Foro

Tutorial de Puck sobre creación de Tableros.

Comunidad Umbría :: Tableros Virtuales :: Tutorial de Puck sobre creación de Tableros.

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 11:48

¡Gracias Chemo! 

Esta tarde reviso yo lo que me falta del tutorial para dejarlo actualizado. 

Efectivamente, a Talyn no podía ayudarle porque no sabía que podía haber pasado. No había puesto fichas sin imágen. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 15:36
Editado: 06/05/2019, 15:39

Modificado tutorial para añadir: 

noini

grupo (que no admite bonificador). 

El truco de 0d1 para que las figuras vayan donde tu quieras según su bono. 

Y otro truco, además, para poder darles un bono y que vayan todos juntos: Haz dos figuras con la misma imagen, llama a una por ejemplo "mercenarios" y ponerle ini+bono. Luego la otra figura la llamas "mercenario" (con la misma imagen) la pones "no ini" y a la hora de asignar fichas en el tablero pones una llamada mercenarios (para que le asigne iniciativa) y la dejas en una esquina y ya las otras "no ini" creas a las que necesites son las que lucharán y morirán en las casillas.

En la tabla de iniciativa vendrán los mercenarios con su bono y en el tablero estarán mercenario, mercenario 2, mercenario 3... 

talyn
 
06/05/2019, 16:34
Editado: 06/05/2019, 16:38

entonces viene una pregunta...no hay manera de subir las fotos de pj automaticamente, sin tener que descargarlas previamente el master y luego subirlas ? ( entiendo que por pnj y monstruos es lo que hay xd.)

 

PD: he subido una imagen, continua sin aparecer...raro raro.

 

Subo incidencia, pero estoy seguro que algo estoy haciendo mal.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/05/2019, 17:42

No. De momento NO se asignan las imágenes automáticamente. ¿No sospechaste nada cuando tuviste que darle a añadir y escribir el nombre de cada ficha? XD Es algo que estará en breve implementado pero depende del tema de la migración entre webs (los PJ/PNJ de momento están en la Yogur y los Tableros en la Natilla, y son tierras distintas).

Puck: no acabe de entender lo de los mercenarios (ya empezamos a que la gente sepa manejar mejor que yo mis propios tableros XDDD).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 18:08

A ver. 

Ahora mismo, cuando quieres que un grupo de figuras, por ejemplo los goblins, vayan en la misma iniciativa, escribes la palabra "grupo" (sin las comillas) en la casilla.

Luego, en el tablero, todas las fichas que crees de goblin van en la misma iniciativa en el listado. 

Esto es ideal en Savage Worlds porque un grupo de extras van en su misma carta, pero en dungeons tiene un problema adicional: Que igual los goblins tienen un bono de iniciativa distinto de 0, quizás +8 y los aventureros +3, +4 y +7 y no puedes poner el +8, sólo puedes poner grupo, para no tener 7 goblins diferentes en la tabla. 

Pero esto lo puedes apañar, en el menú principal. 

Primero creas una ficha que se llame Goblins, y le pones su bono de iniciativa

Luego creas otra ficha que se llame Goblin, y le pones noini. 

Das a aceptar y te vas al tablero. 

A la hora de añadir fichas al tablero, añades una derivada de la ficha Goblins (que tirará junto con los héroes y se colocará en la tabla) y luego añades todas las que necesites derivadas de la otra (Goblin) que serán Goblin, Goblin 2, Goblin 3...

La ficha Goblins, te la llevas a una esquina, donde no pueda intervenir. 

Ahora tienes en el tablero tantas figuras de goblin como necesitas (goblin, goblin 2, goblin 3...) y en la lista de iniciativas, una línea que se llama Goblins y que tira con su bono. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/05/2019, 19:20

Errr... creo que se me olvidó comentar que se pueden poner varios extras separados por comas XD

Sería simplemente: grupo,ini+3 en extras.

Creo que funciona. Aunque no recuerdo haberlo testeado sé que lo programé así previendo que una ficha puede tener un montón de extras (porque luego saldrán más para la gente de carnet).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 19:25

Sí que funciona, lo acabo de comprobar aquí: 

https://natilla.comunidadumbria.com/tableros/ver/1...

Les he puesto a los mercenarios "grupo, ini+3" y le he dado a tirar iniciativa y salen con +3. 

Lo cambio en el tutorial, ¡no hace falta hacer pirulas! :D

talyn
 
07/05/2019, 12:11

insertar aqui un emoticono de que me explota la cabeza.

12/05/2019, 21:12

¿Que tamaño de píxeles recomendaríais por casilla? Yo estoy probando un mapa con 23x23 por casilla (5 pies de toda la vida) y lo veo pequeño pues le ancho de las líneas de la rejilla que umbría le aplica, en proporción, es demasiado.

Es decir, si por ejemplo son casillas de 50x50 pixeles, el tablero tiene mejor definición normalmente y la rejilla no desluce tanto al ser más estrecha. Imagino que la rejilla es de 2 pixeles de ancho, no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 21:22

23 es definitivamente pequeño. Pero depende mucho de la resolución del mapa original (y del tamaño, tanto del archivo como del mapa en sí). 

Pero supongo que la cosa cambiará mucho cuando haya posibilidad de zoom. 

 

12/05/2019, 23:07
Editado: 12/05/2019, 23:08

El problema es que si el zoom no hace que el grosor la rejilla se escale, estamos en las mismas. A ver si me explico. En una casilla de 20x20 si el grosor de la rejilla es 2px está representa el 10% del grosor total. En cambio si son casillas de 80x80 (Como en la ARENA de Chemo) el grosor de 2px representa apenas un 2,5% y visualmente las líneas de esa rejilla se ven más finas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 23:27

Hombre, el zoom espero que al agrandar la imagen de fondo, agrandes también el tamaño de las líneas de la rejilla de encima. 

13/05/2019, 00:09

Añade esto al tutorial Puck. Si usáis el Zoom de Google Chrome tendréis problemas a la hora de mover los tokens arrastrándolos. Dejad el zoom del navegador al 100% cuando vayáis a mover tokens.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/05/2019, 00:17

Mañana le echo un vistazo a la interacción zoom de chrome y tableros, que un jugador me comentó que arrastrando no le iba bien y con las flechas sí.

13/05/2019, 00:59

Pues yo tonto de mi lo tenía sin querer al 110% y eso es lo que me daba problemas

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2019, 11:05

El arrastre falla en algunos puntos por un recalculo, lo tengo notificado (y me ha pasado a mí)

Lo del zoom: cuando ampliáis o reducís el zoom el tamaño del grid debería ser siempre 1px, que es lo lógico. La rejilla es un control de ubicaciones, no tiene más función. Me refiero, por supuesto, al zoom interno de los tableros que aún no está. Espero que a lo largo de la semana esté operativo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2019, 11:19

He añadido varias cosas pero aún las voy a probar hoy en la partida que tengo online por la tarde. Luego os cuento en detalle, pero así a lo rápido:

- En figuras se añade el campo 'capa'. Si habéis usado Photoshop o similares ya sabéis de que va: es para asegurarse de que unas figuras están siempre encima de otras.

- Hay otro extra mas: 'fondo'. Si una ficha tiene fondo no tiene iniciativa y siempre será cuadrada. Para usarla como tileset.

- Cuando le dais click contrario a una figura os da la opción de tirar ya desde ahí. Y para los de carnet tendréis la posibilidad de cargar una serie de tiradas predefinidas en la ficha (por ahora no está habilitado, lo estará mañana).

 - En las conversaciones todo aparece más bonito, con recuadros y las imágenes de la figura que 'habla' si la tenéis marcada.

 - Si ponéis carta en una tirada os saca una carta de la baraja de poker (para Savage Worlds por ejemplo). Si ponéis carta*2 por ejemplo se sacarán dos cartas, carta*4 sacará 4, etc... Y la baraja, en principio, se controla por las premisas de SW (comodines baraja de nuevo) y es compartida con las iniciativas.

Cuando termine la partida de esta tarde ya informaré en detalle de todo esto, y es posible que esta semana que viene haga varios videotutoriales.

En la partida de esta tarde voy a intentar hacer un experimento: montar los mapas a lo 'Heroquest' a medida que juegan con tilesets de pasillos. Ya os contaré como va la cosa.

19/05/2019, 19:08

Todas esas nuevas funciones van a hacer de los tableros algo espectacular.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2019, 20:18

Hoy lo he probado en el directo pero hasta que le pongamos sincronización por sockets a los tableros (de forma que cuando alguien mueva algo se actualice automáticamente sin refrescar) no me convencen para jugar por videoconferencia. Al menos no para todo (tiradas y demás). Aún así el avance es importante y para la sincronización no falta mucho. Sharak está terminando con la primera vuelta de los chats y en cuanto esté lista repasaremos esto para dejarlo operativa gran parte de la nueva Umbría. Luego será el tema de migrar el RPW.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2019, 20:45

Risfu esta conduciendo y no puede decir nada pero le leí lo de los chats y...

23/05/2019, 01:00

¿Hay (o habrá) alguna forma de limitar el movimiento de las fichas en el tablero? Para que ningún jugador se recorra medio mapa en un turno... 

23/05/2019, 01:11

Ojo con eso. Voy a poner dos ejemplos

1- D&D cada raza mueve una cantidad distinta de pies por asalto. 30 (6 casillas) es lo normal, pero no para todas. A demás está el tema del doble movimiento.

2- En Savage Worlds normalmente todos mueven 6 pasos (6 casillas, 12 metros). Pero hay ventajas y desventajas que reducen o aumentan el Paso, así como Heridas recibidas. Todo esto sin contar que puedes Correr, que te da Paso+1d6 (normalmente)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/05/2019, 10:57

¿Hay (o habrá) alguna forma de limitar el movimiento de las fichas en el tablero? Para que ningún jugador se recorra medio mapa en un turno... 

Para eso están los turnos. Tú puedes mirar en el turno anterior dónde estaba ese personaje, y si ha movido más de x casillas, lo haces retroceder.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/05/2019, 11:16
Editado: 23/05/2019, 11:18

No, de momento no hay nada de eso.

El sistema controla por que casillas se ha movido cada ficha (aunque ahora mismo no se esté viendo) y para los usuarios con carné habrá posibilidad de activar el movimiento 'casilla a casilla' o rastro de movimientos de un lado a otro. En caso de que se haya movido 'levantando y tirando' el sistema mostrará la casilla inicial y final, milagros los justos. Pero luego ya la interpretación de las reglas queda en mano de cada director.

Debo aclarar que ese control por turnos y rastro será sólo para usuarios con carné.

Digo de momento porque no descarto que en un futuro, cuando el Autorol esté integrado en los tableros, se puedan hacer esos controles.

Hoy voy a actualizar en algún momento del día para:

- Activar el sistema de actualización en tiempo real. Si yo muevo mi ficha tú ya lo ves al momento, lo mismo para las conversaciones, tiradas, etc... Necesario sobre todo para quienes juegan en tiempo real (videoconferencia, chat, etc).

- Subir el sistema mejorado de conversación/tiradas: se ven los dados, los modificadores, los resultados de forma clara.

- Subir el sistema mejorado de tiradas: poder hacer tiradas de varios dados distintos en la misma instrucción.

- Poder usar los tokens de Drawnin (predefinidos) e imagenes externas (por url) tanto para tokens como fondos.

- Añadir el sistema de tiradas predefinidas (sólo para usuarios de carné). Podréis añadir a cada ficha las acciones con sus tiradas (atacar:1d20, o sigilo: 1d6+2, etc). En la programación de tiradas se añade la opción de poner varias tiradas de golpe. Por ejemplo se podría definir [1d20,1d8+1] para D&D (la primera tirada es el ataque, la segunda el daño por si aciertas) o [1d4*,1d6*] para Savage Worlds (la primera es la tirada de la habilidad el segundo el dado salvaje.

- Añadir el sistema para copiar fichas de otros tableros (sólo para usuarios de carné).

A ver como me va el día en el trabajo real, pero tengo una partida por videoconferencia a la tarde y me gustaría usar los tableros para jugarla.

23/05/2019, 12:34

Tú puedes mirar en el turno anterior dónde estaba ese personaje, y si ha movido más de x casillas, lo haces retroceder.

Ah, vale. No sabía que se podía hacer eso. Gracias, a los dos. 

30/05/2019, 18:37

Erhm... hola bueno xDDD 

He intentado crear mi tablero y no me deja, ni con chrome ni mozilla... mi pregunta es, el tamaño de la imagen influye? no me refiero al peso, sino las dimensiones como tal :/

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/05/2019, 18:57

Deberías tener barra libre. Pero revisa una cosa: que no haya ñ's ni acentos en el título de la imagen. Que me pasó hoy y por eso me di cuenta. Es una movida que tengo pendiente de revisar/corregir. A ver si este finde saco un rato.

30/05/2019, 19:07

Hostia puta! era eso xDD le estaba poniendo "1º escena" ay señor, jajajaja mil gracias Chemo!!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/05/2019, 19:22

Reflejada la peculiaridad en el tutorial, para que no haya más fallos por esto. :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/05/2019, 21:00

Ok. Hoy los hemos probado en Savage Worlds en directo y bastante bien pero cosas a tener en cuenta:

- Al añadir un turno NO se refresca automáticamente a los jugadores el nuevo turno. Ojo porque tuvimos a un jugador a su bola moviendo la ficha en el turno anterior XD

- Al cambiar los estados de las iniciativas no se refresca automáticamente.

Por lo demás creo que muy bien. Veíamos mover las fichas y al ser en directo las tiradas eran muy cómodas, aunque voy a separar la solapa de iniciativas de la de conversación para tener ambas a mano.

Truco: para las partes donde se hacían tiradas pero no había tablero cree un tablero sin fondo, con cuadrícula bien grande, añadiendo a los cuatro PJs (con sus tiradas configuradas) y una ficha para el director (con algunas tiradas habituales configuradas, más una tirada para sacar cartas).

Este hilo ha sido cerrado.