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Duda sobre vampiro jdr

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre vampiro jdr

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12/05/2022, 10:27

Bueno, en su dia V3 fue EL juego. Todos conocían al menos los clanes y las tradiciones, con distintos niveles en el juego conociendo la escalera política de la Camarilla.

¡Y recuerdo convenciones y fiestas en las que llegó a hacerse "Zonas Libres de Mundo de Tinieblas" de fuerte que habia pegado! ¡Así de fuerte estaba dando!

Con V5, una de las cosas que le dio publicidad fue la Vil Fascinación. Cosas como el infame Rudi "El Gangrel Osito", o el tono político (Muchos de los actos aprobados por la metanarrativa harían que un personaje jugador que los imitase acabase en caza de sangre, perseguido por inquisición, policía y camarilla, devorado por la bestia ¡y que se le mirase mal!)

 


De todos modos, un asunto con Vampiro es que es un mundo ENORME.
Cualquiera se puede leer el básico, y hacer una aventura donde "El príncipe os manda llamar", pero alguien que se haya gastado durante su juventud todos sus ahorros en esos libros y de pronto le digan "Puede que todo sea una mentira" (Vampiro Requiem) o "La mitad de esos personajes importantes con quienes te fascinaste han muerto tontamente, a manos del FBI" (V5) pues... te mosqueas.

Desde luego que te mosqueas.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
12/05/2022, 13:06

"La mitad de esos personajes importantes con quienes te fascinaste han muerto tontamente, a manos del FBI" (V5) pues... te mosqueas.

Ramen.

Sobre todo cuando son muertes incoherentes e incongruentes con el lore establecido. Que de repente la nueva Inquisición se pueda cepillar la Capilla Tremere de Viena donde hay no-se-cuantos vampiros viejos con Auspex por las nubes y que a niguno le pique el sentido arácnido del Auspex... 

En V5 los Deus ex Machina en cuestión de Lore los han metido del tamaño de catedrales. 

12/05/2022, 14:36

Cualquiera se puede leer el básico, y hacer una aventura donde "El príncipe os manda llamar", pero alguien que se haya gastado durante su juventud todos sus ahorros en esos libros y de pronto le digan "Puede que todo sea una mentira" (Vampiro Requiem)

De que diantres hablas? Que tiene que ver la metatrama de Mascarada con Requiem? Es como enfadarte con Pathfinder y su ambientacion de Golareon porque te gastaste un dineral en D&D 3.5 y suplementos de Reinos olvidados.

Son juegos diferentes, tramas diferentes. En ningun momento Requiem dice que "puede que todo sea una mentira" porque no habla en ningun momento de la metatrama de Mascarada. 

17/05/2022, 08:30

Cierto es. Vampiro Mascarada y Vampiro Requiem son tan distintos. Se parecen en que bebes sangre y el sol te daña, pero la sociedad vampirica, ese gran protagonista, es totalmente distinta.

 

En fin, en lo personal y tras leer en diagonal el V5 y jugar un par de partidas ciegas de Vampiro Requiem -Que lo divertido de mundo de tinieblas es saltar a ciegas y descubrirlo jugando- creo que seguiré recomendando jugar a La Mascarada clásica. A V-20 si lo prefieres, o si no a la edición que puedas pillarte con más facilidad.
Más que nada, porque al ser un juego TAN conocido, podrás comentar mejor tus aventuras y desventuras.
  

V5 es un producto muy politizado y no le tiembla la mano en decirlo. Y la misma introducción te dice algo asi como "Este no es un juego para jugar a ser nazi, sino para matar nazis en las calles y en sus casas". Incluso si decides ignorar la metatrama (y harías bien) para centrarte solo en tu historia, auna sí el sistema del "ansia" en lugar de "sangre" ha quemado vivos a todos los que me han hablado de él.

 

Sea como sea, creo que en umbría todos tenemos un lugar especial en nuestro corazoncito y nuestra memoria para esa frase
"El príncipe os manda llamar"

17/05/2022, 13:31

Sea como sea, creo que en umbría todos tenemos un lugar especial en nuestro corazoncito y nuestra memoria para esa frase
"El príncipe os manda llamar"

Típica frase, como la de "Estáis todos en una taberna y...." 

De esas que suelta el DJ cuando no sabe muy bien cómo reunir al grupo XD.

17/05/2022, 16:35
Editado: 17/05/2022, 16:36

De esas que suelta el DJ cuando no sabe muy bien cómo reunir al grupo XD.

Y de pereza también. En mesa cuando se improvisa una sesión, hasta te lo compro. En Umbría es de vagos xD

 

Más que nada, porque al ser un juego TAN conocido, podrás comentar mejor tus aventuras y desventuras.

Perdona, pero es un argumento muy flojo. Es como decirle a alguien que vea una serie o película no porque sea buena o porque se adapte a sus gustos, sino para poder comentarlas con otros porque "tiene más seguidores". Vamos, que recomiendas jugar a Mascarada porque tiene más fans, no porque sea mejor o peor. 

17/05/2022, 17:01

Cierto es. Vampiro Mascarada y Vampiro Requiem son tan distintos. Se parecen en que bebes sangre y el sol te daña, pero la sociedad vampirica, ese gran protagonista, es totalmente distinta.

 

Vampiro Mascarada y Vampiro Requiem son distintos y muy parecidos. La sociedad vampirica es distinta y muy parecida. Basicamente lo mucho que quiera el narrador de Requiem que se parezca a lo que ofrece Mascarada. Pero existe una gran diferencia en la sociedad vampirica, solo que la mayoria de criticos no sabe donde esta.

Todos nos sabemos ya la clasica critica a Requiem, basada en el manual basico de primera edicion, que es de lo poco que se ha leido la mayoria de gente; "Requiem no tiene trasfondo". Requiem tiene mucho trasfondo, ahora que su segunda edicion tiene unos años, lo que no tenia entonces ni ahora es metatrama. Lo que tiene son "herramientas". Piezas de lego para que el que quiera se monte su torre de marfil, su iglesia negra, su baronia anarquista o nada de lo anterior. Por lo que si quieres recrear el ambiente politico de mascarada, puedes hacerlo facilmente. 

Pero la gran diferencia entre Mascarada y Requiem no esta ahí, en la falta de jihad. Ni en el numero de clanes. La diferencia entre mascarada y requiem es que el primero representa una sociedad estancada donde los antiguos y poderosos cada vez son mas antiguos y poderosos y los jovenes pueden aspirar a que en un futuro haya gente mas joven y debil que ellos y poco mas, mientras en Requiem, el estatus quo siempre acaba cayendo de forma natural, con unos antiguos condenados a perder sus memorias y su poder en un letargo que los reacondicionara para adaptarse mejor a la sociedad en la que despierten. Eso es lo que lo cambia todo, principalmente. En requiem los antiguos tienen fecha de caducidad mientras que en mascarada todo gira alrededor de ellos, y los pjs son protagonistas solo de sus historias; los protagonistas de juego son 13 o 14 vampiros que no vas a sacar en tu partida. Pero eh, que te has dejado una pasta en suplementos que te dicen lo mucho que molan, que no me lo cambien. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/05/2022, 17:03

Mejor o peor son cosas tan subjetivas que no creo que ni deban usarse al recomendar un juego u otro.

17/05/2022, 17:37

Mejor o peor son cosas tan subjetivas que no creo que ni deban usarse al recomendar un juego u otro.

Entonces no mires las reseñas a la hora de ver/comprar/usar un producto o servicio.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/05/2022, 18:46

Dependera del servicio/producto y de si se trata de una reseña o una opinion, que no son lo mismo.

17/05/2022, 19:59

Y como se va a recomendar un juego si no es con opiniones subjetivas? 

17/05/2022, 20:25

y el juego de cartas tipo magic: "Vampire the eternal struggle"

Y muy bueno, además: similar al Magic en ciertos aspectos pero con muchísima profundidad e imitando todos los aspectos del juego en que se inspira. A mí MdT ni me va ni me viene pero este juego de cartas me vició una barbaridad. 

Supongo que, como la fuente de inspiración original, acabó muriendo de éxito a base de sacar expansiones porque llegó un momento en que todos tenían casi de todo y que había tantos tipos de cartas que las posibilidades de que te saliera algo no ya útil sino "utilizable"eran próximas a cero.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/05/2022, 22:31

Es que las opiniones subjetivas son distintas y muy parecidas.

 

En cuanto, a Vampiro y los antiguos, no en todas las ciudades tiene que haber un Mitras. Hay Príncipes oficiales que son 10º, incluso un Caitiff Príncipe en Australia creo recordar. Por otro lado con el tema de los antiguos puedes plantearlos como "agentes infalibles contra los que los neonatos no pueden nada" si quieres darle un tono opresivo o puedes plantearlos como "agentes falibles que se creen infalibles contra los que los neonatos pueden utilizar sus debilidades" planteándolo más como un juego de ajedrez y de astucia.

 

17/05/2022, 23:45

Es que las opiniones subjetivas son distintas y muy parecidas.

No se, eres tu quien dice que "ni deben usarse" opiniones subjetivas para recomendar un juego. Me pregunto como vamos a recomendar un juego u otro en un foro random de internet a alguien que pide nuestras opiniones entonces, aunque fuese hace 3 años y el tema haya sido nigromanceado. 

 

Por supuesto que en vampiro la mascarada hay ejemplos de ciudades con principes donde se sale de la norma. El que has puesto no es muy bueno, por cierto, porque te refieres a Sarrasine, que es un antiguo setita abrazado en la edad media haciendose pasar por lo que no es. 

Y por supuesto que tu como master puedes plantear el tema de como encarar a los antiguos de diversas formas. O puedes hacer una partida donde ni lo trates, centrandote en el horror personal e ignorando la metatrama. Pero no veo en que momento eso hace que sea menos cierto la principal diferencia entre el lore de los juegos que yo comentaba. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
18/05/2022, 00:00

Mejor o peor son cosas tan subjetivas

¿Qué tal vamos de comprensión lectora?

Con esto, dejo de contestarte, que no hay que alimentar al trol.

18/05/2022, 00:11

Yo creo que no he dicho absolutamente nada fuera de lugar como para tener que soportar que vengas tu a llamarme troll por la cara. 

Si no eres capaz de aportar nada pues no postees, pero no vayas de digno diciendo que no lo haces para no "alimentar al troll" porque yo he mantenido una conversacion sin salirme de tono en ningun momento.

22/05/2022, 19:20

Somos seres que estamos diseñados para discriminar (clasificar) de forma subjetiva, todo cuanto existe, entre cosas, seres, etc. útiles e inútiles, agradables y desagradables, positivos y negativos, etc. y de esa jerarquización nacida de la clasificación surgen nuestra estructura mental, personalidad, nuestros gustos y preferencias.     

En mi caso personal coincido con esto: 

V5 es un producto muy politizado y no le tiembla la mano en decirlo. Y la misma introducción te dice algo así como "Este no es un juego para jugar a ser nazi, sino para matar nazis en las calles y en sus casas". Incluso si decides ignorar la metatrama (y harías bien) para centrarte solo en tu historia, aun así el sistema del "ansia" en lugar de "sangre" ha quemado vivos a todos los que me han hablado de él. 

Vamos a partir de la base que un vampiro no es alguien buenudo (bueno, boludo y/o cornudo) sino un verdadero hdp o alguien que si bien no era tan malo en vida, va transformándose lentamente en un monstruo dominado por la Bestia. No es un juego en donde uno encarne a la Novicia Rebelde, Mary Poppins o a uno de éstos netflixianos en donde formas parte de una sociedad secreta de activistas sociales por los privilegios LGTBIQMNÑZ I+D ya que la idea es otra... horror personal, lo que se traduce en como ese PJ consigue con su no vida todo lo que no busca o quizás sí lo desea y como eso va degradándose. Ese ghoul tan amado va dándose cuenta que no pasas de ser un criminal o peor aún, en un adicto a tu vitae que siente hacia ti una versión deformada, oscura, retorcida y monstruosa del amor... tu lucha por ser un faro en la oscuridad te ha llevado a convertirte en Príncipe pero estás allí solo y viendo como hasta tus "amigos" están por traicionarte... motivaciones anarcas no tengo idea, son caóticos gorrinos inocentones, una suerte de Camarilla de mercado chino... el Sabbat en cambio es más consistente con el horror personal ya que aquí el politiqueo es muchísimo más peligroso porque cualquier diferencia en ésta área termina en una monomacia no por odio o porque el nuevo actor político sea una real amenaza ni cuestiones de ese tipo sino porque el disenso siempre debilita. En lo personal, cualquier PJ que comience con Humanidad, tendrá consecuencias muy graves para su siquis al ver tanta falta de humanidad en la forma de actuar del Sabbat, ya sea con anarcas, camarillas o mortales... ese ghoul al que amaste o creíste hacerlo es solo un pedazo de carne, a fin de cuentas, y un ancla hacia la senda que buscas seguir. 

Tienes además a los actores principales de la Yihad moviendo sus hilos y ¡oh, sorpresa! te arrastran a ella y puedes terminar debiendo dañar a amigos, conocidos, aliados, etc.            

"Este no es un juego para jugar a ser nazi, sino para matar nazis en las calles y en sus casas".

Eso sería Bastardos sin Gloria... pero bue... comunistas con sus gulags o parecidos y nazis con campos de concentración, serían aliados naturales para los cainitas. Khmer Rouge y Tonton Macoute sobre todo para Nigromantes... Putin para los Ventrue y Brujah. 

En 3ª Edición no aparecieron esas cuestiones "políticamente correctas" ni la fuerza de esos movimientos de izquierda financiados por Rusia, Alemania y otros países europeos no era extendidos ni había "wokes" sino gente que se preocupaba por cuestiones diferentes a las actuales como trabajar más y llorar y envidiar a los demás mucho menos. En esa época podías conocer a víctimas del Holocausto y a sus victimarios porque seguían vivos y de primera mano podías saber qué había sucedido en realidad. Podías conocer a gente que había luchado en guerras de independencia africanas, 2ª Guerra Mundial, etc. y obviamente eran cuestiones subjetivas, muchas veces, porque se trataba de recuerdos pero muchas personas buscaban explicaciones a lo que habían vivido y te hablaban como en tercera persona y eran experiencias enriquecedoras de verdad como la de una señora judía que arreglaba relojes... hablar con ella y sobre todo escucharle era una delicia. Por años fui al menos tres veces por semana y fue una de las personas a la que recomendé escribir sobre su vida y tristemente no lo hizo. A diferencia de los jóvenes de hoy en día que sienten que el mundo les debe todo, esa era gente que vivía realmente y vivía sin odio ni miedo.

Volviendo al tema: el "Sueño Americano" terminó tras la caída de la URSS, el último fracaso comunista en Europa, debido a que ya no era útil ese paradigma occidental en donde casarse joven, tener tres o cuatro hijos, un auto del año y una casa costosa, vivir bien y demás... entonces ¿qué sucede? Ese mundo occidental se canibaliza a sí mismo y a sus aliados y a quien se le cruce. Surge una generación que sabe que ya no ganará tan bien como la de sus padres, que vive descontenta (así aparecen el Grunge, etc.) por falta de libertades y que no sabe cuál es su lugar en el mundo. Todo eso más esa onda musical dark, gótica y punk dan un background super rico y es de allí en donde salen las tres primeras versiones, siendo la mejor de éstas la 3a porque es la más madura de ellas. 

V20 ya es una degradación de 3ª porque se pierde la idea central, que es la frustración, el descontento y demás. No se retoca lo que debe y se retoca lo que no se debe. Ese Mundo de Tinieblas que era tan oscuro se ilumina un poco y tiende a buscar a un público más "políticamente correcto" que uno que realmente lo aprecia.

5ª... sacas todo lo bueno y lo llenas de cosas "wokes"... resultado: un nuevo juego con nombre de uno existente.

6ª Edición puedo adivinar que será más como el rol de las lesbianas espadachinas que es más una excusa para pornorol que otra cosa solo que incluyendo cosas más "inclusivas" aunque no será publicado en braille. 

Resumiendo: Si el contenido y sistema se cambian es mejor poner otro nombre al juego.                      

22/05/2022, 19:51

"El príncipe os manda llamar".

Es mejor que: Te cuesta respirar, lo haces con unos muy pesados movimientos, encima tan lentos que no podrías decir cuánto tiempo tardas en hacerlos... sientes que te estás muriendo, no puedes moverte ya que tienes muchos huesos rotos, estás muy golpeado y drogado. No abres ambos ojos, ya que el izquierdo está bastante hinchado y el derecho. No tienes noción del tiempo ni del lugar en donde estás. Baldosas blancas en el piso y las paredes, algo ensangrentadas con tu sangre y la de otros... estás desnudo como los demás... encadenado al techo, con tus pies apenas tocando de puntillas el suelo... si no despertabas, de seguro morirías de asfixia. 

Miras alrededor, en penumbras, son otros ocho desdichados contigo... bueno, siete, a uno le falta un pedazo del cuello y no hay bajo él nada de sangre. Deseas gritar para pedir ayuda o para despertar a los demás pero tu mandíbula está dislocada y cuando por fin emites un ruido más que un sonido, un golpe desde detrás te da en el riñón derecho. Intentas defenderte inútilmente, provocando risas en tus captores. 

- En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. 

Las cadenas se abren y todos caen al suelo y son arrastrados al patio... 

             

22/05/2022, 21:21

Se ha quedado buena tarde.

Vamos a partir de la base que un vampiro no es alguien buenudo (bueno, boludo y/o cornudo) sino un verdadero hdp o alguien que si bien no era tan malo en vida, va transformándose lentamente en un monstruo dominado por la Bestia. No es un juego en donde uno encarne a la Novicia Rebelde, Mary Poppins o a uno de éstos netflixianos en donde formas parte de una sociedad secreta de activistas sociales por los privilegios LGTBIQMNÑZ I+D ya que la idea es otra... horror personal, lo que se traduce en como ese PJ consigue con su no vida todo lo que no busca o quizás sí lo desea y como eso va degradándose. 

El horror personal de vampiro es la degradacion de la humanidad de un ser humano. Sea un activista trans que quiere tener derecho a poder expresarse como lo que se siente en su ciudad de mayoria conservadora evangelicalista, o el pastor que promueve el odio contra el colectivo lgtb+ en sus predicas porque sabe que es lo que su publico quiere escuchar y lo que le va a dar mas donaciones, importantole nada las consecuencias. Ambos son perfectos personajes de vampiro.  El horror de vampiro, sea Requiem como Mascarada, es convertirse en un depredador, un ser que no puede escapar de la bestia en su interior que le dice que devore, que le impide evolucionar como persona en una direccion que no sea hacia la bestialidad y el pragmatismo. Segun tu el primer ejemplo no es valido porque... ¿Tiene empatia y moralidad y por lo tanto mas humanidad? Y no es la gracia de un juego basado en el horror personal interpretar el descenso hacia la bestia de alguien con más humanidad? Sirve para la Camarilla, para los Anarcas y para el Sabbat. Para los terceros obviamente el shock de esa persona va a ser mucho mayor, y el viaje mucho mas acelerado, pero igualmente valido.  Tu argumento, siendo generosos, es flojo.

En 3ª Edición no aparecieron esas cuestiones "políticamente correctas", bla bla bla

OK, Boomer. No hay otra respuesta valida a ese tocho insulso en el que te dedicas a mirar a las generaciones que vinieron detras de ti por encima del hombro. Esto es un foro de rol, no un debate politico donde tus lloros sobre que los jovenes deberian "trabajar mas y llorar menos" tengan un minimo de valor. En resumen; Suelteme el brazo, señora. Si, el mundo evoluciona y las perspectivas cambian. Adaptate o hazte a un lado, la epoca donde la homofobia, la misoginia y el racismo eran aceptables ha acabado.

22/05/2022, 21:25

En 3ª Edición no aparecieron esas cuestiones "políticamente correctas" ni la fuerza de esos movimientos de izquierda financiados por Rusia, Alemania y otros países europeos no era extendidos ni había "wokes" sino gente que se preocupaba por cuestiones diferentes a las actuales como trabajar más y llorar y envidiar a los demás mucho menos. En esa época podías conocer a víctimas del Holocausto y a sus victimarios porque seguían vivos y de primera mano podías saber qué había sucedido en realidad. Podías conocer a gente que había luchado en guerras de independencia africanas, 2ª Guerra Mundial, etc. y obviamente eran cuestiones subjetivas, muchas veces, porque se trataba de recuerdos pero muchas personas buscaban explicaciones a lo que habían vivido y te hablaban como en tercera persona y eran experiencias enriquecedoras de verdad como la de una señora judía que arreglaba relojes... hablar con ella y sobre todo escucharle era una delicia. Por años fui al menos tres veces por semana y fue una de las personas a la que recomendé escribir sobre su vida y tristemente no lo hizo. A diferencia de los jóvenes de hoy en día que sienten que el mundo les debe todo, esa era gente que vivía realmente y vivía sin odio ni miedo.

Volviendo al tema: el "Sueño Americano" terminó tras la caída de la URSS, el último fracaso comunista en Europa, debido a que ya no era útil ese paradigma occidental en donde casarse joven, tener tres o cuatro hijos, un auto del año y una casa costosa, vivir bien y demás... entonces ¿qué sucede? Ese mundo occidental se canibaliza a sí mismo y a sus aliados y a quien se le cruce. Surge una generación que sabe que ya no ganará tan bien como la de sus padres, que vive descontenta (así aparecen el Grunge, etc.) por falta de libertades y que no sabe cuál es su lugar en el mundo. Todo eso más esa onda musical dark, gótica y punk dan un background super rico y es de allí en donde salen las tres primeras versiones, siendo la mejor de éstas la 3a porque es la más madura de ellas. 

V20 ya es una degradación de 3ª porque se pierde la idea central, que es la frustración, el descontento y demás. No se retoca lo que debe y se retoca lo que no se debe. Ese Mundo de Tinieblas que era tan oscuro se ilumina un poco y tiende a buscar a un público más "políticamente correcto" que uno que realmente lo aprecia.

5ª... sacas todo lo bueno y lo llenas de cosas "wokes"... resultado: un nuevo juego con nombre de uno existente.

6ª Edición puedo adivinar que será más como el rol de las lesbianas espadachinas que es más una excusa para pornorol que otra cosa solo que incluyendo cosas más "inclusivas" aunque no será publicado en braille. 

Uhm... ¿Y no puede ser, pregunto, que sea un juego basado en la sociedad actual y no en la de hace 30 putos años? xD Que está muy bien denigrar que sí woke, que si estos gays que ahora tienen derechos y tal... Pero es que el mundo de los años 20 del siglo XXI es así. Y si ambientas juegos de rol en dicha época, pues tendrán que trasladar, de un modo u otro, las corrientes que existen y que se viven.

Que está muy bien decir que "joder con los modernos que nos van a arruinar la sociedad", está muy bien decir que "joder con estos jóvenes que lo quieren todo y no respetan nada, no como nosotros que éramos dioses..." Está tan bien, de hecho, que lleva siendo la matraca de los últimos 2000 años largos en todo el mundo conocido xD.

Y bueno, efectivamente, lo que dice Meister. Si el juego es de "horror personal", lo suyo es que el personaje no disfrute con lo que pasa. Que sea una persona normal que se va degradando, no escoria que total, le da todo igual porque sigue siendo un hijo de puta con pintas, pero ahora con superpoderes y colmillos. Digo yo, vaya.

22/05/2022, 21:32

El horror personal para un hijoputa con pintas puede ser descubrir que no es más que un mosquito chupasangres en un mundo de verdaderos hijoputas con pintas.

23/05/2022, 12:50
Editado: 23/05/2022, 12:51

Estoy completamente de acuerdo con @Meister en que la definición de @Alfredo se queda un poco corta.

Ya en las propias guías de "By Night" de las primeras ediciones te encuentras todo tipo de vampiros. Obviamente, son todos personajes grises, pero la escala de ese gris es amplísima. Desde algunos que quieren conservar su Humanidad a toda costa (e incluso han conseguido hacerlo convirtiéndose en "rara avis") hasta los típicos que han terminado degenerando, pasando por toda clase de hipócritas de conciencia que intentan justificar su no-vida con una especie de balance entre "buenas" y "malas" obras o que, simplemente, intentan encontrar justificación para su propia conciencia... o los que son almas atormentadas por el amor o por el hecho de verse como monstruos.

La cantidad de ejemplos es demasiado amplia como para reducirlo todo a "un verdadero hdp o alguien que si bien no era tan malo en vida, va transformándose lentamente en un monstruo dominado por la Bestia".

Es precisamente ese gris de amplio espectro uno de los atractivos más interesantes del juego y que lleva a historias de horror y tragedia... aunque ojo, no sería la primera vez que veo que llega el Narrador de turno y lo dirige como dice @Brakend: "escoria que total, le da todo igual porque sigue siendo un hijo de puta con pintas, pero ahora con superpoderes y colmillos."

Ese tipo de partidas termina por convertirse en una escalada de cafradas digna de pelis tipo Deadpool o cosas así que bueno, para un rato, puede estar divertido y todo, pero no se si fue el objetivo de los creadores.

Pero esto es como todo. Cada cual saca sus conclusiones y acentúa en tal aspecto u otro como le viene en gana.

23/05/2022, 17:09
Editado: 23/05/2022, 18:04

Coñe Alfredo, tu inicio es genial. Es completamente genial, y es lo grandioso de una gran crónica de Vampiro.

Yo lo puse como que en D&D las aventuras sencillitas suelen empezar con "Estais en una taberna" y las de vampiro empiezan con "El príncipe os manda a llamar".

 

(Pero que narices, si abres una partida de Mundo de Tinieblas, ya me tienes interesado, de pleno!)


Respecto a lo que estais diciendo acerca de que el mundo de vampiro, incluso en las primeras ediciones, no es blanco y negro ni negro y aun más negro, sino una gama de grises, no hay que olvidar que se supone que el mundo conspira para que te corrompas. Que la bestia está ahi, y que además bebes la sangre de la gente para vivir: Un accidente puede ser una muerte.

Y ese suele ser el horror personal ¿Quieres conservar la humanidad? Pues estas yendo contra-natura. ¿Quieres seguir a la bestia? Buena suerte disolviendote en instintos primarios que te harán ser una no-persona.
¿Intentas mantener un equilibro? Pues eres un peón en manos de otros peones algo más grandes. Y tus planes no tienen por qué ser los suyos.

Volviendo al tema: 5E no me gusta porque los mismos textos y ejempos casi te está diciendo "Matar gente normal no ¡Pero torturar y matar a Los Malos si está bien, eh!"
Justamente, las ediciones anteriores en cambio te lo dejaban bien claro: Con Humanidad 7 (Lo "normal" en un humano) matar está mal, incluso a tus enemigos. Incluso Humanidad 6 consideraba sólo que "Los accidentes ocurren", así que matar a sabiendas a tu enemigo sigue estando mal (Por muy poco que te guste su opinión) Y claro, ahi está el drama y el terror: Has ganado la pelea ¿Que haces con tu enemigo a tus pies?

 

Bueno, y esa es mi ligera impresión.
(Y que conste, sigo diciendolo: Con esa forma de escribir, Alfredo ¡Me apunto a lo que dirijas!)

23/05/2022, 19:19

En un juego de rol, matar a una persona inocente no es lo mismo que matar a un villano.

23/05/2022, 19:22

En un juego de rol (juro que no estoy mirando a Cyberpunk, palabrita), matar a una persona inocente es lo mismo que matar a un villano: ¡Aniquílalos y deja el lugar para las cucarachas!

24/05/2022, 11:34

Precisamente, como Vampiro la Mascarada es un juego de terror personal, "Matar" depende siempre de la persona que lo haga.

10 Afrenta accidental
9 Afrenta voluntaria
8 Inflingir daño a propósito
7 Robo y Hurto
6 Asesinato no premeditado
5 Destrucción injustificada
4 Daños deliberados
3 Sadismo y Perversión
2 Asesinato premeditado
1 Solo los actos mas atroces y demenciales

 

Un vampiro con humanidad 7 u 8 sufriría un desgaste si mata por accidente a una persona al beber de ella
Uno con humanidad 5 ó 6, ve que se le muere un recipiente por beber demasiado, y simplemente se fastidia "Ahora tengo que esconder el cadaver ¡Y mira que este recipiente era fácil de usar!"

 

Aparte de una cosa muy curiosa: Cuando cometes un "Pecado" debes de tirar Conciencia.
Si sacas la tirada, los remordimientos te devoran, te sientes culpable. Y eso es lo que te salva la humanidad. Si no, pues "Las personas se mueren... Esas cosas no estarían ahi para siempre... ¿Que tiene de malo soltarse de cuando en cuando?"

De nuevo, el horror personal: Te condicionas para aceptar el horror, o sufres sus consecuencias. Pero no hay camino fácil. Mientras que V5 es un: "Puedes cometer los actos atroces y demenciales, pero contra mis objetivos políticos ¡Al resto de la gente, ni tocarlo, eh!"

24/05/2022, 12:59

Entiendo que el ejemplo de los nazis eso mismo, un ejemplo de monstruos matando monstruos.

Igual te sentirías más cómodo si dijera:

"Este no es un juego para jugar a ser negro/gay/musulmán (o cualquier otro colectivo que se te ocurra y con el que sientas más cómodo para ser víctima), sino para matar negros/gays/musulmanes (o cualquier otro colectivo que se te ocurra y con el que te sientas más cómodo para ser víctima) en las calles y en sus casas"

24/05/2022, 15:31

De nuevo, el horror personal: Te condicionas para aceptar el horror, o sufres sus consecuencias. Pero no hay camino fácil. Mientras que V5 es un: "Puedes cometer los actos atroces y demenciales, pero contra mis objetivos políticos ¡Al resto de la gente, ni tocarlo, eh!"

 

Ya, pero es que el manual* no dice eso, eh? Si es cierto que dicen en un apendice hacia el final que "Vampiro la mascarada no es un juego para fascistas, neonazis o gente de extrema derecha." Un apendice que muestra la ideologia politica de los creadores del juego que parece ofenderos un poquito de mas, porque en el manual no te dicen "Puedes matar nazis de la forma que te de la gana que no te va a repercutir en tu humanidad, hurr durr, muerte al votante de vox". Eso es una invencion y una mentira. Cuando el manual habla de humanidad y de lo que te hace perderla, nunca ponen un atenuante si la victima es un nazi. Si hay un atenuante pasa a depender de que el personaje este defendiendo una de sus convicciones (el ejemplo que pone el manual es de alguien sufriendo menos consecuencias al matar a alguien porque la victima tenia intencion de revelar su secreto a la hermana del asesino). 

El manual, segun el buscador de adobe, nombra la palabra "fascist" 5 veces. "fascists", 2. "neo-Nazi" 3 veces. "Alt-right" 2 veces. Todas esas menciones aparecen en ese apendice donde te dice que no es un juego hecho para ellos. Salvo 2, que aparecen en la seccion de los Brujah, dandote el ejemplo de uno de ellos. En ningun momento te aparecen en una de las secciones de reglas, diciendote que actuar contra esta gente tiene diferentes consecuencias, o nulas. Pero segun tu, el juego te dice que no pierdes humanidad si te dedicas a matar a esta gente. Lo cual es, repito, una invencion y una mentira. 

Pero eh! Si algo nos habeis repetido los jugadores de Vampiro la Mascarada, es que se puede "ignorar la metatrama y hacer lo que te da la gana"! Alegria, chicos! podeis cambiar las reglas del juego tambien, si las homerules siempre estaran ahi para vosotros! Igual que os habeis inventado toda esta historia de que el juego te dice "MATA A LOS NAZIS!", podeis llevarla a vuestro terreno! En vuestras partidas, podeis hacer que la tortura, mutilacion y asesinato de cualquier WOKE que ose meter sucia diversidad en nuestros juegos de rol, videojuegos o remakes de shows rancios de hace siglos, no tenga repercusion alguna! Wiii! No, no tengo el brazo estirado para hacer un saludo romano, solo estaba saludando a mi amiga Victoria, que hemos solventado el problema del juego. Ahora matar nazis vuelve a estar mal! 

 

* Por manual me refiero a la version en ingles, que es la que tengo descargada y estoy ojeando. 

24/05/2022, 16:19
Editado: 24/05/2022, 16:19

Vamos con mis opiniones subjetivas, eso del politiqueo sobre nazis es muy del 2019.. cuando la polémica por el suplemento de chechenia y tal.

Las sendas de iluminación eran un auténtico infierno de las anteriores ediciones y la razón por la que Vampiro asustaba a cualquier novato que no tubiera ganas de chuparse 20 años de suplementos de dudosa calidad. 

Caín bendiga las convicciones y piedras de toque. Con este sistema de v5 ahora puedes tener los ideales morales que te venga en gana y cuando los incumplas, bajaras humanidad. Sean estos salvar perros tullidos o eliminarlos de la faz de la tierra porque fueron los culpables de la muerte de tu família.

Y éste sistema esta doblemente blindado con los "principios de la crónica" que los escoge el narrador. Si, he dicho el narrador. No te los impone ningún autor woke ni el reglamento. Con eso todos los implicados en la partida sabrán el tono de la misma y las cosas que en el contrato narrativo vamos a considerar pecaminosas.

ps. +1 a Armodan y lo de subrayar los grises. Sin duda es uno de los puntos fuertes que des de la 3ª edición me llamaron la atención de éste juego y por los que todavía lo escojo a día de hoy.

24/05/2022, 17:38

Yo siempre sentí, justamente, que la diferencia entre Requiem y Mascarada es que el primero apunta más a historias de horror personal, mientras que el segundo es un horror político, que de a ratos puede escalar incluso a niveles cósmicos.
Los niveles de poder sobre todo, ayudan a mantener a Requiem más al nivel de calle, y el sistema de experiencia por beats y resolución de condiciones incentiva con progreso mecánico a jugar una persona que se va rompiendo de a poquito. Lo suficiente para conseguir ese jugoso punto de XP, pero aún suficientemente enterizo como para no destazar a su piedra de toque. El hecho de que, a medida que pasen los años, diabolices o no tu potencia de sangre aumentará también tiene ese tinte de resbaladilla fatalista, porque si quieres conservarte quizás un poco más humano... subsúmete en letargo, pierde un pedazo de tu identidad y levantate en un mundo nuevo donde la gente que amaste y conociste está vieja, o simplemente no está más. De una manera u otra, vas a ser un monstruo, y no importa cuanto intentes, cada conexión que quieras generar será tan grotesca como un depredador jugando con su presa.
Es el horror de descubrir que la humanidad nada en un estanque de tiburones, es el horror de descubrir que ahora tú eres uno de los tiburones y tienes que seguir nadando hacia adelante por toda la eternidad, es el horror de saber que siempre hay un tiburón más grande en el mar, y es el horror de levantarte cada noche y mentirte a tí y a tu espejo sobre cómo en realidad no eres tan horrible y antinatural como los demás cadáveres a los que les sonríes mientras intentas apuñalarlos (pero solo preventivamente porque parecía que iban a jugartela, que a tí esas cosas no te gustan). Es el horror de saber que la eternidad es tuya, y tendrás que responsabilizarte de ello.

No sé si era una regla que se popularizó en mi ciudad o qué, porque lo cierto es que nunca me tomé el trabajo de leer V20 en su entereza, pero algo que me encontré en todas mis mesas, es que las disciplinas sociales lisa y llanamente fallaban contra vampiros de X generaciones más bajas que uno, sin tirada. La estructura de poder resultaba entonces casi inamovible. Y casi todas las disciplinas terminaban dando alguna forma de producir agravados, lo que a mi me generaba una constante sensación de estar en una carrera de armas y una suerte de guerra fría alimentada por sangre.
Los sistemas de poder de Mascarada son tan rígidos que da la impresión de que uno podría decapitar a todos los príncipes... y la Camarilla, de alguna forma retorcida, llenaría los asientos y seguiría funcionando igual. Y siempre, con la oscura impresión de que todo lo que has hecho, todo lo que ha pasado y te ha sorprendido, ha sido simplemente otra pieza más en el plan de alguien cuyo nombre no se ha ni susurrado. Es el horror de saberte encerrado en un sistema que no frenará nunca, donde no hay revolución posible porque todas las decisiones las ha tomado alguien más. Es el horror de reconocer que la eternidad no es tuya y no hay nada que hacer contra eso, pero ya no puedes bajarte de esta montaña rusa. Disfruta el viaje y grita mucho.

La ¿única? aventura que sacaron para Requiem 1era edición, una suerte de quickstart llamado Reap the Whirlwind, arranca diciendo "Ustedes son un grupo de ancillaes, felicidades ¡Han matado al príncipe!" Yo la aventura no me la he leido, es verdad, pero el solo planteo ya me resulta un intento de declaración de cómo la movilidad política en Requiem es mucho más factible. Y eso trae otros problemas, porque en Requiem, al haber menos estructura, la política depende más de sujetos con nombre propio y la noche es un rejunte de proyectos fallidos e inconclusos construidos unos arriba de otros.

Más allá de esa cuestión de temas, que puede subsanarse con la mano del master (El Lore Mascarada puede jugarse con sistema Requiem si se lo retoca) yo sigo prefiriendo el sistema de Requiem 2e porque me resulta un poquito más... digerible porque está menos inflado de contenido, y porque me parece mejor preparado en caso de que me interese hacer un crossover con otros sobrenaturales.
También me gusta el gustico más... misterioso, que encontré en los manuales de Requiem, respecto de la condición vampírica, su origen y sus posibles evoluciones. Siento que en mascarada, el "mito" de Caín y los Antediluvianos tiene un efecto explicativo muy fuerte.
El único problema gordo que le veo a requiem es que RAW, un personaje de humanidad 7 o más y potencia de sangre 1 o 0 (los hay, se llaman Revenants), con un Gimp Suit y lentes negros puede caminar a plena luz del día sin recibir daño por tiempo indeterminado xD

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