay quien considera a los videojuegos como el "Décimo Arte" (y no, no es coña ^^), pero de nuevo, los videojuegos no tienen nada que ver con la literatura.

Lo único que hemos dicho es que los cómics y la literatura tienen una cosa en común. Son elementos de lectura, porque sin la lectura no se entienden ^^.

04/04/2019, 17:07

Terrícola ¿quién ha metido los cómics en literatura? 

Si, tienes razon. Cuando pusiste:

Peeeero, también son lectura después de todo, 

Me parecio leer:

Peeeero, también son literatura después de todo,  

Que me he colado por leer deprisa y corriendo vamos xD.

05/04/2019, 17:51
Editado: 05/04/2019, 17:52

Filología y pone CATANA

¿Y la espada gemela pequeña de esta la llaman guaquizaxi?

Vamos hombre, no me .... pitufes.

 

Entonces leerse el María Moliner también es literatura.

05/04/2019, 20:10

Oye oye Erty. A mí no me mires. Soy el primero al que le rechina. Me quejaba precisamente porque es la "versión correcta" de la RAE.

06/04/2019, 17:34

Yo he leido catana un huevo de veces y no me rechina. Sera cuestion de acostumbrarse supongo.

Este hilo ha sido cerrado.