Foro

La ficción en con temas de LGTB es problemático...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La ficción en con temas de LGTB es problemático...

Este hilo ha sido cerrado.
rahel
 
06/05/2019, 14:22

Crítico cultural (blanquito y en su casa): Están invisibilizando a los verdaderos egipcios y su cultura milenaria, al sugerir que no fueron ellos, sino que tuvieron que ser aliens, en un contexto claramente racista. ¿Acaso si fueras egipcio no te molestaría que las grandes gestas y construcciones de tus ancestros no fueran... 

Y están ignorando y blanqueando la esclavitud y el terrible sistema de gobierno que había detrás de esas construcciones.

06/05/2019, 14:24

Que en el Antiguo Egipto no había esclavitud, contra ya. xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 14:27

Y están ignorando y blanqueando la esclavitud y el terrible sistema de gobierno que había detrás de esas construcciones.

Donde los blancos (egipcios) esclavizaban a los negros (nubios) y a los judíos, en clara apología del nazismo. 

06/05/2019, 14:31

Lo que dice Drawnin y que nadie se puede considerar heredero de esa cultura.

Y que no es lo mismo quitarle importancia a la arquitectura, que a una matanza.

Mira que os gusta retorcerlo todo con tal de soltar el discurso "soy contracultural y políticamente incorrecto".
Venga, a ver qué hacéis con esto: ¿estáis intentando censurar el derecho a opinar de quienes opinan que es de mal gusto [introducir el tema]?
Pues muy mal, yo pensaba que la libertad de expresión era un valor importante para vosotros. ¡Como sois los críticos culturales!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 14:36

Si fueras egipcio, Sal normal de mesa, ¿no te molestaría que tus ancestros fueran despreciados de esa manera? 

Me siento terriblemente ofendido por ello. Claramente, si fuera tu cultura no te pondrías así. 

06/05/2019, 14:37

Si fueras egipcio, Sal normal de mesa, ¿no te molestaría que tus ancestros fueran despreciados de esa manera? 

No, porque no serían mis ancestros. xD

Lo que dice Drawnin y que nadie se puede considerar heredero de esa cultura.

Correcto. Los egipcios actuales son descendientes de los otomanos. La genética del Antiguo Egipto está prácticamente extinguida, y culturalmente ya no hablemos. Así que poco pueden reivindicar los que viven allí hoy. =P

¡Y no había esclavitud! Cuánto daño han hecho las pelis de Charlton Heston... xD

Pero aparte de eso, del tema del hilo no opino porque la verdad es que de Vampiro sé bastante poco (o nada), así que me contentaré con ir siguiendo esto como mero espectador.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 14:40

Que en el Antiguo Egipto no había esclavitud, contra ya. xD

¿Cómo que no? Lo que pervive en la gente es lo que sale en la televisión y en la cultura, y por eso hemos de criticarlo y controlarlo. 

El siguiente paso es hacer las olimpiadas de la opresión para ver quién está más oprimido y tiene más derecho a quejarse contra la serie/libro/película/juego que no represente adecuadamente como salga de los huevos morenos a la minoría protegida por el crítico llorón en cuestión. 

06/05/2019, 14:43

¿Tan distópico lo veis ya? xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/05/2019, 14:44
Editado: 06/05/2019, 14:45

No, porque no serían mis ancestros. xD

¿Cómo sabes tú quiénes son los ancestros de quienes? Tu racismo no conoce límites. ¿Has estado acaso en egipto? ¿Has visto con qué mimo y amor cuidan las construcciones de sus ancestros? Y no estaba hablando de los antiguos egipcios de los faraones, sino de los egipcios de Saladino y las increíbles mezquitas que hizo en El Cairo, pero por supuesto en tu visión oestecéntrica y anti-interseccional invisibilizas y excluyes las increíbles maravillas de la cultura musulmana, sin duda porque no salen en la biblia y te hubiera gustado destruirlas en las cruzadas...

PD: Drawnin, que yo estaba de coña desde el primer momento. Lo horroroso es que al ser el discurso habitual la gente se lo pueda creer. 

06/05/2019, 14:48

Y los aliens. No te olvides de los aliens. Que el xenoracismo también existe.

Ya, acabo de leer los posts anteriores en detalle, porque estaba claro que algo se me escapaba. Ahora pillo tu furibundez. xD

rahel
 
06/05/2019, 14:49
Editado: 06/05/2019, 14:53

Que en el Antiguo Egipto no había esclavitud, contra ya. xD

No, porque no serían mis ancestros. xD

En serio, Drawnin. Mira un poco las críticas que se hacen... ¿tú crees que eso les importa? xD

Edit: En la carrera por ser el más oprimido se usan todas las armas. Sean o no históricamente acertadas, y si interesa para el discurso "moralístico" que había esclavitud, los había, se usa y punto. La verdad no importa.

06/05/2019, 14:54

Entonces, sí. Es bastante distópico. xD

rahel
 
06/05/2019, 14:55

La realidad es casi distópica. Y curiosamente, a la vez utópica con respecto a épocas anteriores en la historia. 

06/05/2019, 14:58
Editado: 06/05/2019, 15:05

A ver, la servidumbre obligada heredable puede que no fuera una esclavitud igual a la griega, pero digo yo que  incluso con derechos civiles daba bastante por culo...

Y el gen egipcio tenía entendido que era bastante estable y que se encontraba por el Mediterráneo oriental, ¿desapareció de golpe?

https://www.abc.es/20110802/ciencia/abci-espanoles...
Pues mira, resulta que egipcios somos nosotros XD

06/05/2019, 15:04

¿Vampiro 5ª ofrece algo más aparte de polémicas gratuitas y un diseño chillón? ¿Alguien ha jugado? ¿Es tan "poco narrativo"* como parece según algunos vídeos de partidas de YouTube?

06/05/2019, 15:05
Editado: 06/05/2019, 15:08

A ver, la servidumbre obligada heredable puede que no fuera una esclavitud igual a la griega

Ya está. Te contestas tú solo. No era esclavitud, no había propiedad de una persona humana por parte de otra. De hecho, se consideraba una aberración prohibida por los dioses. ¿Que había un régimen absolutista teocrático y que los pobres lo pasaban mal? Sí, como en multitud de otros imperios en todos los períodos de la historia. Pero eso no es esclavismo.

Y el gen egipcio tenía entendido que era bastante estable y que se encontraba por el Mediterráneo oriental, ¿desapareció de golpe?

No, claro que hay descendientes genéticos de los antiguos egipcios. Pero mezclados con miles de otras etnias, muchas de ellas con más integrantes. Así que la presencia de genotipos del período del Antiguo Egipto es testimonial.

Y más importante que la genética a la hora de considerarse "heredero" de una determinada cultura, es precisamente el aspecto cultural. Culturalmente el Antiguo Egipto está más que extinguido, y los egipcios actuales pueden considerarse como mucho culturalmente herederos del Imperio Otomano al que pertenecieron casi 400 años.

Pues mira, resulta que egipcios somos nosotros XD

Ahí va. El 70% de los españoles tiene algún gen egipcio (que ni siquiera es egipcio, si no que procede de otro ancestro común...) por ahí, y eso ya nos hace egipcios. ¡Viva! La próxima vez que vaya a visitar las pirámides, exigiré entrar gratis.

Y lo dejo, porque no es el tema del hilo y no me mola desvirtuar hilos cuando son interesantes. Aunque sean del SinCla.

rahel
 
06/05/2019, 16:18

Volviendo al tema:

Un manual de rol  (especialmente uno como Vampiro, que aunque no le conozco al fondo está claro que no es precisamente flores y buen rollo) no es literatura infantil. Entiendo que hay contenidos que no son para niños, ya sea por una excesiva crudeza o porque no sean capaces de entender la ironía y otros recursos narrativos (cosa bastamte discutible, los niños entienden la lectura y la ficción más de lo que muchos piensan, por eso la sobre infantilización de la LIJ es el mal).

Se supone que son manuales para adultos y, como mucho, adolescentes. Gente que tiene que tener ya desarrollado cierto nivel de comprensión lectora y, por supuesto, que sabe que el coco no existe. Gente que distingue la realidad de la ficción. Por otra parte, a lo largo de nuestra vida real nos vamos a ver expuestos continuamente a todo tipo de discursos (buenos y malos) y a todo tipo de sesgos, incluidos los nuestros.Que estos sesgos aparezcan en la ficción (que no podemos olvidar tampoco que contribuye a la formación de nuestra ética y moral)  no es negativo, no solo nos ayuda a identificarlos en la vida real, sino que, con la comunicación podemos darnos cuenta de los que no detectamos. Algo que me parece maravilloso. No hay que eliminarlos ni linchar a los autores. Hay que aprender de ellos.

Yo puedo leer y disfrutar de "El juego de Ender" aunque sea ideológimante opuesta a su autor. Puedo leer Harry Potter y pensar "que cabrones los gemelos",  "que guays los gemelos" o "seguro que si esto lo hace Malfoy no se ríen tanto" sin rasgarme las vestiduras y gritar "es que Rowling está fomentando el bulling siempre y cuando lo haga tu grupo de amigos". (también puedo quedarme con el discurso anticlasista o antixenófobo, pero ya sabemos que solo se busca lo malo) o puedo debatir sobre el tema, o pensar sobre él.

No nos engañemos. El que blanquee el nazismo por una historia de Hitler manipulado por un Mengele alien, el que blanquee los asesinatos de la Mafia porque como mola el Don Vito y que estilo, el que blanquee la homofobia porque "eran los vampiros los que estaban detrás de todo, jaja" pues a lo mejor es que ya lo tenía blanqueadito de casa. Llamadme suspicaz...

¿Critica y debate? Siempre

¿Pajas mentales? Son bienvenidas

¿Linchamientos absurdos? Pues ya no mola tanto

06/05/2019, 20:37

Y que no es lo mismo quitarle importancia a la arquitectura, que a una matanza.

Es que sigo sin ver eso. UN vampiro (seres horrendos y aberrantes, y más con la edad) dice que esa matanza es una distracción para "x"/se plantea que, en esa ambientación oscura y donde los monstruos tienen, de hecho, mucho poder, esas matanzas son una distracción para "x". 

Bien. Ese vampiro o esos vampiros son unos cabronazos. Esperable, por otro lado, de gente que ve a las personas como ganado y se alimenta a base de dañarlas, a veces incluso matarlas. 

Ahora bien, en la realidad, esos vampiros no existen. En la realidad, esa matanza sigue teniendo la misma importancia. No es como si hiciera, yo que sé, un documental apuntando que realmente los responsables son fruto de un programa Mk Ultra de la CIA, o algo así, donde evidentemente SÍ estoy moviendo el foco de la responsabilidad. 

06/05/2019, 20:43

Pero el manual no pretende ser un libro de historia de la realidad.

06/05/2019, 21:52

Lo único que puedo conceder a este tema es que no es necesario usar la desgracia Chechena para la ambientación, ni ningún otro crimen de la vida real. Se podría crear un mundo muy parecido al nuestro pero diferente con una Sisinia en el que se maten familias normativas cristianas en nombre del punk como tapadera para una granja de vampiros. 

 

06/05/2019, 22:17

Cierto, si hubiesen hecho eso y sencillamente cambiasen nombres a todos los hechos en los que los seres de Tinieblas han participado se evitaría del todo toda posibilidad de herir susceptibilidades, pero entonces no le veo sentido a llamarse Mundo de Tinieblas.
Representa que es nuestro mundo pero peor, con todas sus tragedias (que no son pocas) cómo la punta de un iceberg de maldad. Es totalmente lógico que las tragedias perceptibles tan sólo sean la superficie de algo mucho peor, y por eso encaja perfectamente lo de Chechenia, para mí que los autores tan sólo trataban de respetar esa idea.

07/05/2019, 00:46

Me siento sexualmente identificado como un vampiro y me ofende que se nos visibilice tan mal.

07/05/2019, 07:45

A mí me ofende tanta violencia. Quiero unos vampiros vegetarianos que brillen al sol pero YA!

09/05/2019, 02:53

Como veo que ya se ha comentado mucho sobre el tema importante me conformaré con un recordatorio.

Quisiera recordaros a todos aquellos que hayáis llevado a un Ventrue cuantas veces usasteis la debilidad de vuestro clan de excusa para alimentaros exclusivamente de niñitos/niñitas de pelo rubio/pelirrojo o judíos/judías. He dicho.

09/05/2019, 14:44

:p Un personaje Ventrue que conocí tenia como presa a Nobles.

Claro que ¿Donde narices encuentras un nuble tu ahora? Es dificil. Y tampoco vas a ir por la calle preguntando "¿Es usted noble? ¿No? Pues de buena se ha librado"

Asi que el tio, para encontrar a sus presas, organizó un club de herederos y de descendientes de sangre noble. A NIVEL MUNDIAL. Y el mu sieso tenia localizada a TODAS sus viables presas en cada momento. ESO es echarle coraje, ehe!

11/05/2019, 04:44

Yo una vez llevé a un médico victoriano Ventrue, frustrado porque en vida nunca había podido casarse y tener hijos. Ahora, como vampiro, se alimentaba de mujeres embarazadas. Las mordía preferentemente en la tripa :).

11/05/2019, 10:44

Estas mezclando temas de mala manera.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2019, 12:00
Editado: 11/05/2019, 12:01

Quisiera recordar a todos los que habéis llevado un personaje malvado la de veces que habéis "matado" a gente, gente con sueños y esperanzas. 

O a gente que podía ser gay, lesbiana, transgénero, PERSONA RACIALIZADA, bisexual, judío, musulmán, que era menor, mayor o y no podía defenderse... ¡Que era una mujer! ¡Machistas!

Cuando habéis jugado y matado a gente así (como máster también cuenta) ya sabéis lo ultranazis que sois y cómo habéis contribuido a mantener sistemas de opresión que van más allá de ser problemáticos. 

Ah, y los orcos cuentan como negros, malditos racistas. Como Tolkien.

Ojo, si no lo disfrutasteis no cuenta, si sufristeis matándolos y era para que el resto de jugadores reflexionara y cuestionara sus privilegios (el primero que era capaz de usar sus manos para tira dados)... tiene un pase. 

15/05/2019, 14:24
Editado: 15/05/2019, 14:24

Vaya, no esperaba esta conversación al pinchar en el enlace. Como salw por defecto la última página estaba flipando... En plan... Como se ha a derivado a esto en un tema que se supone habla de LGTB?? Pero me he reído a carcajada limpia al leer el último post de souhiro. Solo por eso ha merecido la pena tragarme lo de los egipcios, xD

16/05/2019, 16:34

Por cierto, de parte de mi amigo Manu el Ventrue

"Quetsiya ¿Es usted noble?"

Este hilo ha sido cerrado.