Foro

Duda sobre vampiro jdr

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre vampiro jdr

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/04/2019, 02:24

Hola a todos, solo queria saber sus opiniones ya que quiero empezar con vampiro y no se por cual decantarme, si por la mascarada 20 aniversario o por la nueva quinta edicion. Nunca he jugado este juego antes. Gracias de antemano!!!

11/04/2019, 08:39
Editado: 11/04/2019, 08:42

Depende mucho de la fantasía de Vampiro que quieras jugar. Si quieres jugar un vampiro más "romántico" (estilo Bram Stoker o Anne Rice) que sea poderoso y eterno y esa sea su condena blablabla, 20 Aniversario sin duda. Si quieres un vampiro más callejero, enfocado en la supervivencia del día a día, más un adicto a la sangre que un señor de las tinieblas, entonces 5° edición, que al menos de momento y hasta que le sigan sacando suplementos es lo que te ofrece.

11/04/2019, 13:06

También está Réquiem, que hay gente que lo prefiere porque no sale la palabra "Toreador".

11/04/2019, 13:11

Vampiro: Mascarada 20 aniversario — Una metatrama de vampiros antiguos y politiqueo más fuerte, muchísimo material de manuales, ambientaicón y demás.

Vampiro: Réquiem — Metatrama más diluida y más centrada en lo 'local' que en lo 'global'. En general un Vampiro menos estricto (cosa que puede interesarte).

Vampiro V5 — Una metratama mucho más moderna y con menos politiqueo, vampiros más débiles en general y unas reglas a caballo entre 20 aniversario y Réquiem.

11/04/2019, 13:32

También está Réquiem, que hay gente que lo prefiere porque no sale la palabra "Toreador".

 jejeje

14/04/2019, 07:29

Cita:

También está Réquiem, que hay gente que lo prefiere porque no sale la palabra "Toreador".

Eso no es del todo cierto. En la página 222 del manual básico de la primera edición sí que aparece, como una línea de sange :)

¡Un saludo!

14/04/2019, 07:47
Editado: 14/04/2019, 07:52

Cita:

Hola a todos, solo queria saber sus opiniones ya que quiero empezar con vampiro y no se por cual decantarme, si por la mascarada 20 aniversario o por la nueva quinta edicion. Nunca he jugado este juego antes. Gracias de antemano!!!

Litowarrior, yo te recomendaría que, si no conoces nada de la extensa metatrama de Vampiro: La mascarada, comenzases por la quinta edición, ya que la mayor parte de dicha metatrama ha sido eliminada en la nueva edición :)

En dicha edición encontrarás, además, un conjunto de reglas mucho más fresco, que, tal y como te han comentado, incorpora elementos que ya aparecían en la primera edición de Vampiro: El Requiem, como, por ejemplo, la potencia de sangre.

Te dejo este video, del canal "mundos de papel y dados", en el que describen todo lo que incorpora esta nueva edición:
https://youtu.be/rrqxsByqYeQ

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

14/04/2019, 11:25

No han eliminado la metatrama, de hecho construyen desde la de Mascarada todos los eventos...

14/04/2019, 13:23

Parece que quinta edicion me llama mas la atencion en un principio, pero tengo una duda, si empiezo con quinta edicion, me enterare bien de toda la historia sin necesidad de haber mirado antes las ediciones anteriores? Es que tengo la impresion por lo que comentais de que quinta continua la historia de sus antecesores y tengo miedo a comprarlo y que no me entere de algunas cosas. Gracias de nuevo a todos!!

14/04/2019, 13:32

No te preocupes por eso. Seguramente en próximos suplementos de quinta te pongan al día de lo necesario mientras avanza, y con las wikis es más sencillo seguir la metatrama anterior que rastreando suplementos... De todos modos, como te han dicho, quinta funciona muy bien como tabula rasa desde la que empezar e ir descubriendo sin andar documentandote, al jugarse en principio tan a pie de calle y tan lejos de las intrigas palaciegas que suelen necesitar conocer metatrama

15/04/2019, 18:14
Editado: 15/04/2019, 18:50

¿Qué tiene de malo el Clan Toreador? ¿Lo consideran insensible culturalmente o algo? Yo no soy español, quizás sea eso. Pero cuando jugaba vampiro (especialmente el Bloodlines, uno de los mejores juegos de la historia) me encantaba elegir ese clan.

Me dieron curiosidad, mis amigos ibéricos.

15/04/2019, 18:57
Editado: 15/04/2019, 19:01

Es la movida de que hay un sector de la población que se centra en creer que España y todo lo que rodea a su cultura es lo puto peor. Pero ese sentimiento de rechazo no va de la mano de sentirse dentro de otro colectivo diferente(en algunos casos).
Llegan a ridiculos de decir que el descubrimiento de America fue un genocidio, pero de lo de cómo ingleses y franceses exterminaron a los indigenas de norteamericanos no se habla. La inquisición española fue lo peor, pero en España es de los países europeos que quemo menos brujas.... Inconsistencia tras inconsistencia.... También suele ser gente que se deja arrastrar por las declaraciones precipitadas de partidos políticos que quitan monumentos a militares de la guerra de cuba diciendo que eran franquistas(confundir el tocino con la velocidad es algo que en España hacemos muy bien)....
Hay una pelota muy gorda montada alrededor de estas cosas que es difícil describir, yo, claro, tengo mi opinión y podría estar mucho tiempo debatiendo al respecto. Pero prefiero limitarme a lo ya dicho(hechos objetivos, tu te harás tu propia opinión, si te interesa el tema).
Contestando a tu pregunta directamente, con todo este rollo anti cultural hay un movimiento antitaurino que no voy a decir que sea fuerte, pero si hace ruido y este sentimiento bebe de todo esto que te estoy comentando. (A mi sin que me guste el toreo, ni verlo siquiera, ni oírlo, pero, me parece irracional que por que la palabra toreador salga ahí provoque rechazo(por que el trasfondo no tiene nada que ver con la tauromaquia))

15/04/2019, 19:19
Editado: 15/04/2019, 20:00

Buena respuesta, Peón Negro. La aprecio mucho. Yo no estoy a favor de las corridas o la tauromaquia (término que me acabas de enseñar), pero reconozco que el toreador es un símbolo de la antigua cultura ibérica. Guste o no. Como los gladiadores de la romana. Tiene muchísimo sentido que los vampiros más románticos, que usan su carisma para crecer en la sociedad vampírica, sean una caricatura del antiguo concepto de latin lover. Y me gustaba el nombre...

En fin, es un tema complejísimo.

16/04/2019, 17:00

LOL ¿en serio el problema con toreador es por lo taurino? Yo que pensaba que era por que suena ridículo de cojones.

16/04/2019, 17:03
Editado: 16/04/2019, 17:04

En realidad los Toreador no son «latin lovers» (si acaso son «lovers» en general XD) ni tienen ninguna relación especial con la cultura española o ibérica. El nombre de su Clan está inspirado por el aria Votre toast, je peux vous le rendre de la ópera Carmen de Bizet (conocida popularmente como «la Canción del toreador»), que se estrenó en 1875. Según la última versión de Vampiro, este Clan no se llamaba Toreador antes de esa fecha (lo que sería un retcon total, porque en Vampiro: Edad Oscura sí se llamaban así). Sin embargo, a partir del estreno de la ópera, dicha aria se hizo tan furiosamente popular que el Clan de la Rosa se rebautizó como Toreador; ni idea de cómo se supone que se llamaban antes.

Y la guasita de Sensei Hatori viene a que, en un hilo reciente en la que una usuaria pedía que una comparativa entre Mascarada y Réquiem, al final se decantó por el segundo porque no le gustaba el nombre Toreador (cuando en Réquiem también están, como Línea de Sangre del Clan Daeva XDDD).

P.D.: En serio, ¿soy el único al que le da totalmente igual el nombre de los Toreador porque lo desvinculo de mi lengua materna? No es que otros nombres de Clan y sus orígenes/significados (Brujah, Ventrue, Tremere, Gangrel...) sean mucho mejores XD.

16/04/2019, 17:44

¡Buen dato, Belgeval! Veo que eres un experto en La Mascarada. En lo personal, es mi clan favorito y no puedo esperar a que salga la secuela de Bloodlines en el 2020.  Y para nosotros, los extranjeros, suena bastante bien. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
16/04/2019, 18:06
Editado: 16/04/2019, 18:08

Si hay ganas de echar un ojo a los manuales rápidos de ambos juegos, aquí están los links para descargarlos de DRIVETHRU (en inglés eso si, y hay que hacerse un perfil en la página, peor por si la curiosidad llega hasta ahí... ;P)

VAMPIRE: THE MASQUERADE 5TH EDITION - THE MONSTERS

VAMPIRE: THE REQUIEM

PD: Estoy con Belgeval, y a ver si la toreador que llevo ahora me dura bastante ;P

17/04/2019, 16:08
Editado: 17/04/2019, 16:13

Cita:

LOL ¿en serio el problema con toreador es por lo taurino? Yo que pensaba que era por que suena ridículo de cojones.

Como en todas las culturas de las que se apropian los juegos de rol, a los integrantes de esas culturas le suenan ridiculo todo lo que plantean, pregúntale a un japonés por lo que piensa de leyenda de los 5 anillos... filosofía oriental planteada por un occidental y simplificada y masticada para que la mayoría de sus tocayos culturales pueda digerirla.
Como dice Belgeval el origen de ese nombre es diferente(y bastante más sesudo) al que la gente le da. Pero somos expertos en juicios rápidos, pese a la velocidad de nuestros juzgados.
Carmen, canción principal de la opera que mentamos, estamos cansados de escucharla en su estribillo pero casi nadie sabe cómo se llama.

17/04/2019, 17:56
Editado: 17/04/2019, 17:59

Como dice Belgeval el origen de ese nombre es diferente(y bastante más sesudo)

Quien quiera saber, solo tiene que investigar un poco ¯\_(^__^)_/¯. Aparte de eso, yo siempre he sido de intentar pasar de prejuicios culturales y tratar de ver la intención. Es como cuando la gente me daba la turra con mi samurái Grulla, Kakita Shiro, porque Kakita en español suena a lo que suena. Pues algo parecido XD.

P.D.: ¿Te refieres a L'amour est un oiseau rebelle?

17/04/2019, 22:17
Editado: 17/04/2019, 22:30

V20 con diferencia y por un criterio puramente lógico. Explico.

Ambos manuales cuestan aproximadamente lo mismo.

V20 tiene 536 páginas. V5 tiene 398 páginas.

No se puede discutir que en cada página de V20 hay el doble o el triple de texto que en cada página de V5.

Es decir. Que V20 es un libro mucho más denso a nivel de texto que V5. Tiene mas páginas y encima mas densidad de texto por página. Osea que tiene muchísima más información con diferencia.

V5 tiene muchísimo menos texto. Hay muchos espacios en blanco. Vamos, que es un libro "de diseño" para llamar la atención (aunque dependiendo a quien preguntes le parecerá horrible y le gustará mas la estética "clásica" del V20). Pero de contenido, V5 entre poco y na comparado con el otro.

Básicamente, lo que pagas en V5 es maquetación, ilustración, color y pijerío (ah, y la "novedad" se me olvidaba, aunque la "novedad" desaparecerá en un par de años). Mientras que en V20 lo que pagas en cambio es por mas información, mas texto. Más manual, vamos.

Y si la "calidad del juego" en sí es parecida, pues yo lo tendría bastante claro: V20.

 

P.D: En realidad yo me decantaría por Edad Oscura 20 aniversario, que es aún más chachi que los anteriores. :P

28/01/2022, 16:51

3a Edición es la mejor... 

28/01/2022, 17:25
Editado: 28/01/2022, 17:31

me encanta que hayas resucitado este post Alfredo porque justo han pasado ya un par de años (algo más) des de que Guy Fawkes dijo eso de que:

 la "novedad" de v5 desaparecerá en un par de años.

No se si ha desaparecido o no el efecto de novedad, pero yo veo a v5 más cimentado que nunca con suplementos, aventuras y una base de jugadores que estoy seguro que muchos no esperaban.

pd. espero que alguien vuelva a traer el necropost en un par de añitos más para hacer retrospectiva de nuevo xD

28/01/2022, 21:51

Yo prefiero 20º Aniversario. Cuestión de gustos, supongo.

Belgeval +1 Yo tampoco había pensado nunca que hubiera ninguna relación entre el clan Toreador y los españoles, ni mucho menos que hayan "funado" a ese clan por odio a lo español.

Guy Fawkes +2 Comparativa objetiva hecha. Factores soltados.

30/04/2022, 00:08
Editado: 30/04/2022, 00:09

Hola buenas noches , e sido jugador de 3 años en mundo de tinieblas y lo deje , hace un par de años que no juego , pero estoy creando Londres victoriano ( para una partida de vampiro la camarilla ) , tengo unos amigos que son jugadores de rol  pero no conocen mundo de tinieblas , y habíamos decidido buscar otros jugadores , el tipo de juego es sobre todo explorar la ciudad y relacionarse libremente con los vampiros de la ciudad ( con lógica ) , personalmente me gusta más que hacer todo el rato misiones del príncipe mithras o de la camarilla , la partidas serían 1 día por semana en mi casa en plaza Elíptica ( importante conocerse antes ) y también saber que tipo de personaje vampiro tiene en mente , ya está casi terminado pero sigo ampliando los barrios de la ciudad londinense ( toda la partida se desarrolla en Londres ) .

02/05/2022, 18:58

me encanta que hayas resucitado este post Alfredo porque justo han pasado ya un par de años (algo más) des de que Guy Fawkes dijo eso de que:

 la "novedad" de v5 desaparecerá en un par de años.

No se si ha desaparecido o no el efecto de novedad, pero yo veo a v5 más cimentado que nunca con suplementos, aventuras y una base de jugadores que estoy seguro que muchos no esperaban.

pd. espero que alguien vuelva a traer el necropost en un par de añitos más para hacer retrospectiva de nuevo xD

Kunekunos, lastimosamente no había visto la fecha de publicación ni otra cosa que lo escrito... parece que ando como nigromante la mayor parte del tiempo. XD

Belgeval +1 Yo tampoco había pensado nunca que hubiera ninguna relación entre el clan Toreador y los españoles, ni mucho menos que hayan "funado" a ese clan por odio a lo español.

Guy Fawkes +2 Comparativa objetiva hecha. Factores soltados.

+2 y +3 

Capitán Cole imagina si América hubiera sido colonizada por belgas o romanos o solo por británicos o franceses... hay demasiada leyenda negra sobre la gloriosa historia de España, la primera potencia mundial en velar por los DDHH y dejar una cultura híbrida entre la metrópoli y cada territorio que controló. 

Arikel, después de todo, ni se sabe de dónde era.

Hola buenas noches , e sido jugador de 3 años en mundo de tinieblas y lo deje , hace un par de años que no juego , pero estoy creando Londres victoriano ( para una partida de vampiro la camarilla ) , tengo unos amigos que son jugadores de rol  pero no conocen mundo de tinieblas , y habíamos decidido buscar otros jugadores , el tipo de juego es sobre todo explorar la ciudad y relacionarse libremente con los vampiros de la ciudad ( con lógica ) , personalmente me gusta más que hacer todo el rato misiones del príncipe mithras o de la camarilla , la partidas serían 1 día por semana en mi casa en plaza Elíptica ( importante conocerse antes ) y también saber que tipo de personaje vampiro tiene en mente , ya está casi terminado pero sigo ampliando los barrios de la ciudad londinense ( toda la partida se desarrolla en Londres ) .

Vampirolamascar Información sobre Londres (victoriana y actual) y archivos como fotografías, mapas, planos, etc., abundan en la red y solo debes buscar un poco. Lastimosamente creé una crónica en esa ciudad en G+ y bueno, lo he perdido todo, sino te daba una mano. 

Suerte con la partida en mesa, lastimosamente vivo del otro lado del charco, aunque si pagas el pasaje voy con gusto.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/05/2022, 20:58
Editado: 02/05/2022, 20:58

 la "novedad" de v5 desaparecerá en un par de años.

No se si ha desaparecido o no el efecto de novedad

¡Preguntale a google!

(Spoiler: el efecto novedad ha desaparecido)

Búsquedas de Vampire the Masquerade en los últimos 5 años. Se ve un pico 6 meses después de la publicación de los manuales Core y luego picos que probablemente vayan coincidiendo con las diferentes publicaciones.

A primeras parece que efectivamente V5 sirvió para revitalizar el interés en el juego, pero con el tiempo las aguas han vuelto a su cauce.

 

Si lo analizamos a más largo plazo, desde 2004...

La publicación de V5 ha tenido un efecto similar a la publicación de V20 y después el interés ha seguido descendiendo con los repuntes en las nuevas publicaciones.

yo veo a v5 más cimentado que nunca con suplementos, aventuras y una base de jugadores que estoy seguro que muchos no esperaban.

¿Sesgo de confirmación?

Suplementos, aventuras y base de jugadores siempre ha tenido Vampiro. Si hay algo que siempre se le ha dado bien a Mundo de Tinieblas es sacar los cuartos con suplementos a punta pala.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Vampire:_The...

Que como hemos visto es una estrategia eficaz para mantener el interés de los jugadores, hasta que se hartan de suplementos innecesarios que solo sirven para sacarte los cuartos. Con V3 estuvieron 13 años, así que seguramente a V5 le quedan bastantes años para llegar a esa última fase, quizás 7-8 años.

02/05/2022, 22:09

Joder, qué análisis más pro, Narel...

Alfredo, sí la gente tiene muchas tonterías con los orígenes y el pasado de las naciones y los pueblos. Aquí hasta el más pintado tiene sangre celtíbera, helénica, aramea, rifeña, latina, nórdica, árabe, maya/azteca/pueblos indígenas americanos, francesa, y tras inventarse los aviones y formalizarse los viajes a precios asequibles por todo el globo, incluso japonesa, inuit y aborígen. No somos unos, ni somos otros, ni mucho menos somos unos contra otros. Aquí estamos para jugar al rol, comer helados y desvirtuar hilos XDDDD

06/05/2022, 01:56

Narel muchas gracias por tan brillante trabajo de investigación!

Capitán Cole Y sí, todos tenemos sangre... no olvides de lo más importante: mucho pero mucho Necroposting... desenterrando maravillas olvidadas, como si fueras un Giovanni. 

09/05/2022, 11:01

Que como hemos visto es una estrategia eficaz para mantener el interés de los jugadores, hasta que se hartan de suplementos innecesarios que solo sirven para sacarte los cuartos. Con V3 estuvieron 13 años, así que seguramente a V5 le quedan bastantes años para llegar a esa última fase, quizás 7-8 años.

Sin contradecir tu argumento (sacar cuartos es el objetivo de cualquier franquicia), creo que ahora se está apostando por una estrategia más multiplataforma que en el pasado y ya no solo se basan en la publicacion masiva de suplementos para sus propositos lucrativos.

Han sacado cómics "las fauces de hinvierno", audiolibros "walk among us", videojuegos narrativos "shadows y coteries of new york", videojuego battle royale "bloodhunt", juegos tipo auto-rol "night road" "parliment of knives" y están por salir dos videjuegos mainstream "bloodlines 2" y "swansong"

además de los juegos de mesa: "rivals" "heritage" "chapters" y "blood feud"

y el juego de cartas tipo magic: "Vampire the eternal struggle"

Así que coincido, vampiro tiene no-vida para largo.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/05/2022, 14:18
Editado: 09/05/2022, 15:24

Sin contradecir tu argumento…

No, porque Vampire the eternal struggle surgió en 1995, un año después de Magic The Gathering (Wikipedia), época de V3. En los 90 y 00 ya tenías formatos como las novelas de clan, videojuegos de Vampiro La Mascarada (lista), discos de música y serie de televisión (Kindred), a parte del consabido merchandising de tazas, camisetas, pins, etc.

Pero sí, porque ahora hay más plataformas en las que poder expandirse, le han dado un par de vueltas de tuerca más y siempre han tenido un departamento de marketing muy bueno que ha sabido aprovechar el tirón de la franquicia.

No han reinventado la rueda, pero desde luego se han sabido adaptar a los nuevos tiempos. Están haciendo lo que siempre han hecho, pero con sangre fresca en sus equipos creativos.

 

Pd: me haces sentir como el abuelo cebolleta, zagal XDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.