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[Autorol para RPW] Tablas aleatorias

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Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/04/2019, 17:09

El otro día alguien preguntaba como usar el Autorol para generar tablas de encuentros aleatorios.

Un ejemplo muy rápidos, hecho en un par de minutos:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

El código es éste (aunque yo lo hice con el editor de formularios, sin teclear nada):

>>0000
{: Escoge tabla :}

{# Posadas->0001 #}
{# Encuentro aleatorio->0002 #}

>>0001
{: [t1=1d5] [t2=1d5] :}
{: {{t1|choices:El poney,La montaña,Un lugar,El troll,Casa}} {{t2|choices:loco,de hierro,en silencio,mágico,mundano}} :}

{# Otra posada...->0001 #}

>>0002
{: [cantidad=1d4] [monstruo=1d5] [situacion=1d4] :}
{: {{cantidad|int}} {{monstruo|choices:Orcos,Goblins,Lobos,Ladrones,Viajeros}} que están {{situacion|choices:acechando a los personajes,desprevenidos,viajando,persiguiendo a una presa}} :}

{# Otro encuentro->0002 #}
{# Volver al inicio->0000 #}
 

Así que si tenemos ideas de tablas que puedan resultar interesantes es sólo buscar a quien ponga los textos combinables y montarlas. A mí se me ocurren algunas ideas para 'generadores de historias' al estilo de los que vienen con la guía Pulp de Savage World, que permiten generar esqueletos de tramas para inspirarse con un click.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
29/04/2019, 18:01

A mi me pirran estas cosas, sólo tengo una lista hecha para generar cosas desagradables pensada para LAMENTATIONS OF THE FLAME PRINCESS pero estaré encantado de adaptar o apañar tablas nuevas. No tengo ni papa de programación peor malo será que no me pueda pelear con ese ejemplo, CHEMO. 

Si alguien tiene sugerencias, o tablas hechas y no tiene tiempo de pelearse con ellas, se le puede tratar de echar un ojo (Si la programación y la vida real lo permiten ;P)

29/04/2019, 18:05

Si tienes la/s tabla/s por ahí no te cortes en pasarlas, Momo, que a mi no me importa tratar de pasarlas a Autorol para compartir el script por aquí y que todos lo podáis usar. Seguro que eso anima a la gente a proponer, crear y todo lo demás.

Lo mismo le digo al resto.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
29/04/2019, 18:06
Editado: 29/04/2019, 18:07

Esta página, por ejemplo, suele subir listas muy jugosas: http://dndspeak.com/ 
La recomiendo a todo quisque pero otra cosa es que se pueda traducir alegremente (supuestamente las listas las hacen entre ususarios de REDDIT y están a disposición general...)

Puedo buscar la lista peor no era para nada en concreto, sólo para unir tres términos en combinaciones horripilantes, m consta que la han usado para crear fetiches y nombres de cantina, pero siendo para LAMENTATIONS es +18 ;P

Momo
 
Carné Umbriano nº577
29/04/2019, 18:18

Por cierto, la tabla de de Posadas no tiene el botón para volver al inicio, la de encuentros si.

29/04/2019, 18:29

 Tan fácil como copiar y pegar la línea del enlace.

>>0000
{: Escoge tabla :}

{# Posadas->0001 #}
{# Encuentro aleatorio->0002 #}

>>0001
{: [t1=1d5] [t2=1d5] :}
{: {{t1|choices:El poney,La montaña,Un lugar,El troll,Casa}} {{t2|choices:loco,de hierro,en silencio,mágico,mundano}} :}

{# Otra posada...->0001 #}
{# Volver al inicio->0000 #}

>>0002
{: [cantidad=1d4] [monstruo=1d5] [situacion=1d4] :}
{: {{cantidad|int}} {{monstruo|choices:Orcos,Goblins,Lobos,Ladrones,Viajeros}} que están {{situacion|choices:acechando a los personajes,desprevenidos,viajando,persiguiendo a una presa}} :}

{# Otro encuentro->0002 #}
{# Volver al inicio->0000 #}

Por cierto @Chemo, al importarla me queda desconfigurada, generando seis escenas en vez de 3 y con los enlaces a las tres escenas extras que están vacías. ¿Ésto por qué ocurre?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/04/2019, 18:52

Tengo pendiente la revisión de importaciones porque me ha dado por saco también al traer las historias de Autorol 1.0. Hay un rollo tonto que hago al leer el script y crear escenas a partir de los enlaces que me lo duplican, algo típico de no tener bien planteada la lógica de condicionales y que cuando lo mire con calma diré 'vaya tontería'. A ver si esta semana lo dejo listo porque me urge organizar Autorol.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
29/04/2019, 19:37

Si tal hago un post aparte para pedir inspiración para unas tablas de creación de partidas para LA LLAMADA (Lo siento, Chemo, no tengo el SW, pero ganas de probarlo no faltan) y así lo vamos probando. Ahora es cuando me pongo tocapelotos y digo que he visto ESTE GENERADOR de aventuras y si no se podrán poner varias opciones de varias listas en una misma pantalla...

A ver si es viable lo de ser curator de unas cuantas listas para la LLAMADA y a partir de ahí vamos ampliando a más ambientaciones...

29/04/2019, 19:41

Ahora es cuando me pongo tocapelotos y digo que he visto ESTE GENERADOR de aventuras y si no se podrán poner varias opciones de varias listas en una misma pantalla...

Sí claro, ésto es super fácil de hacer poniendo varios frames con un generador en cada uno.

29/04/2019, 19:52

no se podrán poner varias opciones de varias listas en una misma pantalla...

No me parece especialmente complicado. Solo tienes que decidir si quieres aglutinar todos los cálculos en una sola escena, o si quieres pasar por una secuencia de varias escenas de control y que cada una haga el cálculo de un campo en particular.

La primera opción es bastante simple, mientras que la segunda te permitiría crear todo un árbol de decisiones para que las tramas de aventuras generadas fueran algo más que una simple mezcla de localizaciones, antagonistas y problemas al azar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/04/2019, 20:12

Ni siquiera hacen falta frames. Lo que es el generador es una única ventana donde los resultados van unos debajo de otros.

Ese tipo de generadores de semillas de aventuran son geniales.

Pero vamos, el Seeds of Doom es de primero de Autorol, y más cuando ponga las variables tipo 'array' que pueden contener listas ya directamente en la variable.

Lo de abrir otros hilos para recopilar ideas me parece de lo más acertado, porque una vez tengamos los datos crear el generador es trivial.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2019, 23:03
Editado: 01/05/2019, 23:05

Ok. Pues he mejorado el sistema para que hacer tablas aleatorias sea tan simple como ponerles un nombre y meter items.

Se hace así (lo he incluído en el tutorial de Autorol como concepto Básico 07):

Las tablas aleatorias consisten en una tabla de la cual obtenemos un valor (en papel tiraríamos un dado y escogeríamos la línea correspondiente).

En las partidas de rol se suelen usar para generar encuentros aleatorios, semillas de historia e incluso partes de la creación de un personaje que dependen del azar.

En Autorol 2.0 su creación y uso es muy sencillo.

Paso 1. Creamos la tabla

1. En la ficha de la historia nos vamos a la solapa Items

2. Pulsamos el botón añadir en el listado de Tablas.

Podemos ver todas las tablas creadas en este listado y darle doble click a cualquiera para revisarla (3).

El sistema nos mostrará la tabla correspondiente con sus datos:

1. Nombre de la tabla (para usar luego en la historia). Mejor usad nombres sin espacios ni caracteres extraños.

2. Valores. Introduciremos un valor por línea. Pueden ser tantos como queramos.

3. Le damos a aceptar para crearla.

Con estos sencillos pasos ya está la tabla lista para ser usada.

Paso 2. Uso de la tabla en el texto de la historia

Pues es tan simple como usar el decorador |table-random citando antes la tabla.

En esta imagen se puede ver un ejemplo de uso:

Si os fijáis en el texto hemos puesto como variable el nombre de cada tabla seguido del decorador |table-random

Esto hace que el sistema, cada vez que entremos en este texto, coja al azar una de las líneas de la tabla.

En el ejemplo que se muestra los resultados son tomados de varias tablas para crear un generador de aventuras.

01/05/2019, 23:12
Editado: 01/05/2019, 23:13

ME ENCANTA PERO. Tengo un problema que ya me pasaba con los Tipos de Item (que pensaba que se habian desactivado, pero ya veo que no) y es que no existe un boton de 'Crear' como con los items por separado, no sé si seré el único. Adjunto imagen.

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
01/05/2019, 23:15

¡INCREIBLE! ¡MERAVIGLIOSO!
Jo, qué gustazo da ver esto, es porno del bueno. Mañana me pongo a marujear el método de creación con más calma.

Entiendo por el tutorial que esa es la implementación para partidas, pero ¿Habrá una forma de tenerlas para su uso común en la Natilla?

01/05/2019, 23:32
Editado: 01/05/2019, 23:35

Mmmmh. No se si me he complicado. Seguro que si, pero aquí tengo mi generador de climas :)

Incluye selección de terreno y estación del año. En realidad, es más bien una tabla con sub tablas y bonus o malus dependiendo de varios factores. Me haríais un favor si los más entendidos lo revisarais un poquejo, antes de maquear las cosas y ponerla en abierto. Creo que se debería poder acceder a ella por aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partida/134

Me he inspirado muy mucho en el Hexplora!

En muchas ocasiones saldrá la entrada "como el día anterior". Se trata de confeccionar el clima de varios días seguidos a montón, y tenerlos ahí listos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2019, 23:50

@Diegus: No he mirado el código pero lo que le falta fijo es un botón para volver a generar otro clima de inmediato. De hecho yo pondría algún sistema que generase de golpe una semana.  Te he aprobado la historia para que cualquiera pueda verla.

@Momo: Autorol y Autorol para RPW son la misma cosa, la verdad. Lo que diferencia uno de otro es la clasiificación y/o uso. No sé si entendí bien la pregunta pero lo que quiero decir es que el sistema no diferencia si estás creando una historia o un generador de personajes. De hecho ahora en breve los tableros se podrán usar en el Autorol para las historias (mostrando una interfaz visual para las historias). Todo se va a mezclar porque la fusión siempre mola (excepto si fusionas pizza con piña, hay cosas que hacen implosionar el universo con riesgo).

@Mushra: Pues creo que nadie me avisó. ¡Ya está arreglado en ambos!

Venga, ahora generar tablas aleatorias es trivial del todo. Sólo necesitáis ideas y contenidos.

Bueno, la verdad es que las tablas aleatorias siempre han sido un ejercicio de programación para iniciarse en cualquier sistema informático. Casi son un 'hola mundo' para los roleros que aprenden nuevos lenguajes XD

01/05/2019, 23:57

@Diegus: No he mirado el código pero lo que le falta fijo es un botón para volver a generar otro clima de inmediato. De hecho yo pondría algún sistema que generase de golpe una semana.  Te he aprobado la historia para que cualquiera pueda verla.

Como el sistema depende del valor de los item (tirada viento, tirada precipitaciones y tal y tal...) que representan lo que sale en cada tirada, me daba palo poner un enlace al comienzo, porque no sabía muy bien cómo hacerlo y que la historia se reiniciara. Por que no se siguieran sumando y restando los valores de los item al ponerse en marcha de nuevo.

Lo tacho. Conforme escribía, se me ocurrió cómo hacerlo, jejeje.

Ya digo que hay que maquearla y, en efecto, prestar atención al detalle. 

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